martes, 27 de marzo de 2012

Programa de Geografia de 3° año

Programa de Contenidos Generales de  Geografía
Curso: 3° año                                                  

Unidad N°1: Argentina.

1.1 Conformación del territorio nacional: análisis cronológico del proceso y su impacto en el espacio, los cambios en el mapa desde la colonización a la independencia. Las cuestiones limítrofes, litigios y la pérdida de tierras.
1.2 El marco natural: la conformación geológica y sus relieves, características y localización geográfica. El clima: elementos climáticos y su comportamiento en el territorio como parte de la dinámica atmosférica global. Problemas ambientales de génesis climática. Hidrografía: características de las aguas continentales y marinas, localización e importancia. Degradación de las cuencas hídricas.
1.3 Población: principales características cuantitativas y cualitativas de la demografía nacional. Distribución poblacional en el territorio.

Unidad N°2: Las ecorregiones.

2.1 Las ecorregiones de Argentina: definición y criterios de diferenciación. Regionalización del medio natural y su valoración. Localización geográfica.
2.2 El ambiente pampeano: Principales características naturales de los distintos sectores. El aprovechamiento y la conservación de sus recursos naturales. Las problemáticas ambientales de la región.
2.3 El ambiente chaqueño: características físicas. Las subdivisiones y sus particularidades. El manejo de sus recursos.
2.4 El ambiente andino: la heterogeneidad de sus espacios. La valoración y uso de sus riquezas naturales y humanas. Problemas ambientales y vulnerabilidad social.
2.5 El ambiente centro-cuyano: el marco natural y el asentamiento puntual de la población –oasis-. La inestabilidad del terreno y sus consecuencias.
2.6 El ambiente andino patagónico: aspecto natural y condicionamientos para el establecimiento poblacional. Los recursos naturales y sus utilidades.
2.7 El ambiente mesetario: el marco natural en la meseta patagónica y misionera. Sus recursos, manejos y problemáticas.

Unidad N°3: Recursos, problemas ambientales y desastres naturales en Argentina.

3.1 Definiciones: degradación y contaminación. Problemáticas asociadas al aprovechamiento de la naturaleza y a las actividades económicas. Riesgo y vulnerabilidad. Propuestas de conservación.

11 comentarios:

  1. muy bueno ojala que aprueve mi previa

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar los contenidos de la unidad 2 de Geografía de 3° año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poli, gracias por escribirnos,eso lo tenemos en el material de la cátedra que se le da a los alumnos, pero te dejo un link en donde tenes algo de información sobre el tema, pero que te sirva. Saludos
      http://www.argentinaxplora.com/activida/natural/nateco.htm

      Eliminar
  3. Hola! me gustaría si me podes ayudar, que veo que tenes una experiencia en la docencia (soy estudiante de geo), sobre como armar la programación de todos los años de secundaria. no se si te paso pero no se donde buscarlos, no se cuantas unidades tiene cada año.. que abarcarían, si es distinto para una tecnica que para una basica, si pasa lo mismo en pcia (soy de pcia, zona norte) que en capital... inferí que se usan los diseños curriculares del gobierno pero no se de que año utilizar, busco del 2016 y no encuentro... tampoco encuentro por año de cursada.. como ves, estoy muy perdida!!! (perdon que escriba aca, pero es donde encontre) te agradeceria muchisimo que me orientaras..

    ResponderEliminar
  4. Hola Yanina, gracias por escribirnos! En el lado derecho de la pantalla del blog tenes nuestras vías de comunicación podes buscarnos en Twitter, Facebook o mail, por si querés más información.
    Con respecto a tu consulta, comencemos explicandote que secundaria básica correponde a 1ro a 3ro, y no importa si es técnica o bachiller, todos los contenidos para sociales o geografía como es tu caso son iguales; 4to y 5to tienen todas las secundarias superiores sin importar que tipo de colegio sea, en cambio geografía o historia en 6to solo se da en aquellos bachilleratos que tengan orientación en sociales, el resto de los colegios no tienen.
    Para provincia tenes que buscar online Documentos Curriculares para 1Ro(correponden a cs sociales pues historia y geográfia están juntos), 2do y 3ro (están dentro del mismo documento por año) y después de 4to A 6to están separados por materias. Te dejo el link donde están todos, éxitos, Laura

    http://servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones/diseno_curricular.html

    ResponderEliminar
  5. no puedo creer, revise el link y esta todo completo!! me ahorro un dolor de cabeza.. tengo que empezar a hacer los programas anuales para ver si puedo tener una hora por lo menos ahora en marzo.. (Me tengo que anotar...) Muchísimas gracias, LAURA!! un placer!! esta pagina me va a ser de mucha utilidad.de nuevo; MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo tengo q dar geografia de Argentina de secundaria , de donde puedo extraer información, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por escribirnos! Deberías conseguir algún libro que corresponda a los contenidos que deberás rendir. Saludos

      Eliminar
  7. Hola tengo q dar geografia de Argentina de secundaria, de donde puedo sacar información, gracias

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede hacer un resumen? Rindo mañana

    ResponderEliminar