Compartimos un video que resume como se desarrollaron los hechos en 1816...
Este es un blog con fines educativos, para nuestros alumnos y de donde podes extraer lo necesario para las clases; los materiales pueden ser de produccion propia, de alumnos o amigos que suman a este proyecto
Mostrando entradas con la etiqueta geografia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta geografia. Mostrar todas las entradas
jueves, 9 de julio de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020
TRABAJO DE GEOGRAFIA N°3 PARA 2° AÑO
Tp 3 Las regiones del Continente Americano
Este es el mismo trabajo que se les fue enviado a través de los referentes del curso junto
con las instrucciones de envío y recepción de este y del anterior trabajo
jueves, 15 de febrero de 2018
Leyenda del Cerro de los Siete Colores
Hay historias cuyo origen se remonta a un tiempo que no se puede contar, existen desde que el mundo es mundo. Como la que cuenta que una vez la Pachamama mandó a llamar a los duendes que habitan los cerros para darles la tarea de hermosear uno de esos picos, a fin de que los habitantes de la región quedaran enamorados de la tierra y no la abandonaran.
Esta tarea para nada sencilla iba a necesitar la complicidad de otros agentes, era indispensable que los humanos no viesen a los duendecitos, así que Pachamama acudió a Mama Quilla (luna) para pedirle que ayudara en las noches a sus pintorcitos a no perderse; pidió luego a Inti (sol) que durante el día pusiera especial atención en iluminar la obra que resultara para que todos pudiesen verla.
Todos respondieron a la convocatoria que hiciera la Madre Tierra favorablemente y fue el viento el que llevó el mensaje a los cardones para que le contaran a la Pacha
Los cardones desde años embellecen el altiplano y su impronta es lo que hasta entonces había hecho que los habitantes de esas tierras secas, lejanas y silenciosas siguieran siendo atractivas para sus habitantes, además de ser siempre sitio obligado de muchas otras personas que no conocían la lengua del lugar pero que sabían de la belleza que encerraba en lo profundo de sus valles y lo elevado de sus picos y planicies.
Y el plan comenzó a desarrollarse. La luna salió como todas las noches a recorrer el cielo e iluminar la tierra mientras el sol descansaba. Los duendes alistaron sus pinceles y marcharon llenos de alegría al son de un cántico que no se oye y que los pone muy contentos. Parados frente al cerro, observan a los cardones que les indicarán por dónde empezar.
Entonces la magia comienzan, los duendes cogen sus pinceles, los mojan en el salar blanco y recogen los colores del cerro ‘paleta de pintor’ que la Pachamama les ha preparado para poder colorear el otro cerro con los ‘siete colores’.
Los duendes comienzan a pintar. Los pigmentos cargados de color tierra y sal dejan destellos de luz cuando los pinceles hacen ribetes en el aire y sobre el cerro. Las llamas se acercan y donan su lana para renovar el pincel, las ovejas miran y los cardones se enamoran de los dibujos que se van delineando. La luz de Mama Quilla se intensifica cuando las estrellas excitadas se acercan para apreciar la obra de arte en proceso. Los duendes saltan y ríen, están felices, su trabajo es también una ofrenda a los dioses.
Los ríos no son ajenos al espectáculo y se tiñen color tierra cuando los duendes enjuagan en ellos sus pinceles, así el agua del deshielo llega a la gente llena de la magia con la que los pintorcitos colorean el cerro.
Durante toda la noche los artistas mágicos desarrollan su tarea. Usan el rosa de los flamencos, el rojo de los minerales de la mina, piden prestado un poco de verde a los pastos del valle, al dorado se lo calotearon a Inti y del centro de la tierra traen el naranja, el azul se hizo con un poco de cielo de noche mezclado con el blanco del salar.
Los pintores preparan los colores en la paleta y esperan la aprobación de la Pacha Mama para seguir la tarea. La Madre tierra contempla la obra, se siente satisfecha y orgullosa.
Los cardones que antes guiaban a los duendes dónde tenían que ir pintando, ahora les avisan la llegada próxima de Inti. Mama Quilla empieza a esconderse tras la cordillera. Los duendes empiezan a juntar sus cosas, y al paso van pincelando el paisaje y salpicando colores por todas partes.
Los duendes se van a descansar cuando otros seres empiezan a despertarse. Van a volver cuando de nuevo Mama Quilla vuelva y seguir con la tarea que la Pachamama les ha encomendado, tarea interminable. Su trabajo será admirado por todos a la luz de Inti, y no sólo por los lugareños, sino que atraerá miles de vecinos y gentes de otros lugares muy lejanos.
Dicen que el canto que no puede oírse de los duendes se ha convertido en un eco que viene de lo profundo de los cerros y las personas lo han recogido en una copla que los pobladores de Purmamarca y Maimará suelen cantar cuando el crepúsculo llega, acompañados por sicus, erkes, y el sonido del viento las voces se elevan y cantan esta coplita para dale ánimo a los duendes, para agradecer su obra y para que las voces que chocan en las paredes de los cerros, golpeen las partículas de sal de los pigmentos y las hagan brillar como estrellas en la noche:
Hay fiesta hoy en el cielo,
La luna llena se acerca,
Los duendes más que felices
De comenzar la encomienda.
Con pinceles de vicuña,
Con colores y con magia,
Bajan por la quebrada
Ofrendando a Pachamama.
Antes que el Sol los alcance,
Antes que las estrellas se apaguen,
Pintarán colores y sombras,
En la quebrada del Valle.
Con gritos sordos, los duendes
Me cantaron esta copla
Me la contaron al oído
Para pasarla de boca en boca.
De dónde sale la palabra mapa?
(Por Geografía Infinita blog)
Empecemos por el principio. Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional. Esta superficie es generalmente plana, pero que puede ser también esférica en el caso de los globos terráqueos.
El mapa se caracteriza por contar con medidas de distancia, que denominamos escalas y a través de las cuales se puede obtener un resultado aproximadamente exacto del espacio que separa dos puntos en la realidad representada.
La palabra mapa deriva del latín mapa, que significaba esquema o lienzo. De hecho el lienzo es el término al que desde la antigüedad y hasta la fecha más uso se le ha dado. “Incluso con la invención de los primeros globos terráqueos, se decía que se le pegaban al globo esos lienzos”.
Así las cosas, el concepto de mapa tardó en estar claramente definido. Durante mucho tiempo, para aludir a una representación gráfica se utilizaban indistintamente los términos mapa, carta, tabla, descripción o geografía, y las dos últimas también se referían a textos que relataban las características de un territorio.
jueves, 2 de noviembre de 2017
El agua: bien común o recurso económico
Más allá de la existencia de reservas de agua o del acceso a ella por parte de la población, hay otro debate muy interesante que existe en la actualidad: ¿el agua debe ser considerada un recurso natural, un bien común o un bien económico?. Tener claro este concepto es tener claro el posicionamiento sobre lo público y lo privado. Veamos qué dicen los especialistas al respecto en los siguientes textos:
¿Por qué bienes comunes? Por Javier Rodríguez Pardo*
La libertad es patrimonio de todos y “todos nacemos libres en dignidad y derechos”. La libertad es un bien común, como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes. Dicho de otro modo, las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales, son bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación desde el lenguaje. Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo, enajenándolo. El derecho a recurrir a un recurso natural termina en el mismo instante en que ese recurso es también de otro, de otros. De manera que las riquezas que admiramos de la tierra y que denunciamos como propias en una acción extractiva, no son recursos naturales sino bienes comunes, que pertenecen a los comunes. Bienes y comunes componen un único ecosistema que se verá alterado al recurrir a él de manera posesiva, esgrimiendo una propiedad falsa, arrebatando del sitio a partes o a un todo que desequilibrarán el medio, el que seguramente se verá dañado o irreparablemente modificado, mutado. No aceptamos recurrir al recurso.
¿Quién admite que al recurrir al recurso no se vulneran dominios ajenos? ¿Y de quién o quiénes es entonces el recurso? ¿No será de los comunes? Si creemos que los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza o la potencia de una nación, qué mejor que la definición de esta última, tal como proviene del latín “natio”: “sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común”. Sus recursos pertenecen a ese destino común, a ellos y a las generaciones futuras.
Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes. Tampoco son públicos ni naturales por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de público (“total es público”), está virtualmente asociado a que “no es de nadie”, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo (su verdadera pero malversada acepción), lo que habilita su uso irresponsable, descuidado, cuando no directamente depredatorio. Entonces preferimos hablar de bienes comunes, no de bienes públicos ni de bienes naturales. Se hallan en la naturaleza y por tanto se los quiere hacer aparecer como opuestos a los objetos artificiales creados por el hombre.
Reemplazar la expresión recursos naturales por la de bienes naturales contempla el error de considerarlos propiedad, están ahí, disponibles: naturales por artificiales. Los bienes comunes, en definitiva, trascienden a los bienes particulares.
Fuente: Parrafos seleccionados en Saber Cómo. Revista electrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- En: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc77/inti10.php
El agua como bien económico:
En economía, el agua, por su utilidad tiene “valor de uso”, es decir satisface necesidades; además, su alcance es “multipropósito” y sistémico. Por su relación con la naturaleza la calificamos de recurso natural y por su importancia en la vida del hombre, de recurso vital. Esta consideración natural del agua predominó en tiempos muy lejanos de la historia de la humanidad.En la sociedad moderna, el agua, además de valor de uso, tiene ahora valor de “cambio”. Decimos, en rigor, el uso del recurso se convirtió, directa o indirectamente, en “mercancía” y por tanto en un bien económico. Frente a esta nueva realidad, “La Agenda 21 y los Principios de Dublín situaron el concepto del agua como bien económico y social en la agenda global y han recibido una gran aceptación de parte de los profesionales del mundo hídrico.” (GWP/TAC, No. 2, 2001).
Con esta declaración se trató de poner el recurso agua en una nueva dimensión: un bien económico al servicio del hombre pero con una alta responsabilidad social. Su uso económico obliga la aplicación de instrumentos también económicos que deben tomar en cuenta no solo los costos financieros, sino también los económicos y ambientales, para alcanzar un uso eficiente y sostenible. Por la condición especial del agua de ser un bien económico, un bien natural, vital y de dominio público; que como riqueza nacional participa en el mercado, el Estado deriva en la obligación de proteger, controlar y regular su adecuada utilización por medio de medidas de política económica que estimulen su buen uso y castiguen su depredación. Sin embargo, no todo el tiempo los gobiernos logran, por sí solos, que las instituciones del sector hídrico, sobre todo aquellas que tienen la función de producir servicios a los usuarios del agua, -sean públicas o privadas- tomen conciencia de las implicaciones de esta condición económica del agua y actúen en consecuencia.
Otro aspecto que está comprendido en la condición del agua como bien económico, es que su asignación o uso como recurso, en gran medida, queda sometido a las fuerzas del mercado. Según la teoría clásica, las leyes de la oferta y la demanda, en condiciones de libre concurrencia, definirían el precio de eficiencia para cada uno de sus usos. Siguiendo el modelo de Adam Smith, la “mano invisible” se traduciría en un “precio justo” y una distribución eficiente que coincide con los deseos colectivos de la sociedad.
Sin embargo, la realidad que ha ido imponiéndose continuamente en muchos países, es que el mercado del agua, ha adquirido la condición de mercado “imperfecto” donde predominan las “fallas del mercado”, es decir, que en lugar de propiciar la eficiencia y la equidad social en la asignación del recurso, los precios son especulativos y excluyentes y la explotación del mismo se produce sin consideración a las externalidades económicas y medioambientales. Es fácil observar que derivado del uso del agua se produce contaminación y deterioro de otros recursos naturales como el bosque, la tierra, las fuentes y las cuencas hídricas sin que se cuantifiquen los costos y se generen recursos financieros para la adecuada gestión del recurso, su gobernabilidad y sostenibilidad.
Se hace necesario entonces, tomar conciencia que siendo el agua un bien económico, sujeto a los defectos del mercado con sus efectos sociales adversos, es también un recurso natural y vital para el equilibrio social, que debe ser gestionado con un tratamiento integral y sostenible. Habiéndose tomado conciencia del hecho, “la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, en junio de 1992, descubrieron el cuadro sombrío de los recursos hídricos globales” (GWP, 2006). Como resultado, en este evento, se exigieron mecanismos para coordinar y promover la práctica de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), enfoque que propone, mediante el diálogo social y la toma de conciencia, alcanzar una buena gobernabilidad, equidad y sostenibilidad ambiental del recurso.
Fuente: Nuñez, S (2011) En: http://www.alainet.org/es/active/51107
Si bien, es considerada como un derecho fundamental humano, lo cierto es que desde hace unas décadas empresas multinacionales han hecho del agua un gran negocio al venderla en forma embotellada. Ahora bien, en la actualidad sigue siendo un debate si el agua puede ser privatizada o no. Lo cierto es que en muchos países la privatización ha sido promovida por el Estado mismo y en algunos casos la resistencia a estas acciones han sido tan fuertes que han cambiado el destino de las decisiones políticas.
Agua embotellada, el gran negocio:
La expansión de este negocio, exige a las grandes corporaciones de bebidas y alimentación (Coca Cola, Pepsi Cola, Danone, Nestlé….) tener cada vez mayor acceso a los recursos hídricos, impulsando la privatización de cursos de agua y acuíferos.
El sector del agua embotellada está creciendo muy rápidamente en todo el mundo, siendo el negocio más boyante actualmente, pero también es uno de los menos regulados, lo que da lugar a situaciones auténticamente escandalosas.
Las cifras del negocio del agua hablan por sí solas. En la década de 1970, el volumen anual de agua embotellada, que se comercializa en todo el mundo ronda los 1.000 millones de litros. En la siguiente década se dobla el consumo, sin embargo, es a partir de 1990 cuando el crecimiento ya es exponencial. En el año 2000, las ventas anuales ascienden a más de 84.000 millones de dólares. Mientras que aumentan los beneficios de las multinacionales del agua embotellada con un agua de calidad cuestionable; una regulación libre y más eficiente de los sistemas municipales permitiría poner en ejecución una distribución de agua potable segura para toda la población del mundo por una cantidad mucho menor que la usada en el agua embotellada.
Mientras que no se invierte lo necesario en las redes de abastecimiento, se subvenciona con autorizaciones a bajo coste, la explotación de fuentes de agua por empresas embotelladoras privadas, que obtienen unos beneficios fabulosos. La industria embotelladora de agua dice, que es respetuosa con el medio ambiente, pero esto no es así, pues en muchos casos usa el agua de forma poco respetuosa con el medio ambiente y el 90 % de los envases que utiliza son de plástico. Todos los que vamos por el campo vemos en él infinidad de estos envases que son fuertemente contaminantes. Estas empresas nos dirán que cumplen la ley escrupulosamente en este tema, pero aun siendo así, los envases de plástico deben de desaparecer con carácter urgente.
Las fábricas embotelladoras, en muchos casos cogen agua de la misma red de agua que accede el público, ya sea pública o privada. Muchos veces, como Coca Cola, le agregan un paquete de minerales, a la que denominan “agua mineral”. Con este proceder, aumentan el precio del agua de grifo en más de 1.100 veces su valor, embotellándola y convirtiéndose en uno de los negocios más descarados del mundo capitalista.
Es hora de exigir a los poderes públicos las inversiones necesarias en las redes públicas o privadas para que su mantenimiento sea el adecuado, garantizando la calidad sanitaria del agua de grifo, ya sea en sabor, olor… Y al mismo tiempo, unas normas de comportamiento ético y sanitario de las aguas embotelladas, con rigurosos controles, así como la exigencia de un precio justo de las mismas.
En América del Sur, las multinacionales extranjeras están adquiriendo grandes zonas de naturaleza salvaje en la que se incluyen sistemas hidrográficos integrales para usarlos en un futuro no muy lejano. Destaca en este sentido el acuífero Guaraní, donde las grandes multinacionales están tomando tierras para explotar el agua.
Al mismo tiempo, en estos tiempos de la globalización estamos asistiendo a una concentración impresionante de la industria en torno a cuatro o cinco multinacionales, que están creando un oligopolio (Nestlé, Danone, Coca Cola, Pepsi Cola...) con decenas de marcas en torno a cada una de ellas, donde marcan el precio y calidad del agua sin apenas control alguno. En Estados Unidos más de un tercio del agua embotellada es simplemente, agua de grifo tratada o no; siendo un negocio monopolizado por Nestlé y Danone, líderes mundiales.
Actualmente, este fabuloso negocio del agua embotellada empieza a ser cuestionado. Las ciudades de Nueva York y Boston han lanzado una campaña publicitaria animando a sus ciudadanos al consumo de agua de grifo, en medio de las protestas de las multinacionales del agua. Chicago ha establecido un impuesto de diez céntimos de dólar por botella para desincentivar su consumo.
miércoles, 4 de octubre de 2017
Turismo bonaerense y Cordobes
Como parte de la orientación de Ciencias Sociales de la Secundaria 31 de Lomas de Zamora, 6to año trabajó sobre turismo bonaerense y cordobés, este ultimo ya que irán de viaje de egresados a Carlos Paz y por supuesto deben conocer al menos los aspectos básicos de los lugares que visitarán o que viven.
Como parte de los trabajos integradores debieron realizar en algún formato digital la presentación de la región que les tocó y sus atractivos turísticos y oferta gastronómica y hotelera.
Comparto algunos de los trabajos realizados por los chicos:
Como parte de los trabajos integradores debieron realizar en algún formato digital la presentación de la región que les tocó y sus atractivos turísticos y oferta gastronómica y hotelera.
Comparto algunos de los trabajos realizados por los chicos:
Carlos Paz
Región 4 Bs As
Calamuchita
jueves, 21 de septiembre de 2017
Se abrió la temporada de huracanes...

¿Qué son? ¿Como se forman?
El tema huracanes está muy de moda en estos días por el que se está produciendo en la zona Caribeña, escuchamos mucho sobre todo de gente que no es experta en el tema y esto marea un poco... Así que vamos a aclarar algunas cuestiones básicas...
Los huracanes o ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca de la región del Ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie, causando un área de menor presión de aire cerca del océano.
En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Así, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Estos contrastes de agua caliente (unos 27 grados centígrados) y aire frío en la superficie se dan en los climas tropicales; es decir, especialmente en el Caribe. Por ello, la zona del Caribe es más delicada para la formación de huracanes.
En cuanto a las condiciones que estos necesitan para mantenerse, son las mismas que las que necesitan para crearse. Los huracanes mantienen su máxima potencia mientras existan las condiciones que lo alimentan, es decir, sobre un mar cálido. Por eso en cuanto un huracán toca tierra este reduce su velocidad rápidamente, ya que se pierden los factores necesarios para su alimentación y el roce del viento contra la superficie terrestre es mayor que sobre el agua, lo que provoca que las rachas de viento se reduzcan.
Para mas información
viernes, 7 de abril de 2017
De como los mapas nos mienten...
Esta vez les traemos parte de lo que analizamos en clase hoy con los segundos años ...
Para empezar tenemos un fragmento de un capitulo de la serie que se llama "El Ala oeste de la Casa Blanca" en el cual presentan el tema de la mala proyección Mercator y la necesidad de cambiar el eje de poder e influencia, con solo cambiar la proyección:
Para empezar tenemos un fragmento de un capitulo de la serie que se llama "El Ala oeste de la Casa Blanca" en el cual presentan el tema de la mala proyección Mercator y la necesidad de cambiar el eje de poder e influencia, con solo cambiar la proyección:
Los cartógrafos, en su afán por representar la complejidad de la Tierra, siempre han errado en sus representaciones. Estas han mostrado una visión del mundo distorsionada, en la que los países no guardan sus proporciones reales, y donde nada es lo que parece.
La razón es que representar el globo terráqueo en un plano no es tarea sencilla. Existen varios tipos de representaciones cartográficas, todas con alguna errata en las proporciones.
El modelo de mapa más extendido es el que elaboró Mercator. Este divide la Tierra en gajos y rellena los huecos al norte y sur distorsionando los tamaños, dando la falsa sensación de que unos países puedan ser más grandes que otros cuando no es así.
Tratar de representar con la máxima exactitud posible la Tierra no solo es una tarea difícil para educar bien a la población, sino también porque cada país, dentro de sus intereses particulares, trata de posicionarse en el centro del mundo.
(fuente http://www.abc.es/ciencia/abci-todos-mapas-mienten-201609231813_noticia.html)
Es por esto que le dejamos algunos planisferios que según la región o país del mundo que los haga, querrá influir de una manera u otra en la población, es decir ejercer poder sobre ellos.
También utilizamos la web «The True Size Of», donde se puede comparar y comprobar las proporciones reales de cada país, les dejamos una captura de pantalla de la misma:
Espero que les sea útil....
miércoles, 14 de diciembre de 2016
El fin de la globalizacion?
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/04/estados_unidos/1480875266_080886.html
Una integradora distinta 5to año
Casi cerrando el trimestre y después de varios impedimentos ajenos a la materia, con los chicos de 5to año pudimos realizar la integradora de geografía.
La consigna era clara, elegir de a dos personas una provincia argentina, elaborar en 3D el relieve, pintarlo y armar carteles con la información trabajada en forma general durante el año pero sobre su espacio, por ejemplo ciudades importantes, tipos de energías utilizadas, problemas ambientales o espaciales, actividades económicas, etc. Una vez finalizada debían pegarlo en el mapa mural de algo mas de 2 metros de altura confeccionado para tal fin
( como el año que viene me tienen en 6to nuevamente continuaremos este trabajo con otras consignas durante el primer trimestre)



La consigna era clara, elegir de a dos personas una provincia argentina, elaborar en 3D el relieve, pintarlo y armar carteles con la información trabajada en forma general durante el año pero sobre su espacio, por ejemplo ciudades importantes, tipos de energías utilizadas, problemas ambientales o espaciales, actividades económicas, etc. Una vez finalizada debían pegarlo en el mapa mural de algo mas de 2 metros de altura confeccionado para tal fin
( como el año que viene me tienen en 6to nuevamente continuaremos este trabajo con otras consignas durante el primer trimestre)

jueves, 27 de octubre de 2016
Bienes comunes: el agua ... proceso de potabilización del agua
En esta oportunidad les brindamos algunos tutoriales que realizaron los chicos de 5to año, sobre los procesos caseros de potabilizaciónn del agua, despues de analizar una temática especifica de este año como son los bienes comunes.
Como bienes comunes, identificamos a aquellos elementos que son vitales para la vida humana, y porque todos y cada uno de los habitantes del planeta tienen derecho a acceder a ellos. Esto genera algunas cuestiones que se fueron planteando y debatiendo en las clases: ¿son realmente de libre acceso o presentan alguna restricción? Los estados y los privados, se han apropiado de ellos, entonces ¿como se reglamente ese libre acceso?
En esta oportunidad les traemos el tema del agua...
El acceso al agua potable es un derecho humano universal, para satisfacer las necesidades básicas. En nuestro país, la distribución natural del agua es heterogénea, hay zonas más húmedas y otras más secas. Esta dualidad, presenta la necesidad de realizar obras de infraestructura que garantice un acceso mayor en las zonas de poca agua durante todo el año y de potabilización en aquellas zonas donde el recurso se encuentre afectado por la contaminación.
Con los chicos se planteó esto último, como es el caso del AMBA, ya que la única fuente hídrica es el Río de la Plata, quien es el depositario de todos los desechos de varios ríos, entre ellos el conocido como Matanza-Riachuelo, ¿cómo se hace esta potabilización? ¿Es realmente necesaria? ¿Qué efectos produce en la salud si no se realiza la potabilización?
Averiguando, los chicos se informaron que el proceso de potabilizacion debe pasar necesariamente por tres etapas básicas:
1- Biológica o cloración: necesariamente se debe realizar este paso primero ya que a través de distintos elementos le permite al agente, eliminar todo tipo de bacterias y organismos que le quitan el oxigeno al agua y le dan ese olor característico de pudrición .
2- Física: Es lo que se conoce comúnmente como filtración, a través de varias capas de elementos, del mas grueso al mas fino, se van eliminando restos y residuos sólidos.
3- Química: En esta etapa, se elimina, todo restos de elementos químicos, como metales, gases y demás, que combinados pueden generar enfermedades de la sangre, piel entre otros.
Las etapas 2 y 3 pueden modificar su orden. Obviamente en los procesos industriales, pasar por estos pasos pero de forma multiplicativa, ya que deben garantizar un agua potable 100% para millones de personas a la vez.
Ante esto analizamos los distintos sistemas por los que se pueden filtrar caseramente el agua por ejemplo de lluvia, para sacarnos de una emergencia (Aclaración: el agua que se puede filtrar por estas vías, no han perdido su oxigeno totalmente)
Video con todos los sistemas de potabilizacion casera
Tutoriales de los chicos: grupo 1 grupo 2 grupo 3 grupo 4
Como bienes comunes, identificamos a aquellos elementos que son vitales para la vida humana, y porque todos y cada uno de los habitantes del planeta tienen derecho a acceder a ellos. Esto genera algunas cuestiones que se fueron planteando y debatiendo en las clases: ¿son realmente de libre acceso o presentan alguna restricción? Los estados y los privados, se han apropiado de ellos, entonces ¿como se reglamente ese libre acceso?
En esta oportunidad les traemos el tema del agua...
El acceso al agua potable es un derecho humano universal, para satisfacer las necesidades básicas. En nuestro país, la distribución natural del agua es heterogénea, hay zonas más húmedas y otras más secas. Esta dualidad, presenta la necesidad de realizar obras de infraestructura que garantice un acceso mayor en las zonas de poca agua durante todo el año y de potabilización en aquellas zonas donde el recurso se encuentre afectado por la contaminación.
Con los chicos se planteó esto último, como es el caso del AMBA, ya que la única fuente hídrica es el Río de la Plata, quien es el depositario de todos los desechos de varios ríos, entre ellos el conocido como Matanza-Riachuelo, ¿cómo se hace esta potabilización? ¿Es realmente necesaria? ¿Qué efectos produce en la salud si no se realiza la potabilización?
Averiguando, los chicos se informaron que el proceso de potabilizacion debe pasar necesariamente por tres etapas básicas:
1- Biológica o cloración: necesariamente se debe realizar este paso primero ya que a través de distintos elementos le permite al agente, eliminar todo tipo de bacterias y organismos que le quitan el oxigeno al agua y le dan ese olor característico de pudrición .
2- Física: Es lo que se conoce comúnmente como filtración, a través de varias capas de elementos, del mas grueso al mas fino, se van eliminando restos y residuos sólidos.
3- Química: En esta etapa, se elimina, todo restos de elementos químicos, como metales, gases y demás, que combinados pueden generar enfermedades de la sangre, piel entre otros.
Las etapas 2 y 3 pueden modificar su orden. Obviamente en los procesos industriales, pasar por estos pasos pero de forma multiplicativa, ya que deben garantizar un agua potable 100% para millones de personas a la vez.
Ante esto analizamos los distintos sistemas por los que se pueden filtrar caseramente el agua por ejemplo de lluvia, para sacarnos de una emergencia (Aclaración: el agua que se puede filtrar por estas vías, no han perdido su oxigeno totalmente)
Video con todos los sistemas de potabilizacion casera
Tutoriales de los chicos: grupo 1 grupo 2 grupo 3 grupo 4
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Cortometraje Concurso Seguridad Vial Nacional
Esta vez le presentamos, el cortometraje de los chicos de 5to A de la Secundaria 31 de Lomas de Zamora, que han realizado para el Concurso Nacional de Educación Vial “Jóvenes por un cambio de cultura vial”.
Para acceder Titulo de la obra: “Me pasó a mi, vos no lo hagas”
Este video surgió por el análisis de las problemáticas socio- espaciales de la Argentina que corresponde al área de Geografía. Además en nuestra comunidad, es común ver accidentes de tránsito por el consumo de alcohol o drogas, que producen la disminución de los reflejos y hasta alucinaciones. Familias enteras se ven destrozas por este hecho y no hay en el barrio, alguien que no haya sufrido una pérdida o lesiones graves por este tipo de incidentes. Nos quedó bien claro después de leer los materiales del concurso que todo aquello que se puede evitar no es accidente, por lo cual la historia del protagonista es claramente un incidente.
#CulturaVial
Para acceder Titulo de la obra: “Me pasó a mi, vos no lo hagas”
Este video surgió por el análisis de las problemáticas socio- espaciales de la Argentina que corresponde al área de Geografía. Además en nuestra comunidad, es común ver accidentes de tránsito por el consumo de alcohol o drogas, que producen la disminución de los reflejos y hasta alucinaciones. Familias enteras se ven destrozas por este hecho y no hay en el barrio, alguien que no haya sufrido una pérdida o lesiones graves por este tipo de incidentes. Nos quedó bien claro después de leer los materiales del concurso que todo aquello que se puede evitar no es accidente, por lo cual la historia del protagonista es claramente un incidente.
#CulturaVial
viernes, 23 de septiembre de 2016
Maquetas de paises americanos
Les dejamos otra idea para trabajar con los chicos, en vez de realizar los aburridos mapas en papel y tediosos cuadros con la información de los países americanos, les proponemos realizar esta propuesta.
Consiste en dibujar los mapas en cartulinas, pegarlos en telgopor e ir colocando la información deseada, en este caso, utilizamos datos censales, símbolos patrios, aspectos físicos y recursos naturales.
La información se vuelca en carteles que se pinchan en puntos estratégicos, se dibujan los escudos o las banderas, se dibujan clos recursos naturales y se los pinchan en los espacios reales donde se encuentran en cada país, se graficn los cursos fluviales y sus nombres, ciudades importantes etc
Les dejamos imágenes de cómo han quedado
Consiste en dibujar los mapas en cartulinas, pegarlos en telgopor e ir colocando la información deseada, en este caso, utilizamos datos censales, símbolos patrios, aspectos físicos y recursos naturales.
La información se vuelca en carteles que se pinchan en puntos estratégicos, se dibujan los escudos o las banderas, se dibujan clos recursos naturales y se los pinchan en los espacios reales donde se encuentran en cada país, se graficn los cursos fluviales y sus nombres, ciudades importantes etc
Les dejamos imágenes de cómo han quedado
jueves, 23 de junio de 2016
Volcanes activos
En esta entrada les traemos una actividad que les fascina a los chicos, y es el de desastres naturales. En esta ocasión volcanes que lograran activarse gracias a las reacciones químicas de algunos productos caseros: detergente, agua, tempera roja, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, gaseosa cola, azúcar y pastillas de menta
Elaboración del volcán
Experiencias: volcanes en acción
1) bicarbonato de sodio y vinagre blanco
Elaboración del volcán
Experiencias: volcanes en acción
1) bicarbonato de sodio y vinagre blanco
2) detergente y agua
3) gaseosa cola y azúcar o menta
lunes, 25 de abril de 2016
Globo terráqueo de papel
El año pasado como una actividad innovadora, con los 2dos años, realizamos un globo terráqueo de papel, para utilizar como guía para el desarrollo de las actividades de todo el año.
¿Que mejor que tener nuestro propio terráqueo y ver los tamaños reales y proporcionados de los continentes?
¿No es más fácil interpretar el tema de las proyecciones y los mapa con un globo terráqueo?
Bien ante todo esto, pensando como hacer esto encontré una pagina francesa que daba los moldes y explicaba el armado y otro modelo en una pieza
Versión 1
globo terráqueo de papel
Versión 2
Globo terráqueo una pieza
Pero ante la dificultad del armado con los chicos opte por el pegado en vez del encastre, asi también dura mas
Actividades:
1- en grupo dividirse el material y colorear por continente las partes... Salvo el continente americano al cual deberán pintar todos los países que lo integran
2- recortado y pegado en cartulinas u otro material que le de dureza
3- recortado, troquelado y armado de los gajos (o empanadas como decían mis alumnos)
4- pegado final de los gajos y armado del globo terráqueo
5- colocar los nombres a los océanos, mares mas importantes
6- Señalar paralelos y meridianos
7- comparación de tamaños de continentes y países entre el globo y el mapa mural
8- conclusiones
Cada clase se pueden ir agregando actividades dependiendo de los temas que se desarrollen.
En una de las mitades dibujé las capas internas de la Tierra para desarrollar el tema mas adelante
Versión 1
Version 2


¿Que mejor que tener nuestro propio terráqueo y ver los tamaños reales y proporcionados de los continentes?
¿No es más fácil interpretar el tema de las proyecciones y los mapa con un globo terráqueo?
Bien ante todo esto, pensando como hacer esto encontré una pagina francesa que daba los moldes y explicaba el armado y otro modelo en una pieza
Versión 1
globo terráqueo de papel
Versión 2
Globo terráqueo una pieza
Pero ante la dificultad del armado con los chicos opte por el pegado en vez del encastre, asi también dura mas
Actividades:
1- en grupo dividirse el material y colorear por continente las partes... Salvo el continente americano al cual deberán pintar todos los países que lo integran
2- recortado y pegado en cartulinas u otro material que le de dureza
3- recortado, troquelado y armado de los gajos (o empanadas como decían mis alumnos)
4- pegado final de los gajos y armado del globo terráqueo
5- colocar los nombres a los océanos, mares mas importantes
6- Señalar paralelos y meridianos
7- comparación de tamaños de continentes y países entre el globo y el mapa mural
8- conclusiones
Cada clase se pueden ir agregando actividades dependiendo de los temas que se desarrollen.
En una de las mitades dibujé las capas internas de la Tierra para desarrollar el tema mas adelante
Versión 1
Version 2


Suscribirse a:
Entradas (Atom)






































