ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 312
Materia: Geografía
Profesora: M Laura González
3° año A Turno Mañana
Objetivos generales:
· Analizar los conceptos básicos de la disciplina.
· Comprender la organización del espacio geográfico argentino, en sus diferentes dimensiones
· Reconocer las interacciones entre el medio natural y el medio humano con sus problemáticas y consecuencias, comprendiendo la construcción social del espacio.
· Leer e interpretar diferentes fuentes cartográficas, imágenes satelitales y estadísticas.
· Comprender la realidad y las problemáticas de argentina en el contexto de la globalización
Contenidos:
Unidad N°1: ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO
- Sustento territorial argentino: forma, posición y extensión.
- Límites y fronteras.
- Espacios terrestre, aéreo, cósmico y marítimo.
- División política. Casos especiales de soberanía
Unidad N°2: ESPACIO Y NATURALEZA
- La base natural de la Argentina: tipos de relieves.
-Los factores climáticos en nuestro país. Variedades climáticas.
-Hidrografía. Cuencas y usos del agua
-Preservación del medio ambiente: Áreas protegidas, Reservas y Parques Nacionales.
-Problemáticas ambientales de la Argentina
Unidad N°3: ESPACIO Y ECONOMÍA
- Modelos económicos argentinos.
- Actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias
-Circuitos productivos
- Argentina y la globalización.
Unidad N°3: ESPACIO Y SOCIEDAD
- Población: características demográficas de nuestro país.
- Espacios urbanos y rurales.
- El AMBA.
- Condiciones de vida en nuestro país.
Criterios de evaluación:
Durante el ciclo lectivo los alumnos serán evaluados a través del trabajo y el comportamiento en clase, la entrega y aprobación de trabajos prácticos en tiempo y forma, la participación en clase, la elaboración de cartografía y evaluaciones escritas
Modalidad de evaluación:
En las mesas de examen los alumnos serán evaluados con la presentación de un trabajo orientativo y una evaluación escrita que incluye la elaboración de cartografía sobre los temas trabajados durante el año.
- Población: características demográficas de nuestro país.
- Espacios urbanos y rurales.
- El AMBA.
- Condiciones de vida en nuestro país.
Criterios de evaluación:
Durante el ciclo lectivo los alumnos serán evaluados a través del trabajo y el comportamiento en clase, la entrega y aprobación de trabajos prácticos en tiempo y forma, la participación en clase, la elaboración de cartografía y evaluaciones escritas
Modalidad de evaluación:
En las mesas de examen los alumnos serán evaluados con la presentación de un trabajo orientativo y una evaluación escrita que incluye la elaboración de cartografía sobre los temas trabajados durante el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario