viernes, 7 de marzo de 2014

Planificación geografía 2° año 2014

Para mis alumnos de los 2° años del turno mañana de la 312 y de la tarde de 355:


Expectativas de logro: 

Al finalizar el 2° año de la ESB, los alumnos deberán lograr:

Analizar los conceptos básicos de la disciplina
Comprender la organización del espacio geográfico americano, en sus diferentes dimensiones
Reconocer las interacciones entre el medio natural y el medio humano con sus problemáticas y consecuencias, comprendiendo la construcción social del espacio.
Reconocer y comprender las características más importantes de las principales formas de organización política, sus transformaciones y relaciones con otras dimensiones sociales.
Leer e interpretar diferentes fuentes cartográficas, imágenes satelitales y estadísticas.
Comprender la realidad y las problemáticas americanas en el contexto de la globalización


1.ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Objetivos de la unidad
-Reconocer el espacio geográfico americano como una construcción social
-Reconocer la fragmentación social-territorial que se produce entre América Latina y el resto del Mundo
-Reconocer y comparar los diferentes espacios geográficos americanos, similitudes, diferencias y conflictos

Núcleos sintéticos
- El espacio geográfico, representaciones, visiones e implicancias
-Un continente, distintas Américas. 
-Extensión, limites, cartografía propia.
- División y diversidad política. Conflictos territoriales en América. Casos Bolivia y Chile, Venezuela y Guyana, Malvinas.
-Conformación del territorio actual.



2.ESPACIO, SOCIEDAD  Y NATURALEZA 

Objetivos de la unidad
-Aplicar el estudio de fenómenos y procesos geográficos al análisis particular de América Latina
-Concientizarse de la importancia de la preservación del medio. 
-Reconocer e interpretar la interconexión sociedad, realidad política y problemáticas ambientales

Núcleos sintéticos
- La base natural Americana: tipos de relieves. Caracterización de las geoformas
- Factores y variedades climáticas. Caso El Niño
- Hidrografía. Cuencas y usos del agua. Caso AG 
- Problemáticas ambientales.
- Relación Sociedad- Espacio. Población y diversidad étnica. Problemáticas demográficas. Indicadores demográficos. Migraciones.
-Caso Ciudades históricas



3. ESPACIO, NATURALEZA Y ECONOMÍA

Objetivos de la unidad
-Reconocer e interpretar la interconexión entre realidad política, actividades productivas y problemáticas ambientales
-Analizar críticamente el papel de organismos interamericanos, internacionales y de los bloques regionales
- Conocer las actividades económicas más importantes del continente y sus consecuencias.
- Asumir conductas críticas con respecto al desarrollo de los temas.

Núcleos sintéticos
-Recursos Naturales. Tipos, fases  y usos. La geopolítica de los recursos estratégicos.
- Actividades económicas. Problemáticas económico- ambientales. Caso Megamineria ¿es posible una minería sustentable? 
-Recursos compartidos entre paises
-América Latina en el mundo actual. La integración en bloques. América en los organismos internacionales.
Caso Intervención de la Unasur en Paraguay. 

Recursos didácticos
- Ejercicios de aplicación en los diferentes temas.
- elaboración y resolución de cuestionarios guías.
- Tratamiento de diferentes fuentes de información.
- lectura comprensiva de textos
- Bibliografía específica.
- Mapas, cartas, planos.
- Información periodística.
- Trabajos prácticos individuales y grupales.
- videos documentales.
- Powerpoints

Criterios de evaluación
Utilización adecuada de los conceptos trabajados.
Claridad y coherencia en la comunicación de las ideas aprendidas a través de trabajos prácticos, evaluaciones escritas y orales.
Avance en el grado de autonomía para resolver las tareas propuestas.
Aplicación de los contenidos a la resolución de un caso testigo, a través del método geográfico.
Resolución de trabajos prácticos.
Evaluaciones escritas y orales.
Actitud de respeto y cooperación frente al trabajo áulico y extraáulico.

Observaciones:  Se utilizará el Mundial de Futbol como incentivo para muchas actividades, aprovechando que se juega en un país americano y la relación del continente con los países intervinientes  

Bibliografía del Alumno
Compilación de materiales armado por la docente para el curso
AA.VV., GEOGRAFÍA DE AMÉRICA, Serie Saberes Clave, Buenos Aires, Santillana, 2010.
Arzeno, Mariana, ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE AMÉRICA, Serie Conocer Más,  Buenos Aires, Santillana, 2012.
Blog de la cátedra: www.lascienciassocialesenlasecundaria.blogspot.com.ar 
Pagina en Facebook de la cátedra www.facebook.com/Geografia2y3

No hay comentarios:

Publicar un comentario