Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de octubre de 2016

Bienes comunes: el agua ... proceso de potabilización del agua

En esta oportunidad les brindamos algunos tutoriales que realizaron los chicos de 5to año, sobre los procesos caseros de potabilizaciónn del agua, despues de analizar una temática especifica de este año como son los bienes comunes.
Como bienes comunes, identificamos a aquellos elementos que son vitales para la vida humana, y porque todos y cada uno de los habitantes del planeta tienen derecho a acceder a ellos. Esto genera algunas cuestiones que se fueron planteando y debatiendo en las clases: ¿son realmente de libre acceso o presentan alguna restricción? Los estados y los privados, se han apropiado de ellos, entonces ¿como se reglamente ese libre acceso?

En esta oportunidad les traemos el tema del agua...
El acceso al agua potable es un derecho humano universal, para satisfacer las necesidades básicas. En nuestro país, la distribución natural del agua es heterogénea, hay zonas más húmedas y otras más secas. Esta dualidad, presenta la necesidad de realizar obras de infraestructura que garantice un acceso mayor en las zonas de poca agua durante todo el año y de potabilización en aquellas zonas donde el recurso se encuentre afectado por la contaminación.
Con los chicos se planteó esto último, como es el caso del AMBA, ya que la única fuente hídrica es el Río de la Plata, quien es el depositario de todos los desechos de varios ríos, entre ellos el conocido como Matanza-Riachuelo, ¿cómo se hace esta potabilización? ¿Es realmente necesaria? ¿Qué efectos produce en la salud si no se realiza la potabilización?
Averiguando, los chicos se informaron que el proceso de potabilizacion debe pasar necesariamente por tres etapas básicas:
1- Biológica o cloración: necesariamente se debe realizar este paso primero ya que a través de distintos elementos le permite al agente, eliminar todo tipo de bacterias y organismos que le quitan el oxigeno al agua y le dan ese olor característico de pudrición .
2- Física: Es lo que se conoce comúnmente como filtración, a través de varias capas de elementos, del mas grueso al mas fino, se van eliminando restos y residuos sólidos.
3- Química: En esta etapa, se elimina, todo restos de elementos químicos, como metales, gases y demás, que combinados pueden generar enfermedades de la sangre, piel entre otros.
Las etapas 2 y 3 pueden modificar su orden. Obviamente en los procesos industriales, pasar por estos pasos pero de forma multiplicativa, ya que deben garantizar un agua potable 100% para millones de personas a la vez.
Ante esto analizamos los distintos sistemas por los que se pueden filtrar caseramente el agua por ejemplo de lluvia, para sacarnos de una emergencia (Aclaración: el agua que se puede filtrar por estas vías, no han perdido su oxigeno totalmente)

Video con todos los sistemas de potabilizacion casera

Tutoriales de los chicos: grupo 1 grupo 2 grupo 3 grupo 4




lunes, 26 de mayo de 2014

Aguas con arsenico en Argentina

 
Aguas peligrosas
 


Por Jorge Forno
  
A lo largo de la historia, el arsénico se ha ganado un lugar entre los elementos químicos más glamorosos y a la vez más siniestros. Para los alquimistas, este elemento –que cuando se lo encuentra formando sulfuros aparece como un sólido de color amarillo o dorado– resultaba visualmente bastante similar al oro. Por ello, se lo consideró un ingrediente valiosísimo en la búsqueda de la píldora de la inmortalidad, la piedra filosofal o la transmutación para fabricar oro. A la vez que ciertas formas químicas del arsénico descollaron como un aristocrático veneno que acabó con la vida de papas, nobles y generales.

En el siglo XVI, el revolucionario y controvertido médico Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso, reivindicó al arsénico y le dio un lugar preponderante en sus prácticas médicas. Paracelso estaba convencido de que los conocimientos de los alquimistas deberían aplicarse a la medicina y así fue que el arsénico fue un caballito de batalla en tratamientos variopintos. Por esos años le tocó ser usado como purgante y agente antiinfeccioso. No solo eso, aplicado nada más y nada menos que por vía endovenosa, formó parte del tratamiento favorito de Paracelso para la sífilis.

Con el tiempo, su fama de panacea se desvaneció al mismo tiempo que se popularizaba el conocimiento de su toxicidad. Cruel paradoja la del arsénico, que dejó de ser parte de la promesa de vida eterna que buscaban los alquimistas o la cura de casi todos los males para conocerse en la Francia del siglo XVII como el componente principal del llamado polvo de la sucesión. Una herramienta química nada amable que al parecer era muy utilizada por esos tiempos para envenenar y sacar del medio a competidores molestos en pos de algún legado esquivo.

Su bien ganado y letal estrellato se agigantó al ser reconocido como protagonista destacado en ficciones de misterio y también en más prosaicos y modernos casos policiales.
Veneno de novela

En sus novelas, Agatha Cristhie demostró que el arsénico es infalible a la hora de envenenar. En pleno siglo XXI, mientras algunos científicos lo reivindican postulándolo como un elemento clave para la existencia de posibles formas de vida extraterrestre, otros tienen en la mira su más clásica y tóxica propiedad y se abocan a una cuestión más urgente: la relacionada con su papel como contaminante del agua.

El arsénico es, por desgracia, tan tóxico como abundante en la corteza terrestre. Forma parte de la composición de casi doscientos tipos de minerales y en ciertas regiones invade persistentemente las aguas profundas a partir de la erosión de rocas o eventos volcánicos. En la Argentina, el villano de las napas parece ser un tipo de sedimento muy común en la llanura pampeana –conocido como sedimento loéssico– que presenta en su composición ceniza o lava volcánica, rica en el implacable arsénico. En las aguas superficiales, los humanos aportan su granito de contaminación arsenical cuando realizan sin cuidados actividades extractivas o mineras.

De más está decir que el consumo humano de estas aguas contaminadas no es inocuo. Por el contrario, es un formidable problema médico que pone en riesgo la salud de unos catorce millones de personas en América latina, de los cuales cuatro millones viven en la Argentina. Se trata de un asunto que no es sólo de los científicos, sino que oculta una portentosa y vigente amenaza para los más desprotegidos social y económicamente en vastas regiones del mundo, particularmente en nuestro país.
Una intoxicación llamada Hacre

A principios del siglo XX, una seguidilla de casos de trastornos cutáneos y cardiovasculares azotaron a los habitantes de la ciudad de Bell Ville. Sin conocer cuál era su origen, se bautizó a la enfermedad en relación con el nombre de la ciudad. Hasta que entre 1913 y 1914 un prestigioso médico de Rosario, Mario Goyenechea, relacionó los síntomas de dos pacientes bellvillenses con una prolongada intoxicación arsenical resultante del consumo de agua contaminada. Entre 1950 y 1951, otro médico, Enrique Tello, dedicó dos libros al problema sanitario de arsenicismo endémico que se había detectado en varias regiones de Argentina, Chile, Bangladesh, China, India, México, Perú, Tailandia, Estados Unidos y España. En el segundo trabajo, Tello denominó a la silenciosa, lenta y persistente patología Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre).

El Hacre es un enemigo que permanece oculto hasta que muestra sus temibles garras. La intoxicación se produce al consumir agua contaminada con pequeñísimas dosis de arsénico durante un período prolongado. Para colmo de males, el arsénico no da pistas de su presencia en el agua, no altera su sabor ni color, ni el de los alimentos que se preparan con esa agua y las primeras manifestaciones de la intoxicación crónica pueden tardar diez años en aparecer. Desde alteraciones en la piel hasta cáncer de vejiga o de pulmón, este enemigo solapado afecta con más fuerza a personas desnutridas, niños y ancianos. No tiene cura y sólo la adopción de medidas preventivas de fuste permite hacer frente a tan esquivo enemigo.
¿Peor el remedio que la enfermedad?

Una curiosa película titulada Los muchachos de antes no usaban arsénico, se rodó en Argentina en los años setenta. Su trama era muy llamativa y llena de sorpresas, tanto que el veneno que escondían los protagonistas –unos muchachos de antes de apariencia inofensiva, pero muy crueles– no era arsénico. No se contará aquí el final de la historia que narra el film, pero lo que sí es seguro es que las apariencias engañan y también a los científicos.

Casi al mismo tiempo en que aquella película se estrenaba en Buenos Aires, una gigantesca acción para erradicar el consumo de aguas contaminadas en algunas regiones de la India, Pakistán y Bangladesh terminó derivando en una pesadilla arsenical.

Frente a una desenfrenada mortalidad infantil provocada por el consumo de agua contaminada por agentes infecciosos de toda laya, la Organización de las Naciones Unidas encaró un programa que dotaría de una fuente de agua alternativa a esas regiones, a partir de la realización de perforaciones. El consumo de agua extraída de las napas solucionó en aquel momento la cuestión de la mortandad infantil, pero generó un nuevo y gigantesco problema.

Los especialistas, concentrados en erradicar las bacterias patógenas, no tuvieron en cuenta otro letal enemigo, el arsénico presente en altas concentraciones en el agua extraída de las napas.

Con el correr de los años se desató una masiva proliferación de síntomas de Hacre, con un impacto en la salud pública mayor que el problema que se quiso solucionar. La experiencia puso en la escena internacional la necesidad de contar con medios eficientes y económicos para procesar el agua destinada al consumo humano.

Los alimentos contaminados con arsénico también provocan lentos y mortales envenenamientos, como saben los escritores de novelas y los envenenadores seriales que cada tanto pueblan las noticias policiales. Por ello, el problema del arsénico no solo se aparece en el agua de bebida sino también en los alimentos preparados o cocinados con el agua contaminada. La higiénica medida de hervir el agua para consumo humano antes de ser utilizada tampoco es una solución. Por el contrario, no elimina el arsénico y llega a agravar el problema aumentando sus concentraciones en el agua.

El Código Alimentario Argentino exige que la concentración del arsénico no supere los 0,05 miligramos por litro de agua destinada al consumo humano o a la producción de alimentos. Además los científicos, industriales de la alimentación y otros sectores involucrados discuten acerca de fijar una meta a mediano plazo para bajar este valor a 0,01 miligramo por litro.
Agua que has de beber

A grandes rasgos existen dos formas de encarar este complejo problema. Una de ellas sería construir extensísimas y costosas redes que lleven agua apta para el consumo a las regiones que así lo requieran. La segunda es obtener métodos de purificación eficientes para quitar al arsénico del agua en el lugar en que se la extrae de los pozos.

Estos métodos podrían aplicarse en plantas potabilizadoras e incluso a nivel domiciliario.

En la Universidad de San Martín, un grupo de investigación encabezado por la doctora Marta Litter encaró el problema de los contaminantes del agua a partir del proyecto Remoción de arsénico, plomo y uranio mediante procesos de oxidación avanzada. Para ello se valen de tecnologías tan económicas como efectivas, que pueden utilizar agentes naturales como la luz solar, o elementos abundantes como el hierro cerovalente, una forma de hierro que puede hallarse en objetos tan comunes y aparentemente poco científicos como los clavos, tachuelas, tornillos, alambre y limadura de acero. Las nuevas tecnologías permiten obtener nanopartículas de hierro –partículas de un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un metro (10 elevado a la -9 metros)–. El hierro cerovalente es en jerga química un reductor que permite remover contaminantes tales como pesticidas organoclorados y metales y metaloides como el arsénico.

También recurren al versátil dióxido de titanio –presente de manera habitual en productos cosméticos–, que tiene la capacidad de remover una amplia variedad de contaminantes orgánicos e inorgánicos y hasta microorganismos.

El nanohierro no sólo es útil para eliminar el arsénico del agua durante el proceso de extracción y potabilización, sino que el grupo de investigación de Litter lo testea como una herramienta para la remediación de sitios contaminados. Aplicado por medio de una perforación y valiéndose de una corriente de nitrógeno, estas pequeñísimas partículas de hierro invaden pertinazmente el suelo. Una vez allí los contaminantes como el arsénico, el plomo y el uranio quedan atrapados, ya que se adhieren fuertemente al nanohierro, al que son mucho más afines –químicamente hablando– que a las aguas que contaminan.

El INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrial– también hace lo suyo y puso en marcha una experiencia piloto en la zona de Lobos para eliminar el arsénico del agua por un proceso de coagulación y filtración que resulta económico y sencillo de realizar.

Tanto está el problema en el tapete en nuestra región que en mayo de 2014 Buenos Aires será la sede del As 2014: 5º Congreso Internacional sobre el Arsénico en el Medio Ambiente. El tema de As 2014 es “Un siglo del descubrimiento de la arsenicosis en América (1913-2014)”, en conmemoración de aquel hallazgo de Goyenechea en sus sufridos pacientes bellvillenses.

En el encuentro, los investigadores expondrán las últimas novedades sobre el tratamiento de aguas contaminadas, el arsénico en los alimentos, las tecnologías de remoción y la gestión y políticas de mitigación. Será un paso más en la búsqueda de soluciones para prevenir y erradicar el Hacre y sus tóxicas consecuencias.



Extraido de Página 12, 24/05/14 

lunes, 7 de octubre de 2013

Megaminería en San Juan

San Juan: minería y contaminación
Los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama en la provincia de San Juan
La minería es un negocio de corporaciones multinacionales que en los últimos años se ha ido incrementando y con un alto impacto sobre el medio ambiente. El gobierno de la provincia de San Juan fomenta estos negocios incluso en reservas como el Parque Nacional San Guillermo. Las actuales leyes que rigen la minería en Argentina fueron diseñadas durante el pasado gobierno de Carlos Menem.

El proyecto minero Pascua Lama (San Juan) está en manos de la empresa Barrick Gold (entre cuyos accionistas se encuentra George Bush padre) tiene carácter binacional (Tratado Minero Chileno-Argentino 2004). Su objetivo es extraer oro, plata y cobre de la cordillera de los Andes. Se encuentra a 4500 metros de altura y está ubicado a 300 km. al noroeste de San Juan y a 150 km. al este de la ciudad chilena de Vallenar.
El yacimiento se encuentra debajo de los glaciares Toro I, II y Esperanza, que forman la cuenca hidrográfica de Huasco (Chile) y alimentan a los ríos de una zona cuya economía se basa en la agricultura.
El Guillermo Toranzo Costantini (Vicepresidente de la Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan) explica: "Los Glaciares corren gran riesgo de desaparecer por descongelamiento o por destrucción de su ambiente natural". Sin embargo, las obras previas del _ proyecto Pascua Lama ya están afectando los glaciares, como fue el caso del glaciar Conconta, el cual fue destruido para abrir rutas en la zona del complejo minero.
"El Glaciar Conconta se partió por el medio para dejar pasar el camino minero. Hoy la empresa que explota Veladero [el otro proyecto de la zona] lo ha rodeado, pues las leyes así lo exigen y lo han cumplido. Al cortarlos por el medio hicieron perder agua dulce alterando el equilibrio del ecosistema", aseguró Toranzo Constantini.
En el mismo orden, la utilización de cianuro para la explotación y su expansión por el aire, como así también su filtración, amenaza contaminar ríos y napas de la cordillera.
En cuanto a la posición del gobierno de San Juan respecto al tema Toranzo Constantini afirma que, "el gobierno es quien desea la explotación de la Cordillera. Es una cuestión de Estado y por ello no revisan sus actos administrativos. La empresa Barrica Gold no necesita propaganda: la hace el Gobierno".

Asambleas y No a la Mina

Las voces de No a la Mina se hacen sentir a través de asambleas, marchas y cartas a los legisladores, tanto del lado argentino como del chileno. Vecinos Autoconvocados de San Carlos, provincia de Mendoza, En abril de 2005 lograron que se prohibiera "cualquier tipo de actividad que implique la explotación de oro y cobre, como la que se pretendía en la zona minera de Papagayos, al sur del departamento.
Según la Comisión Regional de Medio Ambiente de la República de Chile -región Atacama-, en la Resolución Exenta 024 - 15 de febrero de 2006- Observación 3.76 , se sostiene que "el viento define el patrón de circulación de los contaminantes, también definen el grado de dispersión que dichos contaminantes tendrán. Dada la dirección predominante, el material particulado que se emitirá producto de la operación minera en el rajo abierto y el depósito de estériles Nevada Norte se dirigirá a la Argentina".

Las consecuencias del proyecto Veladero
Veladero está ubicado en continuidad a Pascua Lama (en el departamento de Iglesia) y está entre los 3.800 y 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El yacimiento de oro y plata Veladero también está en manos de la empresa Barrick Gold. Fue inaugurado en Octubre de 2005 con una inversión de aproximadamente 540 millones de dólares. Veladero también utiliza la explotación a tajo abierto y la lixiviación con cianuro para extraer y separar la roca de otros metales.
Guillermo Toranzo Costantini explica:
"Veladero, como toda explotación minera a cielo abierto, es destructiva y más en la Cordillera de Los Andes, reservorio Natural de Aguas Dulces, para quienes viven aguas abajo.
Extraen minerales por medio de explosivos ; esto es muy riesgoso por el alto peligro en que se expone al ecosistema cordillerano, pues se coloca arriba lo que está abajo, que son materiales contaminantes y desconocen las consecuencias al no estar estudiadas las variables de los peligros.
En la Cordillera el movimiento de tierra deja partículas en suspensión contaminantes que luego se transforman en lluvia o escurrimiento ácido. Al extraer grandes cantidades de roca se expone a los Glaciares al calor y éstos se derriten sin necesidad, lo que significa perder agua dulce, que no estaba prevista correr aguas abajo, ya que el tiempo de la erosión natural a la extracción minera es de millones de años. Por ello los riegos son altos e imposible de anticipar los daños futuros, salvo que se realicen grandes inversiones en acciones de mitigación y recuperación, que obviamente la empresa que extrae oro no va a querer hacer por los costos.
También es riesgosa la manipulación del cianuro en Cordillera, usado para lavar la roca que contiene oro, en un dique de grandes dimensiones en una zona altamente sísmica con muchísimas probabilidades de grietas y perdidas del líquido contaminado, ante el movimiento telúrico casi permanente e imperceptible para los hombres".
Veladero está ubicado sobre 100 mil hectáreas del Parque Nacional San Guillermo (declarado por la UNESCO como reserva mundial de biofesfera) y también para su construcción se abrieron caminos sin reparar en el impacto ambiental ocasionado, rotura de glaciares, desvío de ríos como el Potrerillos.
"San Guillermo, es un hermoso Valle Cordillerano, habitad natural de una profusa fauna y flora, un pulmón cordillerano patrimonio de la humanidad, modificados ilegalmente sus límites por leyes y decretos de sospechosa legalidad, solo para hacer ingresar a la minería modificatoria de la biosfera. Por la distancia , falta de información e Intereses económicos, los entes Internacionales no han tomado un profundo interés".
Cabe aclarar que a unos 5 km. del yacimiento se encuentran las aguas que reciben las Termas de Pismata, actualmente en concesión de la cooperativa Cacique Pismata que pertenece al movimiento nacional de empresas recuperadas.
"Nadie ha estudiado los ríos interiores del Valle del Cura, por ello no se puede afirmar ni negar que Pismanta y todas las aguas termales de la zona, puedan o no ser afectadas con el trabajo que realiza la Minería extractiva . Esto constituye una irresponsabilidad de otorgamiento a la autorización de explotación de la mina".
El discurso de las empresas mineras es que "generan fuentes de trabajo en la zona en la que se instalan". En este sentido, aseguró Toranzo "es necesario aclarar que la Minera Barrick y Magsa, no dan trabajo en forma directa, pues todo está tercerizado y éstas por lo general no cumplen con todos los requisitos legales".

 

 
Empresa Barrick Gold
Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.
El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino.
Para Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años, ya que cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 671 millones de onzas de plata



Para conocer más sobre sus proyectos pascua lama y veladero

viernes, 6 de septiembre de 2013

Historia de dos orillas, el conflicto en Fray Bentos

Historia de dos Orillas

Guía para 3° A de la Esb 312

El viernes 13 de septiembre, veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trabajo Practico "Historia de dos orillas"

Historia de dos Orillas

La proxima clase veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8


jueves, 26 de julio de 2012

Derretimiento de los hielos de Groenlandia

El hielo de Groenlandia se derritió casi por completo en cuatro días

Por La Vanguardia. Especial

El hecho fue advertido por satélites de la NASA. No saben si es algo puntual o ya se debe al cambio climático.
Antes y después. A la izquierda, Groenlandia el 8 de julio. A la derecha, cuatro días después, casi sin hielos. NASA.
En el hemisferio Norte, no es una buena época para los hielos. Ahora fue protagonista de un “episodio de fusión extrema”. Así es como describe la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) el deshielo que cuatro satélites han observado este mes en Groenlandia . Los datos revelan que prácticamente el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un fenómeno sin precedentes desde que se iniciaron las observaciones por satélite de los hielos de Groenlandia, hace más de 30 años.
No está claro, con los datos obtenidos hasta el momento, si el deshielo registrado este mes es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se produjeron en las últimas semanas en esa región. O si es consecuencia del cambio climático que ya estaría elevando la temperatura en las regiones árticas. O si se trata de una combinación de los dos factores.
Si es debido al cambio climático, esto significaría que en los próximos veranos volverán a fundirse amplias extensiones de Groenlandia. Y si la fusión de los glaciares de la región se acelera, los climas de otras zonas de la Tierra se verán alterados también.
El insólito deshielo de este verano fue advertido inicialmente por el científico Son Nghiem, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena , Estados Unidos, que estaba analizando datos enviados por el satélite indio Oceansat-2.
Las observaciones del 12 de julio indicaban que la mayor parte de la superficie de Groenlandia estaba cubierta de agua líquida. “Esto era tan extraordinario que al principio cuestioné el resultado: ¿era real o era debido a un error de los datos?”, declara Nghiem en un comunicado difundido ayer por los investigadores de la agencia espacial estadounidense.
El científico, frente a ese panorama, se puso en contacto con su colega Dorothy Hall, que estudia las temperaturas de la superficie de Groenlandia a partir de los datos de los satélites Terra y Aqua, también de la NASA. Hall, investigadora del Centro de Vuelo Goddard de esa agencia espacial en Maryland, confirmó que el interior de Groenlandia estaba registrando temperaturas excepcionalmente elevadas y que la superficie de la isla estaba registrando una fusión generalizada.
Observaciones realizadas de manera independiente por un satélite del Ejército de Estados Unidos reconfirmaron que más de la mitad de la superficie helada de Groenlandia se había fundido en apenas cuatro días. Otro dato que preocupa.
Si el 8 de julio el 60% estaba cubierto de hielo, como suele ser habitual en esta época del año, el día 12 sólo quedaba el 3% sin fundir.
Este rápido deshielo ha coincidido con la acumulación de una masa de aire anormalmente cálido sobre Groenlandia. Llegó el día 8 de julio y permaneció sobre la isla hasta el día 16, cuando empezó a disiparse.
Incluso en Summit Station, un campo de investigación científica ubicado a 3.216 metros de altitud en el centro de Groenlandia, se registraron temperaturas lo bastante altas para que el hielo se fundiera . Las investigaciones sobre la historia del clima realizadas en Summit Station indican que no se habían registrado temperaturas tan altas allí desde 1889.

Cambios que preocupan a los investigadores

La noticia de este extenso y dramático deshielo en la superficie de Groenlandia llega justo una semana después de que la NASA informara, también a partir de observaciones de satélite, que un iceberg de 120 kilómetros cuadrados se había desprendido del noroeste de la isla. Los investigadores del clima han advertido que la fusión del hielo de Groenlandia supone un riesgo mayor que el de la Antártida. La razón es que Groenlandia regula la gran corriente submarina que recorre todos los océanos y que a su vez regula el clima a escala global. En varias regiones, una fusión acelerada del hielo de Groenlandia provocaría más sequías, más desertización y más calor.

fuente: Diario Clarin Online 26/7/12

viernes, 15 de junio de 2012

Libros Historia Ecológica de Iberoamérica tomos I y II


Les presentamos esta vez dos trabajos de Antonio Elio Brailovsky publicados por Le Monde Diplomatique:

Historia ecológica de Iberoamérica 1º Tomo: de los mayas al Quijote que presenta la América precolombina como algo lejano al paraíso terrenal pero explica porqué fue peor con la conquista. Además de contar cómo estaba europa antes de la conquista... de lujo.

Y la Segunda parte de este libro Historia ecológica de Iberoamérica 2º Tomo: De la Independencia a la Globalización que parte de las luchas por la independencia y la monoproducción, hasta el neoliberalismo de fin del siglo XX.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Fotografia espacial de una mina de cobre


Esta fotografía fue tomada el 2/8/2006, por astronautas a bordo de la Estacion Espacial Internacional.

Esta antigua mina de cobre operó entre los años 1955 y 1982. Pero también se extrajeron plata y oro. Un complicado sistema de bombas y drenajes mantuvo el nivel del agua interior lo suficientemente bajo para permitir la operación de la mina. Hoy, el foso de 545 metros de profundidad, se ha llenado hasta los 275 metros de agua muy contaminada con metales y químicos tales como arsénico, cadmio, pirita, zinc, cobre y ácido sulfúrico. La acidez del agua puede ser comparada con una batería de auto, y en la actualidad el cobre podría “ser extraído” directamente del agua (2).

Actualmente, el foso de 1600x800 metros está listado como un sitio NPL (3) con potencial para contaminar el agua subterránea de lo alrededores y, sorprendentemente, es también una atracción turística, completa con tienda de souvenires y una entrada de $ 2.

(1) Butte, Montana tiene actualmente una población de 33.892 habitantes (censo del 2000)

(2) El agua es de color rojo sangre en su superficie, teñida por manganeso y hierro; mas profundo, componentes pesados de cobre cambian el color a amarillo verdoso. Este líquido quemará sus ojos, teñirá su ropa, y disecará su piel. Si la ingiere, corroerá su garganta antes de intoxicarlo. Una docena de años atrás 342 gansos cometieron el error de pernoctar en el lago. Aparecieron muertos la mañana siguiente. Por Guy Gugliotta – 21/7/2008

(3) La Lista Nacional de Prioridades (NPL) es una lista nacional de prioridades entre las informaciones conocidas o amenazas de substancias peligrosas o contaminantes por todos los Estados Unidos y sus territorios. El NPL intenta primariamente guiar al EPA para determinar que sitios requieren una posterior investigación.
 

martes, 24 de enero de 2012

Venta de agua del Paraná en el exterior




LOS PIRATAS DEL PARANÁ: LA GENTE DEBE SABER QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PARANÁ.....
Negocio fácil: lastran los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior.

Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial. Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.

El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI. Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, publicita las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin
riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan. La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.

sábado, 21 de enero de 2012

Famatina, contra la megamineria

Famatina, un pueblo contra la minería

La protesta contra una explotación de oro autorizada por el gobierno riojano se endurece y encuentra cada vez más apoyo en todo el país. En un lugar donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso al yacimiento a una empresa canadiense.

Edición Impresa: jueves, 19 de enero de 2012
    Famatina, un pueblo contra la minería

Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Un pueblo riojano se opone como nunca a la instalación de una mina en el cerro Famatina, en el noroeste de la provincia. La formación montañosa pretende ser explotada por la firma canadiense Osisko Mining Corporation y ante esto pobladores y ambientalistas cortan desde hace 15 días la ruta a una zona de 40 km2 que es considerada uno de los yacimientos de oro más ricos de América del Sur.

Si bien el conflicto trascendió recientemente las fronteras de La Rioja, los manifestantes que están a la cabeza del reclamo admiten que la lucha por preservar los recursos naturales de ese lugar tiene varios años. Claudio Garrott,  miembro de la Asamblea Chilecito, aportó más detalles a Los Andes. “Nuestra lucha ya tiene siete años de existencia. Comenzó cuando la firma Barrick Gold, también de Canadá, quería realizar la explotación de los recursos del Famatina”, explicó.

En aquella oportunidad, los ambientalistas realizaron un corte en un lugar denominado Peña Negra, cercano al Famatina. Gracias a esta acción pudieron evitar que la empresa realizara una explotación minera. “A partir de ahí se generaron proyectos de uranio en toda la provincia, pero había cierta calma en el Famatina”, aclaró Garrott.

Sin embargo, la situación cambió en los últimos días y los ambientalistas riojanos volvieron a reclamar en las calles. Desde el 2 de enero, unas 400 personas cortan de manera permanente la ruta en la zona de Alto Carrizal bajo la consigna “El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian”.

“Se trata de una pueblada,  ya que participa gente de las localidades de Chilecito, Famatina y de otras provincias del país”, añadió Garrott.  De hecho, además de los ciudadanos, también manifestaron su adhesión músicos reconocidos internacionalmente, como Manu Chao o Calle 13; escritores como Eduardo Galeano y el cineasta y político “Pino” Solanas.
El conflicto

El 2012 no llevaba más que un par de días cuando los asambleístas y ciudadanos de la zona cortaron la ruta en Alto Carrizal, localidad ubicada al pie del Famatina. Los motivos eran, y son, evitar que se llevara adelante un proyecto de explotación minera a cielo abierto para la extracción de oro, firmado, casi sorpresivamente, en octubre de 2011 por el gobierno de La Rioja con la firma Osisko Mining Corporation.

Todo transcurría con relativa tranquilidad, pese a las intimaciones del gobernador Beder Herrera para que los manifestantes desalojaran el acceso al cerro, algo que hasta ahora no ocurrió. Debido a esto, el gobierno provincial envió a un grupo de choque, denominado Brigada de Acción Operativa (BAO), que se encuentra a 150 metros del campamento presto a una eventual orden de desalojo.

El lunes fue una jornada clave, ya que la empresa canadiense debía comenzar con la explotación del cerro, algo que, gracias a los esfuerzos de unas 4.000 personas (el pueblo tiene 6.500 habitantes) que se presentaron a los pies del cerro, se logró evitar.

“Fue comparable a lo que ocurrió en Gualeguaychú cuando el pueblo se opuso a la pastera Botnia. Además, en la capital de la provincia mucha gente se reunió de manera espontánea”, resaltaron los ambientalistas.

Ellos insisten en dejar en claro que las marchas son contra Beder Herrera, quien accedió a una nueva gobernación con un fuerte discurso antiminero y una vez en el poder cambió de postura. “Ganó con un porcentaje altísimo y cree que eso lo legitima para hacer lo que quiere. Las pruebas de que no es así están a la vista”, agregaron.

Ahora y para el futuro, las acciones de los grupos que defienden los recursos naturales son firmes y pretenden seguir en alerta permanente. Es que saben, y lo afirman, el tema es una brasa caliente que nadie quiere agarrar, porque no quieren ponerse en contra de la gente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Oficial: el herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento

@PararelMundoAR 143 artículos
9 de dic a las 10:12hs · Noticias

Ya es oficial: el herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento

Un nuevo informe elaborado por científicos de alto nivel lo ha asegurado y Monsanto no va a estar contento. El gigante agrícola ha construido su modelo de negocio incluyendo los organismos genéticamente modificados (OGM) en los cultivos que dominan el mercado de los EE.UU. alrededor de su herbicida marca Roundup. Lo último que quiere admitir es que causa defectos de nacimiento.
Pero eso es sólo lo que un grupo de diversos científicos – incluyendo la Universidad de Cambridge, el King’s College London School of Medicine, y el Instituto de Biología, UNICAMP, de São Paulo, Brasil – han encontrado.
Estas son las principales conclusiones:
  • La industria (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato en dosis causa malformaciones en animales de laboratorio.
  • La industria ha conocido desde 1993 que estos efectos también pueden ocurrir a dosis bajas y medias.
  • El gobierno alemán sabe, al menos desde 1998, que el glifosato provoca malformaciones.
  • El panel de expertos científicos de la de la Comisión Europea ya sabía en 1999 que el glifosato provoca malformaciones.
  • La Comisión Europea ha sabido desde 2002, que el glifosato provoca malformaciones. Este fue el año en que la división DG SANCO publicó el informe final del examen, por el que se sientan las bases para la actual aprobación del glifosato.
El informe continúa con una buena cantidad de detalles técnicos para demostrar cómo los organismos reguladores se echaron atrás para descartar esos estudios, y hacer parecer no existían problemas con Roundup.
Cómo esconderse detrás de la mala ciencia 
Existe un importante problema – los estudios se realizan con muy bajos presupuesto, y son utilizados muy pocos animales, por lo que para ver resultados relevantes los investigadores se ven obligados a usar dosis muy altas.
Monsanto puede argumentar que las dosis eran tan altas que, por supuesto sería correlativa la toxicidad, pero … “No habría evidencia de toxicidad a dosis bajas”.
Sin embargo, estudios independientes (como Suresh, 1993) muestran toxicidad a dosis bajas. Las regulaciones han ignorado por completo dichos estudios …
El grupo señaló que, aún cuando aumenta la presión sobre Europa para permitir la venta de semillas transgénicas Roundup Ready (en particular por parte de la administración de Obama -infectada por Monsanto-), la UE ha suspendido una revisión de la seguridad de Roundup de junio de 2011 a… 2015.
¿Cuánto Roundup estamos comiendo? Se han detectado residuos sustanciales en la soja, y los trabajadores agrícolas están expuestos en los campos, como también quienes lo utilizan en sus jardines y los transeúntes que lo respiran cuando es rociado en las carreteras para reducir las malezas.
La cosa es segura, ¿verdad? Se usa en todas partes. Puede leer el informe completo aquí. (en inglés).

 El transgénico es en verdad el producto de un pensamiento presuntamente científico cuyos paradigmas son fuertemente lineales, secuenciales y mecanicistas. Esa mirada reduce el mundo a una suma de fragmentos de la realidad, en los cuales la ley de causa efecto busca obtener resultados que se traduzca en ganancias, e ignora el entorno o menosprecia las probabilidades de riesgo bajo el axioma de que todo supuesto progreso lo conlleva necesariamente. - Jorge E. Rulli

viernes, 25 de noviembre de 2011

Santa Catalina: Reserva Natural Provincial

Les dejamos articulos extraidos de periodicos virtuales sobre el predio y una seleccion de fotos para que vean que pasa y que es Santa Catalina



EL DÍA: El predio Santa Catalina ya es una reserva natural 
31.08 La Provincia promulgó el decreto que protege a ese pulmón verde del Conurbano y bloquea cualquier emprendimiento que pueda afectarlo ambientalmente.
El gobierno bonaerense promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido al predio de Santa Catalina, un ecosistema de 727 hectáreas que se encuentra en la ciudad de Lomas de Zamora y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La ley fue aprobada en la Legislatura bonaerense en el marco de un fuerte debate, puesto que la UNLP vendió parte del predio a la empresa de recolección de residuos Covelia, vinculada al líder de la CGT, Hugo Moyano. Ante el temor de que el predio fuera usado para arrojar residuos, legisladores de todos los bloques oriundos de Lomas de Zamora, presentaron el proyecto para que Santa Catalina sea preservada como reserva.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense, y alberga una diversidad de ambientes, con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna, de acuerdo a la presentación.
La iniciativa deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental negativo, por lo que se declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la Universidad, mientras que el predio en manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, con fecha del 3 de agosto y que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli, que declara "como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina". También declara "paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial".
Por último, el decreto "declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires".
En ese marco, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, expresó que la promulgación de la ley "es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público"
Martello, quien fue el primer legislador en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural, recordó que "la pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos".
"Pero, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano", agregó.
  
NOVA PROVINCIAL
Martello: “Es un triunfo de todos los que luchamos en defensa del medio ambiente”
31.08 Walter Martello, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, se refirió este martes a la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, ubicado en el partido de Lomas de Zamora, expresó: “Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente”.
La iniciativa fue impulsada luego de que la Universidad Nacional de La Plata decidiera vender parte de ese predio a la empresa de recolección de residuos Covelia y que, al parecer, tendría pensado realizar un emprendimiento de carácter inmobiliario en esa zona.
Sobre la nueva norma, Martello -quien fue el primer legislador en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural- manifestó: “Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público”.
“La pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos”, indicó.
Agregó además que, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano”.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, que convierte “el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina”. Además,  declara “paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial”.
Por último, el decreto “declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

DIARIO HOY
Se promulgó ley que declara reserva natural a un predio de Lomas de Zamora
31.08 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas denominado Santa Catalina, ubicado en el distrito de Lomas de Zamora.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano  bonaerense y alberga una diversidad de ambientes con una gran variedad  de especies autóctonas de flora y fauna. 
La promulgación de la norma deja sin efecto cualquier  emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo que  pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata y que fue vendido a  la firma Covelia S.A.  
La ley fue impulsada luego de que la universidad platense  decidiera vender parte de ese predio a la recolectora de residuos  Covelia y ante la sospecha de que la empresa pretendía realizar en el  predio un emprendimiento de carácter inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a  la casa de altos estudios, mientras que el sector de terreno en  manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural. 
En el texto de la norma se establece "como reserva natural el  predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina";  como "paisaje protegido provincial a las hectáreas que se  encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12.704, régimen  para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de  interés provincial" y de "interés público su protección y  conservación". 
El diputado Walter Martello, presidente del bloque de la  Coalición Cívica, autor del primer proyecto para que estas hectáreas se  declararan reserva natural, dijo: "Este es el triunfo de todos los  que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en  contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés  público". 
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y  alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar  diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que  llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que  cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni  corporativos que sean más fuertes", añadió el legislador.
 
PARLAMENTARIO Celebran la promulgación de Santa Catalina como reserva natural
30.08 El jefe del bloque de diputados provinciales de la CC celebró la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
El jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Martello, celebró la promulgación de la ley que declara como reserva natural el predio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
“Este es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público” dijo Martello, quien fue el primer legislador bonaerense en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural.
Esta iniciativa fue impulsada luego de que la Universidad Nacional de La Plata decidiera vender parte de ese predio a la empresa de recolección de residuos Covelia, de estrechos vínculos con Hugo Moyano, que se presume tendría pensado realizar un emprendimiento de carácter inmobiliario en esa zona.
Martello recordó que “la pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos. Pero, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano”.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, con fecha del 3 de agosto y que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli, que declara “como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina”. También declara “paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial”.
Por último, el decreto “declara de interés público su protección y conservación, en función de lo expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.
  
DIARIO POPULAR
Declaran reserva natural un predio de Lomas de Zamora
30.08 El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas denominado Santa Catalina, ubicado en el distrito de Lomas de Zamora.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense y alberga una diversidad de ambientes con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna.
La promulgación de la norma deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo que pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata y que fue vendido a la firma Covelia S.A.
La ley fue impulsada luego de que la universidad platense decidiera vender parte de ese predio a la recolectora de residuos Covelia y ante la sospecha de que la empresa pretendía realizar en el predio un emprendimiento de carácter inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la casa de altos estudios, mientras que el sector de terreno en manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural.
En el texto de la norma se establece "como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina"; como "paisaje protegido provincial a las hectáreas que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12.704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial" y de "interés público su protección y conservación".
El diputado Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica, autor del primer proyecto para que estas hectáreas se declararan reserva natural, dijo: "Este es el triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público".
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes", añadió el legislador.
AUNO  La Gobernación reconoció a Santa Catalina como "reserva natural"
30.08 Daniel Scioli reglamentó la norma aprobada en julio pasado y que reconoció al predio como un "paisaje protegido". De ahora en más, el Estado deberá trabajar para acondicionar el lugar. Además, la medida abre la posibilidad de revertir la presencia de la empresa Covelia, que hace tres años compró para de ese predio para instalar una planta de tratamiento de residuos.
El gobernador bonarense, Daniel Scioli, puso su firma ayer por la tarde y promulgó la ley que declara "reserva natural" y "paisaje protegido" las 727 hectáreas del predio de Santa Catalina, ubicado entre Camino Negro y Juan XXIII, en Lomas de Zamora. Con esta medida, organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona cuentan con el sustento legal para exigir el cese del funcionamiento de la empresa Covelia SA en el lugar.
Aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial, el decreto 1103-11 dejó asentado que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) quedará a cargo de la aplicación de la medida.
La reserva de Santa Catalina es uno de los últimos pulmones verdes del Conurbano. Cuenta con una laguna de 25 hectáreas, hay más de 700 plantas y todo tipo de insectos, mamíferos, mariposas y anfibios, entre otras especies, razones por las cuales los ambientalistas y vecinos de la zona se juntaron para que sea un área protegida.
La lucha duró más de 20 años. Y el 13 de julio pasado fue cuando los diputados provinciales alzaron su mano en conjunto para otorgarles esa figura a través de una ley. De todas maneras, no había tranquilidad, aún faltaba la promulgación.
Lo que hace esta medida es dejar abierta una posibilidad para que se revierta una situación que se da desde septiembre de 2008, desde que Covelia compró una parte del territorio para realizar un emprendimiento inmobiliario.
"Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente. Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano", señaló el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica de la Legislatura bonaerense, Walter Martello.
"Estamos en un año electoral y Covelia está metida en el medio, puede que traten o no el proyecto", comentó una ambientalista en una de las tantas recorridas que se realizaron durante el año para manifestar el repudio a la empresa recolectora de residuos.
Pero la historia a partir de este momento será otra, porque la ley prohíbe toda actividad que pueda llegar a dañar la fauna o la flora del lugar.
Por un lado, el área en la que se encuentran los distintos edificios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue denominada como "paisaje protegido", para que se pueda seguir desarrollando el trabajo humano en tanto las actividades sean compatibles con la naturaleza.
En cambio, el lugar en donde la empresa de residuos aún está instalada y el resto de las zonas --incluso la laguna--, son de ahora en más "reserva natural".
"Deberá sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación", determina en su artículo 1 la ley de Desarrollo Sostenible aplicada para este caso.
Por su parte, el organismo a cargo deberá realizar un estudio del lugar para verificar que se encuentre en condiciones y, además, determinar qué actividades pueden desarrollarse en qué puntos del predio.

INFOEXCLUSIVO
Scioli promulgó una ley que declara reserva natural un predio de Lomas de Zamora
30.08 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, promulgó la ley que declara como reserva natual y paisaje protegido a un ecosistema de 727 hectáreas conocido como "Santa Catalina", ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El predio fue vendido por la Universidad Nacional de La Plata a la recolectora de residuos Covelia.
El mandatario provincial promulgó la ley que califica como reserva natural y paisaje protegido al predio que es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense y allí se pueden encontrar una diversidad de ambientes con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna.
De esta manera, la norma anula cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental en este campo, ya que la Universidad Nacional de La Plata le vendió a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A. y existía la sospecha que esa firma pretendía construir un emprendimiento inmobiliario.
El decreto declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la casa de altos estudios, mientras que el terreno en propiedad de Covelia -donde existía una laguna- será reserva natural.
El autor del primer proyecto para esta iniciativa fue el diputado Walter Martello, presidente del bloque de la Coalición Cívica. "Este es el triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público", señaló.
"La pelea que dimos junto a ambientalistas, vecinos, docentes y alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos; pero finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes", profundizó Martello.