Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias de la Tierra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencias de la Tierra. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de junio de 2016

Volcanes activos

En esta entrada les traemos una actividad que les fascina a los chicos, y es el de desastres naturales. En esta ocasión volcanes que lograran activarse gracias a las reacciones químicas de algunos productos caseros: detergente, agua, tempera roja, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, gaseosa cola, azúcar y pastillas de menta

Elaboración del volcán





Experiencias: volcanes en acción

1) bicarbonato de sodio y vinagre blanco



2) detergente y agua 



3) gaseosa cola y azúcar o menta





lunes, 25 de abril de 2016

Globo terráqueo de papel

El año pasado como una actividad innovadora, con los 2dos años, realizamos un globo terráqueo de papel, para utilizar como guía para el desarrollo de las actividades de todo el año.
¿Que mejor que tener nuestro propio terráqueo y ver los tamaños reales y proporcionados de los continentes?
¿No es más fácil interpretar el tema de las proyecciones y los mapa con un globo terráqueo?

Bien ante todo esto, pensando como hacer esto encontré una pagina francesa que daba los moldes y explicaba el armado y otro modelo en una pieza

Versión 1
globo terráqueo de papel

Versión 2
Globo terráqueo una pieza

Pero ante la dificultad del armado con los chicos opte por el pegado en vez del encastre, asi también dura mas

Actividades:
1- en grupo dividirse el material y colorear por continente las partes... Salvo el continente americano al cual deberán pintar todos los países que lo integran
2- recortado y pegado en cartulinas u otro material que le de dureza
3- recortado, troquelado y armado de los gajos (o empanadas como decían mis alumnos)
4- pegado final de los gajos y armado del globo terráqueo
5- colocar los nombres a los océanos, mares mas importantes
6- Señalar paralelos y meridianos
7- comparación de tamaños de continentes y países entre el globo y el mapa mural
8- conclusiones

Cada clase se pueden ir agregando actividades dependiendo de los temas que se desarrollen.
En una de las mitades dibujé las capas internas de la Tierra para desarrollar el tema mas adelante



Versión 1







Version 2









jueves, 18 de febrero de 2016

Curso de Cambio Climatico ONU

Hola a todos, les dejo el link de un curso de la ONU sobre Cambio Climáticos y calentamiento Global, los materiales están muy buenos para trabajar con los chicos (no otorga puntaje).

Si ingresan a la pagina están los textos en varios idiomas, solo hay que buscar el nuestro
¡Bienvenidos al Curso UN CC: Learn de introducción sobre el Cambio Climático!

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, y en muchos países ya se sienten sus efectos. Al mismo tiempo, aún resulta muy difícil para muchas personas que no trabajan directamente en la materia entender los fundamentos del cambio climático. Por ejemplo, ¿qué gases son los que están contribuyendo realmente a aumentar el efecto invernadero?, ¿cuál es el cambio de temperatura proyectado para este siglo?, ¿cómo funciona el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático?, ¿qué opciones de adaptación y mitigación hay disponibles, y cómo se deben elegir las más adecuadas?, ¿de dónde proviene la financiación?


El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso se estructura en torno a seis módulos:

1 Ciencia del Cambio Climático

2 Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático

3 Adaptación al Cambio Climático

4 Mitigación del Cambio Climático

5 Financiación del Cambio Climático

6 Planificación para el Cambio Climático

Link para acceder: Cambio Climatico

sábado, 5 de diciembre de 2015

Erupción del Etna de Italia

Terrible erupción del volcán Etna de Italia
Breve, pero muy intensa. Así fue la erupción del volcán Etna durante la noche del jueves 3 de diciembre, entre las 3 y las 4 de la madrugada. Un cráter en la cima del monte siciliano escupió lava y ceniza por espacio de una hora, sin causar heridos ni daños materiales graves, pero generando un fenómeno denominado 'tormenta sucia'. Varios relámpagos asomaron en la nube volcánica durante unos minutos, creando una impresionante escena que Marco Restivo fue capaz de capturar.
Con más de 3.300 metros de altura y situado en la costa este de Sicilia, el Etna es el volcán activo más alto de la placa Euroasiática, el segundo de todo el territorio europeo por detrás del Teide. La lava que ha escupido en esta ocasión no ha ocasionado destrozos, pero la densa nube de ceniza generada sí ha resultado un problema durante las últimas horas para algunas poblaciones de las proximidades, como Reggio Calabria y Messina.
Los científicos creen que este llamativo fenómeno se genera cuando las partículas de ceniza rozan entre sí, creando potentes cargas eléctricas. En esta ocasión, la actividad de las nubes generadas por el Etna fue detectada incluso por el satélite Meteosat-10, a nada menos que 36.000 kilómetros de nuestro planeta, como puede verse con total claridad en este otro vídeo.
«En el Monte Etna estás rodeado de un entorno virgen, realmente puedes sentir la Tierra viva. Es una experiencia increíble. La gente está fascinada por las dimensiones de la erupción, muchos no pueden creerlo cuando ven las fotos» Fue la segunda señal de actividad importante de este volcán en 2015, tras la detectada en mayo.
Extraido de www.abc.es

martes, 29 de abril de 2014

Relieve y accidentes geograficos

Relieve y accidentes geográficos

Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta. Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.

Relieve Continental

Las principales formas del relieve continental son:

1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.

2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 

3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.

5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. 

6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle Central, el cual está rodeado por la Cordillera de Los Andes y por la Cordillera de La Costa siendo  atravesado por el río Mapocho).

7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa.

Los distintos tipos de relieve terrestre se muestran en el siguiente esquema:















Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

b) Región batial:  Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Región abisal:  Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas:  Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.


Extraido de  http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/relieves.htm

miércoles, 12 de marzo de 2014

Viernes 14, 21 y 28 de marzo 19 hs.

El Planetario de la Ciudad de Bs. As. Galileo Galilei presenta:

“Estructuras Cósmicas”
De los sistemas planetarios a los cúmulos galácticos

Ciclo de 3 charlas audiovisuales correlativas, libres y gratuitas, dirigidas a jóvenes y adultos.*

Coordinación: Walter Germaná- Área de Divulgación Astronómica Planetario de Bs. As.

Durante los tres encuentros hablaremos de sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular, desde una perspectiva estructural y sistémica.
El objetivo central será generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía que abundan en la vida cotidiana.

Primer Encuentro: Los Sistemas Planetarios (14 de marzo)
Los planetas en el cielo. Los sistemas planetarios como concepto. Nuestro Sistema Solar como estructura, composición. El primer sistema: La Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo. Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides, cinturón de Kuiper, la nube de Oort y los cometas.
Otros sistemas planetarios. Repaso general de los sistemas planetarios como una estructura elemental del Universo. Introducción a la siguiente escala (las estrellas y sus agrupaciones)

Segundo Encuentro: Los Sistemas Estelares y sus Agrupaciones (21 de marzo)
Las estrellas en el cielo ¿Que es una estrella?, funcionamiento, Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.), sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal), agrupaciones, cúmulos abiertos y globulares, la evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (28 de marzo)
Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Los conjuntos de estrellas: Las Galaxias, El Grupo Local: Los grupos galácticos, los Cúmulos galácticos. Estructura general del Universo. Nacimiento, evolución, y destino del Universo.

El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.
No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala 250 asistentes).

*Si bien las charlas son correlativas es posible asistir a cada encuentro en forma aislada.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓNPlanetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
Contacto: 1136807981/ prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
www.planetario.gov.ar

sábado, 1 de marzo de 2014

Actividades del Planetario: mes de marzo


Marzo en el Planetario

Programación de actividades desde el 1º al 31 de marzo

Espectáculos de divulgación astronómica para todo público, observaciones por telescopios, exposiciones y muchas atracciones más asombrarán a quienes visiten nuestro centro de divulgación de las ciencias durante este mes.

FUNCIONES EN LA SALA DE ESPECTÁCULOS

Martes a viernes:

13 hs. “COLISIONES CÓSMICAS”

16 hs. “COLISIONES CÓSMICAS”

17 hs. “TANGO 360”


Sábados y domingos:

14 hs. “COLISIONES CÓSMICAS”

15 hs. “UNA DE PIRATAS”

16 hs. “UNA DE PIRATAS”

17.30 hs. “COLISIONES CÓSMICAS”

18.30 hs. “COLISIONES CÓSMICAS”

19.30 hs. “TANGO 360”


Valor de las localidades

“COLISIONES CÓSMICAS” y “UNA DE PIRATAS” $30

“TANGO 360” $50


Horario de Boletería

Martes a viernes desde las 9.30 hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

Sábados y domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.


Telescopios

“Observación del Sol por telescopio”  Sábados y domingos 15 a 17 hs.

(Actividad apta para todo público, libre y gratuita. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)


“Taller de Telescopios “  Sábados y domingos 15 a 17 hs. en la Plaza Astronómica y Museo

(Actividad apta para todo público, libre y gratuita)


“Charlas Astronómicas” (con soporte audiovisual)

Sábados y domingos 19.30 hs. en el Museo del primer piso.

(Actividad apta para todo público, libre y gratuita)


“Observaciones nocturnas” Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.

Sábados, domingos de 20 a 21.30 hs.

(Actividad apta para todo público, libre y gratuita. Se suspende por lluvia o nubosidad abundante)


Muestras marzo 2014


El EXPLORATORIO de San Isidro expone en el Planetario módulos interactivos para que grandes y chicos puedan experimentar, disfrutar y divertirse con la ciencia.

Horarios 

Martes a viernes de 13 a 17 hs.
Sábados y domingos de 14 a 19.30 hs.
(Actividad apta para todo público, libre y gratuita)

RESEÑA DE LOS ESPECTÁCULOS

“COLISIONES CÓSMICAS”

Espectáculo de divulgación astronómica para todo público

Fantástica experiencia de inmersión digital narrada en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni.

Las “Colisiones cósmicas” creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

MARTES A VIERNES: 13 y 16 hs.

SÁBADOS y DOMINGOS: 14; 17.30 y 18,30 hs.

Valor de las localidades  $30

Horario de Boletería

Martes a viernes desde las 9.30 hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

Sábados y domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.


“UNA DE PIRATAS”

Espectáculo astronómico para niños con narración en vivo

Esta fantástica historia es la primera producción animada producida por el Planetario de Bs. As.

Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

SÁBADOS y DOMINGOS: 15 y 16 hs.

Valor de las localidades $30

Horario de Boletería

Sábados y domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.


"TANGO 360"

Buenos aires y el amor como nunca se vieron

Espectáculo de alta calidad técnica –diseñado para ser exhibido en escenarios “full dome”- con la Ciudad y la música de Astor Piazzolla como protagonistas. En sus 26 minutos de duración, cuenta una historia de pasión y baile, montada sobre la banda de sonido de "Las Cuatro Estaciones" de Piazzolla, interpretada por el grupo "Escaladrum", encabezado por su nieto Pipi Piazzolla-, ganador del Premio Gardel de Oro.

El guión original fue escrito por el escritor Rodolfo Rabanal, galardonado con el Premio Municipal de Literatura, entre otras distinciones.

MARTES A VIERNES: 17 hs.

SÁBADOS Y DOMINGOS: 19.30 hs.

Valor de las localidades $ 50.-

Horario de Boletería

Sábados y domingos desde las 11.30 hs. hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629

Contacto: 1136807981


Jornadas al aire libre en el Planetario: Estructuras Cósmicas

Viernes 14, 21 y 28 de marzo 19 hs.

El Planetario de la Ciudad de Bs. As. Galileo Galilei presenta:

“Estructuras Cósmicas”

De los sistemas planetarios a los cúmulos galácticos

Ciclo de 3 charlas audiovisuales correlativas, libres y gratuitas, dirigidas a jóvenes y adultos.

*Coordinación: Walter Germaná- Área de Divulgación Astronómica Planetario de Bs. As.

Durante los  tres encuentros hablaremos de sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular,  desde una perspectiva estructural  y sistémica.

El objetivo central será generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía que abundan en la vida cotidiana.  

Primer Encuentro: Los Sistemas Planetarios(14 de marzo)

Los planetas en el cielo. Los sistemas planetarios como concepto.  Nuestro Sistema Solar como estructura, composición. El primer sistema: La Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo.  Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides, cinturón de Kuiper, la nube de Oort y los cometas. Otros sistemas planetarios. Repaso general de los sistemas planetarios como una estructura elemental del Universo. Introducción a la siguiente escala (las estrellas y sus agrupaciones)

Segundo Encuentro: Los Sistemas Estelares y sus Agrupaciones (21 de marzo)
Las estrellas en el cielo ¿Que es una estrella?, funcionamiento, Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.), sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal), agrupaciones, cúmulos abiertos y globulares, la evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (28 de marzo)

Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Los conjuntos de estrellas: Las Galaxias, El Grupo Local: Los grupos galácticos, los Cúmulos galácticos. Estructura general del Universo. Nacimiento, evolución, y destino del Universo.


El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.   Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita. No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala  250 asistentes).



*Si bien las charlas son  correlativas es posible asistir a cada encuentro en forma aislada.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629 Contacto: 1136807981/prensaplanetario@buenosaires.gov.ar

domingo, 25 de agosto de 2013

El clima: elmentos y factores


Clima: elementos y factores

Clima y tiempo climático

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.
Para clarificar los conceptos:
Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no hace el mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.
clima013
Conjunción de factores y elementos.
Elementos del clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
Temperatura, humedad, presión
Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
La temperatura y la sensación térmica
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
clima004
Playas tropicales.
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica.
Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
La humedad del aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
clima003
Mayor altura, menor presión.
Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.
Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano.
Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.
La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares, pero disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".
Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras".

El clima o el promedio de las condiciones del tiempo de cada región nos afecta a todos.  Desde cambios diarios de temperatura a cambio de estaciones del año, el clima influye regularmente las decisiones humanas.
Agua abundante y  extensa   temporada  de producción agraria hacen que la agricultura sea muy productiva, pero una sola tormenta puede  devastar muchas vidas.

clima001 Las lluvias son una parte del clima. ¿Caen sus lluvias igualmente durante todo el año o solo en cierta temporada?
La cantidad de lluvia que cae anualmente y su distribución durante el año determina la clase de plantas que pueden crecer en su área. Si llueve menos de 250 milímetros al año, o si en un solo mes caen 500 0 600 milímetros de lluvia, no crecerán muchos árboles en dicho sector. Pero si otro lugar recibe más de 1.270 milímetros de lluvia en un año típico, de seguro habrá mucho pasto que cortar, árboles para podar y arbustos para sacar.
La cantidad de lluvia anual también influye  en la erosión de la tierra, la agricultura, el agua potable y  el peligro de incendios.
Factores del clima
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

clima005
Latitud mayor, clima frío o polar.
Latitud
La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
En otras palabras, a menor latitud, más cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Altitud
La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

clima008
Desiertos interiores.
La localización
La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.
Otro factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.
La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares más hacia el interior del continente. 
clima011

Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlántico, mantiene cálida la parte noroccidental de Europa en invierno.
Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.
Zonas Climáticas
Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:
Clima Polar

Clima templado

Clima tropical
Clima Templado
Clima Polar
clima015
Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm

Zona de convergencia intertropical
La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia.
La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.

Zonas tropicales
Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.
En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador. Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie).
Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Zonas templadas
clima
Zona templada.
Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.
Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.
Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas.

Zonas polares
En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.

Zonas climáticas de Köppen
En la década de 1910, El austriaco Köppen trazó una clasificación de los climas del mundo basada en dos variables: la temperatura y el régimen de precipitaciones. Este sistema se sigue usando en líneas generales y es la base de la tabla de climas.
La temperatura depende de la fuerza de los rayos solares, y consecuentemente de la latitud, aunque la modifica la circulación general del aire. Ésta distribuye la humedad sobre la superficie de la Tierra.
Las zonas climáticas están ligadas a la latitud, aunque, debido a los vientos y a la altura, los límites de las zonas no siguen exactamente los paralelos de la latitud.
Los climas según Köppen:
— Climas tropicales
— Climas secos
— Climas templados
— Climas fríos
— Climas polares
— Climas de montaña.

Fuentes Internet:

http://club.telepolis.com/geografo/clima/atmosfera.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm

Extraido de www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

Infografias:
alta y baja presion

climas del mundo

atmosfera

martes, 18 de junio de 2013

¿De donde provino el agua de la Tierra?




Científicos afirman que probablemente llegó desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter .

Hace mucho tiempo que los científicos empezaron a preguntarse por el origen del agua de la Tierra. Y hasta ahora la versión oficial sostenía que los elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica, llegaron hasta aquí desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar. Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que no fue así.

Por supuesto, determinar con exactitud de dónde proceden estos elementos esenciales significa ser capaces de comprender cómo llegó el agua, y la vida, hasta la Tierra. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después. Y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del SIstema Solar, sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra. Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas. Pero su análisis demuestra, según los investigadores, que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, como se creía, sino en dos zonas muy alejadas. Los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar. Las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Alexander logró establecer esta diferencia calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido por el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma, o parecida, cantidad de deuterio. Pero no es así.

El hielo de los meteoritos analizados contiene mucho menos deuterio que el de los cometas, lo cual sugiere que los éstos últimos se formaron mucho más lejos del Sol. Un resultado que, además, contradice los modelos más aceptados sobre la forma en que el Sistema Solar adquirió su arquitectura actual.

Para Alexander, el contenido de deuterio de las condritas carbonáceas indica que estos meteoritos debieron formarse mucho más cerca del Sol que los cometas. En concreto, en el cinturón de asteroides, el gran anillo de rocas que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y es de ahí, sugiere el estudio, de donde procede precisamente el agua de la Tierra. Alexander está convencido de que los resultados de su investigación obligarán a revisar las teorías actuales y contribuirán, de paso, a resolver un buen puñado de cuestiones que hasta ahora se habían resistido a la Ciencia.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Tierra y los planetas rocosos-libro online


Nuestros amigos del Blog GEOPERSPECTIVAS han publicado la siguiente entrada que nos pareció interesante compartirla con ustedes ya que es un libro muy interesante y lo usamos en Ciencias de la Tierra:



DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS - LIBRO ON LINE



"De la Tierra y los Planetas Rocosos - Una introducción a la tectónica". Andrés Folguera. Mauro G. Spagnuolo. INET.

Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos. Esta dinámica apabullante puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma relativamente sencilla apelando a ejemplos cotidianos y a cierto nivel de abstracción. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar a través de tan sólo una introducción y cuatro capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos.Indice y libro para descargar


00 - Tapa y Pág. Iniciales
01 - Prefacio e Introducción
02 - Cap. 1 - Formaciónde Sistema Solar
03 - Cap. 2 - La dinámica del interior terrestre
04 - Cap. 3 - La tectónica de placas
05 - Cap. 4 - Combustible para la tectónica de placas el origen del calor interno terrestre
06 - Cap. 5 - La formación y destrucción de cordilleras
07 - Cap. 6 - Las rocas formadas en los distintos planetas
08 - Cap. 7 - La relación entre la tectónica de placas, la vida y el clima
09 - Cap. 8 - Historia de los continentes y de los océanos
10 - Cap. 9 - La Tierra primitiva
11 - Cap. 10 - La dinámica de los planetas rocosos y su comparación con la dinámica de la Tierra
12 - Epílogo y Bibliografía

martes, 16 de octubre de 2012

Revivir dinosaurios ¿realidad o solo ficcion?

Los dinosaurios no volverán



La ciencia se ha encargado, una vez más, de demostrar fehacientemente los límites de la ficción: un grupo de científicos australianos, liderados por el investigador Mike Bunce, ha logrado demostrar en el laboratorio que la teoría en la que se basó la historia de Jurassic Park, es decir, la posibilidad de clonar dinosaurios capturando su información genética a través de fósiles de insectos conservados naturalmente en ámbar, es técnicamente imposible. Según el estudio, publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, el ADN no sobrevive más que 7 millones de años, por lo que sería imposible reproducir el mapa genético que permitiría revivir a los dinosaurios, desparecidos hace 65 millones de años. El experimento se basó en el estudio de la tasa de conservación de los datos genéticos registrados de los moa, una especie de ave gigante neozelandesa ya extinta; de este trabajo derivó la conclusión de que los fragmentos óseos pueden guardar el ADN, en una temperatura ideal, de alrededor de 5 grados bajo cero, durante unos 6,8 millones de años. Demasiado poco para traer a la vida especies tan pretéritas como las que gobernaron la Tierra en la época jurásica.

ARTÍCULO RELACIONADO

Revivir dinosaurios por su ADN, solo una fantasía cinematográfica

Un estudio reveló que crear dinosaurios como 'Parque Jurásico' seguirá siendo ficción, pues el material genético no sobrevive tanto tiempo









Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, casi 10 veces el tiempo que sobrevive el ADN (Getty Images).
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, casi 10 veces el tiempo que sobrevive el ADN (Getty Images).
Lo más importante
  • Científicos australianos descartaron la posibilidad de clonar dinosaurios con su ADN
  • El material genético no sobrevive más de 6.8 millones de años; los dinosaurios se extinguieron hace 65
  • El ADN extraído de insectos atrapados en ámbar está incompleto y contaminado


"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por 'Parque Jurásico' desde principios de 1990"

Mike Bunce, científico australiano

SIDNEY (EFE) — Científicos australianos descubrieron que el ADN no sobrevive más de 6.8 millones de años y por eso es "sumamente improbable" la extracción de material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informaron este jueves investigadores australianos.
"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Parque Jurásico (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.
La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles.
Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.
Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujo a la mitad en un periodo de 521 años cuando se conservó a una temperatura de 13.1 grados.
El dato fue comparado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6.8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.
Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".
Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, pues éstos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.

FUENTE: CNN Mexico

Temas relacionados

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Videos del History Channel

  The History Channel Latinoamérica ofrece en su pagina numerosos episodios completos de sus series o documentales, se pueden ver online o bajarlos, entre los mas vistos estan los de las campañas de Alejandro Magno, la batallas de la era anterior a Cristo, eclipse total, mundo submarino, etc... para tener en cuenta

http://ar.tuhistory.com/videos.html

viernes, 31 de agosto de 2012

Tierra Negra: documentales libres


La pagina se describe a si misma como "Tierra Negra es un página dedicada recopilar documentales para difundir y promover espacios de aprendizaje y reflexión, siempre intentando dar una visión objetiva de los hechos que describen y sin ocultar el compromiso con la lucha y la resistencia de los pueblos y comunidades que utilizan ese medio como herramienta de denuncia.

Foto del perfil
 Les dejamos esta vez el siguiente link de donde pueden extraer documentales sobre el ambiente y compromisos sociales

 https://www.facebook.com/documentales.tierra.negra

El contenido de este sitio abarca varios temas importantes como lo son la ecología, agricultura, industria alimenticia, salud y medicina, política, religión y pueblos originarios.

Agradecemos la difusión de esta página así como todo el contenido de la misma.

Internet es un gran recurso que sin duda nos da la posibilidad de ofrecer este material, pero que no te ciegue, la verdad sigue estando ahí afuera" .


jueves, 26 de julio de 2012

Derretimiento de los hielos de Groenlandia

El hielo de Groenlandia se derritió casi por completo en cuatro días

Por La Vanguardia. Especial

El hecho fue advertido por satélites de la NASA. No saben si es algo puntual o ya se debe al cambio climático.
Antes y después. A la izquierda, Groenlandia el 8 de julio. A la derecha, cuatro días después, casi sin hielos. NASA.
En el hemisferio Norte, no es una buena época para los hielos. Ahora fue protagonista de un “episodio de fusión extrema”. Así es como describe la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) el deshielo que cuatro satélites han observado este mes en Groenlandia . Los datos revelan que prácticamente el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un fenómeno sin precedentes desde que se iniciaron las observaciones por satélite de los hielos de Groenlandia, hace más de 30 años.
No está claro, con los datos obtenidos hasta el momento, si el deshielo registrado este mes es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se produjeron en las últimas semanas en esa región. O si es consecuencia del cambio climático que ya estaría elevando la temperatura en las regiones árticas. O si se trata de una combinación de los dos factores.
Si es debido al cambio climático, esto significaría que en los próximos veranos volverán a fundirse amplias extensiones de Groenlandia. Y si la fusión de los glaciares de la región se acelera, los climas de otras zonas de la Tierra se verán alterados también.
El insólito deshielo de este verano fue advertido inicialmente por el científico Son Nghiem, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena , Estados Unidos, que estaba analizando datos enviados por el satélite indio Oceansat-2.
Las observaciones del 12 de julio indicaban que la mayor parte de la superficie de Groenlandia estaba cubierta de agua líquida. “Esto era tan extraordinario que al principio cuestioné el resultado: ¿era real o era debido a un error de los datos?”, declara Nghiem en un comunicado difundido ayer por los investigadores de la agencia espacial estadounidense.
El científico, frente a ese panorama, se puso en contacto con su colega Dorothy Hall, que estudia las temperaturas de la superficie de Groenlandia a partir de los datos de los satélites Terra y Aqua, también de la NASA. Hall, investigadora del Centro de Vuelo Goddard de esa agencia espacial en Maryland, confirmó que el interior de Groenlandia estaba registrando temperaturas excepcionalmente elevadas y que la superficie de la isla estaba registrando una fusión generalizada.
Observaciones realizadas de manera independiente por un satélite del Ejército de Estados Unidos reconfirmaron que más de la mitad de la superficie helada de Groenlandia se había fundido en apenas cuatro días. Otro dato que preocupa.
Si el 8 de julio el 60% estaba cubierto de hielo, como suele ser habitual en esta época del año, el día 12 sólo quedaba el 3% sin fundir.
Este rápido deshielo ha coincidido con la acumulación de una masa de aire anormalmente cálido sobre Groenlandia. Llegó el día 8 de julio y permaneció sobre la isla hasta el día 16, cuando empezó a disiparse.
Incluso en Summit Station, un campo de investigación científica ubicado a 3.216 metros de altitud en el centro de Groenlandia, se registraron temperaturas lo bastante altas para que el hielo se fundiera . Las investigaciones sobre la historia del clima realizadas en Summit Station indican que no se habían registrado temperaturas tan altas allí desde 1889.

Cambios que preocupan a los investigadores

La noticia de este extenso y dramático deshielo en la superficie de Groenlandia llega justo una semana después de que la NASA informara, también a partir de observaciones de satélite, que un iceberg de 120 kilómetros cuadrados se había desprendido del noroeste de la isla. Los investigadores del clima han advertido que la fusión del hielo de Groenlandia supone un riesgo mayor que el de la Antártida. La razón es que Groenlandia regula la gran corriente submarina que recorre todos los océanos y que a su vez regula el clima a escala global. En varias regiones, una fusión acelerada del hielo de Groenlandia provocaría más sequías, más desertización y más calor.

fuente: Diario Clarin Online 26/7/12

martes, 10 de julio de 2012

Rios y arroyos argentinos en manos de privados

Mas allá de toda intencion politica de esta noticia, es verdaderamente espantoso que esto suceda en nuestro país, nos sólo se quedan con el agua sino tambian cercan las rutas, cuando nuetsra constitucion es muy clara en cuando a la libre navegacion y circulacion...

En la Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes

Son empresarios locales y extranjeros que se adueñaron de recursos hídricos que deberían ser accesibles para todos los habitantes. Incumplen la ley y, muchas veces, recurren a la violencia. Los negocios privados y el caso de Corrientes.




Un empresario inglés alambra un lago en Río Negro, un millonario italiano cierra una ruta provincial y aísla a un pueblo en Chubut. Un magnate de medios estadounidense pone una tranquera e impide el paso al río Traful, en Neuquén. Y en San Martín de los Andes, el custodio privado de un complejo de cabañas mata de un balazo a un joven por estar pescando con un amigo a orillas del río Quilquihue.
Son apenas algunos ejemplos de los innumerables casos de apropiación ilegal de recursos hídricos por parte de empresarios argentinos y extranjeros que violan leyes provinciales y nacionales, y pasan a ser “okupas” de escenarios naturales que deberían estar abiertos al público. Así lo pudo comprobar Tiempo Argentino tras un relevamiento en todo el país, que permitió detectar en ocho provincias 35 casos en los que ríos, lagos, arroyos, costas y lagunas dejan de ser de todos para ser de algunos pocos, que no prescinden de recurrir a la violencia para obtener y conservar sus privilegios.
El artículo Nº 2.340 del Código Civil incluye a los mencionados recursos como “bienes públicos”, es decir, que pertenecen a los habitantes en general, lo que significa que no está permitido que sean comprados, vendidos, ni transferidos. Sin embargo, lo que viene sucediendo es justo lo contrario. También el artículo 2.639 del mismo código sufre constantes incumplimientos. Esa cláusula indica que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”. Es otra norma que pocos terratenientes respetan.
En Córdoba, por ejemplo, sólo en 2009 la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento retiró 500 alambrados en las sierras chicas que impedían el libre tránsito. En localidades serranas como Huerta Grande, Villa Giardino o La Cumbre es frecuente ver espejos de agua dentro de propiedades y hasta muros con candados que impiden el paso peatonal. En 2004, el gobierno cordobés colocó mojones en siete lagos que delimitaron por primera vez lo público de lo privado, pero ese plan se frenó en 2007. 
En la Patagonia la situación es aun más crítica. Es la región donde existen más casos de grandes propietarios, la mayoría de ellos extranjeros, copando espacios públicos. Uno de los más emblemáticos es el del inglés Joe Lewis. En 2011, la justicia rionegrina le ordenó abrir el camino público que atraviesa su mansión y llega hasta el Lago Escondido. Lewis nunca acató el pedido.
Por su parte, el magnate textil Luciano Benetton se apropió de 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 4, prohibiendo el acceso al río Chubut y dejando al pueblo de El Maitén con una salida menos.
Otro tanto ocurre en Neuquén con la estancia La Primavera. Allí, hace doce años que Ted Turner, dueño de la cadena CNN, mantiene a los pobladores cautivos en sus propios campos. Uno de ellos es Miguel Lagos, que para salir de sus tierras debía pedir permiso y sortear tranqueras con candados y hasta un puente enrejado. Hoy, Lagos vive en Villa La Angostura. “Me tuve que ir porque me hacían la vida imposible, pero todavía siguen viviendo familias que para salir tienen que hacerlo de a pie y esquivando una zanja de dos metros de profundidad que bordea el terreno”, explicó Lagos a Tiempo. También agregó que “encadenaron el acceso a los ríos Minero y Traful y nadie puede acceder, y al que lo intenta lo corren a los tiros”.
En Santa Cruz los poderosos también parecen tener más peso que la propia ley. Apellidos como Pérez Companc, Benetton, Menéndez Bethy y Braun Menéndez figuran entre los poseedores de grandes estancias que vedan el acceso público a espejos de agua como el lago Strobel, los ríos Penitentes y Gallegos, y las lagunas Chica, Larga y Cóndor. 
Oscar Nieddu, ex presidente del Club de Pesca y Tiro Fontinalis, de Río Turbio, relató que “prácticamente ya no se puede pescar en ningún lado de la provincia porque los que dicen quién pasa y quién no son los guardias privados”. Tener el carné habilitante al día ya no alcanza. “Hay muchos lugares que son públicos, pero como hay cotos de caza y pesca privados, tenés que pagar para entrar –sostuvo Nieddu–. Y en otros, directamente no pasás ya que sólo está permitida la entrada a turistas extranjeros a los que le cobran hasta dos mil dólares por día.”
En igual sentido se expresó Ángel González, titular de la Asociación Ríos Libres, entidad que brega por el derecho a acceder sin restricciones a las costas de los cursos de agua. A su hijo de 30 años, Cristian González, lo mataron de un balazo en el cuello el 30 de agosto de 2006, mientras pescaba con un amigo en el río neuquino Quilquihue, cerca del lago Lolog. Le disparó Horacio Calderón, custodio de un complejo de cabañas, que fue condenado a 13 años y medio de prisión. Gaspar Schroh, dueño de la cabaña que facilitó el arma, recibió dos años y medio en suspenso. Hoy está en libertad.
En diálogo con este diario, Ángel González describió la gravedad de una problemática que se repite en varios puntos de la Patagonia. “Los privados no sólo se adueñan de los lagos y los ríos sino que también de la vida de nuestro hijo por defender su negocio. La mayoría trabajan con turismo internacional y le ofrecen el servicio completo de pesca, caza o recreación. El cabañero no dejaba que la gente acampe ni pesque para garantizarles exclusividad a sus clientes”, afirmó González.
Pero no sólo en el sur estas apropiaciones son moneda corriente. También es muy frecuente en la zona del delta del Paraná, donde se asienta uno de los humedales más importantes del planeta. Allí, la modalidad es diferente pero los casos también se cuentan de a decenas.
El arroyo La Cruz, entre la localidad entrerriana de Victoria y la santafesina de Rosario, fue cerrado por un empresario ganadero, cortando por la mitad un enorme sistema de humedales con un endicamiento de dos metros de altura. Cerca de allí, otro productor agropecuario clausuró un arroyo navegable para poder llegar hasta su casa en 4x4.
Elba Stancich, coordinadora del Taller Ecologista Rosario, aseguró que “se construyen terraplenes removiendo el suelo para la construcción de un canal y a través de un sistema de bombas se regula el agua. Esto significa cerrar arroyos, tapar lagunas y cerrar el paso a la gente que estaba acostumbrada a ir a pescar a lugares de costa que hoy están interrumpidos”.
En el sur de Entre Ríos la historia se replica. Allí, Pedro Pou, ex presidente del Banco Central durante el menemismo, levantó un megaterraplén del mismo largo que la autopista Buenos Aires-La Plata, para evitar que las crecidas del río Gualeguaychú y Paraná inunden sus propiedades. Otro tanto sucede en Corrientes, provincia paradigmática en cuanto a la privatización del capital acuífero (ver aparte).
La treintena de casos que Tiempo pudo contabilizar en el mapa argentino dan cuenta del accionar de empresarios nacionales y extranjeros que se adueñan de recursos naturales públicos para garantizar sus negocios. Sin dudas, hay muchos más. Y esto sucede a cuatro meses de la reglamentación de la Ley de Tierras, que busca poner fin a este tipo de especulación de los privados y a la complicidad de los estados municipales y provinciales. <
 El caso del vice de Clarín
Mucho se habla de las millones de hectáreas que están en manos extranjeras, pero poco se dice de la batalla silenciosa que se está librando por el acceso a un recurso vital y cada vez más escaso como es el agua.
La provincia de Corrientes es emblemática en este sentido. Desde hace dos años, el magnate húngaro George Soros viene regando 4200 hectáreas de cultivos de arroz con aguas del río Paraná, aprovechando permisos precarios hechos a la medida de sus intereses. 
En los Esteros del Iberá hace 25 años desembarcó la millonaria francesa Madame Beaux, que en 2010 construyó una represa para regar 1000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente. Por el uso de las aguas públicas, Beaux pagó menos de seis pesos por cada hectárea sembrada.
Cerca de allí, el norteamericano Douglas Tompkins tiene más de 200 mil hectáreas. Y si bien Tompkins asegura que no tiene interés en hacer uso comercial de la zona, hay quienes alertan acerca de la ubicación estratégica de sus campos: están sobre el acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más codiciadas del mundo.
En 2010, Tiempo Argentino reveló que, también en suelo correntino, José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, planeaba adueñarse del arroyo Ayuí para construir una represa en sociedad con Soros. Una vez más, el objetivo era usufructuar un recurso público para garantizar un negocio privado. El proyecto, que pretende inundar 8000 hectáreas y eliminar 130 kilómetros de bosques en galería, ya fue desautorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y frenado por la Corte Suprema de Justicia.
Recursos hídricos
QUÉ DICE LA LEY
Según indica el artículo 2.340 del Código Civil argentino, están comprendidos entre los bienes públicos “los ríos, sus cauces, y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general”, como “los lagos navegables y sus lechos”.
Extranjerización
Magnates
Soros, Benetton, Lewis y Turner se encuentran entre los varios millonarios extranjeros que usufructúan recursos hídricos públicos en la Argentina.
Fuente: Diario Tiempo Argentino