viernes, 14 de octubre de 2011

planificacion 1° año Ciencias Sociales


Escuela Secundaria Ciclo Básico Nº 313 y 355
Asignatura: Ciencias Sociales
Curso: 1º año Turno Mañana
Cantidad de horas semanales: 4 (cuatro)








PLANIFICACIÓN ANUAL

Objetivos generales

Que el alumno logre:
 Localizar un punto en el espacio utilizando el sistema de coordenadas geográficas.
 Interpretar y reconocer la significatividad de los diferentes tipos de mapas, y la relevancia de los mismos para la comprensión e interpretación del espacio.
 Comprender las realidades históricas de las primeras civilizaciones humanas.
 Integrar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de los períodos trabajados.
 Reflexionar sobre las características propias de las sociedades estudiadas.
 Comparar las distintas civilizaciones antiguas con las actuales.
 Ejercitar técnicas de organización de información tales como línea cronológica, síntesis, resúmenes, cuadros sinópticos, redes o mapas conceptuales, y la toma de apuntes.
 Interpretar fuentes primarias y secundarias.
 Construir relaciones entre modos de vida del pasado antiguo y el presente reconociendo los factores que pueden ser obstáculos para el desarrollo de la vida social que pero también abren posibilidades a la creatividad humana.
 Identificar los territorios humanos como espacios cualificados por distintos tipos de recursos y que se encuentran sujetos a relaciones especificas de dominación y poder. Así como su identificación como espacios de identidad y pertenencia para determinadas culturas.
 Trabajar en un ambiente armónico y resaltar valores como la solidaridad y el compañerismo.

Contenidos:

Unidad I: Historia. Primeras organizaciones humanas.


1. La Historia: fuentes directas e indirectas, el trabajo de los historiadores y arqueólogos. Periodización: calendarios mundiales, las Edades Históricas. Líneas de tiempo.
2. De Homínidos a Humanos. Las teorías científicas y creacionistas. Prehistoria: Etapas: Paleolítico. El nomadismo, las creencias mágicas, el uso del fuego y el dominio de nuevas técnicas. Estudio de caso: los bosquimanos
3. Neolítico: los cambios climáticos, la revolución agrícola, y su influencia en la organización social, familiar y económica. El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Nuevas creencias religiosas. De las aldeas a las ciudades: la revolución Urbana. Estudio de caso: la ciudad de Mohenjo-Daro

Unidad II: Las Civilizaciones Hidráulicas: Mesopotamia y Egipto

1. Ubicación de las primeras civilizaciones hidráulicas: concepto y características generales. La Media Luna Fértil
2. Civilización mesopotámica: Ubicación geográfica, economía, la escritura y la religión politeísta. Ciudades Estado Súmeras, sus centros de poder: el templo y el palacio. Cultura, comunicación. Estudio de caso: el Ziggurat de Ur
3. Imperio Acadio y la centralización política. Imperio Babilónico: organización política y social. El Emperador Hammurabi y el primer código escrito.
4. Civilización Egipcia: Ubicación geográfica. La periodización de la historia egipcia antigua. El control y el aprovechamiento de los recursos: el río Nilo. La Unificación bajo el Rey Menes. La figura del Faraón: Dios viviente y con poder absoluto. Surgimiento del Estado, organización política, económica y social. Religión, culto de los dioses, el proceso de momificación. Estudio de caso: los templos y tumbas de Karnak y la ciudad egipcia de El Cairo
5. El Lejano Oriente: el Imperio Chino, organización y legado cultural. El Imperio Hindú, organización política, social y religiosa.

Unidad III: Los Estados del primer Milenio

1. Los Fenicios: ubicación geográfica, organización política y social, la importancia del comercio y el control del mar. Su legado actual. Estudio de caso: la ciudad de Cártago
2. Los Hebreos: ubicación geográfica, las etapas de su historia y la organización social y política. La primera religión monoteísta. El legado actual.
3. Los Asirios, pueblo guerrero e invasor. Los Caldeos y la nueva Babilonia.
4. Los Medos y los Persas, ubicación geográfica, organización del imperio

Unidad IV: Civilización Helénica

1. El espacio griego. Ubicación geográfica. Periodización de la historia griega. El legado cultural griego. La Civilización Cretense, invasiones de los pueblos del mar (Jonio, Eolio, Dorio). Reinos Micénicos. Importancia del comercio
2. La época oscura y arcaica. Ciudades- Estados, formación de la polis. Primera y Segunda colonización griega. Grecia Clásica: las reformas políticas y sociales. Dos modelos de polis: Esparta y Atenas. Aspectos: político, económico, educativo y social. Guerras médicas, Liga de Delos, Guerra del Peloponeso.
3. La religión griega: cultos, templos y dioses. El arte, el teatro y la filosofía.
4. Filipo y Alejandro. Expansión del Helenismo, conquista de Alejandro Magno. Los reinos helenísticos

Unidad V: Civilización Romana

1. Ubicación geográfica y la población primitiva. La fundación de Roma: entre el mito y la realidad. Periodización de la historia de Roma. La Monarquía romana: patricios y plebeyos. Conflictos sociales y políticos. La República romana. Las magistraturas, la dictadura, la asamblea de la plebe. Los conflictos sociales. La religión romana. Expansión de Roma: Guerras Púnicas, el dominio del Mar Mediterráneo. El poder del ejército. Las consecuencias de las conquistas: nuevos grupos sociales.
2. De la crisis republicana al Principado de Augusto. Las guerras civiles y las bases políticas imperiales. El Imperio. Las grandes infraestructuras: caminos, acueductos, muros. La organización Interna: luchas de poder. Surgimiento del cristianismo.
3. La crisis del Siglo III y la caída del Imperio Romano de Occidente. Estudio de caso: La ciudad en el mundo romano: Pompeya

Unidad VI: Edad Media

1. La periodización de la Edad Media: temprana, alta y baja. Características generales de cada etapa. Los Reinos Romano-Germánicos. El papel de la Iglesia. Organización social, feudalismo, servidumbre, noble y vasallo, señor y siervo.
2. El Imperio Bizantino: entre lo urbano y lo comercial. Problemas religiosos. El Islam: Mahoma creencias y expansionismo. La guerra santa
3. Imperio Carolingio. Sociedad, organización interna y economía. La fragmentación imperial. Las cruzadas y la decadencia del mundo medieval. Las segundas invasiones sobre Occidente. Estudio de caso: la ciudad medieval, París.

Unidad VII: Geografía Física

1. El relieve: continental, oceánico. Acciones de agentes externos e internos en el relieve. Estudio de caso: los sismos y las erupciones volcánicas
2. La hidrosfera: agua salada: océanos y mares. Agua dulce: ríos y lagos.
3. El clima: presión, temperatura y humedad. La relación latitud y clima. Características generales de los climas mundiales.

Encuadre metodológico:

Estrategias y técnicas a utilizar:

• Expositiva
• Debate y puesta en común.
• Diálogo Interrogatorio
• Lectura Comprensiva
• Aprendizaje por descubrimiento
• Examen escrito/ oral
• Resumen y síntesis
• Elaboración de textos e informes individuales y debates grupales
• Dramatización, Role Playing
• Análisis de mapas cartográficos.
• Compresión y lectura critica de fuentes primarias y secundarias
• Subrayado de ideas principales.
• Test de compresión y Guía de análisis.
• Toma de Apuntes.
• Operaciones de pensamiento: puesta en situación, extrapolación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación, paradoja, etc.

Pautas y condiciones de promoción:

Los alumnos serán evaluados por medio de:

o Presentación diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases anteriores.
o Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
o El cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
o Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
o Traer el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
o Uso de vocabulario conceptual
o Uso de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
o Por medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
o Respeto por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
o Participación ordenada en clase.
o Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.

Bibliografía:

• “Ciencias Sociales I. Saberes Claves”, Buenos Aires, Santillana, 2010
• “Ciencias Sociales 1 ES”, DGC y E, Buenos Aires, Editorial de la DGC y E y Tinta Fresca, 2007
• “Ciencias Sociales I. Nuevamente”, Buenos Aires, Santillana, 2008
• Dobaño Fernández, Palmira; “Ciencias Sociales 7º”, México, Convivencias Hoy, 1996
• Cosmelli Ibáñez, José; “Síntesis de Historia I”, Colombia, Ed. Troquel, 1994
• De la Fuente, Lisandro, Encabo, Ana, Moro, Javier, Murphy, Susana; “Ciencias Sociales y formación ética y ciudadana”, Buenos Aires, Longseller, 2003.
• VV. AA, “Ciencias Sociales 7” Buenos Aires, Puerto de Palos, 2005
• Gonzalez, A. S, Jáuregui, A. P, Rodriguez, I. M; “Historia I”, Buenos Aires, Samtillana, 1988
• Vazquez de Fernandez, Silvia, “Historia I: la antigüedad y el Medioevo”, Buenos Aires, Kapelusz, 1994
• Drago, Alfredo; “Historia 1 Antigua y medieval”, Buenos Aires, 1992
• Diario Clarín; “Historia Universal”,2004.
• Información actualizada de diarios, revistas y suplementos.





14 comentarios:

  1. muy buena informacion gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta historia, muy buena información.

    ResponderEliminar
  3. muy buena, pero extensa, es casì imposible dar todos esos contenidos. o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribirnos. Si es extensa pero se deben poner todos los contenidos de DC, yo he llegado hasta la República romana incluyendo la última unidad de geografía física. El dato esta en darlo relacionando contenidos

      Eliminar
    2. hola, te consulto en el diseño se trata egipto y mesopotamia, fenicios, hebreos, asirios, por que estoy leyendo el diseño y no se en que unidad lo pide. la otra consulta que te hago el diseño pide que los alumnos sean capaces de trabajar con puntos cardinales, trabajo con mapas, tipos, etc, en que unidad trataas dichos temas.
      desde ya gracias. tu blog esta muy bueno!

      Eliminar
    3. Gracias por escribirnos! Con respecto a tus dudas el DC habla de analizar los pueblos de la antigüedad de tal o cual milenio, yo tomo algunos que permiten el análisis para luego encontrar semejanzas en otros y llegar a una comprensión global. En cuanto a lo planteado sobre la geografía puntos cardinales, mapas, etc, se trabajan en todas las unidades, al inicio se maneja más el tema de coodenadas pero lo podes usar en todos los pueblos, la parte histórica le sirve a la geografica para explicar contenidos en casos reales y viceversa.
      Cualquier cosa no dudes en consultarnos nuevamente. Saludos Laura

      Eliminar
    4. hola Laura y gracias por contestarme , te comento estaba leyendo el diseño cuando planifilcas los tres trimestres, seguis el orden que te presenta el diseño?, porque de las tres unidades, la segunda vendria a comenzar con el periodo neolitico y la tercera con el surgimento de las ciudades estado hasta los inicios del orden feudal. te pregunto, por cuestiones de tiempo en el segundo trimestre tendria que llegar hasta las ciudades de la antigua mesopotamia. y comenzar el tercero con grecia y roma hasta el orden feudal. Gracias Laura

      Eliminar
    5. Me baso en la experiencia, igual una planificación es abierta y flexible,puede y debe ser modificada durante el año. Si tenes algún tema que los chicos se enganchan, podes cambiar el orden y nadie te va a decir nada.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por presentar tan buen ejemplo de planificación.

    ResponderEliminar