Mostrando entradas con la etiqueta cartografia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cartografia. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de febrero de 2018


De dónde sale la palabra mapa?


(Por Geografía Infinita blog)


Empecemos por el principio. Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional. Esta superficie es generalmente plana, pero que puede ser también esférica en el caso de los globos terráqueos.

El mapa se caracteriza por contar con medidas de distancia, que denominamos escalas y a través de las cuales se puede obtener un resultado aproximadamente exacto del espacio que separa dos puntos en la realidad representada.


La palabra mapa deriva del latín mapa, que significaba esquema o lienzo. De hecho el lienzo es el término al que desde la antigüedad y hasta la fecha más uso se le ha dado. “Incluso con la invención de los primeros globos terráqueos, se decía que se le pegaban al globo esos lienzos”.

Así las cosas, el concepto de mapa tardó en estar claramente definido. Durante mucho tiempo, para aludir a una representación gráfica se utilizaban indistintamente los términos mapa, carta, tabla, descripción o geografía, y las dos últimas también se referían a textos que relataban las características de un territorio.


viernes, 7 de abril de 2017

De como los mapas nos mienten...

Esta vez les traemos parte de lo que analizamos en clase hoy con los segundos años ...

Para empezar tenemos un fragmento de un capitulo de la serie que se llama "El Ala oeste de la Casa Blanca" en el cual presentan el tema de la mala proyección Mercator y la necesidad de cambiar el eje de poder e influencia, con solo cambiar la proyección:



Los cartógrafos, en su afán por representar la complejidad de la Tierra, siempre han errado en sus representaciones. Estas han mostrado una visión del mundo distorsionada, en la que los países no guardan sus proporciones reales, y donde nada es lo que parece. 
La razón es que representar el globo terráqueo en un plano no es tarea sencilla. Existen varios tipos de representaciones cartográficas, todas con alguna errata en las proporciones.
El modelo de mapa más extendido es el que elaboró Mercator. Este divide la Tierra en gajos y rellena los huecos al norte y sur distorsionando los tamaños, dando la falsa sensación de que unos países puedan ser más grandes que otros cuando no es así.
Tratar de representar con la máxima exactitud posible la Tierra no solo es una tarea difícil para educar bien a la población, sino también porque cada país, dentro de sus intereses particulares, trata de posicionarse en el centro del mundo. 
(fuente http://www.abc.es/ciencia/abci-todos-mapas-mienten-201609231813_noticia.html)

Es por esto que le dejamos  algunos planisferios que según la región o país del mundo que los haga, querrá influir de una manera u otra en la población, es decir ejercer poder sobre ellos.





También utilizamos la web «The True Size Of», donde se puede comparar y comprobar las proporciones reales de cada país, les dejamos una captura de pantalla de la misma:


Espero que les sea útil....



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una integradora distinta 5to año

Casi cerrando el trimestre y después de varios impedimentos ajenos a la materia, con los chicos de 5to año pudimos realizar la integradora de geografía.
La consigna era clara, elegir de a dos personas una provincia argentina, elaborar en 3D el relieve, pintarlo y armar carteles con la información trabajada en forma general durante el año pero sobre su espacio, por ejemplo ciudades importantes, tipos de energías utilizadas, problemas ambientales o espaciales, actividades económicas, etc. Una vez finalizada debían pegarlo en el mapa mural de algo mas de 2 metros de altura confeccionado para tal fin 
( como el año que viene me tienen en 6to nuevamente continuaremos este trabajo con otras consignas durante el primer trimestre) 






 


viernes, 23 de septiembre de 2016

Maquetas de paises americanos

Les dejamos otra idea para trabajar con los chicos, en vez de realizar los aburridos mapas en papel y tediosos cuadros con la información de los países americanos, les proponemos realizar esta propuesta.
Consiste en dibujar los mapas en cartulinas, pegarlos en telgopor e ir colocando la información deseada, en este caso, utilizamos datos censales, símbolos patrios, aspectos físicos y recursos naturales.
La información se vuelca en carteles que se pinchan en puntos estratégicos, se dibujan los escudos o las banderas, se dibujan clos recursos naturales y se los pinchan en los espacios reales donde se encuentran en cada país, se graficn los cursos fluviales y sus nombres, ciudades importantes etc
Les dejamos imágenes de cómo han quedado








viernes, 5 de agosto de 2016

Cartografía artística: Europa antes y después de la 1°GM

La historia puede resultar aburrida, sobre todo cuando se habla de guerra, mas si no implica a nuestro país, se lo ve todo muy lejano. Con los chicos de 4to año, propusimos hacerla mas artística y relajada, armando en grupo cartografía dibujada, pintada e intervenida de manera no tradicional... les dejamos aqui algunas de las fotos de la elaboración y el producto final 














lunes, 25 de abril de 2016

Globo terráqueo de papel

El año pasado como una actividad innovadora, con los 2dos años, realizamos un globo terráqueo de papel, para utilizar como guía para el desarrollo de las actividades de todo el año.
¿Que mejor que tener nuestro propio terráqueo y ver los tamaños reales y proporcionados de los continentes?
¿No es más fácil interpretar el tema de las proyecciones y los mapa con un globo terráqueo?

Bien ante todo esto, pensando como hacer esto encontré una pagina francesa que daba los moldes y explicaba el armado y otro modelo en una pieza

Versión 1
globo terráqueo de papel

Versión 2
Globo terráqueo una pieza

Pero ante la dificultad del armado con los chicos opte por el pegado en vez del encastre, asi también dura mas

Actividades:
1- en grupo dividirse el material y colorear por continente las partes... Salvo el continente americano al cual deberán pintar todos los países que lo integran
2- recortado y pegado en cartulinas u otro material que le de dureza
3- recortado, troquelado y armado de los gajos (o empanadas como decían mis alumnos)
4- pegado final de los gajos y armado del globo terráqueo
5- colocar los nombres a los océanos, mares mas importantes
6- Señalar paralelos y meridianos
7- comparación de tamaños de continentes y países entre el globo y el mapa mural
8- conclusiones

Cada clase se pueden ir agregando actividades dependiendo de los temas que se desarrollen.
En una de las mitades dibujé las capas internas de la Tierra para desarrollar el tema mas adelante



Versión 1







Version 2









miércoles, 1 de julio de 2015

Mapas y cronologías de la I Guerra Mundial en 3D

Con los chicos de 4to año trabajamos la IGM, y volcamos lo aprendido en cronologías dinámicas de muro y mapas con el antes, durante y post guerra en Europa... les dejo las imágenes

















lunes, 13 de abril de 2015

Distintas cartografías del mundo



Para 2do año, lo que vimos de las distintas visiones y mapas que usan los países del mundo

 Fuente IGN
 
fuente mapa: https://latrompetadejerico.files.wordpress.com/2014/04/mapa-invertido1.jpg