domingo, 23 de octubre de 2011

Programa 2° año ESB geografia

GEOGRAFÍA  SEGUNDO  AÑO A Y B                                              

PROGRAMA GENERAL DE LA ASIGNATURA



FUNDAMENTACION




La geografía mundial se transforma. Se constituye un nuevo mapa del mundo, tanto morfológica como dinámicamente. Se alteran las fronteras y cambian las relaciones entre países y entre lugares. La arquitectura geográfica del planeta se establece sobre nuevas bases como, por ejemplo la información planetaria generalizada y el dinero mundializado, que garantizan el funcionamiento de los bancos y de las empresas transnacionales.



Actualmente todos los lugares están globalizados, en el sentido de que su existencia y su evolución adoptan una lógica que no es solamente local o nacional, sino también global. Existe una relación que es tanto complementaria como contradictoria entre cada lugar y el mundo actúa o funciona como un todo.



El mundo actual enfrenta cambios globales y repercusiones locales en términos de la crisis ambiental, la reestructuración económica mundial, la revolución tecnológica, la nueva geopolítica, la globalización, la profundización de las disparidades en el desarrollo económico, humano y sustentable.



En este contexto, la Geografía como disciplina en la Escuela Media es substancial para la percepción y comprensión de los alumnos sobre los nuevos contextos sociales y conflictos territoriales mundiales, regionales y locales que se viven en el presente, como así también para observar caminos o soluciones posibles para mejorar la vida de las sociedades y de las personas en un futuro. 



Dentro de este contexto, la disciplina buscar formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con la realidad social. 





LISTADO DE CONCEPTOS ARTICULADORES DE LA MATERIA




Estado- Territorio- Fronteras- Colonias- Estados Independientes- 



Bloques Regionales- Organizaciones intergubernamentales- Conflictos entre Estados



Espacio Urbano- Límites- Funciones- Red Urbana - Tamaño- Funciones- Flujos



Espacio Rural  Actividades Agroforestales- Mineras- Turísticas. 



Población- Distribución- Composición- Crecimiento- Natalidad- Mortalidad- Migraciones


 


Mortalidad Infantil- Esperanza de Vida al Nacer


 


Población Económicamente Activa- Ocupación- Desocupación-


 


Calidad de Vida- Pobreza- Políticas Estatales




UNIDAD  1: LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS TERRITORIOS Y DE LAS


                      RELACIONES ENTRE ESTADOS.




-          el mapa político mundial y los Estados como unidades político territoriales construidas históricamente. Cambios recientes.

-          Problemáticas y conflictos interestatales e intra estatales por los territorios y los recursos.

-          Las organizaciones políticas supraestatales: contextos y objetivos de su creación.

-          Los procesos de integración y la conformación de bloques regionales.



UNIDAD 2: DIFERENCIACIÓN Y ARTICULACIÓN ENTRE LOS ESPACIOS URBANOS             


                   Y  RURALES.




-          Criterios cuantitativos y cualitativos para su diferenciación y caracterización.

-          Los procesos de urbanización en el siglo XX: importancia de la industrialización, el desarrollo de los servicios, las migraciones rural- urbanas e interurbanas.

-          Transformaciones urbanas en las últimas décadas. Nuevos usos del suelo urbano y nuevas configuraciones espaciales: polarización social y segregación territorial.

-          Las actividades rurales tradicionales y los cambios en las producciones agropecuarias para el mercado.



UNIDAD 3: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.




-          Distribución, estructura y dinámica. Población económicamente activa y pasiva. Indicadores demográficos básicos.

-          Las problemáticas demográficas y las políticas estatales

-          La movilidad de la población, las problemáticas asociadas y las políticas estatales.

-          Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de vida de la población.



ACTIVIDADES



  • Lectura e interpretación del material cartográfico: mapas, planos, fotografías.
  • Elaboración e interpretación de esquemas, gráficos, estadísticas, pirámides de población.
  • Lectura e interpretación de diferentes fuentes escritas: textos, recortes periodísticos, revistas.
  • Selección de la información para la elaboración de informes, cuestionarios, exposiciones.
  • Confección de mapas conceptuales.



Bibliografía específica

De la Fuente Lisandro, Sternberg, Carolina (2002). Espacios urbanos y rurales en el mundo de hoy. Longseller. Buenos Aires. Argentina.


Arzeno, Mariana y otros (2009) Geografía: Argentina y otros países. Territorios, economía y población. Nuevamente Santillana. Buenos Aires Argentina

6 comentarios:

  1. no estudien de aca es una basura

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    2. Si estudias de acá te va a ir mal, este programa es del 2011, lee bien antes de criticar

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    3. Si estudias de acá te va a ir mal, este programa es del 2011, lee bien antes de criticar

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  2. Gracias por comentar y esconder te a traves de un Anónimo en vez de dar tu nombre

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