miércoles, 7 de mayo de 2014

Una América, Varias Américas

Material para los 2° años




Un 14 de Abril...

¿Por qué se dice que es el día de LAS AMÉRICAS? ¿Hay sólo una? ¿Son varias?


Una América, varias Américas


América es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Con una superficie de 42.262.142 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 28,4% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 14% de la población humana.

América es conocida como el Nuevo Mundo a partir de su descubrimiento por Cristóbal Colón. Antiguamente los europeos sólo conocían Asia y África. Al finalizar el siglo XV América fue descubierta y comenzó a ser llamada el Nuevo Mundo por oposición a Europa, Asia y África que eran conocidos como el Viejo Mundo.

Tras su emancipación los países de América han seguido un desarrollo dispar entre sí. Durante el siglo XIX Estados Unidos se afianzó como una potencia de carácter mundial y reemplazó a Europa como poder dominante en la región. El siglo XX vio incrementarse la diferencia en el desarrollo de Norteamérica con respecto al resto del continente. Así, mientras Estados Unidos se convirtió en superpotencia mundial desde mediados de siglo, América Latina y el Caribe se conformó como la región con mayor desigualdad social del mundo, incluyendo países, como Haití o Bolivia, que registran índices de desarrollo que se encuentran entre los más bajos del planeta.

Si bien América constituye una unidad, dependiendo de qué criterio se utilice podemos distinguir varias Américas:


-Por su posición geográfica

 Si observamos el mapa de América deducimos que está formada por dos grandes extensiones de tierra, unidas por un estrecho terreno:América del Norte comprende Canadá, Estados Unidos y México.América Central, que representa el puente de unión entre América del Norte y Sur, se divide a su vez en: América Central Istmica o Continental América Central Insular o Antillas América del Sur corresponde al sector del continente que se inicia en Colombia y se continúa hacia el sur.


 -Por su colonización 

A partir del siglo XV el continente americano comenzó a ser conquistado y colonizado por los europeos. Estos pueblos colonizadores tuvieron gran influencia en la composición étnica, en el idioma, en la idiosincrasia de América. De este modo podemos dividir a América en: América Anglosajona: colonizada principalmente por ingleses; corresponde a Canadá y Estados Unidos. América Latina o Hispanoamérica: colonizada por españoles y portugueses; corresponde al resto de los países americanos.


-Por su nivel de desarrollo y su sistema socioeconómico 

 De la combinación de ambos criterios podemos dividir al continente americano en:América Capitalista Desarrollada o del Primer Mundo: corresponde a Estados Unidos y Canadá.América Socialista o del Segundo Mundo: representada por Cuba y América Subdesarrollada, en vías de desarrollo o del Tercer Mundo: incluye al resto de los países de América. Coincide con América Latina ya que Cuba pertenece al segundo y al tercer mundo por sus características de subdesarrollo. 


-Por las características climáticas 

Debido a su gran desarrollo en latitud, América presenta los más variados tipos climáticos. A manera general podemos dividir a América en: América Cálida: es la que queda comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. América Templada: es la que queda comprendida entre los trópicos y los círculos polares. América Fría: es la que se extiende entre el círculo polar ártico y el polo norte. 


-Por las características específicas de su economía y el nivel tecnológico de los países  

Este criterio se caracteriza por ser muy generalizado, ya que existen diferentes grados de subdesarrollo. Así podemos considerar este criterio que es más específico:Países altamente industrializados y con dominio de tecnología de punta: son los que producen tecnologías resultantes de grandes avances científicos. Incluye a Estados Unidos y Canadá.Países relativamente industrializados o con industrialización tardía y dominio de tecnología clásica: incluye a México, Brasil y Argentina.Países cuya economía se basa en la producción de materias primas y poseen dependencia tecnológica: Son ejemplo los siguientes países: Venezuela y Ecuador por la producción de petróleo, Perú por el cobre, Bolivia por el estaño, Jamaica por la bauxita, Colombia por el café, Cuba por la caña de azúcar, Uruguay por la lana y la carne, etc.


Actividades

¿Qué hubiera sucedido si América Latina hubiera sido conquistada por Gran Bretaña y Francia? ¿Cómo seríamos? ¿qué características tendríamos?

Realiza un cuadro sinóptico sobre los criterios para la división del Continente Americano

Les dejo dos canciones sobre el tema, las analizaremos la próxima clase, clic sobre el titulo de ellas para escucharlas:


El Sur también existe 

Si el Norte fuera el Sur



4 comentarios:

  1. muy bueno pero ay qe cambiar la info un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías decir que hay que cambiar?

      Eliminar
    2. Que ay que hacer un resumen esta bien todo pero hay que resumirlo un poco

      Eliminar
  2. A qué se refiere el autor que existen varias Américas??

    ResponderEliminar