martes, 27 de marzo de 2012

Agentes modificadores del relieve: internos y externos

PARA MIS ALUMNOS DE 1° AÑO DE LA ESB 313, ACÁ VA UN RESUMEN DE LO QUE VIMOS EN ESTAS CLASES:

El relieve es el producto de diversos procesos que ocurren en el interior de la Tierra (procesos geológicos) y también de la acción de los fenómenos naturales o agentes externos (temperatura, seres vivos, agua y viento) que transforman constantemente las tierras emergidas.  Desde hace millones de años, los procesos geológicos o de formación de la corteza terrestre y los agentes externos han ido transformando el aspecto del relieve de nuestro planeta.

Procesos Externos (clikear para redireccionar la información)


Procesos Geológicos o internos:

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El llamado ciclo tectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo. La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.

Formación de las montañas

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad será mayor cuando más joven sea la cordillera.

Fallas

Líneas de fractura a lo largo de las cuales una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan.
El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie .

Volcanes

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.

Los terremotos

Los terremotos son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Éstos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en las zonas de subducción donde las fricciones son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosférica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosféricas como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensión debido a la formación de un orógeno en el borde de la placa de la que forma la parte. También pueden provocarse por erupciones volcánicas o por la formación de fallas.

Infografia  placas tectonicas

51 comentarios:

  1. esta bien que se halla creado el internet pero tenemos que saberlo usarlo y aprovecharlo amigos no se confien.............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaria bueno que expliques porque decis esto en un blog educativo y de docentes especializados en los temas propuestos y publicados

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. este blog no me ha sevido es decir esperaba mas...

      Eliminar
    4. la Verdad es que Verdad va con V, no con B de BURRO

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. deberias aprender a escribir y de paso aprovecha que aca te estan dando todo servido, pero leer un poco no te vendria mal.

      Eliminar
    7. ES EL AGUA, EL VIENTO, Y EL HIELO

      Eliminar
    8. ES EL AGUA ,EL VIENTO Y EL HIELO

      Eliminar
    9. El agua en todas sus formas (hielo, lluvia, mar, ríos), viento, temperatura y bióticos

      Eliminar
  2. No se entiende el motivo o el porque de tu comentario podrías ser mas especifica? gracias

    ResponderEliminar
  3. me parece buenissmo que compartan lo visto en las clases..- es muy constructivo para otros chicos que buscan informacion gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mucho gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio muchisimo

    ResponderEliminar
  6. Creo que la formación de montañas no es un agente modificador del relieve. Los terremotos las forman, o sea, que en realidad es una consecuencia de lo que hacen los terremotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las montañas nos los hacen los terremotos, los hacen las placas tectónicas. Las placas están en constante movimiento, aunque es muy mínimo, igualmente sí se mueven hasta llegar a un punto en dónde se "chocan" o mejor dicho cuando hacen fracción una con la otra, llega un momento en dónde la más fuerte se sumerge de bajo de la más débil, formando la montaña (las placas acuáticas siempre son las más fuertes).

      Eliminar
  7. esto es agentes modificadorea del relieve interne y externo? esta bien?ayudaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. muchas grasias me parecio muy util para hora que este es mi primer año trabajando con esto grax <3

    ResponderEliminar
  9. creo que su pagina es muy util en todos los aspectos

    ResponderEliminar
  10. esta pagina es estupenda y muy util para nuestra juventud de hoy

    ResponderEliminar
  11. Muy útil la información muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. muy buena la informacion pongan mas fotos

    ResponderEliminar
  13. no me gustoo no entiendo nadaaaaaaa me podrias explicar resumido??????????? jajajaaj no mentira

    ResponderEliminar
  14. muy buena la info tengo la profe de geografía mas inchaaa!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. me parece bien que te haya sido util para tus trabajos de geo...suerte!

    ResponderEliminar
  16. me ha servido mucisimo!
    gracias en verdad, me ayudo mucho para mi tarea...

    ResponderEliminar
  17. ahhhhh no me sirvioo pero muy buena la informacionn c:

    ResponderEliminar
  18. faltan los procesos internos

    ResponderEliminar
  19. esto es lo resumido doña kattia ESTUDIE Y PIENSE....
    jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajaj........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Algui3n me ayuda necesito ejemplos de lugares...*-*

    ResponderEliminar
  21. Ejemplos? el cañon del Atuel en la provincia de Menzoza es producto de la erosion fluvial y eólica, las islas del Pacifico que estan cerca de Hawaii o las Aleutianas son producto de la accion volcanica, como fallas tenes la que esta en California (la falla de San Andres) o la del este de África que de seguir separandose, dividirá el cuerno de Africa del resto del continente, terremoteos tenes en Chile y toda la costa del oeste de America.. no se que mas necesitas
    espero que te sirva... saludos

    ResponderEliminar
  22. necesito ejm de la dinamica terrestre

    ResponderEliminar
  23. a mi no me ayudo mucho pero al mennos la persona se dio el tiempo de hacer una pajina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Página" lleva acento en la "a" y "g" en vez de "j" idiota XD

      Eliminar
  24. Me encanto la explicación. Yo, que me llevé Naturales y Sociales, esto me lo explica bien. Gracias y sigan así.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien Fabian Villalobos Castro... excelente educación tenes... sin mediar conocimientos o palabras insultas de esta manera. Deberia bloquearte pero prefiero dejar en evidencia lo mal persona y lo mal aprendido que sos porque no creo que tus padres te hayan enseñado esto

    ResponderEliminar
  26. Muy bien Fabian Villalobos Castro... excelente educación tenes... sin mediar conocimientos o palabras insultas de esta manera. Deberia bloquearte pero prefiero dejar en evidencia lo mal persona y lo mal aprendido que sos porque no creo que tus padres te hayan enseñado esto

    ResponderEliminar
  27. Como va a hacer ciencias sociales si es naturaleza de lo que estas hablando

    ResponderEliminar