miércoles, 17 de abril de 2013

Programa Geografía 4° 4° Técnica 4


ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 4
PROGRAMA DE CONTENIDOS
Espacio curricular: Geografía
Año: 4° 4ª
Turno: Tarde
Profesor: Alejandro Sosa
Ciclo lectivo: 2013

Unidad N°1: El orden geopolítico mundial.
a)    Espacio geográfico: definición. Características. Ocupación y conflictos. Territorio, Territorialización y desterritorialización.
b)    Características actuales de la mundialización/globalización neoliberal: concentración actual del capital y el poder. El rol de la tríada USA-Europa-Japón. Brecha económica entre países centrales y periféricos. Corporación transnacional y las inversiones extranjeras. Diferencias y similitudes entre el Estado de Bienestar y el Estado Neoliberal.
c)    Organizaciones internacionales y supranacionales más representativas del poder económico y político: BM, FMI, OMC, MERCOSUR, UE, etc.
d)    Libre comercio. PBI, IDH, IPH.
d) Países centrales y periféricos. La pobreza en el mundo desarrollado y la riqueza en los países pobres. Distribución desigual de la riqueza. Anális de los indicadores sociales de uso más frecuente.
e) Organizaciones sociales antimundialización/globalización neoliberal y comercio justo.

Unidad 2: La desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticas asociadas.
a)    Recursos naturales implicados en la producción energética. Petróleo, carbón y gas natural. Problemas geopolíticos, conflictos regionales y globales por la apropiación de los recursos energéticos. Áreas productoras y exportadoras y de los principales conflictos. Demonización y barbarización de Oriente. Problemas ambientales originados por la explotación de los recursos. Rol del Estado y la soberanía nacional con relación a los recursos energéticos. Las organizaciones supranacionales, OPEP, etc.
b) El recurso agua. Acceso al agua potable y servicios sanitarios. Desigual distribución planetaria del recurso. Principales reservas de agua como recurso estratégico.

Unidad 3: La distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la mundialización.
 Crecimiento desigual de la población mundial. Características históricas para países centrales y periféricos. Pronósticos y debates en torno a las tendencias.

Unidad 4: las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización neoliberal.
a)    Metropolización del planeta. La urbanización en el funcionamiento del sistema económico-social mundial. El rol del Estado en el ordenamiento y la planificación urbana.
b)    Polarización y fragmentación social y su impacto en los espacios urbanos. Distancia social y geográfica entre distintos grupos sociales. Desfragmentación social: los nuevos ricos, las clases medias, nuevos pobres y los pobres urbanos.

c)    Igualdad y desigualdad en las estructuras agrarias de los países centrales y periféricos. La propiedad de la tierra. PBI y producción agraria. Políticas agrarias: proteccionismo y libertad económica.

-       En las mesas de examen los alumnos serán evaluados a través de una evaluación escrita que incluye la elaboración de cartografía sobre los temas trabajados durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario