jueves, 20 de octubre de 2011

Revolución Francesa I

La siguiente unidad didáctica está enmarcada dentro de los DC como la Unidad III “AMÉRICA Y EUROPA  EN EL CONTEXTO DE FORMACIÓN  DEL SISTEMA CAPITALISTA. La idea es analizar los cambios y continuidades a través de un protagonista de la Revolución Maximilien Robespiere

La secuencia respondería a la siguiente cuestión:"¿Por qué se da en Francia este cambio y no en otra parte de Europa?" Esta pregunta se contestaría al final del trabajo realizado con los chicos.

Bien, lo que hice primeramente es desde un video documental del History sobre la vida de Robespierre, analizar la Revolución Francesa a través de: 

-consignas de comprensión y relación,

-explicación de las fases y hechos destacados a través de frases del personaje principal,

-análisis de caricaturas y fuentes de época

-utilización del cmap para la elaboración de redes y mapas

Objeto de estudio: Los cambios  revolucionarios del siglo XVIII en Francia a partir de una historia de vida

Contenidos:

La revolución política burguesa: el caso de la Revolución Francesa. Las transformaciones sociales en Francia en el siglo XVIII. Las protestas campesinas contra los derechos feudales, cambios en la composición de la nobleza. La destrucción de los estatutos feudales, Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Hacia un nuevo tipo de Estado.

Actividades:

A través de la proyección de los primeros 30 minutos del documental “La Revolución Francesa” de The History Channel (en http://video.google.com/videoplay?docid=843915791921663824#) analizar:

a)      ¿cuál el sistema de gobierno vigente al momento de la adolescencia de Robespierre? ¿qué características posee?

b)      ¿cómo se lo describe a Luis XVI?

c)      ¿A qué se le llama Ilustración? ¿qué influencias tiene en Robespierre?

d)     ¿cuáles son las causales de la llamada Revolución Francesa?

e)      ¿qué relación puedes establecer entre el desinterés del Rey ante el discurso en latín de Robespierre y su trato con el pueblo?

f)       ¿qué significa que desmantelar la Bastilla es desmantelar el pasado?

g)      ¿Qué relación puedes establecer entre el Nuevo Régimen y la decapitación de las personas de la nobleza y la Monarquía?



Explica las siguientes frases del video:

a)      “Luis XVI  debe morir para que la patria viva” (Robespierre)

b)      A María Antonieta se la llama “Madame Déficit”

c)      “¿Sabe porque hay tanta gente necesitada? Es que su estilo de vida devora en un día lo que un millar de hombres necesitarían para subsistir” (Robespierre)

d)      “La gente ha desafiado a su Rey y ha ganado, ya no hay vuelta atrás”



Observa las siguientes imágenes y lee los fragmentos de los documentos de época:




Tercer estado lleva sobre sus espaldas a nobleza y clero









Nobleza y clero sepultan al tercer estado







LA JERARQUÍA Y LOS ESTAMENTOS

Es necesario que haya orden en todas las cosas […], es imprescindible que unos ordenen y otros obedezcan. Los que mandan  tienen varios niveles: los soberanos señores dirigen a todos los de su Estado, dirigiendo su dominio a los grandes, los grandes a los mediocres, los mediocres a los pequeños y los pequeños al pueblo […]. Unos están dedicados al servicio de Dios; los otros a conservar el Estado por medio de las armas, otros a alimentarlo y a mantenerlo mediante los ejercicios de la paz. Esas son nuestras tres órdenes de Francia.

Charles Loyseau, Tratado de órdenes y simples dignidades

A).    ¿A qué tres órdenes hace referencia el autor?

B).    ¿Por qué se dice que la sociedad europea del siglo XVII era estamental y jerarquizada?



[…]Un sector social  más sufrido que el campesinado fue el de los pobres o desposeídos. La mayoría de las ciudades europeas estaba atestada de estos personajes, que sin ningún medio de subsistencia, se dedicaba a mendigar por las calles. Ante el crecimiento del número de pobres, el Estado y las clases acomodadas promulgaron las “Leyes de pobres”, mediante las cuales trataban de expulsar de sus ciudades a los menesterosos de otras regiones.

Charles Loyseau, Tratado de órdenes y simples dignidades

C)    ¿Que opinas sobre las “leyes de pobres”? ¿Crees que es una medida acertada? ¿Por qué?

D)   ¿Crees que ha cambiado el trato que reciben los más pobres, de las clases más acomodadas, desde el siglo XVII hasta la actualidad? 

 Analiza el siguiente documento de la época y determina: ¿cuál es la importancia del 3° Estado? Y ¿por qué se habla de la necesidad de la votación por cabeza y no por órdenes?

"Nos hacemos tres preguntas:
¿Qué es el estado llano? Todo.
¿Qué ha sido hasta el presente? Nada
¿Qué pide? Ser algo
Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado
Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados
Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por órdenes, sino por cabezas
En este estado de cosas, ¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación? El Tercer Estado debe reunirse aparte, no concurrirá con la nobleza y el clero."
Abate Sieyès: ¿Qué es el Tercer Estado?, 1789.



Analiza los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y realiza a través del cmap un mapa conceptual sobre los mismos

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre.
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."




Continúa viendo el video y explica las siguientes metáforas sobre la Revolución Francesa

a)      ”Fue una serpiente que terminó mordiéndose la cola y dio origen al mismo sistema que combatió”.

b)      “Es como Cronos que se devora a sus propios hijos”

Realiza un esquema o mapa conceptual con el programa correspondiente sobre la Revolución, que contengan Causales, Fases y Consecuencias


4 comentarios:

  1. Hola Juan Jose, esta era una guía para nuestros alumnos y las respuestas deben elaborarlas ellos. Saludos Laura

    ResponderEliminar
  2. y las respuestas������������������������

    ResponderEliminar
  3. Es una guía para mis alumnos, la tienen que resolver ellos

    ResponderEliminar