sábado, 22 de octubre de 2011

Planificacion 1° y 2° ESB Constr. Ciudadania

Asignatura: Construcción de la Ciudadanía

Curso: 1º y 2º D              Turno: tarde

Ciclo lectivo: 2011

Cantidad de horas semanales: 2 hs reloj por curso

FUNDAMENTACIÓN:

La materia Construcción de la Ciudadanía toma como basa experiencias y propuestas de enseñanza escolar y extraescolar que piensan la democracia como un marco político que permite el conflicto, los diferentes puntos de vista, la participación, la discusión, la toma de decisiones y la transformación de los saberes y los contextos.


 Los adolescentes y jóvenes que cursan esta materia han crecido en democracia, han aprendido formas de relación entre las personas y con el Estado, han ejercitado su ciudadanía desde diferentes posiciones y contextos socioculturales. Producen prácticas culturales, circuitos, saberes... han acumulado experiencias en la desigualdad y en la diversidad. A nivel del entorno, han mutado las sociedades, la configuración del tiempo y el espacio, los modos de organización familiar, las posiciones entre los hombres y mujeres, entre padres e hijos, y en particular en Argentina, se ha polarizado la estructura económica de la sociedad.

En este contexto, los adolescentes producen una reestructuración de las identificaciones, ganan autonomía, necesitan un nuevo lugar en el mundo ligado al tipo de relación que constituyan entorno a los derechos y las responsabilidades en la sociedad.

Esta materia hace una propuesta de enseñanza y de aprendizaje de una ciudadanía activa. La ciudadanía se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela al aprender, al expresarse, al organizarse, al vincularse con otros jóvenes y otras generaciones; pero es principalmente en su tránsito por la escuela donde los jóvenes se “transforman en ciudadanos”, cuando la sociedad se sostiene en muchas otras instituciones que deben integrarse en la construcción de la ciudadanía. El Estado se constituye en garante primero y último de las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Por su parte los ciudadanos/as, en forma individual o a través de sus organizaciones, son garantes del ejercicio pleno y del cumplimiento del papel del Estado como garante principal.



EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que los alumnos sean capaces de:

·         Contextualizar toda situación/problema realizando un análisis critico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas como parte constitutiva de los contextos donde viven.

·         Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de las situaciones

·         Reconocer su papel y el de los otros individuos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía

·         Asumir la condición ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.

·         Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de si mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.

·         Accionar políticamente por la exigibilidad de derechos y responsabilidades, en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos y responsabilidades, como sujetos y como comunidad.



PROPÓSITOS DEL ÁREA:

·         Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.

·         Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política

·         Extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.

·         Analizar la organización social y política del sistema democrático en el que se hallan insertos,  teniendo en cuenta las posibilidades y oportunidades que este les ofrece.



ENCUADRE METODOLÓGICO:

·         Una didáctica de la Ciudadanía implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas. Prácticas pedagógicas que apuestan a la potencialidad del trabajo conjunto, al respeto por los saberes de las comunidades. A que las y los adolescentes pueden hacer y quieren aprender, y que los docentes pueden y quieren enseñar. En la escuela y en el aula se establecen relaciones entre las personas y con el estado. Serán en primer lugar estas relaciones las que deben realizarse desde un enfoque de derechos y el ejercicio de una ciudadanía activa. 

·         Los principales matices del encuadre teórico metodológico serán los siguientes: proveer de un marco teórico; conducir la problematización de los temas elegidos llevando al grupo a transformar sus intereses, saberes y prácticas en temas que, convertidos en objeto de conocimiento, promuevan el ejercicio de la ciudadanía en la escuela y en la materia; y la realización de un producto o impacto de lo trabajado para interaccionar críticamente, direccionar y significar el diseño, la implementación y la evaluación de la practica de la ciudadanía que se construye en las aulas.



CONTENIDOS:

1º AÑO D
2º AÑO D
Unidad 1: Sexualidad adolescente
Concepto. Genitalidad versus sexualidad.  Las etapas de la sexualidad en el ser humano. Los géneros humanos: el ser hombre y el ser mujer. La homosexualidad. Mitos y prejuicios  de la sexualidad El cuerpo adolescente: cambios físicos, psicológicos, emocionales.  El desarrollo de una sexualidad responsable: la relaciones sexuales, el cuidado del otro, la prevención de enfermedades y embarazados no deseados. Métodos de anticoncepción y de barrera. Las ETS: HIV-SIDA, sífilis, gonorreas, etc. El embarazo adolescente y el aborto. Las campañas de información, de prevención en la Argentina. Análisis de casos reales.
Unidad 1: Electricidad.
Concepto y diferentes tipos de electricidad: estática, eléctrica y alterna. La historia de la electricidad. Los distintos tipos de generación de electricidad: hidráulica, eólica, mareomotriz, solar, nuclear, otras. Fundamentos básicos: símbolos eléctricos, conductores y aislantes, circuitos cerrados y en paralelo, uniones y conexiones.
Experiencias con los distintos tipos de electricidad y elementos. Construcción de circuitos y su aplicación para la vida cotidiana


Unidad 2: Desastres mundiales
Desastres de origen natural y humana. Clasificación y origen, tipos. Problemas locales y globales. Riesgo y vulnerabilidad. Principales áreas de riesgo ambiental: teoría de la deriva continental y placas tectónicas. Vulcanismo: tipos de volcanes, erupciones, consecuencias geográficas, ecológicas, sanitarias, económicas. Casos reales. Movimientos sísmicos: terremotos y maremotos, tsunamis. Las escalas de medición: Mercali y Richter, consecuencias para las sociedades afectadas.  Casos reales. Tormentas: granizo, huracanes, tornados. Casos reales. Como actuar en situaciones de desastres naturales.
Unidad 2: Sexualidad adolescente
Las etapas de la sexualidad en el ser humano. Los géneros humanos: el ser hombre y el ser mujer. Mitos y prejuicios  de la sexualidad. Los tipos de sexualidad y la discriminación social. El cuerpo adolescente: cambios físicos, psicológicos, emocionales.  El desarrollo de una sexualidad responsable: la relaciones sexuales, el cuidado del otro, la prevención de enfermedades y embarazados no deseados. Métodos de anticoncepción y de barrera. Las ETS: HIV-SIDA, sífilis, gonorreas, etc. El embarazo adolescente y el aborto. Análisis de casos reales
Unidad 3: Drogadicción y alcoholismo
Concepto, clasificación y tipología. Las drogas legales e ilegales. Los modelos médicos-represivos, medico-sanitarista y sociocultural. Las drogas en la historia.
La salud: daños físicos, mentales y sociales. Las campañas de prevención de las adicciones en la Argentina, tratamiento del tema, y evaluación de su impacto. Las nuevas leyes del consumo y tenencia personal. Países productores, de transito y consumidores. Análisis de casos reales.
Unidad 3: Arte: música, danza y dibujo
Historia general del arte, movimientos y representantes en las distintas disciplinas. El dibujo y la pintura: características de distintas escuelas y artistas, aplicación de técnicas para la generación de obras propias.
La música y la danza: la historia de las distintas concepciones musicales (rock, cumbia, salsa, merengue, folklore y tango), coreografías y producciones musicales

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES:

Estrategias y técnicas a utilizar:

·         Expositiva

·         Debate y puesta en común

·         Dialogo interrogatorio

·         Lectura comprensiva de textos especializados en los temas, cuentos, historietas, gráficos y estadísticas

·         Análisis de películas, secuencias e imágenes

·         Elaboración de textos e informes individuales y debates grupales

·         Dramatización, role-playing

·         Operaciones de pensamiento: puesta en situación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación, etc

·         Análisis de situaciones problemáticas reales o ficticias



PAUTAS Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN:

En construcción de la ciudadanía el trabajo es un proceso de construcción colectiva entre docentes y alumnos/as, con la guía y referencia del primero y la evaluación es una parte constitutiva de este trabajo.


Se evaluarán:


-las tareas y resultados que permitieron o no, trascender el ámbito escolar e impactar en las prácticas de los alumnos/as,


-las prácticas concretas de participación: el desempeño en el debate grupal, el desarrollo de las actividades en clase, la búsqueda de la información necesaria para el trabajo diario,


-la escucha respetuosa, opinión responsable y argumentada, la organización y dinámica dentro de un grupo, el respeto por la opinión del otro, el respeto a los acuerdos logrados y el disenso,




-el desempeño de roles y responsabilidades en la elaboración del impacto o proyecto


Se tendrán en cuenta las pautas de calificación y acreditación propuestas por la DGC y E en la Resolución Nº 2496-07, Anexo 2.




BIBLIOGRAFÍA:

Del alumno:

·         Artículos periodísticos varios

·         Historietas y narrativa literaria

·         Mayle, Peter, “¿De dónde venimos?. Los hechos de la vida sin disparates y con ilustraciones”, Grijalbo

·         Mayle, Peter, “¿Qué me esta pasando?. Un eficaz instrumento de ayuda para los padres y educadores”, Montena

·         Fenwick- Walker, “Guía Sexual para adolescente: guía clara y sencilla para que conozcas tu cuerpo, tus emociones y tu sexualidad”, Atlántida

Del docente:

·         Boylestad, Robert, “Electrónica y teoría de Circuitos, Ed. Sigmar

·         Colección Disney Ciencia, “Electricidad e imanes”, Ed Sigmar

·         Curso de Capacitación Docente, “Catástrofes naturales”, N.A.C.E.R

·         DGC y E, “Cuadernillo de trabajo Nº 4: Formación Ciudadana”

·         DGC y E, Diseño Curricular de Construcción de la Ciudadanía

·         DGC y E, Resolución Nº 2496-07, Anexo 2.

·         EDESUR, “El Viaje de la Energía” proyecto para la escuela secundaria

·         Gentile, Georgina, “La contaminación de los 4 elementos: análisis y posibles soluciones para trabajar en nuestro entorno”

·         “Geografía 1: América Latina y el Mundo”, Edición para el Docente, Tinta Fresca

·         “Geografía 1 Polimodal : El Mundo y América Latina” , Puerto de Palos

·         Moledo, Leonardo, “La historia de la electricidad”, Ed Estrada

·         “Narcotráfico: el drama del fin del siglo”, Fundación Integración

·         ONU Argentina, “La prevención del HIV-SIDA e ITS en el ámbito escolar. Propuestas de trabajo en la escuela”, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

·         USAL, “10.000 líderes para la prevención de las adicciones”, Ministerio de Salud de la Nación

·         Weiss-Greco, “Educación sexual: charlando sobre nuestra sexualidad en la Escuela de hoy”, Troquel

15 comentarios:

  1. La verdad que muy bueno, lo que no me gusto son los temas de electricidad y lo de musica danza y arte. Despues ,lo demas me sirvio... Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!... esos temas los propusieron los alumnos por eso son tan variados
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, excelente pagina,muy rica en contenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos! Que tengas. Un excelente año 😀

      Eliminar
  4. Una consulta, como encaraste las primeras clases? Soy nueva en este area y quiero enfocarlo biennpara que los alumnos se enganchen. Sugerencias?
    Gracias. Muy bueno tu proyecto!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribirnos. Las primeras clases de diagnóstico, se presentaron todos los probables temas que trata el DC, técnicas de estudio y porque se da esta materia. Luego ellos emitieron sus votos a los temas que ya habían elegido y ahí surgieron este como los otros proyectos de ciudadanía que estan aca
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola espero me puedan ayudar, soy nueva en esto y pretendo tomar horas en la materia Construcción Ciudadana, donde puedo encontrar los temas de esta asignatura y si pueden recomendarme algunos libros que me sirvan de orientación. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos. Hay una serie de tres libros, uno para cada año de la Básica,son de Editorial Maipue. Si te metes en su página podrás mirar la orientación y contenidos. Creo que Santillana también tiene pero.nonestoy segura
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola soy Profe se psicología y este año voy a dar construcción de la ciudadanía en 2^ año tengo el libro de maipue y el de la editorial SM conectados. No se realmente cómo encarar la materia se q la primera parte es una introducción por ej temas : poder y se mirada en el tiempo , estado , nación, interculturalidad , etc. tamb sé que cada Profe según su especialidad le da contenido a la segunda parte del año pero no sé cómo encararlo con respecto a la continuidad d los contenidos. Si m pueden ayudar les agradecería!! Mi nombre es julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos Julia. Ya que las primeras clases son de diagnóstico, deberías ver que temas les interesan y presentar todos los probables temas que trata el DC, y mientras tanto dar algo de técnicas de estudio. Yo los hacia elegir por votación que querían tratar de todo lo que se habia presentado y de ahí salían tres temas, el cuarto que lo daba primero lo elegia yo ( casi siempre era sexualidad si el curso no me había tenido antes), así los tenia entusiasmados porque dábamos lo que ellos elegieron, y cada año eran temas distintos (llegue a dar danza, música, electricidad, pintura,problemas geológicos con experiencias y todo, derechos del niño, etc)
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, yo también soy nueva en esta asignatura. Que tipos de técnicas de estudio das en la primer clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura comprensiva, subrayado de ideas importantes, y resubrayado de ideas esenciales y multiplechoice que determinen comprensión del texto

      Eliminar
  9. hola soy nueva tambien en la materia estoy dando temas generales en la primera unidad pero no se como podria continuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leete los comentarios anteriores que ahí algo te puede ayudar... Saludos y gracias por escribirnos

      Eliminar
  10. Hola, muy buena propuesta. Felicitaciones!..Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar