viernes, 26 de abril de 2013

Libro: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas


La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe

El libro es fruto del trabajo realizado por la CEPAL en el marco del programa Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS2), que se realiza con el apoyo de la Unión Europea. El material —escrito por Guillermo Sunkel, Daniela Trucco y Andrés Espejo— busca dar cuenta del estado de situación en América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la integración de las TIC en el sistema educativo.
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Una mirada multidimensionalEl objetivo del trabajo es ofrecer un aporte al conocimiento, la reflexión y el proceso de toma de decisiones sobre políticas para incorporar las TIC en la educación. Con ese propósito, se incluye una matriz para el análisis multidimensional de las políticas y programas de integración de las tecnologías en las escuelas.

La publicación pretende dar cuenta de cuál es el grado de incorporación de las TIC en el sistema educativo de la región y se compone de siete capítulos. En el primero, se describe el contexto en el que se han llevado a cabo actividades relacionadas con las TIC para la educación. Se distingue el plano mundial en el que se han establecido acuerdos internacionales a través de las cumbres mundiales sobre la sociedad de la información; el plano regional, en el que se han formulado los planes de acción regional para América Latina y el Caribe por medio de las conferencias ministeriales para la sociedad de la información, y el plano nacional en el cual se han definido las políticas TIC para el sector educación.

En los capítulos II al VI, se examinan cinco componentes de la política que son necesarios para la integración efectiva de las TIC en este sector. Estos componentes son el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa. El análisis de cada uno de estos componentes se ha realizado teniendo en cuenta que la finalidad de la política de incorporación de las TIC en el sector educación es responder a los principales desafíos educativos que tienen ante sí los países de la región en este ámbito, y en particular, aquellos desafíos relacionados con la equidad, la calidad y la eficiencia.

Por último, en el capítulo VII, se presenta una matriz para el análisis multidimensional de las políticas de incorporación de las TIC en la educación.

Los invitamos a leer el material completo.

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