Mostrando entradas con la etiqueta Materiales 3°A. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Materiales 3°A. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de septiembre de 2014

NOTAS 2° TRIMESTRE GEOGRAFIA ESB 312

TURNO MAÑANA

D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)

2°A

ABEBAJE ENRIQUE A
BARRIENTOS MATIAS D
CEJAS CRISTIAN D
COPA QUEVEDO FRANCO A
CUANDU JORGE D
CUELLO NICOLAS A
ESCALADA ARIEL D
GONZALEZ Q NAHUEL A
MOREL ARMANDO A
REZZANO LEANDRO D
ROMERO MARCELO D
RUIZ RODRIGO D
SILVA ALAN A
SUAREZ FRANCISCO A
TORRES NICOLÁS TOMAS D
VALLEJOS ALEX A

AGUILAR PRISCILA D
CHAPARRO TATIANA A
CORREA CANDELA A
DUARTE ANALIA A
EGÜEZ MACARENA D
GENES SOFIA D
IBARRA LEZCANO AZUL D
LAZARTE CAMILA D
MAYDANA ANABELLA A
ORTEGA CAMILA D
ORTIGOZA CANDELA D
RODRIGUEZ CAMILA A
SANCHEZ DANIELA D
SAHONERO ZOE A
VIZCA AZUL A

____________________________________________________________________
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)

2°B

ARIAS CESAR A
ARIAS PABLO A
CURTO REAÑO ABEL D
NUÑEZ EZEQUIEL A
DUNGEY MATIAS A
ENCINAS LUCAS A
FERNANDEZ FRANCO A
GUZMAN DYLAN A
JAIME ALEJO D
NAVARRO LUCA A
PATIÑO BRIAN D
ROBLES JUAN A
MOLINA LUCAS A
ROLON BRIAN A
PEREZ JONATHAN A

ALVAREZ YAQUELIN D
ANDREONE CECILIA A
CASTRO ORIANA D
DORREGO BRENDA D
ENCINAS MELINA D
FABRIS MAYRA D
FERNADEZ ZOE A
GOMEZ MILAGROS D
MAROTTA MILAGROS A
MONZON AYELEN D
OJEDA SHEILA A
PALACIOS LOURDES D
REA CINTHIA A
ZUÑIGA JOSELYN A
GOMEZ BELEN A
____________________________________________________________________________

D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)

3°A

ARANCIBIA ELIAS A
ARIAS SERGIO D
BENITEZ LUCAS D
CABRAL NAHUEL A
CAJAL EROS D
CALFAPIETRA MAXIMILIANO A
CARDOZO PABLO D
ESPINOSA AGUSTIN A
LEANI LEROY A
LEDESMA ENZO A
MASTROIANNI ALEJANDRO A
MAXIMO EZEQUIEL A
MENDEZ LAUTARO D
MONTES FRANCO A
PARADISO ANGEL A
SANCHEZ LEANDRO A
SISTERNA FACUNDO A
SMITH ALAN A
VALLEJO RODRIGO A
VIERA NICOLAS A
ZALAZAR TOMAS A
MEDINA LEANDRO D

ACUÑA SOFIA A
BASTIAS KATHERINE D
CASTILLO PRISCILA D
ESCALANTE DANA A
FELTES LAURA A
IBAÑEZ ANA LUZ D
LUGO FLORENCIA A
MONTAÑO JACQUELINE D
MORENO AILEN D
OLIVARI YAMILA D
PEREZ ROCIO A
RODRIGUEZ VANESA D
_____________________________________________________________________

D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)

3°C

BILLORDO PABLO D
CENTENO NAHUEL A
CHAPARRO MARCELO D
GOMEZ ALAN D
FLORES JOSE LUIS A
MAIDANA ALEX MARTIN D
MAIDANA BRIAN D
MALDONADO LEANDRO D
MOREANO ERIC D
NUÑEZ MATIAS A
OTERO MATIAS D
PAWLIZKI NAZARENO D
PUPILLO WILLIAM A
SALINAS GASTON D
SANDEZ MATIAS A
VALLEJOS MAXIMILIANO D
ZAMORA BRIAN D

ALONSO LUCERO D
CAJAL MENDOZA BRENDA D
CALFAPIETRA CINTIA D
DIAZ MARIANELA A
FERRARI CAMILA D
HERBAS P MARIANELA A
IRALA MARISOL A
JALSOVEC ANABELLA A
LOPEZ MILENA D
MARTINEZ BRENDA D
MEDINA  MICAELA A
PEÑARRIETA VERONICA D
PERALTA R DANIELA A
RODRIGUEZ MELISA D
VARGAS CANDELA D


viernes, 6 de septiembre de 2013

Historia de dos orillas, el conflicto en Fray Bentos

Historia de dos Orillas

Guía para 3° A de la Esb 312

El viernes 13 de septiembre, veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8

domingo, 25 de agosto de 2013

Relieve y clima de la Argentina

Material para 3ro A de ESB ... características del relieve y climas e la Argentina

Recursos naturales y problemas ambientales
Los recursos naturales son los elementos existentes en la naturaleza que las sociedades utilizan para su desarrollo. Si les interesa reflexionar sobre la conservación de los recursos naturales, esta actividad proporciona datos importantes.

Para bajar el material del Ministerio de Educación hacer clic aquí

viernes, 16 de agosto de 2013

Trabajo practico evaluativo Regionalizaciones de Argentina

Para los chicos de 3ro A de la ESB 312, les dejo el trabajo que les di el viernes pasado, recuerden que la fecha de entrega es el 23 de agosto

Tema: Regionalizaciones de la Argentina

Region:

1) Con el exto de la pag 30 del libro, A que se le denomina region? Que factores se tienen en cuenta para dividirlas?

2) Localiza en un mapa:
a-la región que te toco
b- las provincias que la componen y sus capitales
c- pintar el relieve
d- señalar llanuras, mesetas o montañas importantes
e- señalar rios, lagos, lagunas, mares etc

3)  Qué características tiene el relieve de la región? qué tipo de relieve predomina más?

4) Qué paisajes y ambientes puedes encontrar?

5) Que actividades económicas se desarrollan en la zona? describe alguna de ellas

6) Qué problemáticas ambientales se destacan en la región? Qué las produce?

7) cuáles son las áreas protegidas que hay en la región? En que categoría las colocarías? Ubicalas en el mapa del punto 2


jueves, 27 de junio de 2013

Crisis meteorológicas en el Litoral: Advierten que “si se rompiera la represa de Yaciretá sería la peor catástrofe de la Argentina”



El ingeniero y ambientalista Roberto Ríos, quien aseguró que los desprendimientos en el muro de contención de la represa que se confirmaron este fin de semana, no son nuevos, sino que “están empezando a aparecer deslizamientos y fisuras en todos lados”. Por otra parte, el ambientalista consideró “infantil” el argumento que culpan a las intensas lluvias por el preocupante desmoronamiento. “Si no puede resistir las lluvias, que no la construyan”, lanzó Ríos, quien aseguró que los funcionarios a cargo preferirán que se rompa la represa, antes de investigar el problema

El desmoronamiento de un muro de contención de la represa de Yacyretá provocó una luz de alarma sobre el funcionamiento del megaemprendimiento hidroeléctrico. El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá Miguel Thomas y otros funcionarios culparon a las intensas lluvias por el fenómeno e intentaron tranquilizar a la opinión pública, pero comienzan a escucharse otras voces que alertan sobre el peligro potencial de rompimiento. Una de estas voces pertenece a Roberto Ríos, el ingeniero y ambientalista denunciado por Thomas por difundir un video institucional de la EBY que muestra fisuras en la zona del vertedero de la represa. En diálogo con M4, Ríos insistió sobre los peligros de un rompimiento y enfatizó que los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. “Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina”, alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son “máquinas de robar” y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinética. 

“Por el informe del desgaste, sabíamos que en algún momento iba a suceder. Acá hubo un abuso”, disparó Ríos en el inicio de la entrevista. El ambientalista reveló que la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) “había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75%. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor”, advirtió el ingeniero.

“La idea es generar toda la energía posible forzando la represa al máximo, porque es un año electoral y no pueden dejar sin luz al Conurbano bonaerense, que es el lugar donde tienen (por los gobernantes) más votos”, explicó Ríos.
El ambientalista precisó también que “de acuerdo a la experiencia de represas que se rompieron en todo el mundo, me temo que los responsables van a preferir que se rompa antes de reconocer el problema, porque esto implicaría una investigación”, alertó.

“En la última que se rompió en el noroeste del Brasil en 2009, había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ni el gobernador (ni ningún funcionario fue removido) y por supuesto le culparon a las lluvias”, comentó Ríos en referencia al argumento del arquitecto Miguel Thomas, titular de la EBY. 

Ríos fue tajante respecto de esta explicación de los desmoronamientos. “La excusa de las lluvias es un recurso infantil. Que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la construyan”, lanzó el ambientalista, para quien “aquí hubo una abuso de la estructura y una elevación de la cota sabiendo que la represa estaba ya dañada, pudiendo colapsar”, alertó.

“Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor (presión) La mayoría de las represas se rompen por el vertedero”, advirtió el ingeniero.

Sin embargo, Ríos no se mostró optimista respecto del manejo que tendrán los funcionarios respecto de este problema, que podría desnudar negocios turbios con la represa. “Les conviene que se rompa antes que bajar la cota, vaciar la represa e investigar. Muchas veces los llamamos criminales, esto se manejó con mucha irresponsabilidad”, expresó Ríos, quien pidió “un poquito de cordura, que alivien todo lo posible la represa y dejarla de usar en un régimen que es peligrosísimo. Queremos que se desmantele”, aseguró.
Sobre la posibilidad de desmantelar Yacyretá, Ríos precisó que ya se han desmantelado 530 represas en todo el mundo. “En el primer mundo una represa como Yacyretá no se construiría”, comentó Ríos, para quien el argumento que vincula las represas con el desarrollo, es una falacia. “No concibo el cuento de construir las represas para estimular el progreso, el desarrollo. Son cantos de sirena. En Uruguaí, que me cuenten si hubo progreso”, fustigó.

Según Ríos, esta situación se da en un contexto de improvisación y emergencia en la planificación energética. “El país genera 23 mil megavatios y consume 22.500 megas. Pero si empezaran Garabí hoy, asunto que está muy verde, un tema que está muy verde porque no tienen plata ni la aprobación del Banco Mundial, la terminan en 20 años y no solucionan ningún problema energético (actual)”, argumentó.
De acuerdo con Ríos, las represas se construyen principalmente por la posibilidad de hacer negocios privados a partir de los contratos. “Para que la represa les rinda, tiene que durar 30 años, como hicieron con Yacyretá. La represa es una máquina de robar, toda la obra pública es una máquina de robar, esto es así en aquí, en Suiza y en EEUU. No hay represa en el mundo que no tenga un historial terrible de corrupción”, aseguró el ingeniero. 

“Con las represas no vamos a solucionar nada y encima ponemos en peligro al país. No voy a decir que la represa se va a romper y que vamos a tener una inundación gigantesca. Pero si se rompiera sería la peor catástrofe de la historia de la argentina”, advirtió el ambientalista.

Con respecto al desmoronamiento que se confirmó el fin de semana pasado, Ríos aseguró que “empiezan a aparecer las fallas por todos lados. El tipo de hormigón que se usó es muy problemático”, sostuvo Ríos, quien apuntó que se tendría que ver cómo se construyó ese hormigón, “como sucede con cualquier peritaje después de un desmoronamiento”.

Asimismo, Ríos hizo referencia al video que difundieron años atrás que motivaron que el titular de la EBY denunciara penalmente a los ambientalistas. “El video que mostramos es uno institucional. Los buzos bajan regularmente a controlar el estado del vertedero. Que es la zona más solicitada. El problema está es que tuvieron que largar muchísima agua”, explicó Ríos, para quien el tipo de represas como la de Yacyretá son de tope muy bajo y no se pueden dar el lujo de permitir que el agua alcance niveles demasiado altos”, indicó el ingeniero, haciendo alusión a la elevación de la cota por necesidades energéticas (y políticas) agravada por las intensas lluvias.

“Hemos propuesto en varias oportunidades (el uso de energías alternativas como) el potencial eólico y el potencial hidrocinético. Con las Turbinas Hidrocinéticas, que van debajo del río, son inocuas para el ambiente y son más baratas. Pero con eso no se puede robar, no hay obras conexas, no se pueden hacer contratos que después se sobrefacturan. Por eso no les interesa a nadie, porque no se puede hacer negocios. Uruguaí iba a costar 82 millones y terminó costando 400 millones”, concluyó el ambientalista.



lunes, 27 de mayo de 2013

La ruta Blanca de Argentina, el tráfico de cocaína



Ruta 34: La 'Ruta Blanca' Argentina de Tráfico de Cocaína
Escrito por Geoffrey Ramsey 
21 Noviembre 2012


Una investigación del diario argentino El Clarín reveló los pocos controles que existen a lo largo de la carretera norteña, la Ruta 34, identificada por los oficiales como el principal punto de entrada de la cocaína a Argentina, y hogar de uno de los mercados domésticos que está creciendo más rápidamente en Latinoamérica
La Ruta 34 argentina comienza en la frontera norte con Bolivia en la provincia de Salta, pasando por las provincias de Jujuy y Santiago del Estero, antes de recorrer toda la provincia de Santa Fe, para terminar en la ciudad de Rosario. Es una de las más importantes carreteras del país y uno de los principales corredores de transporte de carga que conecta con el norte del continente. Pero, también sirve para otro propósito. Las autoridades creen que los 1.488 kilómetros de carretera son usados por organizaciones narcotraficantes para llevar cocaína a las tres ciudades más grandes del país: Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Juntas, estas ciudades y sus áreas metropolitanas representan casi la mitad (aproximadamente el 46 por ciento) de la población del país, y una gran parte del mercado de la cocaína.
El 17 de noviembre el diario bonaerense El Clarín publicó una investigación después de hacerle seguimiento a las declaraciones del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que dijo en octubre que el estatus de la Ruta 34 como la principal fuente de cocaína del país es un secreto a voces. Según el periódico, la importancia de la Ruta 34 para el narcotráfico es bien sabida entre los lugareños de las provincias de Jujuy y Salta, quienes se refieren a ella como la “ruta blanca” en referencia a las grandes cantidades de cocaína que son transportadas hacia el sur por la carretera.
Sin importar si el producto está destinado a consumidores locales o para el mercado europeo (del cual, Argentina se está volviendo un punto de tránsito cada vez más importante), la cocaína entra a través de la frontera con Bolivia, ya sea por Jujuy o Salta. El Clarín reporta:
“Por allí bajan los grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia, que los narcos logran ingresar a la Argentina burlando los pasos fronterizos salteños de Salvador Mazza y Aguas Blancas, así como también el de La Quiaca (Jujuy), cuya ruta 9 se une con la 34 a pocos kilómetros del límite interprovincial entre Salta y Jujuy, sobre el río Las Pavas.
Hacia el norte de Salta, cuando la ruta atraviesa la localidad de Pichanal, se le une la maltrecha ruta nacional 50, que baja de Aguas Blancas. Forman un punto estratégico: si el narco logra pasarlo, sabe que los controles de la frontera ya quedaron atrás y tiene un 80% de posibilidades de llegar al destino con su cargamento de cocaína.”
Al igual que sus contemporáneos en la frontera de México con Estados Unidos, los narcotraficantes en el norte de Argentina usan diferentes métodos para mover clandestinamente su producto. Los corresponsales de El Clarín encontraron que los camiones con cargamentos de cocaína viajan a través de la Ruta 34 en convoyes para evitar entrar en contacto con las autoridades:
“Las organizaciones narco –dice una persona que sabe del tema–, cuando envían un cargamento de cocaína mandan adelante un vehículo que va ‘barriendo’ la ruta y otro que va atrás a modo de custodia, ambos a una distancia de uno o dos kilómetros. El que va adelante, al ver un control rutero de los gendarmes, mediante teléfono satelital da alerta y el coche que está llevando la droga se detiene, o regresa al pueblo más cercano a esperar”.
No obstante, los encuentros con la policía son inusuales en la Ruta 34. En las seis horas que viajaron los reporteros de El Clarín, sólo vieron dos retenes de la policía, uno de los cuales estaba únicamente interesado en monitorear que los vehículos no excedieran el límite de velocidad.
Incluso en las raras ocasiones en las que los narcotraficantes se encuentran con las autoridades, usualmente son vistos más como competidores que como agentes encargados de hacer cumplir la ley. Según un oficial judicial de alto rango consultado por el diario, hay “muchos” policías federales y provinciales involucrados en el tráfico de cocaína en el área. “El ‘chapeo’ (mostrar una credencial para evitar la requisa) siempre dio buenos resultados porque hace que la droga camine sola a Buenos Aires”, dice el oficial. En junio, por ejemplo, un policía federal fue arrestado en Salta por intentar traficar 110 kilos de cocaína.
No toda la cocaína que pasa por la ruta 34 entra en vehículos. Según la investigación de El Clarín, el tramo entre Colonia Dora y Selva en Santiago del Estero (ver mapa) es un lugar clave para el aterrizaje de vuelos con cargamentos de droga. El diario describe esta área como “crítica” en términos de control, señalando que los patrullajes de la policía empezaron apenas hace cuatro años, y que los sistemas de monitoreo aéreo son relativamente nuevos en el área.

Como resultado, aeronaves con cargamentos de cocaína son capaces de aterrizar en pistas clandestinas cerca a la Ruta 34, y descargan en camiones que continúan hacia el sur por la carretera. Como reportó El Clarín, estas pistas se encuentran dispersas en ambos lados a lo largo de la carretera, y su pobre construcción hace que sean reemplazadas fácilmente si son descubiertas.
“Las “pistas” son improvisadas extensiones de unos 500 metros por 15, de tierra apisonada con un riel de 12 metros que pesa casi media tonelada (y que, en caso de apuro, suele quedar tirado al costado). Su extensión es suficiente para que pueda aterrizar (y luego despegar) una avioneta con hasta 500 kilos de droga.
Una vez lo cargamentos llegan a Rosario, en Santa Fe, están libres. Como reportó InSight Crime, la policía en Santa Fe es notablemente corrupta y los narcotraficantes encuentran poca resistencia en la provincia. El Clarín señala que los oficiales de Santa Fe llevaron a cabo una única incautación de droga en la Ruta 34 en todo 2011, y apenas han incautado 63.1 kilos de cocaína en lo que va corrido del año. Desde ahí los traficantes llegan con facilidad a Córdoba y a Buenos Aires.
El caso de la Ruta 34 arroja luces sobre las dinámicas a través de las cuales los narcotraficantes mueven su producto hacia Argentina, la cual se está convirtiendo cada vez más en un mercado importante de cocaína en la región. El consumo de cocaína en el país –especialmente el derivado producto, similar al crack, llamado “paco”– ha aumentado en los últimos años, duplicando desde 2007 el número estimado de consumidores. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Argentina representa el 25 por ciento de la demanda doméstica local de cocaína en América Latina, haciéndola el segundo mercado más grande de la región, que representa el 33 por ciento.







viernes, 10 de mayo de 2013

Pesca Ilegal en el Mar Argentino


Material para 3°A, lo que estuvimos comentando del Mar Argentino en la clase de hoy 10 de mayoEsta es parte de una imagen compuesta por la NASA en Noviembre 2012 de muchas fotos satelitales, mostrando como es el planeta si fuese totalmente de noche 



Recorté y remarqué una parte para que vean: Las nada famosas ciudades flotantes de miles de barcos pescadores de calamar (poteros) que están depredando el límite de la plataforma continental Argentina. 
 
Son tantos los barcos que se ven desde el espacio, ya que el calamar se pesca de noche atrayéndolo con la luz o con un radar





Como pueden ver en la foto, estos barcos emiten más luz al espacio que casi todas las ciudades argentinas, incluyendo centros urbanos como Córdoba o Rosario.
Para quienes no lo crean pueden ver la foto original y completa en el sitio de la NASA acá: 

http://eoimages2.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/79000/79765/dnb_land_ocean_ice.2012.3600x1800.jpg

Por favor, vean esta otra con más resolución y detalle :

http://www.nasa.gov/images/content/712130main_8246931247_e60f3c09fb_o.jpg


Nota: No son las islas Malvinas, ni las Shetlands, ni las Sandwich, ni la Isla de los Estados.. Abran el link con la foto en grande y se ven claramente las Malvinas (en esta imagen están en el borde inferior derecho del círculo más grande).
No todas las luces están después de las 200 millas, vean el círculo inferior, está muy cerca del continente.

sábado, 27 de abril de 2013

Fracking, la fiebre del gas (animación)




Como se extrae el gas, una animación muy linda que explica a la perfección esta tecnología

Para ver la animación: Fracking, la fiebre del gas



 ¿Qué  es el “fracking”?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). 


Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
-Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
-Contaminación del aire.
-Afecciones a la salud humana.
-Alteraciones del paisaje y el terreno.
-Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
-Riesgo sísmico.



jueves, 25 de abril de 2013

Mapa interactivo de Springfield, la ciudad de Los Simpson

Un poco de cartografía animada

Para aquellos fanáticos de Los Simpson, y obviamente para establecer alguna relación con las clases de ciencias sociales o geografía, les dejamos el link para acceder al mapa de Springfield completo.

simpsons-mapa-interactivo-springfieldHaciendo clic se van agrandando los cuadrantes y pueden acercar el cursos a los cuadrados verdes y ver imágenes de los lugares que se ubican y que se ven en cada uno de los capítulos.

Mapa de Springfield

miércoles, 24 de abril de 2013

Trabajo evaluativo para 3ro año de la ESB 312


Trabajo Practico Evaluativo N° 1: Límites y fronteras de la República Argentina

Materia: Geografía                            Curso: 3° A/C Turno Mañana               ESB: 312

Profesora: M Laura González                          Fecha de entrega: hasta el 17 de mayo inclusive

Grupo de 1 o 2 Alumnos:

La Argentina tiene en la actualidad alrededor de 26.000 km de fronteras, no todas son de origen natural, sino son producto de varios encuentros, tratados, arbitrajes ya hasta enfrentamientos militares para llegar al límite que hoy tenemos. El presente trabajo práctico tiene como objetivo identificar y describir las problemáticas limítrofes planteadas a lo largo de nuestra historia con los distintos países que nos rodean.

Temas

1-Casos especiales de Soberanía: Antártida

2-Casos especiales de Soberanía: Mar Argentino e Islas Malvinas

3-Límites y fronteras con Chile: caso Hielos Continentales

4- Límites y fronteras con Chile: caso Laguna del Desierto

5-Límites y fronteras con Chile: caso Altas Cumbres y Divisoria de aguas (desde la Puna al paralelo 42°)

6- Límites y fronteras con Chile: caso Estrecho de Magallanes, T. del Fuego y Canal de Beagle

7-Límites y fronteras con Uruguay

8- Límites y fronteras con Bolivia

9- Límites y fronteras con Paraguay

10- Límites y fronteras con Brasil

Actividades
1.       Ubicación geográfica del límite y frontera (utilizar mapa de la Argentina y algún mapa más detallado). Ubicación de ciudades y localidades fronterizas y pasos de comunicación entre Argentina y el país otorgado.
2.       Descripción general del país limítrofe otorgado: organización política, población, relieve, clima, actividades económicas, etc
3.       Identificar y describir la problemática limítrofe en cuestión, teniendo en cuenta: evolución histórica, problemas planteados, teorías propuestas por ambas partes, tipo de resolución (tratado, arbitraje, acuerdos, protocolo, mediación, etc), fechas claves, solución definitiva.
4.       Buscar en internet al menos 2 noticias periodísticas o 2 textos de época que traten el tema. Adjuntarlo al trabajo y comentarlo.
5.       Problemáticas actuales de la región.
6.       Colocar bibliografía (libros, periódicos, etc utilizados) y páginas web consultadas

Pautas a tener en cuenta al resolver el trabajo práctico:
a)       Buscar información y leerla en su totalidad. Al responder las consignas hacerlo utilizando las propias palabras y no las del autor, salvo que se coloque algo en forma textual tomándolo entonces como una cita la cual debe estar en cursiva y con una nota al pie indicando el autor y de donde se extrajo.
b)       Ante cualquier duda o necesidad de algún material acudir a la profesora o al blog del área
c)       Puede incluirse cualquier material extra que no haya sido solicitado.
d)       Debe presentarse en forma prolija a máquina o a computadora, con una portada donde se indique alumnos, año y tema específico.
e)       El presente trabajo es de carácter evaluativo, el no entregarlo hasta la fecha indicada, representará en nota numérica un 1 (uno) para los integrantes del grupo. No sirven las excusas: no me anduvo la impresora o lo tenía que traer justo tal que hoy faltó, o similares.

lunes, 22 de abril de 2013

Puntos extremos y limites de América y Argentina


Breve reseña e información para 2° año y 3° año:

Puntos extremos de América






AMÉRICA
GENERALIDADES
América, palabra derivada del nombre del navegante italiano Américo Vespucio, uno de los primeros exploradores europeos del continente.


Límites: América está situada en su totalidad en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico, bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje de Drake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de la tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.
Hoy, el continente está subdividido en 35 países independientes y 16 territorios dependencias.


América total: el territorio de América abarca una superficie de 42, 142.000Km, lo que representa el 29% de las tierras emergidas del planeta. El país más extenso es Canadá, que tiene 9,970.610 Km, Estados Unidos con 9,372.614 Km “ (incluyendo Alaska y Hawai) y Brasil con 8,511.965 Km, está también entre los cinco mayores países del mundo. El mayor país centro americano después de México, que tiene 1,958.201Km, es Guatemala, con 108,889 Km, y el menor es el Salvador, que tiene 21,393 Km, en las Atillas, el país más extenso es Cuba, que tiene 110,860 Km. En América del Sur, el país que sigue al Brasil es Argentina, con 2,766.889 Km y el menor es Surinan, con 163, 265 Km.


ESTRUCTURA DEL CONTINENTE
EL continente americano está dividido en tres grandes bloques con estructura geográficas bien diferenciadas. Veamos:
América del norte- es la parte septentrional del nuevo mundo, tiene la forma de un triangulo, cuya parte más ancha se halla al norte, disminuyendo hacia el sur. Se extiende desde el mar Glacial Ártico hasta la Cordillera Neovolcanica, casi en el paralelo 19 o hasta istmo de tehuantepec. ( Frontera de México Guatemala).
Posee una superficie de 23,633.760 Km, y una población (año 1996) de 388,073.000,se estima que para el año 2025 la población de este bloque será de 512,000.000.

América central- tiene una superficie de 758,800 Km, correspondiendo a la masa continental 522,3000 Km. Se extiende desde el istmo de tehuantepec hasta la Barranca del atrato, en el noroeste de Colombia, más la América Insular o Antillana. Su superficie es esencialmente accidentada y está en la parte septentrional de la zona tórrida.
La población del año 1996 es de 68,302.000 y para el año 2025 se estima que aumentará para 109,500.000.

América del sur- Ocupa la parte meridional del hemisferio Occidental. Esta parte del continente, cuya forma es triangular, aunque es menor que el bloque del norte, es mayor que Europa y Australia.
Su parte más ancha se encuentra al norte y se extiende desde la barranca del Atrato hasta el cabo de Hornos Alcanzado una superficie de 17,854,440 Km.


Puntos extremos de Argentina

Mapas: http://geo-esnaola.blogspot.com.ar

Limites



En su parte continental americana, la República Argentina se encuentra limitada al Norte por las repúblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico y la República de Chile; al Este la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el río de la Plata y el océano Atlántico (mar Argentino) y por el Oeste, la República de Chile.

La porción continental antártica, tiene su límite Norte en el océano Antártico, considerado hasta los 60° Sur; Este en el meridiano de 25° Oeste; Sur en el Polo Sur (90° Sur) y Oeste en el meridiano de 74° Oeste.

El perímetro total del país es de aproximadamente 29.038 km e incluye un sector sudamericano de 14.493 km, que comprende una porción terrestre con 9.768 km, (Chile: 5.308 km; Paraguay: 1.699 km; Brasil: 1.132 km; Uruguay: 887 km -495 terrestres y 392 del río de la Plata- y Bolivia: 742 km), y el litoral marítimo continental con 4.725 km; y un perímetro continental antártico y de las islas australes con 14.545 km (antártico: 8.210 km e insular: 6.235 km).

La superficie total del territorio, de aproximadamente 3.761.274 km², se discrimina en una porción sudamericana, con 2.791.810 km²; una porción insular (Georgias del Sur y Sandwich del Sur) con 4.150 km²; y una porción antártica con 965.314 km² (la superficie del triángulo esférico que delimita la Antártida Argentina es de 5.029.283 km²).
Estos valores colocan a nuestro país en el cuarto lugar respecto a los países americanos, y el octavo en el orden mundial (séptimo si se incluye el sector antártico).


Fuentes:


http://www.viajoporargentina.com

www.geo-esnaola.blogspot.com.ar

www.rincondelvago.com

www.cienciageografica.blogspot.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Letra y video de la cumbia geográfica

Les dejamos la letra y video de la cumbia geográfica (Sin Codificar)Ideal para ver el tema de limites, nacimiento de nuevas naciones, accidentes geográficos , etc


Eh palangana!

vos que pensas que un accidente geografico

es el choque entre un ismo y una peninsula

esta cumbia va para vos hijo de Lopez Rafo.


Para toda la vagancia

cantamos y prevenimos la ignorancia

los paralelos van acostados

y los meridianos van parados

cabeza de globo terráqueo

un mapa político tiene las liñitas

y un mapa que es físico tiene montañitas.


Wiki, Wiki, Wikipedia

Esta es la cumbia, la cumbia geográfica

se canta desde América

hasta Europa y en África

en los últimos años

surgieron nuevas naciones de Rusia y Yugoslavia

las mayores divisiones.


Estonia, Letonia, Lituania eran de la URSS

Eslovenia, Croacia, Bosnia  de Yugoslavia

Bielorrusia, Ucrania, Moldavia también de la URSS

Montenegro, Macedonia, Serbia también de Yugoslavia


Quedan mas de la URSS ?

(siiiii)

Kirguistan Kazajstan Tayikistan y Uzbekistan

Azerbaiyan Armenia, Georgia y Turkmenistan


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y Africa esta hacia abajo de Europa


Y que fue de la vida de lo que era Checoslovaquia?

ahora es República Checa, y al lado quedó Eslovaquia

y de las dos Alemanias, ahora quedo una sola

y que se sabe de Chechenia ? en Rusia rompe la bolas


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y África esta hacia abajo de Europa


Como te pusimos la tapa cartografo

vos que tuviste que estudiar 6 años

para darte cuenta que un pedazo de tierra rodeada de agua

es una isla



video

Origen y uso del nombre Argentina

ORIGEN DEL NOMBRE ARGENTINA

El nombre de la Argentina



La palabra argentina proviene del latín argentum ('plata'). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.

El río que da su nombre al virreinato, es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce, llamado también río de Santa María y río de Solís. Los portugueses lo denominaban Rio da Prata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata.

La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.

Ya en el Alto Perú se llamaba a Charcas, la Ciudad de la Plata o Ciudad de Argentina, como figura en los textos del Capítulo General de la Orden Franciscana, celebrado en Valladolid en 1565.

Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX el poeta Manuel José de Lavardén incluyó el adjetivo "argentina" en su obra, y desde el periódico El Telégrafo Mercantil se expandió el término Argentina como nombre del país, apareciendo en la obra de Vicente López y Planes Triunfo Argentino, así como en el texto del Himno Nacional.

El nombre de Argentina sin embargo, no se utilizó en los comienzos del Estado, figurando en cambio Provincias del Río de la Plata para la Primera Junta; Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813; y Provincias Unidas de Sudamérica para el Congreso de 1816.

El Congreso de 1824 la denominó Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica, Nación Argentina, República Argentina y Argentina, en la constitución sancionada el 24 de diciembre de 1826 la Constitución de la República Argentina; aunque por su carácter unitario la Constitución de 1826 nunca entró en vigor, sentó el precedente del término, que aparecería en todos los bocetos subsiguientes.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se emplearon entre otros los nombres de Confederación Argentina, Estados Unidos de la República Argentina, República de la Confederación Argentina y Federación Argentina.

La Constitución de 1853 se sancionó en nombre del pueblo de la Confederación Argentina, pero la Convención Nacional de Santa Fe modificó el texto constitucional promulgándolo el 1º de Octubre de 1860, donde se cambió el término Confederación por Nación, y Provincias Confederadas por Provincias; se agregó además un nuevo artículo, el número 35, que dice: "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber, Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintos para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las Leyes".

El 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que "siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina".

Desde 1860 el General Mitre utilizó el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente el nombre con el que se reconocería mundialmente a este país


fuente: http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/mayo/origen-nombre-argentina.htm





EL NOMBRE DE LA ARGENTINA



La expresión “Argentina” deriva del latín Argentum, en relación con el nombre dado a los territorios del Río de la Plata; dice Daus en su libro Geografía y Unidad Argentina (1957):  “Argentina fue el nombre precozmente hallado para designar el vasto e impreciso espacio geográfico de las tierras del Plata y sus dependencias naturales”.

                Desde los tiempos de Pedro de Mendoza se hacía referencia a una vasta extensión sin límites precisos con los nombres de Provincias del Río de la Plata y de gobernación del Río de la Plata. Del nombre del Río proviene el de Argentina, que el arcediano de la iglesia del Paraguay, Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición del tercer adelantado Ortíz de Zárate, utilizó en su poeme escrito en 1602; el título era: Argentina y Conquista del Río de la Plata, con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil. Pocos años más tarde, el nombre de la Argentina adquirió fuerza con otra obra escrita por el primer historiador criollo Ruiz Díaz de Guzmán, titulada Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, que en versiones posteriores tuvo una gran difusión. Así se expandió el uso del vocablo a medida que Buenos Aires y su entorno cobraban mayor importancia, a expensas del Alto Perú.

                Desde comienzos del siglo pasado se empleó el nombre de la Argentina para designar las tierras del plata en la literatura, en los periódicos y en el habla popular. Varios estudiosos se han dedicado a investigar el origen del nombre de la República Argentina; entre ellos se destaca Ángel Rosemblat, autor de una valiosa monografía titulada “Argentina, Historia de un nombre”, donde dice: “el nombre de la ciudad de la Plata aparece traducido en los documentos latinos como civitas Argentina, repreoducido al español con la forma de Ciudad Argentina ya en 1565, en los textos del capítulo general de la orden franciscana celebrada en Valladolid (en otros documentos latinos de la época, Civitas argentina, urbe argéntea, o simplemente argéntea; también argentópolis y más frecuentemente Argyrópolis)”. Entonces, el nombre parece hoy de tal modo consustanciado con el país que es imposible concebir otro.

                Después de la independencia el nombre se usó alternativamente con otros para hacer referencia a la nación, hasta que se adoptó definitivamente en forma exclusiva. En el Preámbulo y en el texto de la Constitución de la Nación Argentina –sancionada el 1° de mayo de 1853- se menciona explícitamente el nombre de Nación Argentina. El nombre oficial de nuestro país, República Argentina, se estableció mediante un decreto del presidente Derqui, promulgado el 1° de octubre de 1860 y adoptado una semana después para todos los actos administrativos; se debía aplicar en la designación del gobierno y territorio de las provincias. El nombre de la Argentina es uno de los elementos esenciales de nuestra unidad como nación; sintetiza un territorio complejo y una población de rasgos propios que busca armonía y un destino de grandeza. Somos nosotros, los argentinos de hoy, quienes debemos seguir dando sentido al nombre de la Argentina, sustentando nuestra identidad en el mundo.



Fuente: Geografía argentina. Configuración y organización del territorio, ed. Kapelusz/Norma, 2005, p. 13.



Responder:

1)      ¿A qué se denominó Argentina según Daus?

2)      ¿En qué obras escritas durante la conquista y colonización española se nombra el vocablo argentina? ¿Quiénes las Escribieron?

3)      Según Rosemblat, ¿Qué denominaciones en latín tuvieron estas tierras?

4)      ¿qué cambios se producen a partir de la independencia en el nombre de nuestro país?

5)      ¿cómo se llama oficialmente nuestro país y desde cuándo?

6)      Según tu opinión, ¿por qué se afirma en el texto que “el nombre de la Argentina es uno de los elementos esenciales de nuestra unidad como nación?

7)      ¿Si tuvieras que elegir otro nombre para nuestro país de los que figuran en el texto cual elegirías? Justifica tu respuesta.