Mostrando entradas con la etiqueta 6° año ESS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 6° año ESS. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de mayo de 2020

Acto de 25 de mayo


¡¡¡Feliz día de la Patria!!!

En este día tan especial que marca el inicio del camino hacia nuestra libertad quiero compartir con todos nuestros alumnos, con sus familias y toda la comunidad educativa de nuestra escuela un video preparado junto a la Profesora Laura Gonzalez que resume las acciones de aquellos agitados días de 1810.  Hoy celebramos 210 años de aquella gesta y no lo podemos hacer juntos como siempre en la escuela. 
Son tiempos distintos y la necesidad actual frente a la pandemia por el covid-19 nos obliga a estar en nuestras casas y tenemos que seguir cumpliendo para protegernos.
 Los invitamos a ver en familia el video y que juntos podamos reflexionar sobre la importancia de aquellas acciones y la necesidad de cumplir nuestras obligaciones como sociedad para construir día a día un país mejor, con libertad y justicia, tal como lo soñaron nuestros padres fundadores. 
¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

Cordialmente: ALejandro Sosa, Encargdo de medios de Ciencias Sociales


si no funciona el link anterior probar con este

link directo a youtube:

https://youtu.be/mZGZmdi1I-I


A 210 años del Primer Gobierno Patrio 25 de mayo




El Bicentenario + 10 

Hoy 210 años despues de aquella fecha memorable, nos encontramos en en el marco de pandemia y aunque no podamos juntarnos, se recuerda y se festeja igual...




Para navegar en la semana de mayo ➣ afiche



miércoles, 4 de octubre de 2017

Turismo bonaerense y Cordobes

Como parte de la orientación de Ciencias Sociales de la Secundaria 31 de Lomas de Zamora, 6to año trabajó sobre turismo bonaerense y cordobés, este ultimo ya que irán de viaje de egresados a Carlos Paz y por supuesto deben conocer al menos los aspectos básicos de los lugares que visitarán o que viven.
Como parte de los trabajos integradores debieron realizar en algún formato digital la presentación de la región que les tocó y sus atractivos turísticos y oferta gastronómica y hotelera. 
Comparto algunos de los trabajos realizados por los chicos:

Carlos Paz



Región 4 Bs As

Calamuchita 



jueves, 21 de septiembre de 2017

RCP: Reanimacion Cardio Pulmonar


Hoy nos visitaron de Cruz Roja Argentina, dentro del marco de la Ley Nacional 26835 de RCP en las escuelas, trabajaron con 6toA...


Para recordar:


La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Pasos a seguir

1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.
Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?
Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.
2- Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

107

911

Averiguá cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.

3- Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

















Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
Mantené siempre los brazos extendidos.
Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.
Zona donde se deben realizar las compresiones.

Realizá 30 compresiones ininterrumpidas.
Repetí 5 ciclos.
Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continuá con las compresiones.

4- Reevaluá el estado de la persona
Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.
Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.
Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

¿Cómo hacer las compresiones correctamente?

  • Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.
  • Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.
  • Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.
  • A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.

  • Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.

¿Cuándo hacer RCP?

  • Paro Cardíaco
  • Señales de ataque cardíaco
  • Sensación de opresión,
  • Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.

Si advertís uno o varios de ellos, buscá ayuda de inmediato.

Video :  RCP básico

Fuentes: 
Cruz Roja Argentina
https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos

viernes, 4 de diciembre de 2015

viernes, 20 de noviembre de 2015

Trabajo Final de 6to

Trabajo final de turismo 6To A

Como cierre de este año bastante movido para el curso, (Participación de jóvenes y Memoria con el mural, el viaje a Chapadmalal y Mar del Plata, las salidas a la ex-ESMA, a la oficina de trabajo, etc), hicimos este trabajo de folletería turística de los lugares visitados

 

 

Geografía Secundaria LZ
Trabajo final de turismo

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recordatorio para todos mis cursos...


Para los 2dos (ES 31) recuerden llevar los materiales para el trabajo de recursos naturales del viernes
Para 3ro y 2do (ESB 355) hay que finalizar el powerpoint o el audio con animación y música
Para 4to A subir los audios en el servidor, mañana veremos la película Hotel Rwanda para cerrar el tema de los genocidios
Para 6to entre jueves y viernes llevar el tríptico de turismo que cierto notas con eso y el trabajo del mural

A ponerse al día

lunes, 9 de noviembre de 2015

Mural para Jovenes y memoria

Con los chicos de 6to A de la Escuela Secundaria 31 de Lomas de Zamora, participamos de una nueva edición de los Encuentros de Jóvenes y Memoria a 39 años del golpe de estado '76, dejo algunas imágenes del desarrollo y el video presentado en Chapadmalal

















Video sobre el trabajo

lunes, 27 de abril de 2015

Infografías, útiles para resumir y exponer conceptos claves

¿Qué es una infografía, cómo crearla y que herramientas se pueden usar?

La infografia es una representación gráfica de información, datos y conocimientos, compuesta por un conjunto de elementos como: mapas, gráficos, figuras, etc. Son muy importantes ya que ayudan a motivar a la lectura a través de la información resumida.

Para elaborar una infografía se debe seguir los siguientes pasos:
Elegir un tema e informarse buscando información al respecto.
Resumir la información y organizarla de manera jerárquica para que ayude a lectura visual.
Realizar un boceto de la información indicando los elementos (imágenes, textos, etc.) que contendrá la infografía.
Compartir el boceto para recibir aportes y mejoras.
Se pueden utilizar para ccrearlas papel, una diapositiva de PowerPoint o Impress, Word o Write, o herramientas online especificas para infografías como Piktochart





Fuente: www.piktochart.com



miércoles, 23 de julio de 2014

La instauración de un nuevo Califato en Irak



¿Qué es un califato?

En estricto rigor, el "califato" se refiere al proceso de elección del líder religioso y político de los musulmanes en el mundo, el califa ("sucesor"), pero también al sistema de gobierno establecido tras la muerte de Mahoma en 632.
Debido a que el profeta de los musulmanes no dejó nombrado un sucesor, en aquellos primeros años del Islam se encuentra la raíz de la división que permanece hasta hoy entre sunitas y chiitas.
Los últimos creían que la sucesión tras la muerte de Mahoma debía seguir la línea familiar (en la persona del sobrino y yerno del profeta, Alí), mientras que los sunitas consideraban que el poder debía caer en manos de la figura del califa (el primero de ellos fue Abu Bakr, cercano compañero de Mahoma).
"La organización de un Estado bajo el califato es muy simple", explica Javier Rosón, experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España y editor de la revista especializada Awraq. "Lo más importante es la figura del califa".


También implica la abolición de toda ley o norma no islámica. "Y por supuesto", dice el experto, "el seguimiento riguroso de la tradición islámica".
En su período de máximo esplendor, el imperio musulmán, con la figura del califa como líder, gobernó desde Medio Oriente y Asia Occidental hasta el norte de África y España.
Imperio Otomano
El último califato, el del Imperio Otomano, que se extendía por todo Medio Oriente y el norte de África, fue abolido por el líder turco Kemal Ataturk en 1924, tras un proceso de decadencia que incluyó la modificación de las fronteras de los territorios que ocupaba por parte de las potencias imperiales europeas.

Los sultanes -título de gobernante de un estado- otomanos estuvieron al frente del último califato de la historia.
Entre los límites que fueron redibujados estaban los de Irak y Siria, cuyas actuales fronteras fueron definidas por Reino Unido y Francia en 1916, mediante el acuerdo Sykes-Picot (por los apellidos de los diplomáticos de ambos países que lo negociaron).

Desde la disolución del Imperio Otomano el establecimiento de un califato gobernado por una estricta ley islámica ha sido el objetivo de muchos yihadistas y grupos islamistas.
En su período de mayor apogeo el imperio musulmán llegó hasta España.
Hassan al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes (ahora prohibidos en Egipto) en 1928, decía a sus seguidores que reunir a los musulmanes del mundo bajo un califato debía ser una prioridad.

El nuevo califato

El último califato que el mundo conoció fue el del Imperio Otomano, que se convirtió en historia tras concluir la Primera Guerra Mundial. Ahora el grupo Estado Islámico, que era hasta hace pocos días conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por su nombre en inglés) ha establecido unilateralmente un nuevo califato en las áreas que controla en Irak y Siria.
El Estado Islámico, que proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa -ahora lo llamarán Califa Ibrahim- y "gobernante de los musulmanes allá donde estén", asegura que su dominio se extenderá desde Alepo en el norte de Siria hasta la provincia de Diyala en el este de Irak, donde regirá la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica.
Contenido relacionado
Y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente".

Sin respaldo

La del Estado Islámico "es una iniciativa de un grupo extremista sunita que no será reconocida por (la chiita) Irán y los musulmanes chiitas en general, ni por Arabia Saudita, (que aunque es de mayoría sunita) se ve a sí misma como custodia de los sitios más sagrados del Islam", dice Mohamed Yehia, del Servicio Árabe de la BBC.
"También será rechazada por los estados y comunidades musulmanes moderados", agrega Rosón, de Casa Árabe, acuerda: "su intención (del Estado Islámico) es gobernar la umma (comunidad de creyentes del Islam) mundial, pero eso no significa que este gobierno sea aceptado por el pueblo".
El Estado Islámico) no está interesado en tener una legitimidad popular de ningún tipo".
"Ellos creen ser", dice, "un pequeño grupo de revolucionarios que cambiará todo y que la gente eventualmente, les guste o no, tendrá que seguirlos".

Al Qaeda, ¿irrelevante?

En este sentido, el mayor peligro ante el avance del Estado Islámico lo enfrentan hoy, según Mohamed Yehia, "los países vecinos de Irak y Siria: Líbano, Jordania, Arabia Saudita; pero Irán no está en riesgo porque es una gran potencia militar chiita en la región y es capaz de acabar con cualquier amenaza territorial". La exigencia del Estado Islámico de que todos los musulmanes le juren lealtad pondrá en una posición muy difícil a grupos como al Qaeda, advierte Yehia, de BBC Árabe. "O bien sucumbirán ante (el Estado Islámico) o lo desafiarán y correrán el riesgo de quedar marginados ante el éxito (del Estado Islámico), volviéndose irrelevantes".


Fuente: BBC Mundo 30/06/14


EL IMPERIALISMO EN IRAQ.

Un belicoso líder de un gran imperio occidental invade a Iraq, supuestamente por cuestiones de seguridad nacional. Su joven sucesor anuncia su oposición a la guerra y la evacuación de sus tropas de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Éufrates y Tigris.
En el año 117 d. C., Publio Elio Adriano, emperador romano recién proclamado (117-138), inauguró su reino al abandonar a Armenia, Mesopotamia y Asiria, las tres provincias creadas por su antecesor, Trajano (98-117), al oriente del Éufrates entre el 113 y el 116.
Adriano retiró todas las fuerzas romanas del actual Iraq para suprimir las violentas rebeliones que estallaron tras las victorias de Trajano frente al Imperio Parto de la dinastía arsácida, reyes de lo que hoy es en esencia Irán. Las rebeliones sacudieron todo el oriente romano, desde Mesopotamia hasta las ciudades con predominante población judía, como Alejandría y las urbes del Levante mediterráneo.
No obstante, el retiro de las legiones romanas de Mesopotamia no condujo a una paz duradera. En el 161, el rey de Partia, Vologases IV, anexó el reino de Armenia, hasta ese momento un estado vasallo bajo la influencia de los césares, e invadió la provincia romana de Siria.
La arremetida de Vologases evidenció que, como escribe el filólogo clásico Kenneth Harl, las ricas y populosas provincias del Imperio Romano oriental eran vulnerables al ataque de los móviles y rapidísimos ejércitos partos, a menos que Roma controlara a Armenia y las vías que atravesaban sus montañas. Esto, sin embargo, requería el dominio del norte de Mesopotamia, una tierra extensa y árida, donde los ríos y sus rutas comerciales permitieron el crecimiento de antiguas ciudades, como Edesa (Urfa, Turquía) y Nísibis (Nusaybin, Turquía).[1]

En el 162, Lucio Vero (161-169), coemperador junto a Marco Aurelio (161-180), lanzó una guerra contra Partia. Su general, Gayo Avidio Casio, les infligió a los partos amargas derrotas en Mesopotamia y, entre el 165 y el 166, capturó una de sus capitales, la ciudad helenística de Seleucia, y sitió otra: Ctesifonte, ubicada muy cerca de la futura Bagdad. Vologases fue obligado a implorar la paz y a cederle a Roma una parte significativa del norte de Mesopotamia.[2]

El resto de la zona pasó a manos romanas en el 198, tras la campaña que libró el emperador Septimio Severo (193-211), quien incorporó el norte de Iraq a la estructura política y militar del Imperio Romano y estacionó ahí legiones que permanentemente amenazaban el centro y sur de Mesopotamia, territorios que los romanos decidieron no conquistar.

Tras la caída de la dinastía arsácida en el 227, Shapur I, rey del nuevo Imperio Persa sasánida, logró invadir el Imperio Romano oriental, saquear a Antioquía, capital de la Siria romana, e inclusive capturar en batalla en el 260 al Emperador Valeriano, a quien Shapur utilizó como estribo para montarse sobre su caballo. Valeriano luego fue ejecutado.
Pese a estas humillantes derrotas, los romanos mantuvieron su control sobre el norte de Mesopotamia, e inclusive extendieron su dominio tras las campañas del César y futuro emperador Galerio (305-311) en el 298.
El fin del poder romano en Mesopotamia fue consecuencia de la desastrosa invasión del emperador Juliano el Apóstata (361-363), quien murió en combate con tropas persas en el 363, al retirarse de Ctesifonte a lo largo de la orilla oriental del Tigris. Su sucesor, el tímido emperador Joviano (363-364), buscando un cese de hostilidades para salir con su ejército de Iraq y legitimar su nombramiento, le cedió a Persia el norte de Mesopotamia en su totalidad.
El corto reinado de Joviano tuvo una influencia duradera. Como argumenta Harl, su rendición de Mesopotamia le abrió el camino a los ejércitos islámicos y al califato que destruiría al Imperio Bizantino, la segunda Roma, en 1453.[3]

Hoy como ayer.

En junio de 2014, el grupo militante Estado Islámico de Iraq y el Levante  proclamó la creación de un nuevo califato en Iraq, donde controla aproximadamente un tercio del territorio, incluyendo a Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y la frontera occidental con Siria y Jordania. El más reciente Estado islámico surge tan solo tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retirara todas sus tropas de Iraq.
Tal como en el caso de Adriano, la medida de Obama, aparentemente sensata, condujo al desastre militar y a la necesidad de reocupar el territorio abandonado.

Daniel Raisbeck

* Este artículo fue publicado originalmente en Ámbito Jurídico.
[1] K. Harl. “The Roman Experience in Iraq,” en Journal of the Historical Society (7.2): 2007. 213-227. 215.
[2] M.T. Boatwright, D.J. Gargola y R. Talbert. The Romans: from Village to Empire: A History of Ancient Rome from Earliest Times to Constantine: Oxford, 2004. 398-399.
[3] Harl, 222.

Fuente: http://clasicosarchivohistoricour.org/

lunes, 26 de mayo de 2014

Aguas con arsenico en Argentina

 
Aguas peligrosas
 


Por Jorge Forno
  
A lo largo de la historia, el arsénico se ha ganado un lugar entre los elementos químicos más glamorosos y a la vez más siniestros. Para los alquimistas, este elemento –que cuando se lo encuentra formando sulfuros aparece como un sólido de color amarillo o dorado– resultaba visualmente bastante similar al oro. Por ello, se lo consideró un ingrediente valiosísimo en la búsqueda de la píldora de la inmortalidad, la piedra filosofal o la transmutación para fabricar oro. A la vez que ciertas formas químicas del arsénico descollaron como un aristocrático veneno que acabó con la vida de papas, nobles y generales.

En el siglo XVI, el revolucionario y controvertido médico Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso, reivindicó al arsénico y le dio un lugar preponderante en sus prácticas médicas. Paracelso estaba convencido de que los conocimientos de los alquimistas deberían aplicarse a la medicina y así fue que el arsénico fue un caballito de batalla en tratamientos variopintos. Por esos años le tocó ser usado como purgante y agente antiinfeccioso. No solo eso, aplicado nada más y nada menos que por vía endovenosa, formó parte del tratamiento favorito de Paracelso para la sífilis.

Con el tiempo, su fama de panacea se desvaneció al mismo tiempo que se popularizaba el conocimiento de su toxicidad. Cruel paradoja la del arsénico, que dejó de ser parte de la promesa de vida eterna que buscaban los alquimistas o la cura de casi todos los males para conocerse en la Francia del siglo XVII como el componente principal del llamado polvo de la sucesión. Una herramienta química nada amable que al parecer era muy utilizada por esos tiempos para envenenar y sacar del medio a competidores molestos en pos de algún legado esquivo.

Su bien ganado y letal estrellato se agigantó al ser reconocido como protagonista destacado en ficciones de misterio y también en más prosaicos y modernos casos policiales.
Veneno de novela

En sus novelas, Agatha Cristhie demostró que el arsénico es infalible a la hora de envenenar. En pleno siglo XXI, mientras algunos científicos lo reivindican postulándolo como un elemento clave para la existencia de posibles formas de vida extraterrestre, otros tienen en la mira su más clásica y tóxica propiedad y se abocan a una cuestión más urgente: la relacionada con su papel como contaminante del agua.

El arsénico es, por desgracia, tan tóxico como abundante en la corteza terrestre. Forma parte de la composición de casi doscientos tipos de minerales y en ciertas regiones invade persistentemente las aguas profundas a partir de la erosión de rocas o eventos volcánicos. En la Argentina, el villano de las napas parece ser un tipo de sedimento muy común en la llanura pampeana –conocido como sedimento loéssico– que presenta en su composición ceniza o lava volcánica, rica en el implacable arsénico. En las aguas superficiales, los humanos aportan su granito de contaminación arsenical cuando realizan sin cuidados actividades extractivas o mineras.

De más está decir que el consumo humano de estas aguas contaminadas no es inocuo. Por el contrario, es un formidable problema médico que pone en riesgo la salud de unos catorce millones de personas en América latina, de los cuales cuatro millones viven en la Argentina. Se trata de un asunto que no es sólo de los científicos, sino que oculta una portentosa y vigente amenaza para los más desprotegidos social y económicamente en vastas regiones del mundo, particularmente en nuestro país.
Una intoxicación llamada Hacre

A principios del siglo XX, una seguidilla de casos de trastornos cutáneos y cardiovasculares azotaron a los habitantes de la ciudad de Bell Ville. Sin conocer cuál era su origen, se bautizó a la enfermedad en relación con el nombre de la ciudad. Hasta que entre 1913 y 1914 un prestigioso médico de Rosario, Mario Goyenechea, relacionó los síntomas de dos pacientes bellvillenses con una prolongada intoxicación arsenical resultante del consumo de agua contaminada. Entre 1950 y 1951, otro médico, Enrique Tello, dedicó dos libros al problema sanitario de arsenicismo endémico que se había detectado en varias regiones de Argentina, Chile, Bangladesh, China, India, México, Perú, Tailandia, Estados Unidos y España. En el segundo trabajo, Tello denominó a la silenciosa, lenta y persistente patología Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre).

El Hacre es un enemigo que permanece oculto hasta que muestra sus temibles garras. La intoxicación se produce al consumir agua contaminada con pequeñísimas dosis de arsénico durante un período prolongado. Para colmo de males, el arsénico no da pistas de su presencia en el agua, no altera su sabor ni color, ni el de los alimentos que se preparan con esa agua y las primeras manifestaciones de la intoxicación crónica pueden tardar diez años en aparecer. Desde alteraciones en la piel hasta cáncer de vejiga o de pulmón, este enemigo solapado afecta con más fuerza a personas desnutridas, niños y ancianos. No tiene cura y sólo la adopción de medidas preventivas de fuste permite hacer frente a tan esquivo enemigo.
¿Peor el remedio que la enfermedad?

Una curiosa película titulada Los muchachos de antes no usaban arsénico, se rodó en Argentina en los años setenta. Su trama era muy llamativa y llena de sorpresas, tanto que el veneno que escondían los protagonistas –unos muchachos de antes de apariencia inofensiva, pero muy crueles– no era arsénico. No se contará aquí el final de la historia que narra el film, pero lo que sí es seguro es que las apariencias engañan y también a los científicos.

Casi al mismo tiempo en que aquella película se estrenaba en Buenos Aires, una gigantesca acción para erradicar el consumo de aguas contaminadas en algunas regiones de la India, Pakistán y Bangladesh terminó derivando en una pesadilla arsenical.

Frente a una desenfrenada mortalidad infantil provocada por el consumo de agua contaminada por agentes infecciosos de toda laya, la Organización de las Naciones Unidas encaró un programa que dotaría de una fuente de agua alternativa a esas regiones, a partir de la realización de perforaciones. El consumo de agua extraída de las napas solucionó en aquel momento la cuestión de la mortandad infantil, pero generó un nuevo y gigantesco problema.

Los especialistas, concentrados en erradicar las bacterias patógenas, no tuvieron en cuenta otro letal enemigo, el arsénico presente en altas concentraciones en el agua extraída de las napas.

Con el correr de los años se desató una masiva proliferación de síntomas de Hacre, con un impacto en la salud pública mayor que el problema que se quiso solucionar. La experiencia puso en la escena internacional la necesidad de contar con medios eficientes y económicos para procesar el agua destinada al consumo humano.

Los alimentos contaminados con arsénico también provocan lentos y mortales envenenamientos, como saben los escritores de novelas y los envenenadores seriales que cada tanto pueblan las noticias policiales. Por ello, el problema del arsénico no solo se aparece en el agua de bebida sino también en los alimentos preparados o cocinados con el agua contaminada. La higiénica medida de hervir el agua para consumo humano antes de ser utilizada tampoco es una solución. Por el contrario, no elimina el arsénico y llega a agravar el problema aumentando sus concentraciones en el agua.

El Código Alimentario Argentino exige que la concentración del arsénico no supere los 0,05 miligramos por litro de agua destinada al consumo humano o a la producción de alimentos. Además los científicos, industriales de la alimentación y otros sectores involucrados discuten acerca de fijar una meta a mediano plazo para bajar este valor a 0,01 miligramo por litro.
Agua que has de beber

A grandes rasgos existen dos formas de encarar este complejo problema. Una de ellas sería construir extensísimas y costosas redes que lleven agua apta para el consumo a las regiones que así lo requieran. La segunda es obtener métodos de purificación eficientes para quitar al arsénico del agua en el lugar en que se la extrae de los pozos.

Estos métodos podrían aplicarse en plantas potabilizadoras e incluso a nivel domiciliario.

En la Universidad de San Martín, un grupo de investigación encabezado por la doctora Marta Litter encaró el problema de los contaminantes del agua a partir del proyecto Remoción de arsénico, plomo y uranio mediante procesos de oxidación avanzada. Para ello se valen de tecnologías tan económicas como efectivas, que pueden utilizar agentes naturales como la luz solar, o elementos abundantes como el hierro cerovalente, una forma de hierro que puede hallarse en objetos tan comunes y aparentemente poco científicos como los clavos, tachuelas, tornillos, alambre y limadura de acero. Las nuevas tecnologías permiten obtener nanopartículas de hierro –partículas de un tamaño equivalente a la mil millonésima parte de un metro (10 elevado a la -9 metros)–. El hierro cerovalente es en jerga química un reductor que permite remover contaminantes tales como pesticidas organoclorados y metales y metaloides como el arsénico.

También recurren al versátil dióxido de titanio –presente de manera habitual en productos cosméticos–, que tiene la capacidad de remover una amplia variedad de contaminantes orgánicos e inorgánicos y hasta microorganismos.

El nanohierro no sólo es útil para eliminar el arsénico del agua durante el proceso de extracción y potabilización, sino que el grupo de investigación de Litter lo testea como una herramienta para la remediación de sitios contaminados. Aplicado por medio de una perforación y valiéndose de una corriente de nitrógeno, estas pequeñísimas partículas de hierro invaden pertinazmente el suelo. Una vez allí los contaminantes como el arsénico, el plomo y el uranio quedan atrapados, ya que se adhieren fuertemente al nanohierro, al que son mucho más afines –químicamente hablando– que a las aguas que contaminan.

El INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrial– también hace lo suyo y puso en marcha una experiencia piloto en la zona de Lobos para eliminar el arsénico del agua por un proceso de coagulación y filtración que resulta económico y sencillo de realizar.

Tanto está el problema en el tapete en nuestra región que en mayo de 2014 Buenos Aires será la sede del As 2014: 5º Congreso Internacional sobre el Arsénico en el Medio Ambiente. El tema de As 2014 es “Un siglo del descubrimiento de la arsenicosis en América (1913-2014)”, en conmemoración de aquel hallazgo de Goyenechea en sus sufridos pacientes bellvillenses.

En el encuentro, los investigadores expondrán las últimas novedades sobre el tratamiento de aguas contaminadas, el arsénico en los alimentos, las tecnologías de remoción y la gestión y políticas de mitigación. Será un paso más en la búsqueda de soluciones para prevenir y erradicar el Hacre y sus tóxicas consecuencias.



Extraido de Página 12, 24/05/14 

miércoles, 2 de abril de 2014

Ley gaucho Rivero: No al amarre de buques ingleses en puertos argentinos


Durante nuestro viaje a Tierra del Fuego, nos encontramos en el puerto de Ushuaia con el cartel que se encuentra en la foto, creímos que era una ley exclusiva de la provincia, "una locura" como lo catalogó un comerciante. Pero nos equivocamos, cuando visitamos el museo de ex combatientes "Pensar Malvinas", nos enteramos que el 25 de agosto de 2011, la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego (quizás una de las provincias que estuvo más cerca y sufrió el conflicto bélico, como si fuera exclusivamente suyo) aprobó la Ley Provincial Gaucho Rivero, por la cual se prohibía la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.
Esta ley se hizo extensiva actualmente a los puertos de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y tiene media sanción en la Legislatura bonaerense; la Nación y el resto de las provincias con puertos internacionales no avalan esto y continúan con la aceptación de buques ingleses o de sus colonias por cuestiones netamente económicas. (ver nota relacionada).


En este 2 de abril, queríamos traerles esta noticia que a Buenos Aires, no llegó, o sólo se hicieron menciones en los diarios que tenemos a continuación.

Como verán los únicos que recuerdan y tienen viva en la memoria y en la piel cuando se habla de Malvinas, y aquella guerra cruel, son los pobladores australes de nuestro país. No incluimos a la provincia de Santa Cruz, porque como se vio, pese a la cercanía del conflicto no adhirió a la Ley Gaucho Rivero, ni lo hará, por los interés económicos-comerciales que tienen desde la política actual.



07.04.2012 | Tiempo Argentino


La Ley Gaucho Rivero y la defensa de la soberanía nacional


“La Ley Rivero nació en los puertos, venció al silencio y la represión, se hizo de abajo, en los piquetes, banderas, bombos y corazón”.


Por Toni López, Juan Vera y Norma González* 

La Ley Gaucho Rivero, replicada en las provincias de Chubut (136/11) y Santa Cruz (3239/11) y con trámite parlamentario en Río Negro y en Buenos Aires, establece la prohibición de amarre o apoyo logístico a buques con bandera del Imperio Británico, o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración o explotación de nuestros recursos naturales en la Cuenca de Malvinas. Se enmarca en lo establecido por la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional de 1994 que nos obliga a luchar con las armas de la paz por la recuperación del territorio usurpado. Pero también es el punto de partida de una batalla total contra la corsaria corona inglesa. Es la respuesta cultural a todas las imposiciones a las que fuimos sometidos siempre y a 30 años de la gesta en que, en inferioridad de condiciones, ganamos la guerra beligerante, pero perdimos la política y económica. Motivados por la convicción de que el origen de todas las crisis y catástrofes regionales radica en el colonialismo y la dependencia, un grupo de patriotas, integrado por civiles, veteranos de guerra, dirigentes gremiales y sociales, decidió iniciar acciones directas contra el usurpador. La ley Gaucho Rivero es la visualización de muchas de esas acciones. Es la demostración cabal de que el pueblo es quien puede dictar las normas toda vez que se lo propone. La ley Gaucho Rivero, en fin, es una herramienta legal para construir, recuperar y defender soberanía.

LA PATRIADA

Cuando comenzamos a dibujar este proyecto, la desmalvinización de los argentinos todavía era arrolladora. Hablar del reclamo de la soberanía en nuestras islas era el delirio de algunos veteranos, ni siquiera de todos. Pero la aridez del camino por recorrer, lejos de debilitarnos, nos fortaleció. Primero había que construir lazos, encontrar compatriotas que pensaran parecido sobre la importancia de la recuperación de las islas. Así fue que en el verano de 2011 sorprendimos en el puerto de Mar del Plata al remolcador off shore Normand Baltic que, con bandera británica, pretendía ir a explorar en la Cuenca de Malvinas. Desenmascarados, ni la pueril maniobra de ocultar el pabellón sirvió para evitar que fueran repudiados por los ciudadanos y se hicieran a la mar. Tres meses después, ingresaron al puerto de La Plata, pero con bandera de conveniencia de Noruega. Los trabajadores de la destilería advirtieron el engaño y se negaron a abastecerlos. Esa misma noche zarparon para evitar la movilización encabezada por los intendentes de Berisso y Ensenada, que no estaban dispuestos a permitir que se olvidara que allí mismo, el Fuerte de la Ensenada recuerda cómo ese pueblo combatió contra las Invasiones Inglesas en 1806 y en 1807. Esto se repitió en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande (Tierra del Fuego). Ni el viento patagónico, ni la escarcha, ni la nieve fueron obstáculo para el repudio a la presencia de la bandera pirata en aquellos puertos. Así, reorganizados de a puñados, y con la fuerza del apoyo popular de las tres ciudades de Tierra del Fuego, pudimos construir una idea soñada en las calles, propuesta en los bares y debatida en las instituciones que confluyó en una ley que lleva el nombre de Rivero, aquel gaucho que 178 años antes también resistió al invasor imperialista y que hoy da nombre a la Copa del campeonato nacional de fútbol.

QUIÉN FUE EL GAUCHO RIVERO

Antonio Rivero, el héroe que el 26 de agosto de 1833 restituyó el pabellón nacional en el mástil de Puerto Luis, Isla Soledad, fue un joven entrerriano de 20 años, analfabeto, esquilador de ovejas, que había sido contratado por Luis Vernet para trabajar en las Islas Malvinas y que junto a sus compañeros, los criollos Luna y Brasido, además de los indios Flores, Godoy, Salazar, González y Latorre, pasaron a degüello a los administradores de la usurpación británica que pretendían pagarles por su trabajo con vales. A comienzos de 1834 los británicos intentaron recuperar el control de la capital del archipiélago, pero recién el 10 de marzo de ese año, luego de sufrir el asesinato, captura y hasta la traición de algunos de sus compañeros, Rivero es rendido. Entonces lo trasladaron a Inglaterra para ser juzgado, pero una vez allí no lo consideraron necesario y lo liberaron en Montevideo. Años después, Rivero terminó alistándose en las fuerzas del general Lucio Mansilla para la defensa de Vuelta de Obligado en 1845, donde murió en combate. En el lugar de la batalla de Quebracho, un humilde monolito recuerda aquella voluntad inquebrantable de defender lo nuestro.

ANTECEDENTES

A mediados de 1975, la Ley 21.024 declaró de interés nacional el estudio de las posibilidades que ofrecen las riquezas petrolíferas de la plataforma submarina correspondiente a las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico sur. El desembarco de la misión Shackleton en Puerto Stanley, el 3 de enero de 1976, obligó a denunciar la ruptura unilateral de las negociaciones ordenadas por numerosos organismos internacionales, inclusive la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro Aráuz Castex, canciller de Isabel Perón, expulsó al embajador pirata el 14 de febrero y fue la presidente quien ordenó cañonear al buque de “exploración” y obtuvo el acuerdo parlamentario para denunciar el arbitraje de la corona pirata sobre el litigio del Beagle y romper relaciones si no comenzaban las negociaciones ordenadas por la ONU para la descolonización de las Islas Malvinas. El nuevo embajador inglés fue citado en el Congreso el 24 de marzo de 1976.
A principios de 2010, la presencia en el puerto de Campana del Thor Leader, un buque de bandera inglesa que, procedente de Malvinas, se proponía cargar 3500 toneladas de caños de exploración petrolera y el envío de la plataforma petrolera Ocean Guardian para perforar en la cuenca norte de Malvinas, además de múltiples protestas ciudadanas, fue primero respondida con el llamado del ex presidente Néstor Kirchner a desconocer la bandera pirata de la colonia Falkland (UK) y, después, con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que obliga a solicitar autorización a todos los buques que naveguen las aguas territoriales próximas a Malvinas. De inmediato, esto produjo la suspensión de los viajes del transbordador inglés que, desde Punta Arenas(Chile), abastecía de víveres e insumos a los habitantes civiles de la usurpación. Santiago de Liniers, don Juan Manuel de Rosas, María Estela Martínez de Perón y los Héroes de Malvinas en1982 (soldados, pilotos, comandos, infantes de marina, suboficiales y oficiales) enfrentaron a la prepotencia imperialista inglesa. Hoy, con las armas de la democracia del siglo XXI, los pueblos costeros y patagónicos encontraron en la decisión de la gobernadora Fabiana Ríos y en la de la presidenta de la Nación, la validación de la voluntad popular.

BLOQUEO A CRUCEROS . El 25 de febrero de 2012 en la capital provincial de las Islas Malvinas deliberaron las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso junto al ejecutivo de Tierra del Fuego, e hicieron pública la Declaración de Ushuaia. Dos días después, la gobernadora dio orden de aplicar la Ley Gaucho Rivero a los cruceros de bandera pirata procedentes de las Islas Malvinas, Star Princess y Adonia. El Balmoral, modificó su rumbo antes de recibir la comunicación de las autoridades de puerto. Los veteranos de guerra, los trabajadores de la estiba, hoteleros y gastronómicos, estatales y docentes… los metalúrgicos, los obreros plásticos, los estudiantes… en suma, todo el pueblo fueguino expresó su participación en el bloqueo y lo celebró con “el malvinazo”, una fiesta popular que celebró en la plaza Islas Malvinas el 3 de marzo y que, como en Vuelta de Obligado, un gobernador de una provincia argentina le volvía a poner freno a la prepotencia británica. Esta vez, las cadenas que obstaculizaron el paso a los buques anglofranceses habría de ser una ley. Y los defensores batían parches de bombos, murgas y comparsas, bailaban zambas y chacareras. 

LOS CIPAYOS

Cuando las leyes provinciales fueron sancionadas –por unanimidad– no se escucharon quejas, ni sugerencias. Más bien un silencio parecido al ninguneo. Pero el hecho de haberla ejecutado provocó una corrida mediática de desaprobación sólo sostenida por algunos empresarios que decidieron ponerle precio a la soberanía nacional (como si sólo les perteneciera a ellos): 500 mil dólares que es lo que proyectan perderían (no que perdieron) en el caso de que más cruceros británicos provenientes de las Islas Malvinas pidan amarre en el puerto de Ushuaia. Como la argumentación económica les sonó pueril hasta a ellos mismos, viraron hacia otras interpretaciones. El eje del falso debate es el concepto de “recurso natural”. Argumentan los detractores que el turismo no es un recurso natural. Sobre este punto fue el mismo Martín Buzzi, gobernador de Chubut, quien pretendió levantar las banderas de la defensa de los derechos mezquinos de unos pocos comerciantes (la mayoría sabe que el turismo no sólo vive de los cruceros y que los cruceros provenientes de Inglaterra no superan el 10 por ciento) pero a la vez fue quien, sin querer, le puso fin a la farsa cuando aseguró que en sus puertos podrían amarrar los buques ingleses que Ushuaia expulsara. No hizo falta mucho para cerrarle la boca a los exponentes de la retórica cipaya: la misma Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 86, considera al turismo “como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural”. ¿Hace falta explicarle que patrimonio y recursos son sinónimos? Además, un párrafo que sólo se agregó en esa provincia especifica que “están sujetos a la prohibición de amarre y abastecimiento los buques que realizaran “tareas no permitidas por autoridades argentinas”. De manera que la simple aplicación de la Ley Gaucho Rivero en Tierra del Fuego obliga su cumplimento en el Chubut. 

PROYECCIÓN DE LA LEY

La ciudad de Viedma y diputados provinciales de Bariloche quieren una norma Gaucho Rivero para Río Negro. En la provincia de Buenos Aires, la solicitan los municipios de Las Flores, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. También Mar del Plata y Necochea junto a La Plata, Berisso y Ensenada, que ya se habían pronunciado. Además, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y los representantes de la Cámara de Turismo, más Veteranos de Guerra, le solicitaron a la Cancillería que pida a los países vecinos solidaridad con el bloqueo fueguino impidiendo el amarre a los buques que sean expulsados de Tierra del Fuego.


* Integrantes de La Resistencia Patriótica, un colectivo social de origen fueguino compuesto por veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de caídos en combate, militantes autoconvocados y dirigentes gremiales y sociales. En diciembre de 2007 comenzaron a golpear puertas, visitaron cada puerto del Litoral, desde Ushuaia hasta Buenos Aires, tejiendo una red de voluntades que los identifica en un punto común: lucha pacífica pero lucha al fin contra la potencia colonialista invasora. En 2011 lograron que se sancione la ley de bloqueo a barcos británicos (Gaucho Rivero). Ahora pelean por la repatriación del Yehuin, buque hospital en la guerra que encontraron en el Puerto de Montevideo con bandera uruguaya.




Nación por medio de la Cancillería pidió a la gobernadora Ríos que reglamente la Ley Gaucho Rivero, que se de cumplimiento a decretos nacionales y no se prohíba a los cruceros que hacen escala en Malvinas recaladar en la provincia. Esta apoyo de Nación podría significar un cambio que mejoraría el resto de la temporada turística que ya sufrió la perdida de mas de 20 mil turistas por esta medida que solo se aplica en TDF y no en el resto del país. 

Desde Nación se garantizó el "máximo apoyo para que Ushuaia sea puerto de entrada a la Antártida" y por eso pidieron que la reglamentación se ajuste al decreto nacional 256 que establece que las embarcaciones deben pedir permiso a la "autoridad nacional competente". 

La reunión fue encabezada por el Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Javier Esteban Figueroa. También participó Kellie Meiman, representante de los inversores de Holland America Cruise Line, una de las principales empresas de cruceros turísticos. 

Además, en las oficinas de la Cancillería, estuvieron presentes funcionarios del INFUETUR y del Municipio de Ushuaia.

Fuentes del sector turístico habían anticipado la llegada a Buenos Aires y Ushuaia de Meiman, preocupada por las últimas cancelaciones de cruceros en Ushuaia y el anuncio de otras empresas de levantar todas las recaladas de la temporada.

Meiman solicitó un encuentro para poder transmitir a la Holland America Cruise Line cuál era la situación real ante la llegada de cruceros de esa firma a la capital fueguina.

Figueroa le transmitió una "postura contundente". Cancillería "no coincide con la interpretación de la ley, que está perfecta como está, y que en ningún caso habla de cruceros", señalaron a este medio las mismas fuentes.

El funcionario nacional explicó que el Decreto nacional 256 "es claro al respecto y es el gobierno nacional el que quiere seguir ejerciendo jurisdicción a través de las autorizaciones a los cruceros".

En su artículo 1 establece que "Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".

De esta manera, reiteró que la postura de la Nación es que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego ajuste la reglamentación de la ley Gaucho Rivero a esa norma.

La ley Gaucho Rivero, sancionada en Tierra del Fuego y replicada en provincias con litoral marítimo, señala la prohibición de la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina".

Tras prohibir la entrada de dos cruceros en febrero pasado, la gobernadora Ríos reglamentó la ley considerando a la "explotación de recursos naturales" a los "servicios turísticos".

La prohibición a los cruceros provocó en Ushuaia pérdidas millonarias en los sectores logísticos, comerciales y turísticos.

Durante la reunión, Cancillería además garantizó el máximo apoyo nacional para que Ushuaia sea el puerto de entrada a la Antártida. 

Meiman "quedó gratificada por la reunión con las autoridades nacionales, está transmitiendo a sus representados que es una muy buena señal de la Argentina".




La Ley Gaucho Rivero parece que solo se aplica en TDF y contra los cruceros, puesto que Nación autorizo el ingreso de un buque ingles que traía gas importado comprado a una empresa británica. 

En medio de la escalada diplómatico con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas y la aplicación en TDF de la Ley Gaucho Rivero, un buque tanque británico ingresó al puerto de Ingeniero White, para aportar gas al sistema nacional. Se trata del British Ruby, que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres.

El British Ruby fue el encargado de regasificar en el muelle de Compañía Mega, una firma controlada por YPF, 55.000 toneladas de gas natural licuado e inyectarlas a las redes que alimentan a las industrias y los hogares residenciales del país.

El metanero, que cargó dos semanas atrás el fluido en Trinidad y Tobago, pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres. Botada en 2008, la nave llegó al estuario de Bahía Blanca y porta la bandera de la Isla de Man, un archipiélago ubicado en el Mar de Irlanda que depende de la corona británica.

El cargamento de GNL del British Ruby es el tercero que arriba en el año a Ingeniero White y el primero de los cinco que BP se adjudicó en diciembre pasado en la licitación internacional convocada por Enarsa. 

En esa compulsa, BP y la japonesa Marubeni obtuvieron, por primera vez desde que hace cuatro años nuestro país comenzó con las importaciones de gas licuado, una porción de los embarques licitados por la empresa estatal. 

Ambas compañías se agregaron así a los proveedores tradicionales del negocio como Repsol-YPF, Excelerate, Morgan Stanley y Gas Natural. Tras esa primera adjudicación de 55 cargamentos para 2012, Enarsa convocó a una segunda compulsa que quedó trunca, según trascendió de fuentes de esa empresa, por los valores elevados propuestos por los oferentes. 

Sin embargo, en el mercado se dijo que la operación se cayó por la escasez de caja del Estado, que debe afrontar los pagos en efectivo y en dólares. 

Este incremento en la compras de gas en el exterior, un 20% superior a las de 2011, ya comenzó a impactar en las boletas domiciliarias.


Para mas informacion: Foro Ley Gaucho Rivero

Carta de un maestro combatiente de Malvinas a sus alumnos

CARTA DEL MAESTRO JULIO CAO A SUS ALUMNOS

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado
muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi
labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto
vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos
a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a
todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca
de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a
perder.
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro
los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me
duermo sueño que estoy con ustedes.
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado
que los quiere y los extraña.
Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO

EL MAESTRO SOLDADO JULIO RUBEN CAO

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.
Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.
Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde transcurrió su vida.
Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.
Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".
Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982.
Su destino, fue Puerto Argentino.
Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.
La escuela nro. 32 hoy lleva su nombre
Mas información :
Presentación "A 30 años de la Guerra de Malvinas, en 30 minutos"
Guerra de Malvinas
Héroes de Malvinas (Ciro y los Persas)

jueves, 13 de marzo de 2014

Semana de la Memoria en Lomas de Zamora

El Municipio organiza “La Semana de la Memoria” 

En el marco de un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1976, la Comuna realizará una serie de eventos desde el lunes, donde habrá actividades artísticas y culturales y tendrá como cierre un gran festival el 23, en Plaza Grigera.

Con motivo del 38º aniversario del golpe de Estado de 1976, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, organizará del 17 al 24 de marzo “La Semana de la Memoria”, donde se realizarán distintas actividades artísticas y culturales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
El evento comenzará el próximo lunes a partir de las 9.30 con la proyección del cortometraje “Adriana Acosta. Una Leona de la Vida”, en el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262. Esta obra, producida por alumnos de la Escuela Nº 365 de Villa Lamadrid, cuenta la historia de la capitana de la Selección Nacional de Hockey oriunda de Lomas de Zamora, que fue desaparecida durante la dictadura.
Más tarde, a las 19, el Teatro del Municipio exhibirá la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado” del Museo de la Memoria (ex ESMA). La selección fotográfica que se ofrece es el resultado de la investigación que desarrolla el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, en el ámbito de La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El martes 18 a las 20, también en el Teatro, se proyectará la exitosa película nacional “Infancia Clandestina”, en el marco del programa “Cine por la Memoria” que es destinado a jóvenes estudiantes del Distrito. Allí, además de la película, disertarán Alejandro Lencina y Coca Lencina.
En tanto, el miércoles 19 habrá tres actividades en el marco de “La Semana de la Memoria”. En primer lugar, se comenzará a las 10 con la creación de un mural participativo por la Memoria, en Piaggio y Gorriti, del que estarán a cargo de destacados artistas plásticos, como Edgardo García Nieto, Alejandro Frangella, Jorge García y Andrés Acosta. Posteriormente, a las 11 en la Plaza Grigera, ubicada en Hipólito Yrigoyen 8700, se realizará una “Escultura por la Vida” a cargo de los escultores Juan Carlos Mercurio, Adriana Badii, Jorge Gionco, Juan Parafioriti y Meko Soler. Para finalizar la jornada, el Teatro de Municipio presentará el espectáculo de Danza y Ballet “El Llamado de Azucena”, que refleja la historia de las Madres de Plaza de Mayo basada en la vida de Azucena Villaflor.
En tanto, el jueves 20 a las 14 habrá un acto formal en donde se colocará una placa recordatoria en la Plaza Grigera con la nomina de los caídos y desaparecidos de Lomas de Zamora durante la dictadura militar de 1976, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 8459. Por su lado, a las 21, se realizará el show del reconocido artista folklórico Bruno Arias, en el Teatro del Municipio.
Durante el viernes 21, la Comuna realizará un “Festival por la Vida” en San José, en el marco del Día Municipal de la Memoria, en conmemoración de la brutal masacre acontecida el 21 de marzo de 1975, conocida como la “Masacre de Pasco”. El festival se realizará en la Avenida Eva Perón al 4600, a la altura del monumento a los caídos en estos acontecimientos, y actuará el grupo de reggae “Suburband”, entre otros artistas.
Para finalizar con la “Semana de la Memoria”, el Municipio organizará a partir de las 15 el “Festival Popular por la Memoria” en Plaza Grigera, con importantes espectáculos musicales, exposiciones de arte, y esculturas y pinturas en vivo. Además, durante esta jornada se inaugurará el mural de Gorriti y Piaggio, y se presentará a las 20 en el Teatro del Municipio el ballet “Raíces del Sur”, con un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y Tupac Amarú.
De esta manera, el Municipio busca recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina, a través de una gran cantidad de actividades artísticas y culturales en todo Lomas, previas al acto central del 24 de marzo en Plaza de Mayo.


Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

viernes, 29 de noviembre de 2013

África: conflictos y esperanzas (articulos del Dipló)


En el centro del Sur 



Por Pablo Stancanelli

África sufre de guerras, miseria y epidemias. Pero África no se reduce a sus males. Es un continente diverso, dinámico, joven. Hoy, vive un ciclo de crecimiento inédito, y sus recursos, abundantes, lo posicionan en el centro de las relaciones de fuerza globales.


n el África subsahariana están los albores y el futuro del capitalismo (1). Las potencias coloniales forjaron sus economías con la savia de sus bosques, las entrañas de sus tierras, el dolor y sudor de sus pueblos. “El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros”, señalaba Karl Marx, para quien la trata de esclavos era “el método de acumulación originaria” que exigía “la esclavitud encubierta de los obreros asalariados en Europa” (2).


La barbarie civilizatoria occidental alcanzó en el continente negro su máxima expresión. Usurpó a los africanos su futuro, diezmando y dispersando a sus poblaciones, desgarrando civilizaciones, negándoles por siglos todo atisbo de desarrollo propio. No se trata de un pasado remoto: el Estado Libre del Congo, ese campo de explotación atroz en el que el chicote era ley, dominio privado del rey Leopoldo II de Bélgica, recién dejó de existir en 1908, cuando fue cedido a... Bélgica. Sus fronteras coincidían con la actual República Democrática del Congo (RDC), hoy el país más rezagado en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. En Sudáfrica, el régimen racista del apartheid fue abolido hace apenas dos décadas.


El ejemplo de la RDC es paradigmático del eterno saqueo de los recursos africanos y de la compleja construcción de entidades nacionales sobre tierra arrasada que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El proceso de descolonización fue víctima a su vez de injerencias neocoloniales, cuando África, como el resto del Tercer Mundo, se convertía en tablero de la Guerra Fría. Pero las clases dirigentes africanas, a menudo formadas en Occidente, no fueron sólo víctimas; partícipes necesarias, en muchos casos aceptaron el rol periférico del continente en la división internacional del trabajo destruyendo producción y trabajo local, engendraron regímenes corruptos y asesinos, y atizaron conflictos mortíferos por riquezas y poder tras la máscara de luchas interétnicas. Fue justamente el caso del dictador Joseph-Désiré Mobutu en RDC –denominada Zaire en su megalomanía–, uno de los países más ricos en recursos minerales del continente, que redujo a la miseria mientras amasaba multimillonarias cuentas bancarias en Suiza. Los sueños de emancipación y de unidad panafricana sufrieron entonces la suerte de sus líderes: asesinato de Patrice Lumumba en 1961, golpe de Estado a Kwame Nkrumah en 1966, asesinato de Thomas Sankara en 1987...


A partir de la década del 70, la crisis de la deuda, la expansión en el continente de los planes de ajuste estructural promovidos por los organismos financieros internacionales y las ayudas que se cobran con creces acabaron con el entusiasmo de las independencias. Las promesas de desarrollo se desvanecieron, los índices sociales y económicos empeoraron y las desigualdades crecieron, deslegitimando a las elites políticas de la región. Pero lo que fracasó en África no fue la democratización –afirma Mwayila Tshiyembe, director del Instituto Panafricano de Geopolítica de Nancy– sino “la imposición del modelo occidental de Estado-Nación, cuyo postulado de unificación étnica, cultural e identitaria constituye en sí mismo una fuente de conflicto” (3) en un continente donde las fronteras representan más un lugar de encuentro que de demarcación.



Fuerzas en pugna


“En el fondo –señala la periodista Anne-Cécile Robert–, África es la entropía de nuestro mundo, la unidad de medida del caos social y humano que lo caracteriza” (4). Y en este sentido, el futuro del capitalismo y del desarrollo global se encuentra en el continente negro. Los antropólogos sudafricanos Jean y John L. Comaroff sostienen que las “exclusiones [de la modernidad capitalista] resultan indispensables para su funcionamiento interno”, y plantean una tesis provocativa: los países centrales están evolucionando hacia África (5).


Esto puede entenderse de distintas maneras. Por una parte, la crisis del Estado de Bienestar en Occidente, que no por casualidad se produce al tiempo que los países del Sur generan nuevas formas de resistencia y reafirman su soberanía, lleva a los países desarrollados al camino inexorable de la marginalidad. De no mediar cambios, a largo plazo sus sociedades terminarán pareciéndose a las sociedades africanas empobrecidas. Por otra, el proceso en curso en las relaciones internacionales está “reubicando en el Sur –y, desde luego, también en Oriente– algunos de los modos más innovadores y dinámicos de producción de valor” (6). Lo que hoy es centro, será algún día periferia.


Desde comienzos del siglo XXI, el África subsahariana vive un ciclo de crecimiento inédito, que coincide, a pesar de los múltiples conflictos aún en curso, con un avance en la pacificación y democratización de la región. El aumento en los precios de las materias primas, el descubrimiento de enormes reservas petroleras y la demanda de los países emergentes explican en parte esta evolución. El continente vive asimismo un crecimiento demográfico acelerado. En 2009, su población superó los 1.000 millones de habitantes –el 15% del total mundial frente al 7% en 1950– y se estima que alcanzará los 2.000 millones para el año 2050, con un aumento sostenido de la clase media. Al sur del Sahara, un 60% de la población tiene menos de 20 años.


Sin embargo, los retos siguen siendo gigantescos. Las mejoras económicas se concentran en los países “útiles” y aún no se reflejan en las condiciones de vida. Los jóvenes, precarizados, desesperanzados, viven tentados de volcarse a la violencia identitaria, confesional o sencillamente criminal. El crecimiento urbano es desenfrenado y caótico, y la falta de agua, endémica en algunas zonas, podría agravarse en razón del cambio climático. Pero sobre todo, la región carece de un modelo de explotación sustentable de sus valiosos recursos. Las multinacionales cosechan allí ganancias extraordinarias. El informe 2013 del Panel para el Progreso de África que preside el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, señala que entre 2008 y 2010 la falsificación de declaraciones de ganancias de empresas con negocios en África le hizo perder al continente unos 38.000 millones de dólares anuales (7).


Como en la época de la trata de esclavos, el África subsahariana es hoy el eje de la globalización. Allí se dirime la pulseada entre las potencias emergentes y decadentes. Brasil, Corea del Sur, India, Turquía y, principalmente, China desembarcan con fuerza en el continente, desplazando a las antiguas metrópolis. Proponen relaciones comerciales y de cooperación innovadoras, aun cuando buscan asegurarse mercados y recursos. La historia dirá si se repiten las mismas formas de explotación y dependencia con otros actores, o si éstos pretenden realmente ayudar al continente negro a encontrar la senda de un desarrollo autónomo.

El nuevo orden mundial se juega en África.  


1. Por razones históricas, culturales y geopolíticas, esta edición de Explorador se ocupa del África situada al sur del Sahara.


2. Karl Marx, El Capital, tomo I, cap. XXIV, FCE, México, 1972, pág. 646.


3. Véase “¿Conflictos étnicos o luchas por el poder?”, El Atlas de Le Monde diplomatique III, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009.


4. Anne-Cécile Robert, “Un enjeu mondial”, Manière de voir, N° 108, “Indispensable Afrique”, París, diciembre de 2009-enero de 2010.


5. Jean y John L. Comaroff, Teoría desde el sur, Siglo XXI, Buenos Aires, 2013.


6. Idem.


7. www.africaprogresspanel.org




SEPARATISMOS, DISGREGACIONES, INESTABILIDAD TRANSNACIONAL ...



Fronteras difusas



Por Anne-Cécile Robert*


La partición de hecho del territorio de Malí puso de manifiesto la extrema fragilidad de las fronteras africanas, acentuada tras la finalización de la Guerra Fría. En África Occidental tanto como en África Central y Oriental se multiplican las “zonas grises” que escapan a la autoridad de los Estados y donde reina la criminalidad.


a misteriosa explosión del 23 de octubre de 2012 en la fábrica de armas de Yarmuk, cerca de Jartum, sigue sembrando discordia entre Sudán, sus vecinos y las organizaciones internacionales. Según el centro de investigación suizo Small Arms Survey Center (1), los edificios destruidos, donde se producían armas ligeras, servían también como depósitos para armas importadas de China. Jartum acusa a Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –sin presentar pruebas– de sabotear, e incluso de bombardear el sitio, considerado por Tel Aviv como el eslabón de un tráfico con destino a la Franja de Gaza e Irán.


Vasto país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, Sudán enfrenta la rebelión de Darfur en su flanco occidental (2). Además, desde julio de 2011, perdió una parte de sus territorios en el sur, que se independizaron con el nombre de Sudán del Sur luego de décadas de guerra civil. A pesar de varios acuerdos sobre el trazado de las fronteras y la distribución de los recursos, ambos Estados están lejos de haber encontrado la paz (3).


Atravesado por conflictos y amenazado por movimientos centrífugos, el de Sudán no es un caso aislado en el continente negro. En efecto, si bien las tensiones en el Sahel acaparan la atención diplomática y mediática, los acontecimientos que allí se desarrollan encuentran equivalencias con los de otras regiones de África: aspiraciones autonomistas, insurrecciones armadas, incapacidad de las autoridades para mantener el orden, tráficos transnacionales de armas y municiones, injerencias extranjeras, carrera por los recursos naturales, etc. Los Estados, en decadencia, han perdido el control sobre “zonas grises”, situadas a cierta distancia de las capitales y autoadministradas de manera muchas veces criminal. Así, entre Níger y Nigeria se extiende una franja de treinta a cuarenta kilómetros que escapa a la supervisión de Niamey y Abuja. Algunas fronteras, trazadas durante la colonización, dejan de tener entidad, debido al importantísimo flujo de inmigrantes, turistas y comerciantes que las ignoran.


Con sus procesiones de muertos, refugiados y atrocidades sin fin, la República Democrática del Congo (RDC) resulta emblemática de estos fenómenos destructivos. Del mismo modo, Somalia se descompone: una parte de su territorio, Somaliland, ha encontrado una forma de estabilidad bajo la autoridad de una elite local formada en el Reino Unido, mientras que al norte de Mogadiscio Puntland es un Estado de facto, administrado por clanes que en parte viven de la piratería. En África Occidental, si bien la mayoría de los países viven en paz, los focos de crisis latente son muchos y rebosantes de potenciales desestabilizaciones: la región senegalesa de Casamance, limítrofe con Gambia y Guinea Bissau, sufre regularmente explosiones de violencia separatista (secuestros, atentados); en el delta del Níger, bandas armadas extorsionan a empresas y sabotean las instalaciones petroleras de Nigeria, con repercusiones en Camerún, Togo y Benín; en los países de la Unión del Río Mano (Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona), los conflictos recientes han dejado sus huellas (4). La región saharo-saheliana, por su parte, es el campo de acción de movimientos criminales, de grupos islamistas radicales y de reivindicaciones tuaregs que crean una división de hecho de Malí (5). Sólo la parte austral del continente, dominada por Sudáfrica (véase “Sudáfrica se expande”, pág. 68), parece escapar a esta tendencia delicuescente.



“Sistemas de conflictos”


El principio de la intangibilidad de las fronteras, consagrado en la Carta de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, se encuentra bastante maltrecho. Ya en mayo de 1993, se había visto erosionado por la independencia de Eritrea, separada de Etiopía. Al menos el nuevo Estado todavía se inscribía en los límites trazados en la época colonial, y por ende en un marco internacionalmente reconocido en el pasado. Pero, ¿qué decir de la secesión de Sudán del Sur, reconocida inmediatamente por la “comunidad internacional”, que había preparado su advenimiento? Es cierto que la autonomía de esta zona había sido prometida durante la independencia, en 1956, en el marco de un Estado federal. Pero Jartum nunca respetó su compromiso, desatando una rebelión armada que alimentaría dos largas guerras civiles (6).


Mientras aumenta la presión en las fronteras, ¿qué responder a los separatistas de Sahel o Casamance? En un comunicado del 17 de febrero de 2012, los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) manifestaron su serio compromiso con la soberanía de Malí, que perdió el control del norte de su territorio. Pero la mayoría de estos países –Nigeria, Costa de Marfil (7), etc.– se enfrentan con crisis latentes o abiertas que superan su territorio y desafían su autoridad.


Se han instalado verdaderos “sistemas de conflictos”, caracterizados por la difusión transnacional de la inestabilidad en África Occidental, Oriental y Central. Estos focos de tensión suelen estar “situados a lo largo de los espacios fronterizos, cuyas dinámicas intrínsecas a menudo son factores de difusión o amplificación de las crisis”, explica el politólogo Michel Luntumbue (8).


Si bien fenómenos similares afectaron a Europa Central y Oriental (partición de Checoslovaquia, desintegración de Yugoslavia), en el caso de África se desarrollan en el contexto específico de Estados debilitados, e incluso en vías de colapsar, sobre todo en virtud de su incapacidad para garantizar el desarrollo. Los proyectos nacionales progresistas de las elites independientes se quebraron bajo los golpes del autoritarismo y la corrupción. La tutela de los organismos financieros internacionales fomenta a su vez la infantilización de las autoridades.


En el continente negro, la violencia de las desigualdades sociales exacerba los discursos identitarios, percibidos como las únicas herramientas de ascenso social: los adultos jóvenes que se reconocen como miembros de una “comunidad” religiosa, cultural o étnica con reivindicaciones específicas encuentran un sentimiento de pertenencia y recurren a veces a medios armados para hacer valer sus derechos a través de los de su grupo, en detrimento de los del país en su conjunto. Por otra parte, cada vez son más los jóvenes que denuncian la incuria de sus mayores, que se aferran al poder olvidando muchas veces el interés general. Según Luntumbue, la ruptura del contrato social entre las generaciones, al volverse patente, alimenta una “cultura de la intolerancia” en sociedades donde los mecanismos de la democracia aún están mal implantados. Las bandas armadas en el delta del Níger, por ejemplo, son típicas de una juventud desempleada y ávida de conseguir su parte del abundante maná petrolero. El autonomismo de la vecina península de Bakassi, en Camerún, se inscribe en el cuestionamiento a la legitimidad de un Estado incapaz de hacer un amago de redistribución de los recursos.


Estos conflictos, que tienen causas locales, a menudo son alimentados o desencadenados por un acontecimiento externo. Así, la intervención occidental en Libia, en la primavera boreal de 2011, contribuyó a la propagación de armas de guerra provenientes del arsenal del coronel Muamar Gadafi, pero también de los aprovisionamientos franco-británicos de armamento con paracaídas. Estas armas se vertieron en una zona donde ya se extendía el yihadismo islámico, mientras que las brasas de las tensiones entre capitales (Bamako y Niamey) y la rebelión tuareg se atizaban ante el soplido de la corrupción y la arbitrariedad. Por lo demás, es sabido que las grandes multinacionales instrumentan, e incluso orquestan, los conflictos locales para apoderarse de las riquezas mineras (9).


El continente se encierra entonces en un círculo vicioso, dado que los Estados suelen verse obligados a solicitar ayuda externa para resolver las crisis que los amenazan, validando así la acusación inicial de incompetencia e ilegitimidad. Algunos observadores también están preocupados por los perversos efectos de la intervención de las organizaciones humanitarias: el politólogo camerunés Achille Mbembe considera que contribuyen a difuminar los límites de la soberanía estatal, convirtiendo a las zonas protegidas en “extraterritoriales de hecho” (10).


Más allá de las disputas territoriales entre Estados, desde la década de 1990 se multiplican los conflictos internos de carácter político-étnico, cuyas implicancias pueden superar el marco de un país (Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Malí, etc.). El fin de la confrontación entre los dos bloques de la Guerra Fría liberó de antiguas preocupaciones, mientras la globalización económica y financiera redistribuía una parte de los mapas geopolíticos. La desestabilización de los Estados es alimentada por una criminalidad transfronteriza, como el tráfico de armas, de drogas o de seres humanos. Guinea Bissau, acostumbrada a los golpes de Estado, se convirtió en el punto de entrada de la cocaína de América del Sur y de la heroína afgana, que desde allí se reenvían a Europa y Estados Unidos. Pero la región también sufre la trata de migrantes para la agricultura y la pesca (Burkina Faso, Ghana, Benín, Guinea-Conakry, etc.). Se calcula que doscientos mil niños serían víctimas de la trata de personas en África Occidental y en la RDC, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (11).


“Crisis de identidad”


Los múltiples grupos que le disputan al Estado el monopolio de la violencia legítima forjan alianzas circunstanciales y burlan fronteras que se han vuelto fluidas. Así, en el norte de Malí, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ançar Dine, el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y los grupos nómades tuaregs –cuyas reivindicaciones son antiguas– se asociaron para luchar contra la autoridad de Bamako. Pero también están vinculados con traficantes con los que intercambian dinero y servicios. Estas alianzas pueden disolverse tan rápido como fueron tejidas.


Los límites territoriales se diluyen en favor de zonas fronterizas, de “países fronteras” donde las regulaciones se efectúan por lo bajo, es decir, por el propio juego de los actores. Los Estados intentaron responder en varias oportunidades a los riesgos de descomposición mediante reformas institucionales, como la descentralización en Malí o el establecimiento de una federación en Nigeria. Pero las tendencias dominantes siguen obrando. El ex presidente de Malí, Alpha Oumar Konaré, considera por lo tanto que estos fenómenos son la clave del período actual: es a través de ellos como “se lee la paz, es decir, la democracia, es decir, el desarrollo”, porque “no puede haber paz con fronteras discutidas, no asumidas, donde lo único ampliamente compartido es el miedo al vecino” (12).


El historiador marfileño Pierre Kipré considera que África está atravesando una “crisis de identidad”, que hunde sus raíces en la historia larga. Si bien es cierto que las fronteras fueron trazadas artificialmente por las potencias coloniales durante la Conferencia de Berlín de 1884-1885, haciendo caso omiso de las realidades sociales y humanas, Kipré destaca una carencia de las propias sociedades. Según él, las tensiones surgieron “por no haber visto cómo las comunidades políticas africanas fundaban tanto el espacio como las redes de relaciones sociales como componentes íntimos de poder” (13). La lucha contra la colonización se efectuó en el marco de los Estados trazados por los europeos, validando las divisiones establecidas a fines del siglo XIX. Asimismo, los Estados independientes, ocupados en asentar su autoridad naciente, no dudaron en hacerse la guerra. Además, los regímenes de partido único –en ocasiones surgidos de luchas armadas–, recurriendo a medios autoritarios, pretendían sublimar las aspiraciones divergentes de las poblaciones para garantizar el desarrollo de la “nación”.


El trazado de fronteras rígidas no es una tradición africana, que valoriza más el encuentro, el compartir, el intercambio. Konaré habla de “confines móviles”, que actúan como “puntos de sutura” o “de soldadura”. De hecho, la “parentela” y las bromas que la acompañan son una tradición que, a pesar de todo, aún perdura. Las independencias se obtuvieron en la década de 1960, cuando las poblaciones aún no habían integrado los espacios políticos creados por Berlín apenas ochenta años atrás.


¿Podemos imaginar entonces un “Contra-Congreso de Berlín”? En 1994, el escritor nigeriano Wole Soyinka exclamaba: “Deberíamos sentarnos y, armados con una escuadra y un compás, volver a dibujar las fronteras de las naciones africanas” (14). Más recientemente, en 2009, Nicolas Sarkozy, a pocas semanas de un viaje a la región y hablando de la RDC, sugería: “En algún momento habrá que sentarse a dialogar, pero no debe ser un diálogo meramente coyuntural, sino un diálogo estructural: ¿cómo se divide el espacio en esta región del mundo, cómo se dividen las riquezas y cómo se acepta comprender que la geografía tiene sus leyes, que muy pocas veces los países cambian de dirección y que habrá que aprender a vivir unos al lado de los otros?” (15). Estas declaraciones generaron preocupación en la región de los Grandes Lagos, donde se temió que se intentara un reordenamiento “a la antigua”. Pero, más allá del estilo eruptivo del ex presidente francés, la idea atormenta a muchos intelectuales y líderes africanos. “Durante el próximo siglo –escribía en 1993 el politólogo keniata Ali Mazrui–, cambiará la configuración de la mayoría de los Estados africanos actuales. Y una de dos: o bien la autodeterminación étnica conducirá a la creación de Estados más pequeños, como en el caso de la separación de Eritrea y Etiopía, o bien la integración regional dará lugar a uniones políticas y económicas más amplias” (16).


En lo que se presenta como una carrera contra-reloj, los dirigentes africanos parecen haber tomado partido por la segunda hipótesis. Las fronteras serán defendidas, pero las instituciones regionales establecerán un marco pacífico. De este modo, en 2002 la OUA se transformó en la Unión Africana. Más estructurada, cuenta con un órgano ejecutivo permanente y un Consejo de Paz y Seguridad. Previó una serie de sanciones, cuyos latigazos ya fustigaron a Níger, Costa de Marfil y Malí: suspensión de la participación en la organización, embargos, congelamiento de activos financieros, etc. Además, adoptó varias iniciativas, como el plan de acción sobre la lucha contra las drogas y la prevención de la criminalidad. La CEDEAO, por su parte, reforzó la cooperación de sus quince Estados miembros en sectores clave: estupefacientes, armas, trata de migrantes (17).


Según el economista Mamadou Lamine Diallo, resulta imperativo salir de las “estrategias reactivas” (18); también habría que abandonar las visiones meramente securitarias, que corren el riesgo de cumplir sólo con una parte del objetivo. Lo importante es volver a encontrar formas de legitimidad del poder que se correspondan con la realidad de las sociedades africanas, dado que los Estados también están colapsando por falta de anclaje en la población.


“Querer actuar en lugar de los africanos, cuando se trata de acompañarlos –insiste Konaré–, es correr el riesgo de salir de una lógica de coto privado de caza, digamos de caza que uno ya no puede mantener solo, para avanzar hacia una lógica no menos condenable y condenada: la de la caza compartida en provecho de monopolios extranjeros para los cuales algunos países africanos son buenos para desarrollar, para ser industrializados, y otros están condenados al papel de meros mercados, de proveedores de materias primas” (19). El fortalecimiento de las instancias de regulación regional probablemente sea la mejor manera de alcanzar una afirmación continental. Debería apoyarse en las “comunidades de base” que, al movilizar los recursos culturales y la riqueza de las prácticas sociales, demuestran a diario su capacidad para resolver las tensiones en muchas “zonas tapón” de África. 

1. Small Arms Survey Center, comunicado, Ginebra, 25-10-12.


2. La ferocidad de la represión que allí ejerce su presidente, Omar Al-Bashir, le valió una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).


3. Véase Jean-Baptiste Gallopin, “Amargo divorcio en Sudán”,
www.eldiplo.org, junio de 2012.


4. Creada en 1973, la Unión del Río Mano tiene como objetivo favorecer los intercambios comerciales.


5. Véase Jacques Delcroze, “Malí: se desploma un sueño democrático”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Buenos Aires, septiembre de 2012.


6. Entre 1955 y 1972 y, luego, entre 1983 y 2005.


7. Véase Fanny Pigeaud, “Guerre pour le cacao dans l’Ouest ivoirien”, Le Monde diplomatique, París, septiembre de 2012.


8. Michel Luntumbue, “Groupes armés, conflits et gouvernance en Afrique de l’Ouest: une grille de lecture”, nota de análisis del Groupe de Recherche et d’Information sur la Paix et la Sécurité (GRIP), Bruselas, 27-1-12.


9. Véase Colette Braeckman, Les Nouveaux Prédateurs. Politique des puissances en Afrique centrale, Fayard, París, 2003.


10. Achille Mbembe, “Vers une nouvelle géopolitique africaine”, Manière de voir, N°51, “Afriques en renaissance”,París,mayo-junio de 2000.


11. Véase “La traite d’enfants en Afrique de l’Ouest”, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Oficina Regional de UNICEF para África Occidental y Central, Florencia (Italia), abril de 2002.


12. Alpha Oumar Konaré, discurso de apertura, “Des frontières en Afrique du XIIe siècle au XXe siècle”, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, 2005.


13. Pierre Kipré, “Frontières africaines et intégration régionale : au sujet de la crise d’identité nationale en Afrique de l’Ouest à la fin du XXe siècle”, en “Des frontières en Afrique...”, op.cit.


14. Wole Soyinka, “Blood soaked quilt of Africa”, The Guardian, Londres, 17-5-1994.


15. Nicolas Sarkozy, recepción de embajadores, 16-1-09.


16. Ali Mazrui, “The bondage of boundaries”, en “The future surveyed: 150 economist years”, número especial de The Economist, Londres, 11-9-1993.


17. Véase “Modernisation of administration department and updating of administrative procedures manual for Ecowas”, en www.ecowas.int


18. Mamadou Lamine Diallo, “L’Afrique dans la nouvelle géopolitique mondiale : atouts et faiblesses”, Pantin, Fondation Gabriel-Péri, 24-1-08.


19. “Des frontiéres en Afrique...”, op. cit.