miércoles, 24 de abril de 2013

La visión de América según los pueblos a través de su cartografia

Clase del 24/4 de 2° B, para los ausentes lo pueden imprimir y colocarlo en la carpeta

Como imaginación geográfica se refiere a las ideas y creencias que las personas tienen sobre los  lugares que se van conociendo y les permiten interpretarlos y valorarlos. Es totalmente subjetiva, es decir que cada persona o grupo social tienen distintos puntos de vista y por lo tanto la interpretación que tenga de un lugar es basándose en su experiencia.
La imaginación geográfica se ve plasmada en los textos, dibujos, relatos, imágenes, mapas, realizadas por las comunidades y que quedan para las generaciones futuras, como una producción para un conocimiento mayor de un momento determinado y de esa sociedad.
Analizar las representaciones que tenían del ambiente que los rodeaba a los indígenas o de los colonizadores europeos, nos permite conocer las ideas y las creencias a cerca de esta región del mundo. Estas ideas, hoy sabemos que eran erróneas, pero sirvieron para orientar al ser humano en este vasto territorio.

América según los indígenas

Las sociedades aborígenes que habitaban la región antes de la llegada de los europeos no tenían la noción de la existencia de la totalidad del continente o hasta de otros grupos indígenas, más que lo que se encontraba en las cercanías y tenían algún tipo de contacto. Todos a su modo, crearon  algunas explicaciones y representaciones sobre aquellos lugares en donde vivían o transitaban.
La civilización azteca, tenía un profundo conocimiento del territorio que habitaba, quizás por las numerosas conquistas de los pueblos que estaban a su alrededor. Los códices, documentos pictográficos realizados sobre pieles de animales o papel de plantas, tienen mucha información de carácter geográfico que nos permite saber cómo esta civilización interpretaba y representaba el espacio:


Estos códices representan distintas regiones del Imperio Azteca, con sus cuatro puntos cardinales representados por los dioses.






Debajo se observa como creían que era el mundo y el universo los aztecas


América según los europeos

La llegada de los europeos a América produjo una gran conmoción, porque además de contradecir las teorías de las formas, dimensiones de la Tierra, mostró una realidad diferente de las que se aceptaban hasta entonces. Una de las cuestiones era que el planeta no era justamente un plato, ni te caías del mismo si continuabas navegando, sino que al llegar se encontraron con habitantes que no podían determinar si eran o no seres humanos.


Se plantearon muchísimas preguntas absurdas, como si al hundirse en el océano que se debía cruzar para llegar del otro lado del mundo, contenía grandes serpientes y animales marinos que los devorarían.
 Todas eran visiones ridículas  pero que los motivaron para seguir adelante y explorar estas tierras nuevas.
Conocer América y sus habitantes produjo muchos cambios en la imaginación geográfica de los europeos, no sólo descubrieron que existía un continente más sino que también tenia un relieve con dimensiones mucho mayor a las que conocían hasta entonces pero en algunos casos eran similares, por ello aún hoy persisten nombres de lugares de América que tiene provienen de espacios similares en Europa. Por ejemplo, tenemos Córdoba, Nueva España, Nueva Granada, Valencia, etc. Es decir que bautizaron estos sitios, con lo que podían comparar e interpretar que eran sus tierras originarias.
Como es conocido, uno de los principales objetivos de la colonización fueron las riquezas y su explotación que el continente poseía: oro, plata, diversos metales preciosos, gemas, animales, plantas, etc. Ese objetivo, influyó en la forma de interpretar la región, conformándose una imaginación geográfica real, mezclada con numerosos mitos y leyendas. 
Una de la imágenes mas fuertes que aun hoy persisten, como las características excepcionales y sobre todo la diversidad de la naturaleza que tiene América.
Las representaciones del continente, contribuyeron, no sólo a considerarla un lugar donde ocurrían cosas increíbles, sino también, a que se le atribuyeran adjetivos superlativos. Por ejemplo:
*las grandes extensiones de las llanuras, las asociaron con imágenes de inmensidad
*Las grandes cadenas montañosas y sus alturas, con volcanes activos y picos nevados, con la imponencia
* La selvas de América Central y en especial Amazonia y el resto de América del Sur, con una gran fertilidad y abundancia. 
También se la vio a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, de la cual los europeos y sus descendientes podían utilizar sin dar nada a cambio y hacer uso y abuso cuando quisieran. El mapa que esta a la izquierda, representa con dibujos la localización y distribución de los recursos de interés para su aprovechamiento. 



2 comentarios:

  1. Hola esto esta bien pinchi bueno güey

    ResponderEliminar
  2. Me sirvio esta muy bueno gracias por la informacion esto es lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar