Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alumnos. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de noviembre de 2017

El agua: bien común o recurso económico




Más allá de la existencia de reservas de agua o del acceso a ella por parte de la población, hay otro debate muy interesante que existe en la actualidad: ¿el agua debe ser considerada un recurso natural, un bien común o un bien económico?. Tener claro este concepto es tener claro el posicionamiento sobre lo público y lo privado. Veamos qué dicen los especialistas al respecto en los siguientes textos:


¿Por qué bienes comunes? Por Javier Rodríguez Pardo*

La libertad es patrimonio de todos y “todos nacemos libres en dignidad y derechos”. La libertad es un bien común, como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes. Dicho de otro modo, las riquezas que habitan en la tierra no son recursos naturales, son bienes comunes. Referirse a ellos como recursos naturales es la primera forma de apropiación desde el lenguaje. Nadie tiene el derecho a recurrir a un recurso natural, apropiándoselo, enajenándolo. El derecho a recurrir a un recurso natural termina en el mismo instante en que ese recurso es también de otro, de otros. De manera que las riquezas que admiramos de la tierra y que denunciamos como propias en una acción extractiva, no son recursos naturales sino bienes comunes, que pertenecen a los comunes. Bienes y comunes componen un único ecosistema que se verá alterado al recurrir a él de manera posesiva, esgrimiendo una propiedad falsa, arrebatando del sitio a partes o a un todo que desequilibrarán el medio, el que seguramente se verá dañado o irreparablemente modificado, mutado. No aceptamos recurrir al recurso.

¿Quién admite que al recurrir al recurso no se vulneran dominios ajenos? ¿Y de quién o quiénes es entonces el recurso? ¿No será de los comunes? Si creemos que los recursos naturales son elementos que constituyen la riqueza o la potencia de una nación, qué mejor que la definición de esta última, tal como proviene del latín “natio”: “sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de historia, de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea la conciencia de un destino común”. Sus recursos pertenecen a ese destino común, a ellos y a las generaciones futuras.

Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes. Tampoco son públicos ni naturales por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de público (“total es público”), está virtualmente asociado a que “no es de nadie”, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo (su verdadera pero malversada acepción), lo que habilita su uso irresponsable, descuidado, cuando no directamente depredatorio. Entonces preferimos hablar de bienes comunes, no de bienes públicos ni de bienes naturales. Se hallan en la naturaleza y por tanto se los quiere hacer aparecer como opuestos a los objetos artificiales creados por el hombre.

Reemplazar la expresión recursos naturales por la de bienes naturales contempla el error de considerarlos propiedad, están ahí, disponibles: naturales por artificiales. Los bienes comunes, en definitiva, trascienden a los bienes particulares.

Fuente: Parrafos seleccionados en Saber Cómo. Revista electrónica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- En: http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc77/inti10.php


El agua como bien económico:

En economía, el agua, por su utilidad tiene “valor de uso”, es decir satisface necesidades; además, su alcance es “multipropósito” y sistémico. Por su relación con la naturaleza la calificamos de recurso natural y por su importancia en la vida del hombre, de recurso vital. Esta consideración natural del agua predominó en tiempos muy lejanos de la historia de la humanidad.En la sociedad moderna, el agua, además de valor de uso, tiene ahora valor de “cambio”. Decimos, en rigor, el uso del recurso se convirtió, directa o indirectamente, en “mercancía” y por tanto en un bien económico. Frente a esta nueva realidad, “La Agenda 21 y los Principios de Dublín situaron el concepto del agua como bien económico y social en la agenda global y han recibido una gran aceptación de parte de los profesionales del mundo hídrico.” (GWP/TAC, No. 2, 2001).

Con esta declaración se trató de poner el recurso agua en una nueva dimensión: un bien económico al servicio del hombre pero con una alta responsabilidad social. Su uso económico obliga la aplicación de instrumentos también económicos que deben tomar en cuenta no solo los costos financieros, sino también los económicos y ambientales, para alcanzar un uso eficiente y sostenible. Por la condición especial del agua de ser un bien económico, un bien natural, vital y de dominio público; que como riqueza nacional participa en el mercado, el Estado deriva en la obligación de proteger, controlar y regular su adecuada utilización por medio de medidas de política económica que estimulen su buen uso y castiguen su depredación. Sin embargo, no todo el tiempo los gobiernos logran, por sí solos, que las instituciones del sector hídrico, sobre todo aquellas que tienen la función de producir servicios a los usuarios del agua, -sean públicas o privadas- tomen conciencia de las implicaciones de esta condición económica del agua y actúen en consecuencia.


Otro aspecto que está comprendido en la condición del agua como bien económico, es que su asignación o uso como recurso, en gran medida, queda sometido a las fuerzas del mercado. Según la teoría clásica, las leyes de la oferta y la demanda, en condiciones de libre concurrencia, definirían el precio de eficiencia para cada uno de sus usos. Siguiendo el modelo de Adam Smith, la “mano invisible” se traduciría en un “precio justo” y una distribución eficiente que coincide con los deseos colectivos de la sociedad.


Sin embargo, la realidad que ha ido imponiéndose continuamente en muchos países, es que el mercado del agua, ha adquirido la condición de mercado “imperfecto” donde predominan las “fallas del mercado”, es decir, que en lugar de propiciar la eficiencia y la equidad social en la asignación del recurso, los precios son especulativos y excluyentes y la explotación del mismo se produce sin consideración a las externalidades económicas y medioambientales. Es fácil observar que derivado del uso del agua se produce contaminación y deterioro de otros recursos naturales como el bosque, la tierra, las fuentes y las cuencas hídricas sin que se cuantifiquen los costos y se generen recursos financieros para la adecuada gestión del recurso, su gobernabilidad y sostenibilidad.

Se hace necesario entonces, tomar conciencia que siendo el agua un bien económico, sujeto a los defectos del mercado con sus efectos sociales adversos, es también un recurso natural y vital para el equilibrio social, que debe ser gestionado con un tratamiento integral y sostenible. Habiéndose tomado conciencia del hecho, “la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, en junio de 1992, descubrieron el cuadro sombrío de los recursos hídricos globales” (GWP, 2006). Como resultado, en este evento, se exigieron mecanismos para coordinar y promover la práctica de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), enfoque que propone, mediante el diálogo social y la toma de conciencia, alcanzar una buena gobernabilidad, equidad y sostenibilidad ambiental del recurso.

Fuente: Nuñez, S (2011) En: http://www.alainet.org/es/active/51107


Si bien, es considerada como un derecho fundamental humano, lo cierto es que desde hace unas décadas empresas multinacionales han hecho del agua un gran negocio al venderla en forma embotellada. Ahora bien, en la actualidad sigue siendo un debate si el agua puede ser privatizada o no. Lo cierto es que en muchos países la privatización ha sido promovida por el Estado mismo y en algunos casos la resistencia a estas acciones han sido tan fuertes que han cambiado el destino de las decisiones políticas.

Agua embotellada, el gran negocio:

La expansión de este negocio, exige a las grandes corporaciones de bebidas y alimentación (Coca Cola, Pepsi Cola, Danone, Nestlé….) tener cada vez mayor acceso a los recursos hídricos, impulsando la privatización de cursos de agua y acuíferos.

El sector del agua embotellada está creciendo muy rápidamente en todo el mundo, siendo el negocio más boyante actualmente, pero también es uno de los menos regulados, lo que da lugar a situaciones auténticamente escandalosas.

Las cifras del negocio del agua hablan por sí solas. En la década de 1970, el volumen anual de agua embotellada, que se comercializa en todo el mundo ronda los 1.000 millones de litros. En la siguiente década se dobla el consumo, sin embargo, es a partir de 1990 cuando el crecimiento ya es exponencial. En el año 2000, las ventas anuales ascienden a más de 84.000 millones de dólares. Mientras que aumentan los beneficios de las multinacionales del agua embotellada con un agua de calidad cuestionable; una regulación libre y más eficiente de los sistemas municipales permitiría poner en ejecución una distribución de agua potable segura para toda la población del mundo por una cantidad mucho menor que la usada en el agua embotellada.

Mientras que no se invierte lo necesario en las redes de abastecimiento, se subvenciona con autorizaciones a bajo coste, la explotación de fuentes de agua por empresas embotelladoras privadas, que obtienen unos beneficios fabulosos. La industria embotelladora de agua dice, que es respetuosa con el medio ambiente, pero esto no es así, pues en muchos casos usa el agua de forma poco respetuosa con el medio ambiente y el 90 % de los envases que utiliza son de plástico. Todos los que vamos por el campo vemos en él infinidad de estos envases que son fuertemente contaminantes. Estas empresas nos dirán que cumplen la ley escrupulosamente en este tema, pero aun siendo así, los envases de plástico deben de desaparecer con carácter urgente.

Las fábricas embotelladoras, en muchos casos cogen agua de la misma red de agua que accede el público, ya sea pública o privada. Muchos veces, como Coca Cola, le agregan un paquete de minerales, a la que denominan “agua mineral”. Con este proceder, aumentan el precio del agua de grifo en más de 1.100 veces su valor, embotellándola y convirtiéndose en uno de los negocios más descarados del mundo capitalista.
Es hora de exigir a los poderes públicos las inversiones necesarias en las redes públicas o privadas para que su mantenimiento sea el adecuado, garantizando la calidad sanitaria del agua de grifo, ya sea en sabor, olor… Y al mismo tiempo, unas normas de comportamiento ético y sanitario de las aguas embotelladas, con rigurosos controles, así como la exigencia de un precio justo de las mismas.

En América del Sur, las multinacionales extranjeras están adquiriendo grandes zonas de naturaleza salvaje en la que se incluyen sistemas hidrográficos integrales para usarlos en un futuro no muy lejano. Destaca en este sentido el acuífero Guaraní, donde las grandes multinacionales están tomando tierras para explotar el agua.

Al mismo tiempo, en estos tiempos de la globalización estamos asistiendo a una concentración impresionante de la industria en torno a cuatro o cinco multinacionales, que están creando un oligopolio (Nestlé, Danone, Coca Cola, Pepsi Cola...) con decenas de marcas en torno a cada una de ellas, donde marcan el precio y calidad del agua sin apenas control alguno. En Estados Unidos más de un tercio del agua embotellada es simplemente, agua de grifo tratada o no; siendo un negocio monopolizado por Nestlé y Danone, líderes mundiales.

Actualmente, este fabuloso negocio del agua embotellada empieza a ser cuestionado. Las ciudades de Nueva York y Boston han lanzado una campaña publicitaria animando a sus ciudadanos al consumo de agua de grifo, en medio de las protestas de las multinacionales del agua. Chicago ha establecido un impuesto de diez céntimos de dólar por botella para desincentivar su consumo.



Jóvenes Parlamentarios Lomense

Proyecto Joven Parlamentario Lomense nace en el año 1993, a partir de la 
Ordenanza Nº 6865/93, y sus modificatorias, Ordenanza Nº 7926/96, 10615/03 y 
13942/12.

El Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, en su conjunto, tiene 
como una de sus premisas el fortalecimiento de la democracia. Es por ello, que le se 
da a este proyecto la importancia que tiene en un marco institucional democrático y plural, 
buscando que todos los alumnos de nuestro distrito comprendan y vivencien el significado 
de representar a su comunidad.

Otro de los objetivos es fomentar la reconstrucción de los lazos solidarios que fueron dañados 
por las periódicas dictaduras. A partir de ello, los alumnos de  6to grado y del Secundario, 
tanto de escuelas de gestión estatal como privada,  podrán expresar sus necesidades en el 
recinto, luego de realizar el ejercicio democrático de discutir y acordar el proyecto a 
presentar, eligiendo a quienes  serán los concejales que los representen en la sesión.

Las sesiones se organizan compartidas entre escuelas cuyo alumnado proviene de sectores 
de escasos recursos, con aquellos que provienen de familias cuyas necesidades básicas están cubiertas, intercambiando necesidades y experiencias que enriquecen notoriamente la integración 
social, la solidaridad y el espíritu ciudadano.

La temática de los proyectos puede ser diversa, temas relacionados con la 
comunidad educativa a la que representan, con el barrio, y/o de interés general. Estos son,   
en resumen, los objetivos que nos movilizan cada año en la implementación del Proyecto 
Joven Parlamentario Lomense, con el compromiso de las autoridades del HCD y el 
Ejecutivo de Lomas de Zamora, que ponen a  nuestra disposición todas las herramientas 
necesarias para llevarlo adelante.

Con este marco y esta invitación, la Secundaria 62 de nuestro distrito participó con un proyecto novedoso, basado en las necesidades reales de nuestros alumnos: el de exigir un espacio propio para realizar actividades deportivas y que tenga la seguridad de al acceder desde la escuela y estar cerrado, no tienen los problemas de violencia, abusos y robos por parte de los malvivientes que circundan el barrio y el Parque Municipal donde en la actualidad realizan educación física.





Una semana antes a la sesión parlamentaria debíamos presentar el proyecto y darle ingreso por mesa de entradas


El 27 de octubre, después de casi tres meses de debates, corridas, cambios de temas, borradores, etc, el curso 5°A de la Secundaria, se presentó y brindó su debate y su vídeo para comprender mejor su proyecto:




jueves, 21 de septiembre de 2017

RCP: Reanimacion Cardio Pulmonar


Hoy nos visitaron de Cruz Roja Argentina, dentro del marco de la Ley Nacional 26835 de RCP en las escuelas, trabajaron con 6toA...


Para recordar:


La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Pasos a seguir

1- Evaluá el estado de conciencia de la víctima.
Movela suavemente de los hombros y preguntale en voz alta ¿Me escuchás? ¿Te sentís bien?
Si no responde, no respira, jadea o respira con dificultad, continuá con los siguientes pasos.
2- Llamá al número de emergencias o pedí a otra persona que lo haga.

107

911

Averiguá cuál es el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.

3- Iniciá la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RPC)

















Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.
Mantené siempre los brazos extendidos.
Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.
Zona donde se deben realizar las compresiones.

Realizá 30 compresiones ininterrumpidas.
Repetí 5 ciclos.
Tenés que hacer entre 100 y 120 compresiones por minuto.
Evaluá a la víctima y, si no hay recuperación, continuá con las compresiones.

4- Reevaluá el estado de la persona
Si no recupera la conciencia continuá con las compresiones hasta que llegue el equipo de emergencias.
Si la persona recupera la conciencia, colocala de costado o posición de recuperación (lateral) hasta que llegue el equipo de emergencias.
Esta posición deja libre las vías respiratorias y evita una posible aspiración de vómito por parte de la víctima.

¿Cómo hacer las compresiones correctamente?

  • Arrodíllate al costado del tórax de la víctima (cualquier lado) y colocá el talón de una de tus manos sobre el centro del tórax, en el esternón.
  • Poné tu otra mano encima de la anterior, asegurándote de no tocar las costillas de la víctima con tus dedos (mantenelos levantados y entrecruzados). Sólo el talón de la mano inferior apoya sobre el esternón.
  • Hacé avanzar tus hombros de manera que queden directamente encima del esternón de la víctima. Mantené tus brazos rectos y usá el peso de tu cuerpo para transmitir la presión sobre tus manos. El esternón de la persona atendida debe descender al menos 5 cm.
  • A continuación, liberá por completo la compresión sobre el esternón sin retirar las manos para permitir que el tórax vuelva a su posición de reposo y el corazón se llene con sangre.

  • Entre las compresiones, mantené el entrecruzamiento de las manos sin retirarlas del esternón. Las fases de compresión y relajación deben tener igual duración.

¿Cuándo hacer RCP?

  • Paro Cardíaco
  • Señales de ataque cardíaco
  • Sensación de opresión,
  • Dolor del pecho PERSISTENTE que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula y brazos.
  • Malestar torácico acompañado de vahídos, desvanecimiento, sudoración, náuseas o falta de aire.

Si advertís uno o varios de ellos, buscá ayuda de inmediato.

Video :  RCP básico

Fuentes: 
Cruz Roja Argentina
https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/rcp/adultos

lunes, 19 de diciembre de 2016

La mirada en el otro

Para ir cerrando este año, les dejo dos videos, con los cuales trabajamos en ocasiones con los grupos de los cuales soy tutora... El tema es bien claro es abrir los ojos y mirar lo que sucede alrededor, salir de la pantalla de nuestros celulares, sacarnos los auriculares y escuchar, observar los detalles, escuchar la voz del otro... El ser humano es tal, en convivencia con el otro, en la era de las comunicaciones han aumentado los suicidios, las depresiones, el hermetismo, la violencia todo por no estar atentos y tener empatia
Es para reflexionar, y ver cuanto sabemos del que esta al lado, cuantas veces hablamos con esa persona, cuanto la conocemos

Video 1 Conexión Real

Video 2 Connectitut si el enlace no funciona prueben con este Connectitut



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una integradora distinta 5to año

Casi cerrando el trimestre y después de varios impedimentos ajenos a la materia, con los chicos de 5to año pudimos realizar la integradora de geografía.
La consigna era clara, elegir de a dos personas una provincia argentina, elaborar en 3D el relieve, pintarlo y armar carteles con la información trabajada en forma general durante el año pero sobre su espacio, por ejemplo ciudades importantes, tipos de energías utilizadas, problemas ambientales o espaciales, actividades económicas, etc. Una vez finalizada debían pegarlo en el mapa mural de algo mas de 2 metros de altura confeccionado para tal fin 
( como el año que viene me tienen en 6to nuevamente continuaremos este trabajo con otras consignas durante el primer trimestre) 






 


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cortometraje Concurso Seguridad Vial Nacional

Esta vez le presentamos, el cortometraje de los chicos de 5to A de la Secundaria 31 de Lomas de Zamora, que han realizado para el Concurso Nacional de Educación Vial “Jóvenes por un cambio de cultura vial”.

Para acceder Titulo de la obra: “Me pasó a mi, vos no lo hagas”

Este  video surgió por el análisis de las problemáticas socio- espaciales de la Argentina que corresponde al área de Geografía. Además en nuestra comunidad, es común ver accidentes de tránsito por el consumo de alcohol o drogas, que producen la disminución de los reflejos y hasta alucinaciones. Familias enteras se ven destrozas por este hecho y no hay en el barrio, alguien que no haya sufrido una pérdida o lesiones graves por este tipo de incidentes. Nos quedó bien claro después de leer los materiales del concurso que todo aquello que se puede evitar no es accidente, por lo cual la historia del protagonista es claramente un incidente.
 #CulturaVial

sábado, 26 de marzo de 2016

Como se higienizaban los romanos en los baños


Como los romanos se higienizaban en los baños públicos


Por Jesús Barcala

Cuando decidí abrir esta bitácora, mi intención principal fue la de acercar al público en general al estudio de la historia y la ciencia en todas sus acepciones, los grandes eventos, pueblos y personajes que han marcado la vida de los humanos sobre nuestro planeta, pero principalmente quería escribir sobre aspectos poco conocidos e interesantes del pasado. El tema que nos ocupa hoy, busca dar a conocer un elemento recóndito aunque eminente en la vida diaria de los romanos, y no es más que sus costumbres a la hora de hacer sus necesidades.

¡Esos romanos están locos!

Los habitantes de la antigua Roma fueron famosos, entre otras cosas, por su afición a los baños y la higiene. La capital de la república fue la primera en la que sus ciudadanos tuvieron agua corriente en sus casas y fuentes públicas a las que una serie de acueductos suministraban el precioso líquido. Para conocer y admirar las costumbres romanas, tenemos decenas de ejemplos entre las ruinas más famosas: los Baños de Caracalla, la ciudad de Bath (que en inglés significa precisamente “baño”) y la recientemente descubierta Ostia Antica, un Spa con docenas de balnearios en las playas más cercanas a Roma. Bien conocido es el ritual del baño romano que, además de su inherente función profiláctica y purificadora, servía de lugar de encuentro donde los ciudadanos aprovechaban para socializar y conspirar. Pero por muy interesante que sea el ceremonial de la limpieza, dejaremos esa cuestión para un artículo próximo para concentrarnos en los aseos públicos.

Para empezar hay que decir que las instalaciones de este tipo en Roma hacían honor a su apellido, porque públicos sí que eran, y no sólo porque la entrada estuviese abierta a cualquier ciudadano, sino porque una vez dentro, las necesidades fisiológicas de senadores, soldados, comerciantes o artesanos se hacían a la vista de todos los presentes, sin pudor, y sin muros o mamparas separadoras entre los W.C. primitivos graciosamente esculpidos en piedra o hechos de madera. Tal cual, como si en los baños de un aeropuerto se eliminaran todas las divisiones y los apresurados viajeros tuviesen que descargar el producto residual de su proceso digestivo bajo la mirada perniciosa de sus vecinos.

Imagen representativa e ilustrativa de los baños públicos

Para nosotros, descendientes de aquellos hombres y mujeres que tan gustosos y alegres defecaban mientras comentaban el último debate en el senado, la moda presentada ayer por los diseñadores o el combate de gladiadores de la semana pasada, la vista de este espectáculo probablemente nos causaría nauseas, pero para ellos, no era más que la combinación de una necesidad fisiológica con otra social.

Más llamativo, si cabe, era el método que los visitantes a estos servicios utilizaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, el instrumento en cuestión era una vara de madera con una esponja (muchas veces, literalmente, extraída del mar) atada a un extremo, o un paño o borra de algún animal. Si os fijáis en las ilustraciones, podéis ver los canalillos por donde corría agua salada justo enfrente de los asientos para lavar las esponjas después de cada uso. Ignoro si las esponjas también eran públicas (en realidad lo eran) o cada ciudadano llevaba la suya propia, pero no pienso investigarlo más a fondo.



Una segunda opción, en el caso de los aseos de los barrios más pobres, era simplemente usar la mano, que después se lavaba en una fuente especialmente instalada para ello, no creo que necesitéis más detalles. Lo mismo se hacía en el resto del mundo cuando no había otra cosa a la mano, excepción hecha de China, donde el papel se venía utilizando en la limpieza de las partes íntimas desde el siglo II a. C. Imagino que a estas alturas muchos de vosotros estaréis elevando una plegaria al inventor del papel de baño moderno, yo a veces lo hago.

Durante los años que he pasado estudiando a los romanos y sus costumbres, este ha sido el capítulo que más me ha llamado la atención. No me siento capaz de criticarlos por ello pues la verdad es que tampoco tenían muchas opciones, eran víctimas de las limitaciones de su tiempo. Lo importante es que muchos de sus baños han sobrevivido y nos han dado la oportunidad de conocer mejor la cultura de nuestros ancestros. Espero que, a pesar de lo desagradable que pueda ser el tema, vosotros lectores hayáis aprendido algo nuevo.

(Por cierto, ya he publicado un nuevo artículo sobre las costumbres romanas que os llamará la atención: Es verdad, los romanos utilizaban la orina para lavar la ropa, y otras cosas peores…).

Escrito y publicado enhttp://www.cienciahistorica.com/2014/03/25/de-como-los-romanos-se-limpiaban-el-trasero-despues-de-ir-al-bano/

miércoles, 24 de febrero de 2016

Un poco de humor en época de exámenes



PARA MIS ALUMNOS... ASI SE VAN ACOSTUMBRANDO A LOS QUE LES ESPERA ESTE AÑO...

El estudiante que saco 0 en un examen por usar la logica

1. ¿En qué batalla murió Napoleón? En su última batalla.

2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de Independencia? Al pie de la página.
3. ¿En qué Estado fluye el río Ravi? En estado líquido.
4. ¿Cuál es la principal causa del divorcio? El matrimonio.
5. 6. ¿Cuál es la principal causa del fracaso? Los exámenes.
7. ¿Qué luce cómo media manzana? La otra mitad.
8. ¿Si arrojas una piedra roja al mar azul, qué le sucede? Se moja.
9. ¿Cómo puede un hombre pasar ocho días sin dormir? Sin problemas, durmiendo de 
noche.
10. ¿Cómo puedes levantar un elefante con una mano? Los elefantes con una mano no existen.
11. ¿Si tienes tres manzanas y cuatro naranjas en una mano y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra mano, qué tienes? Tengo las manos muy grandes.
12. A ocho hombres les tomó diez horas construir una pared. A cuatro hombres,
¿cuánto tiempo les tomaría construir la pared? Nada, ya la pared está construída.
13. ¿Cómo puedes tirar un huevo sobre un piso de concreto sin que se rompa?
De cualquier manera que guste, porque los pisos de concreto son difíciles de romper.

Nota: Es bueno tomar en cuenta que, aunque el estudiante recibio 0% en el exámen, todas sus respuestas fueron lógicas.-
No tendrá aquí algo que ver nuestro idioma? Esto apunta a las preguntas plagadas de anfibologías y doble sentido que contienen los exámenes.

EXITOS EN LOS EXAMENES!

sábado, 2 de enero de 2016

Triste noticia...





Con gran pena recibi la noticia que uno de mis alumnos falleció. Para vos Andrés Noteno, nuestro Chino, el más afectuoso de los cariños, estuviste siempre presente en el grupo, y lo seguirás estando. Hoy 4to A, futuro 5to, siente tu pérdida, porque cada uno es un eslabón imprescindible para seguir.

Te vamos a extrañar Chino... te voy a extrañar

viernes, 4 de diciembre de 2015

martes, 1 de diciembre de 2015

¡La ciudades de principios de siglo XX eran asquerosas!

Para los chicos de 4to que no me creían que antes no se bañaban, y que las grandes ciudades como Londres o Buenos Aires eran olorosas:
http://www.lanacion.com.ar/1849219-repugnantes-olores-del-p…
Repugnantes olores del pasado Julián Gallo 
PARA LA NACION 
Domingo 29 de noviembre de 2015 
Si pudiéramos viajar en el tiempo y conocer a Leonardo da Vinci, a Bach, al general San Martín o a cualquier gran personaje…
LANACION.COM.AR

jueves, 26 de noviembre de 2015

Video final para 4to A

Comparto el video de lo trabajado todo el año con 4to A de la secundaria 31


Vídeo de todo lo trabajado con 4to A de la secundaria 31
YOUTUBE.COM


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Audios y videos sobre genocidios del siglo XX

Les dejo los audios y su acompañamiento en imágenes de genocidios (contra los judios y los armenios) realizados por los chicos de 4to A.

Realizaron la búsqueda de información, armaron el guión, desarrollaron uno de los genocidios y luego grabaron los audios con audacity y el moviemaker


Audio del grupo Daiana, Grisel, Elian, Franco, Axel y Antonella

https://youtu.be/1RNQ-rnw3NY

Audio del grupo de Elias, Facundo y Tomas

https://youtu.be/gMg0l99S1aU

Audio de Diego

https://youtu.be/i_QkW6cJJu4

Audio del grupo de Cristian, Walter, Nata, Jonathan y Santiago

https://youtu.be/W1rqfo8ZNww

Audio del grupo de Esmeralda Tatiana y Jennifer

https://youtu.be/2TvWOce6t-4

 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Trabajo Final de 6to

Trabajo final de turismo 6To A

Como cierre de este año bastante movido para el curso, (Participación de jóvenes y Memoria con el mural, el viaje a Chapadmalal y Mar del Plata, las salidas a la ex-ESMA, a la oficina de trabajo, etc), hicimos este trabajo de folletería turística de los lugares visitados

 

 

Geografía Secundaria LZ
Trabajo final de turismo

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Recordatorio para todos mis cursos...


Para los 2dos (ES 31) recuerden llevar los materiales para el trabajo de recursos naturales del viernes
Para 3ro y 2do (ESB 355) hay que finalizar el powerpoint o el audio con animación y música
Para 4to A subir los audios en el servidor, mañana veremos la película Hotel Rwanda para cerrar el tema de los genocidios
Para 6to entre jueves y viernes llevar el tríptico de turismo que cierto notas con eso y el trabajo del mural

A ponerse al día

martes, 17 de noviembre de 2015

lunes, 9 de noviembre de 2015

Mural para Jovenes y memoria

Con los chicos de 6to A de la Escuela Secundaria 31 de Lomas de Zamora, participamos de una nueva edición de los Encuentros de Jóvenes y Memoria a 39 años del golpe de estado '76, dejo algunas imágenes del desarrollo y el video presentado en Chapadmalal

















Video sobre el trabajo

viernes, 3 de julio de 2015

Volcanes activos y dinámicos con 2do

Como parte del trabajo anual, con los 2dos años hemos analizado sismos y volcanes americanos, por lo cual como cierre de ese tema desarrollamos volcanes que eran activados de diversas formas (Gaseosa con azúcar, detergente, bicarbonato de sodio y vinagre, etc)

video volcan en erupcion 











miércoles, 1 de julio de 2015

Mapas y cronologías de la I Guerra Mundial en 3D

Con los chicos de 4to año trabajamos la IGM, y volcamos lo aprendido en cronologías dinámicas de muro y mapas con el antes, durante y post guerra en Europa... les dejo las imágenes