Mostrando entradas con la etiqueta culturas prehispanicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta culturas prehispanicas. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de febrero de 2018


Leyenda del Cerro de los Siete Colores


Hay historias cuyo origen se remonta a un tiempo que no se puede contar, existen desde que el mundo es mundo. Como la que cuenta que una vez la Pachamama mandó a llamar a los duendes que habitan los cerros para darles la tarea de hermosear uno de esos picos, a fin de que los habitantes de la región quedaran enamorados de la tierra y no la abandonaran.

Esta tarea para nada sencilla iba a necesitar la complicidad de otros agentes, era indispensable que los humanos no viesen a los duendecitos, así que Pachamama acudió a Mama Quilla (luna) para pedirle que ayudara en las noches a sus pintorcitos a no perderse; pidió luego a Inti (sol) que durante el día pusiera especial atención en iluminar la obra que resultara para que todos pudiesen verla.

Todos respondieron a la convocatoria que hiciera la Madre Tierra favorablemente y fue el viento el que llevó el mensaje a los cardones para que le contaran a la Pacha

Los cardones desde años embellecen el altiplano y su impronta es lo que hasta entonces había hecho que los habitantes de esas tierras secas, lejanas y silenciosas siguieran siendo atractivas para sus habitantes, además de ser siempre sitio obligado de muchas otras personas que no conocían la lengua del lugar pero que sabían de la belleza que encerraba en lo profundo de sus valles y lo elevado de sus picos y planicies.

Y el plan comenzó a desarrollarse. La luna salió como todas las noches a recorrer el cielo e iluminar la tierra mientras el sol descansaba. Los duendes alistaron sus pinceles y marcharon llenos de alegría al son de un cántico que no se oye y que los pone muy contentos. Parados frente al cerro, observan a los cardones que les indicarán por dónde empezar.

Entonces la magia comienzan, los duendes cogen sus pinceles, los mojan en el salar blanco y recogen los colores del cerro ‘paleta de pintor’ que la Pachamama les ha preparado para poder colorear el otro cerro con los ‘siete colores’.

Los duendes comienzan a pintar. Los pigmentos cargados de color tierra y sal dejan destellos de luz cuando los pinceles hacen ribetes en el aire y sobre el cerro. Las llamas se acercan y donan su lana para renovar el pincel, las ovejas miran y los cardones se enamoran de los dibujos que se van delineando. La luz de Mama Quilla se intensifica cuando las estrellas excitadas se acercan para apreciar la obra de arte en proceso. Los duendes saltan y ríen, están felices, su trabajo es también una ofrenda a los dioses.

Los ríos no son ajenos al espectáculo y se tiñen color tierra cuando los duendes enjuagan en ellos sus pinceles, así el agua del deshielo llega a la gente llena de la magia con la que los pintorcitos colorean el cerro.

Durante toda la noche los artistas mágicos desarrollan su tarea. Usan el rosa de los flamencos, el rojo de los minerales de la mina, piden prestado un poco de verde a los pastos del valle, al dorado se lo calotearon a Inti y del centro de la tierra traen el naranja, el azul se hizo con un poco de cielo de noche mezclado con el blanco del salar.

Los pintores preparan los colores en la paleta y esperan la aprobación de la Pacha Mama para seguir la tarea. La Madre tierra contempla la obra, se siente satisfecha y orgullosa.

Los cardones que antes guiaban a los duendes dónde tenían que ir pintando, ahora les avisan la llegada próxima de Inti. Mama Quilla empieza a esconderse tras la cordillera. Los duendes empiezan a juntar sus cosas, y al paso van pincelando el paisaje y salpicando colores por todas partes.

Los duendes se van a descansar cuando otros seres empiezan a despertarse. Van a volver cuando de nuevo Mama Quilla vuelva y seguir con la tarea que la Pachamama les ha encomendado, tarea interminable. Su trabajo será admirado por todos a la luz de Inti, y no sólo por los lugareños, sino que atraerá miles de vecinos y gentes de otros lugares muy lejanos.

Dicen que el canto que no puede oírse de los duendes se ha convertido en un eco que viene de lo profundo de los cerros y las personas lo han recogido en una copla que los pobladores de Purmamarca y Maimará suelen cantar cuando el crepúsculo llega, acompañados por sicus, erkes, y el sonido del viento las voces se elevan y cantan esta coplita para dale ánimo a los duendes, para agradecer su obra y para que las voces que chocan en las paredes de los cerros, golpeen las partículas de sal de los pigmentos y las hagan brillar como estrellas en la noche:

Hay fiesta hoy en el cielo,

La luna llena se acerca,

Los duendes más que felices

De comenzar la encomienda.

Con pinceles de vicuña,

Con colores y con magia,

Bajan por la quebrada

Ofrendando a Pachamama.

Antes que el Sol los alcance,

Antes que las estrellas se apaguen,

Pintarán colores y sombras,

En la quebrada del Valle.

Con gritos sordos, los duendes

Me cantaron esta copla

Me la contaron al oído

Para pasarla de boca en boca.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Películas imperdibles para el 12 de octubre





10 películas sobre la conquista de América

EN OTRO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN Y SUS CARABELAS A LAS TIERRAS AMERICANAS Y, POR ENDE, DEL INICIO DE UNA DE LOS MÁS CRUENTOS PROCESOS DE DOMINACIÓN Y CONQUISTA POR PARTE DE EUROPA, PROPONEMOS ESTA SELECCIÓN DE PELÍCULAS. UNA PROPUESTA QUE PERMITE VER CÓMO, A LO LARGO DEL TIEMPO Y AFORTUNADAMENTE, LA MIRADA Y EL CONSENSO EN TORNO A ESTE ACONTECIMIENTO COMO UN INOCENTE “DESCUBRIMIENTO” HAN CAMBIADO. EL RECORRIDO ARRANCA CON COLONIZADORES BONACHONES Y DESEMBOCA EN PUEBLOS QUE INTENTAN RESISTIR, AÚN HOY, CUALQUIER DOMINACIÓN. MENUDO CAMINO PARA RECORRER.

Villa Rica del Espíritu Santo (Benito Perojo / Argentina/ 1945)

Una de los pocos acercamientos del cine local al tema de la conquista es esta película de Benito Perojo, realizador español con una decena de películas hechas en Argentina. Relata la llegada de un grupo de colonizadores para fundar la población que da el nombre de la película y se encuentra en territorio paraguayo. El personaje central es una muchacha, interpretada por Silvana Roth, quien ha abandonado su tierra natal decidida a encontrar el amor en suelo americano. En un principio sólo habrá sinsabores, pero de a poco ella y el resto de los colonos irán edificando su nuevo hogar. Filme destinado tanto al público argentino como al español (en España fue estrenada como La carabela de la ilusión), que más allá de su didactismo pro-colonizador busca poner en el centro de la historia la epopeya de hombres y mujeres que una vez llegados a América fueron abandonados tanto por la cruz como por la espada. Ver ficha.

Alba de América (Juan de Orduña/España/1951)
Bien podría haberse llamado El descubrimiento de América según el generalísimo Franco. La realización de esta superproducción española fue motivada por el estreno de La verdadera historia de Cristóbal Colón, película británica protagonizada por Fredric March en 1949. Frases como “España será una única nación con un solo idioma y con la verdadera religión" o la omnipresencia de la palabra “Dios” dan cuenta de la participación en el guion de Luis Carrero Blanco, aquel delfín de Franco asesinado por la ETA en 1973. Pero la falta de rigor histórico no se debe a errores inocentes sino más bien a un intento de la España franquista por apropiarse de un episodio central en la historia de Occidente. El cine español, con el tiempo, tendría la oportunidad de abordar las cosas de un modo diferente. La presencia de Alba de América en esta lista sirve para confirmar que las películas históricas hablan más sobre la política del presente que sobre los hechos referidos. Ver ficha.

Clic para ver el TRAILER

La mayoría de las escenas fue rodada en el actual balneario de Benidorm, España.


La araucana (Julio Coll/Chile – España - Italia/1971)
Chile, fértil Provincia, y señalada / En la región Antártica famosa, / De remotas Naciones respetada, / Por fuerte, principal y poderosa / La Gente que produce, es tan granada/ Tan soberbia, gallarda, y belicosa/ Que no ha sido por Rey jamás regida/ Ni al extranjero dominio sometida. Este es el pasaje más famoso de “La araucana”, poema épico de Alonso de Ercilla que narra el enfrentamiento entre Pedro de Valdivia y los araucanos en el actual Chile. De esta fuente se sirvieron los creadores de esta al menos curiosa película que toma tópicos del western de conquista y del cine de aventuras. Como el cine chileno es ajeno a las grandes producciones, intervinieron capitales italianos y españoles, reservando los protagónicos para actores europeos. Ellos son Pedro de Valdivia, mostrado como un sanguinario conquistador, y su amante Doña Inés de Suarez, una viuda aventurera. Violenta, bien narrada, pero severamente entorpecida por flojas caracterizaciones, sobre todo de los araucanos que parecen haber sido seleccionados en un campamento hippie. Finalmente, La araucana decepcionó a chilenos y europeos y es hoy un filme casi olvidado que, de todos modos, fue uno de los contados casos en los que el cine de sudamericano intentó recrear los tiempos de la conquista. Ver ficha


Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes/Werner Herzog/Alemania/ 1972)
Una de las legendarias películas del binomio Werner Herzog-Klaus Kinski, y sin dudas la visión más aterradora de la empresa conquistadora. El director alemán se basó en los testimonios de fray Ginés de Carbajal, quien narró hasta donde pudo el derrotero de Lope de Aguirre, explorador vasco que intentó llegar a la mítica ciudad de El dorado. Partiendo de los Andes peruanos navega río abajo el Amazonas, en un viaje a través de la selva que se convertirá en una travesía demencial y absurda a bordo de una balsa rudimentaria. A cada dificultad que se le presente la expedición irá mermando y Aguirre responderá cada vez con más crueldad hasta que lo que en principio iba a ser uno de los tantos capítulos de la conquista se convierta en un proyecto personal. Pero a Aguirre lo acompañan un grupo de soldados tan despiadados como él, un fraile ambicioso, un pusilánime representante de la Corona, un grupo de indios y la hija del conquistador a quien querrá desposar para prolongar su linaje en estas tierras. Todo un bestiario de los personajes que protagonizaron la conquista. Ver ficha


De la misteriosa Buenos Aires ( Alberto Fischerman, Oscar BarneyFinn, Ricardo Wullicher / Argentina / 1981.)
Tres de los relatos que integran el libro Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez fueron versionados en esta película. El primero de ellos es “El hambre”, impresionante descripción de la frustrada primera fundación de la actual Ciudad de Buenos Aires por parte del adelantado Pedro de Mendoza. Cercados por los indios y abandonados por el grueso de la expedición, unos pocos hombres sobreviven miserablemente en un territorio lejano y hostil y están a un paso practicar el canibalismo. Este segmento fue dirigido por Alberto Fischerman y protagonizado por José María Gutierrez como un moribundo Pedro de Mendoza, Patricio Contreras, Pablo Brichta y Edda Bustamante, entro otros. Ver ficha. 



El Dorado (Carlos Saura / España / 1988)
Nuevamente Lope de Aguirre, el mismo personaje que encarnó Klaus Kinski en Aguirre la ira de Dios, pero delineado de un modo totalmente diferente por Omero Antonutti. Esta película de Carlos Saura, en ese momento la producción más cara del cine español, recrea la expedición encabezada por Pedro de Ursúa, en busca de El dorado, al frente de un numeroso contingente de soldados españoles, esclavos negros y servidores indígenas. Entre ellos estaba Lope de Aguirre quien, a diferencia de la versión Herzog – Kinski, es mostrado como un personaje frío y calculador, y que a fuerza de confabulaciones y asesinatos va a convertir la empresa en un proyecto personal. Aun así, la Corona lo siguió respaldando. En este punto, la película de Saura guarda rigor histórico y según sus propias palabras se trata de “españoles que se matan entre ellos”. Como ya sabemos, la expedición fue un desastre. Algo similar sucedió con la película que estuvo muy lejos de lograr la repercusión que se esperaba. El costoso rodaje se realizó en Costa Rica, patrocinado por el estado español mediante la Sociedad Quinto Centenario. Ver ficha. 


Cabeza de Vaca (Nicolás Echavarría/México/1991) Por contar con una vigorosa industria cinematográfica y ser escenario de varios de los episodios más importantes de la conquista, México ha sido el país latinoamericano que más películas rodó alrededor de esta temática. De las mejores es esta crónica de uno de los personajes más fascinantes de la época: Álvar Nuñez Cabeza de Vaca y su escritoNaufragios, en el cual relata la malograda expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez a través del actual estado norteamericano de Florida. Cabeza de Vaca, uno de los pocos sobrevivientes de las desgracias expedicionarias, fue tomado como sirviente por los indios, adoptó sus costumbres y luego emprendió una nueva expedición por el actual territorio de Sinaloa, México. Hasta aquí llega la película, pero vale la pena recordar que en un segundo viaje al nuevo mundo fue el primer europeo en contemplar las cataratas del Iguazú. Recomendable entonces esta película mexicana, un singular abordaje del personaje del conquistador cuyas motivaciones no son sólo la ambición y el espíritu aventurero sino también su propio misticismo, que llega a su punto más alto cuando a partir de su contacto con los indios practica convencido el chamanismo. Ver ficha. 

Manto Negro (The black robe/ Bruce Beresford/Canadá/1991.)Está claro que el período de la conquista no constituye siquiera un sub género dentro del cine histórico. El cine estadounidense lo ha abordado en muy contadas ocasiones, entre las que cabe citar El nuevo mundo, dirigida por Terence Malick en 1995. Para esta lista elegimos una película menos conocida, que narra el viaje de un jesuita francés por el norte de Canadá con la misión de evangelizar a los nativos de la región. Pero a medida que se va introduciendo en aquellos monumentales paisajes, este enviado de Dios irá notando que los infieles se las arreglan bastante bien con sus costumbres y sus creencias y no están demasiado interesados en evangelizarse. Manto negro es un filme acerca de otro descubrimiento: el de los costados más frágiles de la fe religiosa, que tiene sus puntos en común, aunque con un tratamiento más sobrio, con la mucho más famosa La misión. Ver ficha. 



1492, la conquista del Paraíso (1492: The Conquest of Paradise/Ridley Scott / Gran Bretaña – Francia / 1992.)
Por peso propio, esta superproducción franco-británica se posicionó como la película oficial del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, muy por encima de aquel engendro cinematográfico en el que Marlon Brando hace las veces del inquisidor Torquemada. Gerard Depardieu interpretó al navegante genovés, convencido de que había una ruta aún inexplorada para llegar a las Indias. La mayor parte del relato se sitúa en Europa, con Colón haciendo gestiones para financiar su viaje hasta que por fin llega a entrevistarse con Isabel la Católica (Sigourney Weaver). No es difícil encontrar un discurso anti español en esta película: se subraya el origen no hispano de Colón y de aquellos que lo apoyaron y casi faltaría decir que Colón descubrió América pese a los españoles. Claro que ese sentimiento anti hispánico no cuestionará jamás la naturaleza de la conquista. 1492 es un entretenido filme de proezas y aventuras con cierto rigor histórico pero, sobre todo, el punto de vista de dos países que se llevaron su tajada en el reparto de las colonias que continuó a la conquista. Ver ficha


La otra conquista (Salvador Carrasco/México/1998.)
La llegada de Hernán Cortés y el inicio de la conquista del actual México relatada desde el punto de vista de los aztecas. La historia central es la de Topiltzin, hijo del emperador Moctezuma, que se resiste a la invasión española. Es en el plano religioso en donde se desata el conflicto, resuelto por la sangre más que por la palabra. En esa línea argumental, el director no ha ahorrado en escenas de violencia, con torturas y ejecuciones bajo la cruz. México, como ya dijimos, ha sido el país americano que más veces abordó la conquista, en una filmografía que pasó de los filmes de inspiración católica (muchos de ellos sobre la evangelización y la virgen de Guadalupe) a la revisión histórica con Cabeza de vaca (puesto 7) y El jardín de la tía Isabel. La otra conquista figura dentro de este último grupo. Fue estrenada en 1998 y reestrenada en 2006 aprovechando el suceso de Apocalypto, de Mel Gisbson. Ver ficha


Una extra... También la lluvia (Iciair Bolliain/España/2010)
Antes el oro, hoy el agua. Cinco siglos después de la llegada de Colón a tierras americanas esta película de Iciair Bolliain, con guion de Paul Laverty (frecuente colaborador de Ken Loach), cuenta la historia de un director (García Bernal) y un productor (Luis Tosar) que llegan a Bolivia para rodar una película de escaso presupuesto sobre Cristóbal Colón. Rápidamente las jornadas de rodaje se ven afectadas por la guerra del agua, aquella protesta popular desatada en Cochabamba en 2001 cuando el gobierno privatizó el servicio de agua mediante un contrato insólito que hasta le garantizaba a una empresa trasnacional derechos exclusivos sobre el agua de lluvia. La historia que van rodando los cineastas y toda reflexión posible acerca de la conquista se traslada de un modo brutal hacia el presente. Desde un Colón visionario, aventurero e instaurador del esclavismo, sobre el cual se edificó el colonialismo en América, hasta el neoliberalismo contemporáneo, esta vez rechazado con firmeza por el pueblo. Ver ficha. 


Fuente Telam



viernes, 4 de enero de 2013

Noticias de la antiguedad: la muerte de Ramses III, titanosaurio en Argentina y alienigenas en Mexico

Noticias de la antigüedad

Fuente History Channel


LOS IMPLICADOS MENOS PENSADOS EN LA MUERTE DE RAMSÉS III



Para los historiadores, siempre fueron confusos los detalles de la conspiración que terminó con la vida e intentó acabar con el reinado del faraón egipcio, al mando entre los años 1186 y 1155 antes de Cristo. Pero ahora, el hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores revela una trama que involucra a mujeres y a un hijo. Digno de novela.

Mujeres del harén de Ramsés III lo degollaron en una maniobra para destronarlo. La conspiración habría sido liderada por Tiye, una de sus dos acompañantes conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, ávido por heredar el trono. 
La información del degollamiento procede de estudios realizados al cuerpo momificado del faraón, en Italia, por un equipo de investigadores dirigido por el Dr Albert Zink, del Instituto de Momias de la Academia Europea de Bolzano. Las tomografías revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de Ramsés III, presumiblemente causada por una cuchilla afilada que podría haberle causado la muerte inmediata. 
Escalofriantes detalles para el mundo de la egiptología.

ARTÍCULO RELACIONADO
Europapress



ENCUENTRAN EXTRAÑOS CRÁNEOS DEFORMADOS



Al sur de Sonora, México, fue encontrado un cementerio de 1000 años de antigüedad del grupo cultural pima, grupo indígena que habita esta región y el sur de Estados Unidos. Arqueólogos hallaron enterrados a 25 individuos, 13 de ellos con una extraña deformación craneal y 5 con mutilaciones dentarias. Estas prácticas habían sido encontradas en otros grupos indígenas, pero se desconocía el hecho de que fueran realizadas por estos antiguos grupos culturales de Sonora. Las deformaciones intencionales del cráneo solían ser utilizadas con fines rituales y para distinguir grupos sociales, mientras que las mutilaciones dentarias eran aplicadas como un ritual del paso hacia la adolescencia. Las similitudes observables en la osamenta de estos individuos hallados con las prácticas ya conocidas de otras culturas, permitieron a los arqueólogos deducir que los pimas incorporaron estas tradiciones a partir de su contacto con otras poblaciones de América Central. 

De los restos encontrados, 17 corresponden a individuos de menos de 16 años de edad. Se realizaron estudios que permitieron concluir que estos no habían muerto a causa de enfermedades, con lo cual se deduce que podría haber sido a causa de una mala práctica de la deformación craneal.

ARTÍCULO RELACIONADO

INAH



HUESOS DE TITANOSAURIO EN ARGENTINA


En Malargüe, provincia de Mendoza, fue hallado el 80% de un fósil de dinosaurio. El descubrimiento corresponde a un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y es de suma trascendencia ya que, si bien no es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurios en ese país, este hallazgo permitiría sumar, al registro que se tiene de los Saurios que habitaron el territorio argentino, la existencia de una nueva especie.

Se trata de un dinosaurio de una familia de herbívoros de gran tamaño, los titanosaurios, que habrían vivido hace 85 millones de años, llegando a medir desde 7 hasta 30 metros de largo, lo que estaría posicionando a esta especie como una de las más grandes que hayan existido en la Argentina hasta el momento.
Bernardo González Riga, uno de los paleontólogos responsables del descubrimiento, sostuvo que, de las 50 especies de titanosaurios descritos hasta hoy en todo el mundo, por lo general no suele encontrarse más del 25% de sus esqueletos, mientras que el encontrado en Mendoza presenta la particularidad de estar casi completo. “Este ejemplar, que vivió hace 85 millones de años, nos ofrece entonces aspectos anatómicos claves para enriquecer la historia evolutiva de este grupo”, sostuvo el investigador.


ARTÍCULO RELACIONADO
La gran época

lunes, 22 de octubre de 2012

La deuda Ecologica: los paises del Sur acreedores

http://www.deudaecologica.org/templates/deuda/images/header_short.jpg 

¿Qué es la deuda ecológica?
goini
Contrastando con la deuda financiera, existe una nueva corriente de pensamiento que considera la existencia de una deuda ecológica adquirida históricamente y actual de los países del Norte con los del Sur.
La deuda ecológica es en esencia la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales asi como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad.  Basados en esta definición, los pueblos en el Sur somos acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte. Esta deuda tiene como base al actual modelo de producción industrial, la producción exhaustiva de residuos como la emisión de gases de efecto invernadero, el capitalismo y el libre mercado.
Hay na necesidad ambiental, social, económica y moral de que se detenga el incremento de  esta deuda y de que se  repare las consecuencias nefastas sociales y ambientales que dicho modelo han tenido sobre  las poblaciones del Sur. El reconocer la existencia de estas otras deudas, histórica, social y ecológica y  demandar un resarcimiento, cambiará indefectiblemente y para siempre las relaciones económicas internacionales, pero sobre todo permitirá detener el modelo depredador y genocida que rige en el mundo.
La deuda histórica existe por el genocidio de los pueblos del Sur debido a la conquista, la esclavitud, el etnocidio por los siglos de ocupación, el robo de la biodiversidad y los conocimientos, el asalto de los territorios para apropiarse de los recursos naturales durante la colonia y todo lo que implica arrasar con las tierras, las culturas y los pueblos en el Sur.  No basta con pedir perdón, no basta con decir que los ciudadanos de hoy en el Norte no son culpables de lo que hicieron sus antepasados, porque el bienestar que viven ahora, la vida de consumo y desperdicio, tiene como base el saqueo histórico de sus naciones a nuestros pueblos y territorios. Europa no sería lo que es ahora sin las millones de toneladas de plata de América ni sería la misma sin la esclavitud de los 70 millones de africanos que fueron arrancados de sus tierras. Hay una responsabilidad histórica y presente por esto.
Pero, existen también otros factores que hace que estas deudas existan y que sigan creciendo. Algún día pasaremos la factura!
La deuda financiera que fue adquirida deforma ilegítima e ilegal, y que ya ha sido pagada con creces. No solo que los créditos recibidos en muchos casos han servido para financiar proyectos social y ambientalmente depredadores, sino que  además, para el servicio de la deuda nuestros países se ven obligados a extraer más y más recursos naturales con los consecuentes impactos locales y globales.
La deuda ecológica por el actual saqueo de los recursos naturales y los daños socioambientales locales asociados es otro componente de estas deudas. Las extracción de recursos no renovables como minerales o combustibles fósiles destruyendo las tierras, contamina las fuentes de agua. Nuestros países exportan estos recursos sin considerar los daños locales.
La deuda ecológica también se manifiesta por la apropiación abusiva de espacios comunes como son la atmósfera o los océanos para absorber las emisiones de gases con efecto invernadero. El cambio climático está provocando desastres  que afectan principalmente a los pueblos más vulnerables al Sur. Miles de muertos, millones de desplazados, tierras agrícolas y ecosistemas naturales desaparecidos. Para que esta deuda se detenga los países del Norte deben dejar de quemar combustibles fósiles, y los pueblos del Sur debemos detener el flujo de hidrocarburos para ellos. Los acreedores de esta deuda somos los pueblos del Sur afectados por los cambios climáticos.
La revolución verde y biotecnológica, son causantes de otra deuda social y ecológica del Norte con el Sur. Los graves impactos sociales, ambientales, culturales y económicos de la aplicación de tecnologías agrícolas como la de la llamada “Revolución Verde” y  ahora la agro-bio-tecnología, con sus semillas genéticamente modificadas, así también de programas que promueven la concentración de tierras en pocas manos, constituyen una inmensa deuda social y ecológica. Tanto las  IFI, las transnacionales, como los países del Norte, han sido los principales beneficiarios de los proyectos de agroexportación, y que tienen sumidos en la pobreza  y expoliación  a los países y pueblos de América Latina, principalmente  los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Hoy tenemos los nuevos proyectos de agrocombustibles, que se han constituido en la nueva amenaza para las comunidades rurales y generará impactos impredecibles con consecuencias inimaginables. Estas propuestas energéticas, a parte de los impactos locales, son presentados como falsas soluciones al cambio climático y una nueva forma de ocupación de espacios en el Sur; constituyen en la práctica una manera de acabar con la soberanía alimentaria, de que nos endeudemos más y de succionar energía ya no de nuestros subsuelos sino de la tierra. Los países del Norte aumentan su deuda con el Sur debido a estos proyectos agroenergéticos.
La deuda ecológica tiene otros componentes, a través de las guerras, las armas biológicas y químicas, los proyectos de integración de infraestructura, como el IIRSA para Sudamérica o el NEPAD para África, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, los Acuerdos de Asociación entre América Latina y el Caribe con Europa, o los EPA con África, la producción de desechos tóxicos, etc.
Las formas capitalistas de producción y consumo, así como las economías socialistas basadas en la industrialización, en la exportación de recursos primarios son generadores netos de deudas sociales y económicas.
Esto es lo que debemos cambiar. 

Para mas informacion visitar Deuda ecologica

viernes, 5 de octubre de 2012

Si te gusta la mitologia antigua: El portal de los dioses.

Para mis alumnos de las ESB 313 y 355...Pensado para los chicos o los amantes de la mitologia antigua, este portal del History Channel es ¡¡¡espectacular!!!
Cada uno en su panteón es el más temido, nunca imaginaron que se enfrentarían. Huitzilopochtli un dios con un poder tremendo, causaba un miedo absoluto entre los hombres, que realizaban ofrendas a través de sacrificios humanos para calmarlo. Ares, dios de la guerra, representa la violencia, la fuerza bruta, la confusión y los horrores de los combates.
¿Cuál crees que debe preponderar en el ranking de los dioses? Elígelo ahora mismo en
http://ar.tuhistory.com/dioses.html;jsessionid=3A28AD3DD7587F201BE3D12DFB76A571

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Descubren un teatro maya de 1200 años

Un teatro maya de 1200 años

04 de septiembre de 2012

El pequeño anfiteatro en cuestión fue hallado en el sitio de exploración arqueológica Plan de Ayutla, en la localidad de Ocosingo, Chiapas, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México. El director de a investigación, Luis Alberto Martos López, dio ha conocer el hallazgo en el marco del VII Coloquio de Arqueología, y destacó que probablemente este espacio fuera utilizado por la elite gubernamental de la época para desarrollar obras teatrales con explícito contenido político. Por la reducida capacidad de su aforo (aproximadamente 120 personas) en comparación con otros teatros de la época, se infiere que las representaciones estaban destinadas a un público exclusivo, compuesto por espectadores de los grupos más selectos de la sociedad maya de aquel entonces.  Otro indicio que conduce a refrendar esta hipótesis es el hecho de que la construcción se haya hecho en una acrópolis, a 42 metros de altura respecto del resto de las plazas del lugar. Este descubrimiento permite seguir profundizando el estudio acerca del funcionamiento de la sociedad maya, que ha sido definida como un “Estado teatral”, ya que los hechos políticos y el poder de los gobernantes estaban entrelazados de manera indisociable con aquello que se representaba en los escenarios teatrales.

ARTÍCULO RELACIONADO
FOTO : EFE

jueves, 21 de junio de 2012

Museos virtuales



Esta vez les proponemos algunas direcciones web de museos, algunos de ellos tienen la posibilidad de recorrerlos virtualmentevamos, encontrar recursos y hatsa prouestas para el aula, esperamos que les sean útiles


  http://www.precolombino.cl/
 
    Es un museo chileno, lo que nos interesó del mismo es el material sobre   culturas americanas y los recursos educativos que posee. Además hay muy buenas animaciones, videos y audios.


http://www.museosargentinos.org.ar/

 La Fundación YPF creado para desarrollar una red virtual de museos argentinos dedicados a la cultura, la ciencia y la tecnología y para la divulgación del acervo de cada institución.
Si se registran en la página pueden acceder a un juego en el que pueden crear su propio museo, actualizarlo cada día al abrir su página y compartirlo en Facebook o Twiter con sus amigos, etc. ¡Esta bueno!



Logo du musée du Louvre - Page d’accueil du site internet du musée du Louvre (Paris, France) http://www.louvre.fr/visites-en-ligne 

El Museo del Louvre tiene este link que permite navegar en 360° todas las salas del complejo, lo malo es que si no sabes francés o inglés se te hace dificil entender algunas cosas, pero valen la pena  las imágenes.



A través de Internet podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información. 
 
 

viernes, 15 de junio de 2012

Libros Historia Ecológica de Iberoamérica tomos I y II


Les presentamos esta vez dos trabajos de Antonio Elio Brailovsky publicados por Le Monde Diplomatique:

Historia ecológica de Iberoamérica 1º Tomo: de los mayas al Quijote que presenta la América precolombina como algo lejano al paraíso terrenal pero explica porqué fue peor con la conquista. Además de contar cómo estaba europa antes de la conquista... de lujo.

Y la Segunda parte de este libro Historia ecológica de Iberoamérica 2º Tomo: De la Independencia a la Globalización que parte de las luchas por la independencia y la monoproducción, hasta el neoliberalismo de fin del siglo XX.


jueves, 14 de junio de 2012

Caral, la civilizacion mas antigua de America


CARAL (PERÚ) UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y UN LUGAR INSÓLITO

 

Caral, Perú, es ahora reconocida como la civilización más antigua y la primera de América. Tiene aproximadamente 5000 años de antiguedad y llega a ser tan antigua como la civilización de Egipto, en África o la de China o tal vez tan antigua como la Sumeria en Mosopotamia. Las demás civilizaciones americanas, tuvieron origen recién 1500 años después de la existencia de Caral y comparándola con la época incaica, Caral exitió 4400 años antes que los incas.

A raíz de las investigaciones de los yacimientos, se llegó a la conclusión de que Caral ejercía como capital económica de una amplia región gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando ésta a unos 20 km de distancia de la costa más cercana. La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios ámbitos que se interesaron por Caral. Ademas en la epoca tambien estaban los quipus que utilizaban como medio de mensajes para comunicarse


 
 más informacion en http://www.arqueologiadelperu.com.ar/caral.htm

sábado, 12 de noviembre de 2011

Las guerras mochicas


LA GUERRA MOCHICA
    Guerrero Mochica - Pintor Wilo Vargas Morales
    El tema de esta contribución es la contradicción entre la interpretación que Moche fue un estado que extendió su dominio por fuerza de armas y la evidencia que la guerra Mochica tuvo una naturaleza ritual. Proponemos aqui que podemos resolver la contradicción si cambiamos nuestra imagen de la guerra andina.
    Expansión y batalla ritual
    La interpretación de Moche como estado expansionista es bien durable. Los arqueólogos del Proyecto del Valle de Virú estableciéron una secuencia cultural en 1946 en que los Moche se desarrollaron sobre una ocupación Gallinazo bien desarrollada. Según sus interpretaciones, sintetizado especialmente por Gordon Willey (1953), el Valle podría ha sido unificado políticamente durante la ocupación Gallinazo con un asentimiento principal en el "Grupo Gallinazo". En la garganta del valle encontraron lo que llamaban ellos "Castillos": pirámides de adobes encerrados con murallas y trincheras; los Castillos fueron interpretados como fortificaciones puestas estratégicamente para proteger el valle bajo y asimismo como sedes administrativas del élite.
    La Cultura Moche sucedió a la Cultura Gallinazo en el valle de Virú y el cáracter de la sucesión sugirió que la ocupación Moche resultó de una invasión militar. Pues, mientras que Rafael Larco Hoyle (1946: 162; 1948) había mostrado que Moche desarrollaba durante cinco fases en los valles de Moche y Chicama, en Virú la ocupación Moche comenzó bruscamente en Fase III. Además, los Moche estableciéron un nuevo asentimiento en Huancaco con pirámides y patios recordando los de las Huacas del Sol y de la Luna en el Valle de Moche.
    Guerrero
    Investigaciones en las décadas siguientes en los valles de Santa (Donnan, 1973) y Nepeña (Schaedel, 1951; Proulx, 1982) confirmaban los observaciones de Virú. En estos valles también, la Cultura Moche apareció en la escena ya desarrollado, y estableció complejos nuevos de pirámides y patios. En Nepeña, existía una frontera marcada entre la cultura Moche y la cultura Recuay (Proulx, 1982).
    Theresa Topic (1977, 1982) sintetizó los datos hace dos décadas. Sus excavaciones al pie de la Huaca del Sol le permitió confirmar que este sitio fué fundado durante la época Gallinazo y que fué ocupado continuamente durante las fases Moche I a IV. Cortes de prueba dispersos entre las huacas mostraba la expansión horizontal del sitio; un estudio de los adobes de las huacas (Hastings and Moseley, 1975) sugirió que la mano de obra disponible al élite para la construcción de las huacas también crecía continuamente durante fases I a IV. Bueno, la correlación entre la expansión cultural, el crecimiento del supuesto capital, y la ampliación de la base tributario queda bien con la idea de Moche como estado expansionista.
    Hasta aquí, hablamos mayormente del valle de Moche y los valles al sur de él. Investigaciones en las últimas dos décadas indican que la situación al norte es mas complicada; ni la secuencia de cerámica ni la secuencia de expansión cultural puede ser interpretada tan fácilmente como en el sur. De hecho, recientemente Izumi Shimada (1994) ha propuesto que había dos estados: el primero con su capital en el valle de Moche y el otro con su capital en los valles de Lambayeque. Según su interpretación los dos estados se desarrollaban paralelamente hasta Moche IV, cuando el estado sureño conquistó el estado norteño y, en Moche V, trasladó su capital a Pampa Grande.
    Mientras que la síntesis de Shimada mantiene la interpretación tradicional de Moche como una cultura que extiendió sus fronteras por fuerza de armas, hay otros quienes interpretan la iconografía Mochica como representaciones de batallas rituales, llamados tinku en el Perú y Bolivia y juego de pucará en el Ecuador.
    Anne Marie Hocquenghem (1987: cap. 5) interpreta las escenas de batallas en la cerámica Mochica como tinku, subrayando el hecho de que los combatientes no luchan en forma libre, pero si en parejas. Además, análisis de la vestidura y armamentos de los guerreros indica que todos son Mochicas; no hay enfrentamientos entre etnias distintas, como Mochicas contra guerreros Recuay (Donnan 1976: 68; Reichert 1989). Tanto Hocquenghem (1987: cap. 6) como Christopher Donnan (1978: 182) afirman que el objetivo principal de las batallas fue la captura de prisioneros, quienes luego fueron sacrificados. Notable en las representaciones de batallas y sacrificio es la sangre (Arsenault, 1994), y hacer sangrar es un tema acentuado también en las descripciones etnográficas de tinku (Allen 1988: 206 ff; Brownrigg, 1972: 97).
    Guerreros
    De hecho, planteamos aquí que el sacrificio de prisioneros capturados en batalla es un motivo arquitípico de la cultura Mochica. Así es que Christopher Donnan, quien definía un tema central de la iconografía Mochica -- "el tema de presentación", referiendo a la presentación de una tasa de sangre a un sacerdote Mochica -- recientemente cambió el nombre del tema a "el tema de sacrificio", reconociendo que la presentación de sangre es solamente una escena en una cadena de escenas que comienza con la batalla y captura de prisioneros. Asimismo, (Donnan, comunicación personal 1996) reconoce que las escenas de la caza de venados son relacionados también con el tema de batalla y sacrificio. Bueno, no solo la cerámica, pero también la mayoría de murales y relieves en las huacas Mochicas -- como los de Pañamarca, Huaca de la Luna, Galindo, Huaca el Brujo, Pampa Grande y La Mayanga -- representan escenas relacionadas con el tema de sacrificio. Y ahora también se encuentran las tumbas de los sacerdotes protagonistas, como la del "Señor de Sipán" y los restos de guerreros sacrificados en la Huaca de la Luna.
    Y así regresamos a la problemática: ¿Si la guerra es ritual, que de conquista? ¿Si las huacas son lugares de sacrificio ritual, donde ubica la administración estatal? La actual síntesis de Shimada (1994: 108-110) sirve como un ejemplo del problema de interpretación: ha pesar de que se habla de incursiones, conquista, y expansión, asimismo el rechaza la idea que los Moche se enfrentaron en "verdaderas batallas seculares con fines de expansión territorial" por que, él afirma, la iconografía muestra solamente "combate ritual".
    La guerra andina
    Recientemente escribimos un artículo acerca del concepto andino de la guerra (Topic y Topic 1997). Deseamos resumir brevemente aquí tres pautas que son importantes para nuestro tema.
    Primeramente, rechazamos la distinción entre batallas rituales y batallas seculares. A base de sus investigaciones en Bolivia, (Tristan Platt, 1986, 1987;Allen, 1988: 212) distingue tinku de ch'jwa, hablando de tinku como una violencia balanceada que ocupa un tiempo y espacio ritual, y dech'ajwa como guerra feroz sobre terrenos y derechos al agua.
    Pero los diccionarios antiguos no confirman esta dicotomía. El léxico de la lengua Aymara del Padre Ludovico Bertonio (1984 [1612]: segunda parte, 350) dice para "tincutha":
    Encontrarse los exercitos, o bandas contrarios en la guerra, o en los juegos, venir a la batalla, comenzar la pelea, y cosas semejantes.
    La definición no distingue claramente entre tinku en el contexto de juegos y reglas. La definición dechahuasiña (1984 [1612]: primera parte 273; segunda parte: 68) :
    Un juego bárbaro que se sacuden [en las piernas con sogas de nervios] unos a otros los mocos divididos en vandos y se lastiman muy bien y en cada pueblo tienen día señalado para esto.
    Acá el significado de ch'ajwa es al revés de su sentido moderno. En lugar de significar la guerra feróz, ch'ajwa es un juego jugado por muchachos.
    Los diccionarios Quechua de Diego González Holguín (1952 [1608]) y Fray Domingo de Santo Tomas (1951 [1560]) no contienen definiciones de ch'ajwa, pero sí contienen varias anotaciones acerca de la raíz tinku. Una muestra de estas anotaciones incluye :
    Tincu. La junta de dos cosas. Tincunacuni. Ser contrarios, o competir. Tincuni, o tincunacuni, o macanacuni. Reñir o pelear travar la pelea y porfiar. Simihuan tincunacuni. Disputar arguyr. Tincuk pura. Límites. Tincuqquempi sayhuani. Amojonar en su raya o límite. Tincuc maciy. Mi contrario en juego o fiesta.
    El concepto general que aquí se trata, del punto donde se une las cosas, territorios o gentes opuestas. La significación de tinku está relacionada al concepto de yanantin [o sea: servir juntos] (González Holguín 1952 [1608]: 364), pero tiene mas un sentido de oposición que complementaridad. Tanto tinku como yanantin contrastan con chacu y chulla (González Holguín 1952 [1608]: 91, 119; Rostworowski, 1983: 22), voces que subrayan la diferencia fundamental entre dos cosas.
    La raíz mas relacionada con la guerra en todos los diccionarios es auca. González Holguín (1952 [1608]: 37-8) apuntó muchas variaciones y combinaciones a base de esta raíz -- todas relacionadas con la guerra, con soldados, con maniobras, etc. Pero, algunas frases incluyen también voces derivadas de la raíz puklla. González Holguín (1952 [1608]: 293) define pukllay como todo tipo de fiestas y recreos.
    En todo esto, no hay palabras que distinguen claramente entre los conceptos de guerra feroz y guerra ritual. De hecho, enfrentarse en batalla es equivalente a enfrentarse en un juego: La énfasis es en la relación de oposición. Además, el concepto de tinku también incluye el sentido de la unión de contrarios; en términos espaciales, tinku es el lugar en que dos cosas, dos grupos de gente, o dos territorios se unen para formar una sola entidad.
    El segundo punto es que hay mucha variación en la práctica del tinku y diversos motivos para hacerlo. A un extremo, el tinku está relacionado con bailes, como "el sargento", en que los participantes azotan uno al otro con látigos con el propósito de hacer sangrar su contrario (Allen 1988); este es la chahuasiña de Bertonio. En Cañar, el juego de pucará se hacen por parejas golpeando uno al otro por turnos con una huaraca. También en Potosí, el tinku consiste a veces en campeones que pelean por sus parcialidades o combatientes emparejados quienes pelean en filas (Colin Gomez, comunicación personal, 1997). Pero en ambas zonas, a veces el juego de pucará o tinku degenera en una pelea libre (Brownrigg 1972). Hay, también, peleas libres en que los combatientes no son emparejados, como los de la zona de Cuzco (Gorbak et al 1962). Y, en algunos casos, las batallas utilizan hasta fortificaciones, por ejemplo en Yucay (Molinie, 1988). Las batallas Mochicas caen en el centro de este rango de variación: peleas como campiones o emparejados.
    Los motivos son también diversos. Lo mas común es el deseo de propiciar la tierra con sangre: Leslie Brownwigg (1972) nos informa que en Cañar fue costumbre antiguamente cortase la garganta de un vencido para sembra la sangre en la chacra del vencedor. La presentación de una taza de sangre al protagonista principal en la iconografía Mochica debe ser relacionado. Mas allá de la propisión, en muchos lugares creen que los resultados del tinku pueden predecir la cosecha: si fue sangrienta, la cosecha será buena; si habían muertos, mejor; y la cosecha de los que vencen será mejor que la cosecha de los vencidos.
    Así comenzamos a entender que, en las creencias autóctonas, los resultados del tinku son relacionados directamente con el bienestar económico de la comunidad. Si bien hay un efecto indirecto por medio de propiciación, los combatientes también hace su propio suerte por ser feroz, por tener fuerza. Es muy común en los tinku sacar las armas y la ropa de los vencidos, así como vemos en los dibujos Mochicas (Hartmann 1972; 1978). También raptan si posible a las mujeres de la parcialidad vencida (Gorbak et al 1962); a veces, el botín se devuelve después de un lapso, pero a veces se casan con las mujeres.
    Típicamente, los tinku ocurren en el límite o frontera entre las parcialidades y la implicación es que, si una parcialidad vence repetidamente, la frontera pueda moverse: Roswith Hartmann nos informa que en Azuay gritan "Quitemos la raya" cuando tienen su juego de pucará en la frontera entre dos parcialidades. De hecho, el tinku es una manera en que cada parcialidad puede probar su fuerza contra su complemento y el resultado de la prueba efectua la jerarquía de prestigio entre las parcialidades.
    El tercer punto es que el tinku funciona en un sistema social dual, o mejor dicho, en un sistema segmentario. Los tinku ocurren entre mitades complementarias: entre mitades de ayllus o entre ayllus en estrecha relación. Gary Urton, entre otros, (Urton, 1993; Allen, 1988: 206; Platt, 1986; 1987) discute el papel del tinku en la creación y recreación del sistema dual. Pero, como relaciones duales existen en varios niveles del universo social, las relaciones de complementarios pueden funcionar igualmente al nivel del ayllu, o de la comunidad, o de la región. Como hemos notado mas arriba, la voz tinku contiene el sentido de la formación de una cosa integrada de mitades opuestas. Dentro de esta concepción de tinku hay mucho simbolismo sexual relacionado con la complementaridad de los combatientes y especialmente la relación entre vencedor y vencido, la captura de mujeres, y bodas de matrimonio (Allen, 1988; Platt, 1986; 1987; Gorbek et al, 1962; Guaman Poma, 1980; Brownrigg, 1972; Silverblatt, 1987); el simbolismo sexual reafirma el hecho de que el rol es asegurar la reprodución de la sociedad tanto como la fertilidad de la tierra.
    Entendiendo la expansión de la Cultura Mochica
    Si entendimos que la significancia de las batallas reside en el hecho de que 1) forman relaciones de oposición entre parcialidades sociales, 2) vinculan estas parcialidades en una formación social mas grande, y 3) clasifican las parcialidades en orden de importancia, podemos comprender mejor el papel de la guerra de expansión Mochica.
    Primeramente, no debemos pensar en una conquista de un valle a otros; tenemos que pensar en relaciones sociales de larga duración en las cuales batallas repetidas afirmaban tanto la vinculación como la oposición de las parcialidades. La participación en estas batallas señaló la membrecía o asociación de la parcialidad en la etnia Mochica. Es mejor pensar en una expansión cultural, en que las parcialidades adoptaban las costumbres Mochicas, que pensar en una expansion territorial, en que los valles estaban subyugados por un élite centralizada. Pues, la evidencia arqueológica e iconográfica sugiere batallas esporádicas en vez de guerras continuas; el número de combatientes parece limitado; y es muy posible, por la vestidura y número de los combatientes, que tratemos de un grupo especial que tenía este cargo. No hay ninguna indicación de guerra popular.
    Sin embargo, ser vencido repetidamente señalaba el desfavor de las huacas y tener éxito en las repitidas batallas afirmaba su posición en la jerarquía de las parcialidades. En sociedades segmentarios, las parcialidades generalmente prestan servicios a sus líderes y a los líderes de las parcialidades ubicadas en grados superiores de la jerarquía. Y así es lógico tener una jerarquía de sitios arqueológicos, como las huacas de Moche, preeminentemente.
    No podemos especificar todos los motivos Mochicas para las batallas, pero es obvio que la captura de prisioneros, su tortura, sacrificio, y la obtención de su sangre fue el motivo mayor. Segundo Vásquez (comunicación personal, 1997) nota que, en el desfile de prisioneros desnudos en la Huaca el Brujo, las bases de los penes han sido cortado para sangrarlos. La énfasis en la genitalia de los prisioneros, y de los venados, sugere un interés en la fuerza procreativa. Cabe señalar que no hay evidencia de la captura de mujeres, pero sí tomaban como botín las armas y vestidos de los vencidos.
    Mientras que utilizamos analogías etnográficas y etnohistóricas, deseamos afirmar que reconocemos la dinámica de la prehistoria. En nuestro artículo (Topic y Topic, 1997) hablamos del Formativo Tardío en los valles de Santa, Nepeña y Casma. Allá, en ese entonces, las batallas fueron enfocadas alrededor fortelezas megalíticas no pobladas, como Chankillo y Quisque. Con la expansión Mochica, complejos como estos, y los "castillos" de Virú, fueron abandonados y las batallas tenían lugar en el desierto, quizás en los límites entre parcialidades.
    Pero en Moche V, asentamientos habitacionales, como Galindo en el valle de Moche, comenzaban a ser fortificados; la fortificación de asentimientos domésticos señala un nivel mas intensivo de conflicto y se correlaciona con el colapso de la cultura Moche en el sur. No cabe duda que la intensificación del conflicto en Moche V rumpió las relaciones que anteriormente fueron mantenidas por las batallas tradicionales que nos muestra la iconografía Moche.
    Por: John R. Topic y Theresa Lange Topic Trent University Brescia College En: Revista Sian Nº 4 1997 pp. 10

viernes, 28 de octubre de 2011

Problematica espacial: Cultura moche y sus recursos naturales

Mochica

599092546_smallLa cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo
northernkingdomsver01.
Los Mochica innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obteniene los mismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.
Los guerreros debieron gozar de un status especial y formar pequeños ejércitos profesionales, fuerza coercitiva de control, dominio político y cautela territorial, como lo demuestran las complejas edificaciones militares estratégicamente emplazadas en los valles y las extensas murallas que demarcaron los señoríos o pequeños reinos.
Para los Mochica, amantes de la vida, la muerte no constituía el final. Los hombres seguían viviendo en otra esfera del mundo con sus mismas obligaciones o privilegios, razón que llevó a sepultarlos con provisiones y bienes. Los entierros reflejaban así la función y lugar de cada hombre dentro de su sociedad
180px-mapa_cultura_moche1UBICACIÓN GEOGRAFICA
Tuvo como escenario geográfico a los valles de Chicama, Moche y Virú (La Libertad).
La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.
Presentacion en power point:
http://es.scribd.com/doc/70688984/La-Cultura-Moche?secret_password=2kqnevevzr6kurw5vlxc#

Videos recomendados:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oT8md3E-o48

http://www.youtube.com/watch?v=7Pf4gCg8Yu4