viernes, 4 de enero de 2013

Noticias de la antiguedad: la muerte de Ramses III, titanosaurio en Argentina y alienigenas en Mexico

Noticias de la antigüedad

Fuente History Channel


LOS IMPLICADOS MENOS PENSADOS EN LA MUERTE DE RAMSÉS III



Para los historiadores, siempre fueron confusos los detalles de la conspiración que terminó con la vida e intentó acabar con el reinado del faraón egipcio, al mando entre los años 1186 y 1155 antes de Cristo. Pero ahora, el hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores revela una trama que involucra a mujeres y a un hijo. Digno de novela.

Mujeres del harén de Ramsés III lo degollaron en una maniobra para destronarlo. La conspiración habría sido liderada por Tiye, una de sus dos acompañantes conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, ávido por heredar el trono. 
La información del degollamiento procede de estudios realizados al cuerpo momificado del faraón, en Italia, por un equipo de investigadores dirigido por el Dr Albert Zink, del Instituto de Momias de la Academia Europea de Bolzano. Las tomografías revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de Ramsés III, presumiblemente causada por una cuchilla afilada que podría haberle causado la muerte inmediata. 
Escalofriantes detalles para el mundo de la egiptología.

ARTÍCULO RELACIONADO
Europapress



ENCUENTRAN EXTRAÑOS CRÁNEOS DEFORMADOS



Al sur de Sonora, México, fue encontrado un cementerio de 1000 años de antigüedad del grupo cultural pima, grupo indígena que habita esta región y el sur de Estados Unidos. Arqueólogos hallaron enterrados a 25 individuos, 13 de ellos con una extraña deformación craneal y 5 con mutilaciones dentarias. Estas prácticas habían sido encontradas en otros grupos indígenas, pero se desconocía el hecho de que fueran realizadas por estos antiguos grupos culturales de Sonora. Las deformaciones intencionales del cráneo solían ser utilizadas con fines rituales y para distinguir grupos sociales, mientras que las mutilaciones dentarias eran aplicadas como un ritual del paso hacia la adolescencia. Las similitudes observables en la osamenta de estos individuos hallados con las prácticas ya conocidas de otras culturas, permitieron a los arqueólogos deducir que los pimas incorporaron estas tradiciones a partir de su contacto con otras poblaciones de América Central. 

De los restos encontrados, 17 corresponden a individuos de menos de 16 años de edad. Se realizaron estudios que permitieron concluir que estos no habían muerto a causa de enfermedades, con lo cual se deduce que podría haber sido a causa de una mala práctica de la deformación craneal.

ARTÍCULO RELACIONADO

INAH



HUESOS DE TITANOSAURIO EN ARGENTINA


En Malargüe, provincia de Mendoza, fue hallado el 80% de un fósil de dinosaurio. El descubrimiento corresponde a un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), y es de suma trascendencia ya que, si bien no es la primera vez que se encuentran restos de dinosaurios en ese país, este hallazgo permitiría sumar, al registro que se tiene de los Saurios que habitaron el territorio argentino, la existencia de una nueva especie.

Se trata de un dinosaurio de una familia de herbívoros de gran tamaño, los titanosaurios, que habrían vivido hace 85 millones de años, llegando a medir desde 7 hasta 30 metros de largo, lo que estaría posicionando a esta especie como una de las más grandes que hayan existido en la Argentina hasta el momento.
Bernardo González Riga, uno de los paleontólogos responsables del descubrimiento, sostuvo que, de las 50 especies de titanosaurios descritos hasta hoy en todo el mundo, por lo general no suele encontrarse más del 25% de sus esqueletos, mientras que el encontrado en Mendoza presenta la particularidad de estar casi completo. “Este ejemplar, que vivió hace 85 millones de años, nos ofrece entonces aspectos anatómicos claves para enriquecer la historia evolutiva de este grupo”, sostuvo el investigador.


ARTÍCULO RELACIONADO
La gran época

No hay comentarios:

Publicar un comentario