sábado, 1 de marzo de 2014

Jornadas al aire libre en el Planetario: Estructuras Cósmicas

Viernes 14, 21 y 28 de marzo 19 hs.

El Planetario de la Ciudad de Bs. As. Galileo Galilei presenta:

“Estructuras Cósmicas”

De los sistemas planetarios a los cúmulos galácticos

Ciclo de 3 charlas audiovisuales correlativas, libres y gratuitas, dirigidas a jóvenes y adultos.

*Coordinación: Walter Germaná- Área de Divulgación Astronómica Planetario de Bs. As.

Durante los  tres encuentros hablaremos de sistemas planetarios, sistemas estelares y galácticos, yendo de lo general a lo particular,  desde una perspectiva estructural  y sistémica.

El objetivo central será generar conceptos claros y un espíritu crítico, frente a nociones erróneas acerca de los grandes temas de la astronomía que abundan en la vida cotidiana.  

Primer Encuentro: Los Sistemas Planetarios(14 de marzo)

Los planetas en el cielo. Los sistemas planetarios como concepto.  Nuestro Sistema Solar como estructura, composición. El primer sistema: La Tierra y la Luna. Los planetas rocosos, gaseosos y de hielo.  Los satélites naturales (“otros sistemas”). Los cuerpos menores del Sistema Solar, asteroides, cinturón de Kuiper, la nube de Oort y los cometas. Otros sistemas planetarios. Repaso general de los sistemas planetarios como una estructura elemental del Universo. Introducción a la siguiente escala (las estrellas y sus agrupaciones)

Segundo Encuentro: Los Sistemas Estelares y sus Agrupaciones (21 de marzo)
Las estrellas en el cielo ¿Que es una estrella?, funcionamiento, Tipos de estrellas (color, tamaño, etc.), sistemas estelares. Nacimiento de las estrellas, vida de las estrellas (secuencia principal), agrupaciones, cúmulos abiertos y globulares, la evolución y el final de las estrellas.

Tercer Encuentro: Las Galaxias, Los Sistemas Galácticos y la Organización general del Universo (28 de marzo)

Recapitulación de todo lo visto hasta el momento. Los conjuntos de estrellas: Las Galaxias, El Grupo Local: Los grupos galácticos, los Cúmulos galácticos. Estructura general del Universo. Nacimiento, evolución, y destino del Universo.


El ciclo se realizará en la sala de Espectáculos del Planetario de Bs. As.   Avda. Sarmiento y Figueroa Alcorta con entrada libre y gratuita. No se requiere previa inscripción, y el acceso será por estricto orden de llegada. (Capacidad de la sala  250 asistentes).



*Si bien las charlas son  correlativas es posible asistir a cada encuentro en forma aislada.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629 Contacto: 1136807981/prensaplanetario@buenosaires.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario