Mostrando entradas con la etiqueta profesores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta profesores. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de septiembre de 2017

RCP: Reanimacion Cardio Pulmonar


Hoy nos visitaron de Cruz Roja Argentina, dentro del marco de la Ley Nacional 26835 de RCP en las escuelas, trabajaron con 6toA...


Para recordar:


La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Pasos a seguir

1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.
Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?
Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.
2- Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

107

911

Averiguá cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.

3- Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

















Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
Mantené siempre los brazos extendidos.
Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.
Zona donde se deben realizar las compresiones.

Realizá 30 compresiones ininterrumpidas.
Repetí 5 ciclos.
Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continuá con las compresiones.

4- Reevaluá el estado de la persona
Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.
Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.
Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

¿Cómo hacer las compresiones correctamente?

  • Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.
  • Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.
  • Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.
  • A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.

  • Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.

¿Cuándo hacer RCP?

  • Paro Cardíaco
  • Señales de ataque cardíaco
  • Sensación de opresión,
  • Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.

Si advertís uno o varios de ellos, buscá ayuda de inmediato.

Video :  RCP básico

Fuentes: 
Cruz Roja Argentina
https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos

martes, 8 de marzo de 2016

Programa 2Mp de la CONAE

Actividades gratuitas para docentes con temáticas geografico- históricas y ambientales con imágenes y programas satelitales para aplicarlas en clases

Convocatorias 2Mp 2016
Cierre de inscripción 18 de Marzo

 Ofertas para docentes de todo el país.

Info completa en: Programa

Las propuestas se desarrollan en las escuelas.

Todas las actividades y materiales de Programa 2Mp de la CONAE son sin cargo.

Karina Equipo CONAE 2Mp

Para mas información hacer clic en los link
 Mail  Facebook 

jueves, 18 de febrero de 2016

Curso de Cambio Climatico ONU

Hola a todos, les dejo el link de un curso de la ONU sobre Cambio Climáticos y calentamiento Global, los materiales están muy buenos para trabajar con los chicos (no otorga puntaje).

Si ingresan a la pagina están los textos en varios idiomas, solo hay que buscar el nuestro
¡Bienvenidos al Curso UN CC: Learn de introducción sobre el Cambio Climático!

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, y en muchos países ya se sienten sus efectos. Al mismo tiempo, aún resulta muy difícil para muchas personas que no trabajan directamente en la materia entender los fundamentos del cambio climático. Por ejemplo, ¿qué gases son los que están contribuyendo realmente a aumentar el efecto invernadero?, ¿cuál es el cambio de temperatura proyectado para este siglo?, ¿cómo funciona el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático?, ¿qué opciones de adaptación y mitigación hay disponibles, y cómo se deben elegir las más adecuadas?, ¿de dónde proviene la financiación?


El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso se estructura en torno a seis módulos:

1 Ciencia del Cambio Climático

2 Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático

3 Adaptación al Cambio Climático

4 Mitigación del Cambio Climático

5 Financiación del Cambio Climático

6 Planificación para el Cambio Climático

Link para acceder: Cambio Climatico

martes, 17 de noviembre de 2015

miércoles, 2 de abril de 2014

Carta de un maestro combatiente de Malvinas a sus alumnos

CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO

EL MAESTRO SOLDADO JULIO RUBEN CAO

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.
Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.
Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida.
Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.
Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982.
Su destino, fue Puerto Argentino.
Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.
La escuela nro. 32 hoy lleva su nombre
Mas información :
Presentación "A 30 años de la Guerra de Malvinas, en 30 minutos"
Guerra de Malvinas
Héroes de Malvinas (Ciro y los Persas)

miércoles, 12 de marzo de 2014

Viernes 14, 21 y 28 de marzo 19 hs.

El Planetario de la Ciudad de Bs. As. Galileo Galilei presenta:

“Estructuras Cósmicas”
De los sistemas planetarios a los cúmulos galácticos

Ciclo de 3 charlas audiovisuales correlativas, libres y gratuitas, dirigidas a jóvenes y adultos.*

Coordinación: Walter Germaná- Área de Divulgación Astronómica Planetario de Bs. As.

Durante los tres encuentros hablaremos de sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular, desde una perspectiva estructural y sistémica.
El objetivo central será generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía que abundan en la vida cotidiana.

Primer Encuentro: Los Sistemas Planetarios (14 de marzo)
Los planetas en el cielo. Los sistemas planetarios como concepto. Nuestro Sistema Solar como estructura, composición. El primer sistema: La Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo. Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides, cinturón de Kuiper, la nube de Oort y los cometas.
Otros sistemas planetarios. Repaso general de los sistemas planetarios como una estructura elemental del Universo. Introducción a la siguiente escala (las estrellas y sus agrupaciones)

Segundo Encuentro: Los Sistemas Estelares y sus Agrupaciones (21 de marzo)
Las estrellas en el cielo ¿Que es una estrella?, funcionamiento, Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.), sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal), agrupaciones, cúmulos abiertos y globulares, la evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (28 de marzo)
Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Los conjuntos de estrellas: Las Galaxias, El Grupo Local: Los grupos galácticos, los Cúmulos galácticos. Estructura general del Universo. Nacimiento, evolución, y destino del Universo.

El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita.
No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala 250 asistentes).

*Si bien las charlas son correlativas es posible asistir a cada encuentro en forma aislada.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓNPlanetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
Contacto: 1136807981/ prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
www.planetario.gov.ar

viernes, 7 de marzo de 2014

Planificación geografía 2° año 2014

Para mis alumnos de los 2° años del turno mañana de la 312 y de la tarde de 355:


Expectativas de logro: 

Al finalizar el 2° año de la ESB, los alumnos deberán lograr:

Analizar los conceptos básicos de la disciplina
Comprender la organización del espacio geográfico americano, en sus diferentes dimensiones
Reconocer las interacciones entre el medio natural y el medio humano con sus problemáticas y consecuencias, comprendiendo la construcción social del espacio.
Reconocer y comprender las características más importantes de las principales formas de organización política, sus transformaciones y relaciones con otras dimensiones sociales.
Leer e interpretar diferentes fuentes cartográficas, imágenes satelitales y estadísticas.
Comprender la realidad y las problemáticas americanas en el contexto de la globalización


1.ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Objetivos de la unidad
-Reconocer el espacio geográfico americano como una construcción social
-Reconocer la fragmentación social-territorial que se produce entre América Latina y el resto del Mundo
-Reconocer y comparar los diferentes espacios geográficos americanos, similitudes, diferencias y conflictos

Núcleos sintéticos
- El espacio geográfico, representaciones, visiones e implicancias
-Un continente, distintas Américas. 
-Extensión, limites, cartografía propia.
- División y diversidad política. Conflictos territoriales en América. Casos Bolivia y Chile, Venezuela y Guyana, Malvinas.
-Conformación del territorio actual.



2.ESPACIO, SOCIEDAD  Y NATURALEZA 

Objetivos de la unidad
-Aplicar el estudio de fenómenos y procesos geográficos al análisis particular de América Latina
-Concientizarse de la importancia de la preservación del medio. 
-Reconocer e interpretar la interconexión sociedad, realidad política y problemáticas ambientales

Núcleos sintéticos
- La base natural Americana: tipos de relieves. Caracterización de las geoformas
- Factores y variedades climáticas. Caso El Niño
- Hidrografía. Cuencas y usos del agua. Caso AG 
- Problemáticas ambientales.
- Relación Sociedad- Espacio. Población y diversidad étnica. Problemáticas demográficas. Indicadores demográficos. Migraciones.
-Caso Ciudades históricas



3. ESPACIO, NATURALEZA Y ECONOMÍA

Objetivos de la unidad
-Reconocer e interpretar la interconexión entre realidad política, actividades productivas y problemáticas ambientales
-Analizar críticamente el papel de organismos interamericanos, internacionales y de los bloques regionales
- Conocer las actividades económicas más importantes del continente y sus consecuencias.
- Asumir conductas críticas con respecto al desarrollo de los temas.

Núcleos sintéticos
-Recursos Naturales. Tipos, fases  y usos. La geopolítica de los recursos estratégicos.
- Actividades económicas. Problemáticas económico- ambientales. Caso Megamineria ¿es posible una minería sustentable? 
-Recursos compartidos entre paises
-América Latina en el mundo actual. La integración en bloques. América en los organismos internacionales.
Caso Intervención de la Unasur en Paraguay. 

Recursos didácticos
- Ejercicios de aplicación en los diferentes temas.
- elaboración y resolución de cuestionarios guías.
- Tratamiento de diferentes fuentes de información.
- lectura comprensiva de textos
- Bibliografía específica.
- Mapas, cartas, planos.
- Información periodística.
- Trabajos prácticos individuales y grupales.
- videos documentales.
- Powerpoints

Criterios de evaluación
Utilización adecuada de los conceptos trabajados.
Claridad y coherencia en la comunicación de las ideas aprendidas a través de trabajos prácticos, evaluaciones escritas y orales.
Avance en el grado de autonomía para resolver las tareas propuestas.
Aplicación de los contenidos a la resolución de un caso testigo, a través del método geográfico.
Resolución de trabajos prácticos.
Evaluaciones escritas y orales.
Actitud de respeto y cooperación frente al trabajo áulico y extraáulico.

Observaciones:  Se utilizará el Mundial de Futbol como incentivo para muchas actividades, aprovechando que se juega en un país americano y la relación del continente con los países intervinientes  

Bibliografía del Alumno
Compilación de materiales armado por la docente para el curso
AA.VV., GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, Serie Saberes Clave, Buenos Aires, Santillana, 2010.
Arzeno, Mariana, ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA, Serie Conocer Más,  Buenos Aires, Santillana, 2012.
Blog de la cátedra: www.lascienciassocialesenlasecundaria.blogspot.com.ar 
Pagina en Facebook de la cátedra www.facebook.com/Geografia2y3

lunes, 2 de diciembre de 2013

Somos ganadores del Premio UBA 2013


LES AGRADECEMOS A TODOS POR BRINDARNOS DIA A DIA EL APOYO QUE NOS DAN, Y POR ELLO COMPARTIMOS ESTE NOTICIÓN:

Estimados Laura y Alejandro


Tenemos el agrado de informarles que el blog Las Ciencias Sociales en la Secundaria ha sido seleccionado como ganador del 1º premio en la Categoría Blogs Individuales / Docentes Secundarios del segundo concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 7ª edición del Premio UBA.

Les comentamos que Sebastian Espiño, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y Gerente de Proyectos de TN.com.ar y Ciudad.com en la Compañía de Medios Digitales; Vanina Berghella, periodista especializada en Social Media ideóloga del blog "La Propaladora"; y los profesores Daniel Suarez y Yanina Caresa de la Facultad de Filosofía y Letras; Mariana Landau de la Facultad Ciencias Sociales; y Norma Alejandra Carbone de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo, evaluaron los blogs finalistas.

La entrega de premios, a la cual están cordialmente invitados, será el 17 de diciembre a las 15 hs, en el Cine Cosmos UBA, Avenida Corrientes 2046, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Atentamente

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
4510-1269
plerner@rec.uba.ar

viernes, 29 de noviembre de 2013

África: conflictos y esperanzas (articulos del Dipló)


En el centro del Sur 



Por Pablo Stancanelli

África sufre de guerras, miseria y epidemias. Pero África no se reduce a sus males. Es un continente diverso, dinámico, joven. Hoy, vive un ciclo de crecimiento inédito, y sus recursos, abundantes, lo posicionan en el centro de las relaciones de fuerza globales.


n el África subsahariana están los albores y el futuro del capitalismo (1). Las potencias coloniales forjaron sus economías con la savia de sus bosques, las entrañas de sus tierras, el dolor y sudor de sus pueblos. “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros”, señalaba Karl Marx, para quien la trata de esclavos era “el método de acumulación originaria” que exigía “la esclavitud encubierta de los obreros asalariados en Europa” (2).


La barbarie civilizatoria occidental alcanzó en el continente negro su máxima expresión. Usurpó a los africanos su futuro, diezmando y dispersando a sus poblaciones, desgarrando civilizaciones, negándoles por siglos todo atisbo de desarrollo propio. No se trata de un pasado remoto: el Estado Libre del Congo, ese campo de explotación atroz en el que el chicote era ley, dominio privado del rey Leopoldo II de Bélgica, recién dejó de existir en 1908, cuando fue cedido a... Bélgica. Sus fronteras coincidían con la actual República Democrática del Congo (RDC), hoy el país más rezagado en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. En Sudáfrica, el régimen racista del apartheid fue abolido hace apenas dos décadas.


El ejemplo de la RDC es paradigmático del eterno saqueo de los recursos africanos y de la compleja construcción de entidades nacionales sobre tierra arrasada que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El proceso de descolonización fue víctima a su vez de injerencias neocoloniales, cuando África, como el resto del Tercer Mundo, se convertía en tablero de la Guerra Fría. Pero las clases dirigentes africanas, a menudo formadas en Occidente, no fueron sólo víctimas; partícipes necesarias, en muchos casos aceptaron el rol periférico del continente en la división internacional del trabajo destruyendo producción y trabajo local, engendraron regímenes corruptos y asesinos, y atizaron conflictos mortíferos por riquezas y poder tras la máscara de luchas interétnicas. Fue justamente el caso del dictador Joseph-Désiré Mobutu en RDC –denominada Zaire en su megalomanía–, uno de los países más ricos en recursos minerales del continente, que redujo a la miseria mientras amasaba multimillonarias cuentas bancarias en Suiza. Los sueños de emancipación y de unidad panafricana sufrieron entonces la suerte de sus líderes: asesinato de Patrice Lumumba en 1961, golpe de Estado a Kwame Nkrumah en 1966, asesinato de Thomas Sankara en 1987...


A partir de la década del 70, la crisis de la deuda, la expansión en el continente de los planes de ajuste estructural promovidos por los organismos financieros internacionales y las ayudas que se cobran con creces acabaron con el entusiasmo de las independencias. Las promesas de desarrollo se desvanecieron, los índices sociales y económicos empeoraron y las desigualdades crecieron, deslegitimando a las elites políticas de la región. Pero lo que fracasó en África no fue la democratización –afirma Mwayila Tshiyembe, director del Instituto Panafricano de Geopolítica de Nancy– sino “la imposición del modelo occidental de Estado-Nación, cuyo postulado de unificación étnica, cultural e identitaria constituye en sí mismo una fuente de conflicto” (3) en un continente donde las fronteras representan más un lugar de encuentro que de demarcación.



Fuerzas en pugna


“En el fondo –señala la periodista Anne-Cécile Robert–, África es la entropía de nuestro mundo, la unidad de medida del caos social y humano que lo caracteriza” (4). Y en este sentido, el futuro del capitalismo y del desarrollo global se encuentra en el continente negro. Los antropólogos sudafricanos Jean y John L. Comaroff sostienen que las “exclusiones [de la modernidad capitalista] resultan indispensables para su funcionamiento interno”, y plantean una tesis provocativa: los países centrales están evolucionando hacia África (5).


Esto puede entenderse de distintas maneras. Por una parte, la crisis del Estado de Bienestar en Occidente, que no por casualidad se produce al tiempo que los países del Sur generan nuevas formas de resistencia y reafirman su soberanía, lleva a los países desarrollados al camino inexorable de la marginalidad. De no mediar cambios, a largo plazo sus sociedades terminarán pareciéndose a las sociedades africanas empobrecidas. Por otra, el proceso en curso en las relaciones internacionales está “reubicando en el Sur –y, desde luego, también en Oriente– algunos de los modos más innovadores y dinámicos de producción de valor” (6). Lo que hoy es centro, será algún día periferia.


Desde comienzos del siglo XXI, el África subsahariana vive un ciclo de crecimiento inédito, que coincide, a pesar de los múltiples conflictos aún en curso, con un avance en la pacificación y democratización de la región. El aumento en los precios de las materias primas, el descubrimiento de enormes reservas petroleras y la demanda de los países emergentes explican en parte esta evolución. El continente vive asimismo un crecimiento demográfico acelerado. En 2009, su población superó los 1.000 millones de habitantes –el 15% del total mundial frente al 7% en 1950– y se estima que alcanzará los 2.000 millones para el año 2050, con un aumento sostenido de la clase media. Al sur del Sahara, un 60% de la población tiene menos de 20 años.


Sin embargo, los retos siguen siendo gigantescos. Las mejoras económicas se concentran en los países “útiles” y aún no se reflejan en las condiciones de vida. Los jóvenes, precarizados, desesperanzados, viven tentados de volcarse a la violencia identitaria, confesional o sencillamente criminal. El crecimiento urbano es desenfrenado y caótico, y la falta de agua, endémica en algunas zonas, podría agravarse en razón del cambio climático. Pero sobre todo, la región carece de un modelo de explotación sustentable de sus valiosos recursos. Las multinacionales cosechan allí ganancias extraordinarias. El informe 2013 del Panel para el Progreso de África que preside el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, señala que entre 2008 y 2010 la falsificación de declaraciones de ganancias de empresas con negocios en África le hizo perder al continente unos 38.000 millones de dólares anuales (7).


Como en la época de la trata de esclavos, el África subsahariana es hoy el eje de la globalización. Allí se dirime la pulseada entre las potencias emergentes y decadentes. Brasil, Corea del Sur, India, Turquía y, principalmente, China desembarcan con fuerza en el continente, desplazando a las antiguas metrópolis. Proponen relaciones comerciales y de cooperación innovadoras, aun cuando buscan asegurarse mercados y recursos. La historia dirá si se repiten las mismas formas de explotación y dependencia con otros actores, o si éstos pretenden realmente ayudar al continente negro a encontrar la senda de un desarrollo autónomo.

El nuevo orden mundial se juega en África.  


1. Por razones históricas, culturales y geopolíticas, esta edición de Explorador se ocupa del África situada al sur del Sahara.


2. Karl Marx, El Capital, tomo I, cap. XXIV, FCE, México, 1972, pág. 646.


3. Véase “¿Conflictos étnicos o luchas por el poder?”, El Atlas de Le Monde diplomatique III, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009.


4. Anne-Cécile Robert, “Un enjeu mondial”, Manière de voir, N° 108, “Indispensable Afrique”, París, diciembre de 2009-enero de 2010.


5. Jean y John L. Comaroff, Teoría desde el sur, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013.


6. Idem.


7. www.africaprogresspanel.org




SEPARATISMOS, DISGREGACIONES, INESTABILIDAD TRANSNACIONAL ...



Fronteras difusas



Por Anne-Cécile Robert*


La partición de hecho del territorio de Malí puso de manifiesto la extrema fragilidad de las fronteras africanas, acentuada tras la finalización de la Guerra Fría. En África Occidental tanto como en África Central y Oriental se multiplican las “zonas grises” que escapan a la autoridad de los Estados y donde reina la criminalidad.


a misteriosa explosión del 23 de octubre de 2012 en la fábrica de armas de Yarmuk, cerca de Jartum, sigue sembrando discordia entre Sudán, sus vecinos y las organizaciones internacionales. Según el centro de investigación suizo Small Arms Survey Center (1), los edificios destruidos, donde se producían armas ligeras, servían también como depósitos para armas importadas de China. Jartum acusa a Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –sin presentar pruebas– de sabotear, e incluso de bombardear el sitio, considerado por Tel Aviv como el eslabón de un tráfico con destino a la Franja de Gaza e Irán.


Vasto país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, Sudán enfrenta la rebelión de Darfur en su flanco occidental (2). Además, desde julio de 2011, perdió una parte de sus territorios en el sur, que se independizaron con el nombre de Sudán del Sur luego de décadas de guerra civil. A pesar de varios acuerdos sobre el trazado de las fronteras y la distribución de los recursos, ambos Estados están lejos de haber encontrado la paz (3).


Atravesado por conflictos y amenazado por movimientos centrífugos, el de Sudán no es un caso aislado en el continente negro. En efecto, si bien las tensiones en el Sahel acaparan la atención diplomática y mediática, los acontecimientos que allí se desarrollan encuentran equivalencias con los de otras regiones de África: aspiraciones autonomistas, insurrecciones armadas, incapacidad de las autoridades para mantener el orden, tráficos transnacionales de armas y municiones, injerencias extranjeras, carrera por los recursos naturales, etc. Los Estados, en decadencia, han perdido el control sobre “zonas grises”, situadas a cierta distancia de las capitales y autoadministradas de manera muchas veces criminal. Así, entre Níger y Nigeria se extiende una franja de treinta a cuarenta kilómetros que escapa a la supervisión de Niamey y Abuja. Algunas fronteras, trazadas durante la colonización, dejan de tener entidad, debido al importantísimo flujo de inmigrantes, turistas y comerciantes que las ignoran.


Con sus procesiones de muertos, refugiados y atrocidades sin fin, la República Democrática del Congo (RDC) resulta emblemática de estos fenómenos destructivos. Del mismo modo, Somalia se descompone: una parte de su territorio, Somaliland, ha encontrado una forma de estabilidad bajo la autoridad de una elite local formada en el Reino Unido, mientras que al norte de Mogadiscio Puntland es un Estado de facto, administrado por clanes que en parte viven de la piratería. En África Occidental, si bien la mayoría de los países viven en paz, los focos de crisis latente son muchos y rebosantes de potenciales desestabilizaciones: la región senegalesa de Casamance, limítrofe con Gambia y Guinea Bissau, sufre regularmente explosiones de violencia separatista (secuestros, atentados); en el delta del Níger, bandas armadas extorsionan a empresas y sabotean las instalaciones petroleras de Nigeria, con repercusiones en Camerún, Togo y Benín; en los países de la Unión del Río Mano (Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona), los conflictos recientes han dejado sus huellas (4). La región saharo-saheliana, por su parte, es el campo de acción de movimientos criminales, de grupos islamistas radicales y de reivindicaciones tuaregs que crean una división de hecho de Malí (5). Sólo la parte austral del continente, dominada por Sudáfrica (véase “Sudáfrica se expande”, pág. 68), parece escapar a esta tendencia delicuescente.



“Sistemas de conflictos”


El principio de la intangibilidad de las fronteras, consagrado en la Carta de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, se encuentra bastante maltrecho. Ya en mayo de 1993, se había visto erosionado por la independencia de Eritrea, separada de Etiopía. Al menos el nuevo Estado todavía se inscribía en los límites trazados en la época colonial, y por ende en un marco internacionalmente reconocido en el pasado. Pero, ¿qué decir de la secesión de Sudán del Sur, reconocida inmediatamente por la “comunidad internacional”, que había preparado su advenimiento? Es cierto que la autonomía de esta zona había sido prometida durante la independencia, en 1956, en el marco de un Estado federal. Pero Jartum nunca respetó su compromiso, desatando una rebelión armada que alimentaría dos largas guerras civiles (6).


Mientras aumenta la presión en las fronteras, ¿qué responder a los separatistas de Sahel o Casamance? En un comunicado del 17 de febrero de 2012, los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) manifestaron su serio compromiso con la soberanía de Malí, que perdió el control del norte de su territorio. Pero la mayoría de estos países –Nigeria, Costa de Marfil (7), etc.– se enfrentan con crisis latentes o abiertas que superan su territorio y desafían su autoridad.


Se han instalado verdaderos “sistemas de conflictos”, caracterizados por la difusión transnacional de la inestabilidad en África Occidental, Oriental y Central. Estos focos de tensión suelen estar “situados a lo largo de los espacios fronterizos, cuyas dinámicas intrínsecas a menudo son factores de difusión o amplificación de las crisis”, explica el politólogo Michel Luntumbue (8).


Si bien fenómenos similares afectaron a Europa Central y Oriental (partición de Checoslovaquia, desintegración de Yugoslavia), en el caso de África se desarrollan en el contexto específico de Estados debilitados, e incluso en vías de colapsar, sobre todo en virtud de su incapacidad para garantizar el desarrollo. Los proyectos nacionales progresistas de las elites independientes se quebraron bajo los golpes del autoritarismo y la corrupción. La tutela de los organismos financieros internacionales fomenta a su vez la infantilización de las autoridades.


En el continente negro, la violencia de las desigualdades sociales exacerba los discursos identitarios, percibidos como las únicas herramientas de ascenso social: los adultos jóvenes que se reconocen como miembros de una “comunidad” religiosa, cultural o étnica con reivindicaciones específicas encuentran un sentimiento de pertenencia y recurren a veces a medios armados para hacer valer sus derechos a través de los de su grupo, en detrimento de los del país en su conjunto. Por otra parte, cada vez son más los jóvenes que denuncian la incuria de sus mayores, que se aferran al poder olvidando muchas veces el interés general. Según Luntumbue, la ruptura del contrato social entre las generaciones, al volverse patente, alimenta una “cultura de la intolerancia” en sociedades donde los mecanismos de la democracia aún están mal implantados. Las bandas armadas en el delta del Níger, por ejemplo, son típicas de una juventud desempleada y ávida de conseguir su parte del abundante maná petrolero. El autonomismo de la vecina península de Bakassi, en Camerún, se inscribe en el cuestionamiento a la legitimidad de un Estado incapaz de hacer un amago de redistribución de los recursos.


Estos conflictos, que tienen causas locales, a menudo son alimentados o desencadenados por un acontecimiento externo. Así, la intervención occidental en Libia, en la primavera boreal de 2011, contribuyó a la propagación de armas de guerra provenientes del arsenal del coronel Muamar Gadafi, pero también de los aprovisionamientos franco-británicos de armamento con paracaídas. Estas armas se vertieron en una zona donde ya se extendía el yihadismo islámico, mientras que las brasas de las tensiones entre capitales (Bamako y Niamey) y la rebelión tuareg se atizaban ante el soplido de la corrupción y la arbitrariedad. Por lo demás, es sabido que las grandes multinacionales instrumentan, e incluso orquestan, los conflictos locales para apoderarse de las riquezas mineras (9).


El continente se encierra entonces en un círculo vicioso, dado que los Estados suelen verse obligados a solicitar ayuda externa para resolver las crisis que los amenazan, validando así la acusación inicial de incompetencia e ilegitimidad. Algunos observadores también están preocupados por los perversos efectos de la intervención de las organizaciones humanitarias: el politólogo camerunés Achille Mbembe considera que contribuyen a difuminar los límites de la soberanía estatal, convirtiendo a las zonas protegidas en “extraterritoriales de hecho” (10).


Más allá de las disputas territoriales entre Estados, desde la década de 1990 se multiplican los conflictos internos de carácter político-étnico, cuyas implicancias pueden superar el marco de un país (Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Malí, etc.). El fin de la confrontación entre los dos bloques de la Guerra Fría liberó de antiguas preocupaciones, mientras la globalización económica y financiera redistribuía una parte de los mapas geopolíticos. La desestabilización de los Estados es alimentada por una criminalidad transfronteriza, como el tráfico de armas, de drogas o de seres humanos. Guinea Bissau, acostumbrada a los golpes de Estado, se convirtió en el punto de entrada de la cocaína de América del Sur y de la heroína afgana, que desde allí se reenvían a Europa y Estados Unidos. Pero la región también sufre la trata de migrantes para la agricultura y la pesca (Burkina Faso, Ghana, Benín, Guinea-Conakry, etc.). Se calcula que doscientos mil niños serían víctimas de la trata de personas en África Occidental y en la RDC, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (11).


“Crisis de identidad”


Los múltiples grupos que le disputan al Estado el monopolio de la violencia legítima forjan alianzas circunstanciales y burlan fronteras que se han vuelto fluidas. Así, en el norte de Malí, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ançar Dine, el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y los grupos nómades tuaregs –cuyas reivindicaciones son antiguas– se asociaron para luchar contra la autoridad de Bamako. Pero también están vinculados con traficantes con los que intercambian dinero y servicios. Estas alianzas pueden disolverse tan rápido como fueron tejidas.


Los límites territoriales se diluyen en favor de zonas fronterizas, de “países fronteras” donde las regulaciones se efectúan por lo bajo, es decir, por el propio juego de los actores. Los Estados intentaron responder en varias oportunidades a los riesgos de descomposición mediante reformas institucionales, como la descentralización en Malí o el establecimiento de una federación en Nigeria. Pero las tendencias dominantes siguen obrando. El ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konaré, considera por lo tanto que estos fenómenos son la clave del período actual: es a través de ellos como “se lee la paz, es decir, la democracia, es decir, el desarrollo”, porque “no puede haber paz con fronteras discutidas, no asumidas, donde lo único ampliamente compartido es el miedo al vecino” (12).


El historiador marfileño Pierre Kipré considera que África está atravesando una “crisis de identidad”, que hunde sus raíces en la historia larga. Si bien es cierto que las fronteras fueron trazadas artificialmente por las potencias coloniales durante la Conferencia de Berlín de 1884-1885, haciendo caso omiso de las realidades sociales y humanas, Kipré destaca una carencia de las propias sociedades. Según él, las tensiones surgieron “por no haber visto cómo las comunidades políticas africanas fundaban tanto el espacio como las redes de relaciones sociales como componentes íntimos de poder” (13). La lucha contra la colonización se efectuó en el marco de los Estados trazados por los europeos, validando las divisiones establecidas a fines del siglo XIX. Asimismo, los Estados independientes, ocupados en asentar su autoridad naciente, no dudaron en hacerse la guerra. Además, los regímenes de partido único –en ocasiones surgidos de luchas armadas–, recurriendo a medios autoritarios, pretendían sublimar las aspiraciones divergentes de las poblaciones para garantizar el desarrollo de la “nación”.


El trazado de fronteras rígidas no es una tradición africana, que valoriza más el encuentro, el compartir, el intercambio. Konaré habla de “confines móviles”, que actúan como “puntos de sutura” o “de soldadura”. De hecho, la “parentela” y las bromas que la acompañan son una tradición que, a pesar de todo, aún perdura. Las independencias se obtuvieron en la década de 1960, cuando las poblaciones aún no habían integrado los espacios políticos creados por Berlín apenas ochenta años atrás.


¿Podemos imaginar entonces un “Contra-Congreso de Berlín”? En 1994, el escritor nigeriano Wole Soyinka exclamaba: “Deberíamos sentarnos y, armados con una escuadra y un compás, volver a dibujar las fronteras de las naciones africanas” (14). Más recientemente, en 2009, Nicolas Sarkozy, a pocas semanas de un viaje a la región y hablando de la RDC, sugería: “En algún momento habrá que sentarse a dialogar, pero no debe ser un diálogo meramente coyuntural, sino un diálogo estructural: ¿cómo se divide el espacio en esta región del mundo, cómo se dividen las riquezas y cómo se acepta comprender que la geografía tiene sus leyes, que muy pocas veces los países cambian de dirección y que habrá que aprender a vivir unos al lado de los otros?” (15). Estas declaraciones generaron preocupación en la región de los Grandes Lagos, donde se temió que se intentara un reordenamiento “a la antigua”. Pero, más allá del estilo eruptivo del ex presidente francés, la idea atormenta a muchos intelectuales y líderes africanos. “Durante el próximo siglo –escribía en 1993 el politólogo keniata Ali Mazrui–, cambiará la configuración de la mayoría de los Estados africanos actuales. Y una de dos: o bien la autodeterminación étnica conducirá a la creación de Estados más pequeños, como en el caso de la separación de Eritrea y Etiopía, o bien la integración regional dará lugar a uniones políticas y económicas más amplias” (16).


En lo que se presenta como una carrera contra-reloj, los dirigentes africanos parecen haber tomado partido por la segunda hipótesis. Las fronteras serán defendidas, pero las instituciones regionales establecerán un marco pacífico. De este modo, en 2002 la OUA se transformó en la Unión Africana. Más estructurada, cuenta con un órgano ejecutivo permanente y un Consejo de Paz y Seguridad. Previó una serie de sanciones, cuyos latigazos ya fustigaron a Níger, Costa de Marfil y Malí: suspensión de la participación en la organización, embargos, congelamiento de activos financieros, etc. Además, adoptó varias iniciativas, como el plan de acción sobre la lucha contra las drogas y la prevención de la criminalidad. La CEDEAO, por su parte, reforzó la cooperación de sus quince Estados miembros en sectores clave: estupefacientes, armas, trata de migrantes (17).


Según el economista Mamadou Lamine Diallo, resulta imperativo salir de las “estrategias reactivas” (18); también habría que abandonar las visiones meramente securitarias, que corren el riesgo de cumplir sólo con una parte del objetivo. Lo importante es volver a encontrar formas de legitimidad del poder que se correspondan con la realidad de las sociedades africanas, dado que los Estados también están colapsando por falta de anclaje en la población.


“Querer actuar en lugar de los africanos, cuando se trata de acompañarlos –insiste Konaré–, es correr el riesgo de salir de una lógica de coto privado de caza, digamos de caza que uno ya no puede mantener solo, para avanzar hacia una lógica no menos condenable y condenada: la de la caza compartida en provecho de monopolios extranjeros para los cuales algunos países africanos son buenos para desarrollar, para ser industrializados, y otros están condenados al papel de meros mercados, de proveedores de materias primas” (19). El fortalecimiento de las instancias de regulación regional probablemente sea la mejor manera de alcanzar una afirmación continental. Debería apoyarse en las “comunidades de base” que, al movilizar los recursos culturales y la riqueza de las prácticas sociales, demuestran a diario su capacidad para resolver las tensiones en muchas “zonas tapón” de África. 

1. Small Arms Survey Center, comunicado, Ginebra, 25-10-12.


2. La ferocidad de la represión que allí ejerce su presidente, Omar Al-Bashir, le valió una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).


3. Véase Jean-Baptiste Gallopin, “Amargo divorcio en Sudán”,
www.eldiplo.org, junio de 2012.


4. Creada en 1973, la Unión del Río Mano tiene como objetivo favorecer los intercambios comerciales.


5. Véase Jacques Delcroze, “Malí: se desploma un sueño democrático”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Buenos Aires, septiembre de 2012.


6. Entre 1955 y 1972 y, luego, entre 1983 y 2005.


7. Véase Fanny Pigeaud, “Guerre pour le cacao dans l’Ouest ivoirien”, Le Monde diplomatique, París, septiembre de 2012.


8. Michel Luntumbue, “Groupes armés, conflits et gouvernance en Afrique de l’Ouest: une grille de lecture”, nota de análisis del Groupe de Recherche et d’Information sur la Paix et la Sécurité (GRIP), Bruselas, 27-1-12.


9. Véase Colette Braeckman, Les Nouveaux Prédateurs. Politique des puissances en Afrique centrale, Fayard, París, 2003.


10. Achille Mbembe, “Vers une nouvelle géopolitique africaine”, Manière de voir, N°51, “Afriques en renaissance”,París,mayo-junio de 2000.


11. Véase “La traite d’enfants en Afrique de l’Ouest”, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Oficina Regional de UNICEF para África Occidental y Central, Florencia (Italia), abril de 2002.


12. Alpha Oumar Konaré, discurso de apertura, “Des frontières en Afrique du XIIe siècle au XXe siècle”, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, 2005.


13. Pierre Kipré, “Frontières africaines et intégration régionale : au sujet de la crise d’identité nationale en Afrique de l’Ouest à la fin du XXe siècle”, en “Des frontières en Afrique...”, op.cit.


14. Wole Soyinka, “Blood soaked quilt of Africa”, The Guardian, Londres, 17-5-1994.


15. Nicolas Sarkozy, recepción de embajadores, 16-1-09.


16. Ali Mazrui, “The bondage of boundaries”, en “The future surveyed: 150 economist years”, número especial de The Economist, Londres, 11-9-1993.


17. Véase “Modernisation of administration department and updating of administrative procedures manual for Ecowas”, en www.ecowas.int


18. Mamadou Lamine Diallo, “L’Afrique dans la nouvelle géopolitique mondiale : atouts et faiblesses”, Pantin, Fondation Gabriel-Péri, 24-1-08.


19. “Des frontiéres en Afrique...”, op. cit.


viernes, 16 de agosto de 2013

Conferencia: Geografía, ciencia del análisis espacial


Ciclo Viernes de Ciencia año 2013


El tercer viernes de cada mes importantes personalidades de la ciencia -investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional - asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias. La actividad comienza con la presentación de “El cielo del esta noche”, una descripción en vivo del cielo observable desde Bs. As. en los distintos meses del año. (Actividad libre y gratuita en la Sala de espectáculos del Planetario).



Viernes 23 de agosto 19.00 hs.
Geografía, ciencia del análisis espacial
Por el Dr. Gustavo D. Buzai*


El planeta Tierra es el objeto de estudio de mayor extensión que aborda la Geografía. Presenta la base empírica constituida por los diferentes elementos materiales localizados en un paisaje global formado por tres esferas de diferentes ritmos de evolución y potencialidades: Geosfera (abiótica, formada por la atmósfera, litósfera e hidrósfera), Biósfera (biótica, formada por los seres vivos) y Noósfera (biótica, compuesta por la sociedad). Aunque el hombre tiene una innegable posición en la Biósfera, la separación se realiza por su componente cultural, ya que mientras la mayoría de los seres vivos tienen como finalidad adaptarse a las condiciones del ambiente, el hombre, como especie, es el único que ha intentado comprenderlo y a través de este intento ha creado un cuerpo de ideas y desarrollo de conceptos que desembocó en el desarrollo de la ciencia.

La presente exposición pone su foco de abordaje en la Geografía como ciencia del análisis espacial. El estudio ecológico de la relación de las sociedades y el medio ambiente, el estudio corológico de la diferenciación de espacios sobre la superficie terrestre y la búsqueda de las leyes que rigen las pautas de distribución espacial cuentan con vínculos estrechos a través de la dimensión espacial. Considerar la organización del espacio geográfico en tanto sistema complejo permite contar con un buen criterio de demarcación que brinda especificidad a la Geografía en el contexto científico. La escala humana la separa claramente de otras ciencias que estudian cuestiones espaciales, como la Astronomía y la Física Cuántica, que abordan lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño respectivamente.

Se incluyen aspectos relativos a la actual globalización, escalas, paradigmas, ciencia aplicada y las perspectivas teóricas actuales. Se abordan los conceptos operativos centrales del análisis espacial y la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta fundamental para la construcción de conocimientos en la actualidad y que decididamente se orienta a apoyar la organización espacial de la sociedad. La totalidad de estos aspectos presentan a la Geografía como una de las ciencias de mayor dinamismo del siglo XXI.


Coordina: Lic. Lucía Sendón de Valery – Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

La cita es entonces el viernes 23 de agosto 19 hs. en el Planetario de Buenos Aires 
Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita



*Gustavo D. Buzai

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1991), Licenciado en Geografía (Universidad de Buenos Aires, 1992) y Doctor en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo, 1998).

Actualmente su lugar de trabajo es en la Universidad Nacional de Luján: Profesor del Departamento de Ciencias Sociales. Categoría docente-investigador 1. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG): www.gesig-proeg.com.ar

Profesor de posgrado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México y Perú. Ha publicado libros en Argentina, España y México.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán
Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629
Contacto: 1136807981
prensaplanetario@buenosaires.gov.ar
www.planetario.gov.ar

martes, 28 de mayo de 2013

Planisferio con indicadores demográficos Interactivo

Queridos docentes y amigos:

Les dejamos un recurso muy interesante y sobre todo actualizado (mucho más que los libros nuevos de las grandes editoriales) sobre los indicadores demográficos, sociales, económicos y ambientales de todos los países del mundo.

La idea es desplegar el planisferio y haciendo clic en el país (reconocido por la ONU) que queramos y los indicadores se señalan en la parte superior del mismo...






Planisferio demográfico interactivo

viernes, 26 de abril de 2013

Libro: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas


La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe

El libro es fruto del trabajo realizado por la CEPAL en el marco del programa Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS2), que se realiza con el apoyo de la Unión Europea. El material —escrito por Guillermo Sunkel, Daniela Trucco y Andrés Espejo— busca dar cuenta del estado de situación en América Latina y el Caribe en lo que se refiere a la integración de las TIC en el sistema educativo.
La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Una mirada multidimensionalEl objetivo del trabajo es ofrecer un aporte al conocimiento, la reflexión y el proceso de toma de decisiones sobre políticas para incorporar las TIC en la educación. Con ese propósito, se incluye una matriz para el análisis multidimensional de las políticas y programas de integración de las tecnologías en las escuelas.

La publicación pretende dar cuenta de cuál es el grado de incorporación de las TIC en el sistema educativo de la región y se compone de siete capítulos. En el primero, se describe el contexto en el que se han llevado a cabo actividades relacionadas con las TIC para la educación. Se distingue el plano mundial en el que se han establecido acuerdos internacionales a través de las cumbres mundiales sobre la sociedad de la información; el plano regional, en el que se han formulado los planes de acción regional para América Latina y el Caribe por medio de las conferencias ministeriales para la sociedad de la información, y el plano nacional en el cual se han definido las políticas TIC para el sector educación.

En los capítulos II al VI, se examinan cinco componentes de la política que son necesarios para la integración efectiva de las TIC en este sector. Estos componentes son el acceso, los usos, los contenidos, la apropiación y la gestión educativa. El análisis de cada uno de estos componentes se ha realizado teniendo en cuenta que la finalidad de la política de incorporación de las TIC en el sector educación es responder a los principales desafíos educativos que tienen ante sí los países de la región en este ámbito, y en particular, aquellos desafíos relacionados con la equidad, la calidad y la eficiencia.

Por último, en el capítulo VII, se presenta una matriz para el análisis multidimensional de las políticas de incorporación de las TIC en la educación.

Los invitamos a leer el material completo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Documental sobre el medico nazi Josef Mengele


Los crueles experimentos científicos de Josef Mengele

Fue un médico, antropólogo y criminal de guerra nazi, especialmente reconocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Polonia. Sus conocimientos en Anatomía, Cirugía, Genética, Enfermedades, Tratamientos, entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplicó analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Es por ello por lo que, tras conocerse estos crímenes, se le apodó “El ángel de la muerte”



Auschwitz, un campo de pacientes

En mayo de 1943 Mengele ingresó a Auschwitz como investigador médico. Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.

Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza “pura”.

Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para susexperimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.

El reclutamiento de los individuos era sistemático. Una vez seleccionados, a los gemelos se les permitía conservar su cabello y ropas originales; luego eran tatuados con un número que se ordenaba en una secuencia especial y se los alojaba en una barraca exclusiva para los hermanos.



Las cruentas prácticas médicas en el laboratorio


Luego, día tras día llegaba el temido momento en que las parejas eran llamadas al laboratorio. Por lo general, en forma diaria cada paciente era sometido a una extracción de sangre, a veces de los dos brazos al mismo tiempo; incluso tenían que soportar transfusiones de un gemelo a otro. Quienes más sufrían eran los pequeños, que por tener las extremidades más pequeñas eran pinchados en el cuello.

En el laboratorio, los niños eran obligados a desnudarse y permanecer acostados uno al lado el otro; luego su anatomía era cuidadosamente medida y estudiada durante horas, para observar las similitudes y diferencias entre los miembros de cada pareja.

La curiosidad científica llegó a límites inimaginables de crueldad. Por ejemplo, Mengeleintentó “fabricar” ojos azules; para ello inyectaba químicos en los ojos de los pacientes, causándoles infecciones y ceguera. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no.

Cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad; para ello se le colocaba una inyección de cloroformo en el corazón, que le provocaba un paro. Lo peor eran las cirugías sin anestesia: los pacientes sufrían remoción de órganos, castración y amputaciones.




Sin duda alguna las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, redundaron en el avance de la ciencia, pero a costa de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de muchísimos pacientes.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Recursos del History Channel


Una reciente prueba de ADN de las momias del antiguo faraón egipcio Tutankamón y su familia sugirió que los padres del joven rey eran hermanos. ¿Cual es tu misterio egipcio favorito? ¿La construcción de las pirámides? ¿La maldición de Tutankamón?
No te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: #HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS
Nueva serie Todos los domingos a las 22 hrs Mex/
22hrs Col/ 22:30 Ven/ 21hrs Chi/ 21hrs Arg

http://tuhistory.com/humanidad
 Como siempre el History Channel nos maravilla con sus recursos, desde juegos historicos con las civilizaciones antiguas, hasta infografias, trivias, visitas virtuales, etc, les dejamos aca varios link dentro de la pagina oficial del canal con una breve descripcion de cada recurso

Una reciente prueba de ADN de las momias del antiguo faraón egipcio Tutankamón y su familia sugirió que los padres del joven rey eran hermanos. ¿Cual es tu misterio egipcio favorito? ¿La construcción de las pirámides? ¿La maldición de Tutankamón?
No te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS

http://tuhistory.com/humanidad  
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/claves.html
 Infografias de la ciudad de Roma y de la construccion de las piramides de Egipto:
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/infografias.html



Tour virtual por las ciudades antiguas

http://ar.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Aztecas/tour.html

Trivias sobre historia...competi con tus amigos a ver quien sabe mas... La "Mega Trivia History” cuenta con miles de preguntas sobre curiosidades de la historia americana y mundial.

http://trivia.tuhistory.com/

El portal de los dioses http://ar.tuhistory.com/dioses.html

viernes, 9 de noviembre de 2012

Un dia como hoy...9 de noviembre...

Se desencadenó Noche de los Cristales Rotos

09 de noviembre de 1938
La noche del 9 de Noviembre de 1938 fue un pogromo (Linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) ocurrido en Alemania y Austria. Fue dirigido contra miles de ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto. La Noche de los Cristales Rotos, es el apelativo que hace referencia a los cristales destrozados en de forma violenta y salvaje, promovida por los nacionalsocialistas. El día 9 de noviembre un judío alemán que había escapado de esos campamentos de deportados, disparó al embajador alemán en París, Ernst Euard vom Raht, motivo por el cual fue la excusa que necesitaban los nazis para empezar la persecución, quema de sinagogas y matanzas en Alemania.
Ocurrió atentado fallido contra Adolfo Hitler

Ocurrió atentado fallido contra Adolfo Hitler

09 de noviembre de 1939
El 9 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, llamado Georg Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las columnas del podium en la cervecería Bürgerbräukeller (Alemania). El militar y político alemán, Adolf Hitler, que iba a dar un discurso con motivo del Pustch (golpe de Estado) de 1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 9.07 y se retiró del lugar. Trece minutos después de marcharse la bomba explotó y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Dachau.
Fue derribado el Muro de Berlín

Fue derribado el Muro de Berlín

09 de noviembre de 1989
El Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para separar la parte de Berlín perteneciente a la República Federal de Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania (RDA). Las obras se iniciaron el 16 de agosto de 1961. Setenta y nueve personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los años. El Muro de Berlín fue completado durante la fortificación exhaustiva de las fronteras de la RFA y - en menor proporción - de otras fronteras occidentales de los países del Pacto de Varsovia, haciendo palpable el llamado Telón de acero. Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía. Este sistema fue extendido en las décadas siguientes. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, ante la presión popular que hace caso omiso de las medidas de seguridad, se sube al muro y lo desmantela. Los soldados que custodiaban las entradas se ven desbordados y permiten el paso entre ambos lados libremente.

A Suecia se le acabo la basura y debe importala!!