lunes, 11 de marzo de 2013

Contenidos 2°B geografia


Escuela Secundaria Básica N° 312- Lomas de Zamora

Asignatura: Geografía     Curso: 2º B             Turno: Mañana

Ciclo lectivo: 2013               Cantidad de horas semanales: 2 hs reloj
Profesora: María Laura González

EXPECTATIVAS DE LOGRO   Al finalizar el segundo año de la ES los alumnos lograrán:
·       Reconocer el espacio geográfico como una construcción social
·      Reconocer la fragmentación social-territorial que se produce entre América Latina y el resto del Mundo
·      Aplicar el estudio de fenómenos y procesos geográficos al análisis particular de América Latina
·      Reconocer y comparar los diferentes espacios geográficos americanos, similitudes, diferencias y conflictos
·      Reconocer e interpretar la interconexión entre realidad política, actividades productivas y problemáticas ambientales
·      Analizar críticamente el papel de organismos interamericanos, internacionales y de los bloques regionales

CONTENIDOS

Bloque 1: Las imágenes de América y el uso de los mapas.
·      La Tierra en imágenes. La representación geográfica de la realidad. La imaginación geográfica: América según los europeos y los indígenas. La cartografía: mapas y sus elementos. Nuevas técnicas para registrar imágenes.
·      Estudio de caso: la evolución cartográfica de la Patagonia

Bloque 2: América: unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
·      Posición geográfica del continente. Características generales de las Américas Anglosajona y Latina, los subcontinentes.
·      La formación de los territorios americanos: proceso histórico, político y cultural del territorio. Los países americanos: independientes, incorporados, no autónomos, asociados. La división política del continente americano. Regiones y ciudades.
·      La historia geológica de América. Principales estructuras geomorfológicas y grandes áreas de relieve: llanuras del este, cordilleras del oeste y las planicies centrales.
·      La variedad climática del continente: las regiones climáticas, características y recursos. Interpretación y construcción de climogramas.
·      Las problemáticas ambientales: amenazas, riegos y vulnerabilidades.
·      Estudio de caso: Los fenómenos del Niño y la Niña

Bloque 3: La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
·      La diversidad cultural: el resultado de un largo proceso. El origen de la población americana: pueblos originarios, europeos, y afroamericanos. Las migraciones históricas: sus etapas y características. 
·      Las ciudades americanas: centro y periferias. Las metrópolis americanas
·      La problemática laboral y habitacional americana. Las condiciones de vida de la población: indicadores socioeconómicos. La pobreza, el IDH
·      Los recursos naturales, materias primas y actividades económicas del continente. Productos primarios extractivos: pesqueros, mineros, fósiles y forestales. La producción industrial y el sector terciario.

Bloque 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial
·         Las formas de organización política. Regionalización e integración: bloques económicos y políticos: Mercosur, ALCA, OEA, CAN, UNASUR
·         La participación de los países americanos en la ONU
·         Estudio de caso: Mercosur

ENCUADRE METODOLOGICO  Estrategias y técnicas a utilizar:
·         Expositiva
·         Debate y puesta en común.
·         Diálogo Interrogatorio
·         Lectura Comprensiva
·         Aprendizaje por descubrimiento
·         Examen escrito/ oral
·         Resumen y síntesis
·         Elaboración de textos e informes individuales y debates grupales
·         Dramatización, Role Playing
·         Análisis de mapas cartográficos.
·         Compresión y lectura crítica de fuentes primarias y secundarias
·         Subrayado de ideas principales.
·         Test de compresión y Guía de análisis.
·         Toma de Apuntes.
·         Operaciones de pensamiento: puesta en situación, extrapolación, juicio y opinión, valoración, antecedentes y consecuentes, relación, paradoja, etc.

PAUTAS Y CONDICIONES DE PROMOCIÓN Los alumnos serán evaluados por medio de:
·         Presentación diaria de carpeta completa y prolija. No es disculpa la ausencia a clases anteriores.
·         Se evaluará en forma constante y diaria con la participación en clase y la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
·         El cumplimiento de la tarea que será dada la clase anterior.
·         Resolución de actividades de exploración, fijación y desarrollo de pensamiento.
·         Traer el material necesario para poder trabajar en clase (libro, cartografía, etc).
·         Uso de vocabulario conceptual
·         Uso de los colores en los mapas, la confección adecuadas de líneas de tiempo, la ortografía, sintaxis y la organización de la exposición.
·         Por medio de evaluaciones escritas u orales. Siempre con previo aviso.
·         Respeto por los docentes, pares y demás integrantes de la comunidad educativa.
·         Participación ordenada en clase.
·         Elaboración y cumplimiento de proyectos planteados por la cátedra durante el ciclo lectivo.

BIBLIOGRAFÍA
  • Arzeno, Mariana y otros, Geografía de América, Colección Saberes Claves, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2009.
  • Bertoncello, Rodolfo y otros, Geografía de América Latina, Colección Nuevamente. Editorial Santillana, Buenos Aires, 2008.
  • Braccio, Gabriela y otros, Geografía: América Latina, Serie Vínculos, Editorial Tinta Fresca, Buenos Aires, 2010
  • DGC y E, D.C de Geografía de 2° año de la Secundaria
  • Geografía 1: América Latina y el Mundo, Edición para el Docente, Tinta Fresca, 2001
  • Geografía 1 Polimodal : El Mundo y América Latina, Puerto de Palos, 2000
  • Lorenzini, Horacio y Rey Balmaceda, Raúl, Geografía de América y de Antártida, Serie Plata, Editorial A-Zeta, Buenos Aires, 1994



3 comentarios:

  1. Estimados Laura y Alejandro en primer lugar felicitarlos por la iniciativa de este Blog que realmente es excelente!! Muy completo y repleto de información muy útil. En mi caso les comento que lo encontré googleando para localizar los contenidos de Geografía para 2do. de Escuela Secundaria de Prov. de Bs. As... en ese sentido aprovecho para preguntarles: los contenidos propuesto mas arriba en esta entrada son los actuales?? Muchas gracias!! Cristian.-

    ResponderEliminar
  2. Buen día Cristian... Primero gracias por escribirnos y por tus palabras, estos contenidos siguen vigentes al día de hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, buen día y muchas gracias por tu pronta respuesta!! Será de gran ayuda entonces y tendré muy en cuenta los contenidos que plantean en esta propuesta.

      Saludos!!

      Eliminar