Mostrando entradas con la etiqueta evolucion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta evolucion. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de julio de 2013

Guia para la pelicula 10.000 aC

A mis alumnos de 1° A y B de las secundaria 313 y 355, les dejo la guia que usaremos para la pelicula 10000 aC

Guia de trabajo

Les dejamos algunas escenas que quizas pueden ayudar para la confeccion de la guia












miércoles, 12 de junio de 2013

Para debatir sobre el origen del hombre

Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) les dejo el material y el link del episodio de Los Simpson que vimos en clase sobre la discusión sobre Creacionistas y Cientificistas:

Para descargar el Power point sobre el Origen aquí 


Teorías Creacionistas o religiosas

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino



Teorías científicas



El evolucionismo es una teoría filosófica y biológica que se funda en la hipótesis del cambio de las especies plantas, animales , hombre, todo ser vivo, en general. Estos cambios continúan produciéndose aunque a un ritmo más lento. Existe un evolucionismo moderado y otro categórico, es decir total. La evolución permite la selección natural de las especies.


Creacionismo evolutivo

Es una forma de "creacionismo pro-evolución" que cree en la existencia de un creador y un propósito. Postula una conjunción entre Ciencia y Fe, permite así la creencia, por ejemplo, de que los eventos de creación ocurrieron, pero no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos según las creencias religiosas; o que Adán no fue el primer humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.
Actualmente la Iglesia católica acepta ambos evolucionismos pero reconociendo para el hombre, la intervención de Dios que le insufla el alma racional (T. de Charden ).

Clic sobre la imagen de Homero y verás el video de Los Simpson


El poblamiento del mundo: la vida se inició en África


viernes, 31 de mayo de 2013

Los orígenes del los seres humanos y el esqueleto de Lucy

Para los chicos de 1° A (Esb 355) parte de la clase de hoy 31 y lo que veremos en las siguientes

La evolución del Hombre y los orígenes de Lucy
Clic en la imagen para agrandar



Origen y evolución del género humano

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia de la Humanidad, ya que abarca desde el origen del Hombre, alrededor de 4 millones de años atrás, hasta la invención de la escritura, hace aproximadamente 6000 años. Este será un tema que trataremos más adelante.

Lo que queda claro es que recién a partir de la aparición del Hombre es que la Historia empieza su investigación.

Hay que tener en cuenta que la tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años y recién hace 4 millones de años aparecen los Homínidos, nuestros antepasados, pero que no eran iguales a nosotros sino que sufrieron una evolución.

Pangea 




El primer científico en dejar los mitos y explicaciones religiosas para explicar el origen del Hombre fue in inglés llamado Charles Darwin (1809-1892). Es él quien establece la teoría de la evolución de las especies.

Según la teoría de Darwin, el medio determina el mayor o menor éxito reproductor de los individuos. En el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los mejor adaptados a su entorno y son capaces de enfrentar con éxito las nuevas situaciones que deberán enfrentar. Los débiles se extinguirán
La idea de evolución se extiende al conjunto de la naturaleza no solo el Hombre.
Todas los organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica, en el caso de los humanos se llama HOMINIZACIÓN




De acuerdo con los estudios de Charles Darwin y otros hombres de ciencia, los humanos no descendemos del mono sino que Hombres y monos tenemos un antepasado en común, los primates. Los primates eran pequeños mamíferos que aparecieron hace unos 65 millones de años en el continente africano; estos seres comenzaron a vivir en los árboles en lugar de hacerlo en el suelo como la mayoría de los mamíferos.

Entre las especies que pertenecen a los primates, están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios guardan similitud con el ser humano.

Según algunos estudiosos, el último ancestro en común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 o 7 millones de años atrás. No se ha podido establecer cuándo habría empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas.

Una de ellas condujo al Hombre actual (homo sapiens sapiens) y la otra a los monos antropoides (gorila, chimpancé, gibón)
¿Qué elementos distinguen al Hombre de los demás animales?

-La marcha erguida: la posición bípeda (caminar en dos pies) 

-Mano prensil: con pulgar oponible, adecuado para la manipulación

-Desarrollo del cerebro en forma gradual: esto permitió realizar razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado, y fabricar útiles que ayudan al Hombre a adaptarse mejor a su entorno.

-Los dientes: los australopitecus y humanos tienen los caninos nivelados y sus dientes son pequeños y nivelados. Se pasan de 36 piezas a 32 (que son los que tenemos actualmente) por la disminución de la mandíbula.
-Disminución del hocico y desarrollo del mentón.




El Australopitecus ("simio sudafricano") es el homínido más antiguo que se conoce, se estima que su antigüedad es de 4 millones de años y habitaban en África oriental y meridional.





El resto más completo (52 huesos) y famoso encontrado de un Australopitecus, conocido con el nombre de Lucy, que fue descubierto en Etiopía el 24 de noviembre de 1974. Se trata de un homínido de sexo femenino, que medía aproximadamente 1,10 metros, y con una edad aproximada de 3.200.000 años.


Lo más importante del descubrimiento de Lucy, fue cambiar la manera que hasta ese momento se tenía de la evolución del género humano. Se consideraba que el primer cambio hacia la evolución fue el desarrollo de la capacidad cerebral, que después ocurrió la marcha bípeda, y por último la capacidad de crear objetos.

Sin embargo, al analizar sus huesos, se descubrió que el homínido tenía el cráneo y la dentadura parecida al chimpancé, pero el paladar, la rodilla y el tobillo parecido al hombre. Por lo tanto, las primeras modificaciones tuvieron que ver con la márcha erguida, con el caminar bípedamente, y luego se desarrolló la capacidad cerebral
Dato extra: el nombre de Lucy fue dado porque al descubrir los restos, el grupo de antropólogos escuchaba la canción de The Beatles, llamada "Lucy in the sky with diamonds".


Esqueleto original de Lucy
 Comparación esqueleto de Lucy con el de

una mujer actual


EL GÉNERO HOMO

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos de homínidos, uno de ellos es el género Homo que apareció hace unos 2.5 millones de años y que incluye al menos tres especies: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.

Aún no se sabe cuándo, cómo y dónde el género Homo reemplazó al Australopitecus pero si se sabe que al este de África se encontraron restos de Homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopitecos, lo que demuestra que esta especie de homínido no era la única sobre la faz de la Tierra hace casi 3 millones de años.



Homo Hábilis es el miembro más antiguo que se conoce del género homo; el primer fósil fue encontrado en 1960 en el norte de Tanzania. Su capacidad craneana es superior al del Australopitecus, su mandíbula es menos saliente y su cuerpo parece más similar al de los humanos. Su altura aproximada era de 1,55 m.

No es cazador sino carroñero (se alimenta de animales muertos o mata animales muy débiles) recolectaba semillas, raíces y frutos. Era robusto y ágil, y con capacidad prénsil en sus manos. Sabía utilizar el fuego pero no producirlo, y se protegía en cuevas.



Homo Erectus apareció hace aproximadamente 1,5 millones de años, y la diferencia fundamental con los anteriores es su mayor capacidad craneana. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, y podía llegar a medir 1,80 m de altura. Fueron capaces de llevar una existencia más compleja que sus antecesores, ya que fabricó herramientas como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque aún no podía generarlo. Construyó casas de cuero y huesos y realiza un tipo de caza más ofensiva con animales en condiciones de inferioridad. Comenzó a expandirse por Europa y Asia.


Homo Sapiens es una subespecie más evolucionada que la del Homo Erectus. Los restos más antiguos datan de unos 250 mil a 30 mil años.

El nombre estricto es homo sapiens neanderthalis (hombre de neandertal) nombre del lugar donde fue encontrado el primer cráneo, el valle de Neander, en Alemania.

Los Hombres de Neandertal tenían un mayor cerebro que el Erectus, su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzado que ningún otro ser anterior.

Esta especie debió adaptarse a los cambios climáticos, vivió en la última glaciación, y se adaptó a ella construyendo sus hogares excavados en el suelo o en cavernas manteniendo el fuego encendido. Los que vivían en la zona norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en cazar grandes mamíferos como el mamut y el rinoceronte lanudo.

Se vestían con pieles y tenían mejores herramientas. Lo más novedoso era que enterraban a sus muertos con gran esmero juntos a sus utensilios y comida.

El Hombre de Neandertal desaparece en forma brusca, hace unos 35.000 años. Su lugar fue ocupado por los hombres modernos.
Homo Sapiens Sapiens es la especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos.

Sus restos se han encontrado en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era. Fueron ellos los que cruzaron el estrecho de Bering penetrando en el continente americano. Fue la especie que más se extendió sobre la Tierra.

Un grupo de esta especie fueron los hombres de Cro- Magnon (32.000 años) llamados así por la cueva francesa en la que fueron descubiertos los restos. Aunque su cerebro no era mayor al de los Neandertal, fueron capaces de darle nuevos usos. Tuvieron un lenguaje elaborado y pensamiento abstracto.

Es la única especie que no se ha extinguido (aún).



Durante los últimos a millones de años ha surgido nueva especies de homínidos que han competido, coexistido, colonizado nuevos ambientes, siendo exitosos o extinguiéndose por razones muchas de ellas aún desconocidas.

Lo único claro es que el Homo Sapiens Sapiens es sólo una rama más, y no el tronco, de la evolución de los homínidos.


  hacer click en el primate






AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA
Fuentes: "Hacer la Historia", www.eswikipedia.org

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia

lunes, 26 de noviembre de 2012

El origen del hombre

Los albores de la Humanidad y su desarrollo

Cráneo de Homo habilis Cráneo de Homo habilis
Cuando se originaron los primeros seres humanos es un tema de gran complejidad, puesto que no siempre hay evidencias científicas absolutas.

Sin embargo, un conjunto de hechos obtenidos a partir de descubrimientos arqueológicos, geológicos y biológico químico permiten construir un cuadro histórico de esta lejana época prehistórica; ellos se interpretan dentro de una amplia visión evolucionista que se originó a mediados del siglo XIX (Charles Darwin) y que ha sufrido importantes enriquecimientos en la segunda mitad del siglo XX por ejemplo, los aportes de Stephen Jay Gould (teoría de los equilibrios puntuados o intermitentes).

Los homínidos

Los hombres actuales (hombre moderno u Homo sapiens sapiens) y sus antepasados fósiles se conocen con el nombre de homínidos. A fines del período geológico Terciario (que dura entre 60 y 3 millones de años) se produjo la separación de los primates y los homínidos, que poseían locomoción bípeda (andaban en dos pies).
El homínido más antiguo es el encontrado en el desierto Djourab, en África Central. El hallazgo incluye un cráneo casi completo, dos pedazos de mandíbula y un puñado de dientes. Aunque no hay fechas absolutas, mediante la comparación con los huesos hallados en sitios similares en Kenia y Etiopía, los investigadores les dan a sus fósiles una edad de 7 millones de años. Si esta edad se confirma, la separación de primates y homínidos iría más allá de los 7 millones de años. Otro descubrimiento importante de un antiguo homínido se hizo en Etiopía; este tendría una antigüedad de 4.4 millones de años.
También en los alrededores del Lago Turkana (en África Oriental, en el norte de Kenia), hace algunos años se descubrieron restos de mandíbulas, dientes, tibias, huesos de la muñeca en el yacimiento de Kanopoi, cuya antigüedad sería de 4.1 millones de años. Este homínido, que caminaba sobre sus dos piernas y tenía dientes pequeños de aspecto lejanamente humano, podría ser un antepasado del Australopithecus afarensis.
En la actualidad, los paleoantropólogos reconocen, desde los 4 millones de años, dos géneros de homínidos:
- Los Australopithecus, que tienen varias especies, se fechan entre los 4.1 y 1 millón de años. De acuerdo a la mayoría de los investigadores todos estaban adaptados para el bipedismo. Sin embargo, no habrían sido fabricantes de artefactos (armas o herramientas).
- Los Homo, que, en orden de antigüedad, se identifican con las especies: habilis, erectus, neandertales y sapiens sapiens. Todos fabricaban instrumentos.

Los Homo
El Homo habilis tiene una antigüedad que fluctúa entre los 2.5 y 1.6 millones de años; posee un cerebro mayor (630 cm3) y dientes más pequeños que el Australopithecus. Habría sido el primer fabricante de instrumentos de piedra: percutores del tamaño de un puño y pequeñas lascas afiladas. Más que cazadores, eran carroñeros.
El Homo erectus aparece hace unos 1.8 millones de años y se caracteriza, en gran medida, por ser lo que será el futuro Homo sapiens. Se trata de un homínido que alcanza una estatura igual a la del sapiens, con una capacidad encefálica de término medio (1000 cm3); tiene locomoción bípeda y una gran capacidad para hacer instrumentos. Poseía un lenguaje rudimentario que le permitió comunicarse entre ellos. Eran carroñeros y cazadores.
En Europa, la especie erectus se encontraba hace 800 mil años. Estudios hechos en Atapuerca (España) han permitido definir la especie antecessor, que podría ser el antepasado del Homo heilderbergensis y también de los primeros neandertales.

El hombre de Neandertal

Aunque fue la primera especie fósil identificada en el siglo XIX, en Alemania, valle de Neander, sigue provocando discusiones entre los antropólogos. Las preguntas se refieren a si esta especie fue un antepasado directo del Homo sapiens o si se extinguió con la llegada de los humanos modernos, entre los 40 y 35 mil años atrás.
Esta especie está compuesta por individuos de rostros toscos, frente semi huidiza, cuerpos fuertes, estatura baja (1,65 cms.), pero un cerebro de gran capacidad encefálica, igual o superior al Homo sapiens.
Son los autores de una desarrollada, hermosa y compleja "industria" lítica que se conoce con el nombre de musteriense. Sin lugar a dudas poseían un lenguaje hablado, obviamente más simple que el que tuvieran los sapiens modernos.
Los orígenes del Homo neandertalensis, que vivió en diversos continentes, menos en América, desde los 230.000 hasta los 35.000 años, se relacionan con algún tipo de Homo erectus que habitó en Europa. Algunos estudiosos señalan al Homo heidelbergensis (Mauer, Alemania) como el antecesor directo de la especie Neandertal.
Para los hallazgos ocurridos en el Cercano Oriente (especialmente en Israel) se ha presentado la hipótesis de que pudo haber una relación, hace unos 100.000 años, entre los hombres de Neandertal y los primeros sapiens sapiens (yacimientos de Quafzeh, Skul y Tabun).

Homo sapiens sapiens

Las huellas fosilizadas pertenecientes a una mujer moderna, que tendría una antigüedad de 117.000 años, se encontraron cerca de Sudáfrica, junto a la laguna de Langebuan.
Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material genético se transmite a través de las mujeres. Solo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipotética primera mujer (madre). A esta primera madre se le ha llamado Eva, y su antigüedad oscila entre los 150.000 y 200.000 años.
Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), donde hay yacimientos antiguos de alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde.
El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales y políticas.

¿Cómo era aquel mundo?

El mundo habitado por los hombres prehistóricos se caracterizó por sucesivas glaciaciones (avance de los hielos) e interglaciaciones (retroceso de los hielos). Todo este período se denomina Pleistoceno (o Cuaternario).
El Pleistoceno se divide en tres fases: la Inferior (2.5 millones a 780.000 años), la Media (780.000 a 130.000 años) y la Superior (130.000 a 10.000 años). A su vez, cada una de estas fases se subdivide en pequeños avances y retrocesos (climas frío, fresco a templado, cálido). Así, por ejemplo, gran parte del tiempo en que habitaron en Europa los neandertales, entre 130.000 y 35.000 años, las condiciones climáticas fluctuaban entre el frío y el calor.
En general, en el Pleistoceno Superior (en donde vivió el neandertal y el sapiens sapiens) había paisajes abiertos en los que manadas de grandes mamíferos se alimentaban de las capas herbáceas y de la espesa vegetación.

Australopithecus afarensis

En Etiopía, en Hadar, desde 1974 se han encontrado más de 320 restos fosilizados de un homínido llamado Australopithecus afarensis (al primer hallazgo se le llamó Lucy). Esta especie vivió entre los 3 y 3.6 millones de años y tenía con toda seguridad locomoción bípeda.
En Laetoli (Tanzania) se descubrieron, muy bien conservadas, huellas fosilizadas de un homínido que caminaba en posición erguida; este ejemplo de bipedismo ha sido fechado con una antigüedad de 3.6 millones de años. Para algunos especialistas, se trataría de un Australopithecus afarensis.

¿Sabías que?

Un homo erectus daba 65 golpes para fabricar un hacha de mano bifacial.


fuente:  http://www.icarito.cl

video: como el ser humano se aventuro a salir de Africa
Videos National Geographic origen del hombre Natgeo

paleolitico infografia

martes, 24 de julio de 2012

El celecanto, un fosil viviente

El fósil viviente que todavía evoluciona

24 de julio de 2012

Se trata del celacanto, una especie de pez que existe desde el período Devónico, hace 400 millones de años, que ha sido considerado como un “fósil viviente” y ha superado numerosas extinciones masivas, manteniéndose prácticamente intacto en su morfología. Científicos de diversas universidades de Alemania y Tanzania, liderados por Kathrin Lampert, ha llegado a la conclusión, luego de analizar y comparar los marcadores genéticos de 71 ejemplares de diversos puntos de la costa africana, de que el celacanto todavía evoluciona. El hallazgo de dos tipos de patrones genéticos disímiles entre dos grupos de los alrededores de las Islas Comoras demuestra que este animal legendario, aún muy lentamente, continúa evolucionando para adaptarse al medio.
Entre otros animales denominados “fósiles vivientes” se encuentran el ratón marsupial de montaña, el panda rojo, la rata laosiana de las rocas, el ganso urraca, el tiburón anguila, y la rana púrpura.

videos de celecantos:
http://www.youtube.com/watch?v=PN1HgCT4IFQ&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?v=4DAcw4RJ4Dc&feature=player_detailpage


ARTÍCULO RELACIONADO
Noticias de la Ciencia

El celacanto, un fósil viviente, es capaz de evolucionar

La morfología de los celacantos no ha cambiado significativamente desde el periodo Devónico, es decir, desde hace unos 400 millones de años. Sin embargo, estos animales descritos como fósiles vivientes son capaces de adaptarse genéticamente a su entorno.

Así lo han descrito Kathrin Lampert del departamento de biodiversidad, evolución y ecología animal en la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, y colegas de otras instituciones del mismo país así como de Tanzania.

Los celacantos han escapado de muchas extinciones en los últimos 400 millones de años, pero por desgracia podrían extinguirse en un futuro muy cercano si no se toman medidas para protegerlos.

Los estudios genéticos anteriores se centraron principalmente en las relaciones biológicas de los celacantos con los peces pulmonados y los vertebrados. Sin embargo, para poder evaluar si estos peces todavía son capaces de adaptarse a nuevas condiciones del entorno, se debe conocer la diversidad genética dentro de la especie. Para ello, el equipo de investigación examinó a 71 ejemplares de varios sitios de la costa este de África. Los investigadores analizaron marcadores genéticos del núcleo celular así como de las mitocondrias, las "centrales eléctricas" de las células.
Los datos revelaron por lo general una baja diversidad genética. Como era de suponer, la evolución de estos animales avanza muy despacio. Sin embargo, ciertos patrones genéticos fueron encontrados solamente en ciertas regiones geográficas. Los celacantos africanos probablemente derivan de una población originalmente asentada alrededor de las Islas Comoras, hogar de la mayor población conocida. Desde entonces, sin embargo, se han establecido otras dos poblaciones ahora independientes en aguas de Sudáfrica y de Tanzania. Además, los animales alrededor de las Islas Comoras pertenecen a dos grupos genéticamente distintos. Todo esto indica por tanto que aunque su ritmo de evolución es lento, los celacantos continúan evolucionando y también podrían ser capaces de adaptarse a nuevas condiciones ambientales
[Img #9043]

viernes, 20 de julio de 2012

La dieta medicinal de los Neanderthales


La dieta medicinal de los neandertales

20 de julio de 2012

Una investigación realizada por especialistas de la Universitat Autónoma de Barcelona (España) y de la Universidad de York (Estados Unidos) vuelve a reformular las nociones básicas de la ciencia acerca del modo de vida y las facultades de los neandertales, especie del género Homo que habitó en Europa y parte de Asia hasta hace unos 30 mil años. Hasta hace algunas décadas se creía que la dieta del Hombre de Neandertal era puramente carnívora. Estudios posteriores desmintieron dicha hipótesis, demostrando que consumían también vegetales, en gran cantidad y variedad, e incluso utilizaban el fuego para cocinarlos. Ahora, la reciente investigación publicada por la revista Naturwissenschaften, establece que los neandertales también utilizaban vegetales y hierbas conociendo sus funciones curativas y medicinales. El estudio fue realizado tomando las placas dentales calcificadas de cinco individuos hallados en la región de Asturias, España. A través de la combinación de diversas técnicas basadas en nuevas tecnologías, lograron detectar las pruebas de la presencia de compuestos pertenecientes a diversas hierbas de uso medicinal, además de frutos secos y verduras verdes. La clave del descubrimiento está en el sabor: los científicos habían comprobado ya que los neandertales de dicha zona tenían el gen que permite la percepción del sabor amargo. Haber encontrado en ellos rastros de alimentos amargos, y de poco valor nutricional pero de gran potencial curativo, puso a los expertos sobre la pista del uso de los vegetales para la auto-curación.

Articulo relacionado

Los neandertales conocían las cualidades curativas de las plantas


   Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (España), y la Universidad de York (Reino Unido), ha proporcionado la primera evidencia molecular de que los neandertales no sólo comían una gran variedad de alimentos vegetales cocinados, sino que también conocían sus cualidades nutricionales y medicinales. El hallazgo ha sido publicado en 'Naturwissenschaften' (Ciencias Naturales).
Hasta hace poco se pensaba que los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 años, eran predominantemente carnívoros. Sin embargo, la evidencia de la amplitud de su dieta está creciendo, a medida que se llevan a cabo análisis más sofisticados.
   Los investigadores del nuevo estudio, de España, el Reino Unido y Australia, combinaron la técnica de pirolisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas, con el análisis morfológico de microfósiles de plantas, para identificar el material atrapado en la placa dental calcificada de cinco neandertales de El Sidrón, en el norte de España.
   Según los expertos, los gránulos de almidón y las marcas de hidratos de carbono en las muestras, evidencian  compuestos de plantas tales como el azuleno y la cumarina, así como de frutos secos, hierbas y verduras verdes; aunque abogan por un uso más amplio de las plantas ingeridas, sugerido por los análisis de isótopos estables.
   La coautora Karen Hardy, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), e investigadora en la Universidad de York, señala que "el uso variado de las plantas que hemos identificado sugiere que los neandertales de El Sidrón tenían un sofisticado conocimiento de su entorno natural, que incluye la capacidad de seleccionar y utilizar ciertas plantas por su valor nutricional, y para la auto-medicación. Aunque la carne era muy importante, nuestra investigación apunta a una dieta aún más compleja de lo que se suponía anteriormente".
   Una investigación anterior, realizada por los miembros de este mismo equipo, ya había demostrado que los neandertales de El Sidrón tenían el gen de la percepción del sabor amargo. Ahora, gracias al análisis de la placa dental, se ha encontrado evidencia molecular de que un individuo había comido plantas de sabor amargo. El doctor Stephen Buckley, de la Universidad de York, afirma que "la evidencia indica que este individuo había comido plantas de sabor amargo, como la milenrama y la manzanilla, con poco valor nutritivo, por lo que es probable que estas plantas fueran seleccionadas por los neandertales por otras razones distintas del gusto".
   Para el estudio, se seleccionaron diez muestras de cálculo dental de cinco neandertales. Los investigadores utilizaron desorción térmica y pirolisis-cromatografía de gases-espectrometría de masas para identificar todos los componentes orgánicos en el cálculo dental. Al utilizar este método, junto con la extracción y el análisis de microfósiles de plantas, los investigadores encontraron indicios químicos en consonancia con el humo de leña, una amplia gama de alimentos cocinados ricos en almidón, dos plantas conocidas hoy en día por sus cualidades medicinales, y esquistos bituminosos, atrapados en el cálculo dental.
El profesor Matthew Collins, quien dirige el centro de investigación BIOARCH en York, explica que, "mediante la espectrometría de masas, fuimos capaces de identificar los bloques de construcción de los hidratos de carbono en el cálculo dental de dos adultos; un individuo en particular, al parecer, había comido varios alimentos diferentes ricos en carbohidratos".
   El estudio también proporciona evidencia de que los gránulos de almidón observados son los más antiguos confirmados hasta ahora, por una prueba bioquímica. Por otro lado, las antiguas bacterias incrustadas en el cálculo dental ofrecen la posibilidad de realizar futuros estudios sobre salud oral.
   El sitio arqueológico de la cueva de El Sidrón, situado en Asturias, en el norte de España, contiene la mejor colección de restos neandertales hallados en la Península Ibérica, y es uno de los sitios activos más importantes del mundo. Descubierto en 1994, el sitio contiene alrededor de 2.000 restos óseos de, al menos, 13 individuos de hace entre 47.300 y 50.600 años.
   Antonio Rosas, del Museo de Historia Natural de Madrid (del CSIC), afirma que "El Sidrón nos ha permitido erradicar muchas de las ideas preconcebidas que teníamos de los neandertales. Por estudios anteriores, también sabemos que cuidaban a los enfermos, enterraban a sus muertos y decoraban sus cuerpos. Ahora, gracias al nuevo estudio, también disponemos de nuevos conocimientos sobre su dieta y  automedicación".
   El trabajo de campo en El Sidrón, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo, está financiado por el Departamento de Cultura del Principado de Asturias. Por otro lado, las muestras de cálculo dental utilizadas en este estudio fueron proporcionadas por el laboratorio que dirige el estudio de los restos humanos hallados en El Sidrón, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Madrid.

 Fuente: Europa Press

jueves, 28 de junio de 2012

Nuevo dinosaurio argentino

Un nuevo dinosaurio, hallado en Argentina
28 de junio de 2012

Su nombre es Bicentenaria argentina, y, si bien es nuevo como especie, el ejemplar tiene una antigüedad de 90 millones de años. Sus restos fueron hallados, accidentalmente, por un pescador del lago Ramos Mexía, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina.  Según los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), el hallazgo podría dar lugar a una nueva historia de los celurosaurios, aquellos dinosaurios que dieron origen a las aves que conocemos actualmente.
El nombre de este dinosaurio recién descubierto hace referencia a los dos siglos que se cumplen de la independencia de la Argentina, y, también, de la creación del museo de ciencias donde es exhibido.


Ciencia - 26 de junio
Presentaron a Bicentenaria Argentina, una especie desconocida de dinosaurio carnívoro
Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales anunciaron el descubrimiento de una especie de dinosaurio, que bautizaron Bicentenaria Argentina, que podría ser el primer representante de un linaje desconocido de la familia de los celurosaurios, que habrían dado origen a las aves.
Bicentenaria Argentina es el nombre elegido por los investigadores del Museo (MACN) para este dinosaurio, no sólo para conmemorar los dos siglos de independencia argentina, sino también los 200 años de la creación del Museo, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los investigadores creen que ejemplares como el Bicentenaria podrían aportar claves para entender cómo fue la evolución de estos animales. “Si bien dentro de los celurosaurios hay miembros como el Tyrannosaurus rex o el Velociraptor, no se conoce mucho acerca de las formas primitivas de los primeros celurosaurios”, explicó Fernando Novas, investigador independiente del Conicet y jefe del MACN.

Novas y su equipo analizaron los huesos encontrados en Río Negro y describieron las características del Bicentenaria. Los adultos habrían tenido entre 2,5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados. Por la forma de sus dientes y la presencia de garras, sería posible deducir que se trataba de dinosaurios cazadores.


“Se puede sospechar que podrían haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías de dinosaurios”, consideró el investigador. Se puede también especular que este dinosaurio habría tenido el cuerpo cubierto por plumas. Si bien no se hallaron rastros de plumaje en las rocas, investigaciones anteriores muestran que sus parientes –hallados en China– sí estaban emplumados, “y es posible inferir que Bicentenaria también”, dijo Novas.


Las rocas que contenían los huesos tienen alrededor de 90 millones de años y corresponden al período Cretácico Superior, entre 65 y 98 millones de años atrás. “Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante”, señaló Steve Brusatte, de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos.

Para Brusatte, Bicentenaria no sólo debería ayudar a comprender mejor el árbol familiar de las aves y sus parientes más cercanos, sino que también “indica que los continentes del sur –Sudamérica, África, Australia– tuvieron una mayor diversidad de dinosaurios pequeños y similares a las aves de lo que se esperaba”.


Hallazgo fortuito


Los huesos del Bicentenaria fueron encontrados en 1998 a orillas del lago Ramos Mexía, Río Negro, por Raúl Spedale, empleado de una hormigonera. Ese año hubo una bajante excepcional en los niveles del lago y quedaron expuestas algunas zonas que usualmente están tapadas por agua.

Mientras pescaba, Spedale vio un parche de arenisca del cual salían huesos en punta. “Cuando los vi tiré la caña, me arrodillé y empecé a escarbar con un cuchillo grande que tenía”, aseguró. Excavó toda esa tarde y las siguientes, durante tres temporadas de pesca. Así, rescató alrededor de 130 huesos, pertenecientes a varios ejemplares de este dinosaurio.


Bicentenaria argentina: ¿juntos o separados?


Una vez en el laboratorio, Novas y su equipo se dieron cuenta que los 130 huesos colectados por Spedale correspondían a por lo menos tres ejemplares adultos y varios juveniles. Sin embargo, el investigador advirtió que esto no necesariamente indica que cazaban en manadas, como usualmente se cree. Es probable que el Bicentenaria viviera en grupos, como ocurre con muchas aves vivientes. El hecho de que los huesos de adultos y juveniles se hallaran entremezclados sugiere que alguna razón ambiental (quizás una sequía) habría provocado una gran mortandad de estos dinosaurios, cuyos cadáveres fueran posteriormente arrastrados varios metros por las corrientes de agua hasta su tumba definitiva.

Evolución: de dinosaurios gigantes a aves


Según Federico Agnolín, estudiante de paleontología en la Universidad Nacional de La Plata e investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, este dinosaurio podría ayudar a comprender cómo fue la transición de ejemplares de gran porte, como el tiranosaurio, hasta las aves que conocemos actualmente.

“Este animal pertenece a un linaje bastante primitivo dentro de su grupo, pero aparece en un tiempo relativamente moderno”, dijo y añadió que “Bicentenaria es como la punta del iceberg: no conocemos a sus ancestros y es por ahora la única especie de este gran grupo”.


A la paleontología le falta conocer cómo fue que los grandes dinosaurios arcaicos evolucionaron a especies más pequeñas, y este ejemplar podría aportar algunas pistas sobre este proceso.

“No sabemos bien por qué se hicieron más chicos, pero es probable que con la reducción del tamaño estos carnívoros hayan podido ocupar nichos ecológicos diferentes de sus enormes parientes y evitar la competencia con los grandes depredadores”, explicó Novas.


El investigador concluyó que “el Bicentenaria y sus parientes documentan un primer escalón en la reducción del tamaño corporal; el próximo escalón serían sus descendientes, las aves”.


Bicentenaria argentina forma parte del patrimonio de la provincia de Río Negro, donde fue descubierto, y tras su presentación va a pasar a integrar las colecciones del Museo Carlos Ameghino, de Cipoletti.

martes, 15 de mayo de 2012

Francia: pinturas rupestres mas antiguas del mundo

Hallaron en Francia las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Son dibujos de vulvas, animales y formas geométricas de hace unos 37 mil años.

Fragmentos. Algunas de las piedras con dibujos y marcas que encontraron los expertos. En la de abajo a la derecha se ve el grabado de una vulva.
París. EFE Y DPA - 15/05/12
Un equipo internacional de antropólogos descubrió en el sur de Francia pinturas rupestres que, según consideran, son las muestras más antiguas de arte mural conocidas hasta ahora . Los resultados de la investigación, que demandó cerca de cinco años, se publicaron ayer en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta ahora, las pinturas rupestres de la gruta de Chauvet, situada en el departamento de Ardèche, se consideraban, con sus 32 mil años, las mas antiguas del mundo (ver La cueva de los sueños ).
Las nuevas imágenes, que muestran vulvas, animales y formas geométricas grabadas en un bloque de piedra caliza de 1,5 tonelada, datan de hace unos 37 mil años y, según los científicos, ofrecen una muestra del papel que el arte desempeñaba en las vidas cotidianas de los humanos del período Auriñaciense.
La cultura Auriñaciense sustituyó hace unos 38 mil años a la cultura Musteriense y en otros lugares al Châtelperroniense, en el inicio del Paleolítico superior extendiéndose desde el sureste de Europa (actual Grecia) hacia el nordeste llegando Italia, Francia y el este de España.
Un equipo de más de una docena de arqueólogos y antropólogos de universidades e institutos de Europa y Estados Unidos excavó durante tres lustros en el sitio del descubrimiento , llamado Abri Castanet. “Durante mucho tiempo se reconoció al Abri Castanet y su sitio hermano Abri Blanchard entre los emplazamientos que en Eurasia mostraron los artefactos con símbolos humanos más antiguos”, señala el artículo de PNAS.
Entre los objetos que muestran la presencia humana se encontraron dientes de animales perforados, conchas perforadas, cuentas de marfil y piedra, tallas, marcas y pintoras en superficies de piedra caliza.
“Los primeros humanos auriñacences funcionaban más o menos igual que los del presente” , explicó Randall White, profesor de antropología en la Universidad de Nueva York y uno de los autores del estudio. “Los auriñacenses tenían complejas identidades sociales que se comunicaban mediante la ornamentación personal y practicaban la escultura y las artes gráficas”, agregó.
En 2007 el equipo descubrió un bloque de piedra caliza, con imágenes grabadas, en lo que había sido una caverna ocupada por un grupo de cazadores de renos . Los análisis geológicos posteriores mostraron que el techo de la cueva, ahora colapsado, había estado a unos dos metros por encima del suelo. Mediante el proceso de carbono 14, que determina la antigüedad de los compuestos orgánicos por la radiación, calcularon la edad de las pinturas.

jueves, 19 de abril de 2012

Videos con imagenes historicas de la Ciudad de Buenos Aires

Fotos antiguas de la Ciudad de Buenos Aires, juego de imagenes, el antes y el ahora de lugares clásicos .... acompañadas con los Tangos : Nostalgias por Jorge Omar 1936 y Tanguera por Quantum 2009 .
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=wStkNVIHo-o
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ckAvOBJyFak

Fotografías de Buenos Aires entre los años 1890 y 1925.
Música de Astor Piazolla ("adiós Nonino")
La fotografías son una gentileza del Dr. Carlos Jorge Brisborne del museo de la Ciudad de Bs As.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mU-nt82d7K0

Buenos Aires 1900...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KTqzftqCRVw

Buenos Aires 1930...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=0SznXDHspOE

jueves, 29 de marzo de 2012

Una especie nueva de hombre antiguo en China

El enigma del “hombre del ciervo rojo”


Según el análisis científico publicado recientemente por la revista PLos ONE, los restos fósiles de individuos hallados en el Sudoeste de China podrían pertenecer a una especie humana desconocida hasta el momento. El denominado “Hombre del Ciervo Rojo”, dado que se alimentaba de esa clase de ciervo gigante ya extinto, combina rasgos físicos modernos y arcaicos, y habría vivido, según la datación de los fósiles, hace unos 12mil años.
La hipótesis más osada es que se trate de una especie hasta hoy desconocida que sobrevivió hasta la Edad de Hielo; también podría tratarse de una migración temprana del hombre moderno desde África que no aportó genéticamente al humano actual.
Parte del misterio comenzará a develarse cuando se logre extraer el ADN de los huesos para su estudio. Hasta entonces no podrá saberse con exactitud la clave de este enigma, que podría modificar para siempre las teorías sobre la evolución de la especie humana.

Para más informacion ver la entrada del 15 de marzo en este mismo blog: http://lascienciassocialesenlasecundaria.blogspot.com.ar/2012/03/restos-de-una-especie-humana.html

ARTÍCULO RELACIONADO

El hombre del ciervo rojo: una especie hasta ahora desconocida


Un equipo de investigadores descubrió en el sudoeste de China restos fósiles de individuos que vivieron hace unos 11.500 años, con una combinación de rasgos modernos y arcaicos.


Un equipo de investigadores descubri� en el sudoeste de China restos f�siles de individuos que vivieron hace unos 11.500 a�os, con una combinaci�n de rasgos modernos y arcaicos.

Un grupo de científicos identificó unos fósiles encontrados en el suroeste de China que podrían pertenecer a una especie humana hasta ahora desconocida.
Los expertos chinos y australianos que llevaron adelante la investigación, que fue publicada en la revista científica estadounidense PLoS One, explicaron que los restos tienen una antigüedad de entre 14.500 y 11.500 años y presentan una inusual mezcla de rasgos físicos arcaicos y modernos.
El estudio estuvo encabezado por Ji Xueping y Darren Curnoe, del Instituto de Arqueología de Yunnan y la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, respectivamente.
Hasta el momento, para encontrar fósiles en esa parte del mundo que no fueran del homo sapiens había que remontarse más de 100.000 años.

El hallazgo
Los restos fosilizados de al menos tres individuos fueron encontrados en 1989 en Maludong, o Cueva del Ciervo Rojo en chino, cerca de Mengzi, en la provincia china de Yunnan, pero no se estudiaron hasta 2008.
Un cuarto esqueleto parcial había sido hallado en 1979 en otra cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región autónoma de Guangxi, limítrofe con Yunnan. Los restos fósiles quedaron incrustados en un bloque de roca hasta el año 2009, cuando este mismo equipo lo extrajo y lo reconstituyó.
Debido al lugar donde fueron encontrados los restos, a estos especímenes se los bautizó como los hombres del ciervo rojo.
Los cráneos y dientes de Maludong y Longlin son muy similares entre sí, lo que sugeriría que provienen de la misma especie.
Estos individuos tenían cavidades cerebrales redondeadas con prominentes arcos de las cejas. Los huesos de sus cráneos eran gruesos, con un rostro bastante corto y plano, y amplias narices. Sus mandíbulas salían hacia fuera, pero carecían de la barbilla de los humanos modernos.

Las hipótesis
“Estos nuevos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11.000 años”, dijo el investigador Darren Curnoe. “También podría tratarse de representantes de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos desde Africa, que, sin embargo, no contribuyeron genéticamente al hombre actual”, aseguró.
Según reconoció Curnoe, están “tratando de ser muy cuidadosos a la hora de clasificar los restos de una manera definitiva”. “Una de las razones para ello”, dice el experto, “es que en la ciencia de la evolución humana no se tiene en la actualidad una definición biológica generalmente aceptada para nuestra propia especie, por lo que es un área contenciosa”.
Algunos científicos sin conexión con este estudio han sugerido que estos hombres podrían ser híbridos. “Puede ser que sean humanos modernos que se mezclaron con humanos arcaicos que vivieron al mismo tiempo”, aseguró Isabelle De Groote, del Museo de Historia Natural de Londres.
“Otra posibilidad -según De Groote- es que evolucionaran esos rasgos primitivos de forma independiente debido a un cambio o aislamiento genético, o en respuesta a ciertas condiciones medioambientales”. El doctor Cunroe está de acuerdo en que eso sería posible.

Reconstruir el pasado
La hipótesis de que los restos hallados pertenecen a miembros de una especie de los humanos modernos desconocida hasta ahora proveniente de Africa, significaría, según el investigador Darren Curnoe, que existía una gran diversidad de poblaciones humanas en ese continente hace unos 80.000 años, antes de su dispersión por Eurasia.
Por ahora no han podido extraer ADN de los huesos y recién cuando lo logren podrán saber si estos humanos tuvieron relación con los denosivanos, una especie hallada en Siberia de la que sólo se tiene el ADN, o con otras especies.
Sobre éstos se sabe que vivieron al final de la Edad de Hielo y sobrevivieron al Ultimo Máximo Glaciar, uno de los períodos climáticos más fríos, entre 15.000 y 11.000 años atrás, un período de transición del Pleistoceno al Holoceno.
“Fue cuando desapareció la megafauna de muchos lugares, incluso los ciervos rojos gigantes que explotaban estos humanos de la Cueva del Ciervo Rojo. Sabemos que les gustaba el sabor del venado, porque hay evidencias de que lo cocinaban”, asegura Curnoe.
Al mismo tiempo, los homo sapiens modernos empezaban ya a fabricar las primeras cerámicas para almacenar alimentos y a cultivar arroz salvaje. No saben si los grupos llegaron a interactuar o competir por los recursos.

La evolución en Asia
Los científicos todavía saben muy poco sobre cómo los humanos modernos evolucionaron en Asia después de que nuestros antepasados se asentaran en Eurasia hace unos 70.000 años. Hasta ahora, se creía que la región había estado vacía de nuestros primos evolutivos cuando los primeros humanos modernos aparecieron. Sin embargo, el nuevo descubrimiento sugiere que esto podría no haber sido así.
En la última década, se encontraron en Asia el enigmático homo floresiensis de Indonesia (el “Hobbit”), de 17.000 años de antigüedad, y pruebas de mestizaje humano moderno con los antiguos hombres de Denisova de Siberia. Ahora, el descubrimiento de esta “gente del ciervo rojo”, dice Curnoe, “abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución”. humana".

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Era de Hielo 4: Deslizamiento Continental

La persecución de Scrat por la bellota, que persigue desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán al mundo: un cataclismo continental que desencadena la separacion de los continentes, dejando de lado a Pangea. Una explicacion fantansiosa pero muy animada y graciosa de como se produjo en pocos minutos la deriva continental, hecho que le llevo al planeta millones de años producir y que aun continua:

Para ver el corto de la separacion de los continentes: 
http://www.youtube.com/watch?v=D3vsNjeqs6A&feature=player_embedded

jueves, 22 de marzo de 2012

Clonacion del Mamut parte II

la clonación del mamut

 

Científicos de Rusia y Corea del Sur han anunciado un proyecto en común que concluiría, dentro de seis años, con la clonación de un mamut congelado durante 10mil años. El ejemplar fue encontrado en el territorio siberiano de Yakutia, y de él se extraerá el material genético que se insertará en las células de una elefanta actual para llevar a cabo la clonación y “traer” nuevamente a la vida a este animal extinto.
Los investigadores explican que llevar a cabo este increíble proceso es realmente alcanzable dado que es posible encontrar células y tejidos, en la sangre, en la piel y en los huesos, en buen estado.
El trabajo de clonación del mamut será llevado a cabo en conjunto por el Instituto de Ecología Aplicada, de Siberia, la Universidad Federal Nororiental y la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl, donde realiza sus investigaciones el científico Hwang Woo-suk, famoso por haber llevado a cabo, en 2005, la clonación de un perro.
ARTÍCULO RELACIONADO

Ejemplar en “buenas condiciones”, descubiertos bajo el hielo por los investigadores en Siberia, Rusia
Moscú y Seúl podrían clonar mamut en seis años Moscú, 14 mar (PL) Centros científicos de Rusia y Corea del Sur firmaron un acuerdo para realizar estudios conjuntos, incluidos los relacionados con la clonación de un mamut dentro de seis años, indicó hoy el canal Russia Today (RT).

   El vicerrector de la Universidad Estatal Nororiental de la República rusa de Saja, Vasily Vasiliev, firmó la referida avenencia con Hweng Woo-Suk, de la Fundación de Investigaciones Biotecnológicas Soran, de Coreas del Sur.

Por un lado, el centro ruso posee una de las mayores colecciones de restos de mamut, pues los últimos ejemplares dejaron de aparecer en la Siberia rusa hace unos dos mil años, cuando su extinción se constató en el  resto del orbe ocho mil años antes, destaca RT.

Asimismo, la dependencia surcoreana es uno de los líderes mundiales en la investigación biogenética.

El propósito consiste en salvar partes del ADN de un mamut y hacer los cambios necesarios para obtener un embrión que se colocaría en el vientre de una elefanta para que encube por 22 meses al futuro mamut.

De ser exitoso ese experimento, sería uno de los principales descubrimientos del siglo XXI, considera el medio de prensa ruso.

lac/To






  

jueves, 15 de marzo de 2012

Restos de una especie humana desconocida

Hallan restos de una especie humana desconocida

Fueron encontrados en China. Podrían ser de individuos que sobrevivieron hasta el final de la Edad de Hielo o que descendieron de tribus de humanos modernos ignotos

Crédito foto: AP


Los fósiles de la Edad de Piedra hallados en China parecen pertenecer a una especie humana hasta ahora desconocida, o por lo menos inclasificable, lo que arroja una nueva luz sobre la evolución humana y el poblamiento de Asia, según un estudio publicado el miércoles en los Estados Unidos.

Los fósiles de al menos tres individuos muestran que estos seres tenían características anatómicas muy diferentes, una mezcla inhabitual de rasgos humanos arcaicos y modernos, destacaron paleoantropólogos chinos y australianos en la revista científica estadounidense PLoS One (Public Library of Science One).

Es la primera vez que restos de una nueva especie que vivió en un período tan cercano al actual son hallados en el este de Asia, señalaron los expertos, que añadieron que estos individuos vivieron hace unos 11.500 a 14.500 años. Hasta ahora, había que remontarse más de 100 mil años para encontrar en esta parte del mundo fósiles que no fueran del Homo Sapiens.

Esta especie fue contemporánea a los humanos modernos desde el comienzo de la agricultura en China, una de las más antiguas del mundo, indicaron los investigadores, dirigidos por los profesores Darren Curnoe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sidney, Australia, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan (sur de China).

Los paleoantropólogos fueron cautos con respecto a la clasificación de estos fósiles, debido al inusual mosaico de características anatómicas que revelan. "Estos nuevos fósiles también podrían ser de una especie hasta ahora desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11 mil años", dijo Curnoe.

"También podrían descender de tribus de humanos modernos desconocidos hasta ahora que emigraron de África mucho antes y que no contribuyeron genéticamente a las poblaciones modernas", explicó, como es el caso de los neandertales, desaparecidos hace unos 30 mil años, añadió.

Los restos fosilizados de al menos tres de estos individuos fueron encontrados en 1989 en Maludong, o Cueva del Ciervo Rojo en chino, situada cerca de Mengzi, en la provincia china de Yunnan (sur), pero no se estudiaron hasta 2008.

Un geólogo chino descubrió el fósil de un cuarto esqueleto parcial en 1979 en otra cueva cerca del pueblo de Longlin, en la región autónoma de Guangxi, limítrofe con Yunnan. Los restos fósiles quedaron incrustados en un bloque de roca hasta 2009, cuando este mismo equipo lo extrajo y lo reconstituyó.

Los cráneos y dientes de las cuevas de Maludong y Longlin son muy similares y revelan una mezcla de rasgos modernos y arcaicos, características que nunca se habían visto antes.

Aunque Asia cuenta con más de la mitad de la población mundial, los paleoantropólogos saben muy poco de cómo los humanos modernos evolucionaron después de que sus antepasados se instalaron en Eurasia hace 70 mil años, observó Curnoe.

Las investigaciones en ese sentido no prosperaron por la falta de fósiles en Asia y por el poco conocimiento de la importancia y la antiguedad de los restos descubiertos.

"El descubrimiento de estos nuevos humanos, bautizados como 'gente del ciervo rojo', que cazaban para alimentarse, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución humana -el capítulo de Asia- y es una historia que apenas comienza a ser contada", dijo Curnoe.

Fuente: Jean-Louis Santini (AFP)

Quieren clonar a un mamut de 10 mil años

Científicos quieren clonar a un mamut congelado hace 10 mil años

La hallaron en la inhóspita tundra siberiana. Sus células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca una cría 



Investigadores rusos anunciaron este miércoles los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10 mil años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", declaró un vocero del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva".

Las células se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, por tratarse de su pariente genético más cercano. El vocero adelantó que las pruebas genéticas serán extraídas del mamut a finales de este año, tras lo que serán enviadas a Corea del Sur, donde la clonación podría hacerse realidad dentro de varios años.

Esta semana, la Universidad Federal Nororiental firmó el correspondiente acuerdo con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

Los estudiosos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

Fuente: EFE

martes, 15 de noviembre de 2011

Muestras que seguimos evolucionando...

 10 partes del cuerpo que ya no Utilizamos


Las muelas del juicio, el apéndice, y el dedo más pequeño del pie, son elementos que el hombre ya no utiliza en su vida cotidiana y que en determinado tiempo pueden llegar a desaparecer.

Con el paso de los años, el hombre ha ido evolucionando, hablamos específicamente de su cuerpo, ya que éste se ha ido adaptando a las necesidades de su entrono. Hace millones de años, el ser humano no contaba con las comodidades que tiene ahora y su forma de vida era muy rustica.
No tenía ropa para abrigarse, pero sí tenía mucho pelo corporal para cubrirse del frío, lluvia, tierra y sol; su alimentación también era muy diferente, pues la comida consistía en plnatas y animales al natural, es decir, que no eran cocidas, ni tenían ningún otro proceso, es por ello que las garras y mandíbulas jugaban un papel primordial.
Así como estos ejemplos hay muchos, por lo que en la evolución que ha sufrido la especie humana, hay partes del cuerpo que ya son innecesarias, pues las funciones que realizaban, ya no son parte de la vida cotidiana del hombre.
Aquí listamos 10 partes del cuerpo que actualmente son obsoletas para los seres humanos.
Muelas del juicio. Su nombre oficial es cordales o terceros molares, y ya no las necesitamos, debido a que nuestros hábitos alimenticios han cambiado por completo. Antes, hace miles de años, el hombre tenía que comer productos más rudimentarios como huesos, carne cruda y hasta ramas y los molares eran perfectos para triturarlos; sin embargo, actualmente, la tecnología hace posible que los alimentos se guisen y por tanto son más suaves.
Según estudios odontológicos, sólo el 5 por ciento de la población mundial, cuenta con muelas del juicio sanas; por lo que actualmente son, literalmente, un dolor de cabeza.
Apéndice. Es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso, ubicado en la parte inferior derecha del abdomen; así lo explican en pedisurg.com. Este órgano actualmente causa más problemas que beneficios a los humanos, ya que su función primordial, hace miles de años, era el de digerir la celulosa de los vegetales que consumía el hombre, ya que su dieta se basaba en proteínas vegetales. Pero actualmente el quitarlo del cuerpo, no afecta en la salud, por lo que es mejor retirarlo, antes de padecer una infección: apendicitis.

Músculos erectores del pelo. Su función consiste en contraerse para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo, la famosa “piel de gallina”. En tiempos pasados estos músculos cumplían con erizar el pelaje para aparentar mayor tamaño corporal y para darle mayor protección al cuerpo del frío, del sol, de la lluvia, etc. Sin embargo, actualmente el ser humano no necesita de estas funciones, además de que ya casi no contamos con bellos en la piel.

El dedo más pequeño del pie. En realidad, el único dedo de los pies que tiene una función esencial, es el pulgar o gordo, el cual tiene la responsabilidad de mantener el equilibrio de todo el cuerpo; mientras que los demás no son indispensables, en especial el menor, ya que con el paso de los años, este ha ido disminuyendo de tamaño, y probablemente en un determinado tiempo, podrían ser millones de años, éste desaparezca.

Coxis. Cuando el ser humano andaba en cuatro patas este era necesario, como actualmente lo es para los perros, gatos, chimpancés y otros animales. Pero hoy en día, que el humano camina erecto, el coxis es completamente innecesario. Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseemos hasta comienzos de la octava semana de gestación, pero que ya no crece más.

Músculo palmar. Este músculo que va desde el codo hasta la muñeca, ya comienza a desaparecer, pues está registrado que el 11 por ciento de los humanos modernos ya no cuentan con él. Este también era utilizado cuando, en la rutina diaria del hombre, tenía que escalar por necesidad.

Costillas del cuello. Este hueso, ya casi está extinto, pues sólo el 1 por ciento de la población mundial cuanta con él. Las costillas del cuello es un conjunto de costillas cervicales, posiblemente restos de la era de los reptiles.

Punto de Darwin (o tubérculo). ¿Has notado que ciertas personas cuentan con un pequeño pedazo de piel extra en las orejas? Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a los antiguos seres humanos a escuchar los sonidos más distantes.

Decimotercera costilla. Algunas personas piensan en quitarse costillas para tener un cuerpo más delineado, sin embargo, nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas; pero no solamente ellos, sino que el 8 por ciento de los adultos también cuentan con 14.

Músculo subclavio. Este músculo, situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, era indispensable cuando el hombre se trasladaba en cuatro patas, pero ahora que camina erguido, el músculo subclavio, está de más.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Los restos humanos mas antiguos de Europa

  
7 de noviembre de 2011
LOS RESTOS DE HOMO SAPIENS
MÁS ANTIGUOS DE EUROPA

Restos fósiles de dos dientes, encontrados en la Grotta del Cavallo, al sur de Italia, en 1964, fueron vueltos a analizar por un equipo de científicos que, con nuevas tecnologías y técnicas de datación, arribaron a la conclusión de que su verdadera antigüedad es de entre 43.000 y 45.000 años. Es decir que se trata de los fósiles de Homo sapiens más antiguos encontrados en Europa. En la década del ’60 se creyó que dichos dientes habían pertenecido a la especie Homo neanderthalensis, pero ahora, según los autores del artículo publicado en la revista Nature, podemos saber que se trataba de un humano anatómicamente moderno.
Esta nueva datación tiene importantes implicancias en la reconstrucción histórica de los recorridos de nuestra especie, ya que demuestra que el Homo sapiens llegó al continente europeo mucho antes de lo que se pensaba, por lo que ha convivido allí con los neandertales miles de años más de lo que hasta ahora creíamos. Esto abre una nueva perspectiva para uno de los debates actuales más agitados en el mundo científico: el tiempo y los modos de coexistencia entre los humanos anatómicamente modernos y neandertales. Por otra parte, aporta nuevos interrogantes respecto de los modos en que el humano moderno se expandió en el territorio europeo
.

ARTÍCULO RELACIONADO
AGENCIA SINC