Mostrando entradas con la etiqueta problematicas espaciales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta problematicas espaciales. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de noviembre de 2017

El agua: bien común o recurso económico




Más allá de la existencia de reservas de agua o del acceso a ella por parte de la población, hay otro debate muy interesante que existe en la actualidad: ¿el agua debe ser considerada un recurso natural, un bien común o un bien económico?. Tener claro este concepto es tener claro el posicionamiento sobre lo público y lo privado. Veamos qué dicen los especialistas al respecto en los siguientes textos:


¿Por qué bienes comunes? Por Javier Rodríguez Pardo*

La libertad es patrimonio de todos y “todos nacemos libres en dignidad y derechos”. La libertad es un bien común, como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes. Dicho de otro modo, las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales, son bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación desde el lenguaje. Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo, enajenándolo. El derecho a recurrir a un recurso natural termina en el mismo instante en que ese recurso es también de otro, de otros. De manera que las riquezas que admiramos de la tierra y que denunciamos como propias en una acción extractiva, no son recursos naturales sino bienes comunes, que pertenecen a los comunes. Bienes y comunes componen un único ecosistema que se verá alterado al recurrir a él de manera posesiva, esgrimiendo una propiedad falsa, arrebatando del sitio a partes o a un todo que desequilibrarán el medio, el que seguramente se verá dañado o irreparablemente modificado, mutado. No aceptamos recurrir al recurso.

¿Quién admite que al recurrir al recurso no se vulneran dominios ajenos? ¿Y de quién o quiénes es entonces el recurso? ¿No será de los comunes? Si creemos que los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza o la potencia de una nación, qué mejor que la definición de esta última, tal como proviene del latín “natio”: “sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común”. Sus recursos pertenecen a ese destino común, a ellos y a las generaciones futuras.

Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes. Tampoco son públicos ni naturales por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de público (“total es público”), está virtualmente asociado a que “no es de nadie”, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo (su verdadera pero malversada acepción), lo que habilita su uso irresponsable, descuidado, cuando no directamente depredatorio. Entonces preferimos hablar de bienes comunes, no de bienes públicos ni de bienes naturales. Se hallan en la naturaleza y por tanto se los quiere hacer aparecer como opuestos a los objetos artificiales creados por el hombre.

Reemplazar la expresión recursos naturales por la de bienes naturales contempla el error de considerarlos propiedad, están ahí, disponibles: naturales por artificiales. Los bienes comunes, en definitiva, trascienden a los bienes particulares.

Fuente: Parrafos seleccionados en Saber Cómo. Revista electrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- En: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc77/inti10.php


El agua como bien económico:

En economía, el agua, por su utilidad tiene “valor de uso”, es decir satisface necesidades; además, su alcance es “multipropósito” y sistémico. Por su relación con la naturaleza la calificamos de recurso natural y por su importancia en la vida del hombre, de recurso vital. Esta consideración natural del agua predominó en tiempos muy lejanos de la historia de la humanidad.En la sociedad moderna, el agua, además de valor de uso, tiene ahora valor de “cambio”. Decimos, en rigor, el uso del recurso se convirtió, directa o indirectamente, en “mercancía” y por tanto en un bien económico. Frente a esta nueva realidad, “La Agenda 21 y los Principios de Dublín situaron el concepto del agua como bien económico y social en la agenda global y han recibido una gran aceptación de parte de los profesionales del mundo hídrico.” (GWP/TAC, No. 2, 2001).

Con esta declaración se trató de poner el recurso agua en una nueva dimensión: un bien económico al servicio del hombre pero con una alta responsabilidad social. Su uso económico obliga la aplicación de instrumentos también económicos que deben tomar en cuenta no solo los costos financieros, sino también los económicos y ambientales, para alcanzar un uso eficiente y sostenible. Por la condición especial del agua de ser un bien económico, un bien natural, vital y de dominio público; que como riqueza nacional participa en el mercado, el Estado deriva en la obligación de proteger, controlar y regular su adecuada utilización por medio de medidas de política económica que estimulen su buen uso y castiguen su depredación. Sin embargo, no todo el tiempo los gobiernos logran, por sí solos, que las instituciones del sector hídrico, sobre todo aquellas que tienen la función de producir servicios a los usuarios del agua, -sean públicas o privadas- tomen conciencia de las implicaciones de esta condición económica del agua y actúen en consecuencia.


Otro aspecto que está comprendido en la condición del agua como bien económico, es que su asignación o uso como recurso, en gran medida, queda sometido a las fuerzas del mercado. Según la teoría clásica, las leyes de la oferta y la demanda, en condiciones de libre concurrencia, definirían el precio de eficiencia para cada uno de sus usos. Siguiendo el modelo de Adam Smith, la “mano invisible” se traduciría en un “precio justo” y una distribución eficiente que coincide con los deseos colectivos de la sociedad.


Sin embargo, la realidad que ha ido imponiéndose continuamente en muchos países, es que el mercado del agua, ha adquirido la condición de mercado “imperfecto” donde predominan las “fallas del mercado”, es decir, que en lugar de propiciar la eficiencia y la equidad social en la asignación del recurso, los precios son especulativos y excluyentes y la explotación del mismo se produce sin consideración a las externalidades económicas y medioambientales. Es fácil observar que derivado del uso del agua se produce contaminación y deterioro de otros recursos naturales como el bosque, la tierra, las fuentes y las cuencas hídricas sin que se cuantifiquen los costos y se generen recursos financieros para la adecuada gestión del recurso, su gobernabilidad y sostenibilidad.

Se hace necesario entonces, tomar conciencia que siendo el agua un bien económico, sujeto a los defectos del mercado con sus efectos sociales adversos, es también un recurso natural y vital para el equilibrio social, que debe ser gestionado con un tratamiento integral y sostenible. Habiéndose tomado conciencia del hecho, “la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, en junio de 1992, descubrieron el cuadro sombrío de los recursos hídricos globales” (GWP, 2006). Como resultado, en este evento, se exigieron mecanismos para coordinar y promover la práctica de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), enfoque que propone, mediante el diálogo social y la toma de conciencia, alcanzar una buena gobernabilidad, equidad y sostenibilidad ambiental del recurso.

Fuente: Nuñez, S (2011) En: http://www.alainet.org/es/active/51107


Si bien, es considerada como un derecho fundamental humano, lo cierto es que desde hace unas décadas empresas multinacionales han hecho del agua un gran negocio al venderla en forma embotellada. Ahora bien, en la actualidad sigue siendo un debate si el agua puede ser privatizada o no. Lo cierto es que en muchos países la privatización ha sido promovida por el Estado mismo y en algunos casos la resistencia a estas acciones han sido tan fuertes que han cambiado el destino de las decisiones políticas.

Agua embotellada, el gran negocio:

La expansión de este negocio, exige a las grandes corporaciones de bebidas y alimentación (Coca Cola, Pepsi Cola, Danone, Nestlé….) tener cada vez mayor acceso a los recursos hídricos, impulsando la privatización de cursos de agua y acuíferos.

El sector del agua embotellada está creciendo muy rápidamente en todo el mundo, siendo el negocio más boyante actualmente, pero también es uno de los menos regulados, lo que da lugar a situaciones auténticamente escandalosas.

Las cifras del negocio del agua hablan por sí solas. En la década de 1970, el volumen anual de agua embotellada, que se comercializa en todo el mundo ronda los 1.000 millones de litros. En la siguiente década se dobla el consumo, sin embargo, es a partir de 1990 cuando el crecimiento ya es exponencial. En el año 2000, las ventas anuales ascienden a más de 84.000 millones de dólares. Mientras que aumentan los beneficios de las multinacionales del agua embotellada con un agua de calidad cuestionable; una regulación libre y más eficiente de los sistemas municipales permitiría poner en ejecución una distribución de agua potable segura para toda la población del mundo por una cantidad mucho menor que la usada en el agua embotellada.

Mientras que no se invierte lo necesario en las redes de abastecimiento, se subvenciona con autorizaciones a bajo coste, la explotación de fuentes de agua por empresas embotelladoras privadas, que obtienen unos beneficios fabulosos. La industria embotelladora de agua dice, que es respetuosa con el medio ambiente, pero esto no es así, pues en muchos casos usa el agua de forma poco respetuosa con el medio ambiente y el 90 % de los envases que utiliza son de plástico. Todos los que vamos por el campo vemos en él infinidad de estos envases que son fuertemente contaminantes. Estas empresas nos dirán que cumplen la ley escrupulosamente en este tema, pero aun siendo así, los envases de plástico deben de desaparecer con carácter urgente.

Las fábricas embotelladoras, en muchos casos cogen agua de la misma red de agua que accede el público, ya sea pública o privada. Muchos veces, como Coca Cola, le agregan un paquete de minerales, a la que denominan “agua mineral”. Con este proceder, aumentan el precio del agua de grifo en más de 1.100 veces su valor, embotellándola y convirtiéndose en uno de los negocios más descarados del mundo capitalista.
Es hora de exigir a los poderes públicos las inversiones necesarias en las redes públicas o privadas para que su mantenimiento sea el adecuado, garantizando la calidad sanitaria del agua de grifo, ya sea en sabor, olor… Y al mismo tiempo, unas normas de comportamiento ético y sanitario de las aguas embotelladas, con rigurosos controles, así como la exigencia de un precio justo de las mismas.

En América del Sur, las multinacionales extranjeras están adquiriendo grandes zonas de naturaleza salvaje en la que se incluyen sistemas hidrográficos integrales para usarlos en un futuro no muy lejano. Destaca en este sentido el acuífero Guaraní, donde las grandes multinacionales están tomando tierras para explotar el agua.

Al mismo tiempo, en estos tiempos de la globalización estamos asistiendo a una concentración impresionante de la industria en torno a cuatro o cinco multinacionales, que están creando un oligopolio (Nestlé, Danone, Coca Cola, Pepsi Cola...) con decenas de marcas en torno a cada una de ellas, donde marcan el precio y calidad del agua sin apenas control alguno. En Estados Unidos más de un tercio del agua embotellada es simplemente, agua de grifo tratada o no; siendo un negocio monopolizado por Nestlé y Danone, líderes mundiales.

Actualmente, este fabuloso negocio del agua embotellada empieza a ser cuestionado. Las ciudades de Nueva York y Boston han lanzado una campaña publicitaria animando a sus ciudadanos al consumo de agua de grifo, en medio de las protestas de las multinacionales del agua. Chicago ha establecido un impuesto de diez céntimos de dólar por botella para desincentivar su consumo.



viernes, 7 de abril de 2017

De como los mapas nos mienten...

Esta vez les traemos parte de lo que analizamos en clase hoy con los segundos años ...

Para empezar tenemos un fragmento de un capitulo de la serie que se llama "El Ala oeste de la Casa Blanca" en el cual presentan el tema de la mala proyección Mercator y la necesidad de cambiar el eje de poder e influencia, con solo cambiar la proyección:



Los cartógrafos, en su afán por representar la complejidad de la Tierra, siempre han errado en sus representaciones. Estas han mostrado una visión del mundo distorsionada, en la que los países no guardan sus proporciones reales, y donde nada es lo que parece. 
La razón es que representar el globo terráqueo en un plano no es tarea sencilla. Existen varios tipos de representaciones cartográficas, todas con alguna errata en las proporciones.
El modelo de mapa más extendido es el que elaboró Mercator. Este divide la Tierra en gajos y rellena los huecos al norte y sur distorsionando los tamaños, dando la falsa sensación de que unos países puedan ser más grandes que otros cuando no es así.
Tratar de representar con la máxima exactitud posible la Tierra no solo es una tarea difícil para educar bien a la población, sino también porque cada país, dentro de sus intereses particulares, trata de posicionarse en el centro del mundo. 
(fuente http://www.abc.es/ciencia/abci-todos-mapas-mienten-201609231813_noticia.html)

Es por esto que le dejamos  algunos planisferios que según la región o país del mundo que los haga, querrá influir de una manera u otra en la población, es decir ejercer poder sobre ellos.





También utilizamos la web «The True Size Of», donde se puede comparar y comprobar las proporciones reales de cada país, les dejamos una captura de pantalla de la misma:


Espero que les sea útil....



miércoles, 14 de diciembre de 2016

El fin de la globalizacion?

Donald TrumpLes dejamos por aquí este articulo sobre los dichos y planes del reciente presidente electo de EEUU. Muchos analistas, geógrafos e historiadores ya habían adelantado que pronto iniciaríamos el proceso de desglobalizacion, y aque vemos una de las primeras muestras de esto, el proceso de deslocalizacion a la inversa o la relocalizacion de las empresas norteamericanas ubicadas en países emergentes nuevamente en su país, con la promesa de reducir costos con la baja de impuestos, beneficios laborales, obviamente solo para los empresarios, pues para los trabajadores estadounidenses le brindan empleo pero ante un marco legislativo laboral no muy claro. Para estar atentos, si el país que inicio la globalizacion, hace esto todos aquellos tratados multitudinarios o bloques económicos se van a ver perjudicados por este nuevo proteccionismo del país norteño


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/04/estados_unidos/1480875266_080886.html

Una integradora distinta 5to año

Casi cerrando el trimestre y después de varios impedimentos ajenos a la materia, con los chicos de 5to año pudimos realizar la integradora de geografía.
La consigna era clara, elegir de a dos personas una provincia argentina, elaborar en 3D el relieve, pintarlo y armar carteles con la información trabajada en forma general durante el año pero sobre su espacio, por ejemplo ciudades importantes, tipos de energías utilizadas, problemas ambientales o espaciales, actividades económicas, etc. Una vez finalizada debían pegarlo en el mapa mural de algo mas de 2 metros de altura confeccionado para tal fin 
( como el año que viene me tienen en 6to nuevamente continuaremos este trabajo con otras consignas durante el primer trimestre) 






 


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cortometraje Concurso Seguridad Vial Nacional

Esta vez le presentamos, el cortometraje de los chicos de 5to A de la Secundaria 31 de Lomas de Zamora, que han realizado para el Concurso Nacional de Educación Vial “Jóvenes por un cambio de cultura vial”.

Para acceder Titulo de la obra: “Me pasó a mi, vos no lo hagas”

Este  video surgió por el análisis de las problemáticas socio- espaciales de la Argentina que corresponde al área de Geografía. Además en nuestra comunidad, es común ver accidentes de tránsito por el consumo de alcohol o drogas, que producen la disminución de los reflejos y hasta alucinaciones. Familias enteras se ven destrozas por este hecho y no hay en el barrio, alguien que no haya sufrido una pérdida o lesiones graves por este tipo de incidentes. Nos quedó bien claro después de leer los materiales del concurso que todo aquello que se puede evitar no es accidente, por lo cual la historia del protagonista es claramente un incidente.
 #CulturaVial

viernes, 5 de junio de 2015

Relieve de America: mapa 3D

Estimdos seguidores:

Con los segundos años de las escuelas, para el tema de relieve americano, distribucion y caracteristicas del mismo, se realizaron en grupo maqueta o mapas 3D. Los materiales elegidos fueron plastilinas de colores (segun escala cromatica convencional) o papel de cocina, plasticola y temperas, además del mapa N° 5, alfileres, carton o telgopor.
Estableciendo las alturas necesarias y distribución geográfica para cada color y relieve, se empezaron a desarrollar las actividades en forma grupal. Una vez terminados los mapas se colocaron  los respectivos carteles en cada accidente geografico importante



martes, 18 de noviembre de 2014

Evaluación Integradora 4° año

Este año como los anteriores, a 4° B les toca evaluación integradora en el área de geografía, siempre intento que esta instancia sea un momento mas de aprendizaje... esta vez utilizamos un cortometraje llamado Call Center, para relacionar y verificar conceptos:

Después de ver el cortometraje Call Center:


Dialogamos entre todos a ver que se entendió, que no y ayudarnos con las dudas, luego con tu compañero/a resolver las actividades:



1-¿Con que problemática global se relaciona el cortometraje? Justificar
2-¿En qué país está ubicado el Call Center? ¿Por qué se instala ahí (pensar en las ventajas y desventajas)?
3- ¿De qué países son los clientes que llaman? ¿De qué rubro son las empresas?                           
4- Describir el centro urbano y el espacio fisico donde se ubica el Call Center
5- ¿Les ha sucedido algo similar con alguien  de un Call Center? ¿De qué rubro eran las empresas?
6- Elegir dos términos de la lista y coloca dos definiciones propia de cada uno: discriminación- Apartheid- mundo bipolar- intercambios no registrados- multinacional-bloque económico- pobreza- descolonización-Estado nacional-  movimientos antiglobalización
7- Realizar un mapa en la net (usando excel), señalando los países identificados en los puntos 2 y 3, y con georeferencias sobre el mismo  

Nota aclaratoria: pueden utilizar las nets, los materiales usados en el año y la carpeta

martes, 28 de octubre de 2014

Creación del Parque Nacional El Impenetrable


Diputados aprobó proyecto de creación del Parque Nacional El Impenetrable en Chaco

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de creación del Parque Nacional Impenetrable en tierras de la estancia La Fidelidad, en el corazón del Impenetrable Chaqueño.El proyecto fue elaborado por los senadores nacionales Eduardo Aguilar y Maria Inés Pilatti Vergara.

En su articulado acepta la cesión de jurisdicción a favor del Estado Nacional realizada por la Provincia del Chaco mediante la ley 7317 con destino a la creación del Parque Nacional Impenetrable en la estancia La Fidelidad, expropiada por ley 6928.

Hace mucho tiempo que se impulsa el proyecto para proteger esta aréa de un gran valor natural que finalmente fue aprobado!

Mira en este vídeo fue realizado por Tomas Thibaud en la zona ubicada al noroeste de la provincia del Chaco (departamento General Güemes). En la porción de la enorme estancia La Fidelidad (de 250 000 ha la que formaba un cuadrado de 50 km de lado) de la superficie total del impenetrable con alrededor de 128 903 hectáreas.

Fuente: www.visitingargentina.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

Trab Evaluativo 2° año. Condiciones de vida de la poblacion americana

Fecha de entrega:

2°A: 4 de septiembre
2°B: 18 de septiembre
2° C: 19 de septiembre

1-Realizar un informe con tus palabras donde se desarrollen las caracteristicas de la poblacion en las Americas Anglosajona y Latina
2- Buscar las 20 ciudades más pobladas de todo el continente y ubicarlas en un mapa, indicando la cantidad de habitantes de cada una. ¿Por qué crees que se ubicaron en esos espacios geograficos y no en otro?¿Encuentras alguna similitud?
3- Realizar las actividades de la pagina 28 del libro
4- Definir con tus palabras: precariedad laboral- informalidad laboral- trabajo en negro- PEA-
flexibilidad laboral- subempleo
5¿A qué se le llama grupo de los NI-NI?
6-Realizar las actividades de la pagina 31 del libro
7-  A tu parecer ¿cuáles son las necesidades básicas que una persona tiene?
8¿Qué es la linea de pobreza? ¿Que es la linea de indigencia? ¿es lo mismo? justifica
9- ¿Que es y que mide el IDH?
10- Lee los testimonios de la pagina 33 e indica que diferencias encuentras entre la pobreza de America Latina y la Anglosajona
11- Busca y comenta dos noticias sobre alguna de las tematicas desarrolladas en el trabajo, siempre sobre America


miércoles, 23 de julio de 2014

La instauración de un nuevo Califato en Irak



¿Qué es un califato?

En estricto rigor, el "califato" se refiere al proceso de elección del líder religioso y político de los musulmanes en el mundo, el califa ("sucesor"), pero también al sistema de gobierno establecido tras la muerte de Mahoma en 632.
Debido a que el profeta de los musulmanes no dejó nombrado un sucesor, en aquellos primeros años del Islam se encuentra la raíz de la división que permanece hasta hoy entre sunitas y chiitas.
Los últimos creían que la sucesión tras la muerte de Mahoma debía seguir la línea familiar (en la persona del sobrino y yerno del profeta, Alí), mientras que los sunitas consideraban que el poder debía caer en manos de la figura del califa (el primero de ellos fue Abu Bakr, cercano compañero de Mahoma).
"La organización de un Estado bajo el califato es muy simple", explica Javier Rosón, experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España y editor de la revista especializada Awraq. "Lo más importante es la figura del califa".


También implica la abolición de toda ley o norma no islámica. "Y por supuesto", dice el experto, "el seguimiento riguroso de la tradición islámica".
En su período de máximo esplendor, el imperio musulmán, con la figura del califa como líder, gobernó desde Medio Oriente y Asia Occidental hasta el norte de África y España.
Imperio Otomano
El último califato, el del Imperio Otomano, que se extendía por todo Medio Oriente y el norte de África, fue abolido por el líder turco Kemal Ataturk en 1924, tras un proceso de decadencia que incluyó la modificación de las fronteras de los territorios que ocupaba por parte de las potencias imperiales europeas.

Los sultanes -título de gobernante de un estado- otomanos estuvieron al frente del último califato de la historia.
Entre los límites que fueron redibujados estaban los de Irak y Siria, cuyas actuales fronteras fueron definidas por Reino Unido y Francia en 1916, mediante el acuerdo Sykes-Picot (por los apellidos de los diplomáticos de ambos países que lo negociaron).

Desde la disolución del Imperio Otomano el establecimiento de un califato gobernado por una estricta ley islámica ha sido el objetivo de muchos yihadistas y grupos islamistas.
En su período de mayor apogeo el imperio musulmán llegó hasta España.
Hassan al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes (ahora prohibidos en Egipto) en 1928, decía a sus seguidores que reunir a los musulmanes del mundo bajo un califato debía ser una prioridad.

El nuevo califato

El último califato que el mundo conoció fue el del Imperio Otomano, que se convirtió en historia tras concluir la Primera Guerra Mundial. Ahora el grupo Estado Islámico, que era hasta hace pocos días conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por su nombre en inglés) ha establecido unilateralmente un nuevo califato en las áreas que controla en Irak y Siria.
El Estado Islámico, que proclamó a su jefe Abu Bakr al Baghdadi como califa -ahora lo llamarán Califa Ibrahim- y "gobernante de los musulmanes allá donde estén", asegura que su dominio se extenderá desde Alepo en el norte de Siria hasta la provincia de Diyala en el este de Irak, donde regirá la estricta interpretación que el grupo tiene de la ley islámica.
Contenido relacionado
Y demandó a todos los musulmanes "jurar lealtad" al nuevo gobernante del flamante califato y "rechazar la democracia y otra basura de Occidente".

Sin respaldo

La del Estado Islámico "es una iniciativa de un grupo extremista sunita que no será reconocida por (la chiita) Irán y los musulmanes chiitas en general, ni por Arabia Saudita, (que aunque es de mayoría sunita) se ve a sí misma como custodia de los sitios más sagrados del Islam", dice Mohamed Yehia, del Servicio Árabe de la BBC.
"También será rechazada por los estados y comunidades musulmanes moderados", agrega Rosón, de Casa Árabe, acuerda: "su intención (del Estado Islámico) es gobernar la umma (comunidad de creyentes del Islam) mundial, pero eso no significa que este gobierno sea aceptado por el pueblo".
El Estado Islámico) no está interesado en tener una legitimidad popular de ningún tipo".
"Ellos creen ser", dice, "un pequeño grupo de revolucionarios que cambiará todo y que la gente eventualmente, les guste o no, tendrá que seguirlos".

Al Qaeda, ¿irrelevante?

En este sentido, el mayor peligro ante el avance del Estado Islámico lo enfrentan hoy, según Mohamed Yehia, "los países vecinos de Irak y Siria: Líbano, Jordania, Arabia Saudita; pero Irán no está en riesgo porque es una gran potencia militar chiita en la región y es capaz de acabar con cualquier amenaza territorial". La exigencia del Estado Islámico de que todos los musulmanes le juren lealtad pondrá en una posición muy difícil a grupos como al Qaeda, advierte Yehia, de BBC Árabe. "O bien sucumbirán ante (el Estado Islámico) o lo desafiarán y correrán el riesgo de quedar marginados ante el éxito (del Estado Islámico), volviéndose irrelevantes".


Fuente: BBC Mundo 30/06/14


EL IMPERIALISMO EN IRAQ.

Un belicoso líder de un gran imperio occidental invade a Iraq, supuestamente por cuestiones de seguridad nacional. Su joven sucesor anuncia su oposición a la guerra y la evacuación de sus tropas de Mesopotamia, la tierra entre los ríos Éufrates y Tigris.
En el año 117 d. C., Publio Elio Adriano, emperador romano recién proclamado (117-138), inauguró su reino al abandonar a Armenia, Mesopotamia y Asiria, las tres provincias creadas por su antecesor, Trajano (98-117), al oriente del Éufrates entre el 113 y el 116.
Adriano retiró todas las fuerzas romanas del actual Iraq para suprimir las violentas rebeliones que estallaron tras las victorias de Trajano frente al Imperio Parto de la dinastía arsácida, reyes de lo que hoy es en esencia Irán. Las rebeliones sacudieron todo el oriente romano, desde Mesopotamia hasta las ciudades con predominante población judía, como Alejandría y las urbes del Levante mediterráneo.
No obstante, el retiro de las legiones romanas de Mesopotamia no condujo a una paz duradera. En el 161, el rey de Partia, Vologases IV, anexó el reino de Armenia, hasta ese momento un estado vasallo bajo la influencia de los césares, e invadió la provincia romana de Siria.
La arremetida de Vologases evidenció que, como escribe el filólogo clásico Kenneth Harl, las ricas y populosas provincias del Imperio Romano oriental eran vulnerables al ataque de los móviles y rapidísimos ejércitos partos, a menos que Roma controlara a Armenia y las vías que atravesaban sus montañas. Esto, sin embargo, requería el dominio del norte de Mesopotamia, una tierra extensa y árida, donde los ríos y sus rutas comerciales permitieron el crecimiento de antiguas ciudades, como Edesa (Urfa, Turquía) y Nísibis (Nusaybin, Turquía).[1]

En el 162, Lucio Vero (161-169), coemperador junto a Marco Aurelio (161-180), lanzó una guerra contra Partia. Su general, Gayo Avidio Casio, les infligió a los partos amargas derrotas en Mesopotamia y, entre el 165 y el 166, capturó una de sus capitales, la ciudad helenística de Seleucia, y sitió otra: Ctesifonte, ubicada muy cerca de la futura Bagdad. Vologases fue obligado a implorar la paz y a cederle a Roma una parte significativa del norte de Mesopotamia.[2]

El resto de la zona pasó a manos romanas en el 198, tras la campaña que libró el emperador Septimio Severo (193-211), quien incorporó el norte de Iraq a la estructura política y militar del Imperio Romano y estacionó ahí legiones que permanentemente amenazaban el centro y sur de Mesopotamia, territorios que los romanos decidieron no conquistar.

Tras la caída de la dinastía arsácida en el 227, Shapur I, rey del nuevo Imperio Persa sasánida, logró invadir el Imperio Romano oriental, saquear a Antioquía, capital de la Siria romana, e inclusive capturar en batalla en el 260 al Emperador Valeriano, a quien Shapur utilizó como estribo para montarse sobre su caballo. Valeriano luego fue ejecutado.
Pese a estas humillantes derrotas, los romanos mantuvieron su control sobre el norte de Mesopotamia, e inclusive extendieron su dominio tras las campañas del César y futuro emperador Galerio (305-311) en el 298.
El fin del poder romano en Mesopotamia fue consecuencia de la desastrosa invasión del emperador Juliano el Apóstata (361-363), quien murió en combate con tropas persas en el 363, al retirarse de Ctesifonte a lo largo de la orilla oriental del Tigris. Su sucesor, el tímido emperador Joviano (363-364), buscando un cese de hostilidades para salir con su ejército de Iraq y legitimar su nombramiento, le cedió a Persia el norte de Mesopotamia en su totalidad.
El corto reinado de Joviano tuvo una influencia duradera. Como argumenta Harl, su rendición de Mesopotamia le abrió el camino a los ejércitos islámicos y al califato que destruiría al Imperio Bizantino, la segunda Roma, en 1453.[3]

Hoy como ayer.

En junio de 2014, el grupo militante Estado Islámico de Iraq y el Levante  proclamó la creación de un nuevo califato en Iraq, donde controla aproximadamente un tercio del territorio, incluyendo a Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y la frontera occidental con Siria y Jordania. El más reciente Estado islámico surge tan solo tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retirara todas sus tropas de Iraq.
Tal como en el caso de Adriano, la medida de Obama, aparentemente sensata, condujo al desastre militar y a la necesidad de reocupar el territorio abandonado.

Daniel Raisbeck

* Este artículo fue publicado originalmente en Ámbito Jurídico.
[1] K. Harl. “The Roman Experience in Iraq,” en Journal of the Historical Society (7.2): 2007. 213-227. 215.
[2] M.T. Boatwright, D.J. Gargola y R. Talbert. The Romans: from Village to Empire: A History of Ancient Rome from Earliest Times to Constantine: Oxford, 2004. 398-399.
[3] Harl, 222.

Fuente: http://clasicosarchivohistoricour.org/

viernes, 9 de mayo de 2014

Trabajo Evaluativo 2° año: Conflictos territoriales en América



¿Cuáles son los territorios en disputa de América Latina?

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre el diferendo entre Chile y Perú otorga una solución a uno de los conflictos territoriales más sonados de América Latina durante el último siglo.

Pero no es ésta la única región en disputa en el continente: hay desde litigios que se remontan a la época colonial hasta otros originados hace apenas décadas, y de grandes extensiones de territorio a islas diminutas por las que se pelean dos o más países.



1- Colombia - Nicaragua


Colombia y Nicaragua mantienen una disputa sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, que no ha podido ser resuelta con dos fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una sentencia de 2007, el tribunal determinó que, de conformidad con un tratado suscrito en 1928, las tres principales islas le pertenecían a Colombia, pero no estableció la soberanía de otros cinco islotes deshabitados ni la frontera marítima entre ambos países.

En un segundo fallo, de 2012, la corte reafirmó la propiedad colombiana de los islotes, a la vez que trazó una frontera que reconoce como nicaragüenses al menos 75.000 km2 de mar que los colombianos siempre consideraron suyos.

La decisión no fue bien recibida por Colombia. Aunque el presidente Juan Manuel Santos no ha desconocido oficialmente la sentencia, su posición es que ésta es "inaplicable". Hasta el momento, los intentos de Nicaragua por iniciar negociaciones bilaterales no han sido correspondidos.


2 - Guyana - Venezuela

La zona de frontera entre Guyana y Venezuela ha sido la causa de muchas disputas entre estos países vecinos.

El diferendo territorial se remonta al siglo XIX, cuando el Reino Unido estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa y, según Venezuela, incluyó dentro de sus límites el territorio venezolano de Esequibo. Actualmente esa porción de tierra sigue en manos guyanesas y Venezuela cuestiona la soberanía basándose en un acuerdo internacional de 1966.

La frontera ha sido escenario de varios incidentes. En 2007, el gobierno de Guyana reclamó a Venezuela por una incursión de soldados para la destrucción de dos dragas mineras que operaban en lo que Georgetown considera es parte de su territorio. Venezuela negó haber utilizado la fuerza y dijo que lo que se había hecho era un operativo para retirar personas que realizaban actividades ilegales de minería.

3 - Colombia - Venezuela

Venezuela y Colombia mantienen un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

En los años 70 y 80 hubo muchos roces diplomáticos entre ambos países y en 1987 incluso estuvo a punto de desatarse un conflicto armado, tras el ingreso de la corbeta colombiana Caldas en las aguas en disputa.

Ambos países movilizaron tropas y Venezuela amenazó con hundir la embarcación, pero el gobierno colombiano ordenó el retiro de ésta después de que interviniera la Organización de los Estados Americanos (OEA).

4 - Bolivia - Brasil

Una pequeña isla fluvial en el Amazonas es objeto de disputa entre Bolivia y Brasil. Se trata de Isla Suárez, como es conocida en Bolivia, donde se la considera parte del departamento de Beni, o ilha de Guajará-mirim, nombre para los brasileños que la incluyen en el territorio del estado de Rondônia. Tiene una superficie de apenas 2,58 km2.

La zona fue delimitada por el Tratado de Ayacucho en 1867 y demarcada en 1877. Tras discusiones que datan de mediados del siglo XIX, en la práctica se encuentra bajo administración boliviana, aunque la mayoría de sus terrenos están en manos de particulares brasileños.

En los años 60 ambos gobiernos decidieron tratar la cuestión del estatus jurídico de la isla más adelante. Hasta hoy no existe una definición formal de a quién pertenece el territorio.

5 - Chile - Perú

La disputa entre Chile y Perú en torno a una zona marítima de 38.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en recursos pesqueros, derivó de diferentes interpretaciones de tratados suscritos.

Chile ha sostenido el argumento de que el límite marítimo es una continuación del paralelo que fija la frontera terrestre. Perú, en cambio, ha señalado siempre que deben respetarse las 200 millas náuticas desde su costa.

Siguiendo la lógica chilena la frontera estaría unos 182 metros tierra adentro, ya que en ese punto la costa tiene una inclinación hacia el noroeste.

6 - Bolivia - Chile

Bolivia ha mantenido su reclamo a tener acceso al Océano Pacífico desde que perdió su salida al mar en una guerra con Chile en 1879.

El conflicto dio pie a numerosas querellas entre ambos países, hasta llegar incluso al rompimiento de relaciones diplomáticas hace más de tres décadas.

En 2006, con los gobiernos de Michelle Bachelet en Chile y Evo Morales en Bolivia, se inició un acercamiento que se mantiene. Chile sostiene que existe un tratado de paz entre ambos países que zanjó la disputa territorial, pero en los últimos años ha dicho que "está abierto a todas las sugerencias".

7 - Brasil - Uruguay

Brasil y Uruguay se disputan la soberanía de dos territorios.

El primero es el Rincón de Artigas o el Rincão de Artigas, un área triangular de 237 km2 actualmente en manos brasileñas. Uruguay cree que un error en la delimitación de la frontera en 1856 dejó el territorio del lado vecino y desde entonces reclama una corrección, que desde Brasilia niegan conceder.

Más curioso es el caso de la isla Brasileña, un territorio fluvial en la desembocadura del río Uruguay que administrativamente está gestionado por Brasil, pero es reclamado por Montevideo desde hace más de un siglo. Se considera una zona deshabitada, ya que su último poblador murió en 2011, a los 93 años.

8 - Argentina - Reino Unido

Argentina reclama por las islas Malvinas/Falklands en posesión del Reino Unido y cuya soberanía fue causa de un enfrentamiento armado entre ambos países en 1982.

En 1994, Argentina incluyó su reclamo en la Constitución nacional, en la cual se establece la intención de lograr la soberanía por vía pacífica y de acuerdo a leyes internacionales. Mientras tanto, Reino Unido negoció para que las islas pasaran a ser territorio asociado de la Unión Europea según el Tratado de Lisboa, suscrito en 2009.

Aunque se restablecieron vínculos diplomáticos en 1992, la disputa entre ambos países recrudeció en 2010, cuando Gran Bretaña autorizó la exploración petrolera en la zona. Desde entonces, Argentina ha acusado a Reino Unido de querer militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, algo que Londres niega.

9 - Belice - Guatemala

Desde 1859 Guatemala reclama como propia una extensión de 12.700 km2 dentro de Belice: un área que representa casi la mitad del territorio beliceño.

La zona fue cedida en usufructo por la Corona Española a Reino Unido en 1763 para permitir a los ingleses la explotación de maderas y otros productos. El litigio inició tras la independencia guatemalteca de 1821, dado que los colonos ingleses extendieron su presencia en áreas no reconocidas por el tratado original.

Belice, parte del Imperio Británico, obtuvo su independencia en 1981. El gobierno guatemalteco avaló la libre determinación del pueblo beliceño, pero sin reconocer las fronteras que el país había establecido en su nueva Constitución.

10 - El Salvador - Honduras


Honduras y El Salvador disputan la posesión de Isla Conejo, un islote de medio kilómetro de extensión en el Golfo de Fonseca. Desde 1983 la zona está ocupada por soldados hondureños que arribaron después de que el destacamento militar de El Salvador regresó a territorio continental.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia resolvió la disputa por los límites territoriales de ambos países. Honduras dice que la sentencia pone fin al diferendo, pero El Salvador alega que se dejó fuera la propiedad de Isla Conejo.

De acuerdo con analistas, la clave de la disputa es el acceso de Honduras al Océano Pacífico, pues su única comunicación directa es a través del Golfo de Fonseca donde la soberanía de El Salvador y Nicaragua pone en riesgo su salida a mar abierto.

11 - Costa Rica - Nicaragua


Desde 2010, Nicaragua y Costa Rica se disputan la soberanía de un islote fluvial de poco menos de 3 km2 de longitud ubicado en uno de los afluentes del río San Juan, cuya margen sur sirve de frontera entre ambos países.

El problema empezó cuando, basándose en imágenes de Google Maps que lo ubicaban en territorio nicaragüense, tropas de ese país se trasladaron al islote -llamado Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua- para proteger unos polémicos trabajos de dragado en el río, foco constante de disputa entre ambas naciones.

Costa Rica procedió a demandar a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en octubre de 2011 ordenó el retiro de todo tipo de tropas del territorio en litigio, aunque autorizó la presencia de funcionarios civiles costarricenses para evitar posibles daños ambientales.

Fuente: BBC Mundo

Extraído de Sitio Andino

miércoles, 7 de mayo de 2014

Una América, Varias Américas

Material para los 2° años




Un 14 de Abril...

¿Por qué se dice que es el día de LAS AMÉRICAS? ¿Hay sólo una? ¿Son varias?


Una América, varias Américas


América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.

América es conocida como el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento por Cristóbal Colón. Antiguamente los europeos sólo conocían Asia y África. Al finalizar el siglo XV América fue descubierta y comenzó a ser llamada el Nuevo Mundo por oposición a Europa, Asia y África que eran conocidos como el Viejo Mundo.

Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región. El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

Si bien América constituye una unidad, dependiendo de qué criterio se utilice podemos distinguir varias Américas:


-Por su posición geográfica

 Si observamos el mapa de América deducimos que está formada por dos grandes extensiones de tierra, unidas por un estrecho terreno:América del Norte comprende Canadá, Estados Unidos y México.América Central, que representa el puente de unión entre América del Norte y Sur, se divide a su vez en: América Central Istmica o Continental América Central Insular o Antillas América del Sur corresponde al sector del continente que se inicia en Colombia y se continúa hacia el sur.


 -Por su colonización 

A partir del siglo XV el continente americano comenzó a ser conquistado y colonizado por los europeos. Estos pueblos colonizadores tuvieron gran influencia en la composición étnica, en el idioma, en la idiosincrasia de América. De este modo podemos dividir a América en: América Anglosajona: colonizada principalmente por ingleses; corresponde a Canadá y Estados Unidos. América Latina o Hispanoamérica: colonizada por españoles y portugueses; corresponde al resto de los países americanos.


-Por su nivel de desarrollo y su sistema socioeconómico 

 De la combinación de ambos criterios podemos dividir al continente americano en:América Capitalista Desarrollada o del Primer Mundo: corresponde a Estados Unidos y Canadá.América Socialista o del Segundo Mundo: representada por Cuba y América Subdesarrollada, en vías de desarrollo o del Tercer Mundo: incluye al resto de los países de América. Coincide con América Latina ya que Cuba pertenece al segundo y al tercer mundo por sus características de subdesarrollo. 


-Por las características climáticas 

Debido a su gran desarrollo en latitud, América presenta los más variados tipos climáticos. A manera general podemos dividir a América en: América Cálida: es la que queda comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. América Templada: es la que queda comprendida entre los trópicos y los círculos polares. América Fría: es la que se extiende entre el círculo polar ártico y el polo norte. 


-Por las características específicas de su economía y el nivel tecnológico de los países  

Este criterio se caracteriza por ser muy generalizado, ya que existen diferentes grados de subdesarrollo. Así podemos considerar este criterio que es más específico:Países altamente industrializados y con dominio de tecnología de punta: son los que producen tecnologías resultantes de grandes avances científicos. Incluye a Estados Unidos y Canadá.Países relativamente industrializados o con industrialización tardía y dominio de tecnología clásica: incluye a México, Brasil y Argentina.Países cuya economía se basa en la producción de materias primas y poseen dependencia tecnológica: Son ejemplo los siguientes países: Venezuela y Ecuador por la producción de petróleo, Perú por el cobre, Bolivia por el estaño, Jamaica por la bauxita, Colombia por el café, Cuba por la caña de azúcar, Uruguay por la lana y la carne, etc.


Actividades

¿Qué hubiera sucedido si América Latina hubiera sido conquistada por Gran Bretaña y Francia? ¿Cómo seríamos? ¿qué características tendríamos?

Realiza un cuadro sinóptico sobre los criterios para la división del Continente Americano

Les dejo dos canciones sobre el tema, las analizaremos la próxima clase, clic sobre el titulo de ellas para escucharlas:


El Sur también existe 

Si el Norte fuera el Sur



viernes, 25 de abril de 2014

Puntos extremos y limites de la Argentina

Para 3° año

Puntos extremos de Argentina


Limites



En su parte continental americana, la República Argentina se encuentra limitada al Norte por las repúblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico y la República de Chile; al Este la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay, el río de la Plata y el océano Atlántico (mar Argentino) y por el Oeste, la República de Chile.

La porción continental antártica, tiene su límite Norte en el océano Antártico, considerado hasta los 60° Sur; Este en el meridiano de 25° Oeste; Sur en el Polo Sur (90° Sur) y Oeste en el meridiano de 74° Oeste.

El perímetro total del país es de aproximadamente 29.038 km e incluye un sector sudamericano de 14.493 km, que comprende una porción terrestre con 9.768 km, (Chile: 5.308 km; Paraguay: 1.699 km; Brasil: 1.132 km; Uruguay: 887 km -495 terrestres y 392 del río de la Plata- y Bolivia: 742 km), y el litoral marítimo continental con 4.725 km; y un perímetro continental antártico y de las islas australes con 14.545 km (antártico: 8.210 km e insular: 6.235 km).

La superficie total del territorio, de aproximadamente 3.761.274 km², se discrimina en una porción sudamericana, con 2.791.810 km²; una porción insular (Georgias del Sur y Sandwich del Sur) con 4.150 km²; y una porción antártica con 965.314 km² (la superficie del triángulo esférico que delimita la Antártida Argentina es de 5.029.283 km²).
Estos valores colocan a nuestro país en el cuarto lugar respecto a los países americanos, y el octavo en el orden mundial (séptimo si se incluye el sector antártico).


Trabajo Evaluativo de limites

Fuentes:
http://www.viajoporargentina.com
html.rincondelvago.com
www.geo-esnaola.blogspot.com.ar cienciageografica.blogspot.com

jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo Practico Evaluativo N° 1 para 2° año

Trabajo Practico Evaluativo N° 1: Problematicas territoriales de America Latina

Materia:Geografía Curso: 2° año   ESB: 355/ 312

Profesora:M Laura González  Fecha de entrega: hasta el  jueves 8 de mayo inclusive

Grupo de 1 o 2 Alumnos:

El Continente americano posee  una gran extension territorial, ya que corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Está compuesta por tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. Por la cantidad de países de variado origen, los limites y las fronteras entre ellos, muchas veces no han sido bien definidos por ello al día de hoy aun continúan estos problemas sin resolver.  El presente trabajo práctico tiene como objetivo identificar y describir las problemáticas limítrofes planteadas a lo largo de nuestra historia con los distintos países que conforman el continente.

Actividades
1. Realizar un mapa señalando los problemas de limites que aún existen en la actualidad
2. Según el problema fronterizo seleccionado, resolver:
a) Ubicar la zona de conflicto en un mapa mas detallado
b) Descripción general de los países involucrados: organización política, población, relieve, clima, actividades económicas, turismo, etc
c) Identificar y describir la problemática limítrofe en cuestión, teniendo en cuenta: evolución histórica, problemas planteados, teorías propuestas por ambas partes, tipo de resolución (tratado, arbitraje, acuerdos, protocolo, mediación, etc), fechas claves, solución definitiva si la hubiera.
d) Buscar información de la problemática en la actualidad
3. Realizar un afiche resumiendo la problemática limítrofe del trabajo
4. Colocar bibliografía (libros, periódicos, etc utilizados) y páginas web consultadas

Pautas a tener en cuenta al resolver el trabajo práctico:
a)Buscar información y leerla en su totalidad. Al responder las consignas hacerlo utilizando las propias palabras y no las del autor, salvo que se coloque algo en forma textual tomándolo entonces como una cita la cual debe estar en cursiva y con una nota al pie indicando el autor y de donde se extrajo.
b) Ante cualquier duda o necesidad de algún material acudir a la profesora o al blog del área y/o Facebook
c)Puede incluirse cualquier material extra que no haya sido solicitado.
d)Debe presentarse en forma prolija a máquina o a computadora, con una portada donde se indique alumnos, año y tema específico.
e)El presente trabajo es de carácter evaluativo, el no entregarlo hasta la fecha indicada, representará en nota numérica un 1 (uno) para los integrantes del grupo. No sirven las excusas:no me anduvo la impresora o lo tenía que traer justo tal que hoy faltó o similares.

miércoles, 2 de abril de 2014

Ley gaucho Rivero: No al amarre de buques ingleses en puertos argentinos


Durante nuestro viaje a Tierra del Fuego, nos encontramos en el puerto de Ushuaia con el cartel que se encuentra en la foto, creímos que era una ley exclusiva de la provincia, "una locura" como lo catalogó un comerciante. Pero nos equivocamos, cuando visitamos el museo de ex combatientes "Pensar Malvinas", nos enteramos que el 25 de agosto de 2011, la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego (quizás una de las provincias que estuvo más cerca y sufrió el conflicto bélico, como si fuera exclusivamente suyo) aprobó la Ley Provincial Gaucho Rivero, por la cual se prohibía la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina.
Esta ley se hizo extensiva actualmente a los puertos de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y tiene media sanción en la Legislatura bonaerense; la Nación y el resto de las provincias con puertos internacionales no avalan esto y continúan con la aceptación de buques ingleses o de sus colonias por cuestiones netamente económicas. (ver nota relacionada).


En este 2 de abril, queríamos traerles esta noticia que a Buenos Aires, no llegó, o sólo se hicieron menciones en los diarios que tenemos a continuación.

Como verán los únicos que recuerdan y tienen viva en la memoria y en la piel cuando se habla de Malvinas, y aquella guerra cruel, son los pobladores australes de nuestro país. No incluimos a la provincia de Santa Cruz, porque como se vio, pese a la cercanía del conflicto no adhirió a la Ley Gaucho Rivero, ni lo hará, por los interés económicos-comerciales que tienen desde la política actual.



07.04.2012 | Tiempo Argentino


La Ley Gaucho Rivero y la defensa de la soberanía nacional


“La Ley Rivero nació en los puertos, venció al silencio y la represión, se hizo de abajo, en los piquetes, banderas, bombos y corazón”.


Por Toni López, Juan Vera y Norma González* 

La Ley Gaucho Rivero, replicada en las provincias de Chubut (136/11) y Santa Cruz (3239/11) y con trámite parlamentario en Río Negro y en Buenos Aires, establece la prohibición de amarre o apoyo logístico a buques con bandera del Imperio Británico, o de conveniencia, que realicen tareas vinculadas con la exploración o explotación de nuestros recursos naturales en la Cuenca de Malvinas. Se enmarca en lo establecido por la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional de 1994 que nos obliga a luchar con las armas de la paz por la recuperación del territorio usurpado. Pero también es el punto de partida de una batalla total contra la corsaria corona inglesa. Es la respuesta cultural a todas las imposiciones a las que fuimos sometidos siempre y a 30 años de la gesta en que, en inferioridad de condiciones, ganamos la guerra beligerante, pero perdimos la política y económica. Motivados por la convicción de que el origen de todas las crisis y catástrofes regionales radica en el colonialismo y la dependencia, un grupo de patriotas, integrado por civiles, veteranos de guerra, dirigentes gremiales y sociales, decidió iniciar acciones directas contra el usurpador. La ley Gaucho Rivero es la visualización de muchas de esas acciones. Es la demostración cabal de que el pueblo es quien puede dictar las normas toda vez que se lo propone. La ley Gaucho Rivero, en fin, es una herramienta legal para construir, recuperar y defender soberanía.

LA PATRIADA

Cuando comenzamos a dibujar este proyecto, la desmalvinización de los argentinos todavía era arrolladora. Hablar del reclamo de la soberanía en nuestras islas era el delirio de algunos veteranos, ni siquiera de todos. Pero la aridez del camino por recorrer, lejos de debilitarnos, nos fortaleció. Primero había que construir lazos, encontrar compatriotas que pensaran parecido sobre la importancia de la recuperación de las islas. Así fue que en el verano de 2011 sorprendimos en el puerto de Mar del Plata al remolcador off shore Normand Baltic que, con bandera británica, pretendía ir a explorar en la Cuenca de Malvinas. Desenmascarados, ni la pueril maniobra de ocultar el pabellón sirvió para evitar que fueran repudiados por los ciudadanos y se hicieran a la mar. Tres meses después, ingresaron al puerto de La Plata, pero con bandera de conveniencia de Noruega. Los trabajadores de la destilería advirtieron el engaño y se negaron a abastecerlos. Esa misma noche zarparon para evitar la movilización encabezada por los intendentes de Berisso y Ensenada, que no estaban dispuestos a permitir que se olvidara que allí mismo, el Fuerte de la Ensenada recuerda cómo ese pueblo combatió contra las Invasiones Inglesas en 1806 y en 1807. Esto se repitió en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande (Tierra del Fuego). Ni el viento patagónico, ni la escarcha, ni la nieve fueron obstáculo para el repudio a la presencia de la bandera pirata en aquellos puertos. Así, reorganizados de a puñados, y con la fuerza del apoyo popular de las tres ciudades de Tierra del Fuego, pudimos construir una idea soñada en las calles, propuesta en los bares y debatida en las instituciones que confluyó en una ley que lleva el nombre de Rivero, aquel gaucho que 178 años antes también resistió al invasor imperialista y que hoy da nombre a la Copa del campeonato nacional de fútbol.

QUIÉN FUE EL GAUCHO RIVERO

Antonio Rivero, el héroe que el 26 de agosto de 1833 restituyó el pabellón nacional en el mástil de Puerto Luis, Isla Soledad, fue un joven entrerriano de 20 años, analfabeto, esquilador de ovejas, que había sido contratado por Luis Vernet para trabajar en las Islas Malvinas y que junto a sus compañeros, los criollos Luna y Brasido, además de los indios Flores, Godoy, Salazar, González y Latorre, pasaron a degüello a los administradores de la usurpación británica que pretendían pagarles por su trabajo con vales. A comienzos de 1834 los británicos intentaron recuperar el control de la capital del archipiélago, pero recién el 10 de marzo de ese año, luego de sufrir el asesinato, captura y hasta la traición de algunos de sus compañeros, Rivero es rendido. Entonces lo trasladaron a Inglaterra para ser juzgado, pero una vez allí no lo consideraron necesario y lo liberaron en Montevideo. Años después, Rivero terminó alistándose en las fuerzas del general Lucio Mansilla para la defensa de Vuelta de Obligado en 1845, donde murió en combate. En el lugar de la batalla de Quebracho, un humilde monolito recuerda aquella voluntad inquebrantable de defender lo nuestro.

ANTECEDENTES

A mediados de 1975, la Ley 21.024 declaró de interés nacional el estudio de las posibilidades que ofrecen las riquezas petrolíferas de la plataforma submarina correspondiente a las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico sur. El desembarco de la misión Shackleton en Puerto Stanley, el 3 de enero de 1976, obligó a denunciar la ruptura unilateral de las negociaciones ordenadas por numerosos organismos internacionales, inclusive la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro Aráuz Castex, canciller de Isabel Perón, expulsó al embajador pirata el 14 de febrero y fue la presidente quien ordenó cañonear al buque de “exploración” y obtuvo el acuerdo parlamentario para denunciar el arbitraje de la corona pirata sobre el litigio del Beagle y romper relaciones si no comenzaban las negociaciones ordenadas por la ONU para la descolonización de las Islas Malvinas. El nuevo embajador inglés fue citado en el Congreso el 24 de marzo de 1976.
A principios de 2010, la presencia en el puerto de Campana del Thor Leader, un buque de bandera inglesa que, procedente de Malvinas, se proponía cargar 3500 toneladas de caños de exploración petrolera y el envío de la plataforma petrolera Ocean Guardian para perforar en la cuenca norte de Malvinas, además de múltiples protestas ciudadanas, fue primero respondida con el llamado del ex presidente Néstor Kirchner a desconocer la bandera pirata de la colonia Falkland (UK) y, después, con el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que obliga a solicitar autorización a todos los buques que naveguen las aguas territoriales próximas a Malvinas. De inmediato, esto produjo la suspensión de los viajes del transbordador inglés que, desde Punta Arenas(Chile), abastecía de víveres e insumos a los habitantes civiles de la usurpación. Santiago de Liniers, don Juan Manuel de Rosas, María Estela Martínez de Perón y los Héroes de Malvinas en1982 (soldados, pilotos, comandos, infantes de marina, suboficiales y oficiales) enfrentaron a la prepotencia imperialista inglesa. Hoy, con las armas de la democracia del siglo XXI, los pueblos costeros y patagónicos encontraron en la decisión de la gobernadora Fabiana Ríos y en la de la presidenta de la Nación, la validación de la voluntad popular.

BLOQUEO A CRUCEROS . El 25 de febrero de 2012 en la capital provincial de las Islas Malvinas deliberaron las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso junto al ejecutivo de Tierra del Fuego, e hicieron pública la Declaración de Ushuaia. Dos días después, la gobernadora dio orden de aplicar la Ley Gaucho Rivero a los cruceros de bandera pirata procedentes de las Islas Malvinas, Star Princess y Adonia. El Balmoral, modificó su rumbo antes de recibir la comunicación de las autoridades de puerto. Los veteranos de guerra, los trabajadores de la estiba, hoteleros y gastronómicos, estatales y docentes… los metalúrgicos, los obreros plásticos, los estudiantes… en suma, todo el pueblo fueguino expresó su participación en el bloqueo y lo celebró con “el malvinazo”, una fiesta popular que celebró en la plaza Islas Malvinas el 3 de marzo y que, como en Vuelta de Obligado, un gobernador de una provincia argentina le volvía a poner freno a la prepotencia británica. Esta vez, las cadenas que obstaculizaron el paso a los buques anglofranceses habría de ser una ley. Y los defensores batían parches de bombos, murgas y comparsas, bailaban zambas y chacareras. 

LOS CIPAYOS

Cuando las leyes provinciales fueron sancionadas –por unanimidad– no se escucharon quejas, ni sugerencias. Más bien un silencio parecido al ninguneo. Pero el hecho de haberla ejecutado provocó una corrida mediática de desaprobación sólo sostenida por algunos empresarios que decidieron ponerle precio a la soberanía nacional (como si sólo les perteneciera a ellos): 500 mil dólares que es lo que proyectan perderían (no que perdieron) en el caso de que más cruceros británicos provenientes de las Islas Malvinas pidan amarre en el puerto de Ushuaia. Como la argumentación económica les sonó pueril hasta a ellos mismos, viraron hacia otras interpretaciones. El eje del falso debate es el concepto de “recurso natural”. Argumentan los detractores que el turismo no es un recurso natural. Sobre este punto fue el mismo Martín Buzzi, gobernador de Chubut, quien pretendió levantar las banderas de la defensa de los derechos mezquinos de unos pocos comerciantes (la mayoría sabe que el turismo no sólo vive de los cruceros y que los cruceros provenientes de Inglaterra no superan el 10 por ciento) pero a la vez fue quien, sin querer, le puso fin a la farsa cuando aseguró que en sus puertos podrían amarrar los buques ingleses que Ushuaia expulsara. No hizo falta mucho para cerrarle la boca a los exponentes de la retórica cipaya: la misma Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 86, considera al turismo “como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural”. ¿Hace falta explicarle que patrimonio y recursos son sinónimos? Además, un párrafo que sólo se agregó en esa provincia especifica que “están sujetos a la prohibición de amarre y abastecimiento los buques que realizaran “tareas no permitidas por autoridades argentinas”. De manera que la simple aplicación de la Ley Gaucho Rivero en Tierra del Fuego obliga su cumplimento en el Chubut. 

PROYECCIÓN DE LA LEY

La ciudad de Viedma y diputados provinciales de Bariloche quieren una norma Gaucho Rivero para Río Negro. En la provincia de Buenos Aires, la solicitan los municipios de Las Flores, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. También Mar del Plata y Necochea junto a La Plata, Berisso y Ensenada, que ya se habían pronunciado. Además, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y los representantes de la Cámara de Turismo, más Veteranos de Guerra, le solicitaron a la Cancillería que pida a los países vecinos solidaridad con el bloqueo fueguino impidiendo el amarre a los buques que sean expulsados de Tierra del Fuego.


* Integrantes de La Resistencia Patriótica, un colectivo social de origen fueguino compuesto por veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de caídos en combate, militantes autoconvocados y dirigentes gremiales y sociales. En diciembre de 2007 comenzaron a golpear puertas, visitaron cada puerto del Litoral, desde Ushuaia hasta Buenos Aires, tejiendo una red de voluntades que los identifica en un punto común: lucha pacífica pero lucha al fin contra la potencia colonialista invasora. En 2011 lograron que se sancione la ley de bloqueo a barcos británicos (Gaucho Rivero). Ahora pelean por la repatriación del Yehuin, buque hospital en la guerra que encontraron en el Puerto de Montevideo con bandera uruguaya.




Nación por medio de la Cancillería pidió a la gobernadora Ríos que reglamente la Ley Gaucho Rivero, que se de cumplimiento a decretos nacionales y no se prohíba a los cruceros que hacen escala en Malvinas recaladar en la provincia. Esta apoyo de Nación podría significar un cambio que mejoraría el resto de la temporada turística que ya sufrió la perdida de mas de 20 mil turistas por esta medida que solo se aplica en TDF y no en el resto del país. 

Desde Nación se garantizó el "máximo apoyo para que Ushuaia sea puerto de entrada a la Antártida" y por eso pidieron que la reglamentación se ajuste al decreto nacional 256 que establece que las embarcaciones deben pedir permiso a la "autoridad nacional competente". 

La reunión fue encabezada por el Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Javier Esteban Figueroa. También participó Kellie Meiman, representante de los inversores de Holland America Cruise Line, una de las principales empresas de cruceros turísticos. 

Además, en las oficinas de la Cancillería, estuvieron presentes funcionarios del INFUETUR y del Municipio de Ushuaia.

Fuentes del sector turístico habían anticipado la llegada a Buenos Aires y Ushuaia de Meiman, preocupada por las últimas cancelaciones de cruceros en Ushuaia y el anuncio de otras empresas de levantar todas las recaladas de la temporada.

Meiman solicitó un encuentro para poder transmitir a la Holland America Cruise Line cuál era la situación real ante la llegada de cruceros de esa firma a la capital fueguina.

Figueroa le transmitió una "postura contundente". Cancillería "no coincide con la interpretación de la ley, que está perfecta como está, y que en ningún caso habla de cruceros", señalaron a este medio las mismas fuentes.

El funcionario nacional explicó que el Decreto nacional 256 "es claro al respecto y es el gobierno nacional el que quiere seguir ejerciendo jurisdicción a través de las autorizaciones a los cruceros".

En su artículo 1 establece que "Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".

De esta manera, reiteró que la postura de la Nación es que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego ajuste la reglamentación de la ley Gaucho Rivero a esa norma.

La ley Gaucho Rivero, sancionada en Tierra del Fuego y replicada en provincias con litoral marítimo, señala la prohibición de la "permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina".

Tras prohibir la entrada de dos cruceros en febrero pasado, la gobernadora Ríos reglamentó la ley considerando a la "explotación de recursos naturales" a los "servicios turísticos".

La prohibición a los cruceros provocó en Ushuaia pérdidas millonarias en los sectores logísticos, comerciales y turísticos.

Durante la reunión, Cancillería además garantizó el máximo apoyo nacional para que Ushuaia sea el puerto de entrada a la Antártida. 

Meiman "quedó gratificada por la reunión con las autoridades nacionales, está transmitiendo a sus representados que es una muy buena señal de la Argentina".




La Ley Gaucho Rivero parece que solo se aplica en TDF y contra los cruceros, puesto que Nación autorizo el ingreso de un buque ingles que traía gas importado comprado a una empresa británica. 

En medio de la escalada diplómatico con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas y la aplicación en TDF de la Ley Gaucho Rivero, un buque tanque británico ingresó al puerto de Ingeniero White, para aportar gas al sistema nacional. Se trata del British Ruby, que pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres.

El British Ruby fue el encargado de regasificar en el muelle de Compañía Mega, una firma controlada por YPF, 55.000 toneladas de gas natural licuado e inyectarlas a las redes que alimentan a las industrias y los hogares residenciales del país.

El metanero, que cargó dos semanas atrás el fluido en Trinidad y Tobago, pertenece a la petrolera British Petroleum, con sede en Londres. Botada en 2008, la nave llegó al estuario de Bahía Blanca y porta la bandera de la Isla de Man, un archipiélago ubicado en el Mar de Irlanda que depende de la corona británica.

El cargamento de GNL del British Ruby es el tercero que arriba en el año a Ingeniero White y el primero de los cinco que BP se adjudicó en diciembre pasado en la licitación internacional convocada por Enarsa. 

En esa compulsa, BP y la japonesa Marubeni obtuvieron, por primera vez desde que hace cuatro años nuestro país comenzó con las importaciones de gas licuado, una porción de los embarques licitados por la empresa estatal. 

Ambas compañías se agregaron así a los proveedores tradicionales del negocio como Repsol-YPF, Excelerate, Morgan Stanley y Gas Natural. Tras esa primera adjudicación de 55 cargamentos para 2012, Enarsa convocó a una segunda compulsa que quedó trunca, según trascendió de fuentes de esa empresa, por los valores elevados propuestos por los oferentes. 

Sin embargo, en el mercado se dijo que la operación se cayó por la escasez de caja del Estado, que debe afrontar los pagos en efectivo y en dólares. 

Este incremento en la compras de gas en el exterior, un 20% superior a las de 2011, ya comenzó a impactar en las boletas domiciliarias.


Para mas informacion: Foro Ley Gaucho Rivero