sábado, 24 de diciembre de 2011

Un dia como hoy... 24 de diciembre

Napoleón Bonaparte fue ungido dictador

24 de diciembre de 1799
Napoleón Bonaparte fue ungido dictadorEl 24 de diciembre de 1799 el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, fue ungido dictador por las medidas que tomó desde el momento que asumió su cargo. Sus intereses personales dominaron siempre en la conciencia y la religión no fue nunca para él más que un medio para conservar el poder, con el fin de mejor dominar a sus súbditos. Católico, budista o musulmán, poco le importaba el título o ritual. De aquí su actitud poco respetuosa para con el Pontífice y su mala voluntad con respecto a los territorios pertenecientes a la Iglesia. Napoleón fue en el fondo el continuador de la revolución francesa, igual que lo habría de ser Stalin de la rusa.

Se funda el Ku Klux Klan

24 de diciembre de 1865
Se funda el Ku Klux KlanKu Klux Klan (KKK) es el nombre que adoptaron varias organizaciones en los Estados Unidos a partir del 24 de diciembre de 1865, y que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, anticomunismo, homofobia y el nativismo .Con frecuencia, estas organizaciones recurrieron al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios -como la quema de cruces- para oprimir a sus víctimas. Estos grupos fueron organizados por veteranos del Ejército Confederado de los Estados Unidos quienes, después de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los Estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871, conocida como "El Acta Ku-Klux Klan".
Se abolió la esclavitud en Cuba

Se abolió la esclavitud en Cuba

24 de diciembre de 1879
El cese de la esclavitud en la isla de Cuba se decretó el 24 de diciembre de 1879, y la ley dispuso lo siguiente a los patronos: mantener a sus patrocinados, vestirlos, asistirlos en sus enfermedades, retribuir su trabajo con el estipendio mensual que en esta ley se determina, dar á los menores la enseñanza primaria y la educación necesaria para ejercer un arte, oficio u ocupación útil, alimentar, vestir y asistir en sus enfermedades á los hijos de los patrocinados que se hallen en la infancia y en la pubertad, nacidos antes y después del patronato, pudiendo aprovecharse sin retribución de sus servicios. Además del desarrollo social que esta abolición supuso para quienes sostenían condición de esclavos, también hizo valer el derecho que les correspondía a una plena identificación ciudadana, por cuanto se les concedió una cédula, haciendo constar en ella la suma de los derechos y obligaciones de su nuevo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario