Mostrando entradas con la etiqueta guias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta guias. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de junio de 2014

Trabajo Evaluativo sobre el Mundial de fútbol o Hockey



ATENCIÓN 3ros años (A, B, C)

TRABAJO EVALUATIVO N*2

Tema: Los jugadores de la selección argentina y sus orígenes

FECHA de ENTREGA hasta el 27 de junio

(Pueden elegir realizarlo sobre la selección de fútbol que esta disputando en Brasil o sobre Las Leonas que están disputando el mundial en Holanda)

1) Buscar información sobre todos los jugadores/as de la Selección (titulares y suplentes):

a-lugar y fecha de nacimiento
b-Historia deportiva (equipos por los que pasó y que juega actualmente)
c- posición en la cancha cuando juega en la Selección
d- Jugar a ser Director Técnico: armar otro equipo de Selección diferente utilizando los titulares y suplentes que se dispone (Pueden dibujar la cancha y colocar las posiciones y los nombres de su equipo ideal)

2) Teniendo en cuenta el lugar de nacimiento, señalar en un mapa de la Argentina las provincias y las ciudades de origen de cada jugador/ra

3) Sobre las provincias señaladas en el punto anterior, buscar y resumir información sobre el relieve, cantidad y características de la población, actividades económicas y sitios de interés y lugares turísticos

Ante cualquier duda consultan a sus compañeros o a mi cuando voy a la escuela para otros cursos
ÉXITOS... y viva ARGENTINA!

lunes, 26 de agosto de 2013

Trabajo practico de Geografía de 3° año para mesas de examen

Trabajo Práctico para la mesa de examen de Geografía de 3° año- Prof M Laura González
Presentarse con este trabajo completo y estudiado a la mesa y con un mapa de la República Argentina con división política en blanco N° 3 o 5 y todos los útiles necesarios

1)      Tema 1: Espacio y organización del territorio

a-      Señala en un mapa n°5 de la República Argentina: los limites, provincias, capitales y regiones geográficas estudiadas en clase
b-      Realiza un cuadro con las etapas de la conformación del territorio Argentino hasta la actualidad
c-      Explica cual es la importancia estratégica y económica para la soberanía de nuestro país de la Antártida y de las Islas Malvinas

2)      Tema 2: Espacio y Naturaleza

a-      Qué características tiene el relieves de la Argentina? En que sectores se ubican cada uno de ellos? Explica porque se dice que la Argentina es un fiel reflejo del relieve americano
b-      Qué son las cuencas exorreicas y endorreicas? Da un ejemplo de cada una y señálalas en el mapa del punto 1
c-      Cuáles son los factores que determinan el clima? Cuáles son las causas de la variación climática en la Argentina?
d-      Qué biomas ocupan las mayores extensiones en nuestro país? Da características de cada uno de ellos
e-      Completa el siguiente cuadro con los objetivos de cada una de las teorías ambientalistas:

Postura o teoría
Procura proteger
naturaleza
sociedad
Naturalista


Tecnicista


Desarrollo sustentable


Explotacionista


f-       Menciona los problemas ambientales que tiene nuestro país y desarrolla detalladamente uno de ellos

3)      Tema 3: Espacio y economía

a-      A que se denomina circuito productivo? Cuáles son sus fases o etapas?
b-      Menciona cuales son las actividades primarias que se desarrollan en nuestro país, indica además cómo y dónde se desarrollan

c-      Elije un circuito de los estudiados en clase y desarrolla cada una de sus etapas

miércoles, 24 de abril de 2013

Trabajo evaluativo para 3ro año de la ESB 312


Trabajo Practico Evaluativo N° 1: Límites y fronteras de la República Argentina

Materia: Geografía                            Curso: 3° A/C Turno Mañana               ESB: 312

Profesora: M Laura González                          Fecha de entrega: hasta el 17 de mayo inclusive

Grupo de 1 o 2 Alumnos:

La Argentina tiene en la actualidad alrededor de 26.000 km de fronteras, no todas son de origen natural, sino son producto de varios encuentros, tratados, arbitrajes ya hasta enfrentamientos militares para llegar al límite que hoy tenemos. El presente trabajo práctico tiene como objetivo identificar y describir las problemáticas limítrofes planteadas a lo largo de nuestra historia con los distintos países que nos rodean.

Temas

1-Casos especiales de Soberanía: Antártida

2-Casos especiales de Soberanía: Mar Argentino e Islas Malvinas

3-Límites y fronteras con Chile: caso Hielos Continentales

4- Límites y fronteras con Chile: caso Laguna del Desierto

5-Límites y fronteras con Chile: caso Altas Cumbres y Divisoria de aguas (desde la Puna al paralelo 42°)

6- Límites y fronteras con Chile: caso Estrecho de Magallanes, T. del Fuego y Canal de Beagle

7-Límites y fronteras con Uruguay

8- Límites y fronteras con Bolivia

9- Límites y fronteras con Paraguay

10- Límites y fronteras con Brasil

Actividades
1.       Ubicación geográfica del límite y frontera (utilizar mapa de la Argentina y algún mapa más detallado). Ubicación de ciudades y localidades fronterizas y pasos de comunicación entre Argentina y el país otorgado.
2.       Descripción general del país limítrofe otorgado: organización política, población, relieve, clima, actividades económicas, etc
3.       Identificar y describir la problemática limítrofe en cuestión, teniendo en cuenta: evolución histórica, problemas planteados, teorías propuestas por ambas partes, tipo de resolución (tratado, arbitraje, acuerdos, protocolo, mediación, etc), fechas claves, solución definitiva.
4.       Buscar en internet al menos 2 noticias periodísticas o 2 textos de época que traten el tema. Adjuntarlo al trabajo y comentarlo.
5.       Problemáticas actuales de la región.
6.       Colocar bibliografía (libros, periódicos, etc utilizados) y páginas web consultadas

Pautas a tener en cuenta al resolver el trabajo práctico:
a)       Buscar información y leerla en su totalidad. Al responder las consignas hacerlo utilizando las propias palabras y no las del autor, salvo que se coloque algo en forma textual tomándolo entonces como una cita la cual debe estar en cursiva y con una nota al pie indicando el autor y de donde se extrajo.
b)       Ante cualquier duda o necesidad de algún material acudir a la profesora o al blog del área
c)       Puede incluirse cualquier material extra que no haya sido solicitado.
d)       Debe presentarse en forma prolija a máquina o a computadora, con una portada donde se indique alumnos, año y tema específico.
e)       El presente trabajo es de carácter evaluativo, el no entregarlo hasta la fecha indicada, representará en nota numérica un 1 (uno) para los integrantes del grupo. No sirven las excusas: no me anduvo la impresora o lo tenía que traer justo tal que hoy faltó, o similares.

miércoles, 17 de abril de 2013

Origen y uso del nombre Argentina

ORIGEN DEL NOMBRE ARGENTINA

El nombre de la Argentina



La palabra argentina proviene del latín argentum ('plata'). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.

El río que da su nombre al virreinato, es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce, llamado también río de Santa María y río de Solís. Los portugueses lo denominaban Rio da Prata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata.

La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.

Ya en el Alto Perú se llamaba a Charcas, la Ciudad de la Plata o Ciudad de Argentina, como figura en los textos del Capítulo General de la Orden Franciscana, celebrado en Valladolid en 1565.

Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX el poeta Manuel José de Lavardén incluyó el adjetivo "argentina" en su obra, y desde el periódico El Telégrafo Mercantil se expandió el término Argentina como nombre del país, apareciendo en la obra de Vicente López y Planes Triunfo Argentino, así como en el texto del Himno Nacional.

El nombre de Argentina sin embargo, no se utilizó en los comienzos del Estado, figurando en cambio Provincias del Río de la Plata para la Primera Junta; Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813; y Provincias Unidas de Sudamérica para el Congreso de 1816.

El Congreso de 1824 la denominó Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica, Nación Argentina, República Argentina y Argentina, en la constitución sancionada el 24 de diciembre de 1826 la Constitución de la República Argentina; aunque por su carácter unitario la Constitución de 1826 nunca entró en vigor, sentó el precedente del término, que aparecería en todos los bocetos subsiguientes.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se emplearon entre otros los nombres de Confederación Argentina, Estados Unidos de la República Argentina, República de la Confederación Argentina y Federación Argentina.

La Constitución de 1853 se sancionó en nombre del pueblo de la Confederación Argentina, pero la Convención Nacional de Santa Fe modificó el texto constitucional promulgándolo el 1º de Octubre de 1860, donde se cambió el término Confederación por Nación, y Provincias Confederadas por Provincias; se agregó además un nuevo artículo, el número 35, que dice: "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber, Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintos para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las Leyes".

El 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que "siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina".

Desde 1860 el General Mitre utilizó el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente el nombre con el que se reconocería mundialmente a este país


fuente: http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/mayo/origen-nombre-argentina.htm





EL NOMBRE DE LA ARGENTINA



La expresión “Argentina” deriva del latín Argentum, en relación con el nombre dado a los territorios del Río de la Plata; dice Daus en su libro Geografía y Unidad Argentina (1957):  “Argentina fue el nombre precozmente hallado para designar el vasto e impreciso espacio geográfico de las tierras del Plata y sus dependencias naturales”.

                Desde los tiempos de Pedro de Mendoza se hacía referencia a una vasta extensión sin límites precisos con los nombres de Provincias del Río de la Plata y de gobernación del Río de la Plata. Del nombre del Río proviene el de Argentina, que el arcediano de la iglesia del Paraguay, Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición del tercer adelantado Ortíz de Zárate, utilizó en su poeme escrito en 1602; el título era: Argentina y Conquista del Río de la Plata, con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil. Pocos años más tarde, el nombre de la Argentina adquirió fuerza con otra obra escrita por el primer historiador criollo Ruiz Díaz de Guzmán, titulada Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, que en versiones posteriores tuvo una gran difusión. Así se expandió el uso del vocablo a medida que Buenos Aires y su entorno cobraban mayor importancia, a expensas del Alto Perú.

                Desde comienzos del siglo pasado se empleó el nombre de la Argentina para designar las tierras del plata en la literatura, en los periódicos y en el habla popular. Varios estudiosos se han dedicado a investigar el origen del nombre de la República Argentina; entre ellos se destaca Ángel Rosemblat, autor de una valiosa monografía titulada “Argentina, Historia de un nombre”, donde dice: “el nombre de la ciudad de la Plata aparece traducido en los documentos latinos como civitas Argentina, repreoducido al español con la forma de Ciudad Argentina ya en 1565, en los textos del capítulo general de la orden franciscana celebrada en Valladolid (en otros documentos latinos de la época, Civitas argentina, urbe argéntea, o simplemente argéntea; también argentópolis y más frecuentemente Argyrópolis)”. Entonces, el nombre parece hoy de tal modo consustanciado con el país que es imposible concebir otro.

                Después de la independencia el nombre se usó alternativamente con otros para hacer referencia a la nación, hasta que se adoptó definitivamente en forma exclusiva. En el Preámbulo y en el texto de la Constitución de la Nación Argentina –sancionada el 1° de mayo de 1853- se menciona explícitamente el nombre de Nación Argentina. El nombre oficial de nuestro país, República Argentina, se estableció mediante un decreto del presidente Derqui, promulgado el 1° de octubre de 1860 y adoptado una semana después para todos los actos administrativos; se debía aplicar en la designación del gobierno y territorio de las provincias. El nombre de la Argentina es uno de los elementos esenciales de nuestra unidad como nación; sintetiza un territorio complejo y una población de rasgos propios que busca armonía y un destino de grandeza. Somos nosotros, los argentinos de hoy, quienes debemos seguir dando sentido al nombre de la Argentina, sustentando nuestra identidad en el mundo.



Fuente: Geografía argentina. Configuración y organización del territorio, ed. Kapelusz/Norma, 2005, p. 13.



Responder:

1)      ¿A qué se denominó Argentina según Daus?

2)      ¿En qué obras escritas durante la conquista y colonización española se nombra el vocablo argentina? ¿Quiénes las Escribieron?

3)      Según Rosemblat, ¿Qué denominaciones en latín tuvieron estas tierras?

4)      ¿qué cambios se producen a partir de la independencia en el nombre de nuestro país?

5)      ¿cómo se llama oficialmente nuestro país y desde cuándo?

6)      Según tu opinión, ¿por qué se afirma en el texto que “el nombre de la Argentina es uno de los elementos esenciales de nuestra unidad como nación?

7)      ¿Si tuvieras que elegir otro nombre para nuestro país de los que figuran en el texto cual elegirías? Justifica tu respuesta.


Trabajo para las mesas de examen de 2° año


Trabajo práctico para mesa de examen de Geografía 2° año B, ESB 312
Prof M Laura González

Presentarse con este trabajo completo, estudiado a la mesa y con un mapa del Continente Americano con división política en blanco y los útiles

1)    Tema 1: Las imágenes de América y el uso de los mapas.
a)    Define con tus palabras los siguientes términos: cartografía, proyección cartográfica, escala, meridiano, paralelo, longitud, latitud

2)    Tema 2: América: unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
a)    En un mapa del Continente Americano, señala: océanos, países y capitales, ríos Amazonas, de la Plata, Mississipi, Orinoco, los Grandes Lagos, meridianos y paralelos importantes.
b)    ¿Qué nombres recibe el Continente desde el punto de vista cultural-histórico? Explica cada uno
c)    Completa el siguiente cuadro:

    País
  Conquistado por…
    Región
 Área americana a la que pertenece
 Argentina (ejemplo)
     españoles
      Am. del Sur
 América Latina- Iberoamerica- Hispanoamerica
 Brasil

  

 Cuba

  
  
Canadá
  
  
Venezuela
  

 Honduras
  
 México
  

  
 Est. Unidos




d)    Señala en el mapa del punto A y coloca sus nombres: dos grandes llanuras, dos cordones montañosos y dos planicies centrales
e)    Elige una de las variedades climáticas que tienen el continente y explica en que región se ubica y que características posee
f)     Explica que es el fenómeno del Niño

3)     Tema 3: La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
a)    ¿Señala en el mapa del tema 2, punto A, las rutas por donde migraron los primeros pobladores a América. Explica cada una de las teorías.
b)    Realiza una breve explicación de la conquista europea del Continente Americano. 
c)    ¿A qué se le llama centro y periferia? Da al menos tres ejemplos.
d)    Elige una de las problemáticas sociales que posee en continente y explícalas desde las dimensiones estudiadas
e)    ¿A que se le llama recurso natural? ¿qué recursos naturales posee América y que actividades económicas se relacionan con ellos?

4)     Tema 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial
a)    ¿Cuáles son los bloques regionales que hay en el continente? ¿cuáles son sus principios fundacionales?
b)    ¿Qué países integran Mercosur? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
c)    Explica que es y cómo funciona la Unasur

Trabajo para las mesas de examen de 1° año




TRABAJO PRÁCTICO PARA LAS MESAS DE EXAMEN PENDIENTES Y REGULARES DE CIENCIAS SOCIALES
1° AÑO TURNO MAÑANA ESB 313 y 355

Nota: asistir a la mesa con el trabajo completo y estudiado, un mapa planisferio n°3 o 5 en blanco y los útiles        

TEMA 1: GEOGRAFIA FISICA, CARTOGRAFIA e HISTORIA
a)      Ubicar en un mapa planisferio: los continentes, los océanos, los mares Mediterráneo, Egeo, Negro, Adriático, Tirreno y Rojo, los ríos Tigris, Éufrates, Nilo y Tiber, y los paralelos y meridianos más importantes
b)      Ubica en el mapa planisferio las siguientes coordenadas: 25° lat N y 50° long E// 0° lat y 90° long O
c)       ¿Qué características tienen los relieves oceánicos y continentales? Explica al menos uno de cada ejemplo
d)      Realiza una línea de tiempo indicando las etapas de la historia, indicando las fechas de inicio y finalización y los hechos que las dividen
e)      ¿A qué llamamos fuentes y que tipos hay?
f)       Coloquen el siglo correspondiente  a cada año
             2a.c:
             1932:
             2342 a.c:
             24:
             435 a.c:
g)       Coloquen el año correspondiente a cada siglo:
               XIII:
               VI a.c:
               IX a.c:
               XXI:
               III a.c:
TEMA 2: LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS
a)      Completa el siguiente cuadro sobre los tiempos prehistóricos:
PERIODO
PALEOLITICO
NEOLITICO
SIGNIFICA…




TIPO DE VIVIENDA





ORGANIZACION SOCIAL





FORMA DE ALIMENTACION





ELEMENTOS QUE INVENTARON Y/O DOMINARON





UBICACIÓN

EJEMPLO DE GRUPOS



b)      Ubica en un mapa planisferio los primeras asentamientos humanos (Europa, África, Asia) colócale el nombre del grupo
TEMA 3 Y 4: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
a)      Elige una de las dos civilizaciones y desarrolla una de ellas teniendo en cuenta: ubicación geográfica, organización social, organización política, economía y comercio, religión, arte
TEMA 5: IMPERIOS DEL 1° MILENIO
Completa el cuadro


Persas
Asirios
Caldeos
Hebreos
Fenicios
Ubicación geográfica





Forma de gobierno/org política





Org Social





Org Religiosa





Org Económica





Otras actividades (militares, culturales, arte)





Caract varias






TEMA 6: GRECIA
a)      ¿En cuántas partes está dividida geográficamente Grecia y que características tienen cada una? Marcalas en el mapa planisferio del punto 1.
b)      Elige entre Esparta y Atenas y desarrolla una de ellas, teniendo en cuenta la organización política, militar y social
c)       ¿Qué fueron las Guerras Médicas? ¿Entre quienes sucedieron y que características tuvo?
d)      ¿Qué es la Guerra del Peloponeso? ¿Quiénes lucharon y como se desarrolló?
e)      Explica la religión griega (dioses, ritos, mitos y templos)

TEMA 7: ROMA
a)      Explica la leyenda de la fundación de Roma e indica que es verdad y que es mito en ella
b)      ¿Cómo estaba organizada la sociedad romana durante la República?
c)       Indica como estaba dividido el poder político de la República Romana, que funciones tenia cada uno y que características tenían.
d)      Explica las causas y el desarrollo de la decadencia y caída del Imperio Romano