Nivel:
Secundario Superior
Asignatura:
Filosofía
Curso:6° año
FUNDAMENTACIÓN:
A lo largo de la historia,
el desarrollo de la filosofía ha generado diferentes modelos de organización en
las sociedades a través de la búsqueda del saber no sólo como una simple
acumulación de conocimientos sino como la búsqueda de la sabiduría y del
enriquecimiento constante del ser humano
El abordaje del área se
realizará teniendo en cuenta las luchas histórico sociales para la
efectivización y puesta en práctica tanto de los derechos humanos como de la
práctica y ejercicio de la ciudadanía. Para ello se realizará en primera
instancia un análisis de los conceptos y como fueron aplicados en diferentes
momentos históricos y cuál era su alcance en las diferentes sociedades. A
continuación se estudiará la conformación de los estados modernos y en especial
la conformación del Estado Argentino, de esta manera se busca establecer la
relación entre sociedad y estado y el alcance de la aplicación de los derechos
humanos y su desarrollo, en especial en los siglos XIX y XX, momento en que
estos derechos comienzan a tomar un carácter universal.
En lo que respecta a la
didáctica de la enseñanza se aplicarán diversas estrategias que ayuden al
alumno a comprender los temas tratados, a que desarrollen un pensamiento
autónomo y generar en ellos su propia valoración como sujetos de derecho. En
este marco las herramientas a utilizar serán la lectura y el análisis de
textos, la organización de trabajos tanto grupales como individuales y la
aplicación de operaciones de pensamiento tendientes a desarrollar el potencial
de los mismos.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que al
finalizar el ciclo los alumnos sean capaces de:
·
Aprender a conocer la sociedad, los
valores y las normas que la rigen
·
Interpretar diferentes tipos de fuentes de
información
·
Comprender el alcance de los DD.HH.
en diferentes momentos históricos
·
Reconocerse y reconocer a los demás
como titulares de derechos
·
Analizar las problemáticas actuales
y buscar posibles soluciones utilizando herramientas que protejan los DD.HH.
·
Expresar con claridad y coherencia
pensamiento crítico
·
Valorar las luchas sociales
tendientes a la aplicación de derechos que protejan a la sociedad en su
conjunto
CONTENIDOS:
UNIDAD
Nº 1: ¿Que es la filosofía? Definición etimológica y definición
real. Características. Relación entre la filosofía y la ciencia. Fin y
utilidad. Historia de la filosofía. Origen. Los primeros filósofos. Los
filósofos griegos. Sócrates. Platón. Aristóteles. Estoicismo. La modernidad. La
filosofía contemporánea.
UNIDAD
Nº 2: Antropología filosófica. El ser humano y el problema de la
existencia. El hombre en la antigüedad. Platón. Aristóteles. La tradición
cristiana. La modernidad. El hombre racional. Kant. La moral. Marx. La
alienación. Nietzsche. El superhombre. El sujeto posmoderno. El animal
simbólico. El animal técnico
UNIDAD
Nº 3: El conocimiento. Posibilidad del conocimiento. Escepticismo.
Relativismo. Dogmatismo. Platón y Aristóteles. La época medieval. La
modernidad. Origen del conocimiento. Racionalismo. Empirismo. Criticismo. La
verdad como problema. Conocimiento e ideología.
UNIDAD Nº 4: Lógica. Definición. Razonamientos deductivos. Razonamientos no
deductivos: analógicos e inductivos. Verdad y validez. El lenguaje y sus usos.
Definiciones. Falacias.
UNIDAD Nº 5: La ciencia. Definición. Características. Clasificación. Métodos
científicos. Conocimiento vulgar. Conocimiento científico. Sentido común. Las
ciencias sociales. Kuhn y las revoluciones científicas. El paradigma. Debates
contemporáneos.
UNIDAD Nº 6: Ética. Definición y
origen. Las acciones humanas. Ética y moral. Ética formal. Ética material.
Ética aristotélica. Hedonismo. Utilitarismo. Pragmatismo. Ley moral y conducta
humana. El antropocentrismo. Problemas de ética aplicada en la actualidad.
Estética. Concepción de belleza a través de la historia.
UNIDAD Nº
7: El mundo actual como problema. La posmodernidad. La inteligencia artificial.
Los medios masivos de comunicación. La ecología. La diversidad cultural. La
memoria.
ENCUADRE METODOLÓGICO:
Estrategias
y técnicas a utilizar:
·
Expositiva
·
Debate y puesta en común
·
Estudio dirigido
·
Dialogo interrogatorio
·
Lectura comprensiva
·
Examen escrito/ oral
·
Resumen y síntesis
·
Elaboración de textos e informes
individuales y debates grupales
·
Dramatización, role-playing
·
Toma de apuntes
·
Operaciones de pensamiento: puesta
en situación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación,
etc
PAUTAS
Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN:
Los Alumnos Serán evaluados por medio de:
·
Presentación diaria de carpeta completa y prolija.
No es disculpa la ausencia a clases anteriores
·
Se evaluará en forma constante y diaria con la
participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma
·
El cumplimiento de la tarea que será dada en la
clase anterior
·
Resolución de actividades de exploración, fijación y
desarrollo del pensamiento
·
Traer el material necesario para poder trabajar en
clase
·
Uso de vocabulario conceptual
·
Por medio de evaluaciones escritas y orales, siempre
con previo aviso
·
Respeto por los docentes, pares y demás integrantes
de la comunidad educativa
·
Participación ordenada en clase
·
Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados
por la cátedra durante el ciclo lectivo
BIBLIOGRAFÍA:
Del alumno:
·
AA.VV, Derechos Humanos y
Ciudadanía, Tinta Fresca, 2002
·
Constitución Nacional
·
Declaración Universal de los
Derechos Humanos
·
Artículos periodísticos
Del docente:
·
Constitución Nacional
·
Nunca Mas, informe de la CONADEP, Eudeba, 1985
·
Bidart Campos, Germán, Derecho
Constitucional, Ediar, 1974
·
Locke, John, Ensayos sobre el
Gobierno Civil, Aguilar, 1981
·
Rousseau, Jean-Jacques, Contrato
Social, Alianza, 2002
·
-----------------------------, Emilio,
Alianza, 2001
·
Sartori, Giovanni, ¿Qué es la Democracia?, Taurus,
2003
Excelente trabajo. Lo voy a tomar como guía para mis clases de Filosofía. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias
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