lunes, 12 de diciembre de 2011

Un dia como hoy... 11 de diciembre


11 de DICIEMBRE de 2011

Bonaparte restituyó la corona de España a Fernando VII

11 de diciembre de 1813
Bonaparte restituyó la corona de España a Fernando VIILa primera fase del reinado de Fernando VII resultó muy breve (19 de marzo al 6 de mayo de 1808) como consecuencia de las maniobras efectuadas por Napoleón para que el trono de España recayera en la persona de su hermano José Bonaparte. El destituido monarca se retiró a vivir al castillo de Valençay, mientras que en España estallaba la guerra de la Independencia frente a los invasores franceses y contra el nuevo monarca impuesto por la fuerza. Posteriormente, el 11 de diciembre de 1813 Napoleón reconoció a Fernando VII como el nuevo Rey de España. El monarca volvió a su país de origen con el apoyo de los absolutistas. Para dejar claro este apoyo, el 4 de mayo de 1814, Fernando VII anuló todos los actos realizados por las Cortes de Cádiz en su ausencia. El objetivo era la restauración de la monarquía absolutista y de los privilegios propios de la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

Operación Barba Roja en Berlín

11 de diciembre de 1940
Operación Barba Roja en BerlínLa Operación Barbarroja fue el nombre en clave dado por Adolfo Hitler, el 11 de diciembre de 1940, para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial. La operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de algunas de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
Se creó la UNICEF

Se creó la UNICEF

11 de diciembre de 1946
El organismo especializado en la infancia se creó el 11 de diciembre del año 1946, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de dar asistencia a los niños de Europa y Japón, amenazados por el hambre y las enfermedades, pero con los años sus actividades se han expandido por el mundo entero. Los últimos 60 años la situación de la infancia ha mejorado en comparación con los siglos precedentes, pero todavía falta más por lograr en esta materia. Gracias a la UNICEF se han erradicado enfermedades como la viruela. Además, en la mayoría de los países se ha combatido la polio y nunca antes ha habido tantos niños escolarizados. Esta organización trabaja por el desarrollo social e individual de cada infante, pues un mejor futuro empieza con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario