Plan de clase n° 1
La presente clase forma parte de la siguiente unidad temática perteneciente a 4° año de la ESS
Unidad temática: La explotación de los recursos naturales
Recursos naturales. Clasificación. Diferentes formas de manejo de los recursos. Relación naturaleza – sociedad a través del tiempo. Explotación de recursos a nivel mundial. Nuevas tecnologías. Actores sociales e intereses. Problemas geopolíticos (fuerzas centrípetas y centrífugas) por la explotación de los recursos. Análisis de casos: explotación del recurso agua en Libia actual y el Norte precolombino del Perú
Objetivos de la clase
Identificar el uso y explotación de los recursos a través de estudio de casos
Identificar y comprender la exploración, explotación y las soluciones a las problemáticas espaciales que Libia enfrenta por sus recursos
Contenidos
Estudio de caso: el aprovechamiento del recurso agua en Libia. Espacio geográfico libio. Los recursos naturales, su explotación actual y las tecnologías aplicadas.
Recursos
Netbooks- programas de office y google (powerpoint, google Earth)- internet –sitios web
Tiempo 3 módulos
Momentos de la clase
Exploración o motivación:
1) Se inicia la clase utilizando el Google Earth (ya usado anteriormente), se detendrá la atención al norte de África, específicamente en Libia.
Interrogatorio didáctico: Observa cómo está conformado el espacio libio actual ¿qué colores puedes distinguir? ¿Qué ecorregiones se determinan con esos colores? ¿Qué tipo de actividades económicas son posibles en este país y en donde se ubicarían? ¿Por qué?
2) Accediendo a la cronología temporal y deslizándose en la recta histórica 10 años o más hacia el pasado:
Interrogatorio didáctico: ¿qué diferencias en los colores podes observar entre esa imagen y la actual? ¿Qué crees que sucedió en esos 10 años que modificó es espacio libio?
3) Se les pide a los alumnos que con el zoom y el buscador accedan a la ciudad de Kufra, hasta que se pueda distinguir con claridad el centro y lo que le da color a las figuras geométricas predominantes
Interrogatorio didáctico: ¿qué figuras geométricas puedes ver? ¿Qué pueden ser? ¿Qué puedes distinguir en el centro? ¿Por qué tiene ese color diferente al resto del espacio libio? ¿Qué relación puedes establecer entre lo que estas observando y lo desarrollado en las clases anteriores? (tené en cuenta las nuevas tecnologías aplicadas al agro, la inversión estatal, modificaciones antrópicas en el espacio, etc)
Desarrollo:
4) Lee los siguientes artículos y busca en la web imágenes que ilustren lo que expliquen
Libia proyecta el Gran Río Artificial, un acueducto de 4.500 kilómetros
El proyecto del Gran Río Artificial es una de las infraestructuras más importante que se están llevando a cabo en el planeta. La idea consiste en extraer agua del Gran Acuífero de Arenisca de Nubia localizado en el centro del Sahara libio para llevar agua a las zonas desérticas centrales y costeras.
Durante la búsqueda de petróleo en Libia, los investigadores localizaron una importante área de agua subterránea que se divide en cuatro cuencas. La cuenca del Kufra con casi veinte mil kilómetros cúbicos de agua, la cuenca del Sirte con cerca de diez mil kilómetros cúbicos, la cuenca del Marsik con cuatro mil ochocientos kilómetros cúbicos y la cuenca de Al Hamada con cerca cuatro mil kilómetros cúbicos de agua. Según estimaciones, la suma de todos estos recursos proporcionaría agua al país durante cuatro mil ochocientos años.
Los organismos libios estuvieron calculando cuál sería la manera más barata para conseguir agua, y descubrieron que extraer agua de su subsuelo y transportarla a la costa, que es dónde se asienta la población, y a las zonas centrales, era mucho más rentable que desalar o importar agua del sur de Europa.
En 1983 comienza el desarrollo del proyecto del Gran Río Artificial. Una infraestructura de dimensiones colosales que aún no ha terminado. En las primeras fases se han construido cerca de cuatro mil quinientos kilómetros de tuberías, con cilindros que suelen llegar a los cuatro metros de diámetro por siete de largo. Para el transporte en camiones de cada uno de los segmentos, se ha construido una carretera con ese único uso. El total de cemento empleado alcanza los setenta millones de toneladas. Toda la red de tuberías está controlada por un sistema de cableado que permite conocer cualquier fuga de agua.
El sistema está pensado para abastecer a cerca de ciento treinta mil hectáreas de tierras cultivables con los seis millones de metros cúbicos que pueden extraer al día. De hecho, ya se cultiva trigo, vid y olivo. Un tipo de olivo de importación española que genera la aceituna arbequina.
Fuente:http://www.iagua.es/2008/07/libia-proyecta-el-gran-rio-artificial-un-rio-de-4500-kilometros/
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“Quien domine el agua transforma el amarillo árido en verde esperanza y quien domine el país con agua será el ser más poderoso en el futuro”
Plan de clase n° 2
Objetivos de la clase Identificar el uso y explotación de los recursos a través de estudio de casos
Identificar y comprender las problemáticas espaciales y ambientales que la cultura Moche enfrentó por sus recursos
Contenidos
Estudio de caso: el aprovechamiento del recurso agua en el Norte del Perú precolombino. Espacio geográfico y ambiental moche. Los recursos naturales, su explotación y las problemáticas ambientales.
Recursos Netbooks- video de youtube- programas de office y google (powerpoint, google Earth)- internet –sitios web
Tiempo 3 módulos
Momentos de la clase
Exploración o motivación:
1) Se inicia la clase con el siguiente video sobre las condiciones naturales de la región norte del Perú. (http://www.youtube.com/watch?v=7Pf4gCg8Yu4)
Interrogatorio didáctico: ¿qué problemáticas ambientales influyen negativamente en el normal desarrollo de la cultura Moche? ¿A qué se le atribuye? Recuerden la problemática de la Puna, ¿tiene condiciones naturales similares que el norte del Perú? ¿a qué se debe, que el video no menciona? ¿cómo explican el problema los moches?
Desarrollo:
2) Operaciones de pensamiento: en forma grupal resolver la siguiente puesta en situación: son parte del grupo de ingenieros destacados del Reino, y son convocados por el Señor de Sipán para solucionar la problemática del agua para los cultivos, las ciudades, etc ¿qué métodos y respuestas le darías al mismo teniendo en cuenta algunos de los recursos técnicos utilizados por otros pueblos?
3) Busca en la Web información que pueda respaldar su respuesta a esta problemática
4) Realicen en grupo un video con el programa MovieMaker (ya usado en clases anteriores) o un PowerPoint, donde se destaque la problemática y la solución propuesta por su grupo. Ayudita: Pueden acceder al blog de la clase y observar la presentación que allí se destaca para extraer algunas conclusiones: http://lascienciassocialesenlasecundaria.blogspot.com/2011/10/problematica-espacial-cultura-moche-y.html
Fijación y cierre:
5) Exposición grupal de cada trabajo, ¿qué tecnología común aplicaron los grupos? ¿qué otros pueblos utilizaron este tipo de técnicas para el aprovechamiento del recurso agua?
6) Teniendo en cuenta todo lo utilizado y aplicado en clase, observa el siguiente video y contesta la pregunta que debajo se encuentra: http://www.youtube.com/watch?v=aDMAgqiewCU
¿qué aspectos de la cultura moche aun se conservan y se utilizan hoy en día?
Evaluación Integradora
Objetivos de la clase
Identificar, comprender y analizar las problemáticas espaciales y ambientales, y soluciones que la cultura Moche enfrentó por sus recursos
Identificar, comprender y analizar la exploración, explotación y las soluciones a las problemáticas espaciales que Libia enfrenta por sus recursos
Contenidos
Estudio de caso: el aprovechamiento del recurso agua en Libia. Espacio geográfico libio. Los recursos naturales, su explotación actual y las tecnologías aplicadas. Estudio de caso: el aprovechamiento del recurso agua en el Norte del Perú precolombino. Espacio geográfico y ambiental moche. Los recursos naturales, su explotación y las problemáticas ambientales. Fuerzas centrifugas y centrípetas generadas por la explotación de los recursos.
Tiempo 2 módulos
Evaluación integradora:
- En parejas de trabajo, observen las siguientes imágenes y analicen por escrito teniendo en cuenta las siguientes incógnitas: ¿qué tienen en común? ¿a qué momento histórico de la utilización de los recursos se encuentran? ¿qué tipo de ecorregión pertenecen? ¿Dónde se ubican? ¿Qué condiciones naturales tiene cada una? ¿Cuáles son las tecnologías utilizadas en la producción? ¿Qué cambios geográficos, sociales, económicos, etc, generaron en la población local? ¿qué problemáticas o fuerzas centrífugas y/o centrípetas generaron estos cambios (guerras, agotamiento, golpes de estado, desestabilización social, etc)? Explica cada una de las problemáticas planteadas. ¿qué solución plantean para cada caso? (se colocan imágenes relacionadas a guerras por el agua, tecnologia de riego, acuiferos, terrazas de cultivo, canales de riego, acueductos, desierto, etc)
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