martes, 27 de marzo de 2012

Programa de geografia de 4° año

Programa de contenidos General de Geografía

Curso: 4° año                                                  

Unidad N°1: Geografía humana y económica de Argentina en el marco mundial.

1.1 Argentina: Organización político-territorial de Argentina. Conformación del territorio nacional y divisiones político-administrativas.
1.2 Perspectiva histórica del espacio mundial: configuración del mapa político a través del tiempo. Mapa político actual. Proyecciones de cambio.
1.3 Conflictos territoriales desarrollados en el escenario mundial; casos ejemplo: conflicto palestino-israelí, descolonización de África, disolución de la URSS, desintegración de Yugoslavia, reunificación de Alemania. Conflictos actuales.
1.4 La comunidad internacional. Regionalización y bloques internacionales. Los organismos internacionales.
1.5 Fragmentación e integración de los espacios mundiales; los principales bloques: Unión Europea, Mercosur, Nafta, sus miembros y características, las relaciones entre ellos y las diferencias de sus objetivos y logros.

Unidad N° 2: Globalización y economía-mundo.

2.1 Las revoluciones culturales y económicas. Los sistemas económicos. La situación del mundo actual. La economía-mundo.
2.2 Industria, pasado y presente; su importancia en la economía mundial. Centros industriales en el mundo. Áreas de innovación industrial.
2.3 Globalización. Las redes internacionales: las telecomunicaciones y el transporte. El comercio. Las áreas pujantes y las áreas marginales del mundo globalizado.


Unidad N°3: Geografía y población de Argentina.

3.1 Análisis demográfico desde la perspectiva geográfica y su trascendencia económica.
3.2 La población en el país, su cuantía en distintas etapas y su ritmo de crecimiento. Población actual. Clasificación poblacional desde lo económico: PEA. Ejemplos en Argentina y el mundo. Índice de Desarrollo Humano, problemáticas socioeconómicas y calidad de vida.
3.3 La distribución de la población, causas y consecuencias de la localización.
3.4 La movilidad demográfica en nuestro país. Tipos de desplazamiento según su duración y periodicidad. Migraciones, clasificación y ejemplos. Impactos sociales y económicos en áreas de origen, transito y destino. Ejemplos en el mundo.
3.5 La población y el trabajo. Condiciones laborales y su relación con la calidad de vida. Causas y consecuencias de la exclusión laboral. Incidencia en el entorno espacial. Diferencias en el mundo; estrategias regionales y nacionales de solución.

Unidad N°4: La producción en Argentina.

4.1 Transformaciones económicas a través de la historia y su incidencia en la configuración espacial. Globalización y economía-mundo. El lugar de Argentina en el marco regional y mundial.
4.2 El trabajo urbano: actividades secundarias y terciarias. Su importancia en la economía regional y nacional; su impacto espacial.
4.3 La producción agraria: localización.  Actividades primarias. La importancia de las economías regionales en el mercado nacional. Los circuitos productivos.
4.4 La economía nacional y su dependencia ante los mercados internacionales. Los flujos económicos entre Argentina, sus socios comerciales y el mundo. La Argentina como miembro de bloques de Integración: el Mercosur.

4 comentarios: