lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Fenicios y los Hebreos

Los Fenicios, pueblos del mar

Medio Geográfico: los fenicios se enclavaron entre las estribaciones de los montes Líbano y el Mediterráneo, en costas del Asia Menor, existe una pequeña y estrecha faja geográfica de unos 200 kilómetros de largo y 40 kilómetros de ancho, que en la antigüedad se conoció como Fenicia, que significaba "País de Palmeras". Sus limites fueron:

- Norte : Siria.
- Sur : Palestina.
- Este : Montañas del Líbano y Antelíbano.
- Oeste : Mar Mediterráneo.

Fenicia fue un reino de Antigüedad que estuvo ubicado en la llanura Costero que en la actualidad es Líbano, en Mediterráneo oriental. Esta civilización se desarrollo entre la siglos X y V a. C., tiempo en el cual establece colonias en todo África del Norte y en el sur Europa.

No está claro hasta qué punto los fenicios se consideraban como una sola etnia. Su civilización fue organizada en ciudades-estado, similar a la antigua Grecia. Cada ciudad-estado era una unidad independiente políticamente, y podrían entrar en conflicto y una ciudad puede ser dominada por otra ciudad-estado, aunque colaboraban formando ligas o alianzas

Pese a su estrechez en materia de tierras, la costa abrupta y rocosa, ofrecía, de trecho en trecho, magníficos puertos y abrigos naturales del mismo modo que los montes proporcionaban excelentes maderas que los habitantes de la región utilizaban en la construcción de embarcaciones. Por ello mismo, debido a lo accidentado del terreno y a la escasez de tierra de cultivo, los Fenicios trataron de obtener en el mar el espacio y sustento que la geografía les negaba; se hicieron excelentes marineros, grandes colonizadores y comerciantes emprendedores, poniendo en relación, por vez primera quizás en la historia, los productos y cultivos de Oriente y Occidente.

2. Periodos de la Historia fenicia: El Dominio de las Ciudades

Los Fenicios eran de raza semita y procedentes de Caldea, se establecieron en esta área geográfica, probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, organizándose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la dominación de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos cuyos habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poderío de otra ciudad, Sidón, con quien se inicia el verdadero proceso de comercialización y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente, de allí que esta historia que se extendió hasta 146 a.C., comprende el estudio de tres periodos representados, a su vez, por el florecimiento de tres ciudades: Sidón, Tiro y Cártago.

I) Periodo de Sidón ( Siglos XV a XII a.c) : Los sidonios comerciaron en la cuenta oriental del Mediterráneo: Chipre, rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro. El espíritu que les animaba era el de canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc.,por esclavos, pieles, metales, ganado, y áreas de terreno en donde instalaban sus factorías y tiendas de comercio. Sin embargo, esta prospera actividad se vio sorprendida hacia el año 1150 a.C cuando los Filisteos, pueblos de mar, saquearon y destruyeron Sidón cuyos habitantes tuvieron que huir hacia el Sur, refugiándose en la ciudad de Tiro.

II) Periodo de Tiro ( siglos XII a VII a.c) : Esta ciudad, edificada en islotes próximas a la costa, y , caracterizada por las construcciones de varios pisos, heredo el espíritu y el poder de los sidonios.

Los tirios descubrieron y navegaron el Mediterraneo Occidental, más allá del Mar Egeo, llegando a costas de España, Sur de Italia, y toda la costa norte de África donde establecieron prosperas colonias que arribaron enormemente el comercio de todas estas zonas. Frente a la isla de Sicilia, pero en costas de África y en un lugar que dominaba las rutas de comercio entre el Oriente y el Occidente del Mediterráneo, fundaron la ciudad de Cártago, actual Túnez, en el año 814 a.C, que fue la sucesora en el poderío y desarrollo comercial de los fenicios.

III) Periodo de Cártago: Se inicia a partir del siglo VII a.C. Cartago significa "Ciudad Nueva" y durante este periodo los fenicios llegaron a su máximo esplendor, intensificando el comercio el comercio y la colonización en ambos extremos del Mediterráneo. Atravesaron el Estrecho de Gibraltar explorando las costas del Atlántico en Europa y África. Esta prosperidad les acarró la rivalidad de los griegos, primero, y, de los romanos, después, siendo estos (República Romana) quienes lograron vencer durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad de Cartago hacia el año 146 a.C. poniendo fin, de esta manera, a la hegemonía comercial de los fenicios en el Mediterráneo.

Desarrollo de las Guerras Púnicas:


3. La Navegación y Colonización:

Reducidos a un estrecho territorio, los fenicios, como se ha dicho anteriormente, encontraron en el mar el elemento para su subsistencia convirtiéndose en los mejores y más arriesgados marinos de su época. Navegaban pegados a las costas para tener un punto de referencia o anclar en una rada si era necesario y, cuando se hacía imprescindible, entonces navegaban de noche guiados y orientados por la estrecha polar. Pueblo hasta cierto punto egoísta, por la misma naturaleza de su actividad comercial, mantuvieron en secreto las rutas de su navegación y travesía para evitar todo genero de competencia.

Asegurando el dominio del Mediterráneo, practicaron un sistema de colonización bajo estas modalidades:

- Concesiones: Que no eran sino zonas especiales, o barrios dentro de ciudades extranjeras, que los fenicios conseguían con la autorización de monarcas y gobernantes para establecerse y ejercitar su actividad comercial.

- Factorías: Estaban construidas en regiones poco civilizadas, pero que ofrecían posibilidades de comercio. además de los almacenes para depósitos, contaban con un mercado y un recinto amurallado donde se refugiaban en caso de peligro.

- Colonias: Estas eran, prácticamente, independientes; llevaban una vida propia y significaba ya la implantación de la cultura y el espíritu fenicio en territorio extranjero.

4. El Comercio Fenicio

El negocio fenicio consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal. telas. estatuillas, peines, joyas de oro y plata, armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la región con la que comerciaban, así, de España traían plomo y estaño; lana de Sicilia; marfil, oro y plumas de avestruz de África, mirra, especias y piedras preciosas de oriente.

Para efectuar este intercambio utilizaron no solo el mar, a través del Mediterráneo, Mar Negro, y el Atlántico, sino que también, incursionaron en el comercio por tierra, atravesando Arabia, Mesopotamia, Persia y la India.

5. El Alfabeto

En un comienzo, los fenicios adoptaron la escritura cuneiforme de los mesopotámicos, luego, al influjo egipcio, siguieron la escritura de los faraones, reemplazando el ladrillo por el papiro, al mismo tiempo que su espíritu práctico los llevo a simplificar, los numerosos y complicados signos , en solo 22 letras que representaban sonidos elementales de la voz humana y con cuya combinación podía escribirse cualquier palabra. este sistema al ser conocido por los griegos, lo perfeccionaron y difundieron dándole, al conjunto, el nombre de las dos primeras letras: Alfa y Betha, o, simplemente ALFABETO que es el que, con pequeñas modificaciones, utilizamos en la actualidad.

Es de anotar, además, que el espíritu comercial que les animaba, hizo que los fenicios inventaran la Letra de Cambio, como medio para efectuar sus transacciones y, así mismo, formaron sociedades mercantiles para impulsar y desarrollar el comercio y la industria en gran escala.


Fuente:

Juan Castillo Morales, Historia universal - Oriente,Grecia y Roma.

vídeo: los fenicios



Los Hebreos: primeros monoteístas

Es el nombre dado a los pueblos que vivían en la región del Oriente Medio a partir del segundo milenio a.C., y que daría origen a los pueblos semitas como los árabes y a los israelitas, antepasados históricos y espirituales de los actuales judíos.

Ubicación Geográfica de los Hebreos: La región de Palestina fue la meta territorial de todos los pueblos semitas del desierto de arabia. Los primeros en llegar fueron los semitas cananeos, tomaron el nombre del país de Canaan. fueron vencidos por los semitas hebreos que divididos en tribus se asentaron en la región (siglo XIV y XI a.C); fundaron dos reinos: Israel (capital Samaria) y Juda ( capital Jerusalem) en los siglos XI y VIII a.C. Posteriormente fueron conquistados por civilizaciones poderosas. su principal aporte fue religioso ( El monoteismo), se elevaron a la creencia de un Dios único, Jehova, cuyo culto no exigía estatuas ni figuraciones materiales

Historia del Pueblo Hebreo: Cronología : 2000 a 70 d.c

Se inicia con la llegada de los primeros pobladores a la orilla del río Jordan y se extiende hasta la destrucción de Jerusalem por el emperador Tito.

Etapas de su historia

1. Patriarcas: Se llama así a la época en que las tribus eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas.

- Periodo también llamado de peregrinación por el desierto (Éxodo)
- Gobiernan los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia

a) Abraham
  • Fue el primero de los patriarcas. Nació en la ciudad de Ur, en Mesopotamia. La Biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur. los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hammurabi, hacia el año 2050 a.C.
  • Inicia la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida, se dirigió con su gente al desierto, donde Jehova, en recompensa a su obediencia, le aseguro las tierras de Canaán.
  • Los hijos que tuvo con su esposa Sara, Isaac, y su esclava Agar, Ismael, son el génesis de muchos conflictos en el Oriente Medio, ya que esos hijos darían origen a los judíos y árabes respectivamente.
b) Jacob
  • Hijo de Isaac y nieto de Abraham, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se caso en Caldea y regreso a Palestina. tuvo 12 hijos, que fueron los fundadores de las doce tribus de Israel.
c) Moisés
  • Su nombre significa salvado de las aguas.
  • Libero a su pueblo de la opresión egipcia a través del Éxodo.
  • Recibió los diez mandamientos en el Monte Sinaí.
  • Su pueblo fue castigado durante 40 años por idolatría.
  • Llego casi hasta la Tierra Prometida (Palestina) y dejo a su pueblo al mando de Josue, quien si llego a dicha Tierra.
Historia de los Patriarcas

Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina ( estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando así clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteísmo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogería a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernados por un Patriarca, practicaban una economía basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.

Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una violenta sequía que arrasó la región. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidió con la dominción de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresión se termino con el surgimiento de Moisés que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaan (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Éxodo, y fue retratado en el libro bíblico del mismo nombre. Moisés, de acuerdo a la biblia, recibió de Jehova, en el monte Sinaí, los Diez Mandamientos, que contienen principios éticos, morales y religiosos que deberían orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moisés y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenta años en el desierto del Sinai. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varias momentos, de regresos a la idolatría y el politeísmo, obligando a Moisés a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moisés moriría antes de la llegada a Palestina.

El Sucesor de Moisés sería Josue, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaan. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarían a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

2. Jueces: Periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonan la vida nómade y se dividieron en doce tribus, que nombraban a los Jueces para su gobierno. en este segundo periodo de la historia hebrea, este pueblo lucha por el afianzamiento, en la Tierra Prometida donde habrían de asentarse definitivamente. Los jueces más celebres fueron: Gedeón, Jefte, Sanson y Samuel

a) Gedeon:

Es el quinto Juez que aparece en el libro de la biblia "Jueces" (Capítulo VI a VIII ). También se le menciona en la epístola de los Hebreos como un ejemplo de un hombre de fe. Es es hijo de la tribu de Manases. El nombre de Gedeon significa "Destructor", "poderoso guerrero". Gedeón fue el juez que liberó a los hijos de Israel de los Madiánitas. Los madianitas eran pueblos nómadas Árabe de los desiertos de Siria y Arabia. Estas personas oprimían a los hebreos robándoles sus cultivos y sus animales domésticos. Ellos habían invadido la parte central de Palestina. Fue entonces que Gedeon fue llamado por Dios, para hacer libertar a su pueblo. Dios le ordenó destruir el altar de Baal (falso dios en el Asia Menor, algunos hebreos habían caído en la idolatría ante este Dios) y levantar un altar dedicado a Dios.Luego de derrotar a los medianitas, fue considerado un héroe militar , Israel quería hacer de él un rey , pero, sorprendentemente , Gedeon se negó a esta oferta, lo único que quería era los zarcillos de oro que había tomado como parte del botín de guerra para honrar el altar de Yahveh (Jueces 8:27). El servicio prestado por Gedeón era un paso muy importante en la historia de Israel, antes de monarquía. Gedeon fue un ejemplo de siervo humilde y fiel de Dios.
b) Sanson
De la tribu de Dan, que represento la encarnizada defensa contra los filisteos. Era poseedor de una fuerza extraordinaria vinculada a su larga cabellera y cuyo secreto fuera revelado por la desleal Dalida. La Biblia menciona que con una quijada de un burro mato a mil filisteos.
c) Samuel
Ultimo de los jueces a fines del siglo VI a.c., derroto a los filisteos, pero cuyo prestigio radico en el ascendiente espiritual y religioso que tenia. Combatió, tenazmente la idolatría y unifico a los hebreos quienes decidieron reconocer una autoridad común a todos formando, así, un solo estado monárquico cuyo primer rey fue Saul.
3. Reyes : Periodo en que los hebreos eran gobernados por un Rey, surgió por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos, los filisteos en la costa y de los nómades del desierto.

Historia del periodo de los Reyes

Mas tarde, para unir más al pueblo y centralizar los poderes religiosos, políticos y militares, fue fundada la monarquía. Saul, sería el primer rey hebreo, se suicidaría después de una humillante derrota, le sucedería David, quien había matado al gigante Goliat con una piedra. En el año 966 a.C., David moriría y en su lugar sería coronado Salomón. En esos momentos los hebreos ya poseían un gran ejercito, una administración y un gobierno centralizado. Todo eso favoreció al rey Salomón, pero el gasto excesivo de la corte real obligaría a elevar los impuestos causando así un descontento en la población. A la muerte de Salomón ocurriría la división de la monarquía en dos reinos (Cisma): El Reino de Israel, al norte con su capital en Samaria formado por diez tribus; Reino de Judea, al sur, constituida por dos tribus y como Jerusalem como su capital. En el año 721 a.C., el reino de Israel sería conquistada por los asirios y aproximadamente doscientos años después el reino de Juda fue conquistado por los babilonios al mando del rey Nabucodonosor II, de esta forma los hebreos volverían a ser esclavizados, este periodo se conoce como el Cauteverio de Babilonia.

A raíz de esta división en dos Reinos, sobrevino la decadencia, siendo dominados por los asirios con Salmanzar V y Sargon II; luego, por los persas con Ciro el Grande; los griegos con Alejandro Magno, y, por ultimo, por los romanos cuando Palestina paso a ser provincia romana en tiempos de Pompeyo.

a) Saul (1117 a.C.)

Fue nombrado rey a petición del pueblo. tuvo un magnifico ejercito, que les permitió a los hebreos vivir en paz y asegurar sus fronteras. Se convirtió en un brillante guerrero, combatiendo a los filisteos

b) David
(1077 a.c.)

Sometió definitivamente a los filisteos al vencer al gigante Goliat. Extendió sus dominios desde el Mar rojo hasta el Eufrates, construyo la capital del reino que fue Jerusalen, considerándose el verdadero fundador del reino hebreo (Israel)

c) 
Salomón ( 1037 a.c.)

Caracterizado por su sabiduría; bajo su reinado se alcanzo gran prosperidad debido al incremento comercial entre el Nilo y la Mesopotamia, siendo Palestina el paso obligado de los mercaderes que traficaban hacia estas dos regiones. construyo el gran Templo de Jerusalen; no alcanzo guerras y su vida transcurrió en medio de la mas completa paz habitando en grande y suntuosa palacio, en donde alguna vez recibiría a la exótica reina Saba, de Arabia, y en donde también, gracias a la tranquilidad reinante, escribiría tres famosos libros integrantes de la biblia: "El Cantar de los cantares", "Los Proverbios" y "El Eclessiastes".

d) Jeroboam
(931 a.c.)

Muerto Salomón, debió sucederle su hijo Roboam, pero diez de las doce tribus eligieron a Jeroboam quien fundo el reino de Israel. en cambio, las dos restantes, las tribus de Benjamin y de Juda, formaron el reino de Juda. Este cisma o separación fue solamente de carácter político más no religioso, puesto que ambos reinos seguían lo impuesto por Jehova o Yahveh.

Aporte de la Cultura Hebrea

La religión monoteísta (creencia en un solo Dios: Yahveh o Jehova): El pueblo hebreo tuvo la convicción de creer en un solo dios universal, Jehova, creador de todas las cosas. Esto fue producto de una larga evolución religiosa, cristalizada por Moisés, quien impulso vigorosamente el monoteísmo durante los 40 años de vida errante a través del desierto, luego del éxodo.

Religión de los Hebreos:

1. El Decálogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehova a Moisés en el monte Sinaí.
2 Festividades religiosas:
         a. Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto
         b. Fiesta de Pentecostes: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios
         c. Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida nómada en el desierto
3. Los Profetas Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron públicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la época del Cisma y el cautiverio en Babilonia. Los más destacados fueron: Amós, Jeremias, Isaias, Ezequiel, etc.
4. La Biblia (1657 a.c.): comprende dos partes:

- Antiguo Testamento: Trata la historia, costumbres y tradiciones hebreas.

I. Comprende al Pentateuco, cinco primeros libros de la Biblia:
Génesis (comprende la creación del mundo , el gran diluvio y el periodo de los patriarcas)
Éxodo ( Moisés y la recepción de los diez mandamientos)
Levítico ( culto, derecho civil y penal de los hebreos)
Números ( marcha de los hebreos desde el Sinaí al Jordan)
Deuteronomio (Segunda Ley: discursos de Moisés "Ley mosaica").

II. Los profetas: Es la segunda parte del antiguo Testamento, formado por 21 libros que relatan minuciosamente las predicciones de los profetas

III. Los hagiografos: Es la tercera parte del antigua Testamento, integrado por quince libros de carácter religioso, moral y poético.

IV. El Talmud: Es el libro escrito por los judíos, varios siglos después del cautiverio, para afirmar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con los extranjeros. Escrito por los judíos en el siglo III d.C. que vivían dispersos por todas las ciudades del imperio romano: para conservar las creencias, los rabinos escogieron las doctrinas tradicionales. el Talmud comprende:

a. Mischina (gran recopilación escrita de la tradición oral judía )
b. Guemara (complemento y conclusión de la primera)

El antiguo testamento también abarca libros históricos, proféticos y sapienciales. En total son 21 libros de escritores sagrados , de diverso valor y de índole filosófico literario.

- Nuevo Testamento: 27 libros, trata de la vida de Jesús, hechos de los apóstoles , etc, consta de :
  • Los Cuatro Evangelios ( San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan)
  • Hechos de los apóstoles
  • Epístolas de San Pablo y San Pedro
  • Apocalipsis de San Juan
Dispersión del Pueblo judío

1. Sectas: La destrucción del reino de los judíos en el siglo VI a.C. genero distintas sectas. Así tenemos:
-Saduceos.- Partidarios de las costumbres romanas: Clase adinerada que negaban la inmortalidad del alma.
-Fariseos.- de cierto espíritu nacionalista esperanzados en el Mesias y se consideraban unicos interpretes de la ley.
Esenios.- Formaban pequeñas comunidades, donde reinaba una moral severa y se aplicaba, al pie de la letra, los principios de Moisés.
-Celotes.- Se oponían a la conquista de palestina por los romanos. Preconizaban la violencia y el exterminio de los invasores.

2. La Diáspora: en el año 70 d.C. el emperador romano Tito, se apodero de Jerusalen: muchos judíos fueron vendidos como esclavos y los restantes expulsados de su país, dispersándose por todas las regiones del imperio romano (Diáspora)

El Estado de Israel

En la actualidad, el pueblo judío, después de haber sufrido diferentes dominaciones, se encuentra establecido en parte del territorio de Palestina, como resultado del esfuerzo realizado los Sionistas, para obtener un territorio. Surgió después de la Segunda Mundial, en 1948, como Estado de Israel, con su capital en Jerusalen, contando con la oposición de los estados árabes vecinos. Desde entonces ha tenido una serie de enfrentamientos bélicos, con sus vecinos, los árabes, como las de 1949, de 1956, de 1973 y, en la actualidad, se encuentra en conflicto con los palestinos que reclaman su territorio, a pesar de esto, Israel ha alcanzado apreciable desarrollo en lo político, social y económico.


Articulo realizado por: Juan Ernesto del Aguila Muñoz
vídeo Hebreos 1 y hebreos 2

21 comentarios:

  1. Muy buena información, Bien armada la página. ME ENCANTÓ! Muy Bueno =) ♥

    ResponderEliminar
  2. Muy buena página..! Me encantó. Estáben resumido y tiene lo más importante. Muy bueno..♥

    ResponderEliminar
  3. me re cirvio justo lo que necesitaba me encanto!!!....Me van a poner un 10!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno <3, Me sirve un montón.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno <3 .Me sirve un montón.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno pero, ahí muchas faltas de ortografía... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos, buscaré y corregiré lo que indicas si hubiera errores, saludos

      Eliminar
  7. Yo necesito saber los conflictos q hay entre los pueblos xfa

    ResponderEliminar
  8. esta super bueno, pero le falta economia

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno pero falta Aj 2.1

    ResponderEliminar