Mostrando entradas con la etiqueta filmes para las clases. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta filmes para las clases. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Películas imperdibles para el 12 de octubre





10 películas sobre la conquista de América

EN OTRO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE CRISTÓBAL COLÓN Y SUS CARABELAS A LAS TIERRAS AMERICANAS Y, POR ENDE, DEL INICIO DE UNA DE LOS MÁS CRUENTOS PROCESOS DE DOMINACIÓN Y CONQUISTA POR PARTE DE EUROPA, PROPONEMOS ESTA SELECCIÓN DE PELÍCULAS. UNA PROPUESTA QUE PERMITE VER CÓMO, A LO LARGO DEL TIEMPO Y AFORTUNADAMENTE, LA MIRADA Y EL CONSENSO EN TORNO A ESTE ACONTECIMIENTO COMO UN INOCENTE “DESCUBRIMIENTO” HAN CAMBIADO. EL RECORRIDO ARRANCA CON COLONIZADORES BONACHONES Y DESEMBOCA EN PUEBLOS QUE INTENTAN RESISTIR, AÚN HOY, CUALQUIER DOMINACIÓN. MENUDO CAMINO PARA RECORRER.

Villa Rica del Espíritu Santo (Benito Perojo / Argentina/ 1945)

Una de los pocos acercamientos del cine local al tema de la conquista es esta película de Benito Perojo, realizador español con una decena de películas hechas en Argentina. Relata la llegada de un grupo de colonizadores para fundar la población que da el nombre de la película y se encuentra en territorio paraguayo. El personaje central es una muchacha, interpretada por Silvana Roth, quien ha abandonado su tierra natal decidida a encontrar el amor en suelo americano. En un principio sólo habrá sinsabores, pero de a poco ella y el resto de los colonos irán edificando su nuevo hogar. Filme destinado tanto al público argentino como al español (en España fue estrenada como La carabela de la ilusión), que más allá de su didactismo pro-colonizador busca poner en el centro de la historia la epopeya de hombres y mujeres que una vez llegados a América fueron abandonados tanto por la cruz como por la espada. Ver ficha.

Alba de América (Juan de Orduña/España/1951)
Bien podría haberse llamado El descubrimiento de América según el generalísimo Franco. La realización de esta superproducción española fue motivada por el estreno de La verdadera historia de Cristóbal Colón, película británica protagonizada por Fredric March en 1949. Frases como “España será una única nación con un solo idioma y con la verdadera religión" o la omnipresencia de la palabra “Dios” dan cuenta de la participación en el guion de Luis Carrero Blanco, aquel delfín de Franco asesinado por la ETA en 1973. Pero la falta de rigor histórico no se debe a errores inocentes sino más bien a un intento de la España franquista por apropiarse de un episodio central en la historia de Occidente. El cine español, con el tiempo, tendría la oportunidad de abordar las cosas de un modo diferente. La presencia de Alba de América en esta lista sirve para confirmar que las películas históricas hablan más sobre la política del presente que sobre los hechos referidos. Ver ficha.

Clic para ver el TRAILER

La mayoría de las escenas fue rodada en el actual balneario de Benidorm, España.


La araucana (Julio Coll/Chile – España - Italia/1971)
Chile, fértil Provincia, y señalada / En la región Antártica famosa, / De remotas Naciones respetada, / Por fuerte, principal y poderosa / La Gente que produce, es tan granada/ Tan soberbia, gallarda, y belicosa/ Que no ha sido por Rey jamás regida/ Ni al extranjero dominio sometida. Este es el pasaje más famoso de “La araucana”, poema épico de Alonso de Ercilla que narra el enfrentamiento entre Pedro de Valdivia y los araucanos en el actual Chile. De esta fuente se sirvieron los creadores de esta al menos curiosa película que toma tópicos del western de conquista y del cine de aventuras. Como el cine chileno es ajeno a las grandes producciones, intervinieron capitales italianos y españoles, reservando los protagónicos para actores europeos. Ellos son Pedro de Valdivia, mostrado como un sanguinario conquistador, y su amante Doña Inés de Suarez, una viuda aventurera. Violenta, bien narrada, pero severamente entorpecida por flojas caracterizaciones, sobre todo de los araucanos que parecen haber sido seleccionados en un campamento hippie. Finalmente, La araucana decepcionó a chilenos y europeos y es hoy un filme casi olvidado que, de todos modos, fue uno de los contados casos en los que el cine de sudamericano intentó recrear los tiempos de la conquista. Ver ficha


Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes/Werner Herzog/Alemania/ 1972)
Una de las legendarias películas del binomio Werner Herzog-Klaus Kinski, y sin dudas la visión más aterradora de la empresa conquistadora. El director alemán se basó en los testimonios de fray Ginés de Carbajal, quien narró hasta donde pudo el derrotero de Lope de Aguirre, explorador vasco que intentó llegar a la mítica ciudad de El dorado. Partiendo de los Andes peruanos navega río abajo el Amazonas, en un viaje a través de la selva que se convertirá en una travesía demencial y absurda a bordo de una balsa rudimentaria. A cada dificultad que se le presente la expedición irá mermando y Aguirre responderá cada vez con más crueldad hasta que lo que en principio iba a ser uno de los tantos capítulos de la conquista se convierta en un proyecto personal. Pero a Aguirre lo acompañan un grupo de soldados tan despiadados como él, un fraile ambicioso, un pusilánime representante de la Corona, un grupo de indios y la hija del conquistador a quien querrá desposar para prolongar su linaje en estas tierras. Todo un bestiario de los personajes que protagonizaron la conquista. Ver ficha


De la misteriosa Buenos Aires ( Alberto Fischerman, Oscar BarneyFinn, Ricardo Wullicher / Argentina / 1981.)
Tres de los relatos que integran el libro Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Lainez fueron versionados en esta película. El primero de ellos es “El hambre”, impresionante descripción de la frustrada primera fundación de la actual Ciudad de Buenos Aires por parte del adelantado Pedro de Mendoza. Cercados por los indios y abandonados por el grueso de la expedición, unos pocos hombres sobreviven miserablemente en un territorio lejano y hostil y están a un paso practicar el canibalismo. Este segmento fue dirigido por Alberto Fischerman y protagonizado por José María Gutierrez como un moribundo Pedro de Mendoza, Patricio Contreras, Pablo Brichta y Edda Bustamante, entro otros. Ver ficha. 



El Dorado (Carlos Saura / España / 1988)
Nuevamente Lope de Aguirre, el mismo personaje que encarnó Klaus Kinski en Aguirre la ira de Dios, pero delineado de un modo totalmente diferente por Omero Antonutti. Esta película de Carlos Saura, en ese momento la producción más cara del cine español, recrea la expedición encabezada por Pedro de Ursúa, en busca de El dorado, al frente de un numeroso contingente de soldados españoles, esclavos negros y servidores indígenas. Entre ellos estaba Lope de Aguirre quien, a diferencia de la versión Herzog – Kinski, es mostrado como un personaje frío y calculador, y que a fuerza de confabulaciones y asesinatos va a convertir la empresa en un proyecto personal. Aun así, la Corona lo siguió respaldando. En este punto, la película de Saura guarda rigor histórico y según sus propias palabras se trata de “españoles que se matan entre ellos”. Como ya sabemos, la expedición fue un desastre. Algo similar sucedió con la película que estuvo muy lejos de lograr la repercusión que se esperaba. El costoso rodaje se realizó en Costa Rica, patrocinado por el estado español mediante la Sociedad Quinto Centenario. Ver ficha. 


Cabeza de Vaca (Nicolás Echavarría/México/1991) Por contar con una vigorosa industria cinematográfica y ser escenario de varios de los episodios más importantes de la conquista, México ha sido el país latinoamericano que más películas rodó alrededor de esta temática. De las mejores es esta crónica de uno de los personajes más fascinantes de la época: Álvar Nuñez Cabeza de Vaca y su escritoNaufragios, en el cual relata la malograda expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez a través del actual estado norteamericano de Florida. Cabeza de Vaca, uno de los pocos sobrevivientes de las desgracias expedicionarias, fue tomado como sirviente por los indios, adoptó sus costumbres y luego emprendió una nueva expedición por el actual territorio de Sinaloa, México. Hasta aquí llega la película, pero vale la pena recordar que en un segundo viaje al nuevo mundo fue el primer europeo en contemplar las cataratas del Iguazú. Recomendable entonces esta película mexicana, un singular abordaje del personaje del conquistador cuyas motivaciones no son sólo la ambición y el espíritu aventurero sino también su propio misticismo, que llega a su punto más alto cuando a partir de su contacto con los indios practica convencido el chamanismo. Ver ficha. 

Manto Negro (The black robe/ Bruce Beresford/Canadá/1991.)Está claro que el período de la conquista no constituye siquiera un sub género dentro del cine histórico. El cine estadounidense lo ha abordado en muy contadas ocasiones, entre las que cabe citar El nuevo mundo, dirigida por Terence Malick en 1995. Para esta lista elegimos una película menos conocida, que narra el viaje de un jesuita francés por el norte de Canadá con la misión de evangelizar a los nativos de la región. Pero a medida que se va introduciendo en aquellos monumentales paisajes, este enviado de Dios irá notando que los infieles se las arreglan bastante bien con sus costumbres y sus creencias y no están demasiado interesados en evangelizarse. Manto negro es un filme acerca de otro descubrimiento: el de los costados más frágiles de la fe religiosa, que tiene sus puntos en común, aunque con un tratamiento más sobrio, con la mucho más famosa La misión. Ver ficha. 



1492, la conquista del Paraíso (1492: The Conquest of Paradise/Ridley Scott / Gran Bretaña – Francia / 1992.)
Por peso propio, esta superproducción franco-británica se posicionó como la película oficial del quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, muy por encima de aquel engendro cinematográfico en el que Marlon Brando hace las veces del inquisidor Torquemada. Gerard Depardieu interpretó al navegante genovés, convencido de que había una ruta aún inexplorada para llegar a las Indias. La mayor parte del relato se sitúa en Europa, con Colón haciendo gestiones para financiar su viaje hasta que por fin llega a entrevistarse con Isabel la Católica (Sigourney Weaver). No es difícil encontrar un discurso anti español en esta película: se subraya el origen no hispano de Colón y de aquellos que lo apoyaron y casi faltaría decir que Colón descubrió América pese a los españoles. Claro que ese sentimiento anti hispánico no cuestionará jamás la naturaleza de la conquista. 1492 es un entretenido filme de proezas y aventuras con cierto rigor histórico pero, sobre todo, el punto de vista de dos países que se llevaron su tajada en el reparto de las colonias que continuó a la conquista. Ver ficha


La otra conquista (Salvador Carrasco/México/1998.)
La llegada de Hernán Cortés y el inicio de la conquista del actual México relatada desde el punto de vista de los aztecas. La historia central es la de Topiltzin, hijo del emperador Moctezuma, que se resiste a la invasión española. Es en el plano religioso en donde se desata el conflicto, resuelto por la sangre más que por la palabra. En esa línea argumental, el director no ha ahorrado en escenas de violencia, con torturas y ejecuciones bajo la cruz. México, como ya dijimos, ha sido el país americano que más veces abordó la conquista, en una filmografía que pasó de los filmes de inspiración católica (muchos de ellos sobre la evangelización y la virgen de Guadalupe) a la revisión histórica con Cabeza de vaca (puesto 7) y El jardín de la tía Isabel. La otra conquista figura dentro de este último grupo. Fue estrenada en 1998 y reestrenada en 2006 aprovechando el suceso de Apocalypto, de Mel Gisbson. Ver ficha


Una extra... También la lluvia (Iciair Bolliain/España/2010)
Antes el oro, hoy el agua. Cinco siglos después de la llegada de Colón a tierras americanas esta película de Iciair Bolliain, con guion de Paul Laverty (frecuente colaborador de Ken Loach), cuenta la historia de un director (García Bernal) y un productor (Luis Tosar) que llegan a Bolivia para rodar una película de escaso presupuesto sobre Cristóbal Colón. Rápidamente las jornadas de rodaje se ven afectadas por la guerra del agua, aquella protesta popular desatada en Cochabamba en 2001 cuando el gobierno privatizó el servicio de agua mediante un contrato insólito que hasta le garantizaba a una empresa trasnacional derechos exclusivos sobre el agua de lluvia. La historia que van rodando los cineastas y toda reflexión posible acerca de la conquista se traslada de un modo brutal hacia el presente. Desde un Colón visionario, aventurero e instaurador del esclavismo, sobre el cual se edificó el colonialismo en América, hasta el neoliberalismo contemporáneo, esta vez rechazado con firmeza por el pueblo. Ver ficha. 


Fuente Telam



martes, 18 de noviembre de 2014

Evaluación Integradora 4° año

Este año como los anteriores, a 4° B les toca evaluación integradora en el área de geografía, siempre intento que esta instancia sea un momento mas de aprendizaje... esta vez utilizamos un cortometraje llamado Call Center, para relacionar y verificar conceptos:

Después de ver el cortometraje Call Center:


Dialogamos entre todos a ver que se entendió, que no y ayudarnos con las dudas, luego con tu compañero/a resolver las actividades:



1-¿Con que problemática global se relaciona el cortometraje? Justificar
2-¿En qué país está ubicado el Call Center? ¿Por qué se instala ahí (pensar en las ventajas y desventajas)?
3- ¿De qué países son los clientes que llaman? ¿De qué rubro son las empresas?                           
4- Describir el centro urbano y el espacio fisico donde se ubica el Call Center
5- ¿Les ha sucedido algo similar con alguien  de un Call Center? ¿De qué rubro eran las empresas?
6- Elegir dos términos de la lista y coloca dos definiciones propia de cada uno: discriminación- Apartheid- mundo bipolar- intercambios no registrados- multinacional-bloque económico- pobreza- descolonización-Estado nacional-  movimientos antiglobalización
7- Realizar un mapa en la net (usando excel), señalando los países identificados en los puntos 2 y 3, y con georeferencias sobre el mismo  

Nota aclaratoria: pueden utilizar las nets, los materiales usados en el año y la carpeta

miércoles, 24 de abril de 2013

Guerra Fría

A los chicos de 4° 4° de la técnica 4, les dejamos los links para los videos cortos sobre el muro de Berlín y las Causas de la Guerra fría que vimos hoy en clase

Muro de Berlín 

Caída del Muro de Berlín

Causas de la Guerra Fría 

 clic para agrandar la imagen y explorarla ++

Para ver mas sobre el tema aqui

Adelanto del próximo tema globalización

miércoles, 17 de abril de 2013

Letra y video de la cumbia geográfica

Les dejamos la letra y video de la cumbia geográfica (Sin Codificar)Ideal para ver el tema de limites, nacimiento de nuevas naciones, accidentes geográficos , etc


Eh palangana!

vos que pensas que un accidente geografico

es el choque entre un ismo y una peninsula

esta cumbia va para vos hijo de Lopez Rafo.


Para toda la vagancia

cantamos y prevenimos la ignorancia

los paralelos van acostados

y los meridianos van parados

cabeza de globo terráqueo

un mapa político tiene las liñitas

y un mapa que es físico tiene montañitas.


Wiki, Wiki, Wikipedia

Esta es la cumbia, la cumbia geográfica

se canta desde América

hasta Europa y en África

en los últimos años

surgieron nuevas naciones de Rusia y Yugoslavia

las mayores divisiones.


Estonia, Letonia, Lituania eran de la URSS

Eslovenia, Croacia, Bosnia  de Yugoslavia

Bielorrusia, Ucrania, Moldavia también de la URSS

Montenegro, Macedonia, Serbia también de Yugoslavia


Quedan mas de la URSS ?

(siiiii)

Kirguistan Kazajstan Tayikistan y Uzbekistan

Azerbaiyan Armenia, Georgia y Turkmenistan


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y Africa esta hacia abajo de Europa


Y que fue de la vida de lo que era Checoslovaquia?

ahora es República Checa, y al lado quedó Eslovaquia

y de las dos Alemanias, ahora quedo una sola

y que se sabe de Chechenia ? en Rusia rompe la bolas


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y África esta hacia abajo de Europa


Como te pusimos la tapa cartografo

vos que tuviste que estudiar 6 años

para darte cuenta que un pedazo de tierra rodeada de agua

es una isla



video

Documental sobre el medico nazi Josef Mengele


Los crueles experimentos científicos de Josef Mengele

Fue un médico, antropólogo y criminal de guerra nazi, especialmente reconocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Polonia. Sus conocimientos en Anatomía, Cirugía, Genética, Enfermedades, Tratamientos, entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplicó analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Es por ello por lo que, tras conocerse estos crímenes, se le apodó “El ángel de la muerte”



Auschwitz, un campo de pacientes

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.

Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza “pura”.

Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para susexperimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.

El reclutamiento de los individuos era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos.



Las cruentas prácticas médicas en el laboratorio


Luego, día tras día llegaba el temido momento en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas eran pinchados en el cuello.

En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.

La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengeleintentó “fabricar” ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.

Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones.




Sin duda alguna las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, redundaron en el avance de la ciencia, pero a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de muchísimos pacientes.



martes, 27 de noviembre de 2012

Trabajo practico y pelicula ¿Quien quiere ser millonario?

Para los 4° años de San Bonifacio y Tecnica n° 4 de Llavallol

Guia:

1-que actitud toman frente a la vida los hermanos Jamal y Salim?
2- como conce las respuestas? por que participa?
3- que espacios de pobreza y de riqueza se observan durante el film?
4- que tipos de mafias se muestran?
5- que hechos unen y que hechos distancian a los hermanos?
6- que multinacionañes aparecen durante la pelicula?

Les dejamos el link de la pelicula completa para verla online o bajarla

Quien quiere ser millonario?

viernes, 23 de noviembre de 2012

Recursos del History Channel


Una reciente prueba de ADN de las momias del antiguo faraón egipcio Tutankamón y su familia sugirió que los padres del joven rey eran hermanos. ¿Cual es tu misterio egipcio favorito? ¿La construcción de las pirámides? ¿La maldición de Tutankamón?
No te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: #HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS
Nueva serie Todos los domingos a las 22 hrs Mex/
22hrs Col/ 22:30 Ven/ 21hrs Chi/ 21hrs Arg

http://tuhistory.com/humanidad
 Como siempre el History Channel nos maravilla con sus recursos, desde juegos historicos con las civilizaciones antiguas, hasta infografias, trivias, visitas virtuales, etc, les dejamos aca varios link dentro de la pagina oficial del canal con una breve descripcion de cada recurso

Una reciente prueba de ADN de las momias del antiguo faraón egipcio Tutankamón y su familia sugirió que los padres del joven rey eran hermanos. ¿Cual es tu misterio egipcio favorito? ¿La construcción de las pirámides? ¿La maldición de Tutankamón?
No te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS

http://tuhistory.com/humanidad  
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/claves.html
 Infografias de la ciudad de Roma y de la construccion de las piramides de Egipto:
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/infografias.html



Tour virtual por las ciudades antiguas

http://ar.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Aztecas/tour.html

Trivias sobre historia...competi con tus amigos a ver quien sabe mas... La "Mega Trivia History” cuenta con miles de preguntas sobre curiosidades de la historia americana y mundial.

http://trivia.tuhistory.com/

El portal de los dioses http://ar.tuhistory.com/dioses.html

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trabajo Practico "Historia de dos orillas"

Historia de dos Orillas

La proxima clase veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8


miércoles, 26 de septiembre de 2012

II Guerra Mundial: una propuesta interesante

Esta vez les traemos un material muy interesante de una página que ya hemos recomendado en otra oportunidad. Nos topamos con ella buscando información para una compañera docente María Inés Oliveras y nos pareció que valía la pena compartirla con ustedes.
Clic aquí para verla
(puede tardar un poquito en cargar)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Videos del History Channel

  The History Channel Latinoamérica ofrece en su pagina numerosos episodios completos de sus series o documentales, se pueden ver online o bajarlos, entre los mas vistos estan los de las campañas de Alejandro Magno, la batallas de la era anterior a Cristo, eclipse total, mundo submarino, etc... para tener en cuenta

http://ar.tuhistory.com/videos.html

viernes, 31 de agosto de 2012

Tierra Negra: documentales libres


La pagina se describe a si misma como "Tierra Negra es un página dedicada recopilar documentales para difundir y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de los hechos que describen y sin ocultar el compromiso con la lucha y la resistencia de los pueblos y comunidades que utilizan ese medio como herramienta de denuncia.

Foto del perfil
 Les dejamos esta vez el siguiente link de donde pueden extraer documentales sobre el ambiente y compromisos sociales

 https://www.facebook.com/documentales.tierra.negra

El contenido de este sitio abarca varios temas importantes como lo son la ecología, agricultura, industria alimenticia, salud y medicina, política, religión y pueblos originarios.

Agradecemos la difusión de esta página así como todo el contenido de la misma.

Internet es un gran recurso que sin duda nos da la posibilidad de ofrecer este material, pero que no te ciegue, la verdad sigue estando ahí afuera" .


martes, 28 de agosto de 2012

Un dia como hoy...28 de agosto de 1963

El 28 de agosto de 1963, doscientas mil personas asistieron a la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Encabezada por Martin Luther King, representó un avance en la lucha de los afrodescendientes por la igualdad de derechos civiles.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Guia para la pelicula "La fuerza o el poder de uno"


    La fuerza de uno 

DIRECTOR: John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid)
PAIS/AñO: USA/1992
INTERPRETES:
Stephen Dorff (PK a los 18 años)
Armin Mueller-Stahl (Doc)
John Gielgud (St. John)
Morgan Freeman (Geel Piet)
Fay Masterson (Maria Marais)

    Es la cuarta película sobre el apartheid; anteriormente se han realizado Grita libertad (Richard Attenborough), Un mundo aparte (Chris Menges) y Una árida estación blanca (Euzhan Palcy). La fuerza de uno está basada en la novela de Bryce Courtenay, periodista norteamericano.
    Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.
    La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl, La caja de música) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy, Tiempos de gloria, Escuela de rebeldes) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y Maria, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.
    En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.
    Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.
    Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.

TITULO: LA FUERZA DE UNO

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se da el apartheid: complejo de superioridad de la raza blanca, mentalidad que ve al negro como esclavo, no reconocer la dignidad del hombre, etc.?
2. ¿Está justificada la violencia para defenderse? Diferencia entre justicia y venganza: "¿se hizo justicia?...Sí, apareció colgado en una celda..."
3. ¿Qué aprende PK en la escuela? ¿Qué le enseña el hechicero? ¿Qué le enseña el alemán? ¿Qué le enseña Geel Piet? ¿Qué le enseña el director del colegio? ¿Qué le enseña Yuma? Necesidad de los buenos amigos y su influencia en la vida de los hombres. Experiencia de los mayores, que no sean unos frustrados. Suplen de alguna manera la labor de la madre, que no pudo acabar su formación (el abuelo no estaba en condiciones de ayudarle).
4. ¿Se creía un héroe PK? ¿Por qué le interesaba tanto la unidad tribal y la integración racial?
5. ¿Hay que arriesgar la vida por un ideal, como la arriesgan PK y Yuma?
6. ¿Pensáis que tiene tanta fuerza la unión de varias personas para alcanzar un ideal?
7. ¿Qué pensáis del sermón en el colegio? Lo predica un protestante.
8. ¿Pensáis que hay racismo en España? (gitanos) ¿Y xenofobia? ¿Pueden darse discriminaciones dentro de un colectivo afín, por ejemplo, entre los alumnos de un colegio? ¿Son buenos los "grupitos"? No si son cerrados.
9. ¿Qué destacaríais de sus relaciones con Maria? Limpieza de esas relaciones, amor sincero...
10. ¿Qué os parece la película desde el punto de vista técnico interpretaciones, fotografía, música, guión, ritmo, etc?

Gracias por este aporte Juan Jesús de Cózar

martes, 24 de julio de 2012

El celecanto, un fosil viviente

El fósil viviente que todavía evoluciona

24 de julio de 2012

Se trata del celacanto, una especie de pez que existe desde el período Devónico, hace 400 millones de años, que ha sido considerado como un “fósil viviente” y ha superado numerosas extinciones masivas, manteniéndose prácticamente intacto en su morfología. Científicos de diversas universidades de Alemania y Tanzania, liderados por Kathrin Lampert, ha llegado a la conclusión, luego de analizar y comparar los marcadores genéticos de 71 ejemplares de diversos puntos de la costa africana, de que el celacanto todavía evoluciona. El hallazgo de dos tipos de patrones genéticos disímiles entre dos grupos de los alrededores de las Islas Comoras demuestra que este animal legendario, aún muy lentamente, continúa evolucionando para adaptarse al medio.
Entre otros animales denominados “fósiles vivientes” se encuentran el ratón marsupial de montaña, el panda rojo, la rata laosiana de las rocas, el ganso urraca, el tiburón anguila, y la rana púrpura.

videos de celecantos:
http://www.youtube.com/watch?v=PN1HgCT4IFQ&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?v=4DAcw4RJ4Dc&feature=player_detailpage


ARTÍCULO RELACIONADO
Noticias de la Ciencia

El celacanto, un fósil viviente, es capaz de evolucionar

La morfología de los celacantos no ha cambiado significativamente desde el periodo Devónico, es decir, desde hace unos 400 millones de años. Sin embargo, estos animales descritos como fósiles vivientes son capaces de adaptarse genéticamente a su entorno.

Así lo han descrito Kathrin Lampert del departamento de biodiversidad, evolución y ecología animal en la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, y colegas de otras instituciones del mismo país así como de Tanzania.

Los celacantos han escapado de muchas extinciones en los últimos 400 millones de años, pero por desgracia podrían extinguirse en un futuro muy cercano si no se toman medidas para protegerlos.

Los estudios genéticos anteriores se centraron principalmente en las relaciones biológicas de los celacantos con los peces pulmonados y los vertebrados. Sin embargo, para poder evaluar si estos peces todavía son capaces de adaptarse a nuevas condiciones del entorno, se debe conocer la diversidad genética dentro de la especie. Para ello, el equipo de investigación examinó a 71 ejemplares de varios sitios de la costa este de África. Los investigadores analizaron marcadores genéticos del núcleo celular así como de las mitocondrias, las "centrales eléctricas" de las células.
Los datos revelaron por lo general una baja diversidad genética. Como era de suponer, la evolución de estos animales avanza muy despacio. Sin embargo, ciertos patrones genéticos fueron encontrados solamente en ciertas regiones geográficas. Los celacantos africanos probablemente derivan de una población originalmente asentada alrededor de las Islas Comoras, hogar de la mayor población conocida. Desde entonces, sin embargo, se han establecido otras dos poblaciones ahora independientes en aguas de Sudáfrica y de Tanzania. Además, los animales alrededor de las Islas Comoras pertenecen a dos grupos genéticamente distintos. Todo esto indica por tanto que aunque su ritmo de evolución es lento, los celacantos continúan evolucionando y también podrían ser capaces de adaptarse a nuevas condiciones ambientales
[Img #9043]

miércoles, 4 de julio de 2012

Serie "La Asombrosa excursion de Zamba"

Les presentamos  esta maravillosa serie de 3 colecciones sobre las excursiones historicas a través del tiempo de Zamba un niño de primaria que junto a Niña recorre la historia argentina, interactuando con sus protagonistas


La asombrosa excursión de Zamba

http://conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?modulo=destacados&idRecurso=50118

martes, 26 de junio de 2012

Pagina web Arcón de Buenos Aires

Estimados nuestros les presentamos esta vez una página Web más que interesante sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires a través de fotos y textos...a no pensarlo ingresen al link que se encuentra debajo y tienen para elegir!!!


http://www.arcondebuenosaires.com.ar/indice.htm

martes, 19 de junio de 2012

Video sobre la evolucion de la bandera y un especial sobre Belgrano

Con el paso de los años la bandera argentina fue variando su aspecto. En el Bicentenario de su creación, y a 1 dia del aniversario del fallecimiento de su creador

http://www.youtube.com/watch?v=0STlp6VQqbI&feature=player_detailpage

Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos históricos. Esa mirada amplia es la que se pretende recuperar con los materiales que integran este especial sobre Belgrano: http://www.youtube.com/watch?v=ISiuNb3KboA&feature=player_detailpage

Video sobre Manuel Belgrano, Historias de la Historia  http://www.youtube.com/watch?v=A7W5FJZXBs8&feature=player_detailpage

Link para ver la pelicula de Belgrano: http://www.youtube.com/watch?v=Sl0WKQ7HReY&feature=player_detailpage

Datos de la pelicula
El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina.
En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real -- la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas -- por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.
Elenco: Pablo Rago, Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Guillermo Pfenning, Mariano Torre, Pablo Ribba y Paula Reca.