martes, 27 de marzo de 2012

Programa de geografia 2° año (CABA)

Programa de Contenidos Generales de Geografía 2011
Ciudad de Buenos Aires

Curso: 2° año
                                                  
Unidad N°1: El continente americano.

1.1 Presentación de América. Caracterización general. Análisis histórico de la conformación del territorio hasta la actualidad. División política actual.
1.2 Divisiones continentales: criterios de diferenciación; desde la perspectiva estructural-física (América del Norte, Central y del Sur) y social (América Anglosajona y Latina), la génesis de ésta división y sus consecuencias.

 Unidad N°2: América y su marco natural.

2.1 El sustento estructural geológico de América y los relieves actuales. Estudio de sus características generales y localización geográfica de los mismos.
2.2 El clima de América: elementos y procesos climáticos. Relación con la dinámica atmosférica global. Distribución climática continental y principales conjuntos bioclimáticos. Problemas ambientales de origen climático.
2.3 Hidrografía del continente americano: las aguas oceánicas; su incidencia en el clima y su importancia económica y política. Las principales cuencas hidrográficas, sus principales características y sus recursos. Importancia local y regional. Localización espacial. Problemáticas hídricas, ejemplificación y ubicación espacial.

Unidad N°3: Los grandes conjuntos ambientales americanos.

3.1 América del Norte: Las tierras frías, las planicies templadas y el Macizo Plegado del Oeste, sus principales características naturales, sus recursos y la población que los aprovecha. Las actividades económicas, su localización, condiciones e importancia; el desarrollo económico y las condiciones de vida. Los bloques de integración. Las grandes ciudades y el medio rural. Los problemas ambientales y las catástrofes naturales.
3.2 América Central: las características del ambiente y la distribución de la población. Condiciones de vida y actividades económicas. Ubicación.
3.3 América del Sur: Grandes llanuras, macizo andino y tierras australes. Las características naturales y los recursos; la distribución de la población y las actividades económicas que desarrolla. Localización geográfica. Tratados de integración regional. Condiciones de vida y mapa de la  pobreza. Las problemáticas ambientales y la vulnerabilidad social.

Unidad N°4: El continente antártico.

4.1 El marco natural de la Antártida: sus condiciones climáticas, el basamento geológico y sus recursos. El bioma antártico y el ambiente marino; su riqueza y protección.
4.2 La situación política continental. El Tratado Antártico. La población estable y temporaria; las bases de distinta bandera. Demarcación de las áreas pretendidas. El sector antártico argentino. Perspectiva a futuro del continente.

3 comentarios: