Mostrando entradas con la etiqueta Materiales 2°B. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Materiales 2°B. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de abril de 2016

Globo terráqueo de papel

El año pasado como una actividad innovadora, con los 2dos años, realizamos un globo terráqueo de papel, para utilizar como guía para el desarrollo de las actividades de todo el año.
¿Que mejor que tener nuestro propio terráqueo y ver los tamaños reales y proporcionados de los continentes?
¿No es más fácil interpretar el tema de las proyecciones y los mapa con un globo terráqueo?

Bien ante todo esto, pensando como hacer esto encontré una pagina francesa que daba los moldes y explicaba el armado y otro modelo en una pieza

Versión 1
globo terráqueo de papel

Versión 2
Globo terráqueo una pieza

Pero ante la dificultad del armado con los chicos opte por el pegado en vez del encastre, asi también dura mas

Actividades:
1- en grupo dividirse el material y colorear por continente las partes... Salvo el continente americano al cual deberán pintar todos los países que lo integran
2- recortado y pegado en cartulinas u otro material que le de dureza
3- recortado, troquelado y armado de los gajos (o empanadas como decían mis alumnos)
4- pegado final de los gajos y armado del globo terráqueo
5- colocar los nombres a los océanos, mares mas importantes
6- Señalar paralelos y meridianos
7- comparación de tamaños de continentes y países entre el globo y el mapa mural
8- conclusiones

Cada clase se pueden ir agregando actividades dependiendo de los temas que se desarrollen.
En una de las mitades dibujé las capas internas de la Tierra para desarrollar el tema mas adelante



Versión 1







Version 2









miércoles, 7 de mayo de 2014

Una América, Varias Américas

Material para los 2° años




Un 14 de Abril...

¿Por qué se dice que es el día de LAS AMÉRICAS? ¿Hay sólo una? ¿Son varias?


Una América, varias Américas


América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.

América es conocida como el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento por Cristóbal Colón. Antiguamente los europeos sólo conocían Asia y África. Al finalizar el siglo XV América fue descubierta y comenzó a ser llamada el Nuevo Mundo por oposición a Europa, Asia y África que eran conocidos como el Viejo Mundo.

Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región. El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

Si bien América constituye una unidad, dependiendo de qué criterio se utilice podemos distinguir varias Américas:


-Por su posición geográfica

 Si observamos el mapa de América deducimos que está formada por dos grandes extensiones de tierra, unidas por un estrecho terreno:América del Norte comprende Canadá, Estados Unidos y México.América Central, que representa el puente de unión entre América del Norte y Sur, se divide a su vez en: América Central Istmica o Continental América Central Insular o Antillas América del Sur corresponde al sector del continente que se inicia en Colombia y se continúa hacia el sur.


 -Por su colonización 

A partir del siglo XV el continente americano comenzó a ser conquistado y colonizado por los europeos. Estos pueblos colonizadores tuvieron gran influencia en la composición étnica, en el idioma, en la idiosincrasia de América. De este modo podemos dividir a América en: América Anglosajona: colonizada principalmente por ingleses; corresponde a Canadá y Estados Unidos. América Latina o Hispanoamérica: colonizada por españoles y portugueses; corresponde al resto de los países americanos.


-Por su nivel de desarrollo y su sistema socioeconómico 

 De la combinación de ambos criterios podemos dividir al continente americano en:América Capitalista Desarrollada o del Primer Mundo: corresponde a Estados Unidos y Canadá.América Socialista o del Segundo Mundo: representada por Cuba y América Subdesarrollada, en vías de desarrollo o del Tercer Mundo: incluye al resto de los países de América. Coincide con América Latina ya que Cuba pertenece al segundo y al tercer mundo por sus características de subdesarrollo. 


-Por las características climáticas 

Debido a su gran desarrollo en latitud, América presenta los más variados tipos climáticos. A manera general podemos dividir a América en: América Cálida: es la que queda comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. América Templada: es la que queda comprendida entre los trópicos y los círculos polares. América Fría: es la que se extiende entre el círculo polar ártico y el polo norte. 


-Por las características específicas de su economía y el nivel tecnológico de los países  

Este criterio se caracteriza por ser muy generalizado, ya que existen diferentes grados de subdesarrollo. Así podemos considerar este criterio que es más específico:Países altamente industrializados y con dominio de tecnología de punta: son los que producen tecnologías resultantes de grandes avances científicos. Incluye a Estados Unidos y Canadá.Países relativamente industrializados o con industrialización tardía y dominio de tecnología clásica: incluye a México, Brasil y Argentina.Países cuya economía se basa en la producción de materias primas y poseen dependencia tecnológica: Son ejemplo los siguientes países: Venezuela y Ecuador por la producción de petróleo, Perú por el cobre, Bolivia por el estaño, Jamaica por la bauxita, Colombia por el café, Cuba por la caña de azúcar, Uruguay por la lana y la carne, etc.


Actividades

¿Qué hubiera sucedido si América Latina hubiera sido conquistada por Gran Bretaña y Francia? ¿Cómo seríamos? ¿qué características tendríamos?

Realiza un cuadro sinóptico sobre los criterios para la división del Continente Americano

Les dejo dos canciones sobre el tema, las analizaremos la próxima clase, clic sobre el titulo de ellas para escucharlas:


El Sur también existe 

Si el Norte fuera el Sur



viernes, 11 de octubre de 2013

Las tierras y los recursos en manos de los extranjeros



Para los chicos de 3°A y 2° B (ESB 312), este es parte del material que usaremos al ver las problemáticas ambientales y espaciales que tiene la región

Reservas de agua planetarias


En la Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes

Por: Fernando Pittaro
Son empresarios locales y extranjeros que se adueñaron de recursos hídricos que deberían ser accesibles para todos los habitantes. Incumplen la ley y, muchas veces, recurren a la violencia. Los negocios privados y el caso de Corrientes.


Un empresario inglés alambra un lago en Río Negro, un millonario italiano cierra una ruta provincial y aísla a un pueblo en Chubut. Un magnate de medios estadounidense pone una tranquera e impide el paso al río Traful, en Neuquén. Y en San Martín de los Andes, el custodio privado de un complejo de cabañas mata de un balazo a un joven por estar pescando con un amigo a orillas del río Quilquihue.

Son apenas algunos ejemplos de los innumerables casos de apropiación ilegal de recursos hídricos por parte de empresarios argentinos y extranjeros que violan leyes provinciales y nacionales, y pasan a ser “okupas” de escenarios naturales que deberían estar abiertos al público. Así lo pudo comprobar Tiempo Argentino tras un relevamiento en todo el país, que permitió detectar en ocho provincias 35 casos en los que ríos, lagos, arroyos, costas y lagunas dejan de ser de todos para ser de algunos pocos, que no prescinden de recurrir a la violencia para obtener y conservar sus privilegios.
El artículo Nº 2.340 del Código Civil incluye a los mencionados recursos como “bienes públicos”, es decir, que pertenecen a los habitantes en general, lo que significa que no está permitido que sean comprados, vendidos, ni transferidos. Sin embargo, lo que viene sucediendo es justo lo contrario. También el artículo 2.639 del mismo código sufre constantes incumplimientos. Esa cláusula indica que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”. Es otra norma que pocos terratenientes respetan.
En Córdoba, por ejemplo, sólo en 2009 la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento retiró 500 alambrados en las sierras chicas que impedían el libre tránsito. En localidades serranas como Huerta Grande, Villa Giardino o La Cumbre es frecuente ver espejos de agua dentro de propiedades y hasta muros con candados que impiden el paso peatonal. En 2004, el gobierno cordobés colocó mojones en siete lagos que delimitaron por primera vez lo público de lo privado, pero ese plan se frenó en 2007.
En la Patagonia la situación es aun más crítica. Es la región donde existen más casos de grandes propietarios, la mayoría de ellos extranjeros, copando espacios públicos. Uno de los más emblemáticos es el del inglés Joe Lewis. En 2011, la justicia rionegrina le ordenó abrir el camino público que atraviesa su mansión y llega hasta el Lago Escondido. Lewis nunca acató el pedido.
Por su parte, el magnate textil Luciano Benetton se apropió de 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 4, prohibiendo el acceso al río Chubut y dejando al pueblo de El Maitén con una salida menos.
Otro tanto ocurre en Neuquén con la estancia La Primavera. Allí, hace doce años que Ted Turner, dueño de la cadena CNN, mantiene a los pobladores cautivos en sus propios campos. Uno de ellos es Miguel Lagos, que para salir de sus tierras debía pedir permiso y sortear tranqueras con candados y hasta un puente enrejado. Hoy, Lagos vive en Villa La Angostura. “Me tuve que ir porque me hacían la vida imposible, pero todavía siguen viviendo familias que para salir tienen que hacerlo de a pie y esquivando una zanja de dos metros de profundidad que bordea el terreno”, explicó Lagos a Tiempo. También agregó que “encadenaron el acceso a los ríos Minero y Traful y nadie puede acceder, y al que lo intenta lo corren a los tiros”.
En Santa Cruz los poderosos también parecen tener más peso que la propia ley. Apellidos como Pérez Companc, Benetton, Menéndez Bethy y Braun Menéndez figuran entre los poseedores de grandes estancias que vedan el acceso público a espejos de agua como el lago Strobel, los ríos Penitentes y Gallegos, y las lagunas Chica, Larga y Cóndor.
Oscar Nieddu, ex presidente del Club de Pesca y Tiro Fontinalis, de Río Turbio, relató que “prácticamente ya no se puede pescar en ningún lado de la provincia porque los que dicen quién pasa y quién no son los guardias privados”. Tener el carné habilitante al día ya no alcanza. “Hay muchos lugares que son públicos, pero como hay cotos de caza y pesca privados, tenés que pagar para entrar –sostuvo Nieddu–. Y en otros, directamente no pasás ya que sólo está permitida la entrada a turistas extranjeros a los que le cobran hasta dos mil dólares por día.”
En igual sentido se expresó Ángel González, titular de la Asociación Ríos Libres, entidad que brega por el derecho a acceder sin restricciones a las costas de los cursos de agua. A su hijo de 30 años, Cristian González, lo mataron de un balazo en el cuello el 30 de agosto de 2006, mientras pescaba con un amigo en el río neuquino Quilquihue, cerca del lago Lolog. Le disparó Horacio Calderón, custodio de un complejo de cabañas, que fue condenado a 13 años y medio de prisión. Gaspar Schroh, dueño de la cabaña que facilitó el arma, recibió dos años y medio en suspenso. Hoy está en libertad.
En diálogo con este diario, Ángel González describió la gravedad de una problemática que se repite en varios puntos de la Patagonia. “Los privados no sólo se adueñan de los lagos y los ríos sino que también de la vida de nuestro hijo por defender su negocio. La mayoría trabajan con turismo internacional y le ofrecen el servicio completo de pesca, caza o recreación. El cabañero no dejaba que la gente acampe ni pesque para garantizarles exclusividad a sus clientes”, afirmó González.
Pero no sólo en el sur estas apropiaciones son moneda corriente. También es muy frecuente en la zona del delta del Paraná, donde se asienta uno de los humedales más importantes del planeta. Allí, la modalidad es diferente pero los casos también se cuentan de a decenas.
El arroyo La Cruz, entre la localidad entrerriana de Victoria y la santafesina de Rosario, fue cerrado por un empresario ganadero, cortando por la mitad un enorme sistema de humedales con un endicamiento de dos metros de altura. Cerca de allí, otro productor agropecuario clausuró un arroyo navegable para poder llegar hasta su casa en 4x4.
Elba Stancich, coordinadora del Taller Ecologista Rosario, aseguró que “se construyen terraplenes removiendo el suelo para la construcción de un canal y a través de un sistema de bombas se regula el agua. Esto significa cerrar arroyos, tapar lagunas y cerrar el paso a la gente que estaba acostumbrada a ir a pescar a lugares de costa que hoy están interrumpidos”.
En el sur de Entre Ríos la historia se replica. Allí, Pedro Pou, ex presidente del Banco Central durante el menemismo, levantó un megaterraplén del mismo largo que la autopista Buenos Aires-La Plata, para evitar que las crecidas del río Gualeguaychú y Paraná inunden sus propiedades. Otro tanto sucede en Corrientes, provincia paradigmática en cuanto a la privatización del capital acuífero (ver aparte).
La treintena de casos que Tiempo pudo contabilizar en el mapa argentino dan cuenta del accionar de empresarios nacionales y extranjeros que se adueñan de recursos naturales públicos para garantizar sus negocios. Sin dudas, hay muchos más. Y esto sucede a cuatro meses de la reglamentación de la Ley de Tierras, que busca poner fin a este tipo de especulación de los privados y a la complicidad de los estados municipales y provinciales.

El caso del vice de Clarín


Mucho se habla de las millones de hectáreas que están en manos extranjeras, pero poco se dice de la batalla silenciosa que se está librando por el acceso a un recurso vital y cada vez más escaso como es el agua.
La provincia de Corrientes es emblemática en este sentido. Desde hace dos años, el magnate húngaro George Soros viene regando 4200 hectáreas de cultivos de arroz con aguas del río Paraná, aprovechando permisos precarios hechos a la medida de sus intereses.
En los Esteros del Iberá hace 25 años desembarcó la millonaria francesa Madame Beaux, que en 2010 construyó una represa para regar 1000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente. Por el uso de las aguas públicas, Beaux pagó menos de seis pesos por cada hectárea sembrada.
Cerca de allí, el norteamericano Douglas Tompkins tiene más de 200 mil hectáreas. Y si bien Tompkins asegura que no tiene interés en hacer uso comercial de la zona, hay quienes alertan acerca de la ubicación estratégica de sus campos: están sobre el acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más codiciadas del mundo.
En 2010, Tiempo Argentino reveló que, también en suelo correntino, José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, planeaba adueñarse del arroyo Ayuí para construir una represa en sociedad con Soros. Una vez más, el objetivo era usufructuar un recurso público para garantizar un negocio privado. El proyecto, que pretende inundar 8000 hectáreas y eliminar 130 kilómetros de bosques en galería, ya fue desautorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y frenado por la Corte Suprema de Justicia.

Recursos hídricos
QUÉ DICE LA LEY
Según indica el artículo 2.340 del Código Civil argentino, están comprendidos entre los bienes públicos “los ríos, sus cauces, y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general”, como “los lagos navegables y sus lechos”.

Extranjerización: ¿Quiénes son los magnates? Soros, Benetton, Lewis y Turner se encuentran entre los varios millonarios extranjeros que usufructúan recursos hídricos públicos en la Argentina.

18.07.2010 | En la Argentina no hay una ley que regule la venta


Las tierras en manos extranjeras equivalen a la superficie de Italia

Es casi el 20% del área productiva del país. Los principales inversores son de los EE UU, Italia, Malasia y Chile. En algunos casos, llegaron a pagar la hectárea al precio de un chocolate, con ríos, rutas y hasta pueblos incluidos.
Fernando Pittaro
Todo extranjero que quiera invertir en la Argentina sólo tiene que buscar un asesor inmobiliario y elegir qué punto del mapa le conviene más. Apenas es cuestión de contar con el dinero y hacer la operación, ya que no existe en el país una ley federal que regule la venta de tierras a capitales foráneos. Y si de incluso adquirir recursos naturales estratégicos se trata, también están a la venta selvas, bosques nativos y reservas de agua de todo tipo. De las 170 millones de hectáreas productivas que existen en el país, el 20% ya están en manos de capitales extranjeros, entre las tierras vendidas y las ofrecidas.
Según la Federación Agraria, son 34 millones de hectáreas, la misma superficie que ocupa Italia entera, o las provincias de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Jujuy sumadas (ver infografía "Los dueños extranjeros de la Argentina").
"Hoy las guerras a nivel mundial son por el petróleo, pero dentro de 30 o 40 años los conflictos geopolíticos serán por el agua", asegura el diputado chaqueño por la UCR, Pablo Orsolini. "Desde la mitad de la provincia de Santa Fe hacia el Norte -continúa, en diálogo con Tiempo Argentino-, que abarca la región mesopotámica, se encuentra el Acuífero Guaraní que es el reservorio de agua dulce más importante del planeta. Entonces no es casual que grandes potencias mundiales busquen asentarse en nuestro país donde pueden acceder libremente a zonas estratégicas para el manejo de los recursos naturales. Además, te encontrás que en los suplementos destinados a la comercialización de propiedades de grandes diarios extranjeros se ofrecen tierras en la Argentina, de diferentes estancias en la Patagonia".
Hay algunos casos emblemáticos que configuran el actual mapa de empresarios millonarios de diferentes partes del mundo que se adueñaron de miles de hectáreas argentinas. El heredero del emporio de los snacks Lays y de la gaseosa Pepsi, Ward Lay, les compró por 4,5 millones de dólares, unas 80 mil hectáreas a los hermanos Benetton en Neuquén. Allí funciona la Estancia Alicurá, donde el magnate oriundo de Texas lleva adelante un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca. Para quien quiera ir allí, la habitación ronda los 1200 dólares la noche e incluye un guía especializado por cada cazador.
Por otra parte, el grupo de seguros estadounidense AIG posee junto a la finca Jasimaná en Salta, 1,5 millón de hectáreas: esto es, casi el 7% del territorio provincial.
Mientras tanto, en el sur de la Argentina, los cuatro hermanos Benetton son los reyes de la Patagonia: concentran 970 mil hectáreas en las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.
El grupo tiene, además, 8000 hectáreas en la localidad bonaerense de Balcarce, donde produce 35 mil toneladas anuales de trigo, maíz y soja.
El inglés Joseph Lewis (propietario de la marca de calzados Puma y Vans, o la cadena de heladerías Freddo y Aroma, entre muchos otros negocios) adquirió 18 mil hectáreas en la provincia de Río Negro; se adueñó incluso del Lago Escondido y hasta instaló una pista de aterrizaje. La justicia rionegrina obligó al polémico empresario a abrir una calle para permitir el libre acceso al lago, ante los insistentes pedidos de los pobladores.
La firma italiana Nettis Impianti, dueña de empresas mineras, petrolíferas y gasíferas compró en La Rioja 418 mil hectáreas en la localidad de Jagué. La intención es utilizar estas tierras como atracción turística para hacer safaris exóticos en la Laguna Brava, un verdadero paraíso ecológico donde pueden apreciarse la belleza de los flamencos rosados.
En Catamarca, un empresario estadounidense dedicado a la fabricación de helicópteros, Peter Lee MacBride, adquirió la hectárea al precio de un chocolate: U$S 3,50. Se trata de una superficie de 117 mil hectáreas, con un pequeño detalle: en esa extensión vivían unos 800 pequeños productores agropecuarios, los cuales permanecen en una disputa judicial por la tenencia de la tierra.
La lista es mucho más extensa, pero la falta de datos oficiales impide tener un registro completo y agiganta las especulaciones. Sólo por citar un caso, este diario solicitó información a la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras, del Ministerio del Interior, encargada de autorizar la venta en las llamadas zonas de seguridad, y la respuesta fue lacónica: "Esa información es confidencial. No la podemos dar." Lo cierto es que la zona de costas y fronteras es uno de los puntos más críticos. Estas áreas cubren 150 kilómetros desde la Cordillera hacia el centro del país y 50 kilómetros desde las costas en esa misma dirección.
Entre el 2002 y el 2006, en la Secretaría de Seguridad Interior ingresaron 2400 pedidos de inversión, lo que demuestra el alto nivel de interés por estas tierras.
Pero hay un dato aun más grave. En marzo del año pasado, a través de la resolución 166, el Ministerio del Interior liberó a 89 localidades (de 14 provincias) del régimen de previa conformidad que se exige a los extranjeros que desean comprar en el área adyacente a las fronteras argentinas. De este modo, La Quebrada de Humahuaca, las islas del Ibicuy, las zonas vitivinícolas de Tupungato y Tunuyán, Calingasta al norte y Gaiman al sur son algunos de los lugares en los que los extranjeros ahora cuentan con más facilidades para extender sus intereses comerciales. Así lo asegura el ingeniero agrónomo, Walter Pengue, miembro del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires: "La zona más crítica está en la región andina, allí existen áreas ricas en lagos y fuentes de agua que están siendo apropiadas, con restricciones severas a la propia comunidad local. Además, están planificando cómo comercializar esos recursos (agua de vertiente o de glaciar) en el mediano plazo. Esto se debe a la clara falta de una política pública que ordene el territorio en beneficio de los ciudadanos actuales y futuros. No debería haber conflictos, si se manejase el tema con ordenamiento ambiental y territorial participativo. Esto es lo que hay que hacer, y no dejar que cuatro vivos planteen un ordenamiento del territorio en beneficio de unos pocos, escuchando solo a algunos pseudo científicos", sostiene Pengue.
Mientras tanto, hay más de 30 proyectos legislativos que esperan ser tratados en el Congreso de la Nación. El espíritu de las propuestas más consensuadas por diferentes legisladores de todos los partidos, no es prohibir la venta de tierras, sino que contempla restricciones y límites, sobre todo, a la adquisición de inmuebles rurales por parte de extranjeros. Además prevé la creación de un registro obligatorio para las propiedades.
"En 2002 había 7 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Hoy, esa cifra ascendió de manera alarmante -insiste Orsolini-. Entre las tierras vendidas y la que se ofrecen, ya supera las 30 millones de hectáreas".
Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica y autora del libro Las guerras del agua, advierte del peligro que implica para la soberanía de un país que no se regule la tenencia de la tierra. "No hay país en el mundo con una legislación tan flexible como la nuestra. En Japón, algunos estados de los Estados Unidos o Canadá, los extranjeros no pueden comprar tierras y menos si cuentan con recursos naturales. El 20% de la Argentina tiene dueños extranjeros, especialmente en la Patagonia y la Cordillera". Sólo en la Patagonia, ya hay en manos extranjeras 1.276.316 hectáreas, equivale a 64 veces la Ciudad de Buenos Aires.

martes, 28 de mayo de 2013

Planisferio con indicadores demográficos Interactivo

Queridos docentes y amigos:

Les dejamos un recurso muy interesante y sobre todo actualizado (mucho más que los libros nuevos de las grandes editoriales) sobre los indicadores demográficos, sociales, económicos y ambientales de todos los países del mundo.

La idea es desplegar el planisferio y haciendo clic en el país (reconocido por la ONU) que queramos y los indicadores se señalan en la parte superior del mismo...






Planisferio demográfico interactivo

miércoles, 8 de mayo de 2013

Trabajo: Los nombres de América y del resto de los continentes





Para los chicos de 2° B de la ESB 312, clase del 8 de mayo




Los nombres de América desde su descubrimiento a la actualidad

Como vimos en el video Explora los Nombres de América, el continente tuvo numerosos nombres a lo largo de la historia. Les dejo las actividades que deben hacer con ese video:

a)Completa el cuadro con la época y la intencionalidad con el que se utilizaba el nombre:



Denominación
Época
Intención y explicación
América


América española


Iberoamérica


Hispanoamérica


Nuevo Mundo


América Latina o Latinoamérica


Panamérica


Eurindia


Indoamérica


Nuestra América


Abya- Yala


América Latina y el Caribe



b) ¿Por qué se rechaza la denominación INDIO?


c) Elige una denominación y explica porqué crees que debería llamarse así al continente

d) Explica con tus palabras la siguente frase "Todos los nombres fueron cuestionables, ya que sólo designan a una parte de América"



EL NOMBRE DE LOS CONTINENTES: ¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ?




Europa

Se lo llama así por una princesa fenicia -hija de Agenor y de Telefasa- de gran belleza que despertó el amor de Zeus -el padre de todos los dioses del Olimpo- quien se transformó en toro para poder raptarla y llevársela a Creta. En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas.

Asia

Recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos. También se lo relaciona con la palabra Asiria ASU que significa "nacimiento del sol"

África

Nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpión en la otra. También se lo explica de una voz griega A-PHRIKE que significa "Tierra sin frío" por su condición climática.

Oceanía

Proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre sí mismo, esto se explica porque esta rodeado de océano

Antártida

El caso de la Antártida es especial. Su apelativo proviene de la voz griega antartikos, por oposición a artikos, que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa oso, por encontrarse la estrella polar en la constelación de la Osa Menor

América

Por el navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre

martes, 30 de abril de 2013

Evolución de los mapas: estudio de casos Patagonia y Sudamerica


Para los chicos de 1° A y B y 2° B, les dejamos tres materiales:
*El primero es un video sobre el cambio territorial que sufren los países Sudamericanos a lo largo de su historia y se lo ve plasmado en la cartografía







Evolución de los países sudamericanos


*El segundo es una presentación de powerpoint para que vean como fue cambiando la cartografía a lo largo de los siglos, tomando como caso la región más austral del continente Americano

Imágenes de la Patagonia


*El tercero son un par de videos sobre la evolución de la cartografía a nivel mundial

Evolución de la cartografía

Cartografía y calendarios


jueves, 25 de abril de 2013

Mapa interactivo de Springfield, la ciudad de Los Simpson

Un poco de cartografía animada

Para aquellos fanáticos de Los Simpson, y obviamente para establecer alguna relación con las clases de ciencias sociales o geografía, les dejamos el link para acceder al mapa de Springfield completo.

simpsons-mapa-interactivo-springfieldHaciendo clic se van agrandando los cuadrantes y pueden acercar el cursos a los cuadrados verdes y ver imágenes de los lugares que se ubican y que se ven en cada uno de los capítulos.

Mapa de Springfield

Mapas y actividades interactivos para 1° A y B y 2° B,


Mapas interactivos para 1° año y 2° año

Los continentes











Mapas y actividades interactivos sobre historia para 1° año

La Prehistoria  mapa conceptual


TRAS LAS HUELLAS DE NUESTROS ORÍGENES


EL PALEOLÍTICO


EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


PREHISTORIA


EVOLUCIÓN HUMANA

CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA


CONOCIENDO LA PREHISTORIA


LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE LA PREHISTORIA


PREHISTORIA


DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA 


EGIPTO Y MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS

EL ANTIGUO EGIPTO


EGIPTO

EGIPTO AL DESCUBIERTO

EL ARTE EGIPCIO


TU NOMBRE EN JEROGLIFICOS

El origen de la civilización griega

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA I


LA CIVILIZACIÓN GRIEGA II

LA ANTIGUA GRECIA

GRECIA: FUNDAMENTOS DE LA CULTURA EUROPEA



El arte: la arquitectura:  La Grecia antigua


LA CIVILIZACIÓN ROMANA I


ROMA I

GRECIA Y ROMA, LAS RAÍCES DE OCCIDENTE

LA CIVILIZACIÓN ROMANA II

ROMA II

ROMANOS

EL MUNDO CLÁSICO

LA SOCIEDAD ROMANA

La religión: los dioses romanos: Civilización grecolatina

El cristianismo


EL ANTIGUO TESTAMENTO  y  EL NUEVO TESTAMENTO

El arte: arquitectura:  ARQUITECTURA ROMÁNICA  

 La antigua Roma

Escultura: ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA



miércoles, 24 de abril de 2013

La visión de América según los pueblos a través de su cartografia

Clase del 24/4 de 2° B, para los ausentes lo pueden imprimir y colocarlo en la carpeta

Como imaginación geográfica se refiere a las ideas y creencias que las personas tienen sobre los  lugares que se van conociendo y les permiten interpretarlos y valorarlos. Es totalmente subjetiva, es decir que cada persona o grupo social tienen distintos puntos de vista y por lo tanto la interpretación que tenga de un lugar es basándose en su experiencia.
La imaginación geográfica se ve plasmada en los textos, dibujos, relatos, imágenes, mapas, realizadas por las comunidades y que quedan para las generaciones futuras, como una producción para un conocimiento mayor de un momento determinado y de esa sociedad.
Analizar las representaciones que tenían del ambiente que los rodeaba a los indígenas o de los colonizadores europeos, nos permite conocer las ideas y las creencias a cerca de esta región del mundo. Estas ideas, hoy sabemos que eran erróneas, pero sirvieron para orientar al ser humano en este vasto territorio.

América según los indígenas

Las sociedades aborígenes que habitaban la región antes de la llegada de los europeos no tenían la noción de la existencia de la totalidad del continente o hasta de otros grupos indígenas, más que lo que se encontraba en las cercanías y tenían algún tipo de contacto. Todos a su modo, crearon  algunas explicaciones y representaciones sobre aquellos lugares en donde vivían o transitaban.
La civilización azteca, tenía un profundo conocimiento del territorio que habitaba, quizás por las numerosas conquistas de los pueblos que estaban a su alrededor. Los códices, documentos pictográficos realizados sobre pieles de animales o papel de plantas, tienen mucha información de carácter geográfico que nos permite saber cómo esta civilización interpretaba y representaba el espacio:


Estos códices representan distintas regiones del Imperio Azteca, con sus cuatro puntos cardinales representados por los dioses.






Debajo se observa como creían que era el mundo y el universo los aztecas


América según los europeos

La llegada de los europeos a América produjo una gran conmoción, porque además de contradecir las teorías de las formas, dimensiones de la Tierra, mostró una realidad diferente de las que se aceptaban hasta entonces. Una de las cuestiones era que el planeta no era justamente un plato, ni te caías del mismo si continuabas navegando, sino que al llegar se encontraron con habitantes que no podían determinar si eran o no seres humanos.


Se plantearon muchísimas preguntas absurdas, como si al hundirse en el océano que se debía cruzar para llegar del otro lado del mundo, contenía grandes serpientes y animales marinos que los devorarían.
 Todas eran visiones ridículas  pero que los motivaron para seguir adelante y explorar estas tierras nuevas.
Conocer América y sus habitantes produjo muchos cambios en la imaginación geográfica de los europeos, no sólo descubrieron que existía un continente más sino que también tenia un relieve con dimensiones mucho mayor a las que conocían hasta entonces pero en algunos casos eran similares, por ello aún hoy persisten nombres de lugares de América que tiene provienen de espacios similares en Europa. Por ejemplo, tenemos Córdoba, Nueva España, Nueva Granada, Valencia, etc. Es decir que bautizaron estos sitios, con lo que podían comparar e interpretar que eran sus tierras originarias.
Como es conocido, uno de los principales objetivos de la colonización fueron las riquezas y su explotación que el continente poseía: oro, plata, diversos metales preciosos, gemas, animales, plantas, etc. Ese objetivo, influyó en la forma de interpretar la región, conformándose una imaginación geográfica real, mezclada con numerosos mitos y leyendas. 
Una de la imágenes mas fuertes que aun hoy persisten, como las características excepcionales y sobre todo la diversidad de la naturaleza que tiene América.
Las representaciones del continente, contribuyeron, no sólo a considerarla un lugar donde ocurrían cosas increíbles, sino también, a que se le atribuyeran adjetivos superlativos. Por ejemplo:
*las grandes extensiones de las llanuras, las asociaron con imágenes de inmensidad
*Las grandes cadenas montañosas y sus alturas, con volcanes activos y picos nevados, con la imponencia
* La selvas de América Central y en especial Amazonia y el resto de América del Sur, con una gran fertilidad y abundancia. 
También se la vio a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, de la cual los europeos y sus descendientes podían utilizar sin dar nada a cambio y hacer uso y abuso cuando quisieran. El mapa que esta a la izquierda, representa con dibujos la localización y distribución de los recursos de interés para su aprovechamiento.