Mostrando entradas con la etiqueta materiales 1° A y B. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta materiales 1° A y B. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de octubre de 2014

Escribiendo con jeroglificos

Al analizar los sonidos que representan algunos signos, con los chicos de 1ro B de la ESB 313 escribimos en las cartelas nuestros nombres y tratamos de identificar con el diccionario algunos símbolos de la tableta que esta debajo, resulta ser la historia de uno de los faraones

Compartimos con uds algunos trabajos








Para ver todo el album: jeroglificos
Para mas información sobre el tema ver en este blog: Comprension de jeroglificos



viernes, 18 de julio de 2014

La esclavitud en el Antiguo Egipto


Esclavos y condenados en el Antiguo Egipto

La esclavitud va unida al hombre y a todas las culturas del mundo antiguo. “Si hay un aspecto que podamos decir que caracteriza a todas las culturas del mundo antiguo éste es, sin duda, el de la esclavitud. La utilización del hombre por el hombre para que realice determinados trabajos a la fuerza es conocida prácticamente desde que empezamos a poseer testimonios escritos” 
De hecho, en los momentos más antiguos de la historia egipcia, la esclavitud supone un tema poco atestiguado. Así, las grandes pirámides de los monarcas de las Dinastías III y IV no se construyeron mediante ejércitos de esclavos, sino por los “fellahs” (agricultores arrendatarios).Además estos trabajos, eran una forma de cumplir sus deberes con el Estado. En un decreto de Micerino, en relación a los obreros que trabajaron en su pirámide, se comenta la siguiente: “Su Majestad no quiere que se tome ningún hombre a trabajo forzado, sino que todos trabajen a su satisfacción…”

Desde los primeros tiempos, los prisioneros de guerra serían considerados como una especie de ciudadanos de segunda o tercera categoría, aunque de ello no hay constancia hasta el Imperio Medio. Pero aún así, algunos de estos esclavos conseguían alcanzar puestos de confianza, e incluso la libertad.

Los esclavos egipcios recibían anualmente productos de primera necesidad, como lino o ropa, además de manutención y alojamiento. En el antiguo Egipto, los esclavos adquirieron ciertos derechos legales, puesto que eran considerados personas. Dependían de sus dueños para subsistir, pero no para su estatus legal, lo que les permitía intervenir en ciertas actividades, como testificar en un tribunal.

Existen testimonios que atestiguan que un esclavo podía llegar a poseer alguna propiedad, o incluso explotar un negocio. Por otra parte, sus amos podían castigarles, pero nunca disponer de sus vidas, al menos teóricamente, ya que sólo podían ser condenados a muerte por los sacerdotes; todo esto era consecuencia de la concepción del Maat y el respeto de esta idea hacia la vida humana. 
En varias inscripciones funerarias, se puede ver el Libro de los Muertos: “No cometí iniquidad contra los hombres. No maltraté a las gentes… No comencé el día recibiendo una comisión por parte de las gentes que debían trabajar para mí y mi nombre no llegó a las funciones de un capataz de esclavos… No empobrecí a un pobre en sus bienes… No perjudiqué a un esclavo ante su amo”

No obstante, la condición de esclavo, sobre todos los encargados de las tareas más duras, no dejaba de ser triste, mientras que los ocupados en la casa real, o en el servicio doméstico de particulares ricos, llevaban una existencia más agradable. Cabe también destacar, que los esclavos en Egipto gozaron, por norma general, de una situación social y humana considerablemente mejor que en la mayor parte de las culturas de la antigüedad

El final del Imperio Antiguo se caracterizó por el surgimiento de extensos dominios territoriales, propiedad de templos o de poderosos, que englobaban a una serie de campesinos y obreros, vinculados a la tierra y casi sin posibilidades de liberarse de este lazo. Aunque es cierto que estos elementos eran jurídicamente libres, en la práctica se hallaban en una situación de semilibertad o servidumbre, situación que perduraría durante toda la historia antigua egipcia, y en especial en las últimas Dinastías. 
En el Imperio Nuevo se dio la esclavitud a mucha mayor escala, al producirse guerras en el extranjero y movimientos de pueblos, con la consiguiente abundancia de prisioneros de guerra y refugiados en el valle del Nilo. Aparte del botín de guerra o donaciones reales, los esclavos podían adquirirse mediante compra a los tratantes que recorrían las ciudades, aldeas y mercados con su “mercancía”. 
Para salir de una situación de miseria, o para saldar alguna deuda, existía también la autoventa. Otra forma de ser esclavo, era por nacimiento, cuando la madre era esclava, aunque el padre fuese libre, y obviamente cuando ambos eran esclavos. También podían alquilarse por determinados periodos de tiempo y para trabajos específicos. A los esclavos se les permitía arrendar y cultivar un terreno en las mismas condiciones que un oficial del ejército, un sacerdote o un funcionario. Sólo bastaba, según parece, la declaración del amo ante testigos, para hacer del esclavo “un hombre libre en las tierras del faraón”.

No obstante, los súbditos más desventurados del faraón, aparte de los esclavos destinados a las tareas más duras, eran los delincuentes, entre ellos oficiales o funcionarios hallados culpables de graves crímenes y corrupciones; se les desterraba a los lugares fronterizos más solitarios, o peor aún, enviados al Sinaí o a Nubia para realizar trabajos forzados, a menudo después de haberles cortado la nariz. Del trato que recibían estos desgraciados, existen variadas descripciones, la mayoría de ellas estremecedoras.

Como hemos podido ver, si bien la situación de los esclavos no era idílica, no llega al nivel desvirtuado que desde siempre se nos ha mostrado. Teniendo en cuenta su estado jurídico, no estaban en las condiciones de sus homólogos del resto de civilizaciones antiguas. De la misma forma, tampoco estaban a muy distinto nivel de los ciudadanos egipcios de estrato social bajo Y es que según Cyril Aldred en Los Egipcios: “La demarcación entre el esclavo y el ciudadano no era muy rígida. El esclavo personal de un egipcio de alta categoría sería mucho más importante que los campesinos indígenas”

Fuente: http://lahistoriaheredada.wordpress.com/2014/07/17/esclavos-y-condenados-en-el-antiguo-egipto/

martes, 6 de mayo de 2014

Trabajo evaluativo de ciencias sociales 1° año

Trabajo Evaluativo para desarrollar en clase

Materiales solicitados
papel de calcar
colores
carpeta completa
libro compilado por la cátedra
3 imágenes de diferentes paisajes
un recorte periodístico sobre erupción volcánica o sismos

1) En base al video proyectado de la "Era de Hielo 4"

a- ¿Cómo se llama la teoría que justifica lo visto en el video?
b- Explica con tus palabras en que consiste?
c- ¿Por qué Chile y Japón son consideradas zonas de riesgo sísmico? ¿En qué sectores se encuentran ubicados estos países?
d-Explica porque Buenos Aires tiene probabilidad baja o nula de tener sismos

2) Completa el siguiente texto

El relieve es el resultado de dos tipos de procesos _________________ y _____________. El primero ocasiona movimientos de ascenso,  ___________ y _________ de la corteza terrestre. Dentro de esto se encuentran los volcanes y los __________ ( si se producen en el mar se denominan ___________ y en la tierra__________). Mientras que el segundo proceso, desgasta y modela las formas, y sus agentes son ___________ (por eso se llama Eólico), agua en todos sus estados (_______, _______, y fluvial) , animales y plantas(_________)  y mar (por eso se denomina __________ _________). Los relieves tambien sufre la mecanizacion ___________ y __________.

3) Con las 3 imágenes de paisajes que has conseguido:
a- ¿qué forma de relieve predomina?
b-¿qué tipo de erosión sufrió?
c-¿qué color debería usarse en el mapa físico para señalarlo?

4) a-Grafica un volcán, señala sus partes
b- Lee atentamente la noticia que has recortado y relata brevemente que consecuencias sufrieron los locales al tras el desastre natural
c- ¿Sobre qué placa se encuentra?
d-¿Qué relación existe entre la actividad volcánica y los sismos?



martes, 29 de abril de 2014

Relieve y accidentes geograficos

Relieve y accidentes geográficos

Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta. Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.

Relieve Continental

Las principales formas del relieve continental son:

1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.

2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 

3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.

5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. 

6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle Central, el cual está rodeado por la Cordillera de Los Andes y por la Cordillera de La Costa siendo  atravesado por el río Mapocho).

7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa.

Los distintos tipos de relieve terrestre se muestran en el siguiente esquema:















Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

b) Región batial:  Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Región abisal:  Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas:  Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.


Extraido de  http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/relieves.htm

jueves, 24 de octubre de 2013

Cultura cretense y minoica

Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) material sobre los inicios de la civilizacion griega

La civilización de Creta
Autor: Felipe Pigna
En la fértil isla de Creta, ubicada en el centro de las rutas marítimas entre Asia, África y Europa Oriental, surgió hacia el año 2.000 antes de Cristo la primera gran civilización de Europa.

Organización política
El palacio era la sede de todas las actividades de Creta, la residencia del rey y el centro religioso, ritual y comercial. La leyenda cuenta que el rey Minos de la ciudad de Cnossos dominó toda la isla y creó la civilización "minoica". El rey era a la vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros).

El comercio
Los cretenses fueron grandes comerciantes. Intercambiaban sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres.

La escritura
Seguramente como una necesidad de organizar su intenso comercio, los cretenses desarrollaron la escritura. Escribían en tablitas de arcilla y en un principio esta escritura fue llamada jeroglífica por el parecido con la egipcia. Con el tiempo se volvió más simple y lineal, pero la mayoría de estas tablitas todavía hoy no han podido ser descifradas.

La arquitectura
Los habitantes de Creta construyeron monumentales palacios de varios pisos,  artísticamente pintados y decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana. En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener miles de habitantes, se construyó el más grande de los palacios. Las habitaciones reales estaban en el primer piso junto a la sala del trono, las inmensas bodegas y los talleres de los artesanos. Todo el edificio tenía un excelente sistema de distribución de agua. Estos palacios no tenían fortificaciones, lo que sugiere que fueron construidos en épocas de paz. Por otra parte contaban con las defensas topográficas naturales que ofrecía la posición insular.

La talasocracia
A partir del reinado de Minos (año 2.000 antes de Cristo), los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los griegos la talasocracia (el gobierno del mar: Thálassa = mar, Cracia = gobierno).

Mitos y leyendas
Minos, tenía dos hermanos, Sarpedón y Radamantis, que se rehusaban a aceptar que aquél se quedara con todo el poder a la muerte del rey Asterión, el padre de los tres. Pero Minos se quedó pese a todo con el poder y les dijo a sus hermanos que ésa era la voluntad de los dioses y para probarlo les aseguró que le darían lo que él pidiera. Le rogó a Poseidón, dios del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su honor. Poseidón cumplió y el toro salió del agua. Minos fue entonces rey indiscutido de toda Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo extraordinario. Cuenta la leyenda que su esposa, Pasifae (la que brilla para todos) se enamoró del extraño animal y concibió al minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos, avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde encerró al Minotauro. Cada año sacrificaba a 14 jóvenes atenienses que eran devorados por el monstruo. Hasta que un día el joven Teseo se integró voluntariamente al grupo y gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió matar al animal y encontrar la salida del laberinto.

Más datos
Los frescos del palacio de Cnossos muestran a los cretenses practicando sus deportes preferidos: el boxeo y la tauromaquia. Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue invadida por los griegos que introdujeron sus costumbres y modificaron notablemente la sociedad cretense. Pero hacia el 1400 a. C. algo muy extraño pasó en Creta. Nadie se explica hasta hoy si fue una rebelión contra los invasores o un gran terremoto lo que arrasó la ciudad de Cnossos y con ella los últimos vestigios de la civilización cretense.
Artículos relacionados:
btnLa cultura micénica
Fuente: www.elhistoriador.com.ar


Imagenes (clic sobre las imagenes para agrandar)
Fuente:http://www.icarito.cl

Relaciones culturales y comerciales de Creta

 Click para descargar 700 × 760 • 196864 Bytes 

Palacio de Cnosos
 http://static.icarito.cl/200912/611554.jpg
 
Palacios cretenses

 http://static.icarito.cl/200912/617489.jpg

martes, 24 de septiembre de 2013

Jeroglíficos: La escritura egipcia, como aprender a escribirlos y descifrarlos


Los jeroglíficos son los símbolos escritos que fueron utilizados por los escribas del antiguo Egipto.

El formulario del sistema de jeroglíficos de escritura desapareció en Egipto sobre el siglo A. C. y con él todo el conocimiento de cómo traducir los símbolos complejos. Más tarde en 1799, un francés llamado Champollion en Rosetta, Egipto junto con un ayudante (quien seria conocido hoy como Rashid) descubrió una piedra de granito negro del siglo II A.C que llevaba inscripciones egipcias, egipcio demótico (escritura común), y griegas. Mediante la comparación de los símbolos de los tres sistemas de escritura diferentes, fue capaz de empezar a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto. La traducción fue un texto escrito por parte de sacerdotes en honor del faraón.
Los nombres de los faraones o de los extranjeros de escriben dentro de la cartela que representa el camino que realiza el sol desde el Oriente al Poniente y la línea es el horizonte

Les dejamos el alfabeto egipcio para que practiquen sus nombres y debajo una lectura que promete que con un curso de 15 minutos puedes leer jeroglíficos sin problemas

Curso de jeroglíficos

Traductor de Jeroglíficos

domingo, 25 de agosto de 2013

El clima: elmentos y factores


Clima: elementos y factores

Clima y tiempo climático

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.
Para clarificar los conceptos:
Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no hace el mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.
clima013
Conjunción de factores y elementos.
Elementos del clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
Temperatura, humedad, presión
Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
La temperatura y la sensación térmica
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
clima004
Playas tropicales.
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica.
Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
La humedad del aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
clima003
Mayor altura, menor presión.
Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.
Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano.
Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.
La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares, pero disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".
Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras".

El clima o el promedio de las condiciones del tiempo de cada región nos afecta a todos.  Desde cambios diarios de temperatura a cambio de estaciones del año, el clima influye regularmente las decisiones humanas.
Agua abundante y  extensa   temporada  de producción agraria hacen que la agricultura sea muy productiva, pero una sola tormenta puede  devastar muchas vidas.

clima001 Las lluvias son una parte del clima. ¿Caen sus lluvias igualmente durante todo el año o solo en cierta temporada?
La cantidad de lluvia que cae anualmente y su distribución durante el año determina la clase de plantas que pueden crecer en su área. Si llueve menos de 250 milímetros al año, o si en un solo mes caen 500 0 600 milímetros de lluvia, no crecerán muchos árboles en dicho sector. Pero si otro lugar recibe más de 1.270 milímetros de lluvia en un año típico, de seguro habrá mucho pasto que cortar, árboles para podar y arbustos para sacar.
La cantidad de lluvia anual también influye  en la erosión de la tierra, la agricultura, el agua potable y  el peligro de incendios.
Factores del clima
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

clima005
Latitud mayor, clima frío o polar.
Latitud
La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
En otras palabras, a menor latitud, más cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Altitud
La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

clima008
Desiertos interiores.
La localización
La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.
Otro factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.
La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares más hacia el interior del continente. 
clima011

Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlántico, mantiene cálida la parte noroccidental de Europa en invierno.
Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.
Zonas Climáticas
Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:
Clima Polar

Clima templado

Clima tropical
Clima Templado
Clima Polar
clima015
Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm

Zona de convergencia intertropical
La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia.
La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.

Zonas tropicales
Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.
En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador. Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie).
Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Zonas templadas
clima
Zona templada.
Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.
Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.
Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas.

Zonas polares
En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.

Zonas climáticas de Köppen
En la década de 1910, El austriaco Köppen trazó una clasificación de los climas del mundo basada en dos variables: la temperatura y el régimen de precipitaciones. Este sistema se sigue usando en líneas generales y es la base de la tabla de climas.
La temperatura depende de la fuerza de los rayos solares, y consecuentemente de la latitud, aunque la modifica la circulación general del aire. Ésta distribuye la humedad sobre la superficie de la Tierra.
Las zonas climáticas están ligadas a la latitud, aunque, debido a los vientos y a la altura, los límites de las zonas no siguen exactamente los paralelos de la latitud.
Los climas según Köppen:
— Climas tropicales
— Climas secos
— Climas templados
— Climas fríos
— Climas polares
— Climas de montaña.

Fuentes Internet:

http://club.telepolis.com/geografo/clima/atmosfera.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm

Extraido de www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

Infografias:
alta y baja presion

climas del mundo

atmosfera

lunes, 29 de julio de 2013

Guia para la pelicula 10.000 aC

A mis alumnos de 1° A y B de las secundaria 313 y 355, les dejo la guia que usaremos para la pelicula 10000 aC

Guia de trabajo

Les dejamos algunas escenas que quizas pueden ayudar para la confeccion de la guia












martes, 18 de junio de 2013

¿De donde provino el agua de la Tierra?




Científicos afirman que probablemente llegó desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter .

Hace mucho tiempo que los científicos empezaron a preguntarse por el origen del agua de la Tierra. Y hasta ahora la versión oficial sostenía que los elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica, llegaron hasta aquí desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar. Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que no fue así.

Por supuesto, determinar con exactitud de dónde proceden estos elementos esenciales significa ser capaces de comprender cómo llegó el agua, y la vida, hasta la Tierra. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después. Y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del SIstema Solar, sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra. Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas. Pero su análisis demuestra, según los investigadores, que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, como se creía, sino en dos zonas muy alejadas. Los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar. Las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Alexander logró establecer esta diferencia calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido por el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma, o parecida, cantidad de deuterio. Pero no es así.

El hielo de los meteoritos analizados contiene mucho menos deuterio que el de los cometas, lo cual sugiere que los éstos últimos se formaron mucho más lejos del Sol. Un resultado que, además, contradice los modelos más aceptados sobre la forma en que el Sistema Solar adquirió su arquitectura actual.

Para Alexander, el contenido de deuterio de las condritas carbonáceas indica que estos meteoritos debieron formarse mucho más cerca del Sol que los cometas. En concreto, en el cinturón de asteroides, el gran anillo de rocas que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y es de ahí, sugiere el estudio, de donde procede precisamente el agua de la Tierra. Alexander está convencido de que los resultados de su investigación obligarán a revisar las teorías actuales y contribuirán, de paso, a resolver un buen puñado de cuestiones que hasta ahora se habían resistido a la Ciencia.

Material interactivo de geografia

Estimados alumnos y colegas:

Hemos encontrado este recurso en la web que quizás les interés, es una forma de aprender geografía de manera dinámica y hasta jugando

Geografía Plus



Estadísticas actualizadas en tiempo real


La gran piramide de Keops aun guarda la tumba del faraon?





Zahi Hawass, que se muestra en la silueta sombreada sobre murales en Giza, lamenta la paralización de muchos proyectos de restauración desde su partida. 
El famoso y, a veces polémico, egiptólogo está libre de cargos legales, es libre para viajar y poner en marcha una gira de conferencias alrededor de todo el mundo con el objetivo de conseguir turistas para Egipto, dijo a LiveScience en una entrevista.

Hawass también dijo que cree que hay algunos fantásticos descubrimientos que esperan a ser realizados, incluyendo más tumbas en el Valle de los Reyes y una cámara funeraria secreta que contiene un tesoro, el cual estima está dentro de la gran pirámide construida por el faraón Khufu (también conocido como Keops).
Es un cambio de tendencia para el arqueólogo, quien, solo hace unos meses, estaba bajo investigación judicial y con la prohibición de viajar fuera de Egipto. En aquellos momentos hubo una serie de acusaciones relacionadas con su mandato como jefe de antigüedades de Egipto en el anterior gobierno deHosni Mubarak. Estas acusaciones aducían que había dado permisos para que viajaran ilegalmente antigüedades fuera del país, el derroche de recursos públicos y el uso de su posición de modo inadecuado para ayudar a una organización benéfica dirigida porSuzanne Mubarak (la esposa del depuesto Hosni Mubarak). Tenía prohibido viajar fuera de Egipto mientras se le estuviera investigando.Hawass fue jefe del Consejo Supremo de Antigüedades durante casi 10 años y se convirtió en Primer Ministro de Antigüedades de Egipto cerca del fin del régimen de Mubarak. Una revolución logró derrocar a Mubarak en febrero de 2011 y Hawass fue destituido de su cargo unos meses más tarde. "Todas las acusaciones en mi contra fueron retiradas, eran completamente falsas, y esa es la razón de que todo haya terminado, pueda viajar y hacer cualquier cosa", dijo a LiveScience en una entrevista después de una conferencia celebrada el pasado lunes en el Museo Real de Ontario.
La gran galería donde se celebró la conferencia estaba rebosar, con una lista de espera para entrar inmensa. La directora del museo, Janet Carding, dijo que el embajador de Egipto en Canadá, Wael Aboul-Magd, ayudó a Hawass a moverse por Toronto y estuvo presente en la conferencia.
Hawass dijo que Toronto es sólo el comienzo. Irá también a Montreal y será el lanzamiento de una gira mundial.

"Estaré viajando por el mundo entero. Voy a ir a Brasil, a la Argentina a finales de mes, y luego a Australia y Nueva Zelanda, a todas partes, con el fin de promover el turismo hacia Egipto, porque creo que soy el único que realmente puede hacer volver a los turistas a la tierra de los faraones", dijo a LiveScience.

El turismo se desplomó después de la revolución de Egipto, dando como resultado una fuerte bajada de la venta de entradas en los sitios arqueológicos, una situación que provoca que el Ministerio de Antigüedades ande escaso de recursos.

"No tenemos nada de dinero para excavaciones o conservación", dijo a la audiencia.

Una cámara oculta en el interior de la Gran Pirámide

En la entrevista, y en su conferencia, Hawass indicó que está entusiasmado con el trabajo que un robot ha estado realizando en las últimas dos décadas en la Gran Pirámide (izquierda). Una cámara en la pirámide, llamada "Cámara de la Reina" (aunque no hay pruebas de que se haya usado para enterrar a una reina), contiene dos conductos que se dirigen hacia hacia arriba de la pirámide, si bien no salen fuera.

  


El robot ha estado en estos conductos y hallaron que en ambos existen puertas con manijas de cobre. Cuando el robot perforó a través de una de las puertas (izquierda), se encontraron con una pequeña cámara y con lo que podría ser una puerta sellada detrás de ella (derecha).En última instancia, estos conductos pueden estar señalando el camino hacia la cámara mortuoria secreta donde fue enterrado Khufu (Keops), dijo Hawass. Mientras que la pirámide ya tiene tres cámaras conocidas (una de las cuales contiene un sarcófago), Hawass precisó que el verdadero lugar del entierro del faraón todavía no ha sido encontrado.

"Realmente, creo que la cámara funeraria de Keops aún no está descubierta y las otras tres cámaras fueron construidas sólo para engañar a los ladrones, por lo que los tesoros de Keops aún están ocultos en el interior de la Gran Pirámide; estas tres puertas podrían ser la clave para abrir dicha cámara funeraria", dijo en la entrevista.
"No hay ninguna pirámide, de las 123 que hay en Egipto, que tenga este tipo de puertas con manijas de cobre", agregó. "Ciertamente, creo que están ocultando algo".


Otra era para la arqueología

Hawass también está muy entusiasmado con la búsqueda de nuevas tumbas en el Valle de los Reyes. En la última década dos nuevas tumbas, la KV 63 y la KV 64, han sido excavadas, y Hawass dijo aLiveScience, y al público de Toronto, que cree que hay muchas más que serán encontradas.

"La tumba de Tutmosis II no se ha encontrado todavía, y tampoco la tumba de Ramsés VIII. Todas las reinas de la dinastía XVIII (1550-1292 a.C.) fueron enterradas en el valle y sus tumbas no han sido halladas aún", dijo en su conferencia. "Esta podría ser otra era para la arqueología", añadió en la entrevista.
Encontrar estas tumbas planteará un desafío. Las pruebas de radar, de penetración terrestre, llevadas a cabo mientras Hawass fue jefe de antigüedades tuvieron dificultades para localizar dichas tumbas, por lo que cree que el radar no será eficaz en la búsqueda de las mismas.

Los faraones eran enterrados con sus cerebros

Si se encuentran a estos faraones, también se pueden encontrar sus cerebros. Hawass y la Dra. Sahar Saleem (izquierda), de la Universidad de El Cairo, vieron tomografías computarizadas de doce momias reales que datan de entre 1493 a 1156 a.C.
Con base a sus hallazgos, detallados en la American Journal of Roentgenology, Hawass no cree que los egipcios eliminaran los cerebros de sus faraones muertos. "Todas estas ideas sobre la eliminación de cerebros provienen deHerodoto", dijo refiriéndose al historiador griego que vivió hace más de 2.400 años. "Fue un error".

Hawass señaló que "el cerebro de Tutankamón fue desecado, pero todavía está allí"

Fuente: La gran pirámide de Keops aún guarda la tumba del faraon

miércoles, 12 de junio de 2013

Para debatir sobre el origen del hombre

Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) les dejo el material y el link del episodio de Los Simpson que vimos en clase sobre la discusión sobre Creacionistas y Cientificistas:

Para descargar el Power point sobre el Origen aquí 


Teorías Creacionistas o religiosas

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino



Teorías científicas



El evolucionismo es una teoría filosófica y biológica que se funda en la hipótesis del cambio de las especies plantas, animales , hombre, todo ser vivo, en general. Estos cambios continúan produciéndose aunque a un ritmo más lento. Existe un evolucionismo moderado y otro categórico, es decir total. La evolución permite la selección natural de las especies.


Creacionismo evolutivo

Es una forma de "creacionismo pro-evolución" que cree en la existencia de un creador y un propósito. Postula una conjunción entre Ciencia y Fe, permite así la creencia, por ejemplo, de que los eventos de creación ocurrieron, pero no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos según las creencias religiosas; o que Adán no fue el primer humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.
Actualmente la Iglesia católica acepta ambos evolucionismos pero reconociendo para el hombre, la intervención de Dios que le insufla el alma racional (T. de Charden ).

Clic sobre la imagen de Homero y verás el video de Los Simpson


El poblamiento del mundo: la vida se inició en África


viernes, 31 de mayo de 2013

Los orígenes del los seres humanos y el esqueleto de Lucy

Para los chicos de 1° A (Esb 355) parte de la clase de hoy 31 y lo que veremos en las siguientes

La evolución del Hombre y los orígenes de Lucy
Clic en la imagen para agrandar



Origen y evolución del género humano

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia de la Humanidad, ya que abarca desde el origen del Hombre, alrededor de 4 millones de años atrás, hasta la invención de la escritura, hace aproximadamente 6000 años. Este será un tema que trataremos más adelante.

Lo que queda claro es que recién a partir de la aparición del Hombre es que la Historia empieza su investigación.

Hay que tener en cuenta que la tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años y recién hace 4 millones de años aparecen los Homínidos, nuestros antepasados, pero que no eran iguales a nosotros sino que sufrieron una evolución.

Pangea 




El primer científico en dejar los mitos y explicaciones religiosas para explicar el origen del Hombre fue in inglés llamado Charles Darwin (1809-1892). Es él quien establece la teoría de la evolución de las especies.

Según la teoría de Darwin, el medio determina el mayor o menor éxito reproductor de los individuos. En el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los mejor adaptados a su entorno y son capaces de enfrentar con éxito las nuevas situaciones que deberán enfrentar. Los débiles se extinguirán
La idea de evolución se extiende al conjunto de la naturaleza no solo el Hombre.
Todas los organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica, en el caso de los humanos se llama HOMINIZACIÓN




De acuerdo con los estudios de Charles Darwin y otros hombres de ciencia, los humanos no descendemos del mono sino que Hombres y monos tenemos un antepasado en común, los primates. Los primates eran pequeños mamíferos que aparecieron hace unos 65 millones de años en el continente africano; estos seres comenzaron a vivir en los árboles en lugar de hacerlo en el suelo como la mayoría de los mamíferos.

Entre las especies que pertenecen a los primates, están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios guardan similitud con el ser humano.

Según algunos estudiosos, el último ancestro en común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 o 7 millones de años atrás. No se ha podido establecer cuándo habría empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas.

Una de ellas condujo al Hombre actual (homo sapiens sapiens) y la otra a los monos antropoides (gorila, chimpancé, gibón)
¿Qué elementos distinguen al Hombre de los demás animales?

-La marcha erguida: la posición bípeda (caminar en dos pies) 

-Mano prensil: con pulgar oponible, adecuado para la manipulación

-Desarrollo del cerebro en forma gradual: esto permitió realizar razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado, y fabricar útiles que ayudan al Hombre a adaptarse mejor a su entorno.

-Los dientes: los australopitecus y humanos tienen los caninos nivelados y sus dientes son pequeños y nivelados. Se pasan de 36 piezas a 32 (que son los que tenemos actualmente) por la disminución de la mandíbula.
-Disminución del hocico y desarrollo del mentón.




El Australopitecus ("simio sudafricano") es el homínido más antiguo que se conoce, se estima que su antigüedad es de 4 millones de años y habitaban en África oriental y meridional.





El resto más completo (52 huesos) y famoso encontrado de un Australopitecus, conocido con el nombre de Lucy, que fue descubierto en Etiopía el 24 de noviembre de 1974. Se trata de un homínido de sexo femenino, que medía aproximadamente 1,10 metros, y con una edad aproximada de 3.200.000 años.


Lo más importante del descubrimiento de Lucy, fue cambiar la manera que hasta ese momento se tenía de la evolución del género humano. Se consideraba que el primer cambio hacia la evolución fue el desarrollo de la capacidad cerebral, que después ocurrió la marcha bípeda, y por último la capacidad de crear objetos.

Sin embargo, al analizar sus huesos, se descubrió que el homínido tenía el cráneo y la dentadura parecida al chimpancé, pero el paladar, la rodilla y el tobillo parecido al hombre. Por lo tanto, las primeras modificaciones tuvieron que ver con la márcha erguida, con el caminar bípedamente, y luego se desarrolló la capacidad cerebral
Dato extra: el nombre de Lucy fue dado porque al descubrir los restos, el grupo de antropólogos escuchaba la canción de The Beatles, llamada "Lucy in the sky with diamonds".


Esqueleto original de Lucy
 Comparación esqueleto de Lucy con el de

una mujer actual


EL GÉNERO HOMO

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos de homínidos, uno de ellos es el género Homo que apareció hace unos 2.5 millones de años y que incluye al menos tres especies: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.

Aún no se sabe cuándo, cómo y dónde el género Homo reemplazó al Australopitecus pero si se sabe que al este de África se encontraron restos de Homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopitecos, lo que demuestra que esta especie de homínido no era la única sobre la faz de la Tierra hace casi 3 millones de años.



Homo Hábilis es el miembro más antiguo que se conoce del género homo; el primer fósil fue encontrado en 1960 en el norte de Tanzania. Su capacidad craneana es superior al del Australopitecus, su mandíbula es menos saliente y su cuerpo parece más similar al de los humanos. Su altura aproximada era de 1,55 m.

No es cazador sino carroñero (se alimenta de animales muertos o mata animales muy débiles) recolectaba semillas, raíces y frutos. Era robusto y ágil, y con capacidad prénsil en sus manos. Sabía utilizar el fuego pero no producirlo, y se protegía en cuevas.



Homo Erectus apareció hace aproximadamente 1,5 millones de años, y la diferencia fundamental con los anteriores es su mayor capacidad craneana. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, y podía llegar a medir 1,80 m de altura. Fueron capaces de llevar una existencia más compleja que sus antecesores, ya que fabricó herramientas como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque aún no podía generarlo. Construyó casas de cuero y huesos y realiza un tipo de caza más ofensiva con animales en condiciones de inferioridad. Comenzó a expandirse por Europa y Asia.


Homo Sapiens es una subespecie más evolucionada que la del Homo Erectus. Los restos más antiguos datan de unos 250 mil a 30 mil años.

El nombre estricto es homo sapiens neanderthalis (hombre de neandertal) nombre del lugar donde fue encontrado el primer cráneo, el valle de Neander, en Alemania.

Los Hombres de Neandertal tenían un mayor cerebro que el Erectus, su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzado que ningún otro ser anterior.

Esta especie debió adaptarse a los cambios climáticos, vivió en la última glaciación, y se adaptó a ella construyendo sus hogares excavados en el suelo o en cavernas manteniendo el fuego encendido. Los que vivían en la zona norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en cazar grandes mamíferos como el mamut y el rinoceronte lanudo.

Se vestían con pieles y tenían mejores herramientas. Lo más novedoso era que enterraban a sus muertos con gran esmero juntos a sus utensilios y comida.

El Hombre de Neandertal desaparece en forma brusca, hace unos 35.000 años. Su lugar fue ocupado por los hombres modernos.
Homo Sapiens Sapiens es la especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos.

Sus restos se han encontrado en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era. Fueron ellos los que cruzaron el estrecho de Bering penetrando en el continente americano. Fue la especie que más se extendió sobre la Tierra.

Un grupo de esta especie fueron los hombres de Cro- Magnon (32.000 años) llamados así por la cueva francesa en la que fueron descubiertos los restos. Aunque su cerebro no era mayor al de los Neandertal, fueron capaces de darle nuevos usos. Tuvieron un lenguaje elaborado y pensamiento abstracto.

Es la única especie que no se ha extinguido (aún).



Durante los últimos a millones de años ha surgido nueva especies de homínidos que han competido, coexistido, colonizado nuevos ambientes, siendo exitosos o extinguiéndose por razones muchas de ellas aún desconocidas.

Lo único claro es que el Homo Sapiens Sapiens es sólo una rama más, y no el tronco, de la evolución de los homínidos.


  hacer click en el primate






AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA
Fuentes: "Hacer la Historia", www.eswikipedia.org

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia