sábado, 22 de octubre de 2011

Planificacion historia 5° año

 5° AÑO

TURNOS MAÑANA Y TARDE

OBJETIVOS DEL NIVEL

1.    Profundizar los contenidos adquiridos en la E.S.B. y 4° año
2.    Capacitar en grandes campos del conocimiento y del quehacer social y productivo.
3.    Preparar al joven para la prosecución de estudios universitarios o terciarios y para el mundo del trabajo.


FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales del ciclo polimodal: la preparación para la vida productiva, para la continuación de estudios superiores y para la inserción activa y responsable en la vida democrática de la comunidad.
Se aspira a lograr la comprensión de la historia de la sociedad argentina y latinoamericana en el contexto mundial en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, conformando el clima peculiar de la época.  Y toma en cuenta tanto a los hombres y sectores sociales involucrados en proyectos y hechos significativos que pueden alterar el rumbo de los procesos históricos, como las estructuras que pueden influir en el quehacer humano, siempre capaz de elaborar diferentes respuestas a los desafíos que le presenta esa misma realidad histórica.



EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos al finalizar el año logren:
  1. Pensar críticamente la Historia para encontrar explicaciones de la realidad actual y posibilidades de proyección a futuro de la humanidad.
  2. Establecer una relación significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones.
  3. Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y técnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral.
  4. Analizar los procesos históricos utilizando la multicausalidad y la multiperspectividad.



CONTENIDOS

BLOQUE 1: 1916-1973
a)    Mundial: Principales ideas políticas y económicas. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa. Tratado de Versalles y el surgimiento de los nacionalismos. Los años locos. Crisis de 1929: Causas y consecuencias. El tratado de Ottawa. El keynesianismo y el “Estado de Bienestar”. El nazismo. Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría y sus características. Doctrina de Seguridad Nacional.
b)    Latinoamérica: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la “gran depresión” en América latina. Los populismos. Primera fase de la sustitución de importaciones. Las reformas agrarias, conflictos rurales y movimientos campesinos. La problemática indígena. La urbanización y sus consecuencias sociales. Estados Unidos y América latina. Inversiones extranjeras y segunda fase de la sustitución de importaciones. El modelo desarrollista. La Revolución Cubana y su influencia. Los golpes de Estado.
c)    Argentina: Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la “gran depresión” en Argentina. Restauración conservadora. Pacto Roca-Runciman. Autoritarismo y democracia de masas (1943-1955). El populismo de Perón. Reorganización del movimiento obrero y sus organizaciones. Industrialización. Obra de Eva Duarte. Urbanización y migraciones internas. Desarrollismo de Frondizi y Frigerio. Modernización económica, social y cultural y autoritarismo político. Regímenes dictatoriales y democracia restringida (1955-1973). Conflictos y violencia social.

Elaboración de nuevos conocimientos en virtud del análisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la información obtenida.
Transmisión de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos.
Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos históricos o cartográficos; datos accesibles de carácter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografía diversa y medios informáticos.

Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

BLOQUE 2: 1973 hasta nuestros días
a)    Mundial: La crisis del petróleo. El fin del “Estado de Bienestar” y el inicio del Monetarismo. Caída de la U.R.S.S. Los conflictos regionales. Nuevo esquema de dominación. Consenso de Washington.
b)    Latinoamérica: Recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para América latina. Endeudamiento externo. Reformas políticas y económicas: privatizaciones y transnacionalización. Construcción de bloques regionales: NAFTA, Pacto Andino, MERCOSUR, ALCA, etc. La crisis de representación de los partidos políticos (México, Cuba, Perú, Venezuela, Chile y Brasil). El proceso de “reetnificación”: los casos de Chiapas, Ecuador, Perú y Bolivia.
c)    Argentina: El peronismo en el poder (1973-1976). Crisis del modelo de desarrollo económico por sustitución de importaciones. Agudización de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia. La dictadura militar (1976-1983). Plan económico y endeudamiento externo. El terrorismo de Estado. Los campos de concentración y exterminio. La vida cotidiana en los primeros años de la dictadura: miedo, inseguridad, censura, corrupción y exilio. El Mundial de fútbol de 1978. La disputa con Chile por el Beagle. La guerra de Malvinas. El retorno de la democracia (1983-hoy): Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde, Kirchner. Juicio a los ex Comandantes, levantamientos militares, leyes de obediencia debida y punto final. La deuda externa. La hiperinflación, la especulación financiera y el golpe de mercado de 1989. Profundización de las políticas económicas neoliberales y la situación político-social durante los gobiernos de Menem y De la Rúa. La reforma del Estado y las privatizaciones. Desocupación, marginalidad y pobreza. Conflictos sociales, políticos y culturales en los noventa y principios del siglo XXI. Política, medios y cultura en la Argentina actual. Los nuevos actores sociales.

Identificación y planteo de problemas e hipótesis. Elaboración de explicaciones y corroboración a través de la indagación.
Elaboración de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstracción vinculadas a las categorías de análisis de las Ciencias Sociales.

Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos de las Ciencias Sociales.
Comprensión, valoración y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como práctica participativa y como conjunto de valores ligados a la búsqueda del bien común.




ESTRATEGIAS DE LOS DOCENTES

·         Utilización de videos, mapas, libros, apuntes de la cátedra, programas informativos y productivos de informática.
·         Propuesta de diversas problemáticas y su análisis.
·         Permanente relación de los contenidos con la actualidad.
·         Elaborar material para fotocopiar para la lectura y análisis.
·         Fomentar la detección, formulación, análisis y resolución de problemas.
·         Promover la elaboración de esquemas conceptuales y explicaciones complejas de la realidad social.
·         Organizar debates programados y no programados sobre temas específicos fomentando la capacidad de construir argumentaciones coherentes.
·         Generar instancias en las que el alumno participe expresando su parecer en forma escrita u oral desde una visión crítica personal.
·         Trabajo grupal o individual.



ACTIVIDADES DEL ALUMNO

·         Lectura de textos propuestos por el docente.
·         Búsqueda de información por diversos medios.
·         Análisis de situaciones problemáticas.
·         Realización de actividades propuestas en el desarrollo de los contenidos.
·         Selección de conceptos sobre los temas desarrollados en clase.
·         Construcción de esquemas conceptuales.
·         Relación de conceptos y realización de textos explicativos.
·         Debate acerca de situaciones derivadas del estudio de los contenidos propuestos.



EVALUACIÓN (discriminar criterios y técnicas)

            El régimen de evaluación y promoción del polimodal actualmente se rige por la Resolución Nº 927/06 y la Resolución Nº 3843/07.
            Básicamente, se debe tener en cuenta que la calificación de aprobación se consigue si se cumple con los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:
  1. Ubicación espacial y temporal.
  2. Identificación, explicación e interrelación de los procesos históricos significativos mundiales, americanos y argentinos.
  3. Interpretación de la realidad cotidiana a partir de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo.
  4. Análisis e interpretación de diversos tipos de información.
5.    Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas.

Instrumentos de evaluación:
  • Trabajos escritos (prácticos y evaluaciones).
  • Intervenciones orales.
  • Observación directa del trabajo del alumno.
  • Observación directa del comportamiento del alumno.
  • Explicaciones argumentadas.



TIEMPO ESTIMADO PARA CADA UNIDAD DIDÁCTICA

Bloque 1: Desde inicios del ciclo lectivo hasta el receso de invierno.

Bloque 2: Desde fines de julio hasta el final del ciclo lectivo.


BIBLIOGRAFÍA

& Alonso, M. E.; Vázquez, E.; Giavón, A., Historia: El Mundo Contemporáneo, Editorial Aique, Buenos Aires, 1999 (libro, atlas histórico y documentos y testimonios).
& Alonso, María E. y Vázquez, Enrique C., Historia: La Argentina Contemporánea (1852-1999), Editorial Aique, Buenos Aires, 1999.
& Barral, María Elena y otros, Historia de la Argentina, siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Diarios y revistas de actualidad.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia de la Argentina, Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 2000.
& Fradkin, Raúl (compilador), Historia. El Mundo Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX, Editorial Estrada, Buenos Aires, 1999.
& Maglio, Martín, Apuntes de la Cátedra, 2008.
& Míguez, Eduardo (Coordinador), Historia Argentina y Latinoamericana II (1900-2001), Editorial Tinta Fresca, 2006.
& Moglia, Patricia y otros, Pensar la Historia, Editorial Troquel, San Pablo, 1997.

2 comentarios:

  1. exactamente lo q me tomaron y me lleve a febrero :_

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  2. Hola. Podrias subir examen general de este temario?, asi podria practicar :) Gracias

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