Mostrando entradas con la etiqueta construccion de la ciudadania. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta construccion de la ciudadania. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de octubre de 2013

Megaminería en San Juan

San Juan: minería y contaminación
Los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama en la provincia de San Juan
La minería es un negocio de corporaciones multinacionales que en los últimos años se ha ido incrementando y con un alto impacto sobre el medio ambiente. El gobierno de la provincia de San Juan fomenta estos negocios incluso en reservas como el Parque Nacional San Guillermo. Las actuales leyes que rigen la minería en Argentina fueron diseñadas durante el pasado gobierno de Carlos Menem.

El proyecto minero Pascua Lama (San Juan) está en manos de la empresa Barrick Gold (entre cuyos accionistas se encuentra George Bush padre) tiene carácter binacional (Tratado Minero Chileno-Argentino 2004). Su objetivo es extraer oro, plata y cobre de la cordillera de los Andes. Se encuentra a 4500 metros de altura y está ubicado a 300 km. al noroeste de San Juan y a 150 km. al este de la ciudad chilena de Vallenar.
El yacimiento se encuentra debajo de los glaciares Toro I, II y Esperanza, que forman la cuenca hidrográfica de Huasco (Chile) y alimentan a los ríos de una zona cuya economía se basa en la agricultura.
El Guillermo Toranzo Costantini (Vicepresidente de la Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan) explica: "Los Glaciares corren gran riesgo de desaparecer por descongelamiento o por destrucción de su ambiente natural". Sin embargo, las obras previas del _ proyecto Pascua Lama ya están afectando los glaciares, como fue el caso del glaciar Conconta, el cual fue destruido para abrir rutas en la zona del complejo minero.
"El Glaciar Conconta se partió por el medio para dejar pasar el camino minero. Hoy la empresa que explota Veladero [el otro proyecto de la zona] lo ha rodeado, pues las leyes así lo exigen y lo han cumplido. Al cortarlos por el medio hicieron perder agua dulce alterando el equilibrio del ecosistema", aseguró Toranzo Constantini.
En el mismo orden, la utilización de cianuro para la explotación y su expansión por el aire, como así también su filtración, amenaza contaminar ríos y napas de la cordillera.
En cuanto a la posición del gobierno de San Juan respecto al tema Toranzo Constantini afirma que, "el gobierno es quien desea la explotación de la Cordillera. Es una cuestión de Estado y por ello no revisan sus actos administrativos. La empresa Barrica Gold no necesita propaganda: la hace el Gobierno".

Asambleas y No a la Mina

Las voces de No a la Mina se hacen sentir a través de asambleas, marchas y cartas a los legisladores, tanto del lado argentino como del chileno. Vecinos Autoconvocados de San Carlos, provincia de Mendoza, En abril de 2005 lograron que se prohibiera "cualquier tipo de actividad que implique la explotación de oro y cobre, como la que se pretendía en la zona minera de Papagayos, al sur del departamento.
Según la Comisión Regional de Medio Ambiente de la República de Chile -región Atacama-, en la Resolución Exenta 024 - 15 de febrero de 2006- Observación 3.76 , se sostiene que "el viento define el patrón de circulación de los contaminantes, también definen el grado de dispersión que dichos contaminantes tendrán. Dada la dirección predominante, el material particulado que se emitirá producto de la operación minera en el rajo abierto y el depósito de estériles Nevada Norte se dirigirá a la Argentina".

Las consecuencias del proyecto Veladero
Veladero está ubicado en continuidad a Pascua Lama (en el departamento de Iglesia) y está entre los 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El yacimiento de oro y plata Veladero también está en manos de la empresa Barrick Gold. Fue inaugurado en Octubre de 2005 con una inversión de aproximadamente 540 millones de dólares. Veladero también utiliza la explotación a tajo abierto y la lixiviación con cianuro para extraer y separar la roca de otros metales.
Guillermo Toranzo Costantini explica:
"Veladero, como toda explotación minera a cielo abierto, es destructiva y más en la Cordillera de Los Andes, reservorio Natural de Aguas Dulces, para quienes viven aguas abajo.
Extraen minerales por medio de explosivos ; esto es muy riesgoso por el alto peligro en que se expone al ecosistema cordillerano, pues se coloca arriba lo que está abajo, que son materiales contaminantes y desconocen las consecuencias al no estar estudiadas las variables de los peligros.
En la Cordillera el movimiento de tierra deja partículas en suspensión contaminantes que luego se transforman en lluvia o escurrimiento ácido. Al extraer grandes cantidades de roca se expone a los Glaciares al calor y éstos se derriten sin necesidad, lo que significa perder agua dulce, que no estaba prevista correr aguas abajo, ya que el tiempo de la erosión natural a la extracción minera es de millones de años. Por ello los riegos son altos e imposible de anticipar los daños futuros, salvo que se realicen grandes inversiones en acciones de mitigación y recuperación, que obviamente la empresa que extrae oro no va a querer hacer por los costos.
También es riesgosa la manipulación del cianuro en Cordillera, usado para lavar la roca que contiene oro, en un dique de grandes dimensiones en una zona altamente sísmica con muchísimas probabilidades de grietas y perdidas del líquido contaminado, ante el movimiento telúrico casi permanente e imperceptible para los hombres".
Veladero está ubicado sobre 100 mil hectáreas del Parque Nacional San Guillermo (declarado por la UNESCO como reserva mundial de biofesfera) y también para su construcción se abrieron caminos sin reparar en el impacto ambiental ocasionado, rotura de glaciares, desvío de ríos como el Potrerillos.
"San Guillermo, es un hermoso Valle Cordillerano, habitad natural de una profusa fauna y flora, un pulmón cordillerano patrimonio de la humanidad, modificados ilegalmente sus límites por leyes y decretos de sospechosa legalidad, solo para hacer ingresar a la minería modificatoria de la biosfera. Por la distancia , falta de información e Intereses económicos, los entes Internacionales no han tomado un profundo interés".
Cabe aclarar que a unos 5 km. del yacimiento se encuentran las aguas que reciben las Termas de Pismata, actualmente en concesión de la cooperativa Cacique Pismata que pertenece al movimiento nacional de empresas recuperadas.
"Nadie ha estudiado los ríos interiores del Valle del Cura, por ello no se puede afirmar ni negar que Pismanta y todas las aguas termales de la zona, puedan o no ser afectadas con el trabajo que realiza la Minería extractiva . Esto constituye una irresponsabilidad de otorgamiento a la autorización de explotación de la mina".
El discurso de las empresas mineras es que "generan fuentes de trabajo en la zona en la que se instalan". En este sentido, aseguró Toranzo "es necesario aclarar que la Minera Barrick y Magsa, no dan trabajo en forma directa, pues todo está tercerizado y éstas por lo general no cumplen con todos los requisitos legales".

 

 
Empresa Barrick Gold
Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.
El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.
Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años, ya que cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 671 millones de onzas de plata



Para conocer más sobre sus proyectos pascua lama y veladero

lunes, 27 de mayo de 2013

La ruta Blanca de Argentina, el tráfico de cocaína



Ruta 34: La 'Ruta Blanca' Argentina de Tráfico de Cocaína
Escrito por Geoffrey Ramsey 
21 Noviembre 2012


Una investigación del diario argentino El Clarín reveló los pocos controles que existen a lo largo de la carretera norteña, la Ruta 34, identificada por los oficiales como el principal punto de entrada de la cocaína a Argentina, y hogar de uno de los mercados domésticos que está creciendo más rápidamente en Latinoamérica
La Ruta 34 argentina comienza en la frontera norte con Bolivia en la provincia de Salta, pasando por las provincias de Jujuy y Santiago del Estero, antes de recorrer toda la provincia de Santa Fe, para terminar en la ciudad de Rosario. Es una de las más importantes carreteras del país y uno de los principales corredores de transporte de carga que conecta con el norte del continente. Pero, también sirve para otro propósito. Las autoridades creen que los 1.488 kilómetros de carretera son usados por organizaciones narcotraficantes para llevar cocaína a las tres ciudades más grandes del país: Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Juntas, estas ciudades y sus áreas metropolitanas representan casi la mitad (aproximadamente el 46 por ciento) de la población del país, y una gran parte del mercado de la cocaína.
El 17 de noviembre el diario bonaerense El Clarín publicó una investigación después de hacerle seguimiento a las declaraciones del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que dijo en octubre que el estatus de la Ruta 34 como la principal fuente de cocaína del país es un secreto a voces. Según el periódico, la importancia de la Ruta 34 para el narcotráfico es bien sabida entre los lugareños de las provincias de Jujuy y Salta, quienes se refieren a ella como la “ruta blanca” en referencia a las grandes cantidades de cocaína que son transportadas hacia el sur por la carretera.
Sin importar si el producto está destinado a consumidores locales o para el mercado europeo (del cual, Argentina se está volviendo un punto de tránsito cada vez más importante), la cocaína entra a través de la frontera con Bolivia, ya sea por Jujuy o Salta. El Clarín reporta:
“Por allí bajan los grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia, que los narcos logran ingresar a la Argentina burlando los pasos fronterizos salteños de Salvador Mazza y Aguas Blancas, así como también el de La Quiaca (Jujuy), cuya ruta 9 se une con la 34 a pocos kilómetros del límite interprovincial entre Salta y Jujuy, sobre el río Las Pavas.
Hacia el norte de Salta, cuando la ruta atraviesa la localidad de Pichanal, se le une la maltrecha ruta nacional 50, que baja de Aguas Blancas. Forman un punto estratégico: si el narco logra pasarlo, sabe que los controles de la frontera ya quedaron atrás y tiene un 80% de posibilidades de llegar al destino con su cargamento de cocaína.”
Al igual que sus contemporáneos en la frontera de México con Estados Unidos, los narcotraficantes en el norte de Argentina usan diferentes métodos para mover clandestinamente su producto. Los corresponsales de El Clarín encontraron que los camiones con cargamentos de cocaína viajan a través de la Ruta 34 en convoyes para evitar entrar en contacto con las autoridades:
“Las organizaciones narco –dice una persona que sabe del tema–, cuando envían un cargamento de cocaína mandan adelante un vehículo que va ‘barriendo’ la ruta y otro que va atrás a modo de custodia, ambos a una distancia de uno o dos kilómetros. El que va adelante, al ver un control rutero de los gendarmes, mediante teléfono satelital da alerta y el coche que está llevando la droga se detiene, o regresa al pueblo más cercano a esperar”.
No obstante, los encuentros con la policía son inusuales en la Ruta 34. En las seis horas que viajaron los reporteros de El Clarín, sólo vieron dos retenes de la policía, uno de los cuales estaba únicamente interesado en monitorear que los vehículos no excedieran el límite de velocidad.
Incluso en las raras ocasiones en las que los narcotraficantes se encuentran con las autoridades, usualmente son vistos más como competidores que como agentes encargados de hacer cumplir la ley. Según un oficial judicial de alto rango consultado por el diario, hay “muchos” policías federales y provinciales involucrados en el tráfico de cocaína en el área. “El ‘chapeo’ (mostrar una credencial para evitar la requisa) siempre dio buenos resultados porque hace que la droga camine sola a Buenos Aires”, dice el oficial. En junio, por ejemplo, un policía federal fue arrestado en Salta por intentar traficar 110 kilos de cocaína.
No toda la cocaína que pasa por la ruta 34 entra en vehículos. Según la investigación de El Clarín, el tramo entre Colonia Dora y Selva en Santiago del Estero (ver mapa) es un lugar clave para el aterrizaje de vuelos con cargamentos de droga. El diario describe esta área como “crítica” en términos de control, señalando que los patrullajes de la policía empezaron apenas hace cuatro años, y que los sistemas de monitoreo aéreo son relativamente nuevos en el área.

Como resultado, aeronaves con cargamentos de cocaína son capaces de aterrizar en pistas clandestinas cerca a la Ruta 34, y descargan en camiones que continúan hacia el sur por la carretera. Como reportó El Clarín, estas pistas se encuentran dispersas en ambos lados a lo largo de la carretera, y su pobre construcción hace que sean reemplazadas fácilmente si son descubiertas.
“Las “pistas” son improvisadas extensiones de unos 500 metros por 15, de tierra apisonada con un riel de 12 metros que pesa casi media tonelada (y que, en caso de apuro, suele quedar tirado al costado). Su extensión es suficiente para que pueda aterrizar (y luego despegar) una avioneta con hasta 500 kilos de droga.
Una vez lo cargamentos llegan a Rosario, en Santa Fe, están libres. Como reportó InSight Crime, la policía en Santa Fe es notablemente corrupta y los narcotraficantes encuentran poca resistencia en la provincia. El Clarín señala que los oficiales de Santa Fe llevaron a cabo una única incautación de droga en la Ruta 34 en todo 2011, y apenas han incautado 63.1 kilos de cocaína en lo que va corrido del año. Desde ahí los traficantes llegan con facilidad a Córdoba y a Buenos Aires.
El caso de la Ruta 34 arroja luces sobre las dinámicas a través de las cuales los narcotraficantes mueven su producto hacia Argentina, la cual se está convirtiendo cada vez más en un mercado importante de cocaína en la región. El consumo de cocaína en el país –especialmente el derivado producto, similar al crack, llamado “paco”– ha aumentado en los últimos años, duplicando desde 2007 el número estimado de consumidores. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Argentina representa el 25 por ciento de la demanda doméstica local de cocaína en América Latina, haciéndola el segundo mercado más grande de la región, que representa el 33 por ciento.







lunes, 22 de octubre de 2012

La deuda Ecologica: los paises del Sur acreedores

http://www.deudaecologica.org/templates/deuda/images/header_short.jpg 

¿Qué es la deuda ecológica?
goini
Contrastando con la deuda financiera, existe una nueva corriente de pensamiento que considera la existencia de una deuda ecológica adquirida históricamente y actual de los países del Norte con los del Sur.
La deuda ecológica es en esencia la responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte, sus instituciones, la élite económica y sus corporaciones por la apropiación gradual y control de los recursos naturales asi como por la destrucción del planeta causada por sus patrones de consumo y producción, afectando la sustentabilidad local y el futuro de la humanidad.  Basados en esta definición, los pueblos en el Sur somos acreedores de esta deuda y los deudores los países del Norte. Esta deuda tiene como base al actual modelo de producción industrial, la producción exhaustiva de residuos como la emisión de gases de efecto invernadero, el capitalismo y el libre mercado.
Hay na necesidad ambiental, social, económica y moral de que se detenga el incremento de  esta deuda y de que se  repare las consecuencias nefastas sociales y ambientales que dicho modelo han tenido sobre  las poblaciones del Sur. El reconocer la existencia de estas otras deudas, histórica, social y ecológica y  demandar un resarcimiento, cambiará indefectiblemente y para siempre las relaciones económicas internacionales, pero sobre todo permitirá detener el modelo depredador y genocida que rige en el mundo.
La deuda histórica existe por el genocidio de los pueblos del Sur debido a la conquista, la esclavitud, el etnocidio por los siglos de ocupación, el robo de la biodiversidad y los conocimientos, el asalto de los territorios para apropiarse de los recursos naturales durante la colonia y todo lo que implica arrasar con las tierras, las culturas y los pueblos en el Sur.  No basta con pedir perdón, no basta con decir que los ciudadanos de hoy en el Norte no son culpables de lo que hicieron sus antepasados, porque el bienestar que viven ahora, la vida de consumo y desperdicio, tiene como base el saqueo histórico de sus naciones a nuestros pueblos y territorios. Europa no sería lo que es ahora sin las millones de toneladas de plata de América ni sería la misma sin la esclavitud de los 70 millones de africanos que fueron arrancados de sus tierras. Hay una responsabilidad histórica y presente por esto.
Pero, existen también otros factores que hace que estas deudas existan y que sigan creciendo. Algún día pasaremos la factura!
La deuda financiera que fue adquirida deforma ilegítima e ilegal, y que ya ha sido pagada con creces. No solo que los créditos recibidos en muchos casos han servido para financiar proyectos social y ambientalmente depredadores, sino que  además, para el servicio de la deuda nuestros países se ven obligados a extraer más y más recursos naturales con los consecuentes impactos locales y globales.
La deuda ecológica por el actual saqueo de los recursos naturales y los daños socioambientales locales asociados es otro componente de estas deudas. Las extracción de recursos no renovables como minerales o combustibles fósiles destruyendo las tierras, contamina las fuentes de agua. Nuestros países exportan estos recursos sin considerar los daños locales.
La deuda ecológica también se manifiesta por la apropiación abusiva de espacios comunes como son la atmósfera o los océanos para absorber las emisiones de gases con efecto invernadero. El cambio climático está provocando desastres  que afectan principalmente a los pueblos más vulnerables al Sur. Miles de muertos, millones de desplazados, tierras agrícolas y ecosistemas naturales desaparecidos. Para que esta deuda se detenga los países del Norte deben dejar de quemar combustibles fósiles, y los pueblos del Sur debemos detener el flujo de hidrocarburos para ellos. Los acreedores de esta deuda somos los pueblos del Sur afectados por los cambios climáticos.
La revolución verde y biotecnológica, son causantes de otra deuda social y ecológica del Norte con el Sur. Los graves impactos sociales, ambientales, culturales y económicos de la aplicación de tecnologías agrícolas como la de la llamada “Revolución Verde” y  ahora la agro-bio-tecnología, con sus semillas genéticamente modificadas, así también de programas que promueven la concentración de tierras en pocas manos, constituyen una inmensa deuda social y ecológica. Tanto las  IFI, las transnacionales, como los países del Norte, han sido los principales beneficiarios de los proyectos de agroexportación, y que tienen sumidos en la pobreza  y expoliación  a los países y pueblos de América Latina, principalmente  los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.
Hoy tenemos los nuevos proyectos de agrocombustibles, que se han constituido en la nueva amenaza para las comunidades rurales y generará impactos impredecibles con consecuencias inimaginables. Estas propuestas energéticas, a parte de los impactos locales, son presentados como falsas soluciones al cambio climático y una nueva forma de ocupación de espacios en el Sur; constituyen en la práctica una manera de acabar con la soberanía alimentaria, de que nos endeudemos más y de succionar energía ya no de nuestros subsuelos sino de la tierra. Los países del Norte aumentan su deuda con el Sur debido a estos proyectos agroenergéticos.
La deuda ecológica tiene otros componentes, a través de las guerras, las armas biológicas y químicas, los proyectos de integración de infraestructura, como el IIRSA para Sudamérica o el NEPAD para África, los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, los Acuerdos de Asociación entre América Latina y el Caribe con Europa, o los EPA con África, la producción de desechos tóxicos, etc.
Las formas capitalistas de producción y consumo, así como las economías socialistas basadas en la industrialización, en la exportación de recursos primarios son generadores netos de deudas sociales y económicas.
Esto es lo que debemos cambiar. 

Para mas informacion visitar Deuda ecologica

jueves, 19 de julio de 2012

La UNL presentó un informe sobre la toxicidad del glifosato

Santa Fe, Jueves 19 JUL :: 2012

Tema de debate
La UNL presentó un informe sobre la toxicidad del glifosato

El trabajo, realizado a pedido de la Justicia, estuvo a cargo de 21 expertos de la casa de estudios. Lo había solicitado la Cámara de Apelaciones, después de dar curso a un amparo presentado por vecinos de la localidad santafesina de San Jorge. El escrito aborda el efecto del glifosato sobre el ambiente y la salud, y propone estrategias de atenuación y remediación.

Veintiún expertos provenientes de distintas disciplinas científicas fueron los encargados de elaborar las 227 páginas del informe que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó en tiempo y forma ante el Juzgado Civil y Comercial de Distrito número 11 de la ciudad de San Jorge, que había solicitado a la casa de estudios –a instancias de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe– que se expida sobre la toxicidad del glifosato, un agroquímico utilizado en los cultivos de soja transgénica.
El trabajo, que fue presentado el martes 14 ante las autoridades respectivas, se basa en resultados de los últimos trabajos científicos publicados en torno al tema, considerando aspectos toxicológicos, efectos en el ambiente (especialmente sobre la fauna acuática), en alimentos y en la salud humana; e incluyendo sobre el final un apartado que hace especial hincapié en los procesos de atenuación y remediación relacionados con el glifosato.
“No existen agroquímicos inocuos”, comienza diciendo la primera de las diez conclusiones del escrito, y continúa: “El mayor o menor riesgo para las personas y el ambiente está relacionado con el conjunto de medidas y precauciones a todo nivel que se toman para minimizarlo o mantenerlo bajo condiciones aceptables para la salud y la preservación del ambiente”.
En este sentido, los investigadores avanzan afirmando que “para que un producto químico sea tóxico y afecte la salud humana y/o ambiental tiene que estar presente en una concentración” determinada y durante un tiempo dado (a esto se le llama exposición), por lo que la seguridad está dada –afirman- en “la forma de aplicación” y depende “del conjunto de medidas que aseguran el uso adecuado, regulado y controlado del mismo”.
En el documento los investigadores citaron más de 300 estudios científicos recientes, entre los que se encuentran trabajos realizados por investigadores de la UNL y de otras instituciones de todo el mundo. 
Sobre la toxicidad
El trabajo distingue aquellos formulados comerciales de glifosato que contienen el surfactante POEA (o polioxietilamina, una sustancia química que acompaña algunos formulados) de aquellos que no lo tienen, concluyendo que los primeros son “más tóxicos” que los segundos. No obstante, en ambos casos los estudios coinciden en que “numerosas especies de algas, invertebrados, peces, anfibios y reptiles de nuestra región serían sensibles a los niveles de uso de los formulados comerciales con glifosato”.
Esa “sensibilidad” estaría demostrada en cambios en el desarrollo y la reproducción de las especies, alteraciones en el metabolismo y genotoxicidad, es decir, la capacidad de ocasionar daños o mutaciones a nivel celular. “Estos efectos tendrían la capacidad de provocar cambios en las estructuras tróficas de las comunidades, alterando los ciclos de la materia y el flujo de energía de los ecosistemas acuáticos continentales”, dice el trabajo.
Por otro lado, se señala que el glifosato “ha sido recientemente clasificado como perturbador endócrino” -tal como se llama a aquellas sustancias químicas capaces de modificar la acción de las hormonas endógenas-, aun en bajas dosis. “En este sentido –dice el trabajo- es imprescindible continuar con las evaluaciones experimentales y analizar las consecuencias de la exposición a glifosato en bajas dosis con diferentes modelos animales y en diferentes condiciones fisiológicas”.
Los efectos del glifosato están demostrados en estudios científicos realizados con animales y con cultivos de células humanas “in vitro”. En cambio, sus consecuencias sobre la salud humana no están claramente demostradas. El documento indica que “la asociación entre exposición a glifosato en seres humanos y diversas patologías presentan asociaciones débiles y raramente significativas” y enfatiza: “No hay estudios que correlacionen valores de glifosato en muestras biológicas de humanos y su relación con las patologías”. 
Más controles y monitoreos
El trabajo también hace foco sobre otros ejes de la problemática que deben ser tenidos en cuenta, como la necesidad de fortalecer los controles y monitoreos, y de garantizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
En este sentido, el documento recomienda “garantizar la prioridad de la preservación de la salud humana, asegurando el cumplimiento en las regulaciones y disposiciones existentes o que se adopten en el futuro” respecto de –entre otros- la protección de las poblaciones rurales y los poblados rodeados de zonas agrícolas. Para eso, el trabajo subraya más adelante la necesidad de “establecer áreas buffer o amortiguadoras para la aplicación de fitosanitarios cerca de cuerpos de agua dulce superficial, a los fines de evitar su contaminación por deriva” y solicita “intensificar el control por parte de los organismos oficiales, para impedir el avance de la agricultura en áreas naturales”.
“La provincia de Santa Fe ya dispone de un instrumento que regula la aplicación de fitosanitarios en la ley 11.273. Más allá de su perfectibilidad, la misma es potencialmente receptiva de las adecuaciones que demanden los resultados de los estudios y monitoreos recomendados en este informe. Las buenas prácticas de aplicación en manos de profesionales aseguran reducir al mínimo el riesgo de efectos nocivos por aplicaciones de fitosanitarios”, dice el trabajo.
También se enfatiza en la necesidad de que se cumpla el “código de conducta establecido para uso de fitosanitarios” y “consolidar el uso obligatorio de implementos de protección personal para los aplicadores”.
Los controles –agrega- también deberían estar concentrados en monitorear los residuos de fitosanitarios en alimentos, por parte del Estado, a fin de “alertar, prevenir y corregir situaciones anómalas que se presenten en resguardo de la salud”.
Finalmente, los especialistas coinciden en señalar que es necesario “realizar estudios epidemiológicos en humanos”, a fin de evaluar las consecuencias del agroquímico a largo plazo, y seguir estudiando “la magnitud de los efectos” en los ecosistemas. También enfatizan en profundizar “las investigaciones en tecnologías de remediación”, que contemplen el tratamiento de estos residuos.
Para descargar el informe completo.
Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

martes, 3 de julio de 2012

Ley de Glaciares: la Corte Suprema revoca los frenos

La Corte Suprema revocó las cautelares que frenaban la Ley de Glaciares

El máximo tribunal anuló las medidas dictadas por la Justicia Federal de San Juan, solicitadas por las empresas mineras. Desde hoy la norma entra en vigencia y habrá que hacer un inventario de zonas protegidas 
La Corte Suprema revocó las cautelares que frenaban la Ley de Glaciares
La Corte Suprema de Justicia puso hoy en vigencia la Ley de Glaciares que protege los reservorios de agua y limita la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al dejar sin efecto medidas cautelares que frenaban su aplicación.
El máximo tribunal dejó sin efecto medidas cautelares dictadas por la Justicia de San Juan, y despejó el camino para que se realice un inventario de los glaciares en todo el país. Las medidas cautelares ahora revocadas habían sido pedidas por las empresas mineras Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, así como por el sindicato Asociación Obrera Minera Argentina, sobre el polémico emprendimiento de "Pascua Lama".
La Corte cuestionó al juzgado federal de San Juan al sostener que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" en los intereses de las empresas que advirtió el juez para suspender la aplicación de un régimen jurídico que busca preservar a los glaciares y al ambiente periglacial, como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para recarga de cuencas hidrográficas.
El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda, consideró que la cautelar del juzgado de San Juan "no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de la hipotética ilegitimidad que se denuncia".
"Ello es así, no sólo por la falta de adecuación entre la violación constitucional alegada y las consecuencias de la medida dispuesta, sino también porque, en la tarea de ponderación, el juez debió haber tenido en cuenta que una cautelar que suspende la
vigencia de la parte esencial de la Ley 26.639 tiene una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", añadió.
También cuestionó al juzgado sanjuanino al resolver que la cuestión "debió ser evaluada con criterios especialmente estrictos que no parecen haber sido considerados".
Infobae

martes, 26 de junio de 2012

Pagina web Arcón de Buenos Aires

Estimados nuestros les presentamos esta vez una página Web más que interesante sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires a través de fotos y textos...a no pensarlo ingresen al link que se encuentra debajo y tienen para elegir!!!


http://www.arcondebuenosaires.com.ar/indice.htm

martes, 22 de mayo de 2012

Crecimiento de villas de emergencia 2000-2010


DESDE  EL  AIRE: 2000-2010
http://www.coolarchive.com/bars/003.gif
  Villa en Ing Budge Pcia Bs As - 2000
Villa en Ing Budge Pcia Bs As - 2010
 
http://www.coolarchive.com/bars/003.gif
 
 Villa Rodrigo Bueno - 2000

 
Villa Rodrigo Bueno - 2010
http://www.coolarchive.com/bars/003.gif
 
 Villa 21 de Barracas - 2000

  
                       Villa 21 de Barracas - 2010 
http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/62/1379062h415.JPG

http://www.coolarchive.com/bars/003.gif

 
Villa 31 de Retiro - 2000
Villa 31 de Retiro - 2010
http://www.coolarchive.com/bars/003.gif
El problema es que aunque se crea en las cifras del Indec los datos de pobreza y precariedad laboral son todavía altísimos.
Según el último informe sobre Empleo y Desarrollo Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 44% de los ocupados tienen trabajos precarios. Se trata de cuentapropistas no profesionales, empleadas de servicio doméstico, trabajadores en negro y beneficiarios de planes sociales que no tienen otro ingreso. Son 4,6 millones de personas que declaran ingresos promedio de $1200 mensuales, lo que para la UCA es menos de un tercio de la remuneración bruta (no de bolsillo) promedio de los ocupados formales.
Para el Indec los pobres son sólo 2.890.963. Calcula el informe de la UCA que encuentra que si se utilizan los índices de inflación de las consultoras privadas el número trepa a casi el doble:
5.620.635. La diferencia surge por razones obvias. Para calcular si una familia es pobre o no hay que saber si sus ingresos alcanzan a cubrir la denominada Canasta Básica Total (CBT), un conjunto mínimo de alimentos y servicios. Como según el organismo oficial de mediciones la inflación casi no existe, cada vez son más las familias que consiguen cubrir o superar el costo de esa canasta. Pero las consultoras privadas dicen que los precios aumentan por lo menos el doble, sobre todo los alimentos. Y los ocupados informales no tienen paritarias ni representación sindical, ni esperanza de participación en las ganancias empresarias y padecen la pérdida de nivel de vida.
Lo sorprendente es que incluso las cuestionadas cifras del Indec dan valores bastante altos para la pobreza, que supera todavía el 11% y afecta incluso a casi uno de cada 10 personas que tienen una ocupación.
Pero para los privados la situación es todavía peor. Con sus cálculos de inflación el informe de la UCA valúa en 22,6% la pobreza total y registra que está en esa situación una de cada 5 personas que tienen una ocupación.
¿Cuál es la razón de la persistencia de tan alta pobreza en cualquiera de los 2 casos? Las enormes diferencias entre los ocupados del sector formal y los del informal. Los primeros están mucho más lejos, en promedio, de la línea de pobreza, salvo una porción que parece la menos preparada y favorecida. Por el contrario, en el sector precario las vulnerabilidades son más que evidentes.
Con todo, la "foto" que obtienen los especialistas de la UCA al mirar con los lentes de las estadísticas privadas se parece bastante más a lo que muestran las imágenes de Gooble Earth que el panorama que dibuja el Indec. 
LINK:

jueves, 5 de abril de 2012

Programa de DDHH y Educacion en el Abc.gov


Programa Derechos Humanos y Educación

Fundamentacion: Es un espacio promovido por la Subsecretaría de Educación de la DGCyE, cuyas acciones atraviesan todas las modalidades y niveles del sistema.
Aborda la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva amplia y compleja, concibiéndolos como derechos sociales, inherentes a la condición humana, producto de luchas y conquistas históricas.
Una de las líneas de acción del Programa está basada en la reflexión acerca de nuestro pasado reciente, más específicamente sobre la última dictadura cívico militar, en el intento de promover un debate profundo en la comunidad educativa acerca de las causas políticas y económicas que hicieron posible esta etapa terrible de la historia argentina. También se propone abordar la problemática de los DDHH desde una concepción integral, en la que las instituciones del Estado tienen el deber de promover y garantizar estos derechos para todos los sujetos sociales que conforman el territorio.
En este sentido, la educación se transforma en el ámbito adecuado para el conocimiento de los derechos humanos, para que todos los actores del sistema se apropien de ellos y para aportar en la construcción de ciudadanos reales, con capacidad crítica, comprometidos con su comunidad y su tiempo histórico.

Biblioteca digital en el ABC.GOV

Desde el Programa de Derechos Humanos y Educación nos proponemos generar espacios de reflexión, capacitación e intercambio educativo y comunitario sobre la problemática de los DDHH. En pos de tal objetivo, trabajamos en el armado de esta biblioteca digital, con la intención de facilitar a docentes, alumnos y ciudadanos en general, el acceso a material de consulta sobre la temática.
A su vez, el Programa “El cine va a tu escuela”, que promueve la difusión del cine nacional proyectando películas argentinas en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, realiza el ciclo “Vigilia de cine” sobre la temática de los Derechos Humanos. Catálogo de películas
 
Libros y material:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm?path=2_de_abril/default.htm

Actividades:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/programaddhhyeducacion/default.cfm?path=2_de_abril/default.htm

Ciclo:Vigilia de Cine

Temática:Derechos Humanos

Programa destinado a Escuelas de Educación Secundaria, para que se proyecten estan peliculas en tu escuela, envia un mail a la direccion que se encuntra debajo:
  • La noche de los lápices
  • Operación Masacre
  • Raymundo
  • Tucumán "Operativo independencia"
  • Un Mundo Menos Peor
  • El Nüremberg Argentino
  • Crónica de una fuga
  • 4 de julio "La Masacre de San Patricio"
  • Soñar, soñar
  • No Tan Nuestras
  • Los Perros
  • Cipayos
  • Madres
  • Angelelli, la Palabra Viva
  • Trelew
  • Gelbard
  • Hermanas
  • La velocidad funda el olvido
  • Mi mejor enemigo
  • Jaime de Nevares
  • Tosco, grito de piedra
  • Kamtchatka
  • Hijos
  • Padre Mugica
  • Hundan al Belgrano
  • Cordero de Dios
  • La mayor estaba al pueblo argentino
  • 1973, un grito de corazón
  • Nietos
Contacto: cultura@ed.gba.gov.ar

lunes, 2 de abril de 2012

Mural Bicentenario


 
Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1.
         
          En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. Estos
videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo.

Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Si se hace clic en los dibujos se despliega un menú con los títulos de los videos. Para acceder a un video se debe hacer clic en el título que se quiere ver y se abrirá la ventana que lo contiene. Para volver al mural hay que cerrar la ventana de video haciendo clic en la cruz dispuesta en la esquina superior derecha.