Mostrando entradas con la etiqueta materiales 1° año ESB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta materiales 1° año ESB. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de marzo de 2016

Como se higienizaban los romanos en los baños


Como los romanos se higienizaban en los baños públicos


Por Jesús Barcala

Cuando decidí abrir esta bitácora, mi intención principal fue la de acercar al público en general al estudio de la historia y la ciencia en todas sus acepciones, los grandes eventos, pueblos y personajes que han marcado la vida de los humanos sobre nuestro planeta, pero principalmente quería escribir sobre aspectos poco conocidos e interesantes del pasado. El tema que nos ocupa hoy, busca dar a conocer un elemento recóndito aunque eminente en la vida diaria de los romanos, y no es más que sus costumbres a la hora de hacer sus necesidades.

¡Esos romanos están locos!

Los habitantes de la antigua Roma fueron famosos, entre otras cosas, por su afición a los baños y la higiene. La capital de la república fue la primera en la que sus ciudadanos tuvieron agua corriente en sus casas y fuentes públicas a las que una serie de acueductos suministraban el precioso líquido. Para conocer y admirar las costumbres romanas, tenemos decenas de ejemplos entre las ruinas más famosas: los Baños de Caracalla, la ciudad de Bath (que en inglés significa precisamente “baño”) y la recientemente descubierta Ostia Antica, un Spa con docenas de balnearios en las playas más cercanas a Roma. Bien conocido es el ritual del baño romano que, además de su inherente función profiláctica y purificadora, servía de lugar de encuentro donde los ciudadanos aprovechaban para socializar y conspirar. Pero por muy interesante que sea el ceremonial de la limpieza, dejaremos esa cuestión para un artículo próximo para concentrarnos en los aseos públicos.

Para empezar hay que decir que las instalaciones de este tipo en Roma hacían honor a su apellido, porque públicos sí que eran, y no sólo porque la entrada estuviese abierta a cualquier ciudadano, sino porque una vez dentro, las necesidades fisiológicas de senadores, soldados, comerciantes o artesanos se hacían a la vista de todos los presentes, sin pudor, y sin muros o mamparas separadoras entre los W.C. primitivos graciosamente esculpidos en piedra o hechos de madera. Tal cual, como si en los baños de un aeropuerto se eliminaran todas las divisiones y los apresurados viajeros tuviesen que descargar el producto residual de su proceso digestivo bajo la mirada perniciosa de sus vecinos.

Imagen representativa e ilustrativa de los baños públicos

Para nosotros, descendientes de aquellos hombres y mujeres que tan gustosos y alegres defecaban mientras comentaban el último debate en el senado, la moda presentada ayer por los diseñadores o el combate de gladiadores de la semana pasada, la vista de este espectáculo probablemente nos causaría nauseas, pero para ellos, no era más que la combinación de una necesidad fisiológica con otra social.

Más llamativo, si cabe, era el método que los visitantes a estos servicios utilizaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, el instrumento en cuestión era una vara de madera con una esponja (muchas veces, literalmente, extraída del mar) atada a un extremo, o un paño o borra de algún animal. Si os fijáis en las ilustraciones, podéis ver los canalillos por donde corría agua salada justo enfrente de los asientos para lavar las esponjas después de cada uso. Ignoro si las esponjas también eran públicas (en realidad lo eran) o cada ciudadano llevaba la suya propia, pero no pienso investigarlo más a fondo.



Una segunda opción, en el caso de los aseos de los barrios más pobres, era simplemente usar la mano, que después se lavaba en una fuente especialmente instalada para ello, no creo que necesitéis más detalles. Lo mismo se hacía en el resto del mundo cuando no había otra cosa a la mano, excepción hecha de China, donde el papel se venía utilizando en la limpieza de las partes íntimas desde el siglo II a. C. Imagino que a estas alturas muchos de vosotros estaréis elevando una plegaria al inventor del papel de baño moderno, yo a veces lo hago.

Durante los años que he pasado estudiando a los romanos y sus costumbres, este ha sido el capítulo que más me ha llamado la atención. No me siento capaz de criticarlos por ello pues la verdad es que tampoco tenían muchas opciones, eran víctimas de las limitaciones de su tiempo. Lo importante es que muchos de sus baños han sobrevivido y nos han dado la oportunidad de conocer mejor la cultura de nuestros ancestros. Espero que, a pesar de lo desagradable que pueda ser el tema, vosotros lectores hayáis aprendido algo nuevo.

(Por cierto, ya he publicado un nuevo artículo sobre las costumbres romanas que os llamará la atención: Es verdad, los romanos utilizaban la orina para lavar la ropa, y otras cosas peores…).

Escrito y publicado enhttp://www.cienciahistorica.com/2014/03/25/de-como-los-romanos-se-limpiaban-el-trasero-despues-de-ir-al-bano/

martes, 3 de febrero de 2015

Egipto: la paleta de Narmer

Les acercamos un texto extraído del blog amigo Explorando Egipto, debajo tendran el link para acceder a la nota directamente


PALETA DE NARMER







La paleta de Narmer (Museo de El Cairo) es uno de los principales documentos que atestiguan la unificación del Alto y el Bajo Egipto en un solo Estado. Fue descubierta en 1894 en Hieracómpolis. Se trata de una placa de esquito de 64 cm de alto esculpida por ambas caras. En ella se representa al faraón Narmer, iniciador de la I Dinastía. Con él se inicia la monarquía dual sobre las Dos Tierras.


Al detalle:



Representación número 1:


En la parte superior vemos en los extremos unas cabezas de vacas celestes relacionadas con la diosa Bat, asociada con la fecundidad y el orden cósmico, y en el medio un serej. El serej es esa especie de cuadrado que representa la fachada de un palacio y donde se sitúa el nombre del faraón en este caso, Narmer (El magnífico siluro).



En la parte central de la primera representación vemos tres figuras. Por un lado, vemos al faraón sujetando una maza y con la otra mano a uno de los vencidos en posición de sometimiento. Está representación formará parte de la tradición iconográfica de los faraones a lo largo de la historia del Antiguo Egipto. El faraón lleva la corona del Alto Egipto y viste con un faldellín decorado y con la cola de toro, luciendo además, una barba postiza. El cautivo está representado con barba y y el pelo rizado, atributos de los libios o de gentes del Bajo Egipto. A la izquierda del faraón vemos al portador de las sandalias y de aguamanil, un funcionario de alto rango. A la derecha del faraón, vemos un halcón, el dios Horus, que representa la divinidad del rey, sobre flores de papiro y sometiendo de nuevo al enemigo. Las flores de papiro eran un símbolo del Bajo Egipto.

Todos estos signos nos hablan de una conquista del Delta por parte del faraón.

Por último en la parte baja de la representación 1, vemos a dos enemigos junto al signo de las ciudades sometidas.

Representación 2:

Debajo de las vacas celestes vemos una representación del faraón esta vez portando la corona del Bajo Egipto y seguido de nuevo por el portador de sandalias. El faraón es precedido por una serie de portaestandartes. Todas las figuras miran en dirección a los enemigos mutilados. Los distintos tamaños de las figuras nos muestran un grado de jerarquización social que estará presente a lo largo de toda la historia del arte egipcio.



En la parte central de la figura 2 vemos dos animales de estilo mesopotámico con las cabezas entrelazadas. El hueco que dejan en medio servía para moler el khol, un polvo cosmético para los ojos. Los animales contenidos simbolizan la contención del desorden propiciada por la unificación.





Por último, en la parte baja de la representación 2, vemos un toro arremetiendo contra una ciudad. El toro representa el poder del faraón, de ahí a que los faraones siempre lleven colgando una cola de toro en las representaciones egipcias.


Por lo tanto, en esta paleta podemos ver el grado de abstracción de las representaciones egipcias y su gran iconografía. Así pues, el faraón puede ser representado tanto en su forma humana, como en la forma de Horus resaltando su condición de realeza o en forma de toro resaltando su fuerza. Este nivel simbólico y abstracto se extrapola a todas las representaciones del Antiguo Egipto por lo que es muy importante ver más allá de lo que se nos muestra y atender al significado completo de la representación.



Bibliografía:

Richard H. Wilkinson. Magia y símbolo en el arte egipcio. Alianza forma. Madrid. 2003.

Parra. J.Miguel. El Antiguo Egipto. Marcial Pons. Madrid. 2011.


Extraido del blog Explorando Egipto

viernes, 18 de julio de 2014

La esclavitud en el Antiguo Egipto


Esclavos y condenados en el Antiguo Egipto

La esclavitud va unida al hombre y a todas las culturas del mundo antiguo. “Si hay un aspecto que podamos decir que caracteriza a todas las culturas del mundo antiguo éste es, sin duda, el de la esclavitud. La utilización del hombre por el hombre para que realice determinados trabajos a la fuerza es conocida prácticamente desde que empezamos a poseer testimonios escritos” 
De hecho, en los momentos más antiguos de la historia egipcia, la esclavitud supone un tema poco atestiguado. Así, las grandes pirámides de los monarcas de las Dinastías III y IV no se construyeron mediante ejércitos de esclavos, sino por los “fellahs” (agricultores arrendatarios).Además estos trabajos, eran una forma de cumplir sus deberes con el Estado. En un decreto de Micerino, en relación a los obreros que trabajaron en su pirámide, se comenta la siguiente: “Su Majestad no quiere que se tome ningún hombre a trabajo forzado, sino que todos trabajen a su satisfacción…”

Desde los primeros tiempos, los prisioneros de guerra serían considerados como una especie de ciudadanos de segunda o tercera categoría, aunque de ello no hay constancia hasta el Imperio Medio. Pero aún así, algunos de estos esclavos conseguían alcanzar puestos de confianza, e incluso la libertad.

Los esclavos egipcios recibían anualmente productos de primera necesidad, como lino o ropa, además de manutención y alojamiento. En el antiguo Egipto, los esclavos adquirieron ciertos derechos legales, puesto que eran considerados personas. Dependían de sus dueños para subsistir, pero no para su estatus legal, lo que les permitía intervenir en ciertas actividades, como testificar en un tribunal.

Existen testimonios que atestiguan que un esclavo podía llegar a poseer alguna propiedad, o incluso explotar un negocio. Por otra parte, sus amos podían castigarles, pero nunca disponer de sus vidas, al menos teóricamente, ya que sólo podían ser condenados a muerte por los sacerdotes; todo esto era consecuencia de la concepción del Maat y el respeto de esta idea hacia la vida humana. 
En varias inscripciones funerarias, se puede ver el Libro de los Muertos: “No cometí iniquidad contra los hombres. No maltraté a las gentes… No comencé el día recibiendo una comisión por parte de las gentes que debían trabajar para mí y mi nombre no llegó a las funciones de un capataz de esclavos… No empobrecí a un pobre en sus bienes… No perjudiqué a un esclavo ante su amo”

No obstante, la condición de esclavo, sobre todos los encargados de las tareas más duras, no dejaba de ser triste, mientras que los ocupados en la casa real, o en el servicio doméstico de particulares ricos, llevaban una existencia más agradable. Cabe también destacar, que los esclavos en Egipto gozaron, por norma general, de una situación social y humana considerablemente mejor que en la mayor parte de las culturas de la antigüedad

El final del Imperio Antiguo se caracterizó por el surgimiento de extensos dominios territoriales, propiedad de templos o de poderosos, que englobaban a una serie de campesinos y obreros, vinculados a la tierra y casi sin posibilidades de liberarse de este lazo. Aunque es cierto que estos elementos eran jurídicamente libres, en la práctica se hallaban en una situación de semilibertad o servidumbre, situación que perduraría durante toda la historia antigua egipcia, y en especial en las últimas Dinastías. 
En el Imperio Nuevo se dio la esclavitud a mucha mayor escala, al producirse guerras en el extranjero y movimientos de pueblos, con la consiguiente abundancia de prisioneros de guerra y refugiados en el valle del Nilo. Aparte del botín de guerra o donaciones reales, los esclavos podían adquirirse mediante compra a los tratantes que recorrían las ciudades, aldeas y mercados con su “mercancía”. 
Para salir de una situación de miseria, o para saldar alguna deuda, existía también la autoventa. Otra forma de ser esclavo, era por nacimiento, cuando la madre era esclava, aunque el padre fuese libre, y obviamente cuando ambos eran esclavos. También podían alquilarse por determinados periodos de tiempo y para trabajos específicos. A los esclavos se les permitía arrendar y cultivar un terreno en las mismas condiciones que un oficial del ejército, un sacerdote o un funcionario. Sólo bastaba, según parece, la declaración del amo ante testigos, para hacer del esclavo “un hombre libre en las tierras del faraón”.

No obstante, los súbditos más desventurados del faraón, aparte de los esclavos destinados a las tareas más duras, eran los delincuentes, entre ellos oficiales o funcionarios hallados culpables de graves crímenes y corrupciones; se les desterraba a los lugares fronterizos más solitarios, o peor aún, enviados al Sinaí o a Nubia para realizar trabajos forzados, a menudo después de haberles cortado la nariz. Del trato que recibían estos desgraciados, existen variadas descripciones, la mayoría de ellas estremecedoras.

Como hemos podido ver, si bien la situación de los esclavos no era idílica, no llega al nivel desvirtuado que desde siempre se nos ha mostrado. Teniendo en cuenta su estado jurídico, no estaban en las condiciones de sus homólogos del resto de civilizaciones antiguas. De la misma forma, tampoco estaban a muy distinto nivel de los ciudadanos egipcios de estrato social bajo Y es que según Cyril Aldred en Los Egipcios: “La demarcación entre el esclavo y el ciudadano no era muy rígida. El esclavo personal de un egipcio de alta categoría sería mucho más importante que los campesinos indígenas”

Fuente: http://lahistoriaheredada.wordpress.com/2014/07/17/esclavos-y-condenados-en-el-antiguo-egipto/

martes, 6 de mayo de 2014

Trabajo evaluativo de ciencias sociales 1° año

Trabajo Evaluativo para desarrollar en clase

Materiales solicitados
papel de calcar
colores
carpeta completa
libro compilado por la cátedra
3 imágenes de diferentes paisajes
un recorte periodístico sobre erupción volcánica o sismos

1) En base al video proyectado de la "Era de Hielo 4"

a- ¿Cómo se llama la teoría que justifica lo visto en el video?
b- Explica con tus palabras en que consiste?
c- ¿Por qué Chile y Japón son consideradas zonas de riesgo sísmico? ¿En qué sectores se encuentran ubicados estos países?
d-Explica porque Buenos Aires tiene probabilidad baja o nula de tener sismos

2) Completa el siguiente texto

El relieve es el resultado de dos tipos de procesos _________________ y _____________. El primero ocasiona movimientos de ascenso,  ___________ y _________ de la corteza terrestre. Dentro de esto se encuentran los volcanes y los __________ ( si se producen en el mar se denominan ___________ y en la tierra__________). Mientras que el segundo proceso, desgasta y modela las formas, y sus agentes son ___________ (por eso se llama Eólico), agua en todos sus estados (_______, _______, y fluvial) , animales y plantas(_________)  y mar (por eso se denomina __________ _________). Los relieves tambien sufre la mecanizacion ___________ y __________.

3) Con las 3 imágenes de paisajes que has conseguido:
a- ¿qué forma de relieve predomina?
b-¿qué tipo de erosión sufrió?
c-¿qué color debería usarse en el mapa físico para señalarlo?

4) a-Grafica un volcán, señala sus partes
b- Lee atentamente la noticia que has recortado y relata brevemente que consecuencias sufrieron los locales al tras el desastre natural
c- ¿Sobre qué placa se encuentra?
d-¿Qué relación existe entre la actividad volcánica y los sismos?



martes, 29 de abril de 2014

Relieve y accidentes geograficos

Relieve y accidentes geográficos

Corresponden al conjunto de desigualdades que constituyen el relieve de nuestro planeta. Estas desigualdades no son uniformes, hay eminencias y depresiones. Las más grandes depresiones o concavidades de la Tierra están cubiertas por agua, formando océanos y mares; el nivel del mar se toma como punto de referencia.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.

Relieve Continental

Las principales formas del relieve continental son:

1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.
Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.
Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.

2) Cordillera:  Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes. 

3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

4) Mesetas:  Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.
Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.

5) Llanuras:  Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.
Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas. 

6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle Central, el cual está rodeado por la Cordillera de Los Andes y por la Cordillera de La Costa siendo  atravesado por el río Mapocho).

7) Depresiones:  Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa.

Los distintos tipos de relieve terrestre se muestran en el siguiente esquema:















Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.
Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.
En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:
a) Plataforma Continental: de 0 a - 200 metros
b) Región Batial: de – 200 a – 1.000 metros
c) Fosas Abisales o fosas Marinas: de – 5.000 a – 11.000 metros

a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

b) Región batial:  Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Región abisal:  Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas:  Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.
Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.


Extraido de  http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/relieves.htm

martes, 24 de septiembre de 2013

Jeroglíficos: La escritura egipcia, como aprender a escribirlos y descifrarlos


Los jeroglíficos son los símbolos escritos que fueron utilizados por los escribas del antiguo Egipto.

El formulario del sistema de jeroglíficos de escritura desapareció en Egipto sobre el siglo A. C. y con él todo el conocimiento de cómo traducir los símbolos complejos. Más tarde en 1799, un francés llamado Champollion en Rosetta, Egipto junto con un ayudante (quien seria conocido hoy como Rashid) descubrió una piedra de granito negro del siglo II A.C que llevaba inscripciones egipcias, egipcio demótico (escritura común), y griegas. Mediante la comparación de los símbolos de los tres sistemas de escritura diferentes, fue capaz de empezar a descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto. La traducción fue un texto escrito por parte de sacerdotes en honor del faraón.
Los nombres de los faraones o de los extranjeros de escriben dentro de la cartela que representa el camino que realiza el sol desde el Oriente al Poniente y la línea es el horizonte

Les dejamos el alfabeto egipcio para que practiquen sus nombres y debajo una lectura que promete que con un curso de 15 minutos puedes leer jeroglíficos sin problemas

Curso de jeroglíficos

Traductor de Jeroglíficos

lunes, 29 de julio de 2013

Guia para la pelicula 10.000 aC

A mis alumnos de 1° A y B de las secundaria 313 y 355, les dejo la guia que usaremos para la pelicula 10000 aC

Guia de trabajo

Les dejamos algunas escenas que quizas pueden ayudar para la confeccion de la guia












miércoles, 12 de junio de 2013

Para debatir sobre el origen del hombre

Para los chicos de 1° A y B (ESB 313 y 355) les dejo el material y el link del episodio de Los Simpson que vimos en clase sobre la discusión sobre Creacionistas y Cientificistas:

Para descargar el Power point sobre el Origen aquí 


Teorías Creacionistas o religiosas

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino



Teorías científicas



El evolucionismo es una teoría filosófica y biológica que se funda en la hipótesis del cambio de las especies plantas, animales , hombre, todo ser vivo, en general. Estos cambios continúan produciéndose aunque a un ritmo más lento. Existe un evolucionismo moderado y otro categórico, es decir total. La evolución permite la selección natural de las especies.


Creacionismo evolutivo

Es una forma de "creacionismo pro-evolución" que cree en la existencia de un creador y un propósito. Postula una conjunción entre Ciencia y Fe, permite así la creencia, por ejemplo, de que los eventos de creación ocurrieron, pero no en un rango de tiempo y de orden tal como nosotros lo conocemos según las creencias religiosas; o que Adán no fue el primer humano biológico, pero sí el primer ser espiritualmente consciente.
Actualmente la Iglesia católica acepta ambos evolucionismos pero reconociendo para el hombre, la intervención de Dios que le insufla el alma racional (T. de Charden ).

Clic sobre la imagen de Homero y verás el video de Los Simpson


El poblamiento del mundo: la vida se inició en África


viernes, 31 de mayo de 2013

Los orígenes del los seres humanos y el esqueleto de Lucy

Para los chicos de 1° A (Esb 355) parte de la clase de hoy 31 y lo que veremos en las siguientes

La evolución del Hombre y los orígenes de Lucy
Clic en la imagen para agrandar



Origen y evolución del género humano

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia

La Prehistoria es el período más antiguo de la Historia de la Humanidad, ya que abarca desde el origen del Hombre, alrededor de 4 millones de años atrás, hasta la invención de la escritura, hace aproximadamente 6000 años. Este será un tema que trataremos más adelante.

Lo que queda claro es que recién a partir de la aparición del Hombre es que la Historia empieza su investigación.

Hay que tener en cuenta que la tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años y recién hace 4 millones de años aparecen los Homínidos, nuestros antepasados, pero que no eran iguales a nosotros sino que sufrieron una evolución.

Pangea 




El primer científico en dejar los mitos y explicaciones religiosas para explicar el origen del Hombre fue in inglés llamado Charles Darwin (1809-1892). Es él quien establece la teoría de la evolución de las especies.

Según la teoría de Darwin, el medio determina el mayor o menor éxito reproductor de los individuos. En el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los mejor adaptados a su entorno y son capaces de enfrentar con éxito las nuevas situaciones que deberán enfrentar. Los débiles se extinguirán
La idea de evolución se extiende al conjunto de la naturaleza no solo el Hombre.
Todas los organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica, en el caso de los humanos se llama HOMINIZACIÓN




De acuerdo con los estudios de Charles Darwin y otros hombres de ciencia, los humanos no descendemos del mono sino que Hombres y monos tenemos un antepasado en común, los primates. Los primates eran pequeños mamíferos que aparecieron hace unos 65 millones de años en el continente africano; estos seres comenzaron a vivir en los árboles en lugar de hacerlo en el suelo como la mayoría de los mamíferos.

Entre las especies que pertenecen a los primates, están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios guardan similitud con el ser humano.

Según algunos estudiosos, el último ancestro en común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 o 7 millones de años atrás. No se ha podido establecer cuándo habría empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas.

Una de ellas condujo al Hombre actual (homo sapiens sapiens) y la otra a los monos antropoides (gorila, chimpancé, gibón)
¿Qué elementos distinguen al Hombre de los demás animales?

-La marcha erguida: la posición bípeda (caminar en dos pies) 

-Mano prensil: con pulgar oponible, adecuado para la manipulación

-Desarrollo del cerebro en forma gradual: esto permitió realizar razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado, y fabricar útiles que ayudan al Hombre a adaptarse mejor a su entorno.

-Los dientes: los australopitecus y humanos tienen los caninos nivelados y sus dientes son pequeños y nivelados. Se pasan de 36 piezas a 32 (que son los que tenemos actualmente) por la disminución de la mandíbula.
-Disminución del hocico y desarrollo del mentón.




El Australopitecus ("simio sudafricano") es el homínido más antiguo que se conoce, se estima que su antigüedad es de 4 millones de años y habitaban en África oriental y meridional.





El resto más completo (52 huesos) y famoso encontrado de un Australopitecus, conocido con el nombre de Lucy, que fue descubierto en Etiopía el 24 de noviembre de 1974. Se trata de un homínido de sexo femenino, que medía aproximadamente 1,10 metros, y con una edad aproximada de 3.200.000 años.


Lo más importante del descubrimiento de Lucy, fue cambiar la manera que hasta ese momento se tenía de la evolución del género humano. Se consideraba que el primer cambio hacia la evolución fue el desarrollo de la capacidad cerebral, que después ocurrió la marcha bípeda, y por último la capacidad de crear objetos.

Sin embargo, al analizar sus huesos, se descubrió que el homínido tenía el cráneo y la dentadura parecida al chimpancé, pero el paladar, la rodilla y el tobillo parecido al hombre. Por lo tanto, las primeras modificaciones tuvieron que ver con la márcha erguida, con el caminar bípedamente, y luego se desarrolló la capacidad cerebral
Dato extra: el nombre de Lucy fue dado porque al descubrir los restos, el grupo de antropólogos escuchaba la canción de The Beatles, llamada "Lucy in the sky with diamonds".


Esqueleto original de Lucy
 Comparación esqueleto de Lucy con el de

una mujer actual


EL GÉNERO HOMO

La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos de homínidos, uno de ellos es el género Homo que apareció hace unos 2.5 millones de años y que incluye al menos tres especies: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo Sapiens.

Aún no se sabe cuándo, cómo y dónde el género Homo reemplazó al Australopitecus pero si se sabe que al este de África se encontraron restos de Homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopitecos, lo que demuestra que esta especie de homínido no era la única sobre la faz de la Tierra hace casi 3 millones de años.



Homo Hábilis es el miembro más antiguo que se conoce del género homo; el primer fósil fue encontrado en 1960 en el norte de Tanzania. Su capacidad craneana es superior al del Australopitecus, su mandíbula es menos saliente y su cuerpo parece más similar al de los humanos. Su altura aproximada era de 1,55 m.

No es cazador sino carroñero (se alimenta de animales muertos o mata animales muy débiles) recolectaba semillas, raíces y frutos. Era robusto y ágil, y con capacidad prénsil en sus manos. Sabía utilizar el fuego pero no producirlo, y se protegía en cuevas.



Homo Erectus apareció hace aproximadamente 1,5 millones de años, y la diferencia fundamental con los anteriores es su mayor capacidad craneana. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, y podía llegar a medir 1,80 m de altura. Fueron capaces de llevar una existencia más compleja que sus antecesores, ya que fabricó herramientas como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque aún no podía generarlo. Construyó casas de cuero y huesos y realiza un tipo de caza más ofensiva con animales en condiciones de inferioridad. Comenzó a expandirse por Europa y Asia.


Homo Sapiens es una subespecie más evolucionada que la del Homo Erectus. Los restos más antiguos datan de unos 250 mil a 30 mil años.

El nombre estricto es homo sapiens neanderthalis (hombre de neandertal) nombre del lugar donde fue encontrado el primer cráneo, el valle de Neander, en Alemania.

Los Hombres de Neandertal tenían un mayor cerebro que el Erectus, su mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Estaban más capacitados y eran mentalmente más avanzado que ningún otro ser anterior.

Esta especie debió adaptarse a los cambios climáticos, vivió en la última glaciación, y se adaptó a ella construyendo sus hogares excavados en el suelo o en cavernas manteniendo el fuego encendido. Los que vivían en la zona norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en cazar grandes mamíferos como el mamut y el rinoceronte lanudo.

Se vestían con pieles y tenían mejores herramientas. Lo más novedoso era que enterraban a sus muertos con gran esmero juntos a sus utensilios y comida.

El Hombre de Neandertal desaparece en forma brusca, hace unos 35.000 años. Su lugar fue ocupado por los hombres modernos.
Homo Sapiens Sapiens es la especie a la que pertenecemos los seres humanos modernos.

Sus restos se han encontrado en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de nuestra era. Fueron ellos los que cruzaron el estrecho de Bering penetrando en el continente americano. Fue la especie que más se extendió sobre la Tierra.

Un grupo de esta especie fueron los hombres de Cro- Magnon (32.000 años) llamados así por la cueva francesa en la que fueron descubiertos los restos. Aunque su cerebro no era mayor al de los Neandertal, fueron capaces de darle nuevos usos. Tuvieron un lenguaje elaborado y pensamiento abstracto.

Es la única especie que no se ha extinguido (aún).



Durante los últimos a millones de años ha surgido nueva especies de homínidos que han competido, coexistido, colonizado nuevos ambientes, siendo exitosos o extinguiéndose por razones muchas de ellas aún desconocidas.

Lo único claro es que el Homo Sapiens Sapiens es sólo una rama más, y no el tronco, de la evolución de los homínidos.


  hacer click en el primate






AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA
Fuentes: "Hacer la Historia", www.eswikipedia.org

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia

jueves, 16 de mayo de 2013

Números para recordar en Historia

Los números en la Historia

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia Castillo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo, ambas coordenadas son inseparables.
Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario. Utilizamos el añolustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años)
Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente, siendo más alto el número cuánto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p, que significa antes del presente, para no darle un significado religioso.

A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C)

Si queremos averiguar por ejemplo cuántos años tiene un objeto que se realizó antes de nuestra era (otra forma de llamar al perído antes de Cristo) debemos realizar el siguiente cálculo...

Ej: un jarrón encontrado en Atenas fue realizado en el 1580 a.C, entonces ¿cuántos años tiene en la actualidad?

Quizás realizando una línea del tiempo te resulte más fácil:








El jarrón tiene 3591 años

(no se tiene en cuenta la escala)

Ahora, cómo contar el tiempo teniendo los siguientes datos: Un jarrón tiene en la actualidad 3591 años, entonces ¿cuándo fue realizado?
(No se tiene en cuenta la escala)
El jarrón fue realizado en el año 1580 a.C


LOS NÚMEROS ROMANOS



Los siglos van desde el año 1 hasta el 100-----siglo I
                                        101 hasta el 200------siglo II
                                        201 hasta el 300------siglo III    y así sucesivamente

¿Cómo saber a qué siglo corresponde un año determinado?

-Todos los años que tienen una o dos cifras corresponden al siglo I

Ejemplos:
-Ahora cuando los números tienen tres cifras se debe tomarse el número que representa la centena y sumarle 1

Ejemplos:
-Cuando la cifra tiene cuatro número debemos sumar las dos primeras cifras y sumarle 1.
Ejemplos:


Descargar ejercicios: http://es.scribd.com/doc/76848180

AQUÍ PUEDES DESCARGAR ESTA ENTRADA COMPLETA

Material extraído del blog http://mas-historia.blogspot.com.ar, autora Leticia Castillo

Más ejercitación aqui

miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajo practico sobre el 1° de mayo

Para mis alumnos de 1° A, este año nos toca trabajar con esta efeméride, les recomiendo leer los textos pues mañana los usaremos en clase 

GRUPO 1 y 3:

1-   Lean atentamente los siguientes textos

2-   Describan como eran las condiciones laborales de los trabajadores (teniendo en cuenta su jornada de trabajo, vivienda, familia, etc)

3-   Puesta en situación: “Son parte de los obreros que participaron en la huelga de 1886, expresen por escrito lo que sentían, reclamaban y observaban durante la manifestación y lo que sucedió después” (recuerden hacerlo en 1° persona la narración ya que uds. son los protagonistas)

4-   Busquen una imagen que ilustre lo que describieron en el punto 3

Familia y trabajo en el siglo XIX

“Las revoluciones industrial y social que se desarrollan a lo largo del siglo XIX provocan, entre otras, una transformación básica en la institución social de la familia. Los sistemas tradicionales (grandes familias, unidades familiares, clan, etc) desaparecen paulatinamente; en su lugar se instala la familia nuclear (padres e hijos). Si el concepto tradicional de familia sufre un fuerte cambio a partir del siglo XIX, no es menor las influencias de la industrialización en el mundo del trabajo.
La gran dependencia laboral del trabajador industrial diluye los fuertes lazos familiares de antes. Amplios sectores de las capas sociales menos favorecidas, como obreros, artesanos, etc, viven en casas sin las mínimas condiciones de bienestar. Una familia obrera media vive en una gran casa de alquiler, cada habitación alberga una familia de 4 o 5 personas, los cuales solo tienen el espacio para dormir, ya que el baño, la cocina y demás necesidades son compartidas con el resto de las familias obreras. A esto se le suma que toda la familia, desde los hombres hasta las mujeres y los niños son los que trabajan entre 12 y 14 hs y hasta a veces más.
Hay que recordar que las condiciones higiénicas son deplorables, la tuberculosis, la peste bubónica, fiebre amarilla, bronquitis aguda, neumonía, entre otras, son enfermedades típicas de la población trabajadora que los diezma y terminan con su vida.” (Fragmento de Luis Ogg, Crónica de la Humanidad)

“Es preciso haber visto a esa gente 12 y 14 hs dentro de la fábrica, en el invierno, o en las labranzas bajo el sol abrasador del verano, para apreciar debidamente todo lo que de inhumano tiene la jornada referida. La salud del pobre se resiste de pronto, trabaja sin descanso, su alma no es atraída por la fábrica en que labora y, en consecuencia desde luego, deja de ser un factor  eficiente en la producción” (Fragmento del Boletín del Departamento Nacional del Trabajo, N°12, 1910)

“Un día como hoy… Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.  En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.
Los trabajadores  lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor. En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras. Ese mismo año, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más".  Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago. 

El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social». El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento, entre la policía y los manifestantes obreros. La huelga fue rechazada, hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Para llegar a una solución los obreros se juntaron en la plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.

Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.
Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas” (Fragmento de “Esto sucedió un…”, efemérides del Diario Clarín de 1995)
                                 

GRUPO 2 y 4:

1-   Lean atentamente los siguientes textos

2-   Describan como eran las condiciones laborales de los trabajadores (teniendo en cuenta su jornada de trabajo, vivienda, familia, etc)
3-   Puesta en situación: “Son parte de los obreros que participaron en los festejos o conmemoraciones del 1° de mayo de 1946, expresen por escrito lo que sentían, reclamaban y consiguieron en comparación con los primeros huelguistas de 1886” (recuerden hacerlo en 1° persona la narración ya que uds. son los protagonistas)
4-   Busquen una imagen que ilustre lo que describieron en el punto 3

1° de MAYO: Día INTERNACIONAL del TRABAJADOR

A mediados del siglo XX, las condiciones de trabajo generadas por la revolución industrial en los países que adoptaron este modo de producción eran lamentables. La jornada de trabajo se extendía por más de doce horas; la disciplina laboral era controlada por capataces que castigaban duramente a quienes no cumplían con las pautas de trabajo establecidas; las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables; el reclutamiento de trabajadores se realizaba indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños. Ante los abusos de la patronal, los trabajadores comenzaron a organizarse y mediante huelgas y manifestaciones callejeras pretendían hacer valer sus derechos.

En noviembre de 1884, una organización de trabajadores llamada Federación Americana de Trabajo -American Federation of Labor- celebró su IV Congreso en la ciudad estadounidense de Chicago. En esa reunión, los representantes de los trabajadores propusieron que a partir del 1º de mayo de 1886 la patronal debería respetar la jornada de 8 horas y si así no lo hicieran los trabajadores irían a la huelga. Como respuesta a esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía que la duración de la jornada laboral sería de 8 horas. Esta ley no fue acatada por el sector patronal, por ende, las organizaciones de trabajadores declararon la huelga y se movilizaron reclamando por sus derechos.

Durante la manifestación realizada en Chicago, la policía reprimió brutalmente a los obreros; también estalló una bomba que causó la muerte de varios policías. Por ese hecho, fueron encarcelados los oradores del acto y otros participantes anarquistas, a quienes se les inició juicio acusándolos de conspiración y asesinato y se trató de probar una culpabilidad que no pudo ser demostrada durante el proceso; pese a lo cual, de los ocho hombres acusados se condenó a dos de ellos a prisión perpetua, a otro a 15 años de trabajos forzados y los cinco restantes fueron condenados a morir en la horca:

Adolf Fisher, alemán de 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense de 39 años, periodista, se probó que no estuvo en el lugar y aunque no fue tomado preso se entregó a la policía para estar con sus compañeros; Georg Engel, alemán de 50 años, tipógrafo; Hessois Auguste Spies, alemán de 51 años, periodista; Louis Linng, alemán de 22 años, carpintero. Para no ser ejecutado en la horca se suicidó en su celda.

La fuerza de la organización obrera se extendió a distintos países del mundo. En 1889, durante el primer congreso internacional de los trabajadores, sus integrantes –entre ellos la Argentina, adoptaron una resolución respecto del 1° de Mayo como el día en que los trabajadores debían demandar a los poderes públicos y obligarlos a reducir legalmente a 8 hs la jornada de trabajo. Se había elegido ese día en alusión expresa a los mártires de Chicago.
En la Argentina:

Durante el curso de la celebración del 1º de mayo de 1890, en Argentina los participantes decidieron, además, la conformación de la primera federación obrera y el inicio de la publicación de un periódico para difundir ideas que ayudaran en la organización y fortalecimiento de los sectores trabajadores.

En Argentina, los actos del 1º de mayo cada vez congregaban una concurrencia mayor, lo que preocupaba al sector patronal y a los gobiernos que, a veces, reaccionaban con violencia ante esas manifestaciones. Para los socialistas el 1° de Mayo tenía el carácter de una jornada festiva, esta caracterización fue explicitada en el manifiesto del 1º de mayo de 1890: "¡Trabajadores! Compañeras, compañeros: ¡Salud! ¡Viva el primero de mayo: día de fiesta obrera universal!". Durante las presidencias radicales, entre 1916 y 1928 se sancionó legislación que tendía al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. Era la primera vez que el gobierno intervenía poniendo algún límite a la patronal. Se sancionaron las leyes de descanso dominical; de regulación del trabajo a domicilio de las mujeres; de conciliación y arbitraje en los conflictos obreros, entre otras. Durante su segundo mandato, Hipólito Yrigoyen, instituyó por decreto del 28 de abril de 1930, el 1º de Mayo como "[...] día de fiesta en todo el territorio de la República [...]”.

A partir de la asunción a la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946, las reivindicaciones que los trabajadores habían anhelado se fueron concretando en realidades y los trabajadores fueron ganando el espacio público, apropiándose de los símbolos y de las significaciones vinculadas al 1° de Mayo. 1946 fue el primer año en que autoridades nacionales -Juan Domingo Perón, María Eva Duarte y el Secretario de Trabajo y Previsión- encabezaban la movilización. Esa fue la primera ocasión en que el presidente Perón asoció la fecha con el emergente movimiento peronista y la CGT, la Confederación General del Trabajo enfatizó que se trataba de un “día de sana alegría y verdadero descanso del músculo”.

El 1° de Mayo en la actualidad tiene múltiples significaciones para las distintas corrientes político-ideológicas que conforman la sociedad argentina. Para unos es un día de lucha, de reivindicación de los derechos de los trabajadores y para otros es un día de festejo, de hermandad entre los trabajadores. (Textos extraídos del portal abc.gov para trabajar en el aula)