Descubren los papiros más antiguos de Egipto y un puerto de la época de Keops
Se encontraron en Suez, en la región de Wadi Al-Jarf y relatan un período poco conocido de la historia, durante el reinado del faraón Khufu, conocido como Keops
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Ampliar foto
Cueva con piedras para sellar su acceso descubierto durante el hallazgo de un Puerto en la región Wadi Al-Jarf de Suez, Egipto. Se cree que se trataría del puerto comercial más antiguo conocido en Egipto. Las piedras de las cuevas tenían inscripciones del Rey Khofu, conocido como el faraón Keops, de la cuarta dinastía (Nevine El-Aref )
Ampliar foto
Manuscrito con jeroglíficos. (Descubren cueva en el canal de Suez, Egipto. (Nevine El-Aref )Arqueólogos egipcios y franceses descubrieron en la región Wadi Al-Jarf de Suez, lo que puede ser el puerto comercial más antiguo de Egipto, con el contenido devaliosos papiros, también los más antiguos del país, que relatan aspectos poco conocidos del gobierno delfaraón Khufu, 2.580 años a. C.
Khufu, cuyo nombre original era Khnum-Khufu, fue el segundo Rey de la cuarta dinastía, y se le conoce en occidente con el nombre Keops y Cheops dado por los griegos.Se hallaron un total de 40 papiros, los cuales relatan los secretos de la vida cotidiana de aquella época y de los antiguos egipcios, describió el Ministro de Estado para Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en un comunicado del Servicio de Información Estatal de abril.
"Estos son los papiros más antiguos jamás encontrados en Egipto", afirmó Ibrahim, destacando la importancia del hallazgo. En uno de los documentos, se encontró el diario de un funcionario llamado Merrer, quien relata que se realizaron muchos viajes a la cantera de piedra caliza en Tura, en busca de bloques para construir una gran pirámide, dijo a Discovery, el Director de la misión arqueológicas Pierre Tallet, egiptólogo de la Universidad de Paris-Sorbonne.
"Este diario ofrece por primera vez una visión sobre este asunto", destacó Tallet. Previamente, a pesar de que no existen pruebas y la documentación era escasa, muchos hipotetizaron que fue durante el gobierno de Khufu que se construyó la gran pirámide de Giza, conocida como Pirámide de Keops, una de las siete maravillas del mundo.El diario describe además el control de la distribución de los alimentos como el pan y la cerveza a los trabajadores del puerto, parte de la burocracia durante el reinado del faraón Khufu.
La Organización Ahram informa que los valiosos papiros fueron trasladados al Museo de Suez, para el estudio y documentación.
El puerto se encuentra en la costa del Mar Rojo, viajando por la carretera de Zaafarana a Suez, a unos 180 kilómetros del destino. Según el servicio estatal, los documentos encontrados indican que allí se comercializaba cobre y otros minerales provenientes de Sinaí.
Entre otros hallazgos, se recuperó una importante colección de anclas de buques tallados en piedra, así como los diferentes muelles, agrega el informe.
La exitosa misión también halló los restos de las casas de los trabajadores del puerto, lo que confirmaría la importancia del lugar, y posiblemente se trataría de una zona comercial entre las distintas ciudades de Egipto o con el extranjero, destacó Adel Hussein, Jefe del sector Antiguo Egipto, del Ministerio de Estado de Antigüedades, según la organización Ahram.
Junto al puerto se identificaron 30 cuevas y bloques de piedra utilizados para sellar sus accesos, los cuales tenían inscripciones en tinta roja, del Rey Khufu. Se hallaron además cuerdas de las naves, y herramientas usadas para cortar las cuerdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario