Mostrando entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cambio climático. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de septiembre de 2017

Se abrió la temporada de huracanes...


La imagen puede contener: agua



¿Qué son? ¿Como se forman?

El tema huracanes está muy de moda en estos días por el que se está produciendo en la zona Caribeña, escuchamos mucho sobre todo de gente que no es experta en el tema y esto marea un poco... Así que vamos a aclarar algunas cuestiones básicas...


Los huracanes o ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca de la región del Ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie, causando un área de menor presión de aire cerca del océano.
En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Así, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Estos contrastes de agua caliente (unos 27 grados centígrados) y aire frío en la superficie se dan en los climas tropicales; es decir, especialmente en el Caribe. Por ello, la zona del Caribe es más delicada para la formación de huracanes.
En cuanto a las condiciones que estos necesitan para mantenerse, son las mismas que las que necesitan para crearse. Los huracanes mantienen su máxima potencia mientras existan las condiciones que lo alimentan, es decir, sobre un mar cálido. Por eso en cuanto un huracán toca tierra este reduce su velocidad rápidamente, ya que se pierden los factores necesarios para su alimentación y el roce del viento contra la superficie terrestre es mayor que sobre el agua, lo que provoca que las rachas de viento se reduzcan.

Para mas información



martes, 8 de marzo de 2016

Programa 2Mp de la CONAE

Actividades gratuitas para docentes con temáticas geografico- históricas y ambientales con imágenes y programas satelitales para aplicarlas en clases

Convocatorias 2Mp 2016
Cierre de inscripción 18 de Marzo

 Ofertas para docentes de todo el país.

Info completa en: Programa

Las propuestas se desarrollan en las escuelas.

Todas las actividades y materiales de Programa 2Mp de la CONAE son sin cargo.

Karina Equipo CONAE 2Mp

Para mas información hacer clic en los link
 Mail  Facebook 

jueves, 18 de febrero de 2016

Curso de Cambio Climatico ONU

Hola a todos, les dejo el link de un curso de la ONU sobre Cambio Climáticos y calentamiento Global, los materiales están muy buenos para trabajar con los chicos (no otorga puntaje).

Si ingresan a la pagina están los textos en varios idiomas, solo hay que buscar el nuestro
¡Bienvenidos al Curso UN CC: Learn de introducción sobre el Cambio Climático!

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, y en muchos países ya se sienten sus efectos. Al mismo tiempo, aún resulta muy difícil para muchas personas que no trabajan directamente en la materia entender los fundamentos del cambio climático. Por ejemplo, ¿qué gases son los que están contribuyendo realmente a aumentar el efecto invernadero?, ¿cuál es el cambio de temperatura proyectado para este siglo?, ¿cómo funciona el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático?, ¿qué opciones de adaptación y mitigación hay disponibles, y cómo se deben elegir las más adecuadas?, ¿de dónde proviene la financiación?


El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso se estructura en torno a seis módulos:

1 Ciencia del Cambio Climático

2 Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático

3 Adaptación al Cambio Climático

4 Mitigación del Cambio Climático

5 Financiación del Cambio Climático

6 Planificación para el Cambio Climático

Link para acceder: Cambio Climatico

miércoles, 25 de junio de 2014

Fenómenos climáticos americanos: El Niño y la Niña

El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad, que ocurre cada cierto número de años. Se produce un debilitamiento de los vientos alisios, que incluso pueden cambiar de sentido, provocando la llegada de aguas calientes hacia las costas intertropicales americanas desde Indonesia. El debilitamiento de los vientos del este en la zona del Pacífico Ecuatorial, permiten que la nubosidad del Sudeste Asiático se desplace hacia Sudamérica, provocando fuertes precipitaciones en Perú, Ecuador y Chile que dieron lugar a consecuencias catastróficas en infraestructuras y diversos sectores económicos como el agrícola, ganadero o minero. 


En el caso de la Niña, los vientos alisios se vuelven más intensos, favoreciendo la llegada de aguas superficiales más frías desde la región oriental del Pacífico hacia la parte occidental. Provoca un descenso de la pluviometría que afecta a la economía de diversos países.
Aunque no existe ninguna teoría definida que explique el fenómeno, la mayoría de los expertos afirman que tanto la mayor incidencia solar sobre las capas superiores de la atmósfera, como la disminución de la capa de ozono pueden generar las alteraciones que lo provocan.

El Niño y La Niña son las fases extremas de estos ciclos climáticos regionales; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral(en la imagen aparece como año normal). Su efecto provoca sequías, inundaciones, incendios forestales, etc... en diversas partes del mundo. 





Fuentes:
http: www.leopl.com
 

domingo, 25 de agosto de 2013

El clima: elmentos y factores


Clima: elementos y factores

Clima y tiempo climático

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.
Para clarificar los conceptos:
Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no hace el mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.
clima013
Conjunción de factores y elementos.
Elementos del clima
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
Temperatura, humedad, presión
Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.
La temperatura y la sensación térmica
La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termómetro".
clima004
Playas tropicales.
La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares. También depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), la dirección y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.
Sin embargo, hay que distinguir entre temperatura y sensación térmica.
Aunque el termómetro marque la misma temperatura, la sensación que percibimos depende de factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.
Por ejemplo, se puede estar a 15º en manga corta en un lugar soleado y sin viento. Sin embargo, a esta misma temperatura a la sombra o con un viento de 80 km/h, sentimos una sensación de frío intenso.
La humedad del aire
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.
La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
La saturación es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en líquido y se precipita.
Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado "higrómetro".
clima003
Mayor altura, menor presión.
Presión atmosférica
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.
Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano.
Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.
La presión "normal" a nivel del mar es de unos 1.013 milibares, pero disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presión utilizamos el "barómetro".
Las diferencias de presión atmosférica entre distintos puntos de la corteza terrestre hacen que el aire se desplace de un lugar a otro, originando los vientos.
En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas líneas que llamamos "isobaras".

El clima o el promedio de las condiciones del tiempo de cada región nos afecta a todos.  Desde cambios diarios de temperatura a cambio de estaciones del año, el clima influye regularmente las decisiones humanas.
Agua abundante y  extensa   temporada  de producción agraria hacen que la agricultura sea muy productiva, pero una sola tormenta puede  devastar muchas vidas.

clima001 Las lluvias son una parte del clima. ¿Caen sus lluvias igualmente durante todo el año o solo en cierta temporada?
La cantidad de lluvia que cae anualmente y su distribución durante el año determina la clase de plantas que pueden crecer en su área. Si llueve menos de 250 milímetros al año, o si en un solo mes caen 500 0 600 milímetros de lluvia, no crecerán muchos árboles en dicho sector. Pero si otro lugar recibe más de 1.270 milímetros de lluvia en un año típico, de seguro habrá mucho pasto que cortar, árboles para podar y arbustos para sacar.
La cantidad de lluvia anual también influye  en la erosión de la tierra, la agricultura, el agua potable y  el peligro de incendios.
Factores del clima
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

clima005
Latitud mayor, clima frío o polar.
Latitud
La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
En otras palabras, a menor latitud, más cercano se encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Altitud
La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

clima008
Desiertos interiores.
La localización
La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.
Otro factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.
La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares más hacia el interior del continente. 
clima011

Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros. Las corrientes cálidas se alejan del ecuador, y las frías fluyen de regreso hacia él. Los vientos que soplan sobre estas corrientes aportan temperaturas cálidas o frías a las costas cercanas, por lo que afectan el clima. La corriente del golfo, en el Atlántico, mantiene cálida la parte noroccidental de Europa en invierno.
Esos elementos y factores habrá que combinarlos adecuadamente en el establecimiento de los climas de los distintos lugares de la Tierra, e incluso habrá que matizarlos con factores particulares si hablamos de microclimas. Los climas de la Tierra se reflejan en la distinta vegetación, fauna, asentamientos humanos y actividades económicas de estos según las zonas y la tipología.
Zonas Climáticas
Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:
Clima Polar

Clima templado

Clima tropical
Clima Templado
Clima Polar
clima015
Fuente Internet: hjallaskoli.kopavogur.is/.../loftslag.htm

Zona de convergencia intertropical
La podemos llamar también zona ecuatorial porque se sitúa en las cercanías del ecuador. En esta zona el aire cálido y húmedo tiende a ascender, especialmente con la insolación del día. Al ir subiendo se enfría por lo que se forman grandes nubes que, prácticamente todos los días al atardecer, descargan lluvia.
La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia.

Zonas tropicales
Son las situadas al norte y al sur de la zona anterior. En ellas predominan los llamados vientos alisios que se forman cuando las masas de aire del norte o del sur se mueven para ocupar el espacio que deja libre el aire ascendente de la zona ecuatorial. Por el efecto Coriolis, en el hemisferio norte los alisios soplan predominantemente de noreste a suroeste, mientras que en el hemisferio sur lo hacen de sudeste a noroeste.
En altura la circulación del viento se hace en sentido contrario, hasta los 30º de latitud, aproximadamente, lugar en donde el aire, ya enfriado, se desploma hacia la superficie cerrándose así las corrientes convectivas próximas al ecuador. Las zonas tropicales situadas entre los 20º y los 40º de latitud, en las que el aire desciende desde la altura, se caracterizan por el predominio de las altas presiones (aire frío y denso que se acumula contra la superficie).
Esto supone precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Zonas templadas
clima
Zona templada.
Son las situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. Justo al norte (o al sur en el hemisferio sur) de donde surgen los alisios, la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura ha originado esos vientos, provoca también que parte de ese aire viaje hacia el noreste (o hacia el sureste en el hemisferio sur). Se forman así los vientos occidentales (de oeste a este) típicos de las latitudes templadas.
Las masas de aire que arrastran los vientos occidentales llegan a chocar con las masas de aire frío procedentes de las zonas polares y se desplazan montándose sobre ellas, al ser más calientes. Este ascenso provoca la formación de nubes y precipitaciones en el fenómeno meteorológico que llamamos borrasca. En las borrascas es típico que el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio, formándose un frente cálido que suele ser seguido de otro frente frío. El paso de los frentes cálido y frío es el que trae las lluvias.
Las borrascas tienden a desplazarse de oeste a este, de tal manera que al paso de un frente cálido le suele seguir una mejoría transitoria y viene luego un frente frío con empeoramiento del tiempo que termina por alcanzar y neutralizar al frente cálido produciéndose así la desaparición de la borrasca. Estas continuas variaciones provocadas por la alternancia de anticiclones (altas presiones) y borrascas (bajas presiones) son las típicas del "tiempo" atmosférico de las zonas templadas.

Zonas polares
En ellas la situación es casi siempre anticiclónica porque las masas de aire frío descienden desde las alturas y se desplazan lateralmente hacia el sur (hacia el norte en el hemisferio sur). En estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales (situación anticiclónica), por lo que se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve.

Zonas climáticas de Köppen
En la década de 1910, El austriaco Köppen trazó una clasificación de los climas del mundo basada en dos variables: la temperatura y el régimen de precipitaciones. Este sistema se sigue usando en líneas generales y es la base de la tabla de climas.
La temperatura depende de la fuerza de los rayos solares, y consecuentemente de la latitud, aunque la modifica la circulación general del aire. Ésta distribuye la humedad sobre la superficie de la Tierra.
Las zonas climáticas están ligadas a la latitud, aunque, debido a los vientos y a la altura, los límites de las zonas no siguen exactamente los paralelos de la latitud.
Los climas según Köppen:
— Climas tropicales
— Climas secos
— Climas templados
— Climas fríos
— Climas polares
— Climas de montaña.

Fuentes Internet:

http://club.telepolis.com/geografo/clima/atmosfera.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm

Extraido de www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

Infografias:
alta y baja presion

climas del mundo

atmosfera

jueves, 27 de junio de 2013

Crisis meteorológicas en el Litoral: Advierten que “si se rompiera la represa de Yaciretá sería la peor catástrofe de la Argentina”



El ingeniero y ambientalista Roberto Ríos, quien aseguró que los desprendimientos en el muro de contención de la represa que se confirmaron este fin de semana, no son nuevos, sino que “están empezando a aparecer deslizamientos y fisuras en todos lados”. Por otra parte, el ambientalista consideró “infantil” el argumento que culpan a las intensas lluvias por el preocupante desmoronamiento. “Si no puede resistir las lluvias, que no la construyan”, lanzó Ríos, quien aseguró que los funcionarios a cargo preferirán que se rompa la represa, antes de investigar el problema

El desmoronamiento de un muro de contención de la represa de Yacyretá provocó una luz de alarma sobre el funcionamiento del megaemprendimiento hidroeléctrico. El presidente de la Entidad Binacional de Yacyretá Miguel Thomas y otros funcionarios culparon a las intensas lluvias por el fenómeno e intentaron tranquilizar a la opinión pública, pero comienzan a escucharse otras voces que alertan sobre el peligro potencial de rompimiento. Una de estas voces pertenece a Roberto Ríos, el ingeniero y ambientalista denunciado por Thomas por difundir un video institucional de la EBY que muestra fisuras en la zona del vertedero de la represa. En diálogo con M4, Ríos insistió sobre los peligros de un rompimiento y enfatizó que los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra. “Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina”, alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son “máquinas de robar” y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinética. 

“Por el informe del desgaste, sabíamos que en algún momento iba a suceder. Acá hubo un abuso”, disparó Ríos en el inicio de la entrevista. El ambientalista reveló que la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) “había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75%. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor”, advirtió el ingeniero.

“La idea es generar toda la energía posible forzando la represa al máximo, porque es un año electoral y no pueden dejar sin luz al Conurbano bonaerense, que es el lugar donde tienen (por los gobernantes) más votos”, explicó Ríos.
El ambientalista precisó también que “de acuerdo a la experiencia de represas que se rompieron en todo el mundo, me temo que los responsables van a preferir que se rompa antes de reconocer el problema, porque esto implicaría una investigación”, alertó.

“En la última que se rompió en el noroeste del Brasil en 2009, había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ni el gobernador (ni ningún funcionario fue removido) y por supuesto le culparon a las lluvias”, comentó Ríos en referencia al argumento del arquitecto Miguel Thomas, titular de la EBY. 

Ríos fue tajante respecto de esta explicación de los desmoronamientos. “La excusa de las lluvias es un recurso infantil. Que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la construyan”, lanzó el ambientalista, para quien “aquí hubo una abuso de la estructura y una elevación de la cota sabiendo que la represa estaba ya dañada, pudiendo colapsar”, alertó.

“Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor (presión) La mayoría de las represas se rompen por el vertedero”, advirtió el ingeniero.

Sin embargo, Ríos no se mostró optimista respecto del manejo que tendrán los funcionarios respecto de este problema, que podría desnudar negocios turbios con la represa. “Les conviene que se rompa antes que bajar la cota, vaciar la represa e investigar. Muchas veces los llamamos criminales, esto se manejó con mucha irresponsabilidad”, expresó Ríos, quien pidió “un poquito de cordura, que alivien todo lo posible la represa y dejarla de usar en un régimen que es peligrosísimo. Queremos que se desmantele”, aseguró.
Sobre la posibilidad de desmantelar Yacyretá, Ríos precisó que ya se han desmantelado 530 represas en todo el mundo. “En el primer mundo una represa como Yacyretá no se construiría”, comentó Ríos, para quien el argumento que vincula las represas con el desarrollo, es una falacia. “No concibo el cuento de construir las represas para estimular el progreso, el desarrollo. Son cantos de sirena. En Uruguaí, que me cuenten si hubo progreso”, fustigó.

Según Ríos, esta situación se da en un contexto de improvisación y emergencia en la planificación energética. “El país genera 23 mil megavatios y consume 22.500 megas. Pero si empezaran Garabí hoy, asunto que está muy verde, un tema que está muy verde porque no tienen plata ni la aprobación del Banco Mundial, la terminan en 20 años y no solucionan ningún problema energético (actual)”, argumentó.
De acuerdo con Ríos, las represas se construyen principalmente por la posibilidad de hacer negocios privados a partir de los contratos. “Para que la represa les rinda, tiene que durar 30 años, como hicieron con Yacyretá. La represa es una máquina de robar, toda la obra pública es una máquina de robar, esto es así en aquí, en Suiza y en EEUU. No hay represa en el mundo que no tenga un historial terrible de corrupción”, aseguró el ingeniero. 

“Con las represas no vamos a solucionar nada y encima ponemos en peligro al país. No voy a decir que la represa se va a romper y que vamos a tener una inundación gigantesca. Pero si se rompiera sería la peor catástrofe de la historia de la argentina”, advirtió el ambientalista.

Con respecto al desmoronamiento que se confirmó el fin de semana pasado, Ríos aseguró que “empiezan a aparecer las fallas por todos lados. El tipo de hormigón que se usó es muy problemático”, sostuvo Ríos, quien apuntó que se tendría que ver cómo se construyó ese hormigón, “como sucede con cualquier peritaje después de un desmoronamiento”.

Asimismo, Ríos hizo referencia al video que difundieron años atrás que motivaron que el titular de la EBY denunciara penalmente a los ambientalistas. “El video que mostramos es uno institucional. Los buzos bajan regularmente a controlar el estado del vertedero. Que es la zona más solicitada. El problema está es que tuvieron que largar muchísima agua”, explicó Ríos, para quien el tipo de represas como la de Yacyretá son de tope muy bajo y no se pueden dar el lujo de permitir que el agua alcance niveles demasiado altos”, indicó el ingeniero, haciendo alusión a la elevación de la cota por necesidades energéticas (y políticas) agravada por las intensas lluvias.

“Hemos propuesto en varias oportunidades (el uso de energías alternativas como) el potencial eólico y el potencial hidrocinético. Con las Turbinas Hidrocinéticas, que van debajo del río, son inocuas para el ambiente y son más baratas. Pero con eso no se puede robar, no hay obras conexas, no se pueden hacer contratos que después se sobrefacturan. Por eso no les interesa a nadie, porque no se puede hacer negocios. Uruguaí iba a costar 82 millones y terminó costando 400 millones”, concluyó el ambientalista.



martes, 18 de junio de 2013

¿De donde provino el agua de la Tierra?




Científicos afirman que probablemente llegó desde el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter .

Hace mucho tiempo que los científicos empezaron a preguntarse por el origen del agua de la Tierra. Y hasta ahora la versión oficial sostenía que los elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono), e incluso la primera materia orgánica, llegaron hasta aquí desde el exterior, aportados por cometas y por una clase de meteoritos de origen muy antiguo, las condritas carbonáceas. Ambas clases de objetos se formaron más allá de la órbita de Júpiter y "migraron" después hacia el interior del Sistema Solar. Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que no fue así.

Por supuesto, determinar con exactitud de dónde proceden estos elementos esenciales significa ser capaces de comprender cómo llegó el agua, y la vida, hasta la Tierra. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después. Y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del SIstema Solar, sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra. Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas. Pero su análisis demuestra, según los investigadores, que los dos tipos de objetos no nacieron más allá de la órbita de Júpiter, como se creía, sino en dos zonas muy alejadas. Los cometas se formaron en las regiones externas del Sistema Solar. Las condritas carbonáceas lo hicieron mucho más cerca.

Alexander logró establecer esta diferencia calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido por el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma, o parecida, cantidad de deuterio. Pero no es así.

El hielo de los meteoritos analizados contiene mucho menos deuterio que el de los cometas, lo cual sugiere que los éstos últimos se formaron mucho más lejos del Sol. Un resultado que, además, contradice los modelos más aceptados sobre la forma en que el Sistema Solar adquirió su arquitectura actual.

Para Alexander, el contenido de deuterio de las condritas carbonáceas indica que estos meteoritos debieron formarse mucho más cerca del Sol que los cometas. En concreto, en el cinturón de asteroides, el gran anillo de rocas que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Y es de ahí, sugiere el estudio, de donde procede precisamente el agua de la Tierra. Alexander está convencido de que los resultados de su investigación obligarán a revisar las teorías actuales y contribuirán, de paso, a resolver un buen puñado de cuestiones que hasta ahora se habían resistido a la Ciencia.

martes, 16 de octubre de 2012

Revivir dinosaurios ¿realidad o solo ficcion?

Los dinosaurios no volverán



La ciencia se ha encargado, una vez más, de demostrar fehacientemente los límites de la ficción: un grupo de científicos australianos, liderados por el investigador Mike Bunce, ha logrado demostrar en el laboratorio que la teoría en la que se basó la historia de Jurassic Park, es decir, la posibilidad de clonar dinosaurios capturando su información genética a través de fósiles de insectos conservados naturalmente en ámbar, es técnicamente imposible. Según el estudio, publicado por la revista Proceedings of the Royal Society B, el ADN no sobrevive más que 7 millones de años, por lo que sería imposible reproducir el mapa genético que permitiría revivir a los dinosaurios, desparecidos hace 65 millones de años. El experimento se basó en el estudio de la tasa de conservación de los datos genéticos registrados de los moa, una especie de ave gigante neozelandesa ya extinta; de este trabajo derivó la conclusión de que los fragmentos óseos pueden guardar el ADN, en una temperatura ideal, de alrededor de 5 grados bajo cero, durante unos 6,8 millones de años. Demasiado poco para traer a la vida especies tan pretéritas como las que gobernaron la Tierra en la época jurásica.

ARTÍCULO RELACIONADO

Revivir dinosaurios por su ADN, solo una fantasía cinematográfica

Un estudio reveló que crear dinosaurios como 'Parque Jurásico' seguirá siendo ficción, pues el material genético no sobrevive tanto tiempo









Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, casi 10 veces el tiempo que sobrevive el ADN (Getty Images).
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, casi 10 veces el tiempo que sobrevive el ADN (Getty Images).
Lo más importante
  • Científicos australianos descartaron la posibilidad de clonar dinosaurios con su ADN
  • El material genético no sobrevive más de 6.8 millones de años; los dinosaurios se extinguieron hace 65
  • El ADN extraído de insectos atrapados en ámbar está incompleto y contaminado


"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por 'Parque Jurásico' desde principios de 1990"

Mike Bunce, científico australiano

SIDNEY (EFE) — Científicos australianos descubrieron que el ADN no sobrevive más de 6.8 millones de años y por eso es "sumamente improbable" la extracción de material genético de los dinosaurios, que desaparecieron hace 65 millones de años, informaron este jueves investigadores australianos.
"Hemos estado permanentemente afligidos por el mito creado por Parque Jurásico (filme de Steven Spielberg) desde principios de 1990", dijo Mike Bunce, uno de los científicos que participaron en esta investigación al diario Sydney Morning Herald (SMH) al comentar el estudio que derriba estas creencias.
La película de Spielberg avivó la creencia de que el ADN de los dinosaurios se podía extraer de mosquitos preservados durante millones de años en el ámbar y reconstruir así los cromosomas para reproducir a los grandes reptiles.
Para conocer la viabilidad del experimento, Bunce y su colega Morten Allentoft decidieron estudiar el periodo de supervivencia del ADN a partir de los restos de 158 moas, unas aves gigantes neozelandesas extintas.
Los investigadores descubrieron que el total del ADN de los restos de los moa se redujo a la mitad en un periodo de 521 años cuando se conservó a una temperatura de 13.1 grados.
El dato fue comparado posteriormente con otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, para analizar "qué sucedería en un ambiente gélido o ligeramente más cálido", explicó Bunce, cuya investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
De ese modo, los científicos hallaron que el ADN sobrevive en fragmentos óseos durante 6.8 millones de años si se conservan a una temperatura de cinco grados bajo cero, lo que hace inviable resucitar a los dinosaurios.
Sin embargo, el científico australiano acotó que es probable que se pueda extraer una pequeña cantidad significativa de ADN de restos de alrededor de un millón de años de antigüedad conservados en ambientes gélidos y "hacer algo con ellos".
Por otra parte, existen otras dificultades para extraer el ADN de insectos conservados en ámbar, pues éstos tienden a desintegrarse por su estado de descomposición y el ADN suele estar contaminado e incompleto.

FUENTE: CNN Mexico

Temas relacionados

jueves, 26 de julio de 2012

Derretimiento de los hielos de Groenlandia

El hielo de Groenlandia se derritió casi por completo en cuatro días

Por La Vanguardia. Especial

El hecho fue advertido por satélites de la NASA. No saben si es algo puntual o ya se debe al cambio climático.
Antes y después. A la izquierda, Groenlandia el 8 de julio. A la derecha, cuatro días después, casi sin hielos. NASA.
En el hemisferio Norte, no es una buena época para los hielos. Ahora fue protagonista de un “episodio de fusión extrema”. Así es como describe la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) el deshielo que cuatro satélites han observado este mes en Groenlandia . Los datos revelan que prácticamente el 97% de los glaciares de la isla estaban cubiertos a mediados de julio por agua líquida, un fenómeno sin precedentes desde que se iniciaron las observaciones por satélite de los hielos de Groenlandia, hace más de 30 años.
No está claro, con los datos obtenidos hasta el momento, si el deshielo registrado este mes es un episodio puntual debido a las peculiares condiciones meteorológicas que se produjeron en las últimas semanas en esa región. O si es consecuencia del cambio climático que ya estaría elevando la temperatura en las regiones árticas. O si se trata de una combinación de los dos factores.
Si es debido al cambio climático, esto significaría que en los próximos veranos volverán a fundirse amplias extensiones de Groenlandia. Y si la fusión de los glaciares de la región se acelera, los climas de otras zonas de la Tierra se verán alterados también.
El insólito deshielo de este verano fue advertido inicialmente por el científico Son Nghiem, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena , Estados Unidos, que estaba analizando datos enviados por el satélite indio Oceansat-2.
Las observaciones del 12 de julio indicaban que la mayor parte de la superficie de Groenlandia estaba cubierta de agua líquida. “Esto era tan extraordinario que al principio cuestioné el resultado: ¿era real o era debido a un error de los datos?”, declara Nghiem en un comunicado difundido ayer por los investigadores de la agencia espacial estadounidense.
El científico, frente a ese panorama, se puso en contacto con su colega Dorothy Hall, que estudia las temperaturas de la superficie de Groenlandia a partir de los datos de los satélites Terra y Aqua, también de la NASA. Hall, investigadora del Centro de Vuelo Goddard de esa agencia espacial en Maryland, confirmó que el interior de Groenlandia estaba registrando temperaturas excepcionalmente elevadas y que la superficie de la isla estaba registrando una fusión generalizada.
Observaciones realizadas de manera independiente por un satélite del Ejército de Estados Unidos reconfirmaron que más de la mitad de la superficie helada de Groenlandia se había fundido en apenas cuatro días. Otro dato que preocupa.
Si el 8 de julio el 60% estaba cubierto de hielo, como suele ser habitual en esta época del año, el día 12 sólo quedaba el 3% sin fundir.
Este rápido deshielo ha coincidido con la acumulación de una masa de aire anormalmente cálido sobre Groenlandia. Llegó el día 8 de julio y permaneció sobre la isla hasta el día 16, cuando empezó a disiparse.
Incluso en Summit Station, un campo de investigación científica ubicado a 3.216 metros de altitud en el centro de Groenlandia, se registraron temperaturas lo bastante altas para que el hielo se fundiera . Las investigaciones sobre la historia del clima realizadas en Summit Station indican que no se habían registrado temperaturas tan altas allí desde 1889.

Cambios que preocupan a los investigadores

La noticia de este extenso y dramático deshielo en la superficie de Groenlandia llega justo una semana después de que la NASA informara, también a partir de observaciones de satélite, que un iceberg de 120 kilómetros cuadrados se había desprendido del noroeste de la isla. Los investigadores del clima han advertido que la fusión del hielo de Groenlandia supone un riesgo mayor que el de la Antártida. La razón es que Groenlandia regula la gran corriente submarina que recorre todos los océanos y que a su vez regula el clima a escala global. En varias regiones, una fusión acelerada del hielo de Groenlandia provocaría más sequías, más desertización y más calor.

fuente: Diario Clarin Online 26/7/12

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los dinosaurios y el calentamiento global


LOS GASES DE LOS DINOSAURIOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Un estudio llevado a cabo por científicos británicos de la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, plantea que los gases emanados por los grandes dinosaurios, luego de comer diversos vegetales de las copas de los árboles, fueron los responsables del calentamiento global hace millones de años. Según el artículo, publicado por la revista Current Biology, el metano producido en el proceso digestivo de los saurópodos (que podían pesar hasta 20mil kilos), fue suficiente para generar un sensible aumento de la temperatura en el planeta. El metano producido por estos gigantes podría haber alcanzado una cantidad de 520 millones de toneladas anuales, lo cual supera el total de lo que se genera en la actualidad, sumando a los animales (como las vacas) y la actividad industrial. Esta sería la curiosa aunque muy probable y novedosa explicación de la elevada temperatura que tenía la Tierra en la Era Mesozoica.

ARTÍCULO RELACIONADO

Aseguran que los gases de los dinosaurios son responsables del calentamiento global

Los enormes dinosaurios que habitaron la Tierra hace millones de años pudieron haber provocado un calentamiento del planeta con sus gases, producidos al comer diferentes plantas y vegetales, indicaron este lunes científicos británicos.

lunes, 07 de mayo de 2012

Aseguran que los gases de los dinosaurios son responsables del calentamiento global
Los científicos británicos revelaron un dato que puede explicar de una manera, cuando menos curiosa, el calentamiento global. Resulta que los verdaderos responsables de este problema ecológico serían los enormes dinosaurios que habitaron la Tierra hace millones de años. ¿Cómo? Con sus gases, producidos al comer diferentes plantas y vegetales.

Como las vacas modernas, que emiten una cantidad significativa de metano en su proceso digestivo, estos saurópodos de 20.000 kilos contribuyeron al aumento de la temperatura global, probablemente incluso más que el ganado, indicó el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.

El clima durante la Era Mesozoica, que abarcó 250 millones de años hasta hace unos 65 millones de años, se estima que fue más caliente que el actual.

Con voluminosos cuerpos y largos cuellos que permitieron a los saurópodos como el brontosaurio pastar en las llanuras o comer directamente de las copas de los árboles, estas criaturas abundaban hace 150 millones de años, desde unos pocos individuos por kilómetro cuadrado hasta unas pocas docenas en esa superficie.

En todo el mundo pueden haber emitido unas 520 millones de toneladas anuales de metano, un nivel comparable al total emitido hoy por los animales y las actividades industriales, señalaron los autores del estudio.

Actualmente, la ganadería mundial genera 80 millones de toneladas métricas de metano al año, lo que representa un 28% de las emisiones mundiales de metano por actividades humanas, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en los dinosaurios saurópodos pueden haber producido suficiente metano como para tener un efecto importante en el clima del Mesozoico", dijo Dave Wilkinson, de la británica Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido.

"De hecho, nuestros cálculos sugieren que estos dinosaurios podrían haber producido más metano que todas las fuentes modernas juntas -tanto naturales como de origen humano".
Hace unos 150 años, antes del desarrollo de la industria moderna, las emisiones de metano eran de alrededor de 200 toneladas por año, menos de la mitad de la Era Mesozoica.


domingo, 11 de marzo de 2012

A un año del Tsunami y el sismo de Japón

A un año del mayor terremoto en Japón

El sismo de 9 grados Richter provocó un tsunami y una grave incidente nuclear; hubo más de 19.000 muertos y 370.000 viviendas destruidas
Por Victor Ingrassia  | LA NACION
Hace un año, Japón sufría el mayor terremoto de su historia en el noreste de la gran isla. Un sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 a las 14.26 hora local (2.46 hora argentina), provocando al mismo tiempo un tsunami, que devastó extensas zonas de la costa y un tendal de miles de muertos.
El fenómeno, que dejó más de 19.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, causó además un accidente calificado como "muy serio" por los organismos nucleares internacionales, en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
El epicentro de movimiento telúrico se situó 70 kilómetros al este de la Península de Oshika en la prefectura de Miyagi a una profundidad de 24 kilómetros y tuvo 593 réplicas de 5 grados de magnitud y superiores.
Aproximadamente 20 minutos después del terremoto, un gran tsunami alcanzó la península y sembró el caos a lo largo de más de 1300 kilómetros en la costa del Pacífico, desde la isla de Hokkaido, en el norte del país, hasta la isla de Okinawa, situada en el sur.
El maremoto inundó más de 400 kilómetros cuadrados de territorio japonés, de acuerdo con los datos de 2011 brindados por el Grupo Conjunto Tohoku de Estudio del Tsunami. Asimismo, las olas del tsunami penetraron cinco kilómetros tierra adentro y alcanzaro una altura máxima de 40,4 metros en Miyako, 11,8 metros en Ofunato, 8,9 metros en Soma y 7,7 metros en Ishinomaki Ayukawa, de acuerdo con la Agencia Metereológica de Japón.
La Agencia Nacional de Policía de Japón precisó que hubo 15.852 muertos, 3287 desaparecidos y 6011 heridos. Además informó que el tsunami dejó 373.707 viviendas destruidas y una planta nuclear en ruinas.
  
Accidente nuclear
El tsunami dañó la planta nuclear de Fukushima Daiichi 45 minutos después del terremoto. Las instalaciones quedaron sin energía eléctrica, lo que provocó fallos en los sistemas de refrigeración en los depósitos de almacenamiento nuclear. También se produjeron incendios, explosiones que desencadenaron una emisión masiva de sustancias radiactivas al medio ambiente. La planta sufrió fusiones del núcleo en tres de sus seis reactores.
Tras el accidente, más de 80.000 residentes fueron obligados a evacuar el lugar, y el gobierno estableció una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear.
El índice de radiación, de 1,12 microsieverts por hora, tomado en la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la planta, fue comparado con el nivel antes del desastre de 0,04 microsieverts. En Futaba, a siete kilómetros de la planta, fue de 13,15 microsieverts por hora en Iitate, a 39 kilómetros al noroeste, fue de 5,2 microsieverts por hora.

Un aniversario triste

Un año después de verse obligados a abandonar sus domicilios tras la catástrofe nuclear de Fukushima, decenas de miles de refugiados siguen enfrentados a un futuro de incertidumbre, sin saber cuándo y cómo podrán volver a casa. La cantidad de personas que aún se encuentran en viviendas provisionales se eleva a 260.840 en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
El frío invernal, que se filtra a través de las vigas de metal y las finas paredes de la casa contenedor de Teiichi Sekizawa, es una realidad diaria para este japonés desplazado por el accidente nuclear de hace un año, y que todavía se encuentra en una alojamiento provisional y tiene pocas posibilidades de regresar a su casa.
Y aún así, este de hombre de 55 años se considera afortunado. Trabajaba en la central nuclear de Daiichi de Fukushima pero su contrato venció justo el 10 de marzo; es decir, un día antes del terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste de Japón, provocando el peor accidente nuclear en el mundo desde el desastre de Chernobyl, en 1986.
"Tuve suerte", asegura Sekizawa quien vive en un asentamiento de 180 casas de emergencia, construidas en un estacionamiento de Fukushima. El desastre dejó sin hogar, trabajo y subsistencia a cientos de miles de personas de la zona. Como Sekizawa, más de 260.000 personas todavía se encuentran en viviendas de emergencia y se quejan de la falta de indemnizaciones.
"Si te reunís con las autoridades, entonces verás lo caótica que resulta ser la reconstrucción", aseguró Ken Horikawa, quien trabaja con los sobrevivientes en Ishinomaki, ciudad ubicada en la prefectura de Miyagi. Horikawa denunció que las autoridades carecen de plan alguno y no están al tanto de las necesidades de los sobrevivientes, ni de las dificultades que pasan en sus alojamientos temporales.
Doce meses después del desastre, pocos refugiados han recibido las indemnizaciones esperadas de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que gestiona la central Fukushima Daiichi.
Confrontados a la omnipotencia de este grupo tentacular, se sienten a menudo como "hormigas atacando a un elefante". "Seguimos vivos. Todavía no estamos muertos", afirma un cultivador de arroz septuagenario, cuyos arrozales estaban situados a solo 4 km de la central.
"Algunos dicen que podremos regresar dentro de 30 a 40 años, pero ¿cómo vamos a vivir hasta entonces?", añade el anciano, que prefirió no declinar su identidad. Cerca de dos millones de personas deberían recibir indemnizaciones de Tepco, entre ellas los refugiados expulsados de una zona de 20 km de radio alrededor de la central accidentada.
Los abogados de las víctimas acusan a Tepco de demorar a la hora de compensar los bienes -terrenos y viviendas- ahora invendibles en el interior de la zona de exclusión. Además de la devolución de los gastos ocasionados por la evacuación forzosa, la empresa ofreció un subsidio por "sufrimientos mentales" de 120.000 yenes mensuales (1200 euros) pero exige que los beneficiarios renueven su pedido cada tres meses mediante un procedimiento largo y complejo.
Para el millón y medio de personas fuera de la zona de exclusión que tienen contaminadas sus tierras agrícolas y cerrados sus comercios, la empresa nuclear ofrece una indemnización de 400.000 yenes (6000 dólares) para las mujeres embarazadas y los niños, suma a la que se agregan 200.000 yenes (3500 dólares) si huyeron voluntariamente, y solo 80.000 yenes (1200 dólares) para todos los demás. Este pago único se supone que cubre el periodo que iba desde la catástrofe hasta el 31 de diciembre del año pasado.


Amenaza nuclear

El desastre de Fukushima generó un amplio debate sobre la seguridad y el futuro de las centrales nucleares y puso sobre la mesa la incapacidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de imponer normas generalizadas de seguridad y la falta de controles internacionales.
Además, quedó patente la falta de preparación de muchas centrales ante posibles desastres nucleares, algo que generó una serie de "test de estrés", como los que se aplicaron a las instalaciones en países europeos.
Pero esta semana en Viena el OIEA indicó en un comunicado que "la industria nuclear ha aprendido de las lecciones de la catástrofe nuclear de Fukushima y esa forma de energía es ahora más segura que hace un año". "Fukushima Daiichi fue un accidente muy grave, pero sabemos que salió mal y tenemos un rumbo claro para atajar esas causas, no sólo en Japón sino en cualquier parte del mundo", indicó Yukiya Amano, director general del OIEA.
El primer ministro Yoshihiko Noda ratificó el 16 de diciembre pasado el cierre y el enfriamiento de la planta de Fukushima Daiichi y explicó que no se registran reacciones nucleares, aunque reconoció que un porcentaje de radiación se filtra al medio ambiente. La declaración marcó el final de la fase de emergencia del desastre y el inicio de las tareas de limpieza y desguace de los reactores.
Hasta el 21 de febrero, sólo dos de los 54 reactores con los que cuenta Japón se encontraban en servicio. Según un cronograma estipulado, todos deben suspender su funcionamiento para finales de abril. Se estima que el desastre dejó 22,53 millones de toneladas de escombros y desechos. Cerca del cinco por ciento fue eliminado hasta hoy.




http://www.lanacion.com.ar/1455574-el-tsunami-japones-se-observo-desde-el-espacio

domingo, 4 de marzo de 2012

La boveda del fin del mundo

Esta bóveda llamada asi, es simplemente un deposito o reservorio de semillas de todo el mundo, está ubicado en el Ártico, y serviría para un futuro en el que cualquiera de ellas desapareciera o se agotara, entonces los cientificos, podrían volver a germinar nuevas plantas.

http://es.scribd.com/doc/83780360?secret_password=1ttfy8gikqmc2r4qic2r

lunes, 31 de octubre de 2011

Problematica espaciales: los incendios forestales en Indonesia

Los incendios forestales en Indonesia

Agradecemos el aporte de la prof. Monica Palacios por enviarnos esta presentacion para el analisis del tema:



En 1997 grandes incendios causaron estragos en vastas superficies de Indonesia, especialmente en Kalimantan, Sumatra e Irian Jaya. Estos incendios y el humo que los acompañó dieron origen a una grave contaminación atmosférica, daños para la salud humana, pérdidas de vidas, destrucción de propiedades e importantes pérdidas económicas en muchas partes del sudeste asiático. En 1998 en Kalimantan oriental predominaron las condiciones de clima seco contribuyendo a la aparición de incendios de dimensiones catastróficas y a una grave sequía.
En 1997 se enviaron a Indonesia varias misiones que prestaron ayuda de emergencia en la extinción de los incendios y en la ejecución de medidas para paliar los efectos sociales. Como respuesta al problema de los incendios el BasD (Banco Asiático de Desarrollo), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y WRI (Instituto Mundial sobre Recursos) propusieron la realización de estudios posteriores a los incendios. El alcance de muchos de estos proyectos es amplio y la duración es relativamente corta (hasta 12 meses). Dada estas limitaciones, es poco probable que dichos estudios logren obtener una profunda comprensión de las causas subyacentes de los incendios, información fundamental para el control y la prevención eficaces de los incendios. La situación fue la misma que la de los años anteriores afectados por incendios. El interés fue menguando rápidamente después de la llegada de las lluvias y el final de la emergencia. Los que aún quedan en Indonesia, como resultado de los últimos años de incendios influenciados por El Niño (1991 y 1994), son cuatro proyectos sobre incendios de largo plazo, financiados por el JICA, UE, GTZ y OIMT.
El CIFOR, el ICRAF y la UNESCO y el USFS llevarán a cabo un proyecto conjunto de investigación, de la duración de tres años, sobre las causas subyacentes y los efectos de los incendios forestales y terrestres en Indonesia, con énfasis especial en Kalimantan y Sumatra.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Agujero de Ozono en el Ártico


Gran agujero de la capa de ozono en el Ártico

6 de octubre de 2011

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha detectado que el agujero de la capa de ozono en el Ártico ha tenido un crecimiento inesperado, al punto de ser comparable, por primera vez, con el que existe en la Antártida. Según el artículo publicado por la revista Nature, a partir de una investigación encabezada por la científica Gloria Manney, la observación satelital llevada a cabo durante el último año ha reportado un alarmante desgaste en la barrera que protege a la Tierra de los rayos solares ultravioletas, principalmente en la región del Ártico. Allí, la lesión de la capa es ostensible a una altura de entre 18 y 20 kilómetros, y es de tal magnitud que, por primera vez, se puede hablar de “agujero”. Una de las hipótesis acerca de la causa de este fenómeno apunta al frío extremo que azotó durante dos semanas a la región de Europa del Este.
El deterioro de la capa de ozono proviene de la emisión de moléculas de gases que rompen las moléculas de ozono (compuestas por tres átomos de oxígeno). Este nuevo descubrimiento acentúa la alarma respecto de los efectos que las prácticas humanas están teniendo desde hace años sobre la habitabilidad de la Tierra. Es esperable que, en un futuro cercano, el enorme despliegue técnico puesto en advertir y descubrir estas tendencias, sea acompañado por prácticas que ayuden al mundo humano a recorrer el camino inverso al que viene recorriendo.

ARTÍCULO RELACIONADO
NASA

lunes, 24 de octubre de 2011

Calentamiento global


El cambio climático no sólo representa una amenaza: en muchos lugares del mundo, es una realidad palpable, con nefastas consecuencias para la población:


¿Qué pasaría con la Tierra si hay 2° C más de temperatura?

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090721_1250_dosgrados_lp.shtml



Mapamundi del cambio climático. Incluye pronósticos por regiones mundiales, impacto actual y energías renovables.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2961570,00.html