Escuela Secundaria Ciclo Superior
Nº 221 (Ex- ENAM)
Asignatura: Historia Reciente Curso:
6° año 10° división Turno
vespertino
Cantidad
de horas semanales:
2 (dos)
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los
objetivos generales del ciclo: la preparación para la vida productiva, para la
continuación de estudios superiores y para la inserción activa y responsable en
la vida democrática de la comunidad.
Se aspira a lograr la comprensión de la historia argentina reciente en
el contexto mundial, considerando la compleja trama de relaciones políticas,
sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, conformando el
clima peculiar de la época. Y toma en cuenta tanto a los hombres y
sectores sociales involucrados en proyectos y hechos significativos que pueden
alterar el rumbo de los procesos históricos, como las estructuras que pueden
influir en el quehacer humano, siempre capaz de elaborar diferentes respuestas a
los desafíos que le presenta esa misma realidad histórica.
OBJETIVOS
-Profundizar los contenidos
adquiridos en años anteriores
-Preparar al joven para la
prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del
trabajo.
-Fomentar la lectura crítica de textos
teóricos y de la información circulante en los medios masivos de comunicación
para promover la participación pública.
-Discutir y organizar los conceptos y
los problemas básicos propios de la Historia Reciente en la Argentina.
-Incorporar las Nuevas Tecnologías de
la Información y la Conectividad a la enseñanza de la Historia a los fines de
que sean utilizadas y para el desarrollo de preguntas, formulación y
tratamiento de problemas, así como para la obtención, el procesamiento y la comunicación
de la información generada
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año los alumnos podrán:
-Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro
con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales
y sus posibles soluciones.
-Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de
habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si
ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral
-Interpretar
la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos
como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones
del sistema-mundo en la última mitad del siglo XX.
-Comprender
las características de la construcción del conocimiento histórico y sus
distintas líneas de estudio, principalmente de aquellas que dan cuenta del
estudio de la
Historia
Reciente
-Interpretar
la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos
como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones
del sistema-mundo en la última mitad del siglo XX.
CONTENIDOS
Eje temático 1: Ejes
historiográficos para una mirada de la Historia Reciente en la Argentina
-Valoración de las grandes interpretaciones
historiográficas argentinas. Caracterización y análisis de las ideologías que
las sostienen: Escuela Oficial Liberal, Revisionismo Histórico, Corriente
histórica social, el NeoRevisionismo argentino- latinoamericano.
Interpretación de textos sobre un mismo tema visto
por las distintas corrientes historiográficas.
Eje temático 2: Treinta
años de proyectos Peronistas, democracias condicionadas y Golpes de Estado (1943-1973)
-El Golpe de Estado de
1943. Los antecedentes del Peronismo en el poder. El populismo de Perón. El 17
de octubre de 1945. Los gobiernos de Perón: movimiento obrero y sus
organizaciones, las medidas económicas y sociales. El Golpe de 1955 y el
gobierno militar: la proscripción del Peronismo, las medidas económicas y el
debilitamiento del Estado. El Desarrollismo de Frondizi. Modernización
económica, social y cultural y autoritarismo político. La inestabilidad
político- social y los regímenes dictatoriales hasta 1973. Conflictos y
violencia social.
-Visión
internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la Argentina
1930-1966: los totalitarismos europeos, la crisis económica mundial, dictaduras
y revoluciones en América Latina, la II Guerra Mundial, ONU, la Guerra Fría y
el mundo bipolar (guerras localizadas y conflictos estratégicos)
Eje temático 3: Entre
la inestabilidad social, represión y el duro camino a la democracia (1973-1983)
-El peronismo en el poder.
Crisis del modelo de desarrollo económico por sustitución de importaciones.
Agudización de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia.
La última dictadura militar: El terrorismo de Estado. La
detención-desaparición de personas. La cultura del miedo. El golpe
cívico-militar a la educación pública y la censura. El problema del exilio. Plan económico y endeudamiento
externo Deportes, medios y política. La guerra de
Malvinas. Los movimientos de Derechos Humanos. La cultura y la música.
-Visión internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la
Argentina 1970-1983: la crisis económica europea, el socialismo en América y
los Golpes militares americanos. La descolonización en África y Asia. Las
crisis internas de la URSS y de USA.
Eje temático 4: El
retorno a la Democracia, Crisis del Estado y el Neoliberalismo (1973-2001)
-El
regreso de la democracia y la recuperación de la cultura democrática. La
Conadep, el juicio a las Juntas y el Nunca Más.
La “teoría de los dos demonios” y sus críticas. Los levantamientos militares, las
leyes de Punto Final y la Obediencia Debida. La hiperinflación y la búsqueda
infructuosa de un modelo económico. El cine nacional y su relectura del pasado
dictatorial.
-La reforma del Estado y las
privatizaciones. Desocupación, marginalidad y pobreza. Conflictos sociales,
políticos y culturales en los noventa y principios del siglo XXI. Política,
medios y cultura en la Argentina actual. Los nuevos actores sociales.características
de los gobiernos menemistas. Privatizaciones y el Plan de Convertibilidad. La
reforma de la Constitución Nacional de 1994 y la reelección. El desempleo y el
incremento de la pobreza estructural. La profundización de la brecha entre
pobres y ricos. La inestabilidad política y social: los piquetes, cacerolazos y
la renuncia de De la Rúa
-Visión
internacional sobre los sucesos mundiales que influyen en la Argentina
1983-2002: la desintegración de la URSS y las repúblicas independientes, la
unificación alemana, división y conflictos entre minorías nacionales en Europa
y América, el mundo Unipolar y las consecuencias del desequilibrio de poder,
conflictos en Medio Oriente, el fin del Apartheid, la globalización económica,
tecnológica y social.
ESTRATEGIAS
Y METODOLOGÍA
-Análisis de videos, mapas, libros, apuntes de la cátedra, programas informativos
y productivos de informática.
-Operaciones de pensamiento, situaciones problemáticas y su análisis.
-Esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social.
-Debates programados y no programados sobre temas específicos fomentando
la capacidad de construir argumentaciones coherentes.
-Trabajo prácticos grupales o individuales.
-Proyectos de investigación y
análisis de temáticas sociales, políticas y económicas
PAUTAS Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN
-Se
evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega
de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
-Resolución
de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
-Traer
el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
-Uso
de vocabulario conceptual y especifico
-Por
medio de evaluaciones escritas u orales.
-Participación
ordenada en clase.
-Elaboración
y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.
-Asistencia y
puntualidad
BIBLIOGRAFIA
-Alonso, M. E.y otros, Historia:
El Mundo Contemporáneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas
histórico y documentos y testimonios).
-Alonso, María E. y otros, Historia: La Argentina Contemporánea
(1852-1999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999.
-Barral, María Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII,
XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
-Canessa, Julio y otros, La
Argentina: ¿un país a la deriva? Desafíos y alternativas (1930 hasta la
actualidad), Editorial Longseller, Buenos Aires, 2007
-Diarios y revistas de
actualidad.
-Eggers-Brass, Teresa, Historia
Argentina Contemporánea: 1810-2002, Editorial Maipue, Buenos Aires, 2004
-Fradkin, Raúl (compilador), Historia
de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires,
2000.
-Fradkin, Raúl (compilador),
Historia. El Mundo Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial
Estrada, Buenos Aires, 1999.
-Míguez, Eduardo
(Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana II (1900-2001),
Editorial Tinta Fresca, 2006.
-Moglia, Patricia y otros, Pensar
la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario