Este es un blog con fines educativos, para nuestros alumnos y de donde podes extraer lo necesario para las clases; los materiales pueden ser de produccion propia, de alumnos o amigos que suman a este proyecto
Mostrando entradas con la etiqueta imagenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta imagenes. Mostrar todas las entradas
martes, 17 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
Mural para Jovenes y memoria
Con los chicos de 6to A de la Escuela Secundaria 31 de Lomas de Zamora, participamos de una nueva edición de los Encuentros de Jóvenes y Memoria a 39 años del golpe de estado '76, dejo algunas imágenes del desarrollo y el video presentado en Chapadmalal







Video sobre el trabajo







Video sobre el trabajo
viernes, 5 de junio de 2015
Relieve de America: mapa 3D
Estimdos seguidores:
Con los segundos años de las escuelas, para el tema de relieve americano, distribucion y caracteristicas del mismo, se realizaron en grupo maqueta o mapas 3D. Los materiales elegidos fueron plastilinas de colores (segun escala cromatica convencional) o papel de cocina, plasticola y temperas, además del mapa N° 5, alfileres, carton o telgopor.
Estableciendo las alturas necesarias y distribución geográfica para cada color y relieve, se empezaron a desarrollar las actividades en forma grupal. Una vez terminados los mapas se colocaron los respectivos carteles en cada accidente geografico importante
Con los segundos años de las escuelas, para el tema de relieve americano, distribucion y caracteristicas del mismo, se realizaron en grupo maqueta o mapas 3D. Los materiales elegidos fueron plastilinas de colores (segun escala cromatica convencional) o papel de cocina, plasticola y temperas, además del mapa N° 5, alfileres, carton o telgopor.
Estableciendo las alturas necesarias y distribución geográfica para cada color y relieve, se empezaron a desarrollar las actividades en forma grupal. Una vez terminados los mapas se colocaron los respectivos carteles en cada accidente geografico importante
lunes, 27 de abril de 2015
Infografías, útiles para resumir y exponer conceptos claves
¿Qué es una infografía, cómo crearla y que herramientas se pueden usar?
La infografia es una representación gráfica de información, datos y conocimientos, compuesta por un conjunto de elementos como: mapas, gráficos, figuras, etc. Son muy importantes ya que ayudan a motivar a la lectura a través de la información resumida.
Para elaborar una infografía se debe seguir los siguientes pasos:
Elegir un tema e informarse buscando información al respecto.
Resumir la información y organizarla de manera jerárquica para que ayude a lectura visual.
Realizar un boceto de la información indicando los elementos (imágenes, textos, etc.) que contendrá la infografía.
Compartir el boceto para recibir aportes y mejoras.
Fuente: www.piktochart.com
La infografia es una representación gráfica de información, datos y conocimientos, compuesta por un conjunto de elementos como: mapas, gráficos, figuras, etc. Son muy importantes ya que ayudan a motivar a la lectura a través de la información resumida.
Para elaborar una infografía se debe seguir los siguientes pasos:
Elegir un tema e informarse buscando información al respecto.
Resumir la información y organizarla de manera jerárquica para que ayude a lectura visual.
Realizar un boceto de la información indicando los elementos (imágenes, textos, etc.) que contendrá la infografía.
Compartir el boceto para recibir aportes y mejoras.
Se pueden utilizar para ccrearlas papel, una diapositiva de PowerPoint o Impress, Word o Write, o herramientas online especificas para infografías como Piktochart
jueves, 24 de octubre de 2013
Cultura cretense y minoica
| Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) material sobre los inicios de la civilizacion griega La civilización de Creta |
|
| Autor: Felipe Pigna | |
| En la fértil isla de Creta, ubicada en
el centro de las rutas marítimas entre Asia, África y Europa Oriental,
surgió hacia el año 2.000 antes de Cristo la primera gran civilización
de Europa. Organización política El palacio era la sede de todas las actividades de Creta, la residencia del rey y el centro religioso, ritual y comercial. La leyenda cuenta que el rey Minos de la ciudad de Cnossos dominó toda la isla y creó la civilización "minoica". El rey era a la vez el sumo sacerdote. Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia (algo parecido a las corridas de toros). El comercio Los cretenses fueron grandes comerciantes. Intercambiaban sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres. La escritura Seguramente como una necesidad de organizar su intenso comercio, los cretenses desarrollaron la escritura. Escribían en tablitas de arcilla y en un principio esta escritura fue llamada jeroglífica por el parecido con la egipcia. Con el tiempo se volvió más simple y lineal, pero la mayoría de estas tablitas todavía hoy no han podido ser descifradas. La arquitectura Los habitantes de Creta construyeron monumentales palacios de varios pisos, artísticamente pintados y decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana. En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener miles de habitantes, se construyó el más grande de los palacios. Las habitaciones reales estaban en el primer piso junto a la sala del trono, las inmensas bodegas y los talleres de los artesanos. Todo el edificio tenía un excelente sistema de distribución de agua. Estos palacios no tenían fortificaciones, lo que sugiere que fueron construidos en épocas de paz. Por otra parte contaban con las defensas topográficas naturales que ofrecía la posición insular. La talasocracia A partir del reinado de Minos (año 2.000 antes de Cristo), los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, entre ellas la zona de Atenas, sometiendo a su población y obligándola a pagar tributos. A este dominio lo llamaron los griegos la talasocracia (el gobierno del mar: Thálassa = mar, Cracia = gobierno). Mitos y leyendas Minos, tenía dos hermanos, Sarpedón y Radamantis, que se rehusaban a aceptar que aquél se quedara con todo el poder a la muerte del rey Asterión, el padre de los tres. Pero Minos se quedó pese a todo con el poder y les dijo a sus hermanos que ésa era la voluntad de los dioses y para probarlo les aseguró que le darían lo que él pidiera. Le rogó a Poseidón, dios del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su honor. Poseidón cumplió y el toro salió del agua. Minos fue entonces rey indiscutido de toda Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo extraordinario. Cuenta la leyenda que su esposa, Pasifae (la que brilla para todos) se enamoró del extraño animal y concibió al minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos, avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde encerró al Minotauro. Cada año sacrificaba a 14 jóvenes atenienses que eran devorados por el monstruo. Hasta que un día el joven Teseo se integró voluntariamente al grupo y gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió matar al animal y encontrar la salida del laberinto. Más datos Los frescos del palacio de Cnossos muestran a los cretenses practicando sus deportes preferidos: el boxeo y la tauromaquia. Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue invadida por los griegos que introdujeron sus costumbres y modificaron notablemente la sociedad cretense. Pero hacia el 1400 a. C. algo muy extraño pasó en Creta. Nadie se explica hasta hoy si fue una rebelión contra los invasores o un gran terremoto lo que arrasó la ciudad de Cnossos y con ella los últimos vestigios de la civilización cretense. |
|
| Artículos relacionados: | |
| Fuente: www.elhistoriador.com.ar |
Imagenes (clic sobre las imagenes para agrandar)
Fuente:http://www.icarito.cl
Relaciones culturales y comerciales de Creta
Palacio de Cnosos
Palacios cretenses
miércoles, 28 de agosto de 2013
martes, 30 de abril de 2013
Evolución de los mapas: estudio de casos Patagonia y Sudamerica
Para los chicos de 1° A y B y 2° B, les dejamos tres materiales:
*El primero es un video sobre el cambio territorial que sufren los países Sudamericanos a lo largo de su historia y se lo ve plasmado en la cartografía
*El segundo es una presentación de powerpoint para que vean como fue cambiando la cartografía a lo largo de los siglos, tomando como caso la región más austral del continente Americano
Imágenes de la Patagonia
*El tercero son un par de videos sobre la evolución de la cartografía a nivel mundial
Evolución de la cartografía
Cartografía y calendarios
sábado, 27 de abril de 2013
Fracking, la fiebre del gas (animación)
Como se extrae el gas, una animación muy linda que explica a la perfección esta tecnología
Para ver la animación: Fracking, la fiebre del gas

¿Qué es el “fracking”?
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
Problemas que causa el “fracking”
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
-Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
-Contaminación del aire.
-Afecciones a la salud humana.
-Alteraciones del paisaje y el terreno.
-Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
-Riesgo sísmico.
jueves, 25 de abril de 2013
Mapa interactivo de Springfield, la ciudad de Los Simpson
Un poco de cartografía animada
Para aquellos fanáticos de Los Simpson, y obviamente para establecer alguna relación con las clases de ciencias sociales o geografía, les dejamos el link para acceder al mapa de Springfield completo.
Haciendo clic se van agrandando los cuadrantes y pueden acercar el cursos a los cuadrados verdes y ver imágenes de los lugares que se ubican y que se ven en cada uno de los capítulos.
Mapa de Springfield
Para aquellos fanáticos de Los Simpson, y obviamente para establecer alguna relación con las clases de ciencias sociales o geografía, les dejamos el link para acceder al mapa de Springfield completo.
Mapa de Springfield
lunes, 22 de abril de 2013
Puntos extremos y limites de América y Argentina
Breve reseña e información para 2° año y 3° año:
Puntos extremos de América

AMÉRICAGENERALIDADES
América, palabra derivada del nombre del navegante italiano Américo Vespucio, uno de los primeros exploradores europeos del continente.
Límites: América está situada en su totalidad en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico, bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje de Drake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de la tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.Hoy, el continente está subdividido en 35 países independientes y 16 territorios dependencias.
América total: el territorio de América abarca una superficie de 42, 142.000Km, lo que representa el 29% de las tierras emergidas del planeta. El país más extenso es Canadá, que tiene 9,970.610 Km, Estados Unidos con 9,372.614 Km “ (incluyendo Alaska y Hawai) y Brasil con 8,511.965 Km, está también entre los cinco mayores países del mundo. El mayor país centro americano después de México, que tiene 1,958.201Km, es Guatemala, con 108,889 Km, y el menor es el Salvador, que tiene 21,393 Km, en las Atillas, el país más extenso es Cuba, que tiene 110,860 Km. En América del Sur, el país que sigue al Brasil es Argentina, con 2,766.889 Km y el menor es Surinan, con 163, 265 Km.
ESTRUCTURA DEL CONTINENTEEL continente americano está dividido en tres grandes bloques con estructura geográficas bien diferenciadas. Veamos:
América del norte- es la parte septentrional del nuevo mundo, tiene la forma de un triangulo, cuya parte más ancha se halla al norte, disminuyendo hacia el sur. Se extiende desde el mar Glacial Ártico hasta la Cordillera Neovolcanica, casi en el paralelo 19 o hasta istmo de tehuantepec. ( Frontera de México Guatemala).
Posee una superficie de 23,633.760 Km, y una población (año 1996) de 388,073.000,se estima que para el año 2025 la población de este bloque será de 512,000.000.
América central- tiene una superficie de 758,800 Km, correspondiendo a la masa continental 522,3000 Km. Se extiende desde el istmo de tehuantepec hasta la Barranca del atrato, en el noroeste de Colombia, más la América Insular o Antillana. Su superficie es esencialmente accidentada y está en la parte septentrional de la zona tórrida.La población del año 1996 es de 68,302.000 y para el año 2025 se estima que aumentará para 109,500.000.
América del sur- Ocupa la parte meridional del hemisferio Occidental. Esta parte del continente, cuya forma es triangular, aunque es menor que el bloque del norte, es mayor que Europa y Australia.Su parte más ancha se encuentra al norte y se extiende desde la barranca del Atrato hasta el cabo de Hornos Alcanzado una superficie de 17,854,440 Km.
Puntos extremos de Argentina

Mapas: http://geo-esnaola.blogspot.com.ar
Limites
Limites
En su parte continental americana, la República Argentina se encuentra limitada al Norte por las repúblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico y la República de Chile; al Este la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el río de la Plata y el océano Atlántico (mar Argentino) y por el Oeste, la República de Chile.
La porción continental antártica, tiene su límite Norte en el océano Antártico, considerado hasta los 60° Sur; Este en el meridiano de 25° Oeste; Sur en el Polo Sur (90° Sur) y Oeste en el meridiano de 74° Oeste.
El perímetro total del país es de aproximadamente 29.038 km e incluye un sector sudamericano de 14.493 km, que comprende una porción terrestre con 9.768 km, (Chile: 5.308 km; Paraguay: 1.699 km; Brasil: 1.132 km; Uruguay: 887 km -495 terrestres y 392 del río de la Plata- y Bolivia: 742 km), y el litoral marítimo continental con 4.725 km; y un perímetro continental antártico y de las islas australes con 14.545 km (antártico: 8.210 km e insular: 6.235 km).
La superficie total del territorio, de aproximadamente 3.761.274 km², se discrimina en una porción sudamericana, con 2.791.810 km²; una porción insular (Georgias del Sur y Sandwich del Sur) con 4.150 km²; y una porción antártica con 965.314 km² (la superficie del triángulo esférico que delimita la Antártida Argentina es de 5.029.283 km²).Estos valores colocan a nuestro país en el cuarto lugar respecto a los países americanos, y el octavo en el orden mundial (séptimo si se incluye el sector antártico).
Fuentes:
http://www.viajoporargentina.com
www.geo-esnaola.blogspot.com.ar
www.rincondelvago.com
www.cienciageografica.blogspot.com
viernes, 4 de enero de 2013
Noticias de la antiguedad: la muerte de Ramses III, titanosaurio en Argentina y alienigenas en Mexico
Noticias de la antigüedad
Fuente History Channel
LOS IMPLICADOS MENOS PENSADOS EN LA MUERTE DE RAMSÉS III
Para los historiadores, siempre fueron confusos los detalles de la conspiración que terminó con la vida e intentó acabar con el reinado del faraón egipcio, al mando entre los años 1186 y 1155 antes de Cristo. Pero ahora, el hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores revela una trama que involucra a mujeres y a un hijo. Digno de novela.
Mujeres del harén de Ramsés III lo degollaron en una maniobra para destronarlo. La conspiración habría sido liderada por Tiye, una de sus dos acompañantes conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, ávido por heredar el trono.
La información del degollamiento procede de estudios realizados al cuerpo momificado del faraón, en Italia, por un equipo de investigadores dirigido por el Dr Albert Zink, del Instituto de Momias de la Academia Europea de Bolzano. Las tomografías revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de Ramsés III, presumiblemente causada por una cuchilla afilada que podría haberle causado la muerte inmediata.
Escalofriantes detalles para el mundo de la egiptología.
ARTÍCULO RELACIONADO
Europapress
ENCUENTRAN EXTRAÑOS CRÁNEOS DEFORMADOS
Al sur de Sonora, México, fue encontrado un cementerio de 1000 años de antigüedad del grupo cultural pima, grupo indígena que habita esta región y el sur de Estados Unidos. Arqueólogos hallaron enterrados a 25 individuos, 13 de ellos con una extraña deformación craneal y 5 con mutilaciones dentarias. Estas prácticas habían sido encontradas en otros grupos indígenas, pero se desconocía el hecho de que fueran realizadas por estos antiguos grupos culturales de Sonora. Las deformaciones intencionales del cráneo solían ser utilizadas con fines rituales y para distinguir grupos sociales, mientras que las mutilaciones dentarias eran aplicadas como un ritual del paso hacia la adolescencia. Las similitudes observables en la osamenta de estos individuos hallados con las prácticas ya conocidas de otras culturas, permitieron a los arqueólogos deducir que los pimas incorporaron estas tradiciones a partir de su contacto con otras poblaciones de América Central.
De los restos encontrados, 17 corresponden a individuos de menos de 16 años de edad. Se realizaron estudios que permitieron concluir que estos no habían muerto a causa de enfermedades, con lo cual se deduce que podría haber sido a causa de una mala práctica de la deformación craneal.
ARTÍCULO RELACIONADO
INAH
HUESOS DE TITANOSAURIO EN ARGENTINA
En Malargüe, provincia de Mendoza, fue hallado el 80% de un fósil de dinosaurio. El descubrimiento corresponde a un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y es de suma trascendencia ya que, si bien no es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurios en ese país, este hallazgo permitiría sumar, al registro que se tiene de los Saurios que habitaron el territorio argentino, la existencia de una nueva especie.
Se trata de un dinosaurio de una familia de herbívoros de gran tamaño, los titanosaurios, que habrían vivido hace 85 millones de años, llegando a medir desde 7 hasta 30 metros de largo, lo que estaría posicionando a esta especie como una de las más grandes que hayan existido en la Argentina hasta el momento.
Bernardo González Riga, uno de los paleontólogos responsables del descubrimiento, sostuvo que, de las 50 especies de titanosaurios descritos hasta hoy en todo el mundo, por lo general no suele encontrarse más del 25% de sus esqueletos, mientras que el encontrado en Mendoza presenta la particularidad de estar casi completo. “Este ejemplar, que vivió hace 85 millones de años, nos ofrece entonces aspectos anatómicos claves para enriquecer la historia evolutiva de este grupo”, sostuvo el investigador.
ARTÍCULO RELACIONADO
La gran época
Fuente History Channel
LOS IMPLICADOS MENOS PENSADOS EN LA MUERTE DE RAMSÉS III
Para los historiadores, siempre fueron confusos los detalles de la conspiración que terminó con la vida e intentó acabar con el reinado del faraón egipcio, al mando entre los años 1186 y 1155 antes de Cristo. Pero ahora, el hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores revela una trama que involucra a mujeres y a un hijo. Digno de novela.
Mujeres del harén de Ramsés III lo degollaron en una maniobra para destronarlo. La conspiración habría sido liderada por Tiye, una de sus dos acompañantes conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, ávido por heredar el trono.
La información del degollamiento procede de estudios realizados al cuerpo momificado del faraón, en Italia, por un equipo de investigadores dirigido por el Dr Albert Zink, del Instituto de Momias de la Academia Europea de Bolzano. Las tomografías revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de Ramsés III, presumiblemente causada por una cuchilla afilada que podría haberle causado la muerte inmediata.
Escalofriantes detalles para el mundo de la egiptología.
ARTÍCULO RELACIONADO
Europapress
ENCUENTRAN EXTRAÑOS CRÁNEOS DEFORMADOS
Al sur de Sonora, México, fue encontrado un cementerio de 1000 años de antigüedad del grupo cultural pima, grupo indígena que habita esta región y el sur de Estados Unidos. Arqueólogos hallaron enterrados a 25 individuos, 13 de ellos con una extraña deformación craneal y 5 con mutilaciones dentarias. Estas prácticas habían sido encontradas en otros grupos indígenas, pero se desconocía el hecho de que fueran realizadas por estos antiguos grupos culturales de Sonora. Las deformaciones intencionales del cráneo solían ser utilizadas con fines rituales y para distinguir grupos sociales, mientras que las mutilaciones dentarias eran aplicadas como un ritual del paso hacia la adolescencia. Las similitudes observables en la osamenta de estos individuos hallados con las prácticas ya conocidas de otras culturas, permitieron a los arqueólogos deducir que los pimas incorporaron estas tradiciones a partir de su contacto con otras poblaciones de América Central.
De los restos encontrados, 17 corresponden a individuos de menos de 16 años de edad. Se realizaron estudios que permitieron concluir que estos no habían muerto a causa de enfermedades, con lo cual se deduce que podría haber sido a causa de una mala práctica de la deformación craneal.
ARTÍCULO RELACIONADO
INAH
HUESOS DE TITANOSAURIO EN ARGENTINA
En Malargüe, provincia de Mendoza, fue hallado el 80% de un fósil de dinosaurio. El descubrimiento corresponde a un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y es de suma trascendencia ya que, si bien no es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurios en ese país, este hallazgo permitiría sumar, al registro que se tiene de los Saurios que habitaron el territorio argentino, la existencia de una nueva especie.
Se trata de un dinosaurio de una familia de herbívoros de gran tamaño, los titanosaurios, que habrían vivido hace 85 millones de años, llegando a medir desde 7 hasta 30 metros de largo, lo que estaría posicionando a esta especie como una de las más grandes que hayan existido en la Argentina hasta el momento.
Bernardo González Riga, uno de los paleontólogos responsables del descubrimiento, sostuvo que, de las 50 especies de titanosaurios descritos hasta hoy en todo el mundo, por lo general no suele encontrarse más del 25% de sus esqueletos, mientras que el encontrado en Mendoza presenta la particularidad de estar casi completo. “Este ejemplar, que vivió hace 85 millones de años, nos ofrece entonces aspectos anatómicos claves para enriquecer la historia evolutiva de este grupo”, sostuvo el investigador.
ARTÍCULO RELACIONADO
La gran época
viernes, 23 de noviembre de 2012
Recursos del History Channel
Como siempre el History Channel nos maravilla con sus recursos, desde juegos historicos con las civilizaciones antiguas, hasta infografias, trivias, visitas virtuales, etc, les dejamos aca varios link dentro de la pagina oficial del canal con una breve descripcion de cada recurso
Una
reciente prueba de ADN de las momias del antiguo faraón egipcio
Tutankamón y su familia sugirió que los padres del joven rey eran
hermanos. ¿Cual es tu misterio egipcio favorito? ¿La construcción de las
pirámides? ¿La maldición de Tutankamón?
No te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS
http://tuhistory.com/humanidad
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/claves.html
Infografias de la ciudad de Roma y de la construccion de las piramides de Egipto:
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/infografias.htmlNo te pierdas la historia de las civilizaciones mas relevantes en: HUMANIDAD : LA HISTORIA DE TODOS NOSOTROS
http://tuhistory.com/humanidad
http://ar.tuhistory.com/programas/humanidad/claves.html
Infografias de la ciudad de Roma y de la construccion de las piramides de Egipto:
Tour virtual por las ciudades antiguas
http://ar.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Aztecas/tour.html
Trivias sobre historia...competi con tus amigos a ver quien sabe mas... La "Mega Trivia History” cuenta con miles de preguntas sobre curiosidades de la historia americana y mundial.
http://trivia.tuhistory.com/
El portal de los dioses http://ar.tuhistory.com/dioses.html
Etiquetas:
1° año ESB,
2° año ESB,
3° año ESB,
4° año ESS,
5° año ESS,
6° año ESS,
alumnos,
filmes para las clases,
geografia,
historia,
imagenes,
juegos,
profesores
sábado, 17 de noviembre de 2012
Recursos docentes: Mapas de vientos
Centro Regional de Energia Eolica (Chubut) http://organismos.chubut.gov. ar/cree/
Les dejamos los siguientes links sobre varios mapas de vientos...esperamos que les sean de ayuda
Ejemplos de mapas eolicos (software) http://www.eeolica.com.ar/
Links http://www.eeolica.com.ar/
Material sobre los fundamentos meteorologicos de los mapas de viento
sábado, 10 de noviembre de 2012
Efemerides: 10 de noviembre dia de la tradicion
Haz clic en la imagen y te direccionará hacia otra pagina donde veras mas informacion
El Ministerio de Educacion de la Nacion nos brinda la siguiente descripcion:
| El
día de la tradición
es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. |
|
| Biografía: José Hernández | |
| Martín Fierro | |
| Poesías gauchescas | |
| Imágenes gauchescas | |
| Enlaces | |
Red de aprendizaje social: ¿que es la tradicion?
viernes, 9 de noviembre de 2012
Un dia como hoy...9 de noviembre...
Se desencadenó Noche de los Cristales Rotos
09 de noviembre de 1938
La
noche del 9 de Noviembre de 1938 fue un pogromo (Linchamiento
multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular,
étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de
sus bienes) ocurrido en Alemania y Austria.
Fue dirigido contra miles de ciudadanos judíos en todo el país y es
para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
La Noche de los Cristales Rotos, es el apelativo que hace referencia a
los cristales destrozados en de forma violenta y salvaje, promovida por
los nacionalsocialistas. El día 9 de noviembre un judío alemán que había
escapado de esos campamentos de deportados, disparó al embajador alemán
en París, Ernst Euard vom Raht, motivo por el cual fue la excusa que
necesitaban los nazis para empezar la persecución, quema de sinagogas y
matanzas en Alemania.
Ocurrió atentado fallido contra Adolfo Hitler
09 de noviembre de 1939
El
9 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, llamado Georg
Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las
columnas del podium en la cervecería Bürgerbräukeller (Alemania). El militar y político alemán, Adolf Hitler,
que iba a dar un discurso con motivo del Pustch (golpe de Estado) de
1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada
concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la
noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 9.07 y se retiró del
lugar. Trece minutos después de marcharse la bomba explotó y mató a
siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y
ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de
concentración de Dachau.
Fue derribado el Muro de Berlín
09 de noviembre de 1989
El
Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para
separar la parte de Berlín perteneciente a la República Federal de
Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania
(RDA). Las obras se iniciaron el 16 de agosto de 1961. Setenta y nueve
personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los
años. El Muro de Berlín fue completado durante la fortificación
exhaustiva de las fronteras de la RFA y - en menor proporción - de otras
fronteras occidentales de los países del Pacto de Varsovia, haciendo
palpable el llamado Telón de acero. Como el resto de fronteras, el Muro
de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de
espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres
de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado
cerca de mil perros policía. Este sistema fue extendido en las décadas
siguientes. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de
Berlín, ante la presión popular que hace caso omiso de las medidas de
seguridad, se sube al muro y lo desmantela. Los soldados que custodiaban
las entradas se ven desbordados y permiten el paso entre ambos lados
libremente.
miércoles, 31 de octubre de 2012
Recursos animados para historia

Les dejamos esta interesante pagina en donde podran recurrir a los mas cretivos recursos para las clases o los trabajos de historia
Recursos animados para historia
jueves, 25 de octubre de 2012
Interrogantes de la actualidad
¿Qué les sugiere esta imagen? ¿con que se la puede relacionar? buscar al menos 2 noticias que se relacionen con el mensaje que brinda esta imagen, subir sus respuestas como comentarios y el link de las noticias...y por favor digan quienes son...
Trabajos Practicos SanBo: Parques Nacionales y Reservas
Para los chicos de 3° año del San Bonifacio aca estan los trabajos que hicieron....¡¡Excelente chicos!!
Breve introduccion
Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principales graneros del mundo sólo un 30% del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta los puntos más bajos del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar), y el Gran Bajo de San Julián que coon 105 m. por debajo del nivel del mar ocupa el 8º lugar en las deprecsiones continentales de nuestro planeta; y desde el trópico hasta el frio subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.
En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio. Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés ( No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral ).
Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.
Pág. web de Parques Nacionales: www.parquesnacionales..../index.htm
Tasas de ingreso a los Parques Nacionales: www.parquesnacionales....DA_ini.htm
Pág. con enlaces a todos los PN y Areas Protegidas: www.parquesnacionales...._aapp_.htm

Trabajos Practicos:
Parque Nacional Tierra del Fuego (Agneli) http://es.scribd.com/doc/111155620/Tp-Agneli-p-n-Tierra-de-Fuego
Parque Nacional Calilegua (Bailez) http://es.scribd.com/doc/111155822/Tp-Bailez-p-n-de-Calilegua
Parque Nacional Glaciares (Balta) http://es.scribd.com/doc/111155807/Tp-Balta-Perito-Moreno
Parque Nacional Los Arrayanes (Cabral) http://es.scribd.com/doc/111155956/Tp-Cabral-Los-Arrayanes
Parque Nacional El Palmar (Cañete) http://es.scribd.com/doc/111156151/tp-Canete-P-N-El-Palmar
Parque Nacional Talampaya (Gimenez) http://es.scribd.com/doc/111156513/Tp-Gimenez-Talampaya
Reserva Natural Formosa (Escalera) http://es.scribd.com/share/upload/105329593/2glmp66qk4m0wcwljksx
Parque Nacional Monte Leon (Hernandez) http://es.scribd.com/doc/111156527/Tp-Hernandez-Monte-Leon
Parque Nacional Copo (Melito) http://es.scribd.com/doc/111157085/Tp-Melito-PN-Copo
Parque Nacional Iguazú (Lastra) http://es.scribd.com/doc/111156828/tp-Lastra-P-N-IGUAZU
Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Molinaro) http://es.scribd.com/doc/112955119/Tp-Molinaro-El-Parque-Interjurisdiccional-Marino-Costero-Patagonia-Austral
Parque Nacional Baritú (Nieto) http://es.scribd.com/doc/111157372/tp-Nieto-Baritu
Reserva Natural El Nogalar (Romero) http://es.scribd.com/doc/111157406/Tp-Romero-Reserva-Natural-El-Nogalar
Parque Nacional Las Quijadas (Carugo) http://es.scribd.com/doc/112954083/Sierra-de-Las-Quijadas-Carugo
Parque Nacional San Guillermo (De la Torre) http://es.scribd.com/doc/112955350/San-Guillermo-Geografia-2-de-La-Torre
Breve introduccion
Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principales graneros del mundo sólo un 30% del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semiáridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta los puntos más bajos del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar), y el Gran Bajo de San Julián que coon 105 m. por debajo del nivel del mar ocupa el 8º lugar en las deprecsiones continentales de nuestro planeta; y desde el trópico hasta el frio subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.
En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa biodiversidad del territorio. Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañon de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés ( No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral ).
Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.
Pág. web de Parques Nacionales: www.parquesnacionales..../index.htm
Tasas de ingreso a los Parques Nacionales: www.parquesnacionales....DA_ini.htm
Pág. con enlaces a todos los PN y Areas Protegidas: www.parquesnacionales...._aapp_.htm
Trabajos Practicos:
Parque Nacional Tierra del Fuego (Agneli) http://es.scribd.com/doc/111155620/Tp-Agneli-p-n-Tierra-de-Fuego
Parque Nacional Calilegua (Bailez) http://es.scribd.com/doc/111155822/Tp-Bailez-p-n-de-Calilegua
Parque Nacional Glaciares (Balta) http://es.scribd.com/doc/111155807/Tp-Balta-Perito-Moreno
Parque Nacional Los Arrayanes (Cabral) http://es.scribd.com/doc/111155956/Tp-Cabral-Los-Arrayanes
Parque Nacional El Palmar (Cañete) http://es.scribd.com/doc/111156151/tp-Canete-P-N-El-Palmar
Parque Nacional Talampaya (Gimenez) http://es.scribd.com/doc/111156513/Tp-Gimenez-Talampaya
Reserva Natural Formosa (Escalera) http://es.scribd.com/share/upload/105329593/2glmp66qk4m0wcwljksx
Parque Nacional Monte Leon (Hernandez) http://es.scribd.com/doc/111156527/Tp-Hernandez-Monte-Leon
Parque Nacional Copo (Melito) http://es.scribd.com/doc/111157085/Tp-Melito-PN-Copo
Parque Nacional Iguazú (Lastra) http://es.scribd.com/doc/111156828/tp-Lastra-P-N-IGUAZU
Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Molinaro) http://es.scribd.com/doc/112955119/Tp-Molinaro-El-Parque-Interjurisdiccional-Marino-Costero-Patagonia-Austral
Parque Nacional Baritú (Nieto) http://es.scribd.com/doc/111157372/tp-Nieto-Baritu
Reserva Natural El Nogalar (Romero) http://es.scribd.com/doc/111157406/Tp-Romero-Reserva-Natural-El-Nogalar
Parque Nacional Las Quijadas (Carugo) http://es.scribd.com/doc/112954083/Sierra-de-Las-Quijadas-Carugo
Parque Nacional San Guillermo (De la Torre) http://es.scribd.com/doc/112955350/San-Guillermo-Geografia-2-de-La-Torre
martes, 16 de octubre de 2012
Revivir dinosaurios ¿realidad o solo ficcion?
Los dinosaurios no volverán
ARTÍCULO RELACIONADO
Revivir dinosaurios por su ADN, solo una fantasía cinematográfica
Un estudio reveló que crear dinosaurios
como 'Parque Jurásico' seguirá siendo ficción, pues el material genético
no sobrevive tanto tiempo
Lo más importante
- Científicos australianos descartaron la posibilidad de clonar dinosaurios con su ADN
- El material genético no sobrevive más de 6.8 millones de años; los dinosaurios se extinguieron hace 65
- El ADN extraído de insectos atrapados en ámbar está incompleto y contaminado
| "Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por 'Parque Jurásico' desde principios de 1990" | ||
| Mike Bunce, científico australiano | ||
SIDNEY (EFE) — Científicos australianos
descubrieron que el ADN no sobrevive más de 6.8 millones de años y por
eso es "sumamente improbable" la extracción de material genético de los
dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informaron este jueves investigadores australianos.
"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Parque Jurásico (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.
La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles.
Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.
Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujo a la mitad en un periodo de 521 años cuando se conservó a una temperatura de 13.1 grados.
El dato fue comparado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6.8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.
Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".
Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, pues éstos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.
FUENTE: CNN Mexico
"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Parque Jurásico (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.
La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles.
Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.
Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujo a la mitad en un periodo de 521 años cuando se conservó a una temperatura de 13.1 grados.
El dato fue comparado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6.8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.
Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".
Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, pues éstos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.
FUENTE: CNN Mexico
Temas relacionados
- El abelisaurus, el gran depredador de la Patagonia
- Pulgas gigantes succionaban la sangre de dinosaurios
- Los dinosaurios migraron largas distancias
- Extinción de los dinosaurios, un caso sin resolver
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







