viernes, 6 de abril de 2012

Programa de filosofia 6° año


Nivel: Secundario Superior
Asignatura: Filosofía
Curso:6° año

FUNDAMENTACIÓN:

A lo largo de la historia, el desarrollo de la filosofía ha generado diferentes modelos de organización en las sociedades a través de la búsqueda del saber no sólo como una simple acumulación de conocimientos sino como la búsqueda de la sabiduría y del enriquecimiento constante del ser humano
El abordaje del área se realizará teniendo en cuenta las luchas histórico sociales para la efectivización y puesta en práctica tanto de los derechos humanos como de la práctica y ejercicio de la ciudadanía. Para ello se realizará en primera instancia un análisis de los conceptos y como fueron aplicados en diferentes momentos históricos y cuál era su alcance en las diferentes sociedades. A continuación se estudiará la conformación de los estados modernos y en especial la conformación del Estado Argentino, de esta manera se busca establecer la relación entre sociedad y estado y el alcance de la aplicación de los derechos humanos y su desarrollo, en especial en los siglos XIX y XX, momento en que estos derechos comienzan a tomar un carácter universal.
En lo que respecta a la didáctica de la enseñanza se aplicarán diversas estrategias que ayuden al alumno a comprender los temas tratados, a que desarrollen un pensamiento autónomo y generar en ellos su propia valoración como sujetos de derecho. En este marco las herramientas a utilizar serán la lectura y el análisis de textos, la organización de trabajos tanto grupales como individuales y la aplicación de operaciones de pensamiento tendientes a desarrollar el potencial de los mismos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que al finalizar el ciclo los alumnos sean capaces de:


·         Aprender a conocer la sociedad, los valores y las normas que la rigen
·          Interpretar diferentes tipos de fuentes de información
·         Comprender el alcance de los DD.HH. en diferentes momentos históricos
·         Reconocerse y reconocer a los demás como titulares de derechos
·         Analizar las problemáticas actuales y buscar posibles soluciones utilizando herramientas que protejan los DD.HH.
·         Expresar con claridad y coherencia pensamiento crítico
·         Valorar las luchas sociales tendientes a la aplicación de derechos que protejan a la sociedad en su conjunto
CONTENIDOS:

UNIDAD Nº 1: ¿Que es la filosofía? Definición etimológica y definición real. Características. Relación entre la filosofía y la ciencia. Fin y utilidad. Historia de la filosofía. Origen. Los primeros filósofos. Los filósofos griegos. Sócrates. Platón. Aristóteles. Estoicismo. La modernidad. La filosofía contemporánea.

UNIDAD Nº 2: Antropología filosófica. El ser humano y el problema de la existencia. El hombre en la antigüedad. Platón. Aristóteles. La tradición cristiana. La modernidad. El hombre racional. Kant. La moral. Marx. La alienación. Nietzsche. El superhombre. El sujeto posmoderno. El animal simbólico. El animal técnico

 UNIDAD Nº 3: El conocimiento. Posibilidad del conocimiento. Escepticismo. Relativismo. Dogmatismo. Platón y Aristóteles. La época medieval. La modernidad. Origen del conocimiento. Racionalismo. Empirismo. Criticismo. La verdad como problema. Conocimiento e ideología.

UNIDAD Nº 4: Lógica. Definición. Razonamientos deductivos. Razonamientos no deductivos: analógicos e inductivos. Verdad y validez. El lenguaje y sus usos. Definiciones. Falacias.

UNIDAD Nº 5: La ciencia. Definición. Características. Clasificación. Métodos científicos. Conocimiento vulgar. Conocimiento científico. Sentido común. Las ciencias sociales. Kuhn y las revoluciones científicas. El paradigma. Debates contemporáneos.

 UNIDAD Nº 6: Ética. Definición y origen. Las acciones humanas. Ética y moral. Ética formal. Ética material. Ética aristotélica. Hedonismo. Utilitarismo. Pragmatismo. Ley moral y conducta humana. El antropocentrismo. Problemas de ética aplicada en la actualidad. Estética. Concepción de belleza a través de la historia.

UNIDAD Nº 7: El mundo actual como problema. La posmodernidad. La inteligencia artificial. Los medios masivos de comunicación. La ecología. La diversidad cultural. La memoria.

ENCUADRE METODOLÓGICO:
Estrategias y técnicas a utilizar:
·         Expositiva
·         Debate y puesta en común
·         Estudio dirigido
·         Dialogo interrogatorio
·         Lectura comprensiva
·         Examen escrito/ oral
·         Resumen y síntesis
·         Elaboración de textos e informes individuales y debates grupales
·         Dramatización, role-playing
·         Toma de apuntes
·         Operaciones de pensamiento: puesta en situación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación, etc

PAUTAS Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN:

Los Alumnos Serán evaluados por medio de:

·         Presentación diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases anteriores
·         Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma
·         El cumplimiento de la tarea que será dada en la clase anterior
·         Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo del pensamiento
·         Traer el material necesario para poder trabajar en clase
·         Uso de vocabulario conceptual
·         Por medio de evaluaciones escritas y orales, siempre con previo aviso
·         Respeto por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa
·         Participación ordenada en clase
·         Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo


BIBLIOGRAFÍA:
Del alumno:
·         AA.VV, Derechos Humanos y Ciudadanía, Tinta Fresca, 2002
·         Constitución Nacional
·         Declaración Universal de los Derechos Humanos
·         Artículos periodísticos
Del docente:
·         Constitución Nacional
·         Nunca Mas, informe de la CONADEP, Eudeba, 1985
·         Bidart Campos, Germán, Derecho Constitucional, Ediar, 1974
·         Locke, John, Ensayos sobre el Gobierno Civil, Aguilar, 1981
·         Rousseau, Jean-Jacques, Contrato Social, Alianza, 2002
·         -----------------------------, Emilio, Alianza, 2001
·         Sartori, Giovanni, ¿Qué es la Democracia?, Taurus, 2003

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