Curso de Ciencias Sociales
El recorrido por cada uno de los módulos del presente curso brinda información actualizada sobre la historia y la cultura de América Latina atendiendo a la posición de los pueblos originarios y sectores dominados en general y su actitud crítica tanto en los discursos como en sus acciones. Se busca revisar la historia Latinoamericana desnaturalizando las visiones eurocéntricas para poder comprenderla en la actualidad.Para ello se recuperan mapas históricos, imágenes de la vida cotidiana, testimonios y fuentes periodísticas y literarias. Se resignifican acontecimientos claves. Se ponen en diálogo diferentes discursos e interpretaciones sobre la historia latinoamericana a fin de desnaturalizarlos y enriquecerlos, remarcando contradicciones, cruces, coincidencias, imposiciones y resistencias tanto de los vencedores como de los vencidos.
Objetivos generales
- Actualizar y profundizar de manera crítica nuevos saberes y debates desarrollados en el campo de las Ciencias Sociales.
- Estimular la actualización disciplinar centrada en la práctica docente a través de un trabajo institucional de los profesores.
- Conformar grupos de trabajo para estimular el intercambio y la reflexión crítica sobre la propia práctica y el contexto institucional y social.
- Adaptar propuestas de intervención atendiendo a la desigualdad, la diversidad y la diferencia.
- Incentivar el estudio autónomo a través de la utilización de soportes tecnológicos diversos y comunicación virtual.
Módulo1. América desde América
FASCÍCULO 1. HISTORIAS Y REEMERGENCIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENASPolítica y emancipación – Pueblos indígenas: definición y alcance - Antes y después – El “antes” como mundo-otro – “Después”: la conquista infinita, resistencia y rebeliones – Ahora: reemergencias – Ámbitos de disputa y demandas de los pueblos indígenas – ¿Hacia Estados multiétnicos, pluriculturales y plurinacionales?
FASCÍCULO 2. AMERICA LATINA. LOS NOMBRES DEL NUEVO MUNDO
“Mundus novus” – Nuestra América – De Miranda a Bolívar – América ¿Latina? – “Nuestra América” de Martí – Panamérica – “Nuestra América” bajo el microscopio positivista – Novomundismo e Indoamérica – De nombres y significados.
FASCÍCULO 5. LOS RELATOS DE VIAJES EN AMERICA LATINA
El viaje y el territorio – Los relatos de viaje – Diversidad de viajeros – Las representaciones de lo desconocido – América versus Europa – La reinvención de América – América (Latina) versus América.
Módulo 2: “¿América invisible?”
FASCÍCULO 3. MUJERES EN AMERICA LATINALas mujeres en América antes de la llegada de los europeos – Las mujeres en la sociedad colonial – Las mujeres de la Independencia – La participación femenina en las luchas políticas del período independiente – Luchas y resistencias – Perspectivas.
FASCÍCULO 4. ALGUNAS APROXIMACIONES A LAS CIUDADES LATONOAMERICANAS
Ciudades latinoamericanas en perspectiva histórica – Ciudades sobre ciudades – La ciudad en damero – De la ventana enrejada española al balconcito francés – Ciudades de campesinos – El crecimiento urbano desmesurado – Ciudades y ciudadanos.
Módulo 3: “Democracia, Derechos Humanos y Política en América Latina”
FASCÍCULO 6. IDENTIDADES NACIONALES E INTEGRACIONES REGIONALESEl Estado y la nación en un mundo global – Los Estados y sus proyectos nacionales en América Latina – Estado y “cultura nacional” – Las hipótesis de conflicto – Naciones, diversidad e integración – Los nuevos escenarios de lo nacional: globalización e integración regional – Un caso: migraciones dentro de América Latina, discriminación y xenofobia – Segundo caso: las zonas de frontera.
FASCÍCULO 7. LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Las matrices sociales en América Latina y la construcción de un orden – Desventuras del liberalismo democrático – La dominación oligárquica – La liquidación del Estado oligárquico no deviene democracia política – Las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas – Democracias formales – La fragilidad de las democracias.
FASCÍCULO 8. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMERICA LATINA
Los nuevos movimientos sociales – Características de los nuevos movimientos sociales – El contexto histórico de emergencia de los movimientos sociales latinoamericanos – Verdad y justicia: movimientos por los derechos humanos – Crisis de representación y política de identidad – Los noventa: globalización y protesta social – El control del espacio: movimientos urbanos y rurales – Cultura y política: el desafío de la articulación.
Módulo 4: “Hacia el Bicentenario”. Trabajo final integrador.
Otros materialesFascículos: En los fascículos se encontrarán saberes organizados en torno de dilemas científicos, técnicos, culturales y sociales actuales. La elaboración de fascículos responde a la necesidad de concentrar en un único material el conjunto de contenidos considerados relevantes, ya que en nuestro país la bibliografía actualizada se encuentra disponible en las grandes ciudades a muy alto costo para los profesores. Es por ello que esta experiencia de capacitación atienda especialmente el objetivo de poner un material de alto nivel académico a disposición de los docentes.
Links a Fascículos de Explora Ciencias Sociales:
CSSOC01 La reemergencia de los pueblos indigenas
CSSOC02 Los nombres del nuevo mundo
CSSOC03 Mujeres
CSSOC04 Algunas aproximaciones a las ciudades
CSSOC05 Relatos de viajes
CSSOC06 Identidades nacionales
CSSOC07 La democracia en América
CSSOC08 Los nuevos Movimientos Sociales
Cuadernillo de Actividades: El cuadernillo incluye consignas de trabajo, ejercitación y orientaciones generales para guiar el estudio y abordaje temático. Las actividades elaboradas en el cuadernillo-guía están pensadas en un marco que potencia la distancia y la virtualidad como mediadores del proceso de capacitación. Estás actividades serán parte del trabajo de los participantes en los foros de discusión en los cuales recibirán la orientación de los tutores.
Link: CSSOC.Cuaderno de trabajo
Programas de TV: La caja de materiales que recibirá cada escuela participante contiene un ciclo de emisiones de programas de TV con charlas y debates a cargo de especialistas que completan los contenidos de la capacitación y pueden servir de materiales para integrar en propuestas de enseñanza.
Links:
latierra_1http://www.youtube.com/watch?v=qfM8304F8m0
latierra_2http://www.youtube.com/watch?v=hV6uT8fLi5g
latierra_3http://www.youtube.com/watch?v=8hkf_twe_tY
latierra_4http://www.youtube.com/watch?v=kpTuW6WvDXs
latierra_5http://www.youtube.com/watch?v=4nZLZOsBeyc
No hay comentarios:
Publicar un comentario