lunes, 31 de octubre de 2011

Problematica espaciales: los incendios forestales en Indonesia

Los incendios forestales en Indonesia

Agradecemos el aporte de la prof. Monica Palacios por enviarnos esta presentacion para el analisis del tema:



En 1997 grandes incendios causaron estragos en vastas superficies de Indonesia, especialmente en Kalimantan, Sumatra e Irian Jaya. Estos incendios y el humo que los acompañó dieron origen a una grave contaminación atmosférica, daños para la salud humana, pérdidas de vidas, destrucción de propiedades e importantes pérdidas económicas en muchas partes del sudeste asiático. En 1998 en Kalimantan oriental predominaron las condiciones de clima seco contribuyendo a la aparición de incendios de dimensiones catastróficas y a una grave sequía.
En 1997 se enviaron a Indonesia varias misiones que prestaron ayuda de emergencia en la extinción de los incendios y en la ejecución de medidas para paliar los efectos sociales. Como respuesta al problema de los incendios el BasD (Banco Asiático de Desarrollo), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y WRI (Instituto Mundial sobre Recursos) propusieron la realización de estudios posteriores a los incendios. El alcance de muchos de estos proyectos es amplio y la duración es relativamente corta (hasta 12 meses). Dada estas limitaciones, es poco probable que dichos estudios logren obtener una profunda comprensión de las causas subyacentes de los incendios, información fundamental para el control y la prevención eficaces de los incendios. La situación fue la misma que la de los años anteriores afectados por incendios. El interés fue menguando rápidamente después de la llegada de las lluvias y el final de la emergencia. Los que aún quedan en Indonesia, como resultado de los últimos años de incendios influenciados por El Niño (1991 y 1994), son cuatro proyectos sobre incendios de largo plazo, financiados por el JICA, UE, GTZ y OIMT.
El CIFOR, el ICRAF y la UNESCO y el USFS llevarán a cabo un proyecto conjunto de investigación, de la duración de tres años, sobre las causas subyacentes y los efectos de los incendios forestales y terrestres en Indonesia, con énfasis especial en Kalimantan y Sumatra.

1 comentario: