Asignatura: Geografía Curso: 2º B Turno: Mañana
Ciclo
lectivo: 2012 Cantidad de horas semanales: 2 hs reloj (miércoles 9.40 a
11.50 hs)
EXPECTATIVAS DE LOGRO Al finalizar el segundo año de la
ES los alumnos lograrán:
· - Reconocer el espacio geográfico como una
construcción social
·
Reconocer la fragmentación social-territorial que se
produce entre América Latina y el resto del Mundo
·
Aplicar el estudio de fenómenos y procesos
geográficos al análisis particular de América Latina
·
Reconocer y comparar los diferentes espacios
geográficos americanos, similitudes, diferencias y conflictos
·
Reconocer e interpretar la interconexión entre
realidad política, actividades productivas y problemáticas ambientales
·
Analizar críticamente el papel de organismos
interamericanos, internacionales y de los bloques regionales
CONTENIDOS
Bloque 1: Las
imágenes de América y el uso de los mapas.
·
La
Tierra en imágenes. La representación geográfica de la realidad. La imaginación
geográfica: América según los europeos y los indígenas. La cartografía: mapas y
sus elementos. Nuevas técnicas para registrar imágenes.
·
Estudio
de caso: la evolución cartográfica de América
Bloque 2: América:
unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
·
Posición
geográfica del continente. Características generales de las Américas
Anglosajona y Latina, los subcontinentes.
·
La
formación de los territorios americanos: proceso histórico, político y cultural
del territorio. Los países americanos: independientes, incorporados, no
autónomos, asociados. La división política del continente americano. Regiones y
ciudades.
·
La
historia geológica de América. Principales estructuras geomorfológicas y
grandes áreas de relieve: llanuras del este, cordilleras del oeste y las
planicies centrales.
·
La
variedad climática del continente: las regiones climáticas, características y
recursos. Interpretación y construcción de climogramas.
·
Las
problemáticas ambientales: amenazas, riegos y vulnerabilidades.
·
Estudio
de caso: Los fenómenos del Niño y la Niña
Bloque 3: La
inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
·
La
diversidad cultural: el resultado de un largo proceso. El origen de la
población americana: pueblos originarios, europeos, y afroamericanos. Las
migraciones históricas: sus etapas y características.
·
Las
ciudades americanas: centro y periferias. Las metrópolis americanas
·
La
problemática laboral y habitacional americana. Las condiciones de vida de la
población: indicadores socioeconómicos. La pobreza, el IDH
·
Los
recursos naturales, materias primas y actividades económicas del continente. Productos
primarios extractivos: pesqueros, mineros, fósiles y forestales. La producción
industrial y el sector terciario.
Bloque 4:
Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales
de base territorial
·
Las
formas de organización política. Regionalización e integración: bloques
económicos y políticos: Mercosur, ALCA, OEA, CAN.
·
La
participación de los países americanos en la ONU
·
Estudio
de caso: Mercosur
ENCUADRE
METODOLOGICO
Estrategias y técnicas a utilizar:
·
Expositiva
·
Debate
y puesta en común.
·
Diálogo
Interrogatorio
·
Lectura
Comprensiva
·
Aprendizaje
por descubrimiento
·
Examen
escrito/ oral
·
Resumen
y síntesis
·
Elaboración
de textos e informes individuales y debates grupales
·
Dramatización,
Role Playing
·
Análisis
de mapas cartográficos.
·
Compresión
y lectura crítica de fuentes
primarias y secundarias
·
Subrayado
de ideas principales.
·
Test
de compresión y Guía de análisis.
·
Toma
de Apuntes.
·
Operaciones
de pensamiento: puesta en situación, extrapolación, juicio y opinión,
valoración, antecedentes y consecuentes, relación, paradoja, etc.
PAUTAS
Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN Los alumnos serán evaluados por
medio de:
·
Presentación
diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases
anteriores.
·
Se
evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega
de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
·
El
cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
·
Resolución
de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
·
Traer
el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
·
Uso
de vocabulario conceptual
·
Uso
de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la
ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
·
Por
medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
·
Respeto
por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
·
Participación
ordenada en clase.
·
Elaboración
y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
BIBLIOGRAFÍA
- Arzeno, Mariana y otros, Geografía de América, Colección Saberes Claves, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2009.
- Bertoncello, Rodolfo y otros, Geografía de América Latina, Colección Nuevamente. Editorial Santillana, Buenos Aires, 2008.
- Braccio, Gabriela y otros, Geografía: América Latina, Serie Vínculos, Editorial Tinta Fresca, Buenos Aires, 2010
- DGC y E, D.C de Geografía de 2° año de la Secundaria
- Geografía 1: América Latina y el Mundo, Edición para el Docente, Tinta Fresca, 2001
- Geografía 1 Polimodal : El Mundo y América Latina, Puerto de Palos, 2000
- Lorenzini, Horacio y Rey Balmaceda, Raúl, Geografía de América y de Antártida, Serie Plata, Editorial A-Zeta, Buenos Aires, 1994
MUy buen material de modelo de planificación. Gracias
ResponderEliminarMuy amables en su generosidad!
ResponderEliminarmil gracias.....siempre esta bueno ver otras planificaciones!!!!
ResponderEliminarGracias a todos, pronto subiremos los modelos de este año, saludos
ResponderEliminarhola necesito si alguno me puede ayudar tengo que hacer una planificacion de historia para secundario de un mes o sea 4 clases de temas distintos y no tengo idea de como hacerlo. por favor si me pueden ayudar le voy a estar agradesida zule
ResponderEliminarHola Zule, eso que te pidieron es secuencia didáctica. Decinos para que año o curso lo tenes que hacer y vemos como podemos ayudarte, saludos
Eliminarhola me gustaría saber si me podrían ayudar .tengo que hacer una planificación de geografía para alumnos del 3año secundario tema etapas de construcción de la argentina
ResponderEliminarHola Vale Frías, no se a qué te referís con etapas de construcción... Te referís a la evolución del territorio argentino desde el Virreinato a la actualidad?
EliminarSaludos
hola me gustaría saber si me pueden ayudar.
ResponderEliminartengo q hacer una planificación
tema etapas de construcción de la argentina para alumnos del 3año del secundario
gracias