Mostrando entradas con la etiqueta 4° año Técnica 4. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4° año Técnica 4. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Historia de dos orillas, el conflicto en Fray Bentos

Historia de dos Orillas

Guía para 3° A de la Esb 312

El viernes 13 de septiembre, veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8

sábado, 27 de abril de 2013

Fracking, la fiebre del gas (animación)




Como se extrae el gas, una animación muy linda que explica a la perfección esta tecnología

Para ver la animación: Fracking, la fiebre del gas



 ¿Qué  es el “fracking”?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %). 


Problemas que causa el “fracking”

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
-Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
-Contaminación del aire.
-Afecciones a la salud humana.
-Alteraciones del paisaje y el terreno.
-Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
-Riesgo sísmico.



miércoles, 24 de abril de 2013

Guerra Fría

A los chicos de 4° 4° de la técnica 4, les dejamos los links para los videos cortos sobre el muro de Berlín y las Causas de la Guerra fría que vimos hoy en clase

Muro de Berlín 

Caída del Muro de Berlín

Causas de la Guerra Fría 

 clic para agrandar la imagen y explorarla ++

Para ver mas sobre el tema aqui

Adelanto del próximo tema globalización

miércoles, 17 de abril de 2013

Letra y video de la cumbia geográfica

Les dejamos la letra y video de la cumbia geográfica (Sin Codificar)Ideal para ver el tema de limites, nacimiento de nuevas naciones, accidentes geográficos , etc


Eh palangana!

vos que pensas que un accidente geografico

es el choque entre un ismo y una peninsula

esta cumbia va para vos hijo de Lopez Rafo.


Para toda la vagancia

cantamos y prevenimos la ignorancia

los paralelos van acostados

y los meridianos van parados

cabeza de globo terráqueo

un mapa político tiene las liñitas

y un mapa que es físico tiene montañitas.


Wiki, Wiki, Wikipedia

Esta es la cumbia, la cumbia geográfica

se canta desde América

hasta Europa y en África

en los últimos años

surgieron nuevas naciones de Rusia y Yugoslavia

las mayores divisiones.


Estonia, Letonia, Lituania eran de la URSS

Eslovenia, Croacia, Bosnia  de Yugoslavia

Bielorrusia, Ucrania, Moldavia también de la URSS

Montenegro, Macedonia, Serbia también de Yugoslavia


Quedan mas de la URSS ?

(siiiii)

Kirguistan Kazajstan Tayikistan y Uzbekistan

Azerbaiyan Armenia, Georgia y Turkmenistan


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y Africa esta hacia abajo de Europa


Y que fue de la vida de lo que era Checoslovaquia?

ahora es República Checa, y al lado quedó Eslovaquia

y de las dos Alemanias, ahora quedo una sola

y que se sabe de Chechenia ? en Rusia rompe la bolas


Oceanía esta hacia abajo de Asia

hacia la izquierda de Asia esta Europa

hacia la derecha de Asia esta America

y África esta hacia abajo de Europa


Como te pusimos la tapa cartografo

vos que tuviste que estudiar 6 años

para darte cuenta que un pedazo de tierra rodeada de agua

es una isla



video

Mapas de Cambios territoriales y descolonización del siglo XX



Cambios territoriales antes y después de la Primera Guerra Mundial

Cambios territoriales después de la Segunda Guerra Mundial





Proceso de descolonización en Asia y África



La formación de Yugoslavia después de su disolución



La disolución de la URSS



Fuente: Libro Geografía 4° año, Saberes Claves, Editorial Santillana

martes, 27 de noviembre de 2012

Trabajo practico y pelicula ¿Quien quiere ser millonario?

Para los 4° años de San Bonifacio y Tecnica n° 4 de Llavallol

Guia:

1-que actitud toman frente a la vida los hermanos Jamal y Salim?
2- como conce las respuestas? por que participa?
3- que espacios de pobreza y de riqueza se observan durante el film?
4- que tipos de mafias se muestran?
5- que hechos unen y que hechos distancian a los hermanos?
6- que multinacionañes aparecen durante la pelicula?

Les dejamos el link de la pelicula completa para verla online o bajarla

Quien quiere ser millonario?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Trabajo Practico "Historia de dos orillas"

Historia de dos Orillas

La proxima clase veremos parte de este documental sobre la problemática del agua y la contaminación del Río Uruguay, les dejo la guía para ir anticipándonos:


1- ¿que tipo de industria se instala en Fray Bentos?
2- ¿Como funciona?
3- ¿que tratados no respeta Uruguay?
4- ¿cual es el origen de los capitales de estas empresas?
5- ¿cuales son los riesgos de contaminación que plantean los ambientalistas?
6- ¿en que otros lugares se produjo la instalación de estas industrias? cuales fueron sus consecuencias?
7- ¿a que organismos internacionales se recurrió para poder resolver el conflicto? cual fue su decisión?
8- ¿como se encuentra la problemática en la actualidad?

Links para verlas o bajarlas

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8


jueves, 25 de octubre de 2012

Interrogantes de la actualidad

¿Qué les sugiere esta imagen? ¿con que se la puede relacionar? buscar al menos 2 noticias que se relacionen con el mensaje que brinda esta imagen, subir sus respuestas como comentarios y el link de las noticias...y por favor digan quienes son...


lunes, 23 de abril de 2012

Presentacion sobre globalizacion

LA GLOBALIZACIÓN: Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y de la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que  las relaciones entre los diferentes lugares de¡ mundo se hicieran más cercanas.  Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.


 Centros y periferias
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido por el dominio de dos potencias hegemónicas: Los Estados Unidos y la Unión Soviética.  Alrededor de las mismas, los demás países de¡ planeta se fueron "alineando", situación que dio lugar a la formación de dos bloques, el bloque occidental o capitalista, liderado por los Estados Unidos y el bloque orienta¡ o socialista, liderado por la Unión Soviética.  Las tensiones entre estos bloques, originaron la Guerra Fría.

Pero, tras la caída de la Unión Soviética y la disolución de¡ bloque socialista, los Estados Unidos se convirtieron en la única superpotencia mundial, sin que nadie pudiese disputarle su liderazgo.  Económicamente, el mundo se organizó alrededor de los grandes centros de¡ capitalismo, que son los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, en los que se toman las decisiones que marcan el rumbo de la economía y la política mundiales.

El comercio se expandió y se hizo mundial.  En la actualidad no circulan solo mercaderías, sino también capitales, seguros, licencias, patentes, productos culturales y artísticos, servicios bancarios, etc.  Los medios de comunicación ofrecen una información "al instante" de todo lo que pasa en cada lugar de¡ planeta, lo que permite conocer las necesidades de cualquier región y, por ende, producir para ese mercado, por lejano que se encuentre, utilizando, según la conveniencia, materias primas de un país y mano de obra de otro.  Este proceso se ve facilitado por el desarrollo de los transportes, ya que los fletes se tornaron más seguros, más rápidos y más baratos.
Las empresas multinacionales ubican sus fábricas en cualquier lugar, teniendo siempre como objetivo la obtención de la mayor cantidad posible de ganancias.  El accionar de las mismas está más allá de cualquier localismo, pues al crearse nuevos lazos o relaciones comerciales basadas en movimientos de dinero, de tecnología o de personas, es muy difícil establecer con precisión de que nacionalidad son las empresas y los productos que éstas fabrican.

La interdependencia comercial, no significa de ninguna manera que todos los pueblos de¡ planeta estén en una situación de igualdad, sino que por el contrario, los países centrales ejercen un dominio económico, financiero, científico y cultura¡ sobre los demás.  Se constituyen así, zonas centrales de gran desarrollo industrial y condiciones de vida adecuadas, contrapuestas a regiones periféricas o subdesarrolladas, con gran atraso económico. 
El tercer mundo

Se llamó así, por analogía con el Tercer Estado antes de la Revolución Francesa, al conjunto de países de Asia, Africa y América Latina, que intentaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, salir del dominio que sobre ellos ejercía otro país más poderoso, ya fuese socialista o capitalista.  Actualmente, esta expresión designa a los, países subdesarrollados en general, en los que vive el 75% de la población mundial pero, como muchos países pobres se encuentran en el Hemisferio Sur, y la mayor parte de los países ricos están en el Hemisferio Norte, el problema se plantea en la existencia de un mundo bipolar: norte desarrollado - sur subdesarrollado.

Si bien existen diferencias importantes en cuanto a los niveles de desarrollo de los países del Tercer Mundo, podemos decir que las características principales de los países subdesarrollados son su dependencia económica (también llamada neocolonialismo), de los grandes centros capitalistas mundiales; la coexistencia de un sector industrial dinámico, generalmente controlado por capitales extranjeros, junto con un sector artesano¡ y agrícola en el que predomina una economía tradicional; además de una desigual distribución de la renta.

De esta manera, la mayoría de la población vive en la pobreza, mientras que un pequeño grupo privilegiado vive en la excesiva riqueza, y los sectores medios, son escasos o inexistentes.  Las necesidades alimentarías no están suficientemente satisfechas, como tampoco esta garantizado el acceso a la salud, a una vivienda digna, a la educación, al trabajo, a la participación política ya la paz.Esta separación entre las zonas ricas y pobres del mundo, es en la actualidad, una importante causa de conflictos, ya que los intent alízado para reducir la brecha no han dado
La aldea global

El escritor canadiense Marshali McLuhan, llamó "aldea global", al fenómeno de interrelación de los habitantes de¡ planeta, por la cual, la población mundial forma una sola comunidad.  Todas las novedades, incluidos los valores, las ideas y los adelantos científicos y culturales, trascienden las fronteras a través de los medios de comunicación, los libros, la música y el cine.  El turismo intercontinental está en auge y el inglés se convirtió en un idioma casi universal.

El fin de la guerra fría terminó con la perspectiva de una tercera guerra mundial de carácter atómico, pero esto no significó que el mundo estuviese libre de guerras en los años venideros.  El tráfico de armas se hizo cada vez más común y permitió que pequeños grupos de rebeldes de diferentes ideologías, pudiesen crear problemas en cualquier parte de¡ mundo, como por ejemplo el IRA, en Irlanda del Norte, o la ETA, en el País Vasco.  Los presupuestos para controlar el accionar de estos grupos aumentaron en los últimos años del siglo XX.

El fracaso del comunismo soviético, tampoco significó que los países debían entrar en un "laissez- faire" total, dejando aspectos fundamentales de las sociedades librados al juego del mercado.  El desempleo ocasionado por la expansión de la tecnología y por el desplazamiento de industrias que cambian de lugar en busca de mano de obra más barata, y la implementación de planes sociales que reduzcan las consecuencias de esta economía globalizada, solo podrán resolverse mediante la adopción de medidas políticas adecuadas.

Para complementar las economías en las diferentes regiones del mundo, se han formado grandes bloques económicos que tienen como objetivo la eliminación de impuestos o barreras aduaneras, aumentar la competitividad de las empresas, y sumar mercados internacionales en forma conjunta.  A veces, estos bloques regionales se proponen también una mayor integración de las sociedades y la cultura de los diferentes pueblos que los componen.

Estos bloques regionales pueden organizarse como una unión aduanera, en la cual se eliminan todos los impuestos aduaneros entre los diversos países miembros; un mercado común, que tiene las características de una unión aduanera pero incluye, además, el intercambio de todos los factores de producción (salarios, rentas, beneficios, intereses); o una unión económica, en la cual, a las características del mercado común se agregan la toma de decisiones en forma conjunta, con respecto a políticas fiscales, monetarias y socioeconómicas.

Los principales bloques económicos en la actualidad son la Unión Europea, (UE), formada por Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.  Este bloque no tiene sólo intereses económicos, sino también culturales, sociales, sanitarios, científicos y ambientales que beneficien a toda la región.  Lo conforman casi 400 millones de personas y tiene una moneda (Euro), que aspira a ser la única de uso legal para todos los países de esta Unión.

En América del Norte, los Estados Unidos, Canadá y México, organizaron el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), en el cual, los países que lo integran se propusieron liberar poco a poco, a partir de 1992, y en un lapso de 15 años, el comercio entre estos tres países.  En América Latina, existen más de cuarenta organismos, de los cuales los más importantes son: el Mercado Común Centroamericano (MCCA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Pacto Andino, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), éste último configurado en el año 1991, a través del Tratado de Asunción, por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los cuales se uniría en 1996 Chile.  Tiene como objetivo, lograr la libre circulación de bienes y servicios, coordinar las políticas comerciales, las actividades agrícolas, económicas y científicas, para lograr mejores condiciones de vida de los habitantes de la región

 
 El debilitamiento del Estado-Nación
Esta institución, en los últimos años del siglo XX, fue perdiendo poder, entre otras causas porque grandes estados se desintegraron formando estados más pequeños, o porque transfirieron parte de su poder a los organismos supranacionales de la región, poniéndose de manifiesto su incapacidad para lograr imponer la ley y conservar el orden público.
Sin embargo, su papel es más necesario que nunca en estos años de la globalización, pues su función especifica en el gobierno de los diferentes países , aun no ha sido reemplazada por nadie.


Presentacion   http://es.scribd.com/doc/58922572/globalizacion

video Noam Chomskyhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2ERlCx6CxqU

martes, 25 de octubre de 2011

Trabajo practico: fichas informativas de las Rutas Nacionales Argentinas

Las rutas nacionales de Argentina son los caminos de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras. Al año 2006 la cantidad de rutas nacionales es de 118, a lo que hay que sumar algunas rutas complementarias. Al 30 de diciembre de 2005 la red estaba compuesta por 33.235 km de rutas pavimentadas, 3.577 km de ripio y 1.500 de tierra.



Modelo de ficha informativa: Ruta Nacional 40



Siempre es bueno contar con info útil antes de emprender un viaje hacia cualquier lugar, y es por eso que esta vez quiero acercar alguna data sobre la famosísima ruta 40, la cual recorre gran parte de nuestra Argentina y atraviesa paisajes únicos y hermosos.


Fuente de la imagen: blog.argentravel.es
Datos curiosos sobre esta ruta:
  • Posee un recorrido total de 4700 kilómetros desde la Puna de Jujuy casi hasta Tierra del Fuego.
  • Trepa del nivel del mar hasta casi 5.000 metros de altura.
  • Cruza 236 puentes.
  • Toca 13 grandes lagos y salares.
  • Da acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales.
  • Atraviesa 18 importantes ríos.
  • Conecta con 27 pasos cordilleranos.
  • La RN 40, creada en 1935, termina en el mojón Km 3115 en Punta Loyola.
  • En Santa Cruz y Chubut cruza estepas, da acceso a maravillas como el Chaltén (3405 m) y pasa por la Cueva de las Manos Pintadas.
  • En el Sur aun es posible transitar por la primitiva Ruta 40 y cruzar el río Neuquén en balsa, como en Paso Huitrín.
  • La "Cuarenta" nace en Mendoza junto a una lograda escultura de la Virgen.
  • Aquí está el Kilómetro 0 del Tramo Sur (3115 km.) y del Sector Norte (1551 km.).
  • Posee el camino para autos más alto del mundo: casi cinco kilómetros sobre el nivel del océano en el Acay (Salta).

A continuación, una breve descripción del estado de la ruta 40 en los distintos tramos que componen su recorrido:



Descubrir los mágicos lugares que recorre esta ruta emblemática es algo recomendable para realizar durante cualquier época del año, ya que en temporada invernal o veraniega se pueden encontrar maravillas naturales y eventos para disfrutar.

Fuentes de información: vialidad.gov.ar, magicaruta40.com.ar, ruta40.net.

Actividades:

Se propone realizar el misma estilo de ficha e informacion con las siguientes rutas nacionales

1- Ruta Nacional N° 3
2- Ruta Nacional N° 9
3- Ruta Nacional N° 7
4- Ruta Nacional N° 14
5- Ruta Nacional N° 16
6- Ruta a eleccion