Compartimos un video que resume como se desarrollaron los hechos en 1816...
Este es un blog con fines educativos, para nuestros alumnos y de donde podes extraer lo necesario para las clases; los materiales pueden ser de produccion propia, de alumnos o amigos que suman a este proyecto
Mostrando entradas con la etiqueta 3° año ESB. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 3° año ESB. Mostrar todas las entradas
jueves, 9 de julio de 2020
lunes, 25 de mayo de 2020
Acto de 25 de mayo
¡¡¡Feliz día de la Patria!!!
En este día tan especial que marca el inicio del camino hacia nuestra libertad quiero compartir con todos nuestros alumnos, con sus familias y toda la comunidad educativa de nuestra escuela un video preparado junto a la Profesora Laura Gonzalez que resume las acciones de aquellos agitados días de 1810. Hoy celebramos 210 años de aquella gesta y no lo podemos hacer juntos como siempre en la escuela.
Son tiempos distintos y la necesidad actual frente a la pandemia por el covid-19 nos obliga a estar en nuestras casas y tenemos que seguir cumpliendo para protegernos.
Los invitamos a ver en familia el video y que juntos podamos reflexionar sobre la importancia de aquellas acciones y la necesidad de cumplir nuestras obligaciones como sociedad para construir día a día un país mejor, con libertad y justicia, tal como lo soñaron nuestros padres fundadores.
¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!
Cordialmente: ALejandro Sosa, Encargdo de medios de Ciencias Sociales
A 210 años del Primer Gobierno Patrio 25 de mayo
El Bicentenario + 10
Hoy 210 años despues de aquella fecha memorable, nos encontramos en en el marco de pandemia y aunque no podamos juntarnos, se recuerda y se festeja igual...
Para navegar en la semana de mayo ➣ afiche
jueves, 15 de febrero de 2018
Leyenda del Cerro de los Siete Colores
Hay historias cuyo origen se remonta a un tiempo que no se puede contar, existen desde que el mundo es mundo. Como la que cuenta que una vez la Pachamama mandó a llamar a los duendes que habitan los cerros para darles la tarea de hermosear uno de esos picos, a fin de que los habitantes de la región quedaran enamorados de la tierra y no la abandonaran.
Esta tarea para nada sencilla iba a necesitar la complicidad de otros agentes, era indispensable que los humanos no viesen a los duendecitos, así que Pachamama acudió a Mama Quilla (luna) para pedirle que ayudara en las noches a sus pintorcitos a no perderse; pidió luego a Inti (sol) que durante el día pusiera especial atención en iluminar la obra que resultara para que todos pudiesen verla.
Todos respondieron a la convocatoria que hiciera la Madre Tierra favorablemente y fue el viento el que llevó el mensaje a los cardones para que le contaran a la Pacha
Los cardones desde años embellecen el altiplano y su impronta es lo que hasta entonces había hecho que los habitantes de esas tierras secas, lejanas y silenciosas siguieran siendo atractivas para sus habitantes, además de ser siempre sitio obligado de muchas otras personas que no conocían la lengua del lugar pero que sabían de la belleza que encerraba en lo profundo de sus valles y lo elevado de sus picos y planicies.
Y el plan comenzó a desarrollarse. La luna salió como todas las noches a recorrer el cielo e iluminar la tierra mientras el sol descansaba. Los duendes alistaron sus pinceles y marcharon llenos de alegría al son de un cántico que no se oye y que los pone muy contentos. Parados frente al cerro, observan a los cardones que les indicarán por dónde empezar.
Entonces la magia comienzan, los duendes cogen sus pinceles, los mojan en el salar blanco y recogen los colores del cerro ‘paleta de pintor’ que la Pachamama les ha preparado para poder colorear el otro cerro con los ‘siete colores’.
Los duendes comienzan a pintar. Los pigmentos cargados de color tierra y sal dejan destellos de luz cuando los pinceles hacen ribetes en el aire y sobre el cerro. Las llamas se acercan y donan su lana para renovar el pincel, las ovejas miran y los cardones se enamoran de los dibujos que se van delineando. La luz de Mama Quilla se intensifica cuando las estrellas excitadas se acercan para apreciar la obra de arte en proceso. Los duendes saltan y ríen, están felices, su trabajo es también una ofrenda a los dioses.
Los ríos no son ajenos al espectáculo y se tiñen color tierra cuando los duendes enjuagan en ellos sus pinceles, así el agua del deshielo llega a la gente llena de la magia con la que los pintorcitos colorean el cerro.
Durante toda la noche los artistas mágicos desarrollan su tarea. Usan el rosa de los flamencos, el rojo de los minerales de la mina, piden prestado un poco de verde a los pastos del valle, al dorado se lo calotearon a Inti y del centro de la tierra traen el naranja, el azul se hizo con un poco de cielo de noche mezclado con el blanco del salar.
Los pintores preparan los colores en la paleta y esperan la aprobación de la Pacha Mama para seguir la tarea. La Madre tierra contempla la obra, se siente satisfecha y orgullosa.
Los cardones que antes guiaban a los duendes dónde tenían que ir pintando, ahora les avisan la llegada próxima de Inti. Mama Quilla empieza a esconderse tras la cordillera. Los duendes empiezan a juntar sus cosas, y al paso van pincelando el paisaje y salpicando colores por todas partes.
Los duendes se van a descansar cuando otros seres empiezan a despertarse. Van a volver cuando de nuevo Mama Quilla vuelva y seguir con la tarea que la Pachamama les ha encomendado, tarea interminable. Su trabajo será admirado por todos a la luz de Inti, y no sólo por los lugareños, sino que atraerá miles de vecinos y gentes de otros lugares muy lejanos.
Dicen que el canto que no puede oírse de los duendes se ha convertido en un eco que viene de lo profundo de los cerros y las personas lo han recogido en una copla que los pobladores de Purmamarca y Maimará suelen cantar cuando el crepúsculo llega, acompañados por sicus, erkes, y el sonido del viento las voces se elevan y cantan esta coplita para dale ánimo a los duendes, para agradecer su obra y para que las voces que chocan en las paredes de los cerros, golpeen las partículas de sal de los pigmentos y las hagan brillar como estrellas en la noche:
Hay fiesta hoy en el cielo,
La luna llena se acerca,
Los duendes más que felices
De comenzar la encomienda.
Con pinceles de vicuña,
Con colores y con magia,
Bajan por la quebrada
Ofrendando a Pachamama.
Antes que el Sol los alcance,
Antes que las estrellas se apaguen,
Pintarán colores y sombras,
En la quebrada del Valle.
Con gritos sordos, los duendes
Me cantaron esta copla
Me la contaron al oído
Para pasarla de boca en boca.
jueves, 21 de septiembre de 2017
RCP: Reanimacion Cardio Pulmonar

Para recordar:
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
Pasos a seguir
1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.
Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?
Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.
2- Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.
107
911
Averiguá cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.
3- Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
Mantené siempre los brazos extendidos.
Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.
Zona donde se deben realizar las compresiones.
Realizá 30 compresiones ininterrumpidas.
Repetí 5 ciclos.
Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continuá con las compresiones.
4- Reevaluá el estado de la persona
Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.
Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.
Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.
¿Cómo hacer las compresiones correctamente?
- Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.
- Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.
- Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.
- A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.
- Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.
¿Cuándo hacer RCP?
- Paro Cardíaco
- Señales de ataque cardíaco
- Sensación de opresión,
- Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
- Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.
Si advertís uno o varios de ellos, buscá ayuda de inmediato.
Video : RCP básico
Fuentes:
Cruz Roja Argentina
https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos
viernes, 17 de junio de 2016
Recordamos a Belgrano y Güemes
RECORDAMOS A MANUEL BELGRANO Y A MARTIN MIGUEL DE GÜEMES
Este fin de semana extra largo, se deben al fallecimiento, a mi entender, dos hombres realmente heroicos, que siendo grandes en todo sentido, murieron entre la pobreza, la suciedad y casi olvidados por el gobierno de turno. Ambos, no estaban preparados ni tenían los elementos, para lo que se les destinó, uno abogado, letrado y economista; el otro enrolado en la milicia desde muy joven, la historia de nuestro país le cayó encima sin buscarla.
El 20 de junio de 1820 fallecía Manuel Belgrano, en medio de la pobreza y de enfermedades terminales que se combinaron para acabar con su vida prontamente. Tuvo que pagar la atención de su médico con el reloj que lo acompañó toda su vida (obsequio del rey de Inglaterra); su lápida, fue la mesada de mármol que se encontraba en su dormitorio, todo esto sabiendo que el gobierno aún no le había abonado 18 sueldos de sus campañas al Norte y al Paraguay. En su testamento, deja asentado que con aquella deuda deberán construir escuelas en el norte ya que había notado la falta de ellas cuando estuvo allá... ¿saben cuando el gobierno hizo realidad su último deseo? La escuela de Santiago del Estero se construyó en 1822, la de Tarija en 1974 y la de Tucumán en 1998. La última de las escuelas fue levantada en Jujuy, en el barrio Campo Verde, de la capital de esa provincia y fue inaugurada el 6 de julio de 2004. La visionaria idea de Belgrano acerca de la importancia de destinar fondos a la educación se hizo esperar tan sólo 191 años.
Para más información:
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano.php
Casi un año después de Belgrano, el 17 de junio de 1821, fallecía Martin Miguel de Güemes, salteño, instruido en Buenos Aires, participo de toda defensa contra todo invasor extranjero que se le presentó: invasiones inglesas, defensa de Bs As contra los realistas, etc.
Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia, su grupo era conocido como los "gauchos infernales" o " los cien gauchos de fuego". Para ella su papel no se limitó solamente a sus actuaciones en Salta y Jujuy, como se lo consideró por muchos años, sino que jugó un papel muy importante en la decisión de San Martín de liberar a América del Sur. Su accionar militar tiene que ver con esta estrategia sanmartiniana de libertad para la América del Sud.Mientras San Martín cruzaba la cordillera, él se quedaría de este lado, ya como gobernador de Salta, resistiendo la ocupación española y coordinando su accionar militar con las guerrillas altoperuanas.
El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.
Él estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta
Este fin de semana extra largo, se deben al fallecimiento, a mi entender, dos hombres realmente heroicos, que siendo grandes en todo sentido, murieron entre la pobreza, la suciedad y casi olvidados por el gobierno de turno. Ambos, no estaban preparados ni tenían los elementos, para lo que se les destinó, uno abogado, letrado y economista; el otro enrolado en la milicia desde muy joven, la historia de nuestro país le cayó encima sin buscarla.
El 20 de junio de 1820 fallecía Manuel Belgrano, en medio de la pobreza y de enfermedades terminales que se combinaron para acabar con su vida prontamente. Tuvo que pagar la atención de su médico con el reloj que lo acompañó toda su vida (obsequio del rey de Inglaterra); su lápida, fue la mesada de mármol que se encontraba en su dormitorio, todo esto sabiendo que el gobierno aún no le había abonado 18 sueldos de sus campañas al Norte y al Paraguay. En su testamento, deja asentado que con aquella deuda deberán construir escuelas en el norte ya que había notado la falta de ellas cuando estuvo allá... ¿saben cuando el gobierno hizo realidad su último deseo? La escuela de Santiago del Estero se construyó en 1822, la de Tarija en 1974 y la de Tucumán en 1998. La última de las escuelas fue levantada en Jujuy, en el barrio Campo Verde, de la capital de esa provincia y fue inaugurada el 6 de julio de 2004. La visionaria idea de Belgrano acerca de la importancia de destinar fondos a la educación se hizo esperar tan sólo 191 años.
Para más información:
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano.php
Casi un año después de Belgrano, el 17 de junio de 1821, fallecía Martin Miguel de Güemes, salteño, instruido en Buenos Aires, participo de toda defensa contra todo invasor extranjero que se le presentó: invasiones inglesas, defensa de Bs As contra los realistas, etc.
Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia, su grupo era conocido como los "gauchos infernales" o " los cien gauchos de fuego". Para ella su papel no se limitó solamente a sus actuaciones en Salta y Jujuy, como se lo consideró por muchos años, sino que jugó un papel muy importante en la decisión de San Martín de liberar a América del Sur. Su accionar militar tiene que ver con esta estrategia sanmartiniana de libertad para la América del Sud.Mientras San Martín cruzaba la cordillera, él se quedaría de este lado, ya como gobernador de Salta, resistiendo la ocupación española y coordinando su accionar militar con las guerrillas altoperuanas.
El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.
Él estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta
sábado, 30 de abril de 2016
La amistad entre Belgrano y San Martin
La amistad de San Martín y Belgrano

Gral. Manuel Belgrano
Extraído del blog genealogía sudamericama
Hubo entre ambos próceres una verdadera amistad, que influyó positivamente en la historia nacional y en el logro de la independencia.
Hay, en realidad, vidas diferentes:
- San Martín vivió pocos años en América. Toda su formación la recibió en España; hijo de un militar, su propia vocación fue la milicia, y pasó su último cuarto de siglo en Europa, donde encuentra la muerte.
- Manuel Belgrano, en cambio nace en Buenos Aires y pasa en esa ciudad sus primeros dieciséis años, viajando luego a España para estudiar leyes y economía. Regresa al país, antes de 1810, y, salvo algún viaje ocasional, permanece en él hasta su muerte.
No obstante esas disimilitudes, hubo entre ellos un evidente paralelismo, hasta el punto de convertirlos a ambos en Padres de la Patria. Al escribir la vida de uno de ellos, no se puede omitir las relaciones que tuvo con el otro. Bartolomé Mitre, que escribió biografías de ambos, dedica el capítulo 24 de su Historia de Belgrano y de la independencia argentina, a describir sus relaciones con San Martín; a su vez, en el capítulo 4 de su Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, vuelve a tratar el tema. En total, la colaboración mutua se extendió por siete años, hasta la muerte de Belgrano.
Existe una coincidencia curiosa: los padres de ambos héroes frecuentaron el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires. Don Juan de San Martín, desde su llegada de Yapeyú en 1781, ingresa con su esposa en la Tercera Orden, a la que pertenecía, desde 1754 -siendo aún soltero-, don Domingo Belgrano, padre de Manuel, ingresando más tarde -en 1760- su madre, doña Josefa González Casero.
Seguramente se conocieron los padres de los futuros líderes patriotas; baste citar el acta de la Hermandad Seglar del 19-6-1783, que constan las firmas, muy cerca la una de la otra, de don Domingo Belgrano y don Juan de San Martín; también se advierte la firma del Vicario de la Tercera Orden, don Juan Martín de Pueyrredón, padre del futuro Director Supremo del mismo nombre, que colaboró con el Libertador.
En los diez años que vivió Belgrano en España no tuvo oportunidad de conocer a San Martín, pues realizaron distintas actividades y frecuentaron diferentes lugares. Y para la época en que llega el Libertador a Buenos Aires (marzo de 1812), Belgrano viajó al noroeste para ocupar el cargo de General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú.
Según Mitre, fue don José Vicente Milá de la Roca quien los puso en contacto; dicho comerciante catalán acompañó a Belgrano como secretario en la expedición al Paraguay y sus referencias a San Martín pudieron ser decisivas para Belgrano. Augusto Barcia Trelles cree que San Martín pudo haber escrito a Belgrano para felicitarlo por las victorias de Tucumán y Salta, batallas que salvaron la revolución. La verdad es que no se conserva la primer carta de Belgrano, y no se conocen las que San Martín le escribió, pero por las de Belgrano podemos deducir parte de su contenido.
La primera que se conoce está fechada en Lagunillas, Alto Perú, el 25-9-1813; responde a una de San Martín en la que lo elogiaba y le recomienda el uso de la lanza y le envía un modelo. También le expresa que le había enviado un cuaderno con instrucciones sobre táctica militar.
Belgrano le contesta: “¡Ay! amigo mío. Y ¿qué concepto se ha formado Ud. de mí? Por casualidad o mejor diré, porque Dios ha querido, me hallo de General, sin saber en qué esfera estoy; no ha sido ésta mi carrera y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme y cada día veo más y más las dificultades de cumplir con esta terrible obligación”. Y termina: “crea Ud. que jamás me quitará el tiempo y me complacerá con su correspondencia, si gusta honrarme con ella y darme algunos de sus conocimientos para que pueda ser útil a la Patria, que es todo mi deseo, restituyéndole la paz y tranquilidad que tanto necesitamos”.
Después de la batalla de Tucumán, Belgrano había pedido al Gobierno que le enviaran a San Martín, pero el Segundo Triunvirato no aceptó; cuando accede, el 3 de diciembre, ya es demasiado tarde. El l de octubre, Belgrano es derrotado en Vilcapujio y, el 14 de noviembre ocurre el desastre de Ayohuma. El 17 de diciembre, le escribe a San Martín: “Mi amigo: no se cómo decir a Ud. lo bastante cuánto me alegro de la disposición del Gobierno para que venga de jefe del auxilio con que se trata de rehacer este desgraciado ejército”.
El 25 de diciembre, le remite otra carta, donde lo pone al tanto de la situación y termina: “En fin, mi amigo, hablaría más con Ud. si el tiempo me lo permitiera; empéñese Ud. en volar, si le es posible, con su auxilio, y en venir a ser no sólo mi amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe, si quiere”.

Gral. José de San Martín
El lugar y el día de su primer encuentro han dado lugar a polémicas. En 1973 el investigador Julio Arturo Benencia publicó un documentado trabajo en el que llega a la conclusión de que aquel histórico encuentro ocurrió el 17 de enero, al norte de la posta de Algarrobos -no en la posta de Yatasto, como se creía hasta entonces-, situada a cinco leguas al sur del río Juramento, aunque no es posible establecer con precisión el lugar ni la hora. En esa oportunidad, se conocieron los dos próceres y confirmaron la admiración y el respeto mutuo, que nunca desaparecería.
Belgrano creía que San Martín llegaba con la misión de reemplazarlo, pero aquél se había resistido por consideración al camarada. Esta actitud provocó una carta, del 10 de enero, de Gervasio Antonio de Posadas, entonces vocal, y futuro Director Supremo:
“Excelente será el desgraciado Belgrano, será igualmente acreedor a la gratitud eterna de sus compatriotas. Pero sobre todo, entra en nuestros intereses y lo exige el bien del país que por ahora cargue Ud. con esa cruz”. El decreto respectivo se firmó el 18 de enero y llegó a destino a fin de mes, cuando ambos ya se encontraban en Tucumán.
En esa ciudad, tuvo lugar una segunda entrevista, de mayor duración y también la última, ya que después no volverían a encontrarse. Pero su amistad quedó sellada para siempre.
El 29 de enero, Belgrano, en acto solemne, traspasa el mando del Ejército a San Martín, y queda al frente del Regimiento Nº 1, como subordinado suyo. El gobierno está dispuesto abrir juicio a Belgrano, por las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma; San Martín sale en defensa de su amigo. En respuesta al ya Director Posadas, le manifiesta: “de ninguna manera es conveniente la separación de dicho brigadier de este ejército, en primer lugar porque no encuentro un oficial de bastante suficiencia y actividad que lo subrogue accidentalmente en el mando de su regimiento, ...ni quien me ayude a desempeñar las diferentes atenciones que me rodean, con el orden que deseo, e instruir a la oficialidad...”.
Ha dicho Mitre que páginas como éstas, son las que hacen la gloria de la humanidad; hay en ellas grandeza de alma de uno y otro y, al mismo tiempo, espontánea sencillez en la abnegación y en la generosidad recíproca.
El gobierno, sin embargo, desestimó el pedido de San Martín, y Belgrano tuvo que dejar Tucumán y viajar a Buenos Aires para ser procesado por segunda vez. Pese a todo, le manifiesta a Arenales: “Al fin he logrado que el ejército tenga un jefe de conocimientos y virtudes y digno del mayor y más distinguido aprecio; confieso a Ud. que estoy contentísimo con él, porque preveo un éxito feliz, después de tantos trabajos y penalidades”.
En carta del 6 de abril, Belgrano le comenta a su sucesor: “La guerra, allí, no sólo la ha de hacer Ud. con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre esta en las virtudes morales, cristianas y religiosas, pues los enemigos nos la han hecho llamándonos herejes. (...) no deje de implorar a N. Sra. de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala y no olvide los escapularios a la tropa. Deje Ud. que se rían; los efectos le resarcirán a Ud. de la risa de los mentecatos, que ven las cosas por encima”.
La última carta de Belgrano la dirige desde Loreto el 22 de mayo, preocupado por la salud de San Martín. Aquí se interrumpe la correspondencia; Belgrano bajó a Buenos Aires, donde su causa fue sobreseída, y al año siguiente enviado a Europa por Rivadavia, en misión diplomática. Mientras tanto, San Martín logra que se le nombre Gobernador Intendente de Cuyo, con el objeto de preparar su plan continental.
Cuando Rondeau, que había asumido la jefatura del Ejército del Norte, fue relevado por el desastre de Sipe Sipe, San Martín propuso a Belgrano, que ya había regresado de Europa: “éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América; lleno de integridad y talento natural, no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame Ud. que es el mejor que tenemos en América del Sur” (carta a Godoy Cruz, 12-3-1816).
Nombrado por el Congreso de Tucumán, Belgrano se hace cargo del mando, el 7 de agosto; aceptó porque sabía que eso significaba una estrecha colaboración con San Martín. Sigue atentamente los movimientos del Ejército libertador, que en la segunda quincena de enero de 1817 inicia su marcha hacia Chile. Con motivo del triunfo de Chacabuco, hace erigir en el Campo de la Victoria una pirámide, imitación de la de Mayo de Buenos Aires, monumento que refleja la amistad belgraniano-sanmartiniana.
En la última carta de Belgrano a San Martín, fechada en Pilar, Córdoba, el 17 de agosto de 1819, se alegra de que haya mejorado la salud del Libertador, mientras él, gravemente enfermo, delega el mando y regresa a Tucumán. A principios de 1820 vuelve a Buenos Aires, donde muere el 20 de junio.
Cuando San Martín, luego de renunciar al gobierno del Perú, en 1822, se embarca rumbo a Chile, destaca un autor que “el bergantín se llamaba Belgrano y si San Martín pensó en el espíritu de renunciamiento que había caracterizado a su difunto amigo, pudo seguramente reconocer, con melancólica satisfacción, que también él lo poseía”.
Para más información consultar el blog genealogía sudamericama
Fuentes
[1] Según datos extractados de: González O.P., Fr. Rubén. “San Martín y Belgrano. Una amistad histórica”; Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”; Nº 61, octubre/diciembre 2000, pgs. 40/67
Instituto Nacional Sanmartiniano

Gral. Manuel Belgrano
Extraído del blog genealogía sudamericama
Hubo entre ambos próceres una verdadera amistad, que influyó positivamente en la historia nacional y en el logro de la independencia.
Hay, en realidad, vidas diferentes:
- San Martín vivió pocos años en América. Toda su formación la recibió en España; hijo de un militar, su propia vocación fue la milicia, y pasó su último cuarto de siglo en Europa, donde encuentra la muerte.
- Manuel Belgrano, en cambio nace en Buenos Aires y pasa en esa ciudad sus primeros dieciséis años, viajando luego a España para estudiar leyes y economía. Regresa al país, antes de 1810, y, salvo algún viaje ocasional, permanece en él hasta su muerte.
No obstante esas disimilitudes, hubo entre ellos un evidente paralelismo, hasta el punto de convertirlos a ambos en Padres de la Patria. Al escribir la vida de uno de ellos, no se puede omitir las relaciones que tuvo con el otro. Bartolomé Mitre, que escribió biografías de ambos, dedica el capítulo 24 de su Historia de Belgrano y de la independencia argentina, a describir sus relaciones con San Martín; a su vez, en el capítulo 4 de su Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, vuelve a tratar el tema. En total, la colaboración mutua se extendió por siete años, hasta la muerte de Belgrano.
Existe una coincidencia curiosa: los padres de ambos héroes frecuentaron el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires. Don Juan de San Martín, desde su llegada de Yapeyú en 1781, ingresa con su esposa en la Tercera Orden, a la que pertenecía, desde 1754 -siendo aún soltero-, don Domingo Belgrano, padre de Manuel, ingresando más tarde -en 1760- su madre, doña Josefa González Casero.
Seguramente se conocieron los padres de los futuros líderes patriotas; baste citar el acta de la Hermandad Seglar del 19-6-1783, que constan las firmas, muy cerca la una de la otra, de don Domingo Belgrano y don Juan de San Martín; también se advierte la firma del Vicario de la Tercera Orden, don Juan Martín de Pueyrredón, padre del futuro Director Supremo del mismo nombre, que colaboró con el Libertador.
En los diez años que vivió Belgrano en España no tuvo oportunidad de conocer a San Martín, pues realizaron distintas actividades y frecuentaron diferentes lugares. Y para la época en que llega el Libertador a Buenos Aires (marzo de 1812), Belgrano viajó al noroeste para ocupar el cargo de General en Jefe del Ejército Auxiliar del Perú.
Según Mitre, fue don José Vicente Milá de la Roca quien los puso en contacto; dicho comerciante catalán acompañó a Belgrano como secretario en la expedición al Paraguay y sus referencias a San Martín pudieron ser decisivas para Belgrano. Augusto Barcia Trelles cree que San Martín pudo haber escrito a Belgrano para felicitarlo por las victorias de Tucumán y Salta, batallas que salvaron la revolución. La verdad es que no se conserva la primer carta de Belgrano, y no se conocen las que San Martín le escribió, pero por las de Belgrano podemos deducir parte de su contenido.
La primera que se conoce está fechada en Lagunillas, Alto Perú, el 25-9-1813; responde a una de San Martín en la que lo elogiaba y le recomienda el uso de la lanza y le envía un modelo. También le expresa que le había enviado un cuaderno con instrucciones sobre táctica militar.
Belgrano le contesta: “¡Ay! amigo mío. Y ¿qué concepto se ha formado Ud. de mí? Por casualidad o mejor diré, porque Dios ha querido, me hallo de General, sin saber en qué esfera estoy; no ha sido ésta mi carrera y ahora tengo que estudiar para medio desempeñarme y cada día veo más y más las dificultades de cumplir con esta terrible obligación”. Y termina: “crea Ud. que jamás me quitará el tiempo y me complacerá con su correspondencia, si gusta honrarme con ella y darme algunos de sus conocimientos para que pueda ser útil a la Patria, que es todo mi deseo, restituyéndole la paz y tranquilidad que tanto necesitamos”.
Después de la batalla de Tucumán, Belgrano había pedido al Gobierno que le enviaran a San Martín, pero el Segundo Triunvirato no aceptó; cuando accede, el 3 de diciembre, ya es demasiado tarde. El l de octubre, Belgrano es derrotado en Vilcapujio y, el 14 de noviembre ocurre el desastre de Ayohuma. El 17 de diciembre, le escribe a San Martín: “Mi amigo: no se cómo decir a Ud. lo bastante cuánto me alegro de la disposición del Gobierno para que venga de jefe del auxilio con que se trata de rehacer este desgraciado ejército”.
El 25 de diciembre, le remite otra carta, donde lo pone al tanto de la situación y termina: “En fin, mi amigo, hablaría más con Ud. si el tiempo me lo permitiera; empéñese Ud. en volar, si le es posible, con su auxilio, y en venir a ser no sólo mi amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe, si quiere”.

Gral. José de San Martín
El lugar y el día de su primer encuentro han dado lugar a polémicas. En 1973 el investigador Julio Arturo Benencia publicó un documentado trabajo en el que llega a la conclusión de que aquel histórico encuentro ocurrió el 17 de enero, al norte de la posta de Algarrobos -no en la posta de Yatasto, como se creía hasta entonces-, situada a cinco leguas al sur del río Juramento, aunque no es posible establecer con precisión el lugar ni la hora. En esa oportunidad, se conocieron los dos próceres y confirmaron la admiración y el respeto mutuo, que nunca desaparecería.
Belgrano creía que San Martín llegaba con la misión de reemplazarlo, pero aquél se había resistido por consideración al camarada. Esta actitud provocó una carta, del 10 de enero, de Gervasio Antonio de Posadas, entonces vocal, y futuro Director Supremo:
“Excelente será el desgraciado Belgrano, será igualmente acreedor a la gratitud eterna de sus compatriotas. Pero sobre todo, entra en nuestros intereses y lo exige el bien del país que por ahora cargue Ud. con esa cruz”. El decreto respectivo se firmó el 18 de enero y llegó a destino a fin de mes, cuando ambos ya se encontraban en Tucumán.
En esa ciudad, tuvo lugar una segunda entrevista, de mayor duración y también la última, ya que después no volverían a encontrarse. Pero su amistad quedó sellada para siempre.
El 29 de enero, Belgrano, en acto solemne, traspasa el mando del Ejército a San Martín, y queda al frente del Regimiento Nº 1, como subordinado suyo. El gobierno está dispuesto abrir juicio a Belgrano, por las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma; San Martín sale en defensa de su amigo. En respuesta al ya Director Posadas, le manifiesta: “de ninguna manera es conveniente la separación de dicho brigadier de este ejército, en primer lugar porque no encuentro un oficial de bastante suficiencia y actividad que lo subrogue accidentalmente en el mando de su regimiento, ...ni quien me ayude a desempeñar las diferentes atenciones que me rodean, con el orden que deseo, e instruir a la oficialidad...”.
Ha dicho Mitre que páginas como éstas, son las que hacen la gloria de la humanidad; hay en ellas grandeza de alma de uno y otro y, al mismo tiempo, espontánea sencillez en la abnegación y en la generosidad recíproca.
El gobierno, sin embargo, desestimó el pedido de San Martín, y Belgrano tuvo que dejar Tucumán y viajar a Buenos Aires para ser procesado por segunda vez. Pese a todo, le manifiesta a Arenales: “Al fin he logrado que el ejército tenga un jefe de conocimientos y virtudes y digno del mayor y más distinguido aprecio; confieso a Ud. que estoy contentísimo con él, porque preveo un éxito feliz, después de tantos trabajos y penalidades”.
En carta del 6 de abril, Belgrano le comenta a su sucesor: “La guerra, allí, no sólo la ha de hacer Ud. con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre esta en las virtudes morales, cristianas y religiosas, pues los enemigos nos la han hecho llamándonos herejes. (...) no deje de implorar a N. Sra. de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala y no olvide los escapularios a la tropa. Deje Ud. que se rían; los efectos le resarcirán a Ud. de la risa de los mentecatos, que ven las cosas por encima”.
La última carta de Belgrano la dirige desde Loreto el 22 de mayo, preocupado por la salud de San Martín. Aquí se interrumpe la correspondencia; Belgrano bajó a Buenos Aires, donde su causa fue sobreseída, y al año siguiente enviado a Europa por Rivadavia, en misión diplomática. Mientras tanto, San Martín logra que se le nombre Gobernador Intendente de Cuyo, con el objeto de preparar su plan continental.
Cuando Rondeau, que había asumido la jefatura del Ejército del Norte, fue relevado por el desastre de Sipe Sipe, San Martín propuso a Belgrano, que ya había regresado de Europa: “éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América; lleno de integridad y talento natural, no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame Ud. que es el mejor que tenemos en América del Sur” (carta a Godoy Cruz, 12-3-1816).
Nombrado por el Congreso de Tucumán, Belgrano se hace cargo del mando, el 7 de agosto; aceptó porque sabía que eso significaba una estrecha colaboración con San Martín. Sigue atentamente los movimientos del Ejército libertador, que en la segunda quincena de enero de 1817 inicia su marcha hacia Chile. Con motivo del triunfo de Chacabuco, hace erigir en el Campo de la Victoria una pirámide, imitación de la de Mayo de Buenos Aires, monumento que refleja la amistad belgraniano-sanmartiniana.
En la última carta de Belgrano a San Martín, fechada en Pilar, Córdoba, el 17 de agosto de 1819, se alegra de que haya mejorado la salud del Libertador, mientras él, gravemente enfermo, delega el mando y regresa a Tucumán. A principios de 1820 vuelve a Buenos Aires, donde muere el 20 de junio.
Cuando San Martín, luego de renunciar al gobierno del Perú, en 1822, se embarca rumbo a Chile, destaca un autor que “el bergantín se llamaba Belgrano y si San Martín pensó en el espíritu de renunciamiento que había caracterizado a su difunto amigo, pudo seguramente reconocer, con melancólica satisfacción, que también él lo poseía”.
Para más información consultar el blog genealogía sudamericama
Fuentes
[1] Según datos extractados de: González O.P., Fr. Rubén. “San Martín y Belgrano. Una amistad histórica”; Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”; Nº 61, octubre/diciembre 2000, pgs. 40/67
Instituto Nacional Sanmartiniano
domingo, 3 de enero de 2016
Datos estadisticos mundiales
Dejo un enlace que quizás les guste, tiene datos de todo el mundo, sociales, económicos, ambientales...

miércoles, 18 de noviembre de 2015
Recordatorio para todos mis cursos...
Para los 2dos (ES 31) recuerden llevar los materiales para el trabajo de recursos naturales del viernes
Para 3ro y 2do (ESB 355) hay que finalizar el powerpoint o el audio con animación y música
Para 4to A subir los audios en el servidor, mañana veremos la película Hotel Rwanda para cerrar el tema de los genocidios
Para 6to entre jueves y viernes llevar el tríptico de turismo que cierto notas con eso y el trabajo del mural
A ponerse al día
lunes, 27 de abril de 2015
Infografías, útiles para resumir y exponer conceptos claves
¿Qué es una infografía, cómo crearla y que herramientas se pueden usar?
La infografia es una representación gráfica de información, datos y conocimientos, compuesta por un conjunto de elementos como: mapas, gráficos, figuras, etc. Son muy importantes ya que ayudan a motivar a la lectura a través de la información resumida.
Para elaborar una infografía se debe seguir los siguientes pasos:
Elegir un tema e informarse buscando información al respecto.
Resumir la información y organizarla de manera jerárquica para que ayude a lectura visual.
Realizar un boceto de la información indicando los elementos (imágenes, textos, etc.) que contendrá la infografía.
Compartir el boceto para recibir aportes y mejoras.
Fuente: www.piktochart.com
La infografia es una representación gráfica de información, datos y conocimientos, compuesta por un conjunto de elementos como: mapas, gráficos, figuras, etc. Son muy importantes ya que ayudan a motivar a la lectura a través de la información resumida.
Para elaborar una infografía se debe seguir los siguientes pasos:
Elegir un tema e informarse buscando información al respecto.
Resumir la información y organizarla de manera jerárquica para que ayude a lectura visual.
Realizar un boceto de la información indicando los elementos (imágenes, textos, etc.) que contendrá la infografía.
Compartir el boceto para recibir aportes y mejoras.
Se pueden utilizar para ccrearlas papel, una diapositiva de PowerPoint o Impress, Word o Write, o herramientas online especificas para infografías como Piktochart
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Trabajos Circuitos Productivos 3° año
Les dejo algunos de los trabajos que hicieron en las ultimas clases los chicos de 3° sobre los circuitos productivos del país:
Circuito productivo de las manzana en Rio Negro
https://mega.co.nz/#!1oVS1axY!qund27Gc66pBdfsKp7Q-gL0kE_dqu233r82__WyU8OE
Circuito Productivo de la yerba mate en Misiones 3°A
https://mega.co.nz/…
Citricos en el NOA (Noroeste Argentino) 3ro C
https://mega.co.nz/…
Citricos en el NOA (Noroeste Argentino) 3ro C
https://mega.co.nz/…
Frutos Alto Valle del Rio Negro 3° A
https://mega.co.nz/…
martes, 28 de octubre de 2014
Creación del Parque Nacional El Impenetrable

Diputados aprobó proyecto de creación del Parque Nacional El Impenetrable en Chaco
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Impenetrable en tierras de la estancia La Fidelidad, en el corazón del Impenetrable Chaqueño.El proyecto fue elaborado por los senadores nacionales Eduardo Aguilar y Maria Inés Pilatti Vergara.
En su articulado acepta la cesión de jurisdicción a favor del Estado Nacional realizada por la Provincia del Chaco mediante la ley 7317 con destino a la creación del Parque Nacional Impenetrable en la estancia La Fidelidad, expropiada por ley 6928.
Hace mucho tiempo que se impulsa el proyecto para proteger esta aréa de un gran valor natural que finalmente fue aprobado!
Mira en este vídeo fue realizado por Tomas Thibaud en la zona ubicada al noroeste de la provincia del Chaco (departamento General Güemes). En la porción de la enorme estancia La Fidelidad (de 250 000 ha la que formaba un cuadrado de 50 km de lado) de la superficie total del impenetrable con alrededor de 128 903 hectáreas.
Fuente: www.visitingargentina.com
Diputados aprobó proyecto de creación del Parque Nacional El Impenetrable en Chaco
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Impenetrable en tierras de la estancia La Fidelidad, en el corazón del Impenetrable Chaqueño.El proyecto fue elaborado por los senadores nacionales Eduardo Aguilar y Maria Inés Pilatti Vergara.
En su articulado acepta la cesión de jurisdicción a favor del Estado Nacional realizada por la Provincia del Chaco mediante la ley 7317 con destino a la creación del Parque Nacional Impenetrable en la estancia La Fidelidad, expropiada por ley 6928.
Hace mucho tiempo que se impulsa el proyecto para proteger esta aréa de un gran valor natural que finalmente fue aprobado!
Mira en este vídeo fue realizado por Tomas Thibaud en la zona ubicada al noroeste de la provincia del Chaco (departamento General Güemes). En la porción de la enorme estancia La Fidelidad (de 250 000 ha la que formaba un cuadrado de 50 km de lado) de la superficie total del impenetrable con alrededor de 128 903 hectáreas.
Fuente: www.visitingargentina.com
viernes, 26 de septiembre de 2014
NOTAS 2° TRIMESTRE GEOGRAFIA ESB 355
TURNO TARDE
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
2° C
ARCE ALEJANDRO A
GARCIA BRAIAN D
HUWA ELIAN A
LUJAN LAUTARO D
MALDONADO MARTIN D
MALDONADO MAURICIO D
MARTEL FRANCO D
MOLLONARO LAUTARO D
MONTEIRO FRANCO D
MUÑOZ EZEQUIEL A
OZUNA ALEJANDRO D
ZABALA RODRIGO D
ZABALA RODRIGO D
GONZALEZ AGUSTINA A
ANDIA SOFIA D
BELLINA MICAELA A
CASTRO SOFIA D
FUENTES FLORENCIA D
MONTANARI MELANY A
MONTEROS DANIELA A
PETIZCO ANTONELLA D
3°B
AGUIRRE BRIAN 6
ARCE LUCAS 7
PINEDA EZEQUIEL 8
VARELA JOAQUIN 8
VEGA IVAN 7
CARRIZO LUCIANA 9
DUARTE ORIANA 7
ESPINOLA DANIELA 6
ESPINOLA TAMARA 6
GARCIA ALDANA 9
MEZA CAMILA 10
MOLINA JULIETA 9
RAMIREZ SABRINA 9
RODRIGUEZ TAMARA 5
ZARINI MELANI 7
NOTAS 2° TRIMESTRE GEOGRAFIA ESB 312
TURNO MAÑANA
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
2°A
ABEBAJE ENRIQUE A
BARRIENTOS MATIAS D
CEJAS CRISTIAN D
COPA QUEVEDO FRANCO A
CUANDU JORGE D
CUELLO NICOLAS A
ESCALADA ARIEL D
GONZALEZ Q NAHUEL A
MOREL ARMANDO A
REZZANO LEANDRO D
ROMERO MARCELO D
RUIZ RODRIGO D
SILVA ALAN A
SUAREZ FRANCISCO A
TORRES NICOLÁS TOMAS D
VALLEJOS ALEX A
AGUILAR PRISCILA D
CHAPARRO TATIANA A
CORREA CANDELA A
DUARTE ANALIA A
EGÜEZ MACARENA D
GENES SOFIA D
IBARRA LEZCANO AZUL D
LAZARTE CAMILA D
MAYDANA ANABELLA A
ORTEGA CAMILA D
ORTIGOZA CANDELA D
RODRIGUEZ CAMILA A
SANCHEZ DANIELA D
SAHONERO ZOE A
VIZCA AZUL A
____________________________________________________________________
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
2°B
ARIAS CESAR A
ARIAS PABLO A
CURTO REAÑO ABEL D
NUÑEZ EZEQUIEL A
DUNGEY MATIAS A
ENCINAS LUCAS A
FERNANDEZ FRANCO A
GUZMAN DYLAN A
JAIME ALEJO D
NAVARRO LUCA A
PATIÑO BRIAN D
ROBLES JUAN A
MOLINA LUCAS A
ROLON BRIAN A
PEREZ JONATHAN A
ALVAREZ YAQUELIN D
ANDREONE CECILIA A
CASTRO ORIANA D
DORREGO BRENDA D
ENCINAS MELINA D
FABRIS MAYRA D
FERNADEZ ZOE A
GOMEZ MILAGROS D
MAROTTA MILAGROS A
MONZON AYELEN D
OJEDA SHEILA A
PALACIOS LOURDES D
REA CINTHIA A
ZUÑIGA JOSELYN A
GOMEZ BELEN A
3°A
ARANCIBIA ELIAS A
ARIAS SERGIO D
BENITEZ LUCAS D
CABRAL NAHUEL A
CAJAL EROS D
CALFAPIETRA MAXIMILIANO A
CARDOZO PABLO D
ESPINOSA AGUSTIN A
LEANI LEROY A
LEDESMA ENZO A
MASTROIANNI ALEJANDRO A
MAXIMO EZEQUIEL A
MENDEZ LAUTARO D
MONTES FRANCO A
PARADISO ANGEL A
SANCHEZ LEANDRO A
SISTERNA FACUNDO A
SMITH ALAN A
VALLEJO RODRIGO A
VIERA NICOLAS A
ZALAZAR TOMAS A
MEDINA LEANDRO D
ACUÑA SOFIA A
BASTIAS KATHERINE D
CASTILLO PRISCILA D
ESCALANTE DANA A
FELTES LAURA A
IBAÑEZ ANA LUZ D
LUGO FLORENCIA A
MONTAÑO JACQUELINE D
MORENO AILEN D
OLIVARI YAMILA D
PEREZ ROCIO A
RODRIGUEZ VANESA D
3°C
BILLORDO PABLO D
CENTENO NAHUEL A
CHAPARRO MARCELO D
GOMEZ ALAN D
FLORES JOSE LUIS A
MAIDANA ALEX MARTIN D
MAIDANA BRIAN D
MALDONADO LEANDRO D
MOREANO ERIC D
NUÑEZ MATIAS A
OTERO MATIAS D
PAWLIZKI NAZARENO D
PUPILLO WILLIAM A
SALINAS GASTON D
SANDEZ MATIAS A
VALLEJOS MAXIMILIANO D
ZAMORA BRIAN D
ALONSO LUCERO D
CAJAL MENDOZA BRENDA D
CALFAPIETRA CINTIA D
DIAZ MARIANELA A
FERRARI CAMILA D
HERBAS P MARIANELA A
IRALA MARISOL A
JALSOVEC ANABELLA A
LOPEZ MILENA D
MARTINEZ BRENDA D
MEDINA MICAELA A
PEÑARRIETA VERONICA D
PERALTA R DANIELA A
RODRIGUEZ MELISA D
VARGAS CANDELA D
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
2°A
ABEBAJE ENRIQUE A
BARRIENTOS MATIAS D
CEJAS CRISTIAN D
COPA QUEVEDO FRANCO A
CUANDU JORGE D
CUELLO NICOLAS A
ESCALADA ARIEL D
GONZALEZ Q NAHUEL A
MOREL ARMANDO A
REZZANO LEANDRO D
ROMERO MARCELO D
RUIZ RODRIGO D
SILVA ALAN A
SUAREZ FRANCISCO A
TORRES NICOLÁS TOMAS D
VALLEJOS ALEX A
AGUILAR PRISCILA D
CHAPARRO TATIANA A
CORREA CANDELA A
DUARTE ANALIA A
EGÜEZ MACARENA D
GENES SOFIA D
IBARRA LEZCANO AZUL D
LAZARTE CAMILA D
MAYDANA ANABELLA A
ORTEGA CAMILA D
ORTIGOZA CANDELA D
RODRIGUEZ CAMILA A
SANCHEZ DANIELA D
SAHONERO ZOE A
VIZCA AZUL A
____________________________________________________________________
A= aprobado (7 a 10)
2°B
ARIAS CESAR A
ARIAS PABLO A
CURTO REAÑO ABEL D
NUÑEZ EZEQUIEL A
DUNGEY MATIAS A
ENCINAS LUCAS A
FERNANDEZ FRANCO A
GUZMAN DYLAN A
JAIME ALEJO D
NAVARRO LUCA A
PATIÑO BRIAN D
ROBLES JUAN A
MOLINA LUCAS A
ROLON BRIAN A
PEREZ JONATHAN A
ALVAREZ YAQUELIN D
ANDREONE CECILIA A
CASTRO ORIANA D
DORREGO BRENDA D
ENCINAS MELINA D
FABRIS MAYRA D
FERNADEZ ZOE A
GOMEZ MILAGROS D
MAROTTA MILAGROS A
MONZON AYELEN D
OJEDA SHEILA A
PALACIOS LOURDES D
REA CINTHIA A
ZUÑIGA JOSELYN A
GOMEZ BELEN A
____________________________________________________________________________
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
3°A
ARANCIBIA ELIAS A
ARIAS SERGIO D
BENITEZ LUCAS D
CABRAL NAHUEL A
CAJAL EROS D
CALFAPIETRA MAXIMILIANO A
CARDOZO PABLO D
ESPINOSA AGUSTIN A
LEANI LEROY A
LEDESMA ENZO A
MASTROIANNI ALEJANDRO A
MAXIMO EZEQUIEL A
MENDEZ LAUTARO D
MONTES FRANCO A
PARADISO ANGEL A
SANCHEZ LEANDRO A
SISTERNA FACUNDO A
SMITH ALAN A
VALLEJO RODRIGO A
VIERA NICOLAS A
ZALAZAR TOMAS A
MEDINA LEANDRO D
ACUÑA SOFIA A
BASTIAS KATHERINE D
CASTILLO PRISCILA D
ESCALANTE DANA A
FELTES LAURA A
IBAÑEZ ANA LUZ D
LUGO FLORENCIA A
MONTAÑO JACQUELINE D
MORENO AILEN D
OLIVARI YAMILA D
PEREZ ROCIO A
RODRIGUEZ VANESA D
_____________________________________________________________________
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
D= desaprobado (4 a 6)
A= aprobado (7 a 10)
3°C
BILLORDO PABLO D
CENTENO NAHUEL A
CHAPARRO MARCELO D
GOMEZ ALAN D
FLORES JOSE LUIS A
MAIDANA ALEX MARTIN D
MAIDANA BRIAN D
MALDONADO LEANDRO D
MOREANO ERIC D
NUÑEZ MATIAS A
OTERO MATIAS D
PAWLIZKI NAZARENO D
PUPILLO WILLIAM A
SALINAS GASTON D
SANDEZ MATIAS A
VALLEJOS MAXIMILIANO D
ZAMORA BRIAN D
ALONSO LUCERO D
CAJAL MENDOZA BRENDA D
CALFAPIETRA CINTIA D
DIAZ MARIANELA A
FERRARI CAMILA D
HERBAS P MARIANELA A
IRALA MARISOL A
JALSOVEC ANABELLA A
LOPEZ MILENA D
MARTINEZ BRENDA D
MEDINA MICAELA A
PEÑARRIETA VERONICA D
PERALTA R DANIELA A
RODRIGUEZ MELISA D
VARGAS CANDELA D
viernes, 15 de agosto de 2014
Recursos Naturales : estudio de caso ESQUEL Y LA MEGAMINERÍA
Con los alumnos de los 3ros años, ya encaminados con el tema recursos naturales, analizamos el caso de Esquel y la megaminería, iniciado en el año 2002 cuando se confirmó la presencia de oro y plata en el Cordón Esquel, a 6 km de la ciudad que lleva el mismo nombre.
¿Qué es la megaminería a cielo abierto?
Es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad (extraído de Minería)
Lo que produce
Entre los principales impactos ambientales ocasionados por la minería señalamos los siguientes:
-Afectación de la superficie y del entorno en general
-contaminación del aire
-afectación de las aguas superficiales y freáticas o subterráneas
-afectación de los suelos
-impacto sobre la flora y fauna
-cambios en el micro clima e impacto escénico posterior a la explotación
-Problemas de salud: para empezar con la explotación del mineral, se depositan en el lugar a ser explotado miles de toneladas de dinamita, con el objeto de romper la roca para ser trasladada a la planta donde será triturada. La dinamita emana altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando a los trabajadores y pobladores que están en su alrededor graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y muerte. se ha comprobado que en los lugareños, tras varios años de vivir en la región de explotación minera, cambien tienen plomo en sangre, silicosis (enfermedad grave y sin cura, por la presencia de sílice en el cuerpo), epoc, problemas degenerativos, infertilidad y hasta cáncer.
Minerales en Esquel
Minerales en Esquel
En el 2002, tras varios años de exploración , se confirmó la presencia de minerales de oro y plata en el Cordón Esquel, y se dio a conocer la explotación minera a cielo abierto por parte de la empresa Meridian Gold, de origen canadiense.
Por aquel entonces, el gobierno provincial realizó varias charlas informativas y paralelamente la comunidad de la ciudad hizo lo mismo, comunicándose con otra poblaciones del mundo que tuvieron ese emprendimiento, científicos, ambientalistas, etc. Esto generó el rechazo al proyecto minero, ya que se producirían más problemas que beneficios, tanto para la salud, como para el ambiente y los recursos naturales.
Ante la inminencia de las obras en la mina, comenzaron las marchas bajo el lema "No a la mina" . La presión del pueblo logró torcer el brazo a los arreglos político-económicos que tenían los gobernantes de turno con la empresa canadiense, y se llamó a un plebiscito no vinculante, es decir que su resultado fuera el que fuere, no obligaba a tomar decisión o cambiar lo establecido. Ganó el NO por el 81%. La fuerza negativa fue tal que ese plebiscito fue vinculante y logró que el emprendimiento se suspenda luego que se dictara un amparo ambiental. (Para más detalle e información No a la mina)
Lo que se logró
Las marchas de los vecinos han logrado que:
-Se sancionaran tres ordenandas:
- La prohibición del uso del cianuro en el ejido municipal
- La derogación de las leyes 24196 de Inversión Minera y la 24224 de Reordenamiento Minero sancionadas por el Congreso en la década del 90
- La habilitación al Ejecutivo para convocar un plebiscito no vinculante en el ámbito municipal.
-La detención del proyecto de la Meridian Gold y otras empresas mineras, para explotar los bienes de Esquel sin autorización de la población.
-Los vecinos continúan sumando adepto para la expansión de la prohibición del uso de cianuro y la minería no sustentable en todo el territorio chubutense
"¡NO A LA MINA, SÍ AL AGUA PURA, SÍ AL FUTURO SIN CONTAMINACIÓN PARA NUESTROS HIJOS, SÍ A LAS ACTIVIDADES VERDADERAMENTE PRODUCTIVAS, SÍ A LA VIDA! ¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!"
ACTIVIDADES
1-Con el material que han encontrado y en grupo, realizar un informe sobre este caso, en el que figuren:
a-Descripcion del problema
b-Recursos naturales que estan en peligro y/o se quieren explotar
c-Actores sociales y su postura ante el problema
d-Beneficios y perjuicios para la ciudad
2-Indicar verdadero o falso y justificar:
a-El problema de esquel es meramente politico-economico
b-La megamineria traerá mas beneficios que perjuicios a la región
c- El ciuanuro es uno de los elementos más peligrosos en el desarrollo de este tipo de actividad minera
3-¿Como concluye el caso? ¿Qué sucedió con la empresa y su propuesta?
4-Buscar en internet imágenes y/o videos que les permitan elaborar una presentación que fundamente la posición que les tocó
Grupos 1 y 3: Vecinos opositores a la mineria
Grupos 2 y 4: Son parte de la Meridian Gold
Grupo 5: Son parte del gobierno local
Grupo 6: Son el gobienro provincial
jueves, 19 de junio de 2014
Trabajo Evaluativo sobre el Mundial de fútbol o Hockey
ATENCIÓN 3ros años (A, B, C)
TRABAJO EVALUATIVO N*2
Tema: Los jugadores de la selección argentina y sus orígenes
FECHA de ENTREGA hasta el 27 de junio
(Pueden elegir realizarlo sobre la selección de fútbol que esta disputando en Brasil o sobre Las Leonas que están disputando el mundial en Holanda)
1) Buscar información sobre todos los jugadores/as de la Selección (titulares y suplentes):
a-lugar y fecha de nacimiento
b-Historia deportiva (equipos por los que pasó y que juega actualmente)
c- posición en la cancha cuando juega en la Selección
d- Jugar a ser Director Técnico: armar otro equipo de Selección diferente utilizando los titulares y suplentes que se dispone (Pueden dibujar la cancha y colocar las posiciones y los nombres de su equipo ideal)
2) Teniendo en cuenta el lugar de nacimiento, señalar en un mapa de la Argentina las provincias y las ciudades de origen de cada jugador/ra
3) Sobre las provincias señaladas en el punto anterior, buscar y resumir información sobre el relieve, cantidad y características de la población, actividades económicas y sitios de interés y lugares turísticos
Ante cualquier duda consultan a sus compañeros o a mi cuando voy a la escuela para otros cursos
ÉXITOS... y viva ARGENTINA!
viernes, 25 de abril de 2014
Trabajo Practico Evaluativo N° 1 para 3° año
Trabajo Practico Evaluativo N° 1: Problematicas territoriales de la República Argentina
Materia:Geografía Curso: 3°año ESB: 355/312
Profesora:M Laura González Fecha de entrega: hasta el viernes 16 de mayo inclusive
Grupo de 1 o 2 Alumnos:
La Argentina tiene en la actualidad alrededor de 26.000 km de fronteras, no todas son de origen natural, sino son producto de varios encuentros, tratados, arbitrajes ya hasta enfrentamientos militares para llegar al límite que hoy tenemos. El presente trabajo práctico tiene como objetivo identificar y describir las problemáticas limítrofes planteadas a lo largo de nuestra historia con los distintos países que nos rodean.
Actividades
1. A partir de la problematica limitrofe seleccionada:
a) Ubicar en un mapa más detallado el límite y frontera , ciudades y localidades fronterizas y pasos de comunicación entre Argentina y el país otorgado.
b) Descripción general del país limítrofe otorgado: organización política, población, relieve, clima, actividades económicas, etc
c) Identificar y describir la problemática limítrofe en cuestión, teniendo en cuenta: evolución histórica, problemas planteados, teorías propuestas por ambas partes, tipo de resolución (tratado, arbitraje, acuerdos, protocolo, mediación, etc), fechas claves, solución definitiva si la hubiera.
d) Buscar información de la problemáticas actuales de la región.
2. Buscar informacion sobre el conflicto reciente entre Bolivia y algunas regiones de Salta. Establecer:
a)¿Cuál es el problema?
b)¿Cual es la posicion sobre el conflicto de los gobiernos de Argentina y Bolivia?
c) ¿Qué dicen los locales?
d) ¿Que recursos naturales estan en juego y que estan en la región?
Ubicar en un mapa detallado la región y la diferencia de los limites
2. Realizar un afiche resumiendo la problematica limitrofe que han trabajado
3. Colocar bibliografía (libros, periódicos, etc utilizados) y páginas web consultadas
Pautas a tener en cuenta al resolver el trabajo práctico:
a)Buscar información y leerla en su totalidad. Al responder las consignas hacerlo utilizando las propias palabras y no las del autor, salvo que se coloque algo en forma textual tomándolo entonces como una cita la cual debe estar en cursiva y con una nota al pie indicando el autor y de donde se extrajo.
b) Ante cualquier duda o necesidad de algún material acudir a la profesora o al blog del área y/o Facebook
c)Puede incluirse cualquier material extra que no haya sido solicitado.
d)Debe presentarse en forma prolija a máquina o a computadora, con una portada donde se indique alumnos, año y tema específico.
e)El presente trabajo es de carácter evaluativo, el no entregarlo hasta la fecha indicada, representará en nota numérica un 1 (uno) para los integrantes del grupo. No sirven las excusas:no me anduvo la impresora o lo tenía que traer justo tal que hoy faltó o similares.
Materia:Geografía Curso: 3°año ESB: 355/312
Profesora:M Laura González Fecha de entrega: hasta el viernes 16 de mayo inclusive
Grupo de 1 o 2 Alumnos:
La Argentina tiene en la actualidad alrededor de 26.000 km de fronteras, no todas son de origen natural, sino son producto de varios encuentros, tratados, arbitrajes ya hasta enfrentamientos militares para llegar al límite que hoy tenemos. El presente trabajo práctico tiene como objetivo identificar y describir las problemáticas limítrofes planteadas a lo largo de nuestra historia con los distintos países que nos rodean.
Actividades
1. A partir de la problematica limitrofe seleccionada:
a) Ubicar en un mapa más detallado el límite y frontera , ciudades y localidades fronterizas y pasos de comunicación entre Argentina y el país otorgado.
b) Descripción general del país limítrofe otorgado: organización política, población, relieve, clima, actividades económicas, etc
c) Identificar y describir la problemática limítrofe en cuestión, teniendo en cuenta: evolución histórica, problemas planteados, teorías propuestas por ambas partes, tipo de resolución (tratado, arbitraje, acuerdos, protocolo, mediación, etc), fechas claves, solución definitiva si la hubiera.
d) Buscar información de la problemáticas actuales de la región.
2. Buscar informacion sobre el conflicto reciente entre Bolivia y algunas regiones de Salta. Establecer:
a)¿Cuál es el problema?
b)¿Cual es la posicion sobre el conflicto de los gobiernos de Argentina y Bolivia?
c) ¿Qué dicen los locales?
d) ¿Que recursos naturales estan en juego y que estan en la región?
Ubicar en un mapa detallado la región y la diferencia de los limites
2. Realizar un afiche resumiendo la problematica limitrofe que han trabajado
3. Colocar bibliografía (libros, periódicos, etc utilizados) y páginas web consultadas
Pautas a tener en cuenta al resolver el trabajo práctico:
a)Buscar información y leerla en su totalidad. Al responder las consignas hacerlo utilizando las propias palabras y no las del autor, salvo que se coloque algo en forma textual tomándolo entonces como una cita la cual debe estar en cursiva y con una nota al pie indicando el autor y de donde se extrajo.
b) Ante cualquier duda o necesidad de algún material acudir a la profesora o al blog del área y/o Facebook
c)Puede incluirse cualquier material extra que no haya sido solicitado.
d)Debe presentarse en forma prolija a máquina o a computadora, con una portada donde se indique alumnos, año y tema específico.
e)El presente trabajo es de carácter evaluativo, el no entregarlo hasta la fecha indicada, representará en nota numérica un 1 (uno) para los integrantes del grupo. No sirven las excusas:no me anduvo la impresora o lo tenía que traer justo tal que hoy faltó o similares.
miércoles, 2 de abril de 2014
Ley gaucho Rivero: No al amarre de buques ingleses en puertos argentinos
Durante nuestro viaje a Tierra del Fuego, nos encontramos en el puerto de Ushuaia con el cartel que se encuentra en la foto, creímos que era una ley exclusiva de la provincia, "una locura" como lo catalogó un comerciante. Pero nos equivocamos, cuando visitamos el museo de ex combatientes "Pensar Malvinas", nos enteramos que el 25 de agosto de 2011, la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego (quizás una de las provincias que estuvo más cerca y sufrió el conflicto bélico, como si fuera exclusivamente suyo) aprobó la Ley Provincial Gaucho Rivero, por la cual se prohibía la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.
Esta ley se hizo extensiva actualmente a los puertos de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y tiene media sanción en la Legislatura bonaerense; la Nación y el resto de las provincias con puertos internacionales no avalan esto y continúan con la aceptación de buques ingleses o de sus colonias por cuestiones netamente económicas. (ver nota relacionada).
En este 2 de abril, queríamos traerles esta noticia que a Buenos Aires, no llegó, o sólo se hicieron menciones en los diarios que tenemos a continuación.
Como verán los únicos que recuerdan y tienen viva en la memoria y en la piel cuando se habla de Malvinas, y aquella guerra cruel, son los pobladores australes de nuestro país. No incluimos a la provincia de Santa Cruz, porque como se vio, pese a la cercanía del conflicto no adhirió a la Ley Gaucho Rivero, ni lo hará, por los interés económicos-comerciales que tienen desde la política actual.
07.04.2012 | Tiempo Argentino
La Ley Gaucho Rivero y la defensa de la soberanía nacional
“La Ley Rivero nació en los puertos, venció al silencio y la represión, se hizo de abajo, en los piquetes, banderas, bombos y corazón”.
Por Toni López, Juan Vera y Norma González*
La Ley Gaucho Rivero, replicada en las provincias de Chubut (136/11) y Santa Cruz (3239/11) y con trámite parlamentario en Río Negro y en Buenos Aires, establece la prohibición de amarre o apoyo logístico a buques con bandera del Imperio Británico, o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración o explotación de nuestros recursos naturales en la Cuenca de Malvinas. Se enmarca en lo establecido por la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional de 1994 que nos obliga a luchar con las armas de la paz por la recuperación del territorio usurpado. Pero también es el punto de partida de una batalla total contra la corsaria corona inglesa. Es la respuesta cultural a todas las imposiciones a las que fuimos sometidos siempre y a 30 años de la gesta en que, en inferioridad de condiciones, ganamos la guerra beligerante, pero perdimos la política y económica. Motivados por la convicción de que el origen de todas las crisis y catástrofes regionales radica en el colonialismo y la dependencia, un grupo de patriotas, integrado por civiles, veteranos de guerra, dirigentes gremiales y sociales, decidió iniciar acciones directas contra el usurpador. La ley Gaucho Rivero es la visualización de muchas de esas acciones. Es la demostración cabal de que el pueblo es quien puede dictar las normas toda vez que se lo propone. La ley Gaucho Rivero, en fin, es una herramienta legal para construir, recuperar y defender soberanía.
LA PATRIADA
Cuando comenzamos a dibujar este proyecto, la desmalvinización de los argentinos todavía era arrolladora. Hablar del reclamo de la soberanía en nuestras islas era el delirio de algunos veteranos, ni siquiera de todos. Pero la aridez del camino por recorrer, lejos de debilitarnos, nos fortaleció. Primero había que construir lazos, encontrar compatriotas que pensaran parecido sobre la importancia de la recuperación de las islas. Así fue que en el verano de 2011 sorprendimos en el puerto de Mar del Plata al remolcador off shore Normand Baltic que, con bandera británica, pretendía ir a explorar en la Cuenca de Malvinas. Desenmascarados, ni la pueril maniobra de ocultar el pabellón sirvió para evitar que fueran repudiados por los ciudadanos y se hicieran a la mar. Tres meses después, ingresaron al puerto de La Plata, pero con bandera de conveniencia de Noruega. Los trabajadores de la destilería advirtieron el engaño y se negaron a abastecerlos. Esa misma noche zarparon para evitar la movilización encabezada por los intendentes de Berisso y Ensenada, que no estaban dispuestos a permitir que se olvidara que allí mismo, el Fuerte de la Ensenada recuerda cómo ese pueblo combatió contra las Invasiones Inglesas en 1806 y en 1807. Esto se repitió en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande (Tierra del Fuego). Ni el viento patagónico, ni la escarcha, ni la nieve fueron obstáculo para el repudio a la presencia de la bandera pirata en aquellos puertos. Así, reorganizados de a puñados, y con la fuerza del apoyo popular de las tres ciudades de Tierra del Fuego, pudimos construir una idea soñada en las calles, propuesta en los bares y debatida en las instituciones que confluyó en una ley que lleva el nombre de Rivero, aquel gaucho que 178 años antes también resistió al invasor imperialista y que hoy da nombre a la Copa del campeonato nacional de fútbol.
QUIÉN FUE EL GAUCHO RIVERO
Antonio Rivero, el héroe que el 26 de agosto de 1833 restituyó el pabellón nacional en el mástil de Puerto Luis, Isla Soledad, fue un joven entrerriano de 20 años, analfabeto, esquilador de ovejas, que había sido contratado por Luis Vernet para trabajar en las Islas Malvinas y que junto a sus compañeros, los criollos Luna y Brasido, además de los indios Flores, Godoy, Salazar, González y Latorre, pasaron a degüello a los administradores de la usurpación británica que pretendían pagarles por su trabajo con vales. A comienzos de 1834 los británicos intentaron recuperar el control de la capital del archipiélago, pero recién el 10 de marzo de ese año, luego de sufrir el asesinato, captura y hasta la traición de algunos de sus compañeros, Rivero es rendido. Entonces lo trasladaron a Inglaterra para ser juzgado, pero una vez allí no lo consideraron necesario y lo liberaron en Montevideo. Años después, Rivero terminó alistándose en las fuerzas del general Lucio Mansilla para la defensa de Vuelta de Obligado en 1845, donde murió en combate. En el lugar de la batalla de Quebracho, un humilde monolito recuerda aquella voluntad inquebrantable de defender lo nuestro.
ANTECEDENTES
A mediados de 1975, la Ley 21.024 declaró de interés nacional el estudio de las posibilidades que ofrecen las riquezas petrolíferas de la plataforma submarina correspondiente a las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico sur. El desembarco de la misión Shackleton en Puerto Stanley, el 3 de enero de 1976, obligó a denunciar la ruptura unilateral de las negociaciones ordenadas por numerosos organismos internacionales, inclusive la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro Aráuz Castex, canciller de Isabel Perón, expulsó al embajador pirata el 14 de febrero y fue la presidente quien ordenó cañonear al buque de “exploración” y obtuvo el acuerdo parlamentario para denunciar el arbitraje de la corona pirata sobre el litigio del Beagle y romper relaciones si no comenzaban las negociaciones ordenadas por la ONU para la descolonización de las Islas Malvinas. El nuevo embajador inglés fue citado en el Congreso el 24 de marzo de 1976.
A principios de 2010, la presencia en el puerto de Campana del Thor Leader, un buque de bandera inglesa que, procedente de Malvinas, se proponía cargar 3500 toneladas de caños de exploración petrolera y el envío de la plataforma petrolera Ocean Guardian para perforar en la cuenca norte de Malvinas, además de múltiples protestas ciudadanas, fue primero respondida con el llamado del ex presidente Néstor Kirchner a desconocer la bandera pirata de la colonia Falkland (UK) y, después, con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que obliga a solicitar autorización a todos los buques que naveguen las aguas territoriales próximas a Malvinas. De inmediato, esto produjo la suspensión de los viajes del transbordador inglés que, desde Punta Arenas(Chile), abastecía de víveres e insumos a los habitantes civiles de la usurpación. Santiago de Liniers, don Juan Manuel de Rosas, María Estela Martínez de Perón y los Héroes de Malvinas en1982 (soldados, pilotos, comandos, infantes de marina, suboficiales y oficiales) enfrentaron a la prepotencia imperialista inglesa. Hoy, con las armas de la democracia del siglo XXI, los pueblos costeros y patagónicos encontraron en la decisión de la gobernadora Fabiana Ríos y en la de la presidenta de la Nación, la validación de la voluntad popular.
BLOQUEO A CRUCEROS . El 25 de febrero de 2012 en la capital provincial de las Islas Malvinas deliberaron las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso junto al ejecutivo de Tierra del Fuego, e hicieron pública la Declaración de Ushuaia. Dos días después, la gobernadora dio orden de aplicar la Ley Gaucho Rivero a los cruceros de bandera pirata procedentes de las Islas Malvinas, Star Princess y Adonia. El Balmoral, modificó su rumbo antes de recibir la comunicación de las autoridades de puerto. Los veteranos de guerra, los trabajadores de la estiba, hoteleros y gastronómicos, estatales y docentes… los metalúrgicos, los obreros plásticos, los estudiantes… en suma, todo el pueblo fueguino expresó su participación en el bloqueo y lo celebró con “el malvinazo”, una fiesta popular que celebró en la plaza Islas Malvinas el 3 de marzo y que, como en Vuelta de Obligado, un gobernador de una provincia argentina le volvía a poner freno a la prepotencia británica. Esta vez, las cadenas que obstaculizaron el paso a los buques anglofranceses habría de ser una ley. Y los defensores batían parches de bombos, murgas y comparsas, bailaban zambas y chacareras.
LOS CIPAYOS
Cuando las leyes provinciales fueron sancionadas –por unanimidad– no se escucharon quejas, ni sugerencias. Más bien un silencio parecido al ninguneo. Pero el hecho de haberla ejecutado provocó una corrida mediática de desaprobación sólo sostenida por algunos empresarios que decidieron ponerle precio a la soberanía nacional (como si sólo les perteneciera a ellos): 500 mil dólares que es lo que proyectan perderían (no que perdieron) en el caso de que más cruceros británicos provenientes de las Islas Malvinas pidan amarre en el puerto de Ushuaia. Como la argumentación económica les sonó pueril hasta a ellos mismos, viraron hacia otras interpretaciones. El eje del falso debate es el concepto de “recurso natural”. Argumentan los detractores que el turismo no es un recurso natural. Sobre este punto fue el mismo Martín Buzzi, gobernador de Chubut, quien pretendió levantar las banderas de la defensa de los derechos mezquinos de unos pocos comerciantes (la mayoría sabe que el turismo no sólo vive de los cruceros y que los cruceros provenientes de Inglaterra no superan el 10 por ciento) pero a la vez fue quien, sin querer, le puso fin a la farsa cuando aseguró que en sus puertos podrían amarrar los buques ingleses que Ushuaia expulsara. No hizo falta mucho para cerrarle la boca a los exponentes de la retórica cipaya: la misma Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 86, considera al turismo “como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural”. ¿Hace falta explicarle que patrimonio y recursos son sinónimos? Además, un párrafo que sólo se agregó en esa provincia especifica que “están sujetos a la prohibición de amarre y abastecimiento los buques que realizaran “tareas no permitidas por autoridades argentinas”. De manera que la simple aplicación de la Ley Gaucho Rivero en Tierra del Fuego obliga su cumplimento en el Chubut.
PROYECCIÓN DE LA LEY
La ciudad de Viedma y diputados provinciales de Bariloche quieren una norma Gaucho Rivero para Río Negro. En la provincia de Buenos Aires, la solicitan los municipios de Las Flores, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. También Mar del Plata y Necochea junto a La Plata, Berisso y Ensenada, que ya se habían pronunciado. Además, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y los representantes de la Cámara de Turismo, más Veteranos de Guerra, le solicitaron a la Cancillería que pida a los países vecinos solidaridad con el bloqueo fueguino impidiendo el amarre a los buques que sean expulsados de Tierra del Fuego.
* Integrantes de La Resistencia Patriótica, un colectivo social de origen fueguino compuesto por veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de caídos en combate, militantes autoconvocados y dirigentes gremiales y sociales. En diciembre de 2007 comenzaron a golpear puertas, visitaron cada puerto del Litoral, desde Ushuaia hasta Buenos Aires, tejiendo una red de voluntades que los identifica en un punto común: lucha pacífica pero lucha al fin contra la potencia colonialista invasora. En 2011 lograron que se sancione la ley de bloqueo a barcos británicos (Gaucho Rivero). Ahora pelean por la repatriación del Yehuin, buque hospital en la guerra que encontraron en el Puerto de Montevideo con bandera uruguaya.
Nación por medio de la Cancillería pidió a la gobernadora Ríos que reglamente la Ley Gaucho Rivero, que se de cumplimiento a decretos nacionales y no se prohíba a los cruceros que hacen escala en Malvinas recaladar en la provincia. Esta apoyo de Nación podría significar un cambio que mejoraría el resto de la temporada turística que ya sufrió la perdida de mas de 20 mil turistas por esta medida que solo se aplica en TDF y no en el resto del país.
Desde Nación se garantizó el "máximo apoyo para que Ushuaia sea puerto de entrada a la Antártida" y por eso pidieron que la reglamentación se ajuste al decreto nacional 256 que establece que las embarcaciones deben pedir permiso a la "autoridad nacional competente".
La reunión fue encabezada por el Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Javier Esteban Figueroa. También participó Kellie Meiman, representante de los inversores de Holland America Cruise Line, una de las principales empresas de cruceros turísticos.
Además, en las oficinas de la Cancillería, estuvieron presentes funcionarios del INFUETUR y del Municipio de Ushuaia.
Fuentes del sector turístico habían anticipado la llegada a Buenos Aires y Ushuaia de Meiman, preocupada por las últimas cancelaciones de cruceros en Ushuaia y el anuncio de otras empresas de levantar todas las recaladas de la temporada.
Meiman solicitó un encuentro para poder transmitir a la Holland America Cruise Line cuál era la situación real ante la llegada de cruceros de esa firma a la capital fueguina.
Figueroa le transmitió una "postura contundente". Cancillería "no coincide con la interpretación de la ley, que está perfecta como está, y que en ningún caso habla de cruceros", señalaron a este medio las mismas fuentes.
El funcionario nacional explicó que el Decreto nacional 256 "es claro al respecto y es el gobierno nacional el que quiere seguir ejerciendo jurisdicción a través de las autorizaciones a los cruceros".
En su artículo 1 establece que "Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".
De esta manera, reiteró que la postura de la Nación es que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego ajuste la reglamentación de la ley Gaucho Rivero a esa norma.
La ley Gaucho Rivero, sancionada en Tierra del Fuego y replicada en provincias con litoral marítimo, señala la prohibición de la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina".
Tras prohibir la entrada de dos cruceros en febrero pasado, la gobernadora Ríos reglamentó la ley considerando a la "explotación de recursos naturales" a los "servicios turísticos".
La prohibición a los cruceros provocó en Ushuaia pérdidas millonarias en los sectores logísticos, comerciales y turísticos.
Durante la reunión, Cancillería además garantizó el máximo apoyo nacional para que Ushuaia sea el puerto de entrada a la Antártida.
Meiman "quedó gratificada por la reunión con las autoridades nacionales, está transmitiendo a sus representados que es una muy buena señal de la Argentina".
La Ley Gaucho Rivero parece que solo se aplica en TDF y contra los cruceros, puesto que Nación autorizo el ingreso de un buque ingles que traía gas importado comprado a una empresa británica.
En medio de la escalada diplómatico con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas y la aplicación en TDF de la Ley Gaucho Rivero, un buque tanque británico ingresó al puerto de Ingeniero White, para aportar gas al sistema nacional. Se trata del British Ruby, que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres.
El British Ruby fue el encargado de regasificar en el muelle de Compañía Mega, una firma controlada por YPF, 55.000 toneladas de gas natural licuado e inyectarlas a las redes que alimentan a las industrias y los hogares residenciales del país.
El metanero, que cargó dos semanas atrás el fluido en Trinidad y Tobago, pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres. Botada en 2008, la nave llegó al estuario de Bahía Blanca y porta la bandera de la Isla de Man, un archipiélago ubicado en el Mar de Irlanda que depende de la corona británica.
El cargamento de GNL del British Ruby es el tercero que arriba en el año a Ingeniero White y el primero de los cinco que BP se adjudicó en diciembre pasado en la licitación internacional convocada por Enarsa.
En esa compulsa, BP y la japonesa Marubeni obtuvieron, por primera vez desde que hace cuatro años nuestro país comenzó con las importaciones de gas licuado, una porción de los embarques licitados por la empresa estatal.
Ambas compañías se agregaron así a los proveedores tradicionales del negocio como Repsol-YPF, Excelerate, Morgan Stanley y Gas Natural. Tras esa primera adjudicación de 55 cargamentos para 2012, Enarsa convocó a una segunda compulsa que quedó trunca, según trascendió de fuentes de esa empresa, por los valores elevados propuestos por los oferentes.
Sin embargo, en el mercado se dijo que la operación se cayó por la escasez de caja del Estado, que debe afrontar los pagos en efectivo y en dólares.
Este incremento en la compras de gas en el exterior, un 20% superior a las de 2011, ya comenzó a impactar en las boletas domiciliarias.
Para mas informacion: Foro Ley Gaucho Rivero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

